j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Los cristianos/as y el primero de mayo Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 26/04/2012

Los cristianos y el primero de mayo:

Cinco razones para unirnos a la marcha

este primero de mayo

 

No recuerdo cuál año fue que participé por primera vez en la marcha de los trabajadores, pero recuerdo muy bien la experiencia. Eran mediados de los años 80, quizá 1985. Victorio Araya, mi estudiante de entonces y amigo de siempre, me animaba a acompañarle en la marcha. Me parecía un poco atrevido y tuve mis dudas. pero por lealtad a mi amigo decidí hacerlo. No me imaginaba la importancia que esa decisión iba a tener en mi vida futura.

 

Íbamos caminando cuando un señor desconocido se me acercó, me dio la mano y me hizo un comentario que nunca olvidaré. "Don Juan", me dijo, "yo le he escuchado predicar en el Templo Bíblico, pero lo respeto mucho más ahora que lo veo presente con los trabajadores, en la calle". Con sólo eso me alegré de haber decidido acompañar a Victorio -- ¡y al pueblo costarricense! -- aquel día. Por supuesto volví a mi casa esa noche todo emocionado y abierto para nuevas aventuras en el futuro.

 

Esa es mi primera razón para ir a marchar la semana entrante el primero de mayo. Aquel día, hace casi cinco décadas, Dios me abrió una puerta de testimonio del reino de Dios como reino de vida para todos y todas, por estar presente con los pobres en su gran día.

 

 

Puedo decir que mis vivencias después, cada primero de mayo, han sido bellas y realmente edificantes. Persuadimos a otros estudiantes del Seminario Bíblico acompañarnos, y después hubo un contingente de la recién fundada Universidad Nacional, con nuestra Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religíón. Había delegaciones de otras confesiones evangélicas, como los luteranos, y otros católicos, entre ellos estudiantes míos de la UNA.  En las marchas conocí muchos amigos nuevos, hasta del partido comunista costarricense. Uno de ellos me dijo una vez, "Vos sos diferente de otros protestantes. ¿Dónde predicás, quiero escucharte". Se madrugó para acompañarme a un culto de resurrección.|

 

Con algunos de esos amigos sólo nos vemos en la marcha y otras manifestaciones. Algunos han muerto ya. He descubierto que existe todo un mundo de gente maravillosa, muy nobles y sinceros, que los evangélicos solemos tildar de "izquierdistas" y por eso, indignos de nuestra amistad y solidaridad. Me parece una gran lástima que en general los evangélicos brillan por su ausencia en estos actos de presencia y solidaridad.

 

Esa es mi segunda razón: en la marcha voy a encontrarme con mucha gente linda, en las que veo la imagen y la gracia de Dios, y espero yo, ellos y ellas podrán ver algo de lo mismo por medio de mi presencia al lado de ellos.

 

 

Mi tercera razón: Nuestro Maestro y Salvador nos manda "buscar primeramente el reino de Dios y su justicia", orando que se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo (Mat 6:10,33). El vocablo "busquen" (o "buscad") en Mat 6:33 es un verbo activo, tiempo presente, modo imperativo. Con estas frases el Señor nos manda (nos ordena, nos exige) vivir buscando siempre las maneras de promover su reino y luchar para que nuestros países vivan conforme a la voluntad suya. Hay muchas maneras de hacer eso, y la solidaridad y la presencia física es una de ellas.

 

Debemos orar por nuestros países y nuestros gobernantes, pero siempre recordando que "no basta orar". De hecho, orar sin actuar y sin hacer lo posible, equivale a no orar. " ¡A Dios orando, y con los dos pies dando" en la marcha!

 

 

Cuarta razón: el Antiguo Testamento nos demuestra que Dios está al lado de los pobres, los hambrientos y oprimidos, y si es así, nosotros también debemos estar al lado de ellos, físicamente, el primero de mayo.

 

El primer "carismático" de la Biblia fue José, "en quien mora el Espíritu de Dios" (Gn 41:38) y que profetizó por medio de sus sueños. En José se cumplió, por medio de un proyecto internacional de alimentación, la promesa que Dios hizo a Abraham, de bendecir -- física y literalmente -- a todos los pueblos del mundo conocido. Por medio de José se hizo la voluntad de Dios en la tierra, así como en el cielo, "para tener con vida a mucho pueblo" (Gn 50:20).

 

El Dios de la Biblia es el Dios de los huérfanos, las viudas, los desahuciados y los oprimidos y los hambrientos. El  eje central de la vasta legislación social del pueblo hebreo era la defensa del pobre. El año de Jubileo instituía una reforma agraria cada medio siglo para comenzar de nuevo en condiciones de igualdad.[1] En la visión de la nueva creación en Isa 65, un elemento esencial es la justicia para los obreros, superando la alienación de su mano de obra (65:21-23); "No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición" será la consigna de ese nuevo orden de cosas.

 

 

Quinta razón: Mi fe cristiana, orientada por el Nuevo Testamento, revela la misma identificación con los pobres y me llama al mismo compromiso con los trabajadores. Jesús tomó para texto de su sermón inaugural un pasaje arraigado en la tradición del Jubileo (Isa 61:1-3, en Luc 4:17-19). En ese sermón anunció que venía a traer buenas nuevas a los pobres (4:18). Lucas narra también que Jesús pronunció bienaventurados a los pobres pero declaró "Ay de ustedes los ricos" (Luc 6:20,24). El evangelio de Lucas destaca temáticamente la identificación de Jesús con los de abajo (pobres, samaritanos, publicanos, leprosos, y hasta "una mujer de la ciudad").

 

Es muy evidente también que San Lucas interpreta el Pentecostés en términos del Jubileo. Por eso la comunidad pentecostal "tenían todo en común y vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno" (Hch 2:45; 4:32). Nuestro sistema social y económico hoy es todo lo contrario de ese modelo pentecostal. Por eso, unirse a la marcha del primero de mayo podría ser una fiel expresión del pentecostalismo integral de San Lucas.

 

San Pablo dedicó el final de su ministerio a este mismo "proyecto Jubileo pentecostal" para los pobres de Jerusalén.[2] El apóstol interpreta esta misión como la búsqueda de la misma igualdad económica que promovía la legislación hebrea del Jubileo. Para remachar el tema, Pablo emplea la palabra "igualdad" dos veces en un solo versículo (2Cor 8:14).  Pero nuestra sociedad actual, especialmente después del desastre de Wall Street, maximaliza la desigualdad en vez de maximizar la igualdad.

 

La primera epístola de Juan, en términos sorprendentes, relaciona la práctica de la justicia económica con el nuevo nacimiento, tan central a la teología evangélica:

 

Si saben que él es justo, sepan también que todo el que practica la justicia es nacido de él...

El que practica la justicia es justo, como él es justo...

Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo:

el que no practica la justicia no es hijo de Dios,

ni tampoco lo es el que no ama a su hermano...

Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad,

y no tiene compasión de él,

¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él?...

                               (1Jn 2:29; 3:7,10,17)

 

Es famosa la denuncia de Santiago contra los ricos que roban los salarios de los trabajadores:

 

Ahora escuchen, ustedes los ricos:

¡lloren a gritos por las calamidades que se les vienen encima!

Se ha podrido su riqueza...

Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros

       que les trabajaron sus campos.

El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso.

                                                       (Stg 5:1-6)

 

Surge la pregunta, ¿ha llegado a oídos nuestros el clamar de los y las desempleados, de los subempleados, y los miles que reciben sueldos injustos, por debajo del salario mínimo (de por sí, también imjusto), y que trabajan bajo condiciones infrahumanas?

 

Para responder a esa pregunta, ¡nos vemos en la marcha del primero de mayo!

 

 



[1] Por épocas Israel practicaba el Jubileo, y en otras épocas, al no cumplirlo sabían que ofendían a Dios (Jer 34). Ver www.juanstam.com 18 diciembre 2007.

[2] Sobre el tema "Jubileo" en el Pentecostés y en San Pablo, véase www.juanstam.com y 8 abril 2008, o solicite copia de estos tres artículos a juanstam@gmail.com.

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (5)  
Re: Los cristianos/as y el primero de mayo    Por Rocío Parra el 01/05/2012
Excelente mensaje!!!!<br><br>Un gran abrazo desde Chile

Re: Los cristianos/as y el primero de mayo    Por Eulalio Mercedes Cerda el 02/05/2012
Que lindo mensaje hermano Juan Stam. Dios le bendiga siempre lo he admirado y cuando estuve sentado escuchandolo en Nicaragua y Costa Rica fui muy bendecido con la ensananza de la Palabra de Dios.

Re: Los cristianos/as y el primero de mayo    Por José García el 05/05/2012
Sus comentarios han sido de gran edificación para mí, intelectual y espiritualmente. No me imaginaba ver la Biblia desde un punto de vista tan social. Cómo me gustaría escucharlo en persona si algún día viene a Guatemala. !Bendiciones¡

Re: Los cristianos/as y el primero de mayo    Por Joaquín Vargas J. joaquin.vargasj@gmail,com el 09/05/2012
Saludos don Juan, leo tarde este comentario, pero, mi ser interior ha sido removido y enviado al rincón secreto de la reflexión y la oración. Dios lo guarde y bendiga.

Re: Los cristianos/as y el primero de mayo    Por Sonia Torres , el 31/05/2012
Un gran Mensaje hermano Juan ,Dios lo mantenga con mucha sabiduria para decir la verdad de Cristo JESUS.....Dios Bendiga a todos los trabajadores que trabajan muchas horas y reciben poco ..


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation