j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 19 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¡Los caminos de Dios son graciosos! Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 06/07/2018

¡Los caminos  de Dios son graciosos!

(Reflexiones autobiográficas)

 

a nuestro Dios le gusta sorprendernos y hacernos reír. Lo dijo Sara cuando llamó “Risa” (Isaac) a su hijo y declaró jubilosa “Dios me ha hecho reír”. Cuando reflexiono sobre las últimas décadas de nuestra vida, me encuentro con el sentido de humor de Dios. A  veces me evoca una sonrisa contenta, otras veces carcajadas de sorpresa cómica.

 

A) La década de los 1980s, tanto en EE.UU como en América Latina, fue de mucha lucha ideológica y anti-comunismo. En Costa Rica fue también de fuertes luchas de liderazgo. En eso, algunos misioneros nos acusaron de comunistas, y llevaron sus acusaciones a las tres iglesias que desde 1954 habían apoyado nuestro ministerio: una que yo había pastoreado 1950-52, otra era la Iglesia de Doris y su familia y, por último, un campamento cristiano que apoya a misioneros alrededor del mundo.

 

La respuesta no tardó en llegar. La primera nos desafilió efectivo inmediatamente.  La segunda también nos despidió, con seis meses de sueldo para la transición. El campamento nos avisó que pensaban secundar cualquier decisión que tomara la iglesia de Doris.  ¡Quedamos huérfanos! Sabíamos que esto bien podría significar el fin de nuestro ministerio en América Latina. No teníamos ahorros y era casi imposible que nuevas iglesias aceptaran financiar a estos “comunistas’’.

 

Oramos mucho y redactábamos cada correo con sumo cuidado. La iglesia de Doris nos pidió prometer “no meternos en política” y otras demandas inaceptables para nosotros. Colegas de Costa Rica escribieron apoyándonos y un miembro de la Junta de la Misión Latinoamericana viajó hasta la iglesia para defendernos. Con el tiempo la iglesia abandonó sus demandas y votaron por aceptarnos como misioneros nuevos. Pudimos defender la integridad de nuestras convicciones y nuestra conducta, sin perder ni un mes de salario, gracias a Dios.

 

¡Gracias a esa iglesia por su objetividad, sabiduría y amor! ¡Qué Dios les bendiga!

 

Durante este proceso muchas personas se solidarizaron con nosotros y algunos comenzaron a contribuir muy generosamente para nuestro salario. Han seguido hasta la actualidad, y otros se han unido. Nos hallábamos ante la bancarrota, y Dios usó una grave crisis ministerial para estabilizar nuestras finanzas hasta el día de hoy.

 

¡Qué simpático!  ¡Gracias, buen Dios!

 

 

B) Yo no quería ser escritor. “Yo nací para hablar”, decía, “no para escribir”. Citaba
una base filosófica y una base cristológica: Sócrates y Jesús no fueron escritores pero afectaron profundamente la vida humana. Ya existían muchos autores; no hacía falta yo.

 

Símbolo de toda esa antipatía era mi máquina de escribir. Peleaba conmigo y no quería dejarme redactar. Y lo peor, nunca me perdonaba mis errores. ¡Un solo dedazo, y a volver a copiar toda la página! ¡Más razón para no escribir!

 

Pero en eso intervino Dios y me envió una nueva amiga, ¡mi computadora (c.c. procesador)! Esta amiga conversaba conmigo, corregía mis errores amablemente, y me ayudó a escribir, alegremente, muchísimos artículos y unos cuantos libros. ¿Quién lo hubiera esperado?

 

Gracias, Señor, y gracias a los que me animaron (Alec Clifford, Horacio Fenton y especialmente René Padilla).

 

 

C) Comenzar un sitio-web nunca fue idea mía tampoco. En diciembre de 2006 Ricky, nuestro hijo menor que es técnico en computación, me dijo “Papi, te estoy preparando una sorpresa para esta Navidad”.  El regalo se llama, hasta hoy, “juanstam.com”. Al principio no me llamó mucho la atención ni tuve muchas expectativas, pero pegué unos artículos, más para no quedar de malagradecido con mi hijo que por esperar mucha respuesta. Pero la gente respondía cada vez más y me animaba semana a semana a poner mi pensamiento y mi vida misma por escrito, con gran alegría y entusiasmo. Me han nacido artículos de exégesis, de teología y de historia; de denuncia a diestra y siniestra, de humor e interés humano. Todos están en juanstam.com esperando al lector/a.

 

¡Gracias, buen Dios; gracias querido Ricky!

 

D) Una experiencia reciente me inspiró toda esta serie de reflexiones eucarísticas. Hace unos años mi libro Las buenas nuevas de la creación fue traducido al portugués. Ahora unos hermanos brasileiros, que quieren compartir la teología nuestra con los hermanos del norte, ¡me han solicitado autorización para traducir dicho libro del portugués al inglés! La experiencia me pareció chistosa: un misionero “gringo-tico” escribe un libro en castellano, lo traducen al portugués y del portugués al inglés, casi ¡como volver a su origen!  Chistoso no para carcajadas, pero eso sí ¡para una buena risa!

 

¡Gracias, Padre, por tu sentido de humor en nuestras vidas!

Permalink |  Trackback

Cometarios (30)  
Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Clelia Moke el 08/07/2018
Nosotros hemos reído con usted en algún momento de su vida en la que compartimos en el Seminario Bíblico Latinoamericano con nuestro niños pequeños que lo llamaban San Juan. <br><br>Abrazos calurosos desde Panama 🇵🇦 <br><br>Dios es fiel

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Raul el 08/07/2018
Felicidades por sus noventa Dios les siga concediendo muchos mas con salud y fortaleza.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Enrique el 08/07/2018
DIOS TE BENDIGA JUAN CON TUS PERLAS ETERNAS..<br><br>ENRIQUE<br>CHILE<br>ESCRITOR CRISTIANO<br>WWW-LAFUENTEETERNA.BLOGSPOT.COM

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Maurcio Rivas (MASAYA) el 09/07/2018
Gracias Pastor por su testimonio de solidaridad y compromiso con las luchas del pueblo centroamericano en los años 80. Le pedimos sus oraciones por los cristianos nicaragüenses para que podamos imitarlo en la crisis actual. Tomando en cuenta lo implacable que debe ser la vdrdad. ¿Que debo decir que fronteras debo respetar? Para edifiicar y orientar a mis hermanos/as en mi reflexión del 29 de julio 2018. La oración del justo puede mucho. Ore por mi para que el Señor me ayude en ser fiel a su verdad.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Martín el 09/07/2018
Dios le bendiga y le conceda mas años de vida y salud para seguir bendiciendo con sus enseñanzas al puebloprivado de Dios

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Carlos. PentzkeHola el 09/07/2018
Hola Don Juan: me alegra mucho. Que celebre pronto sus 90 años. Le da los gracias a Dios por tenerlo entre nosotros.<br>Le pido. Que en sus oraciones rese por el pueblo de Nicaragua, que atraviesa un momento difícil.Necesitamos. Paz, trabajo y salud, para lograrlo Ortega y Murillo deben irse del país. Gracias, un abrazo y felicidades.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Carlos Gómez el 09/07/2018
Felices 90! Cuánto nos sigue bendiciendo con sus experiencias. Gracias a Dios por su hijo Ricky y por todos aquellos que le animaron a escribir. Hemos crecido, sido fortalecidos, muchas veces desafiados por sus escritos, pero sobre todo por su vida. Gracias de verdad. Un saludo desde Panamá para usted de un tico adoptado por la tierra panameña!

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por enrique patiño el 09/07/2018
Quiero felicitarle y darle gracias a Dios por sus sonrisas fruto de la s experiencias que Dios le permite vivir , disfruto de cada mensaje, aprendiendo y guardar en la practica las enzañanzas. un abrazo<br>

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Armando N. el 09/07/2018
<br>Felicidades don Juan!!!<br>Muchas gracias por todo lo compartido.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Eunice Prudencio el 09/07/2018
Identificada actualmente con esto, "Yo no quería ser escritor. “Yo nací para hablar”, decía, “no para escribir” . Espero ir mejorando mi escritura y perder el miedo y decir finalmente como usted: Gracias Dios!<br><br>Saludos desde Perú<br>

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Evenor Jerez el 09/07/2018
Estimado hermano Dios le ha guardado conforme a su propósito para tratar de tener una vida plena en Jesucristo, sirviendo a los más débiles en nuestra América Latina. Bendiciones del altísimo en sus noventa.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Antonio Ixcot el 09/07/2018
Bendiciones a usted, quiero expresar que ha sido de mucha bendición sus escritos, gracias por compartirlos.<br>

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Gedeon Josué el 09/07/2018
Estimado Juan lo recordamos con mucho aprecio, aquí en tierras Bolivianas.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Lorraine & David el 09/07/2018
Dear Juan, even though I can't respond in Spanish to your wonderful article (and the previous ones over the years), I benefit greatly from your compassionate theological insights and self-giving lives you & Doris model. We love you and send you our blessings as you enter a new decade! To God be the glory!<br>

Re: ¡Los caminos de Dianaaaos son graciosos!    Por Ana olsen el 09/07/2018
Bueno Abraam empezó su ministerio a los 80 años, agarre fuerzas. 😁

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Ana olsen el 09/07/2018
Feliz cumpleaños un abrazo a la distancia,muchas gracias por ser tan fiel al Sr y así a contagiarnos . Gracias amado hermano.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Fernando Caldas el 10/07/2018
Don Juan, muchas gracias por sus escritos, y gracias por compartir estos hechos graciosos de su vida. <br><br>Muchas felicidades por cumplir 90 años. Que Dios lo siga bendiciendo.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Rev. Evenor Ismael Fedrick Johnson el 10/07/2018
salmo 90:10, los dis de nuesta edad son setenta años, y si en los mas robustos son ochenta, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo , porque pornto pasan, y volamos.<br><br>Le felicito por esos largos años, en otras palabras usted esta en años de gracia, y Dios te colme ricas y abundantes benciciones

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Pr. Eduardo Arboccó (Perú) el 11/07/2018
Gracias por hacerme reír, con experiencias que se ven con humor al pasar el tiempo.... por eso, estoy seguro que Dios vive una fiesta de chistes permanentes con la humanidad y por eso es feliz ;-) Un abrazo solidario a toda la familia Stam por los granos de arena sumados al Reino de Dios.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Alba Luz Arrieta (Colombia) el 13/07/2018
<br>Gracias Juanito por tu compañerismo, tu amistad, tu compartir bíblico-teológico y tu sabiduría y entrega en lo que produces. Mis mejores deseos por salud, alegrías y mucha satisfacción en tus 90 años! Dios siga bendiciendo tu vida al lado de Doris y tus hijos. Disfruta tu cumpleaños y nos unimos en oración y alegría por este nuevo año de vida que Dios te concede para nuestro bien y de quienes te rodean Abrazote!

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Zoilo Amesty, de Maracaibo, Venezuela el 13/07/2018
Saludos y mucha Salud para muchos años más de parte del Eterno, el Dios Todopoderoso, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios de Israel y el Dios suyo también Dr. Juan. Sus palabras en este artículo me han emocionado. Me sentí como si estuviera oyéndolo en aquellas aulas del antiguo Seminario Bíblico Latinoamericano. Cuando era estudiante del Instituto Bíblico Ebenezer, de tantos profesores que tuve en esos 3 años, dos profesores eran mis preferidos: Francisco Liévano y Candelario Acosta. En el SBL, mi Profesor Favorito era usted Dr. Stam, y el otro profesor era el Dr. Carmelo Alvarez. ¡Qué hermoso testimonio el que usted ha dado al escribir: "¡Los caminos de Dios son graciosos¡" Baruj HaShem como se dice en Hebreo por esos 90 años de su vida. Yo ya tengo 71 años, y también puedo decir como usted lo ha dicho: "¡Los caminos de Dios son graciosos!" Mi tercera Hija nacio en Costa Rica y ella y sus hijos ya son Costarricenses. Solo están esperando que Dios abra puertas para irse a vivir allá en Costa Rica. Venezuela ha llegado a un punto donde millones de familias les ha tocado emigrar debido a esta crisis moral, espiritual, social, política, económica y militar en la que este gobierno ha caído. Perdieron el rumbo. Oramos al Eterno que levante un Gobierno de Paz, de unidad, de reconciliacion, de progreso moral, espiritual, económico. Un abrazo de mucho cariño para usted y su familia. Zoilo

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Juan Gómez Torres el 20/07/2018
Lo más "gracioso" y grandiosos es que este gran maestro que eres por nada de nada pierde ese gran humor. Mis maestros indígenas-awapa me han enseñado que la seriedad no es sinónimo de sabiduría. Yo agrego que la risa se acerca más a la sabiduría, porque se suele burlar del Poder hegemónico que impone la seriedad como regla para que la dominación sea en enserio y no un chiste. Adelante maestro Juan. Saludos desde Heredia, desde la UNA, esta Universidad que tantos amas y te amamos.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por RAQUEL CACERES el 02/08/2018
Siemre s my bueno ler todos tus articulos. Y que cumplas muchos mas junto a tu familia y todos los hermanos herejes que compartimos los mismos sueños de liberacion para nuestros pueblos de los que somos tambien parte. Con amor fraterno. Raquel

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Euclides Padilla Caíña el 02/08/2018
Gran maestro amigo muy Querido. Tu nombre significa amor. Tantas cosas bellas puedo decir de usted y de doña Doris como testimonio de ese amor divino en ustedes, pasaría todo el resto de mi vida escribiendo y no alcanzarían para describir ese amor de Cristo encarnado en ustedes: sus sabias enseñanzas teológicas-filosóficas, sus libros y su vida íntegra de la sabiduría de Cristo, me ha liberado de la ignorancia; sus clases, charlas, predicación y su vida íntegra le ubican en esa hermosa lista de los doctores de la iglesia: Barth, Bonhoefer, Stein, Juan Stam, usted es un teólogo ejemplar realista y comprometido con su tiempo; cristianos como usted inspiran seguir a Cristo. Se agotan las palabras para continuar escribiendo, ¡qué gran acierto y privilegio tuve y tengo el haber llegado al SBL y ver al la primera persona detrás de una puerta de vidrio, una alta figura, columna de la Verdad en Cristo, Mil gracias Maestro, me cultivaste como a una mata de café. Euclides y Olga Padilla.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Isaías García Citalan. el 03/08/2018
Dr. Juan Stam.<br><br>Hola mi amado maestro de teología en el Seminario Presbiteriano de San Felipe, Retalhuleu, Guatemala.<br><br>Mil gracias por dejarme saber cosas que cambiaron tu vida y te dieron una nueva senda para seguir adelante con tu vida como una GRAN SIERVO DEL ALTÍSIMO.<br><br>Saludos desde Guatemala los recuerdo con cariño a ti y a tu distinguida esposa.<br><br>Los aprecio en el amor de JESUCRISTO.<br><br>Atte. Pastor Isaías García Citalán.<br><br><br>

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Mario Elías F.Karraá .- el 30/08/2018
!! PLETÓRICAS Y SINCERAS BENDICIONES HNO.JUAN !!<br>FELICIDADES POR ESAS 9 DÉCADAS !!<br><br>Como siempre,saludándole hno Juan!...y mereciendo sus oraciones!,<br>Saludos y fuertes abrazos en el ETERNO AMOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!,<br><br>ADELANTE QUE EL SEÑOR NOS VE !<br><br>Ptr.Mario Elías.

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por CHINO el 15/10/2018
DIOS te bendiga siempre y a los tuyos - te amamos mucho .

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por CHINO DE CARTAGO el 26/09/2019
MI VIEJO , SOLO CONOCERTE HA SIDO UNA ALEGRÍA PARA MI VIDA Y LOS TRES O CUATRO BESOS QUE TE HE DADO EN TU FRENTE LOS GUARDO EN MI MEMORIA COMO UN TESORO .<br>TU SENCILLEZ ES LO QUE MAS ME HA IMPRESIONADO EN TU PERSONA .TE AMAMOS MUCHO , Y A TU FAMILIA .

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por Teresa Bejarano el 26/06/2020
Gracias por estar en nuestros caminos. Dios bueno!

Re: ¡Los caminos de Dios son graciosos!    Por María Luna el 30/06/2020
Me encanta leerle, siempre he pensado que Dios tiene un gran sentido del humor pero creía que era una pequeña locura mía. Gracias por compartir sus experiencia y gracias por aceptarme en el grupo.<br>Dios le añada años a su vida.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation