j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 domingo, 17 de enero de 2021 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 La "derecha evangélica" Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 01/05/2016

La "derecha evangélica"

 

En el discurso político de nuestro tiempo, "evangélico" y "derechista" se tratan como sinónimos intercambiables. En este contexto semántico, ser evangélico significa apoyar al gobierno golpista de Honduras y la oposición derechista de Venezuela y Brasil. En los Estados Unidos, significa pertenecer al Partido Republicano, a lo mejor en sus sectores más reaccionarios. Encontrar un "evangélico demócrata" es más difícil que encontrar una aguja en un pajar.

 

En esta situación, el término "evangélico" no tiene absolutamente nada que ver con su raíz: el evangelio, las buenas nuevas del reino de Dios.  De hecho, en su uso actual es un membrete que carece totalmente de significado teológico. Donald Trump puede jactarse, "I'm evangelical, and proud of it" ("Soy evangélico, con mucho orgullo"), sin la menor sospecha del significado del término. Alzó una Biblia y la declaró el libro más grande de todos los siglos, pero no pudo citar ningún versículo favorito, ni aun Juan 3:16. (Recientemente que "ojo por ojo" le parece un texto muy apropiado para nuestro tiempo, sin darse cuenta que es frase no justifica la venganza sino que la limita). Él no acostumbra arrepentirse, dijo, porque no comete actos malos de qué arrepentirse. Así es el evangelicalismo de Donald Trump y muchos otros "evangélicos".

 

De hecho, muy pocas de las personas e iglesias "evangélicas" lo son realmente. La gran mayoría son fundamentalistas, que es esencialmente lo contrario.  Veamos un poco de historia:

 

El título "evangélico" tiene una historia larga y muy honrosa. Algunas iglesias nacidas de la Reforma optaron por llamarse "Iglesia Evangélica". En el siglo XIX los evangélicos estadounidenses luchaban por la emancipación de los esclavos y el sufragio de la mujer. Después de la guerra civil el movimiento perdió fuerza y comenzó la lucha de los fundamentalistas contra los liberales (modernistas). Éstos últimos, en su intento de acomodar el evangelio al pensamiento moderno, negaban la deidad de Cristo y su resurrección, la inspiración bíblica y otras doctrinas históricas. Los fundamentalistas en cambio santificaron las tradiciones doctrinales como verdades absolutas más allá de todo cuestionamiento. Insistieron en la creación literal del mundo, la inspiración verbal (y después la inerrancia) de la Biblia, la deidad, resurrección y retorno de Jesús (y después, el premilenialismo y el rapto pretribulacionista). Faltó una teología de la iglesia, del Espíritu Santo, de la historia y la sociedad, entre otros renglones. Esa reduccionista teología fundamentalista iba acompañada de un código moral igualmente reduccionista: no fumar, no tomar, no bailar, no ir al cine.

 

En los 1950s un grupo de teólogos y líderes, inspirados/as por los Reformadores del siglo XVI, decidieron romper con el fundamentalismo e iniciar un movimiento neo-evangélico que no sería ni liberal ni fundamentalista sino una nueva opción teológica. Intentaban ser menos dogmáticos, y más bien mucho más críticos, desde la ciencia exegética y la teología bíblica. Tomaban una actitud más abierta y objetiva, más honesta, hacia los demás teólogos/as y teologías (ver "Ética y Estética del discurso teológico" en Stam, Haciendo teología en América Latina, Tomo I, pp.23-46). Se abrieron también a toda la problemática ética, incluso un incipiente compromiso con los pobres y con la justicia.

 

En poco tiempo, como por arte de magia, al término se le pegó un adjetivo cuestionable para convertirse en "evangélico conservador", entendido en la práctica como sinónimo de "Republicano". Así fue que la dinamita del evangelio fue convertido en un sedante ideológico. Describir el evangelio como esencialmente "conservador" es malentenderlo seriamente.

 

Ya muy pocas iglesias y líderes aceptan llamarse "fundamentalistas" y todos se convirtieron en "evangélicos", pero sólo de nombre. En su teología e ideología siguen siendo fundamentalistas.

 

Pronto en este proceso surgió una nueva opción llamada "evangélico radical" ("evangélico progresista", "evangélico de izquierda"). Fiel a los fundadores del movimiento, se preocupa por mantener la teología bíblica y evangélica, pero encuentra en esas fuentes otras perspectivas éticas. Apela fuertemente a la teología del Reino de Dios, un tema central también para Rauschenbush, un famoso liberal del siglo XIX. Otras bases para su ética social eran el Año Sabático y el Año de Jubileo, los profetas hebreos y también la lectura política del Apocalipsis. Se abrieron también al feminismo y la teología de la liberación, cuando estos tenían fundamentos bíblicos. Entre los evangelios radicales de EUA figuran Ron Sider. autor de Cristianos ricos en un mundo pobre, y Jim Wallis de la revista Sojourners. Entre latinoamericanos se destacan Orlando Costas, René Padilla y Samuel Escobar, entre otros.

 

¡Qué curioso: Los "derechistas evangélicos" no son evangélicos, y muchos evangélicos no son derechistas!

 

Estos datos sugieren una situación muy distinta, como sigue:

(1) derecha fundamentalista: Aunque la mayoría se llaman "evangélicos", no han sido tocados por el despertar  neo-evangélico. Ideológicamente son reaccionarios.

(2) evangélicos conservadores: su fe ha sido renovado por el evangelio, pero siguen siendo conservadores aunque no reaccionarios. Qué Dios los bendiga.

(3) Izquierda evangélica: evangélicos radicales, comprometidos con la fe bíblica y la realidad contemporánea. Sienten un llamado profético a denunciar el pecado y la injusticia y anunciar el Reino de Dios.

(Habría que agregar izquierda liberal y derecha liberal, teológicamente hablando, pero eso es otro tema).

 

Filológicamente, el término "evangélico" es muy polisémico y su uso pocas veces corresponde a la realidad. Las más de las veces significa simplemente "protestante", fundamentalista y reaccionario. Son raras las veces que conserva su rico significado teológico para nuestra fe.

 

¿Será posible rescatar a esta palabra tan bella?

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (20)  
Re: La "derecha evangélica"    Por Paulo Damião el 03/11/2019
Com respeito e humildade, não me classifiquei em nenhuma das alternativas propostas, visto que, se entendermos o termo "esquerda", conforme definição de Richard Shaull em seu livro Cristianismo e Revolução Social, esquerda é a parte da política que abre mão de Deus e o deus dela passa a ser o partido. Neste caso, eu não caminho com a esquerda, mas, assumo as demais características da proposta "Isquierda Evangélica". Infelizmente, esse fato da esquerda entender o partido maior que o país, pode ser comprovado na entrevista de Eduardo Jorge, fundador do PT, dizendo por que saiu deste partido (https://www.youtube.com/results?search_query=entrevista+eduardo+jorge+), (https://www.youtube.com/watch?v=cZnXWN3EAMs), (https://www.youtube.com/watch?v=FkJFMUpThiM). No final da ditadura militar no Brasil fiz parte de um grupo de reflexão política liderado por Robson Cavalcanti - Movimento Cristão Democrático de Centro - creio sem onde mais me enquadro. Paulo

Re: La "derecha evangélica"    Por audelina galvan de venezuela el 03/11/2019
Lo dicho es ta acertado y tan lamentablemente arraigado en las mentes de los hermanos o primos qe ya cuesta mucho hacerse oir la predicacion cristocentrica; parece resbalar por entre los ipods y tablers y no se ve en la etica cristiana indicios de los frutos del Espiritu Santo entre los "evangelicos" al punto qe los "brujos" de la iglesia han colocado el cambio de horario en Vzla como una cita del gobierno con la santeria. Gracias por tan importante pensamiento.

Re: La "derecha evangélica"    Por Daniel Escorcia Polanco el 03/11/2019
Muy interesante Hno. Juan:<br><br>Supongo que los evangelicos de chile son un buen ejemplo o modelo para los creyentes en otros paises.<br><br>Que podriamos decir de los evangelicos uruguayos, mexicanos, cubanos y colombianos.<br><br>Quizas los evangelicos nicaraguenses podamos desarollar una agenda coherente para ser un referente eclesiologico, como ya lo es nuestro pais en materia de drogas y seguridad ciudadana.<br><br>Saludos y bendiciones (256) 960-0922

Re: La "derecha evangélica"    Por Mario el 03/11/2019
Gracias por su articulo. Aqui en Guate esa el grupo de los neo -pentecostales quienes aglutinan a personas de la derecha y militares. al principio los evangélicos no los aceptaban como tales, Como son de clase media alta su mensaje es espiritualista, intimista. Su mensaje de marketing y la teología de la prosperidad esta influenciando a muchas iglesia tradicionales como evangélicos de derecha como los de la iglesia centroamericana,. A muchos de ellos ya no les basta en titulo de "apóstoles" sino ahora esta creando el titulo de mega apostes En sus congregaciones hay personas de la derecha ascendiente donde lo problemas sociales brillan por su ausencia. Bueno Juan mi abrazo para ti y ala familia. Mis condolencias por la partida de Irene y de nuevo.

Re: La "derecha evangélica"    Por Antonio Otzoy el 03/11/2019
EStimado Maestro Juan, muchas gracias por este regalo tan hermoso para el conocimiento y para la reflexión. Me permites aterrizar y sobre todo a tener la sustentación para una reflexión seria y sobre todo que tiene que ver con la experiencia de vivir.

Re: La "derecha evangélica"    Por Darío Atehortúa Alvarez el 03/11/2019
Tu artículo tiene "pies y cabeza" porque ¡rasca donde pica! Percibo que existe una gran confusión entre politiquería y fe cristiana. Se quiere amarrar la fe a una neo industria de hacer dinero desde las "máquinas sencillas de un pueblo creyente" que está dispuesto a darlo todo con tal que su corazón sea fortalecido, ahora, y que encuentre aliento para proseguir el camino de sus esperanza.<br><br>"La ética (é tica) lleva a la manipulación de la fe proclamada por Abraham, sustentada por José, afirmada por Daniel y por hombres y mujeres que hemos visto en Yahwéh la Luz que guía nuestro camino. La ética que señala "al ser humano como la medida de todas las cosas" despersonaliza la encarnación del Verbo y la Palabra rectora del Espíritu Santo que nos ha sido dado, y se fotografía como un neo-anarquismo que desvirtúa el reconocimiento de la soberanía del Creador para postularse a sí mismos como "guías del quehacer humano".<br><br>Los famosos "evangélicos" que promulgan la Biblia como su documento base, simplemente no tienen base bíblica porque el Evangelio de Cristo Jesús no se vende a ideologías dominantes ni a intereses creados, sino que trasciende toda idea propuesta como la verdad y la desnuda como "idea prevaleciente". <br><br>¡Somos amigos de Cristo Jesús y no siervos de partido político alguno, porque somos una contracultura dentro de la cultura, a efecto que "todo ojo" mire al Cordero de Dios como la esperanza hoy y canino certero para el mañana! Los que manipulan los términos a su conveniencia se engañan a sí mismos, y cual Hitler, se la creen porque son autócratas con ínfulas de neocristos.<br><br>Creo que el uso de "evangélico" ha de sustituirse por "Seguidor de Cristo Jesús" porque "No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo, Quien es el Camino, la Verdad y la Vida" cualquier otro "botón en la solapa" encajona la luz y la convierte en foco de mano con baja batería. ¡Más allá de toda etiqueta está el testimonio de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo cual si fuera nuestro propio hueso, corazón y pulmón porque somos parte y arte de su misma respiración y esperanza de un hoy en cambio y de un mañana mejor.<br><br>

Re: La "derecha evangélica"    Por Pbro. Pablo Urquiaga el 03/11/2019
Para mi el mejor término que nos identifica es CRISTIANO. si somos Cristianos de Verdad, seremos EVANGÉLICOS, CATÓLICOS, APOSTÓLICOS; ADVENTISTAS, BAUTISTAS, ETC.. Necesitamos conocer mas a JESÚS DE NAZARET; seamos de JESÚS , necesitamos volver a JESÚS, a la IGLESIA PRIMITIVA, a ser UNO EN CRISTO JESÚS para que el mundo CREA. Nuestra opción es por el REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, por encima de ideologías, derechas, izquierdas, centro, etc. SOMOS CIUDADANOS DEL REINO DE LOS CIELOS y trabajamos para que ese REINO se de en la tierra como en el cielo. No somos fundamentlistas ni fanáticos; somo convencidos de que JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. el solo nos dará la VIDA ETERNA y SU REINO NO TENDRÁ FIN

Re: La "derecha evangélica"    Por victor morales el 03/11/2019
cierto, donde dejamos a los que predican la doctrina liberacion, o la de superacion jajaja perdon

Re: La "derecha evangélica"    Por Alexander Melo el 03/11/2019
Sin duda existe un desacuerdo semántico en la práxis de la palabra "Evangélico". Sus diferentes significados son una construcción en las orillas de la conveniencia. Filp 2:5 SS desnudan la realidad del que se hace llamar o es catalogado "Evangélico", Dicha realidad se devela en medio de una sociedad orgullosa como la que podrían asumir la iglesia asentada en Filipos, Que podría disfrutar de todos los beneficios de ser una ciudad considerada como parte de Roma, y que el apóstol Pablo invita a reconocer el acto más humilde en la historia de la humanidad del más grande.<br><br>Vaciarse Por alguién más es perteneciente a los actos emancipadores del reino de Dios.<br>

Re: La "derecha evangélica"    Por timoteo guerrero el 03/11/2019
C9M9 BAUTISTA ME HE ALINEADO A CONELA, QUE AHORA ME ENTERO QUE ES CONEL. Y FTL LA PLATAFORMA DE REFLEXION TEOLOGICA INDEPENDIENTE. MAS ALLA DE ESTAS ORGANIZACIONES QUE NOS UNEN Y ORIENTAN. GUSTE O NO NI PARENTELA ESPIRITUAL (BAUTISTAS) TIENE SU IDENTIDAD. ALGUNAS FACHADAS DE TEMPLO ANTEPONEN CRISTIANA, EVANGELICA Y OTROS HASTA INDEPENDIENTES Y PONEN AL FINAL BAUTISTA.<br>PERO COMO DICE JOSELITO ORELLANA EN SU LIBRO HACIA UNA IDENTIDAD BAUTISTA: LA AD ONICION ANTOLOGICA, KERIGMATICA Y AUN ESCATOLOGICA, MAS IMPORTANTE AL RESPECTO, VINO DELPROPIO SENOR JESUS QUE NOS VEAN UNIDOS ARA QUE CREAN

Re: La "derecha evangélica"    Por RAMÓN R. FIGUEROA el 03/11/2019
EXCELENTE.

Re: La "derecha evangélica"    Por Absalón Avalos el 03/11/2019
Gracias por aclarar términos tan confusos desde hace tanto tiempo, pero sobre todo la responsabilidad por las actitudes en este tiempo tan complejo. Como dicen en mi rancho pone: los puntos sobre las íes.<br><br>

Re: La "derecha evangélica"    Por Mujeres MIGAREM Internacional el 03/11/2019
Como siempre, aguardo con anhelo los artículos de Juan Stam. Son un 'golpe de estado a mi ignorancia' Un refresco a mi sed por entender tanta locura que acompaña estos últimos tiempos.<br>Con cariño, Luzy Gómez desde Bogotá-Colombia.

Re: La "derecha evangélica"    Por Felipe Sanchez Leon el 03/11/2019
Hermano Juan Stam, es un gusto saludarlo, desde chile, este articulo me interpreto completamente, por un lado es triste, que evangelicos, se sientan afines a los sectores de derecha, lo cual significa apoyar a la clase dominante, por el simple hecho de que el candidato derechista se manifiesta contrario al matrimonio de personas del mismo sexo, y al aborto, todos sabemos que eso es malo, pero mas malo aun es legitimar mediante el voto, el modelo economico, neo-liberal que ve la vida como una mercancia, que segrega a los mas pobres y se olvida de los principios cristianos de la caridad y la solidaridad. como es el caso de chile. En el año 2009 la derecha religiosa, los evangelicos, votaron en bloque por el por el candidato derechista sebastian piñera. la verdad es triste que evangelicos sean simpatizantes a la dictadura de pinochet, que en el momento peak de las violaciones a los derechos humanos la iglesia evangelica chilena recibio al dictador con los brazos abiertos! regimen el cual establecio el modelo neo liberal en chile, gracias al cual una oligarquia economica en chile se ha enriquecido! un grupo de siete familias. me defino como un cristiano evangelico, no ortodoxo, heterodoxo e izquierdista, afin no al comunismo marxista ateo materialista, sino afin al comunismo y a la justicial social que practicaron los primeros cristianos. (Hechos 2:44, 4:32-36) y a la justicia social que demandaron los profetas. fue un gusto haberme comunicado con usted. Dios lo bendiga.

Re: La "derecha evangélica"    Por Miguel Torres el 03/11/2019
¿Que es el evangelio...? ¿No es un fundamento...?

Re: La "derecha evangélica"    Por Manuel Dominguez V el 03/11/2019
Excelente analisis comparto buena parte de su escrito, soy de Venezuela y las comparaciones de evangélico y su postura politica segun la apreciación nuestra en las naciones donde se encuentran son muy ciertas. mi correo es mando637@gmail.com

Re: La "derecha evangélica"    Por D2017 el 03/11/2019
Interesante análisis...

Re: La "derecha evangélica"    Por Chino el 03/11/2019
La persona de cristo se identifico con los débiles ,enfermos , explotados y humillados .<br>No denuncio a los ricos no por ser ricos ,sino por no ser compasivos ,por no compartir con los necesitados .<br>Si no entendemos lo anterior ,que es tan humano , como la persona misma de cristo y central en la obra del crucificado , entonces podemos pertenecr a cualquier denominación sin entender lo que eso significa /......... quien no sabe hacia donde va ,cualquier camino le parece correcto .

Re: La "derecha evangélica"    Por Lidia Bascon el 03/11/2019
Querido Pastor: cual seta su opinon cuando reunen gente de gente de pare de sufrir. Saludos de Bolivia

Re: La "derecha evangélica"    Por Miguel Gill el 03/11/2019
Hola Hno Juan, tuve el pacer de escucharlo cuando estuvo por Paraguay ¿puedo compartir su blog? lógicamente mencionando su autorìa , bendiciones.<br>Gracias hermano. Con todo gusto. Un abrazo. Juan


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<enero de 2021>
lunmarmiéjueviesábdom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation