j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 martes, 23 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 La Biblia y el Capitalismo Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 21/11/2013

La Biblia y el Capitalismo

 

   En el Colegio donde estudié, en Paterson, Nueva Jersey, nos tocó un profesor que ninguno de nosotros podrá olvidar jamás. Lucía el pintoresco apellido de "Bontekoe" ("vaca abigarrada", en holandés) y era una mezcla de Don Quixote y Sören Kierkegaard con una fuerte dosis de Sócrates. "Bonty" fue el profesor que nos hizo pensar, y pensar críticamente. Un día nos asignó la desafiante tarea de buscar las bases bíblicas del capitalismo. Esa pesquisa provocativa creó tempestades dentro de mi cerebro que me siguen inquietando hasta el día de hoy.

 

   ¡Qué tarea más difícil! Como buenos cristianos y cristianas (y calvinistas, por feria), sabíamos que nuestra fe tenía que ser integral y que nuestra ética tenía que estar fundada en las sagradas escrituras. Pero nuestra búsqueda no fue nada fácil, y sabíamos que tendríamos que defender nuestras propuestas ante el riguroso escrutinio del maestro. Algunos apelamos al octavo mandamiento, pero él nos preguntó si no robaban los capitalistas (hoy día, ¡quién lo puede dudar!). Otros apelaron a algunas parábolas de Jesús, pero el profesor cuestionó nuestra interpretación de esas parábolas y señaló que era precario sacar doctrinas de las parábolas, que tenían otro propósito.

 

   Tampoco es que la Biblia no hablara de la ética política o que no tuviera mucho que decirnos sobre la vida económica. Tiene mucho que decir, aunque por supuesto sus enseñanzas tienen que entenderse en su contexto antiguo y no deben tratarse como modelos a copiar mecánicamente hoy. Nuestra moderna economía de mercado internacional es muy distinta a la economía agraria de ellos. Pero creo que podemos encontrar en la Biblia unos principios fundamentales para nuestra orientación hacia temas económicos, y lejos de ser pro-capitalistas, me parece que favorecen de una u otra manera al socialismo. A ver...

 

   El primer político de la Biblia, en el sentido de ocupar un puesto en el gobierno de un país, fue José, quien fue también el primer "carismático" (Gén 41:38). Después de interpretar, con sus dones espirituales, los sueños del Faraón y el futuro de la economía egipcia, José entró en el gobierno de Egipto al más alto nivel: Primer Ministro, Ministro de Agricultura y Economía, y Ministro de Planificación. Y según el relato de Génesis 47, José reestructuró drásticamente todo el sistema económico de Egipto. Nacionalizó toda la agricultura y hasta la tierra en una economía centralizada y planificada, para salvar muchas vidas (Gén 50:20). Implantó una economía para la vida y no para la ganancia de algunos y la miseria de otros.

 

   No pretendo ahora afirmar una interpretación literal de este relato, pero de alguna forma debemos verlo como un mensaje sobre la ética teológica de la economía. Tampoco pienso que la gestión de José fuera una solución económica para los problemas de hoy. Pero me parece claro que el relato tiene un significado anti-capitalista. No me explico cómo nuestros políticos han logrado demonizar la nacionalización, como si estuviera opuesta a la fe y la Biblia, y santificar la "libre" competencia como el único modelo legítimo para la vida económica.  ¡Qué ironía hoy, que mientras algunos países latinoamericanos acaban de casarse con la privatización y los tratados de "libre" comercio, en los mismos Estados Unidos se comienza a hablar de nacionalizar la banca (por lo menos, en parte) y otros sectores de la economía estadounidense.

 

   ¿Qué tipo de economía habría promovido José si hubiera sido un neo-liberal (pido disculpas por el anacronismo)? Durante los siete años de las vacas gordas, se hubiera vivido una borrachera de consumismo, como ha pasado al mundo capitalista en las últimas décadas. No se hubiera planificado la economía para posibles tiempos de escasez; más bien, se hubiera desregularizado. Pero al llegar los años de las vacas flacas, con exceso de demanda y falta de oferta, los precios hubieran disparado hacia el cielo y una plaga de hambre y muerte hubiera cubierto toda la tierra. ¿Podría eso ser la voluntad de Dios?

 

   Durante largos años he seguido buscando una respuesta a la pregunta de nuestro profesor, y creo haber encontrado el principio medular de un sistema económico conforme a la voluntad de Dios. Creo que ese principio es la igualdad. En todo momento, la perspectiva económica de la Biblia (y de la iglesia primitiva) se orientaba hacia la mayor igualdad humanamente posible. Al contrario, un sistema económico que favorece a los ya ricos, aun cuando no excluya del todo a los pobres, es anti-bíblico. Creo que por eso la Biblia, y la iglesia durante siglos, prohibían la práctica de la usura. En el fondo, ¿es justo que los que ya tienen y les sobra saquen ganancias a expensas de los que no tienen? ¿Es justo que los que son dueños de varias casas se enriquezcan más cobrando altos alquileres a los que no han logrado ser dueños de una sola vivienda? ¿No debemos reconocer una injusticia fundamental en un sistema basado en el principio básico de la desigualdad? Nuestro actual sistema produce una desigualdad creciente, y peor en América Latina que es el continente más desigual, de mayor brecha entre ricos y pobres, de todo el planeta.

 

   No estoy proponiendo que se cierren todos los bancos ni que dejen de cobrar intereses. Pero creo que, como cristianos, no debemos dar esas cuestionables ventajas por sentadas. Quizá pueden verse como un mal necesario o el mal menor. Pero si ese sistema, con sus injusticias, nos está favoreciendo, debemos reconocer que esas riquezas son en el fondo mal habidas ("riquezas injustas", Lc 16:11) y debemos intentar volver esa injusticia en justicia por hacer de nuestra vida entera un proyecto a favor de los que no han podido beneficiarse del mismo sistema y una constante lucha por cambiar el sistema.

 

   El Antiguo Testamento tiene mucha legislación social y económica, casi todo en defensa de los pobres. Era prohibido cosechar las esquinas de la finca, o recoger espigas que caían de la carreta, porque esos eran para los pobres. El deuteronomista estipula que cada séptimo año debía ser un "Año de remisión" o "Año sabático" (Deut 15:1-18) en el que debían cancelar toda deuda (y eso, que los préstamos eran sin intereses) y levantar toda servidumbre, porque "entre ustedes no deberá haber pobres" (15:4 NVI). ¿Qué pasaría con nuestro sistema bancario, y con "la deuda eterna" de los países del tercer mundo, si intentáramos seguir estos principios? Después, según Lev 25, cada año cincuenta, después de un ciclo de siete años sabáticos, ha de declararse "año de la libertad" o "Ano de Jubileo". Lo esencial de este año, encima de las estipulaciones anteriores, consistía en una total reforma agraria, para que cada tribu y cada familia quedaran con iguales recursos productivos. (Para más detalles, pueden consultar en este mismo sitio web los artículos #30 con fecha 12.18.07 y #39 y 40 fechados 4.8.08).

 

   Algunos afirman, equivocadamente, que esta legislación nunca se cumplió en Israel, por lo que no tiene vigencia como paradigma hoy. Hay evidencias bíblicas que sí se practicaban estas leyes igualitarias, por ejemplo cuando Israel tomó posesión de Canaán y cuando regresaron del exilio. Pero además, Jeremías 34 muestra que cuando los israelitas no cumplían el Jubileo, sabían que estaban desobedeciendo a Dios e incumpliendo las condiciones del pacto.

 

   Hay una frase en Lev 25 que es especialmente importante: "La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra es mía y ustedes no son más que forasteros y huéspedes" (Lv 25:23 NVI). El pensamiento hebreo tomaba con total seriedad el hecho de que todo sin excepción pertenece a Dios. "De Yahvé es la tierra y todo cuanto hay en ella" (Sal 24:1), y nosotros no somos dueños sino mayordomos del Dueño que nos permite ser huéspedes en su casa. Este concepto, profundamente bíblico y muy radical, no deja lugar por la primacía del concepto de propiedad privada que domina en el capitalismo. El derecho a la propiedad no es absoluto; más bien, bíblicamente, no existe. La posesión no es derecho sino gracia.

 

   El Pentecostés, fiel a esta tradición, fue un nuevo Jubileo ahora en el Espíritu de Yahvé (cf. Isa 61:1-3; Lc 4:18-19). El proyecto socio-económico del final de Hechos 2 no fue accidental ni un mero apéndice al relato del derramamiento del Espíritu. Una señal del don pentecostal tuvo que ser "buenas nuevas para los pobres, liberación a los cautivos" (Isa 61:1-2), y lo cumplió la nueva comunidad (Hech 2:42-47). La pentecostalidad hoy nos exige también esta práctica de justicia (no es mera filantropía, sino justicia), porque sin Jubileo no hay Pentecostés. ¡El Pentecostés es también un proyecto de igualdad económica!

 

   Las descripciones de esta comunidad cristiana original están repletas de conceptos de tipo socialista, difícilmente compatibles con el capitalismo: los fieles "tenían todo en común (¡comun-ismo!); vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno" (Hech 2:44-45). Más adelante nos informa que "nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían" de modo que "no había ningún necesitado entre ellos" (Hech 4:32,34), porque los ricos hasta vendían sus posesiones "para que se distribuyera a cada uno según su necesidad" (4:35). Así debe ser también hoy, conforme a nuestro contexto, la práctica pentecostal entre nosotros.

 

   Este proyecto no fue pasajero; los creyentes siguieron compartiendo con los pobres (Gál 2:10). Lo más impresionante es que Pablo dedicó el clímax de su ministerio a un proyecto de ayuda económica para los y las pobres de Jerusalén, llevando consigo los creyentes "primogénitos" y las monedas de las provincias evangelizadas por él (Rom 15:25-31; 1 Cor 16:1-4; 2 Cor 8-9; Hch 20:1-6,22-25; 21:10-14). Pablo hizo este peregrinaje a Jerusalén con dos objetivos: ayuda económica a los pobres, y un gran gesto de unidad en Cristo, hacia los de Jerusalén que le habían hecho mucha guerra. A pesar de profecías que le advertían de los peligros de su viaje, Pablo fue fiel al proyecto, llegó hasta Jerusalén y de ahí fue a Roma en cadenas.

 

   En 2 Corintios 8-9 Pablo está solicitando fondos para este proyecto, pero lo hace con una bella teología de la gracia de Aquel que siendo rico se hizo pobre para enriquecer a otros (2 Cor 8:9), quien también es poderoso para hacer que abunde en ellas la gracia de compartir con los pobres (9:8-11). El compartir es una acción eucarística, de gratitud (eujaristia) a Dios por su gracia (jaris). En  medio de esta solicitud de ofrendas, Pablo recurre dos veces al principio central y fundamental de la ética económica bíblica: la igualdad. "Es más bien cuestión de igualdad. En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan... Así habrá igualdad" (2 Cor 8:13-14).

 

   El comentario de Juan Calvino sobre este texto es elocuente: "Dios quiere que haya tal analogía e igualdad entre nosotros, que cada cual ha de suministrar a los que tienen menos, según esté a su alcance, a fin de que algunos no tengan en demasía, y otros estén en aprietos”. (Agradezco al hermano Sergio Arce por esta cita de Calvino).

   Sigue mi peregrinaje. En mi búsqueda de bases bíblicas del capitalismo, inspirada por mi viejo profesor, voy encontrando algo que se parece mucho más al socialismo. No comencé esta aventura con la menor sospecha de ese descubrimiento. ¿Habrá algo que no estoy viendo o que estoy viendo mal? Quizá algún lector amable podría aclarar mejor este tema y ayudarnos a encontrar una convincente base bíblica para el capitalismo. Invitamos participaciones...

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (8)  
Re: La Biblia y el Capitalismo    Por Facundo Moyano el 11/12/2013
estimado Juan Stam, hermanos latinoamericanos de Costa Rica, saludos cordiales desde la hermana nación Argentina.<br>Tal vez hoy Jesús lideraría un movimiento social acogiendo marginales, desposeídos y postergados. Tal vez los fariseos de hoy serían "cristianos" de primera clase y de iglesias muy poderosas. ¿Quién o quiénes serían el Imperio Romano? (EUA, el G8 se postulan) ¿Quiénes crucificarían a Cristo? ¿Quiénes serían hoy los pocos, muy pocos, que lo acompañaran? <br>Está casi de más decir que el Vaticano y la jerarquía de la Iglesia Católica está mas cerca (mucho más cerca) de parecerse al Emperador de Roma y su corte, que a Jesús y sus apóstoles. Pregunto entonces: ¿qué modelo siguen las Iglesias Protestantes ?<br>

Re: La Biblia y el Capitalismo    Por Juan José Rojas el 27/12/2013
Un hermano católico que siempre lee su blog le saluda. Excelente su análisis!

Re: La Biblia y el Capitalismo    Por Ps. Crisologo Montaño el 30/12/2013
Muchas gracias hermano Juan por hacernos pensar sobre el tema. Es muy valioso. Cuando analizo la etica del Reino de Dios, me doy cuenta que ninguno de los dos sistemas: El capitalismo y el Socialismo, puedo compararlos con la etica del Reino de Dios. Es mas, actualmente vivo en Bolivia, pais que ha adoptado el socialismo, pero veo que las autoridades son como los de Pare de Sufrir. Los unicos que pararon de sufrir son la gente del gobierno, el resto sigue igual. Ademas, crece la corrupcion y la injusticia social. Es lo que llamos capitalismo del Estado.El problema siguen siendo la naturaleza humana. A ello se suma que los que estan en el gobierno tienen una mentalidad capitalista. Son en mi opinion capitalistas por dentro y socialistas por fuera. Por eso, pienso que se niegan a ver que la igualdad tiene necesariamente que pasar por la igualdad economica.

Re: La Biblia y el Capitalismo    Por Luvin Areas el 11/01/2014
Lo felicito por su humildad hermano Stam, deja abierto el tema a discusión...

Re: La Biblia y el Capitalismo    Por Ángeles Mir el 06/02/2014
Saludos desde Madrid, España<br><br>El materialismo feroz devora los principios básicos de la conciencia del amor puro, un dogma actual que en ninguna de sus vertientes contempla el amor, una versión antiespiritual que en términos de evolución está abocada al fracaso.<br><br>Grandes especuladores y acaparadores, políticos ineficaces que no dudan en enriquecerse ilícitamente y sin el menor escrúpulo, dirigentes religiosos que con la biblia en mano rezan sobre el plato de la opulencia, incluso gentes comunes como tu y yo, que con nuestra ignorancia espiritual y asidos al inmovilismo, mantenemos la validez de un sistema que asumimos estar basado, en el reconocimiento de los derechos individuales en torno a relaciones voluntarias, y regulado por el propio mercado.<br><br>Este es un sistema ilusorio, que nos hace aferrarnos egoístamente a derechos secundarios, frente al derecho universal de la alimentación. Un derecho basado en el acceso individual o colectivo, de manera regular y permanente a una alimentación adecuada para todos los habitantes del planeta, así como un derecho basado en el acceso a los medios necesarios para su producción, garantizando con ello una vida física y psíquica digna.<br><br>La producción agrícola mundial, es suficiente para alimentar al doble de la población del planeta, mientras la cifra de hambrientos en el mundo no cesa de incrementarse año tras año.<br><br>Este sistema actual, que describimos regulado por el propio mercado, es únicamente un mercado del ego, promovido por el temor. Un sistema diseñado para seres incapaces de recordar su esencia más elevada. Riquezas absurdas que duran a lo sumo una vida, para seres tan pobres que solo poseen dinero, frente a almas maestras, que en muchos casos vienen voluntariamente para hacernos recordar la pureza del amor<br>

Re: La Biblia y el Capitalismo    Por Cesar el 08/02/2014
Excelente investigación don Juan se necesitan líderes que realmente obliguen a los creyentes a pensar y tener fundamentos correctos para defender tesis y no solo lo que se ve en la tv...........<br><br>L a investigación seria y profunda es la que esclarece las verdades bíblicas que debería ser aplicadas a la sociedad te agradezco todos estos aportes que enriquecen y suman a la vida cristiana. <br><br>

Re: La Biblia y el Capitalismo    Por Ana Lázaro Bocanegra el 27/08/2014
Apreciado Juan Stam. Admiro y estudio sus artículos con frecuencia y aprovecho la oportunidad para enviarle un fuerto abrazo fraterno. Esta vez, permítame discrepar con Ud. Según tengo entendido, "Capitalismo se refiere a un sistema económico basado en el RESPETO a las LEGÍTMAS posesiones de las PERSONAS individuales, incluyendo los medios de producción, y el derecho de intercambiar sus productos PACÍFICA y LIBREMENTE." Desde mi percepción no hay contradicción de las enseñanzas bíblicas con un sistema que habla precisamente de libertad. Los diez mandamientos ya hacen referencia a la propiedad privada (no robarás, no codiciarás los bienes ajenos..) y otras citas como:"Que tengáis por vuestra ambición el llevar una vida tranquila, y os ocupéis en vuestros propios asuntos y trabajéis con vuestras manos, tal como os hemos mandado; a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada" (1 Tesalonicenses 4:11, 12). Jesús mismo era carpintero y no llamó a los ociosos sino a los trabajadores. Cada padre judío entrenaba a su hijo para algún oficio porque creía que de otro modo le enseñaba a ser ladrón.<br>No se puede pretender que todo el mundo tenga lo mismo ya que al beneficiar a unos en detrimento de otros se causa otra desigualdad.<br><br>Hay personas que son dignas de la asistencia pública y los que pagamos impuestos con gusto les ayudamos, pero la historia nos cuenta que el sistema se abusa y los gobiernos patrocinan la ociosidad creándose una clase de gente que no respeta a nadie, mucho menos a sí mismos, porque se ha hundido en la miseria y la desesperación (por ejemplo, la asistencia pública para mujeres irresponsables que tienen hijo tras hijo para que el gobierno los mantenga).<br><br>No es el sistema el malo, sino el corazón del hombre, sin importar en qué sistema se encuentre, capitalista o socialista. Porque la raíz de todos los males (avaricia, egoísmo, pereza, envidia) es el AMOR AL DINERO, <br><br>"Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara" (Génesis 2:15). ¡Esto fue antes del primer pecado! Entonces, el trabajo es una bendición grande y, para que mejor se entienda, "Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma".<br><br>Y nosotros, qué haremos si alguno no quiere trabajar...<br><br>Saludos desde Perú.<br><br>

Re: La Biblia y el Capitalismo    Por Alberto Sanchez el 12/08/2018
Un buen análisis y estudio del tema estimado maestro Juan, quiero solo mencionar y hacer una humilde participación con este comentario. Es verdad que no se encontrará nada sobre el capitalismo ni principios sobre este sistema porque son otros tiempos y el contexto bíblico es distinto, y sobre el socialismo tampoco hay nada, es solo algunas pautas que lo acercan por el sentido comunitario de las culturas del texto, hay que sopesar que todo sistema humano el hombre lo deforma o lo usa para sus propios intereses, el egoísmo humano deforma cualquier buena intención, por eso es pertinente ver el tema desde la propuesta misma de Dios sobre las relaciones humanas y como administra la tierra y los recursos para la vida, creo ahí está el tema. La humanidad siempre buscará beneficiarse del sistema y otros quedarán excluidos, por eso Dios da pautas para que eso no suceda o para guiar al hombre de su pueblo y no abuse de sus prójimo, lo se le podemos llamar socialismo (los ismos nos han traído problemas entre los hombres), me gusta llamarlo acción comunitaria y solidaria, es la sensibilidad de Dios por el necesitado, por el pobre y el excluido de cualquier sistema, por eso, a situaciones como esas, la Biblia nos muestra la intervención de Dios para corregir y guiar al hombre para que sea sensible a su prójimo, ojala los pueblos y la humanidad lo entendiéramos así.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation