j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 martes, 23 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Mi computadora y yo Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 06/02/2012

Mi computadora y yo[1]

¡Qué bendición!

 

No sé si habrá sido la experiencia de muchas otras personas, pero a mí la computadora me cambió toda la vida radicalmente. Si yo hubiera nacido veinte años antes, o si la computadora se hubiera inventado veinte años después, en muchos aspectos muy importantes, yo no sería yo.

 

Explico: En mi vida a.C. (antes de la computadora), odiaba tener que escribir y lo hice muy a regañadientes. Mi letra es una atrocidad y ni yo la entiendo. Mi máquina de escribir me odiaba, y yo a ella, y con ella nunca llegamos a un entendimiento mutuo. Yo era muy perfeccionista, por lo menos al escribir, y con la máquina nada me salía satisfactorio. Decía que tenía dos razones por no escribir: una razón bíblica, pues Jesús nunca escribió nada, excepto en la arena, y otra razón filosófica, que Sócrates tampoco. "Yo no nací para escribir", decía, "sino para hablar". (Y de la tarea de mantener la correspondencia al día, mejor ni hablar. La correspondencia fue el Calvario de nuestras primeras décadas como misioneros). 

 

En 1987 fui invitado a enseñar en Calvin College y a colaborar en escribir un libro sobre Centro América. Suponía que ellos me prestarían una máquina de escribir, pero cuál fue mi sorpresa a encontrarme con una computadora y un estudiante avanzado, llamado Piet Koene, para enseñarme a usarla. Dentro del mes tenía que dar dos conferencias, ambas en Minnesota, y temía que me iba a ser difícil escribirlas a tiempo. Pero con la computadora me salió fácil redactarlas, me sobró tiempo y, francamente, salieron mucho mejor que mis escritos anteriores. En Calvin comenzó mi vida d.C., gracias a Dios.

 

Mi computadora es mi amiga y conversa conmigo. A menudo duermo con ella y me hace grandes favores. Tiene una tecla maravillosa que se llama "borrar", que hace desaparecer mis errores para nunca volver a verlos. Tiene una memoria fenomenal, que pone totalmente a la disposición mía, y una facilidad "Google" que me busca todo lo que le pido y hasta ahora nunca me ha fallado. Tiene otra cosa que francamente le envidio, un botón que se llama "dormir" y en cinco segundos ella cierra sus ojos y se duerme el sueño de los justos, y eso sin nunca roncar. Me pregunto por qué Dios no nos arregló algún tipo de botón, en el ombligo por ejemplo, para podernos dormir instantáneamente. Quizá porque él sabe que el insomnio nos da buenos tiempos para orar y meditar. Algún día le voy a preguntar.

 

Para decir la verdad, no soy muy ducho en asuntos de computación y a veces meto la pata (cosa seria para la computadora). Varias veces he borrado accidentalmente todo el disco duro, que son más de 5000 documentos. Pero IBM tiene un plan de salvación que se llama "Asistencia Remota", que me saca de los líos y apuros en que me meto. Tengo dos hijos, Roberto y Ricardo, que saben absolutamente todo y me han rescatado muchas veces de mis transgresiones cibernéticas.

 

Cuando estoy en apuros y me conecto por "Asistencia Remota" con mi hijo en Atlanta, lo primero que me pregunta mi computadora es, "¿Está usted dispuesto a entregar el control de su computadora a Roberto Stam?" La pregunta me parece muy seria y siempre me hace pensar. Las primeras veces, aunque había entregado el control a mi "asistente remoto", yo trataba de ayudar a Roberto y me tuvo que decir, "Papi, por favor no mete la mano, sólo me complicas el trabajo".  Claro, "Asistencia Remota" tiene sus límites. Es como una división de labores. Roberto puede resolver problemas en el camino y facilitarme el trabajo, pero él no puede escribir mi comentario del Apocalipsis o mis artículos para este blog. ¿No les parece interesante el caso de la Asistencia Remota? ¿Habrá alguna parábola o un mensaje en todo eso?

 

Para la Navidad de 2006 nuestro querido hijo Ricky me sorprendió con algo que jamás me había ocurrido: "Papi", me dijo, "te voy a dar una página web como regalo de Navidad". Era mucho trabajo y le agradecía la expresión de amor, pero francamente no esperaba gran cosa de ese sitio. Yo venía escribiendo un artículo mensual para un periódico pero me retiré por discrepancias teológicas. Así comencé a escribir articulitos para el blog, y circular algunos de los escritos anteriores, y la cosa crecía a pasos gigantescos. El efecto se multiplica también porque otros sitios web reproducen los artículos.

 

 Hace dos o tres años alguien me sugirió que ofreciera enviar los nuevos artículos a los que me enviaban sus direcciones electrónicas. Ya son más de mil direcciones, pero con los maravillosos servicios de "gmail" enviar todos es menos tiempo y trabajo que enviar dos o tres cartas postales.

 

Hoy por hoy, la iglesia evangélica de América Latina tiene grandes necesidades, serias desviaciones de toda índole, y los grandes medios tradicionales de radio y televisión, en general, ayudan poco o empeoran los problemas y abusos. Muchos de los lectores que me escriben están profundamente decepcionados con sus iglesias o con los medios cristianos de comunicación masiva. Pero veo esperanza para la iglesia en los medios informales, que juegan un papel cada día más importante en lograr transformaciones, como en la "primavera democrática" de Africa del norte, y movimientos como los Indignados y "Ocupar Wall Street" etc.

 

No cabe duda de que la iglesia latinoamericana hoy necesita una nueva Reforma. ¿Podrá Dios hacer de nuestras computadoras unos cuantos Martín Luther o Juan Wesley para despertar la iglesia?  Tengo mucha esperanza.

 

 

¡Gracias, Señor, por mi computadora,

medio de tu gracia en mi vida!

 

¡Gracias, Señor. por tus siervos

 Tomás Watson, IBM y Bill Gates!

 

¡Gracias, Señor, por tu iglesia!

¡Avívanos, Señor, por tu Espíritu!

 

 

 



[1] Tengo entendido que el nombre correcto en castellano es "el ordenador", aunque la Real Academia acepta "computadora" también, que es lo que decimos en Centroamerica.

Permalink |  Trackback

Cometarios (9)  
Re: Mi computadora y yo    Por Ulises Aguillón el 28/03/2012
Si, gracias a Dios por la compu y también por ud. que se toma el tiempo para compartir sus reflexiones que son de gran bendición para mi y para muchos, estoy esperando con ansias el IV volumen de Apocalipsis.<br>Bendiciones Pastor

Re: Mi computadora y yo    Por juanstam el 11/02/2012
Mil gracias, hermano Ulises. Te cuento que Tomo IV ya estás con Kairós en BsAs para su publicación. Además te invito, como a todos mis amables lectores, que me envíen sus direcciones electrónicas si desean recibir los artículos por e-amail. Abrazos, Juan

Re: Mi computadora y yo    Por Joaquín Vargas J. joaquin.vargasj@gmail,com el 12/02/2012
Saludos don Juan, le cuento que, yo nunca hubiera podido escribir a máquina, como dicen todavía lo hace Gabriel García Márquez. Lo acompaño en el sentimiento de que la iglesia evangélica necesita otro despertar, posiblemente una segunda reforma que supere a la primera, con una aproximación más comprometida en lo social y lo político, pero, sin detrimento de su espiritualidad bíblica.<br><br>También quería decirle que desde que conozco las propuestas del Dr Stallman sobre software libre, y las poco sanas intenciones de las grandes corporaciones como Microsoft, de adueñarse del conocimiento mediante leyes draconianas, la poca disponibilidad que tienen para abrir su código y compartirlo, le tengo cada vez menos agradecimiento a Bill Gates...o casi nada, y me cuesta pensar que es un siervo de Dios, sería casi comparable a Mitt Romney.<br><br><br>

Re: Mi computadora y yo    Por ISABEL decocacardara@yahoo.com.ar 28/3/201 el 28/03/2012
ALMAS GEMELAS!!!PIENSO LO MISMO ACERCA DE MI AMADA COMPUTADORA Y EL MARAVILLOSO SERVICIO QUE ME PRESTA; A PUNTO DEL ALZHEIMER ELLA ME ENCUENTRA TODO LO QUE NO RECUERDO O QUIERO SABER (EXCEPTO DONDE DEJE LA LLAVE.)<br><br> TAMBIEN COINCIDO CON LO DE LOS INDIGNADOS. ESTABA ESTA MAÑANA PENSANDO EN ESO; SI LA POLICIA ENCONTRARA 4 PERSONAS ROBANDO Y UNO QUE SOLO HACIA GUARDIA Y NO RECIBIA DINERO A CAMBIO, UNOS SERIAN ACUSADOS POR ROBO EL OTRO NO QUEDARIA SIN CASTIGO SERIA ACUSADO DE COMPLICE Y PENSE: YO NO LO SERE DE LA IGNOMINIA DE MI GOBIERNO PORQUE DIOS ABOMINA ESO.

Re: Mi computadora y yo    Por Jorge Amaya el 01/06/2012
Hno Juan me gusta el artículo, se que es una excelente herremienta, es una pena que así como nos simplifica la vida a los estudiantes del texto sagrado, así mismo estorbe a muchos que en un tiempo amaron con pasión el texto sagrado.<br>Si pudieramos aplicar el texto de "Examinarlo todo y retener lo bueno" <br>Yo también digo gracias Dios por éste iindescriptible instrumento de trabajo.<br><br>Gracias y bendiciones

Re: Mi computadora y yo    Por Luis Carlos Bolaños el 27/06/2012
Saludos Don Juan,<br><br>Efectivamente, la computadora es un caballo de batalla inigualable, maxime ahora que contamos con internet y redes inalambricas por todas partes. Las bases de conocimiento de google nos brindan informacion valiosisima y herramientas con las que no se soñaban hace apenas 10 años. Me alegra que todo sirva para los fines de DIOS tambien, asi como para mal, depende del hombre que la utilice. En cuanto a la reforma que menciona don Juan, a mi humilde opinion ya DIOS esta levantando hombres de verdad que levantan la bandera del Evangelio de Jesucristo y la hacen ondear por encima de tantisima apostacia! Siento que el remanente pequeño de DIOS siempre es superior a las grandes masas de embusteros, DIOS no gana las batallas por numero, lo gana con pocos pero de verdad, vale mas un solo ELIAS que 600 profetas de bahal. Ahora por mencionar algunos nombres que me han inspirado en los ultimos años, me inspiran no porque sean superiores, sino porque por su amor a DIOS han luchado por enseñar la verdad aun en medio de tanta basura, saltan a mi mente maestros verdaderos, pastores verdaderos, como don Chuy Olivares de Casa de Oracion Mexico y su bateria de pastores que dia a dia enseñan y proclaman EL EVANGELIO VERDADERO, el hermano Paul David Washer de HeartCry Missionaries, un misionero con un amor a DIOS sencillamente envidiable, y hablo que son hombres de carne y hueso, pero a diferencia de "LOS FALSOS" tienen un denuedo y un CELO por la palabra de DIOS que los hace brillar entre tanta oscuridad y oscurantismo, tambien me sorprende don John Pipper de Desiring God, por su profundo estudio y amor por las escrituras y POR DIOS, a don John McArtur por un ministerio siempre lleno de profundidad y estudio de la palabra, Al desaparecido David Wilkerson quien estoy seguro DIOS tiene en su gloria, por "LOS FRUTOS" que este dio durante toda una vida de entrega a nuestro SEÑOR JESUCRISTO, con un amor genuino por "los perdidos", y la lista de verdaderos hombres que estan en los equipos de batalla de estos que he mencionado levantan su voz, su amor, su entrega por aquel que los SALVO y que sigue salvando a aquellos de quien el tiene misericordia. Ahora, yo me converti con un video de 5 minutos de Don Paul Washer, a quien le tengo un profundo respeto, el me mostro en tiempo record, un simple video, lo que no habia aprendido en 3 años de "iglesia de reino", ni muchos otros años en la religion tradicional. Cuando me expuso el evangelio de Jesucristo directo a la cara me destrozo! Me hiso polvo! Me mostro lo que soy, y quien es DIOS, desde eso no he vuelto a atras, mi deseo y hambre por DIOS y su palabra han sido insaciables, ya no como evangelio chatarra, ya no creo en los falsos evangelios y doctrinas de demonios, ahora lo comparo con la biblia, en contexto, y curiosamente, aquellos que son verdaderos, concuerdan los unos con los otros aun sin conocersen, ni relacionarcen, aun siendo de distintas denominaciones, su mensaje es EL MISMO! y no tiene que ver nada del hombre y su grandeza, ni de poder en mi mismo, ni de que yo soy el centro del universo! SE TRATA DE EL! DE MI SEÑOR! DE MI SALVADOR! DEL VERDADERO DIOS, EL BIBLICO! EL JUEZ Y CORDERO! EL ALFA Y EL OMEGA, EL GRAN "YO SOY"<br><br>Y porque no don Juan, usted tambien es uno de estos que HOY POR HOY Levantan la bandera valientemente gritando al mundo, si quieren a bahal vallan en pos de este, pero si desean a DIOS vengan en pos de EL! Siga adelante don Juan, aun hay esperanza, no somos muchos, pero DIOS nos sostiene y sostendra a su REDIL hasta el fin de los tiempos!<br>

Re: Mi computadora y yo    Por Abner Garcia el 22/08/2012
Totalmente de acuerdo con usted Hermano Stam, gracias a Dios por mi compu ( y por los chiguines que saben todo de ellas para sacarnos de los clavos). Bendiciones

Aun hay mas por venir.    Por Saúl Coca ─ Bolivia el 09/08/2013
Quedaré atento cuando publique sobre sus lecturas desde una tablet, charlas amenas por Skype, ¿ya ha buscado amigos o alumnos por facebook?.<br>Ciertamente estamos viviendo una transición comunicacional semejante a un cataclismo, donde el "verbo será digital" con olor a encarnación, espero.<br>Si alguna vez precisa "asistencia remota", -después de agotar todas sus opciones- puede contar conmigo.

Re: Mi computadora y yo    Por Esmeralda el 23/10/2013
estoy de acuerdo porque la computadora es muy importante y estoy contenta xq exite nos facilita mucho para imvestigar y resolber muchos problemas


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation