j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Los aeropuertos y yo Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 06/02/2012

Los aeropuertos y yo

(historia de mis calamidades)

 

Cuando el teólogo medieval, Pedro Abelardo, escribió su autobiografía, la tituló "la historia de mis calamidades" (¡qué visión más triste de su propia vida,  pero tenía mucho que contar!). Santa Teresa. en cambio, escribió la historia de su vida bajo el título "el libro de las misericordias de Dios". Mi propia vida ha sido muy similar a la de Teresa y nada parecida a la de Abelardo, excepto en un solo aspecto, ¡los aeropuertos! Quiero contar "la historia de las calamidades" (algunas de las muchas) que me han pasado en los aeropuertos.

 

En octubre de 1977 fui invitado a Rusia para una reunión de la Comisión de Fe y Constitución del Concilio Mundial de Iglesia. Mi viaje tenía un cambio de avión en Budapest, donde la salida del vuelo se atrasó por varias horas y llegué al aeropuerto de Moscú a la medianoche. Por supuesto ya nadie me esperaba y por teléfono no pude entenderme con nadie. Pasé la larga noche con unos cien rusos y rusas que cantaban, conversaban en voz alta, tomaban cerveza y celebraban fiesta todo el tiempo.

 

Al despuntar el amanecer vi que habían abierto una venta de café, y yo muerto de ganas para tomarlo y prepararme para las aventuras del día me metí a la larga fila y al fin llegué para comprar mi café. Aunque no acostumbro echar azúcar al café, decidí que el azúcar me podría dar un poco de energía para el día y eché bastante. Llegué todo emocionado a una mesa a tomar mi café, pero casi vomito, pues lo que había echado no era azúcar sino sal. Con solo recordarlo, vuelve ese mal sabor a mi boca.

 

De regreso de Rusia quería pasar unos días en Cuba. Fui a la Embajada cubana en Moscú a sacar una visa pero me dijeron que lo podía hacer en el aeropuerto de la Habana. Llegué ahí y no había donde sacar visa y en eso salió mi vuelo para Costa Rica, por supuesto sin uno de sus pasajeros (yo). Las autoridades de migración me citaron a una oficina de policía, donde me avisaron que estaba ilegal en el país, que eso era mi serio, que quizá tendrían que deportarme con helicóptero, etc. Desde mi hotel llamé al pastor Raúl Fernández Ceballos, a quien había conocido en San José. Con un cariño muy especial, el hermano Raúl dedicó su fin de semana a llevarme a conocer la Habana, las iglesias y pastores y líderes. Esa visita fue el inicio de muchas amistades y bellas experiencias en la isla. Se confirmó así ese conocido texto bíblico, "no hay mal que por bien no venga" (Ezequías 6:66).

 

En otra ocasión Doris y yo íbamos a visitar con mi hermano David y perdimos nuestro vuelo de Chicago a Syracuse, Nueva York. Cuando le llamé a informarle de la situación, me consoló con un texto bíblico, "Bueno, Juan, San Pablo dijo que todas las cosas ayudan para bien, pero, Juan... ¡San Pablo nunca estuvo en un aeropuerto!".

 

En otra ocasión viajaba a Cochabamba vía Lima y La Paz. El vuelo para Lima se atrasó y corrí para encontrar el podio de Taca y conectar con el vuelo para La Paz. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que yo había llegado tarde (¡pero era TACA que me había traído!) y que el vuelo estaba cerrado. El personal de TACA me dijo que era culpa mía y se negaron ayudarme en ninguna forma. Una señora boliviana, avanzada en edad, estaba en la misma situación. Tuvimos que pedir a un taxista llevarnos a algún hotel, todo a expensas nuestras. El día siguiente TACA no tenía vuelo para la Paz y tuve que comprar un boleto en otra línea aérea. En Bolivia supe que cuando fueron a recibir mi vuelo, les dijeron que yo no había salido de San José. Claro, como no estaba en la lista de pasajeros, no me pasaron al avión para La Paz. Unos meses después TACA me reembolsó los gastos y me subió a primera clases en dos viajes futuros.

 

Omitiendo algunos capítulos más de "la historia de mis calamidades", termino con el relato de un viaje que me tocó en setiembre de 2008 a Monterrey, México (vía Houston) y de ahí al Perú. Llevaba una tremenda carga de libros para vender en México. Al presentarme en el podio de Continental en San José, supe de una amenaza de huracán en Houston, pero opté por tomar el vuelo. Cuando llegamos a Houston ya entraba el huracán y habían cerrado el aeropuerto por cinco días. Gracias a Dios conseguí un cuarto en un Ramada Inn en las afueras de Houston. El huracán era espantoso, tormentas de lluvia y vientos feroces, que comencé a pensar si no sería una octava trompeta del Apocalipsis o aun el fin del mundo.Estábamos sin electricidad, sin teléfono. sin noticias y sin comida, excepto unas galletas cada día.

 

El domingo por la mañana bajé al lounge para compartir lamentaciones con otras víctimas de la situación, cuando pasó una pareja que me miraron con curiosidad y me preguntaron, "¿Ud no sería Juan Stam?". Me explicaron que eran Paulo y Olga Niño, miembros de la iglesia en Monterrey pero viviendo ahora en Houston y que el pastor de Monterrey, nuestro querido amigo Joel Sierra, les había llamado para pedirles que me sacaran por tierra. Fue por puro milagro y misericordia de Dios que me localizaron. ¡Qué sorpresa tan agradable como inesperada! Cargamos mis pesadas maletas en su carro, me llevaron a su casa para comer algo y de ahí por tierra hasta San Antonio. Sandra Alvarado, que también era de Monterrey, me llevo desde San Antonio hasta Laredo, de donde el pastor Sierra, junto con dos amados amigos, David Granados y Salvador Ávila, me llevaron hasta Monterrey. Llegamos a las dos de la madrugada del lunes. Fue un total de dieciocho horas en el camino.

 

Perdí un concierto y unas predicaciones del domingo pero pude dar completo el seminario de Apocalipsis. Comencé el taller con dos reflexiones teológicas: "¡Ahora sí creo en la Gran Tribulación, y es un aeropuerto!"  Pero por otra parte, dije, "Ahora más que nunca creo en los santos ángeles, como fueron para mi Paulo, Olga y Sandra". Cuando los recuerdo, vuelvo a dar gracias a Dios por ellos, como si fuera ayer. Ahora, por este medio les mando un gran saludo lleno de cariño y agradecimiento.

 

Bueno, a pesar de los pesares, doy gracias a Dios por los aviones y los aeropuertos y los automóviles. A fin de cuentas, es mucho más rápido y cómodo que andar en barco, en carreta o a loma de caballo. Hay que admirar a los pioneros y pioneras del pasado que lograron tanto sin las comodidades modernas. Pero me pregunto, ¿no sería posible tener los aviones sin los aeropuertos?

 

Hace años nuestra hija Rebeca ha trabajado con líneas aéreas, por lo que a menudo hemos podido viajar gratis o sumamente económico. En 1994 fui con Doris a visitar Estambul y las ciudades de las siete iglesias del Apocalipsis. Sólo esa experiencia compensó con creces por mi historia de calamidades. Todo el viaje, ida y vuelta, nos costó la exorbitante suma de $220 cada uno. Hubiera sido más económico, pero el viaje de Amsterdam a Estambul tuvo que ser con KLM en vez de Continental.

 

Después del viaje envié una carta circular en que hablé maravillas de lo lindo de tener una hija que trabaja en aviación, y recomendé a todos los amigos hacerlo. Uno de ellos respondió: "Ya hemos hablado con nuestra hija, y está de acuerdo. Lo único es que ella sólo tiene siete años".

 

Bueno, para viajes como el nuestro a Turquía, vale la pena esperar unos cuantos años a que crezca la niña.

 

 

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (8)  
Re: Los aeropuertos y yo    Por Pastor Eliezer Cuevas el 10/03/2012
Bendiciones, que mucho me he reído con sus experiencias. Yo comparto su sentir ya que mi esposa y yo hemos tenido las nuestras. Gracias por compartir.

Re: Los aeropuertos y yo    Por Matías el 13/02/2012
Pero me pregunto, ¿no sería posible tener los aviones sin los aeropuertos? querido hermano eso es un imposible, tienen que existir, dos penamientos<br>1.sino el ser humano no experimentaría todas esas locuras que se viven en los aeropuertos, aunque yo nunca he usado uno, pero he ido a despedir y a encontrar amigos a esos lugares y es un gran molote.<br>2.es un medio de como los ricos se siguen haciendo más ricos sin importar a quien le quiten su dinero, pues estan pensando solo en ellos.<br><br>Hermano, estoy convencido de lo que escribio Pablo, de que los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien, su historia es impresionante, como pueden salir otras por allí, que manifiestan lo maravilloso que es nuestro Dios.. <br>Me pregunto si algún día tendre la oportunidad de escucharle, pues sus escritos me han ayudado mucho.. Gracias y que Dios le siga bendiciendo.

Re: Los aeropuertos y yo    Por Joaquin Vargas. joaquin.vargasj@gmail,com el 12/02/2012
Gracias don Juan por compartir sus experiencias aeroportuarias y las visicitudes de sus viajes, de manera tan jocosa. De verdad que Dios nos guarda.

Re: Los aeropuertos y yo    Por juanstam el 11/02/2012
Mil gracias, hermano Ulises. Te invito, como a todos mis amables lectores, que me envíen sus direcciones electrónicas si desean recibir los artículos por e-amail. Abrazos, Juan<br>

Re: Los aeropuertos y yo    Por Ulises Aguillón el 11/02/2012
ojala pudiéramos tener su visita en El Salvador este año, para aprender mas que Dios le ha dado. Gracias hno.

Re: Los aeropuertos y yo    Por Ulises Aguillón el 11/02/2012
Hno. que bueno compartir sus vicisitudes de manera jocosa, recordar las dificultades con humor nos hace reir a los que leemos sus escritos.<br>Gracias pastor bendiciones.

Re: Los aeropuertos y yo    Por Josias Espinoza el 28/08/2012
Exelente relato del aeropuerto, don Juan un abrazo desde Peru.

Re: Los aeropuertos y yo    Por Jorge Amaya el 02/06/2012
Sabe hno Juan disfruto los artículos suyos con esa profundidad teológica, pero escucharlo contar cada una de esas experiencias me hace reir y disfrutar, le confieso prefiro los aviones con sus aereopuertos, que los barcos por más seguros que sean.<br>Muchas gracias por los ángeles también, bendiciones.<br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation