j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 miércoles, 24 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 27/01/2018

 

¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?

 

Martín Lutero dijo una vez que preferiría ser gobernado por un turco competente que por un cristiano incompetente. Hoy podríamos decir que para gobernar, es mejor un ateo honesto que un protestante corrupto (los hay), mediocre o confundido (también los hay, y muchos). Ser "cristiano" y ser estadista y buen gobernante no siempre coinciden.

 

¿Qué significa ser "un diputado cristiano"? No basta con sólo ser miembro de una iglesia protestante, o hasta pastor. Un verdadero cristiano es un discípulo, un seguidor de Jesucristo hasta las últimas consecuencias. Ser realmente cristiano en el terreno político significa luchar a favor de la visión bíblica de justicia, igualdad, amor y vida digna para todos. Significa luchar contra el prejuicio, la corrupción y la violencia, en todas sus formas. ¿Habrá uno solo de nuestros políticos "evangélicos" que esté comprometido con ese proyecto cristiano? Por eso prefiero hablar de "partidos protestantes" en vez de cristianos o evangélicos. Por sus frutos los conoceréis, dijo Jesús, y no por su retórica ni su afiliación eclesiástica. En su comportamiento político estos partidos suelen estar muy lejos de poder llamarse cristianos o evangélicos.

 

He conocido diferentes partidos protestantes de Centroamérica, y ninguno ha tenido una teología bíblica y cristiana de la tarea política. Parecen ignorar el significado político de la teología de la creación, el mensaje bíblico del Año de Jubileo, y la ética social de los profetas hebreos, de Juan el Bautista y de Jesús. Aun entre los que se llaman "pentecostales", pocos toman en serio el modelo pentecostal de vida comunitaria, donde tenían todas las cosas en común y "nadie decía ser suyo propio nada de lo que tenía" (Hch 2:44; 4:32). El mensaje político de la Biblia es sumamente profundo y radical, pero en cuanto a estos partidos, no tiene nada que ver. Por eso, tampoco ofrecen algún programa integral o alguna alternativa al oficialismo del momento, porque no son suficientemente cristianos, evangélicos y bíblicos. Su fracaso peor es su fracaso teológico.

 

Algo muy peculiar de estos partidos es que ignoran por completo la clásica doctrina evangélica de separación de iglesia y estado. Su error es doble: malentienden la relación entre fe y política y malentienden también la relación entre la iglesia y el estado. En Costa Rica, esto nos ha llevado a la increíble anomalía de un partido protestante que defiende a capa y espada el estado confesional católico de la nación. Esas son contradicciones del tamaño de cualquier megaiglesia.

 

En realidad, la agenda de estos partidos es muy limitada. En primer lugar está defender los intereses de sus iglesias, por lo que tienden a ser muy sumisos a las autoridades nacionales en el poder. En segundo lugar están ciertos temas sexuales, sobre todo aborto y homosexualidad, manejados muy superficialmente y con un fanatismo que ayuda a consolidar su bloque electoral protestante. El primer objetivo es una especie de egoísmo colectivo que no justifica su presencia en el gobierno, y para el segundo objetivo hay otros que promueven vigorosamente esas causas sin necesidad de partidos y diputados protestantes.

 

Estos realmente no son partidos cristianos ni evangélicos, sino partidos sectaristas. Sus diputados quedan electos porque hay una población protestante suficientemente grande para votar monolíticamente por ellos. Pero si un cristiano o una cristiana tiene una visión para el país y quiere servir a la patria, debe lanzarse de candidato en uno de los partidos nacionales y competir electoralmente con los demás aspirantes. Con los diputados protestantes que hemos tenido, lo más seguro es que ni llegan a postularse, mucho menos quedarían electos. Y qué bueno sería que tuviéramos auténticos cristianas y cristianas, competentes y bien informados, presentes como levadura y semilla en los clásicos partidos del país.

 

Es claro que nuestros países necesitan urgentemente una voz profética y un aporte cristiano a la política. Pero no lo van a recibir de estos partidos sectarios seudo-evangélicos. Estos partidos son un anti-testimonio.

 

En resumen, para responder a nuestra pregunta:

 

¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?

 

La respuesta es fácil. Sirven para elegir diputados protestantes.

 

¿Y para qué sirven esos diputados protestantes?

 

¡Buena pregunta!

 

 

Escrito por Juan Stam

Revisado enero del 2018

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (15)  
Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Cesar Gomez el 28/02/2018
Gracias hno Juan por su aporte de siempre y discernimiento en temas tan puntuales.

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Pedro Luis Suárez el 28/02/2018
Saludos, el desafío se encuentra en la formación y cosmovisión que se imparte en la Iglesia, escasa aplicación a involucrarse en temas políticos y de gobernabilidad, si la Pastoral promoviera desde sus bases esa visión y conducta, me parece que la respuesta a esa "buena pregunta" es si la Iglesia no es capaz de presentarse unida a la sociedad como un partido suma ese propósito?

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Erick Miranda Robleto el 28/02/2018
Don Juan: conozco teólogos protestantes en Costa Rica que consideran ensuciar el evangelio cuando del compromiso con la nación bajo la conclusión que la Iglesia es apolítica (una frase trillada desde hace muchos años) pero que sigue calando en la conciencia (lejos de ser una convicción es un lema impuesto irreflexivamente).<br>Dudo que como evangélicos mientras no se considere la dimensión política de la fe, se pueda gobernar. Las doctrinas lácteas siguen en nuestros cultos y escuelas dominicales sin insinuar siquiera la necesidad de encarnar la fe en la sociedad.<br>Un abrazo y saludos.

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Margie E Miller el 28/02/2018
Muchas gracias, hermano Juan! Aprecio mucho tus opiniones, tu manera de expresarte tan abiertamente y fielmente! Espero ver a tu familia pronto en las reuniones/liturgias de la comunidad Emaus. Con carino, Margie Miller

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Eider Ortega el 28/02/2018
Esta fuera de contexto y de control. Le sugiero respetuosamente que lea libros historia de la iglesia.<br><br>Vamos con todas en Colombia justa libres. Basta ya de CORRUPTOS

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Eider Ortega el 28/02/2018
Estás fuera de contexto te sugiero leas historia de la iglesia. Vamos con todas en Colombia justa libres. No más corruptos

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Volver Eduar el 28/02/2018
Para alcanzar sus propios intereses, nada más alejado del objetivo bíblico por ejemplo alcanzar justicia.

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Elsa Chavez el 28/02/2018
Mi muy estunadi don Juan, excelente analisis, creo que lo que deben de hacer las iglesias protestantes es educar a sus congregantes a tener un pensiamiento critico y descubrir cual es ese poder al que la cultura y la religion nos sujeta. Me alegra mucho que usted jponga las cosas en claro. Espero que su salud haya mejorado.

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Antonio Otzoy el 28/02/2018
Gracias estimado Maestro por tus enseñanzas,<br>gracias por recordarnos las rutas a seguir<br>y gracias por colocar sobre la mesa el valor del evangelio y los que lo hacen un instrumento útil para intereses sectarios sin importarles la aberración que cometen.<br><br>Un abrazo desde guatemala<br><br>

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Tomás Echevarría V. el 28/02/2018
Excelente Artículo, la experiencia de los amigospatidos políticos protestes en América Latina siempre ha sido un fracaso, del mismo modo los que participaron y participan en los gobiernos en la actualidad no han hecho nada bueno al contrario han mostrado acciones vergonzosos y han sido cómplices de la corrupción. Necesitamos la participación de verdaderos cristianos que sean capaces de denunciar las injusticias, darle el lugar que se merecen a los pobres y marginados, anuciar las buenas noticias agradables a la humanidad y al Dios de la vida.

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Ricardo Molina el 28/02/2018
Un comentario maduro y racional, lejos de todo emocionalismo !!<br>

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Rigoberto Ulloa el 28/02/2018
Gracias PASTOR STAM. soy hondureño y no tenemos partidos cristianos, pero si tenemos "politiqueros evangelicos cristianos" apoyando (y dicen que DIOS les dijo) : golpes de estado, narcotrafico, acciones del Crimen ORGANIZADO,,DICTADORES. Ser Cristiano autentico no es barato y nos gusta mas el cristianismo de "cafeteria".,"light" y "que no incommode"..Diios lo siga bendiciendo e iluminando,,,Saludos cordials, abrazos y bendiciones.

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por ana olsen el 03/03/2018
Claro esta fuera de contesto. Un Doctor en teología por la Universidad de Basilea, Suiza. Por muchos años fue profesor del Seminario Bíblico Latinoamericano (hoy UBL), de la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica, y de otras instituciones teológicas en San José. Es autor de muchos artículos y varios libros, en especial, el comentario a Apocalipsis de la serie Comentario Bíblico Iberoamericano. No creo que no sepa la historia de la iglesia y el verdadero significado de los textos de la biblia.

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Jhon Zuñiga el 19/04/2018
Hola Hermano Juan Stam, me llamo la atencion cuando menciona sobre el tema de los partidos protestantes sobre el aborto y la homosexualidad, se dice mucho en sudamerica que usted defiende la vida homosexual, pero se olvida que son los gay que ahora quieren imponer su vision de vida a los paises latinoamericanos y hasta meten presos por solo tener un pensamiento y posicion contraria a su vida homosexual, la agenda homosexual financiada por George Soros y otros mas quieren que se imponga la vision homosexual en los paises latinoamericanos, una vez logrado eso querran imponer su moral liberal y sacar todo vestigio espiritual cristiano del continente de america.<br><br>Y usted los seguira defendiendo a los homosexuales, porque de victima no tienen nada, en paises de sudamerica ahora mismo atacan iglesias estan atraves de ONGs introduciendo curriculas escolares en los niños donde se fomenta la vision homosexual de la llamada enfoque de genero o ideologia de genero y que decir del matrimonio gay o la llamada union civil homosexual.<br><br>Considero que es tiempo que los cristianos tambien puedan ser parte de la legislacion en sus gobiernos respectivos y no solo observadores pasivos de como se intenta quitar los principios y valores cristianos que tenemos.<br><br>Recuerde que "para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada"<br><br>Es tiempo de actuar aun en las esferas politicas de los gobiernos para buscar el bien de nuestros pueblos y proteger nuestros principios y valores.<br><br>

Re: ¿Para qué sirven los partidos políticos protestantes?    Por Christian Mh el 20/11/2020
Que risa ese tipo que dice ''esta fuera de contexto''. En Colombia hemos tenido la mala experiencia de tener políticos ''cristianos'' que lo único que hacen es llegar tarde a las plenarias, dormirse en las mismas y tener poca objetividad en los debates. Que vergüenza. Claro, en la historia De la Iglesia ha habido políticos que gracias a su fe y valentía han asumido políticas criticas contra la esclavitud o cualquier otro tema (Wilberforce),pero lastimosamente somos tan ignorantes como cristianos que recibimos con brazos abiertos al político que nuestro pastor apoye, le damos nuestro voto y hasta ahí llego todo. Buen Dios ayúdanos.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation