j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 19 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 "No toques al ungido de Dios" Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 16/01/2012

“No toques al ungido de Dios”

 

Ésta es una frase que se oye a menudo para señalar el respeto que debemos mostrar a nuestros pastores y la obediencia incondicional que debemos brindarles. Si es cierto que el pastor ha sido ungido por Dios para el ministerio, este texto bíblico significa que los pastores son literalmente intocables. Oponernos a ellos, o criticarlos, viene a ser entonces un pecado muy grave, y someternos a ellos la única actitud legítima. Y lo que vale para pastores, vale también para otros líderes, especialmente profetas. Si son ungidos de Dios, ¿quién se atrevería a tocarlos?

 

¿Pero será eso lo que significa esta frase bíblicamente? Para interpretarla bien, tenemos que “escudriñar las Escrituras” con lupa para entender correctamente su sentido y no malinterpretarla.

 

Todos sabemos que “un texto sin su contexto es un pretexto”, es un texto que se está manipulando con otros fines que una genuina fidelidad a la Palabra de Dios. Tal es el caso con esta frase, que viene de una historia muy interesante. El joven David era un fugitivo del rey Saúl, quien lo buscaba para matarlo. En cierto momento, Saúl se durmió en una cueva sin saber que más adentro estaba David con sus hombres (I Sam 24:3). ¡Toda una oportunidad dorada que Dios le está dando a David! Sus hombres, muy espiritualmente, le dijeron a David que ése era el día que Dios le había prometido cuando dijo, “He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere”.

 

            Pero sorprendentemente, David no mató al dormido Rey sino sólo “calladamente cortó la orilla del manto” de Saul para mostrar que le había salvado la vida a su propio enemigo. Entonces David dijo a sus hombres, “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque él es el ungido de Jehová” (I Sam 24:6,10). Más adelante, cuando le llega otra oportunidad de matar a Saúl, David dice, “¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová y será inocente?” (26:9,11,16,23; II Samuel 1:14; los reyes de Israel no fueron coronados sino ungidos, por lo que se conocían como ungidos).

 

            Entonces, ¿qué significa esta frase para nosotros hoy?  ¡Muy sencillo! Los cristianos no debemos “echar mano” físicamente a nuestros pastores, mucho menos matarlos. Sacarle más que eso de la frase, es manipular el texto y abusar de la Palabra de Dios.

 

            La misma frase aparece en Salmo 105:15: “No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagaís mal a mis profetas”. Aquí se refiere a los profetas y se prohíbe hacerles violencia física. Los verdaderos profetas no eran nada populares con los poderosos, porque su mensaje era duro, y muchos de ellos murieron violentamente (cf. I Reyes 19:10,14). Por eso Jesús denunció a los líderes judíos como “hijos de aquellos que mataron a los profetas” (Mat 23:31), y exclamó, “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados” (23:37). A los perseguidos por causa del evangelio, Jesús les acordó que “así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros” (Mat. 5:11-12).

 

            Entonces, pues, ¿qué significa esta frase en Salmo 105:15? ¡Muy sencillo!  Que no debemos hacer violencia física contra los profetas de Dios, mucho menos matarlos.

 

            Todo esto no tiene que ver con nada más que la violencia física y para nada prohibe la crítica responsable o el dudar sanamente de pastores, profetas y otros líderes. No significa en absoluto que ellos sean intocables, a quienes hemos de rendir una obediencia ciega. No son Dios, ni dictadores, sino siervos del Señor, del evangelio y del rebaño. La citada frase sólo se refiere a la violencia física, no a alguna especie de autoridad al estilo del papa en Roma. Tal clericalismo autoritario es totalmente anti-bíblico y anti-pastoral. Criticar sanamente a los líderes no es un pecado sino un deber en Cristo de todo cristiano y cristiana.

 

            De hecho, según el Nuevo Testamento, todo creyente es un “ungido de Dios”, porque todos tenemos la unción del Espíritu Santo (I Juan 2:20,27; I Corintios 1:21-22). Precisamente eso es el sentido del día del Pentecostés. Por eso, Pablo exige que cuando alguien profetiza en la congregación, “que los demás juzguen” (I Cor 14:29). También, a los tesalonicenses, con referencia específica al don profético, les exhorta no apagar al Espíritu ni menospreciar las profecías, pero eso sí, “Examinadlo todo (¡incluso a los pastores y profetas!) y retened lo bueno” (y criticar, en amor, lo malo; I Tes 5:19-21).

 

 

 

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (15)  
Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Hernán Aguilar el 19/01/2012
Estimado Hno Juan; muy de acuerdo con su escrito. Ningún líder cristiano debe estar fuera del margen de la crítica constructiva y de la rendición de cuentas. Estas interpretaciones de no tocar al ungido han sido usadas para manipular a los miembros de algunas iglesias por líderes que usan un estilo dictatorial. <br>

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Rafael el 05/05/2015
Hermano Juan, debo confesarle que despues de mucha oracion y reflexion me he animado a dar este siguiente comentario: Mas que un cometario es la historia del Pastor Fernando que hace justamente lo que tiene que hacer cuando ve’ con sus propios ojos que otro pastor (Rodolfo) de su misma denominacion no esta’ andando bien, el caso lo vienen a saber los dirigentes a nivel internacional quienes en un primer momento tratan de poner en orden al que esta’ en falta. Es aqui donde comienza el calvario del pastor Fernando, resulta que Rodolfo es dueño de una canal de Television que se transmite en casi todo el mundo y de tantas emisoras, amo y señor de su denominacion MMM, lo primero que hace es separarle de su esposa y de sus 4 hijos exiliandoles a E.U., enseguida le quita el colegio que fundo’, tambien le deja sin casa y por si fuera poco con un juez de su iglesia intentan mandarlo a la carcel. Un detalle: Rodolfo es suegro de Fernando, a simple vista pareceria que fuera un simple lio familiar, la cosa es mucho mas serio, asemeja a uno de esos filmes de ciencia ficcion. Los medios de comunicacion informaron este hecho (lo cual no podia ser de otra manera). Mientras uno se hizo millonario con propiedades en muchas partes, el otro ha sido despojado hasta de lop poco que tenia. Los siguientes informes son esclacerecedores reportaje 9/10/2011 http://youtu.be/sm9222qOFAA cuarto poder http://youtu.be /hjuhjEed88k

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Flory Huertas el 07/03/2012
Excelente articulo, claro y confiable. Muchas gracias Hno Juan Stam por este aporte tan maravilloso y necesario sobre todo para hoy dia, donde aparecen las ´¨amenazas de no tocar al ungido¨¨ mientras muchos enseñan cualquier falsa y confundida doctrina, tan ridiculas que pretenden callar la verdad de La Escritura de que debemos ¨¨juzgar con sano juicio¨¨ y de que no debemos apartarnos de la doctrina y enseñanza de los Apostoles del Señor.

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Victor Zapata el 23/03/2012
Pregunta ¿Cómo debe hacerse la critica sana y constructiva basada en el amor?

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por mari carmen de ulea el 01/04/2012
a veces los mas interesados altos.... aprovechan sacar de la palabra de DIOS adaptaciones a su conveniencia para asustar a la grey mas sencilla<br>y lo dicen tan bien que aun ellos mismos se lo creen .<br>pero un dia dios juzgara a los que manipulan su palabra como dice apocalisis 22:18y19

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por mari carmen de ulea el 01/04/2012
Criticar sanamente a los líderes no es un pecado sino un deber en Cristo de todo cristiano y cristiana.<br> ese comentario no me parece que sea así <br>es mejor no usar la palabra criticar <br>el señor dice no murmuréis los unos de los otros . pero no hay que aceptar las cosas que no son sino reprenderlas que eso si es biblico

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Un servidor de Cristo el 23/04/2012
Mi amado don Juan, mil gracias por este gran aporte. Dios le de cada día más sabiduría y nos regale a nosotros el privilegio de tenerlo para enseñarnos mucho tiempo más. Soy un estudiante de teología y expositor de la Palabra de Dios y no puedo menos que agradecerle al Señor y a usted por este excelente material de estudio. Duele mucho, ver como hoy día, hay tantos hombres aprovechándose de la falta de conocimiento de los cristianos. Dios bendiga a todos aquellos predicadores que se esfuerzan genuinamente por predicar la verdadera Palabra de Dios sin torcerla. Y que Dios tenga misericordia de aquellos sinverguenzas que hacen mercancia del pueblo de Dios.<br>Gracias don Juan. Dios lo bendiga a usted y los suyos siempre.

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Víctor Ramírez el 10/05/2012
El verdadero ungido de DIOS actúa como Jesús, sometiéndose en todo a la autoridad de la Biblia. Estamos viviendo un cristianismo de paquete que no tiene nada que ver con el cristianismo practicado por nuestros hermanos de la iglesia primitiva. El engaño de hacerse ungidos estuvo desde un principio por lo que el apóstol Juan escribe sobre los que nos engañan. La misma unción que dicen haber recibido es la que está sobre todo verdadero cristiano.

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Wilfredo Medina el 15/06/2012
Interesante estudio, yo noto que es una constante en muchas iglesias que los lideres, generalmente el pastor comienzan bien su ministerio pero poco a poco empiezan a ir cediendo y en la medida que la congregacion se hace numerosa viene con ello una predica mas aceptada, acompanada a veces del chiste, el control de la critica a modo de un lider irreprensible pues el esta "bajo autoridad" que opina usted ante todo esto cada vez mas de moda.

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Wilfredo Medina el 19/06/2012
AMADO HERMANO JUAN STAM ESO TAMBIEN NO PASA CON USTED, CUANDO ALGUIEN ESTA EN CONTRA DE SU ,MENSAJE. SU CORAZON DE USTED NO DIRA NO TOQUES AL UNGIDO.<br>

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por juanstam el 19/06/2012
Clarlo que no, hermano Wilfredo. Agradezco las críticas, especialmente cuando se basa en razones serias. Hacen a uno pensar mejor, Gracias por escribir, Juan

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Wilfredo Medina el 23/06/2012
Saludos Juan, habia leido este articulo anteriormente pero no asi los comentarios y veo en este momento que alguien uso mi nombre para escribir el que aparece en mayuscula, al parecer es costumbre de alguien hacer esto pues en otro articulo a un hermano le sucedio igual. Me consta que usted no adopta la postura de los llamados "ungidos". Gracias por responder a mi email.

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Víctor Ramírez el 02/07/2012
Lo terrible de esto es que si el ungido de DIOS, el que posee la vara de la autoridad, el que tiene toda la revelación no se arrepiente de corazón y se humilla, con toda su grandeza se irá al Infierno. Ahí sí podrá hacer gala de su elocuencia y grandeza.

Re: "No toques al ungido de Dios"    Por Mariana E. C. el 14/09/2012
Me gusto el articulo, Hno Juan, este un problema que sucede en algunas Iglesias Independientes ,donde el "pastor" es intocable.Muchas veces los filigreses callan, otros se van de la congregacion. En mi opinion el pastor no puede ser juez y parte de sus actos.Los pastores no son dueños de la verdad, son humanos y pueden equivocarse,volvernos a Biblia , nos recordara que vivamos una vida Cristocentrica.

QUE CREE BILLY GRAHAM?    Por ARIE J GEURTS VERSTEGE el 19/06/2015
<br> <br>Is Billy Graham A Closet Universalist?<br>By Gary Amirault<br>The reader would be surprised to discover how many Christian leaders abandon their faith in what they once believed as young zealot Christians. It is much like war - young men who think they will never die are quick to sign up for a war dreaming of the great glory they might receive from it. But the grandfathers, those who have seen the ravages of war -- they know that the promised glory coming from killing other men, women and children is not all it is cracked up to be by the propagandists. The closer one gets to the grave, the less judgmental one often becomes and the more one is willing one to extend mercy rather than judgment. So too, with many "men of the cloth." <br>William Barclay, the famed "Prince of Expositors" nearly the end of his life came to the conclusion that in the end all mankind would be saved. He came to deny what he had taught his entire life - that many would find themselves in eternal torments in a place called Hell. Near the end of his life, William Barclay, famous for many writings, but especially for his Commentary, believed in Universal Salvation. In his autobiography, he states,<br>"But in one thing, I would go beyond strict orthodoxy - I am a convinced universalist. I believe that in the end all men will be gathered into the love of God." (William Barclay: A Spiritual Autobiography," William B. Eerdmans Publishing Co., copyright 1975, p. 65)<br>There is another famous evangelical who seems to have made a major turn recently from his Christian beliefs as a young evangelist - Billy Graham. While Billy Graham's recent statements are not as plainly stated as William Barclay's, Billy certainly has changed dramatically from his early Hell-fire and Brimstone messages. The following is a quote from an interview with Billy Graham by Jon Meacham of Newsweek Magazine, August 14, 2006:<br>In Graham's view, the core message of the Gospel, and the love of God "for all people" should take priority... But more recent years have given him something he had little of in his decades of global evangelism: time to think both more deeply and more broadly... He refuses to be judgmental, thinks God's ways and means are veiled from human eyes and wrapped in mystery. "There are many things that I don't understand," he says. He does not believe that Christians need to take every verse of the Bible literally; "sincere Christians," he says, "can disagree about the details of Scripture and theology-absolutely"..he is arguing that the Bible is open to interpretation, and fair-minded Christians may disagree or come to different conclusions about specific points. Like Saint Paul, he believes human beings on this side of paradise can grasp only so much. "Now we see but a poor reflection as in a mirror," Paul wrote, "then we shall see face to face." "As time went on, I began to realize the love of God for everybody, all over the world," he says. "And in his death on the cross, some mysterious thing happened between God and the Son that we don't understand. But there he was, alone, taking on the sins of the world... I spend more time on the love of God than I used to." When asked whether he believes heaven will be closed to good Jews, Muslims, Buddhists, Hindus or secular people, though, Graham says: "Those are decisions only the Lord will make. I believe the love of God is absolute. He said he gave his son for the whole world, and I think he loves everybody regardless of what label they have." Meacham, Jon. Newsweek Magazine . 14 August 2006. Excerpt from interview with Billy Graham.http://www.msnbc.msn.com/id/14204483/ .<br>Billy Graham's comments may have left a little wiggle room for a few who still might find themselves in everlasting flames, but it seems he has certainly immensely enlarged the gates to heaven from what he believed as a young evangelist. It would bring me great joy, if Billy Graham came completely out of the closet and affirmed Paul, the apostle's bold declaration:<br>"This is a faithful saying and worthy of all acceptance. For to this end we both labor and suffer reproach, because we truth in the Living God, who is the Savior of all mankind, especially those who believe. These things command and teach." 1 Timothy 4:9-11<br>Now that's bold and plain. As plain as Jesus' words when He said,<br>"And I, if I am lifted up from the earth, will draw (drag in the Greek) all mankind unto My self. This He spoke concerning what manner of death He should die. John 12:32<br>May more Church leaders put down the lies they believed when young and grow in the grace William Barclay and Billy Graham seemed to find in their wiser days. It would surely make this world a more peaceful place in which to live.<br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation