j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 18 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 La resurrección es corpórea, o no es resurrección Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 17/02/2015

La resurrección es corpórea, o no es resurrección

 

¿Cuál es el significado  bíblico del término “resurrección”? ¿Cómo lo entendieron los autores bíblicos?

 

Hoy día está de moda entre algunos teólogos liberales afirmar, "Yo creo en la resurrección, pero de otro modo". Para ellos, Jesús resucitó en los recuerdos de los discípulos, en la fe y esperanza de ellos, en la predicación de los apóstoles o en el nacimiento de la iglesia. Casi cualquier cosa, menos su propio cuerpo. De  esa manera pueden negar la resurrección física de Jesús pero seguir afirmando que creen en la resurrección.

 

Hace años Oscar Cullmann publicó un artículo titulado, "Inmortalidad del alma o resurrección de los muertos".[1] Muestra que el pensamiento griego, que ve el cuerpo como cárcel del alma ("sôma-sêma", decían, "cuerpo-cárcel"), ve la muerte como la liberación de esa cárcel para volver a la vida inmortal. En tal esquema, es totalmente impensable la resurrección del cuerpo. ¡Sería volver a la cárcel! Pero para la fe judeo-cristiana, el cuerpo es la buena creación de Dios y sin el cuerpo el ser humano queda incompleto. Sólo la resurrección de la carne, como afirma el Credo, puede cumplir la visión bíblica del ser humano.

 

Cuando San Pablo conversaba con algunos filósofos en la plaza de Atenas y les anunciaba “las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección”, unos respondían:  “¿Qué querrá decir este charlatán?” y otros comentaban: “Parece que es predicador de dioses extranjeros”. (El theos de la filosofía griega no creó el mundo ni pudo tener nada que ver con la materia). “Se puede saber”, preguntaban, “¿qué nueva enseñanza es esta que usted presenta?.. Nos viene usted con ideas que nos suenan extrañas, y queremos saber qué significan”.

         

En el Areópago San Pablo les predicó al Dios de la creación (17:24-26a) y de la historia (26b-31a; el “Dios desconocido” de ellos) y a Jesús y la resurrección (v.31b).’ Parece que esa mera mención de la resurrección cortó la comunicación y le hizo a Pablo “levantar la sesión” abruptamente:

 

Cuando oyeron de la resurrección, unos se burlaron; pero otros le dijeron:

“Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema”.

En ese momento Pablo salió de la reunión. 3

 

Evidentemente algunos creyentes de la congregación de Corinto tenían la misma actitud de los atenienses y negaban la resurrección (1Cor 15:12). A primera vista eso extraña, porque los creyentes de Corinto eran carismáticos  “a todo dar” (hoy diríamos “ultrapentecostales”) que practicaban las lenguas, las profecías, las sanidades  y otros dones del Espíritu. Si creían en los milagros. ¿por qué no creían en la resurrección? Parece ser porque despreciaban el cuerpo. Se deleitaban en la vida espiritual presente y en los dones del Espíritu Santo, pero en cuanto a la vida eterna, preferían pasarla sin cuerpo. Pablo responde que la resurrección es esencial al evangelio (15:1-8) y que sin ella nuestra fe es vana y somos los más miserables de la tierra (15:12-15).

 

En todos los evangelios Jesús anuncia su resurrección al tercer día y dos evangelios subrayan su corporeidad física. Lucas narra dos relatos del mismo día de la resurrección, y ambos presentan a un Jesús resucitado maravillosamente humano. En el primero, del camino a Emaús (Lc24:13-35), el Resucitado camina como cualquier ser humano, un pie adelante y otro atrás, y aparentemente tuvo que apurarse para alcanzar a los dos discípulos (Lc 24:15).  Con ellos entabla una conversación fascinante, llena de sensibilidad pastoral y sutil humor (nunca les dice quien es).  Llegan a la casa y se sientan los tres a comer, que es cuando lo reconocen y él desaparece.

 

Los dos discípulos vuelven al camino para caminar a Jerusalén y compartir su gran noticia con los doce y otros. Mientras ellos conversan “Jesús mismo se puso en medio de ellos” (24:36). Ellos, espantados, creían que estaban viendo un espíritu. La respuesta de Jesús es revelador: “Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean: un espíritu no tiene carne ni huesos, como ustedes ven que tengo yo.” Al decirles esto, les mostró las manos y los pies.  Como los discípulos, por una mezcla de alegría y asombro, todavía no creían, Jesús pidió comida y la comió delante de ellos. Ahora creyeron y Jesús los comisionó para ser testigos de su resurrección (24:45-46)

 

La literatura juanina trata al cuerpo resucitado de Jesús también como tangible y visible. Según Jn 20:27 Jesús invitó a Tomás a tocar sus manos y su costado para demostrar que había resucitado.[2] Días después  apareció a orillas del mar, y los discípulos lo confundieron con otro pescador más. En los evangelios el Resucitado nunca aparece con rayos de gloria y luz celestial. ¡Era tan humano que lo confundieron con un jardinero, un extranjero y un pescador!

 

Con toda razón dice Pablo que si Cristo no hubiera resucitado (en el sentido verdadero de ese término), nuestra fe sería vana (1Cor 15:13). Para Pablo la resurrección corpórea de Cristo y de nosotros era esencial al evangelio (1Cor 15:1-8) y sin ella “el mensaje que predicamos no vale para nada” (Dios Habla Hoy). Según el sermón de Pedro en el relato del Pentecostés, era imposible que el cuerpo de Jesús viera corrupción (Hch 2:27,31,32). En lenguaje juanino, el Verbo/Dios que se hizo carne/hombre, no podría ser vencido por la muerte y ver corrupción. Más bien, él mismo es la Resurrección y la Vida, divino Vencedor de la muerte.

 

Además, es obvio que si Cristo no resucitó física y visiblemente, sería imposible su ascensión (también visible, Hch 1:11) y tampoco su venida futura. En verdad, si Cristo no resucito, nuestra fe es vana y somos los más miserables de la tierra.

 

Queda claro que para los primeros seguidores del Resucitado, Cristo había resucitado corporal, visible y tangiblemente. Negar eso no es “otro modo” de creer en la resurrección sino una manera más sutil de negarla.



[1] Oscar Cullmann,  del evangelio a la formación de la teología cristiana (Salamanca: Sígueme, 1972) Cap. VIII pp.233-267.

[2] Puede compararse el prólogo de 1 Juan: “lo que  hemos visto y nuestras manos han tocado” (1Jn 1:1,2). El prólogo del cuarto evangelio, por su parte da una contundente refutación del idealismo anti-materialita del concepto nei-platónico del Logos (Jn 1;2,14)

Permalink |  Trackback

Cometarios (4)  
Re: La resurrección es corpórea, o no es resurrección    Por Gerardus el 05/05/2015
Don Juan , cómo está. Viera cómo me gustó ese artículo. Su pensamiento teológico en este tiempo de su ancianidad me parece tan sencillo, que no entra en asuntos críticos ni de consideraciones de los estudios de las formas, dando por ello, por ejemplo que las narraciones en los evangelios expresa realmente lo que sucedió y no una teología pospascual, que de verdad Jesús apareció así, casi renqueando o lento para caminar, o simplemente con los agujeros de la resurrección a la vista, Su artículo es tan lejano a un Juan Stam crítico, que apunta a una fe que no requiere mayores explicaciones para científicos de la teología sino que enseña para la catequesis, la verdad de fe, en este caso de la Resurrección. Me pregunto cómo ud. llegó hasta ese estado de sencillez, que imagino se parecerá a sus primeros años de converso, pero que no lo imagino en el Juan Stam de los años 70, dentro del staff de teólogos liberales del S.B.L. y de la U.N.A del tiempo de Benjamín Núñez. Un saludo agradecido por su obra que ha sido de mucha bendición para estudiosos que buscan el equilibrio de la verdad griega.<br><br>

Re: La resurrección es corpórea, o no es resurrección    Por Roman Baldivieso el 05/05/2015
Amen. Gracias por tu aporte Juan. Referido a este tema hay una película estreno que se llama Remanente, que trata sobre el fin del mundo; es interesante observar como los cristianos caen como muertos al piso, (desde niños hasta ancianos) com sus ojos color grisáceo. Estos han sido llevados. A la presencia del Señor. A partir de ese momento comienzan las calamidades para los incrédulos.... Esos cristianos de resucitados, no tenían nada.<br>

Re: La resurrección es corpórea, o no es resurrección    Por chino el 11/04/2020
Mi querido Viejo , en cuanto mas te leo mas voy entendiendo , que significa que fuimos comprados por precio de sangre , y que somos libres ( no libertinos ) .<br>Que hermosa promesa realmente es pilar central del evangelio ( buenas nuevas ) te amamos mucho en cristo .

Re: La resurrección es corpórea, o no es resurrección    Por Jacobo Chalco el 11/04/2020
Excelente, gracias.<br>Jacobo


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation