j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 sábado, 20 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 La hipocrecía de los medios de comunicación Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 12/03/2011

           

La hipocrecía de nuestros medios de comunicación

(Nos engañan no sólo por sus mentiras,

sino también por su silencio)

 

Desde mediados de diciembre pasado (2010) han ocurrido sucesos históricos en varios países islámicos del norte de Africa. Ha sido profundamente inspiradora ver la valentía del pueblo, especialmente los jóvenes y las mujeres, y su compromiso con la libertad y la justicia. Han demostrado de nuevo que "el pueblo unido jamás será vencido".

 

Ha sido impresionante la masiva cobertura noticiera que los medios de comunicación occidentales han dado a estos acontecimientos. Han dedicado horas de televisión y radio junto con una gran cantidad de páginas de prensa a difundir con abundancia de detalle lo ocurrido en la lejana África. Los que no han estado informados sobre estas noticias, tendría que ser porque no tienen televisor o no saben leer.

 

Al ver y escuchar estas noticias del otro lado del Atlántico, tuve que pensar en otros héroes de la libertad y la justicia, mucho más cerca de mi patria costarricense: la Resistencia Popular en nuestra vecina república de Honduras.[1] No ha sido menos el heroísmo de ellos ni menos justa su causa. Y Honduras está en el corazón de nuestra Centroamérica y en el traspatio de los Estados Unidos. Esperaríamos igual atención, o aun mucho más, a la resistencia hondureña que la que se dedica al movimiento popular allá lejos en África. Pero al contrario, los medios masivos han silenciado la información sobre esta realidad hondureña.  

 

Es bueno y saludable informarnos sobre estos levantamientos africanos y emocionarnos con su valentía, pero la verdad es que nuestro interés no les ayuda mucho a ellos; en realidad ni pone ni quita. Pero el caso de la dictadura militar en Honduras es muy diferente. Nuestra solidaridad o nuestro silencio están afectando directamente el destino de nuestros vecinos.[2]

 

A inicios de noviembre, 2010, Berta Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), denunció que "la persecución y los asesinatos selectivos continuaban, como ratificación de que el golpe militar no había terminado, cuando este año han resultado asesinados 10 maestros por el simple hecho de oponerse al actual gobierno de Lobo, que no hace otra cosa que darle continuidad al otrora régimen golpista" de Micheletti (ALC 11.2.10). Aclaró que ahora "el modus operandi no es tanto matar a los líderes de grupos sociales, sino a sus familiares más cercanos". En la misma actividad, realizada en la Universidad de El Salvador, dirigentes campesinos reportaron que 16 de ellos habían sido asesinados en los últimos seis meses en Honduras.

 

El 24 de octubre (2010) Néstor Ovidio Zúñiga fue muerto intencionalmente por la embestida de la motocicleta del señor David Franco, quien se dio a la fuga. La víctima había sido un destacado miembro de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas) y del Frente Nacional de Resistencia Popular de Intibucá, "un luchador artístico y social que acompañó y libró hermosas batallas de dignidad junto a su hermano, Salvador Zuniga". En cuanto al asesino, "todo parece estar bien arreglado, el asesino sólo estuvo detenido unos pocos minutos; luego la flamante fiscal del ministerio publico Hetziba Aguilar Murillo  procedió a liberarlo como si el haber asesinado a nuestro compañero Néstor  no fuera nada, por tratarse de un miembro de COPINH. Ahora el asesino se pasea tranquilamente por las calles de la Esperanza, no se le aplicó ninguna sanción, no se le obligó a nada y espera una nueva víctima puesto que en el país la impunidad prevalece, ni tan siquiera se le ve como propiciador de un homicidio culposo mucho menos como asesino."

 

Al amanecer del  lunes 15 de noviembre  fueron encontrados asesinados cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) de la cooperativa Guadalupe Carney, finca El Tumbador. Las grandes empresas mediáticas  se refieren al  hecho como un “enfrentamiento”, en el que no aparecen más muertos que los campesinos,  cuyos cadáveres fueron  fotografiados  como si hubieran portado fusiles al momento de morir, a simple vista mal colocados en la escena del crimen. Uno de los fusiles aparece  en el sentido contrario al que usualmente se porta, con el cañón apuntando al muerto y no hacia afuera. En otra foto el fusil estaba en la posición normal para personas de mano derecha, cuando de hecho el campesino muerto era zurdo.

 

En los últimos meses las peores violaciones han sido cometidas en el Bajo Aguán, en el norte del país (municipio de Trujillo, departamento de Colón). En esa zona, muy fructífera para la palma africana, unas 300 mil familias campesinas están defendiendo sus tierras, que mayormente les fueron concedidas por las reformas agrarias del gobierno de Mel Zelaya y de otros gobiernos anteriores, contra tres terratenientes multimillonarios: Miguel Facussé ("el Árabe"), René Morales (nicaragüense) y Miguel Canales (salvadoreño). Estos agresores, financiados por la banca internacional, han organizado un enorme ejército privado que funciona con la cobertura y complicidad del gobierno y el ejército de la nación, desalojando y asesinando a los campesinos.

 

Entre el 25 de febrero y el 4 de marzo de 2011 una misión internacional visitó Bajo Aguán para estudiar la situación de derechos humanos en el lugar e informar a las Naciones Unidas. La misión fue compuesta por seis reconocidas organizaciones internacionales, entre ellas el Swiss Interchurch Aid, MS Dinamarca, La Federación Internacional de Derechos Humanos y otras. Algunos de los resultados, según su comunicado de prensa, son los siguientes:

Pese a las documentadas denuncias presentadas acerca de las graves violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán, la reacción del cuerpo diplomático y de los organismos multilaterales en Honduras no solamente fue nula, sino que dejó entrever una preocupante indiferencia.

“En el Bajo Aguán pudimos constatar una sistemática violación de los derechos más elementales, con consecuencias sobre las personas que son preocupantes e indignantes”, señaló el coordinador para Centroamérica de FIAN Internacional, Martín Wopold Bosien.

Según Wopold, la Misión detectó un proceso acentuado de “criminalización de la lucha campesina”, el total incumplimiento de los acuerdos firmados por Porfirio Lobo con las organizaciones de la zona y “ningún tipo de esclarecimiento de los 18 asesinatos ocurridos en 2010”.

Como contracara, señaló la paradójica rapidez judicial para actuar contra los campesinos, donde se reportan más de 200 juicios en su contra.

"Hemos constatado la falta de seriedad de la Fiscalía y un descontento generalizado en la zona, lo cual podría desembocar en un peligroso aumento de la conflictividad. Además -explicó el directivo de FIAN Internacional-, no se están aplicando los estándares internacionales en materia de desalojos. Son acciones violentas ejecutadas premeditadamente, sin respaldo legal, y representan clarísimas violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Estas graves denuncias fueron complementadas con datos presentados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) según la cual se han producido 274 casos de amenazas a defensores de derechos humanos y 96 asesinatos durante el mandato de Porfirio Lobo, 34 de los cuales están relacionados con conflictos agrarios.

 

Según un abogado hondureño que pidió el anonimato, “Se ha criminalizado la lucha campesina. Nosotros hemos logrado excarcelar a 80 compañeros, sin embargo hay personas que tienen hasta siete juicios y actualmente son 162 los campesinos procesados en la zona a partir de enero de 2010...La Fiscalía ha juzgado un papel de “punta de lanza” de los terratenientes, convirtiéndose en el apoderado de los productores palmeros. Sobre todo en la ciudad de Trujillo son fiscales extremadamente agresivos, inquisidores, que quieren violentar, a como dé lugar, la defensa de los campesinos. Aquí el poder judicial y la fiscalía están jugando un papel de criminalización de la protesta social, son instrumentos en manos de los agroindustriales”.

Los grandes periódicos y canales de televisión de Honduras, que son propiedad de la oligarquía del país, pretenden interpretar lo sucedido como enfrentamientos armados entre campesinos violentos y las fuerzas del orden y la paz, en lugar de las masacres que en realidad han sido. Según El Heraldo (11.18.10), con estas operaciones militares, conocidas como Operación Tumbador, "la tranquilidad en la zona del Aguán parece ir ganando terreno... La acción es bien vista por los pobladores ya que los asaltos y muertes de los últimos meses, así como los enfrentamientos entre campesinos, habían quitado la paz en la zona." De esa manera los medios masivos de comunicación engañan sistemáticamente al pueblo hondureño.


Los medios de comunicación internacionales, y de otros países como Costa Rica, han mantenido a su público en total desinformación en cuanto a toda esta realidad hondureña. Ellos engañan tanto por sus mentiras como por su silencio. Pero es obligación de cristianos y cristianas no dejarse engañar. A pesar de este bloqueo de información, es posible conocer la verdad por algunos medios independientes. En muchos países hay pequeñas emisoras de frecuencia AM, como "Radio Gigante" de Costa Rica, que comunican una mayor diversidad de opiniones. Desde Honduras, es posible sintonizar por computadora Radio Progreso, Radio Globo y Globo TV; Telesur también da mucha información.

 

Ante todo este engaño, que sólo sirve para encubrir muchos y muy graves crímenes, estamos llamados a romper el cerco del silencio para que los pueblos de América Latina conozcan la verdad, no sólo de Libia sino sobre todo de nuestra América.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la situación hondureña se puede leer en este blog "El golpe militar en Honduras visto desde Costa Rica" (6.28.09); "Para el pueblo hondureño, ¡toda mi admiración!" (9.13.09); "¿Estás bien informado sobre Honduras?" (4.24.10); "¿Por qué no vuelve Manuel Zelaya a Honduras?" (6.2.10); "Honduras: Los arrestos y torturas de Edwin Espinal" (7.6.10); "Honduras: Sigue la represión, y también el silencia cómplice de los medios" (7.6.10); "Honduras: la dictadura militar de Pepe Lobo" (8.21.10); "Sigue la dictadura golpista en Honduras" (10.30.10); Discurso de Xiomara Castro de Zelaya (10.30.10) y "Honduras: 30 congresistas estadounidenses mandan carta a Secretaria Clinton" (10.30.10).

 



[1] Es notable también el contraste entre el fuerte tono de juicio moral contra Gadafi pero la notable ausencia de denuncia de las masacres inmensamente más grandes, crueles e injustificadas de los EUA contra Irak y Afganistán.

[2] Sobre la situación hondureña se puede leer en este blog "El golpe militar en Honduras visto desde Costa Rica" (6.28.09); "Para el pueblo hondureño, ¡toda mi admiración!" (9.13.09); "¿Estás bien informado sobre Honduras?" (4.24.10); "¿Por qué no vuelve Manuel Zelaya a Honduras?" (6.2.10); "Honduras: Los arrestos y torturas de Edwin Espinal" (7.6.10); "Honduras: Sigue la represión, y también el silencia cómplice de los medios" (7.6.10); "Honduras: la dictadura militar de Pepe Lobo" (8.21.10); "Sigue la dictadura golpista en Honduras" (10.30.10); Discurso de Xiomara Castro de Zelaya (10.30.10) y "Honduras: 30 congresistas estadounidenses mandan carta a Secretaria Clinton" (10.30.10).

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (12)  
Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por ELKIN USECHE el 14/03/2011
BUEN DIA HERMANO JUAN , CONSIDERO QUE HACE RATO DEJAMOS DE VIVIR DEMOCRACIAS CREO QUE NUNCA HEMOS VIVIDO EN ELLA,NECESITAMOS DESPERTAR Y SER REALMENTE UNA IGLESIA QUE SEA INFLUENCIA A LA SOCIEDAD , BENDICIONES DESDE COLOMBIA

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por Will Smal el 15/03/2011
amados hermanos muchos de nosotros peleamos por estos acontecimientos, pero estan escritos en la palabra de DIOS.<br><br>leamos desde el antiguo testamento nunca el hombre fue justo, la justicia es de DIOS.<br><br>tambien hay muchos que creen que esto mejorara con un gobierno cristiano, por favor no metamos a DIOS en la politica.<br><br>gracias

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por gabriel el 19/03/2011
Ed lamentble el papel que juegan lo s medios de comunicación, y sinceramente por falta de informacion o temor, lo scristianos no nos pronunciamos ante hechoscomo los antes mencionads. debemos orar, informarno sy pronunciarnos ante tales hechos.<br>Pero claro que si debemos meter a DIos. E nos ayudará a hacer los mas sabio. y si es necesario hacer politica. la hacemos desde la perspectiva de Dios..

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por Joaqu;in Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el 30/03/2011
Estas denuncias son graves y demuestran el verdadero estado de la legalidad en los paises de centroamérica. La democracia y el estado de derecho siguen pareciendo discursos de fachada, el verdadero poder se sigue ejerciendo de forma subrepticia y violenta.

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por will small el 31/03/2011
Amado hermano Joaquín Vargas quisiera que me mencione cual de los apóstoles estaba metido en la política

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por juanstam el 31/03/2011
Hermano Will, me permito responder: TODOS los apóstoles estaban metido en la política, y Jesús también. Ud también está "metido en la política", pues es imposible ser humano y no ser político, de alguna manera. Otra cosa es la politiquería. Hacen falta cristianos y cristianas políticamente responsables, pero no apolíticos. un abrazo, Juan

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el 13/05/2011
Hermano Will: apoyo el comentario de don Juan y agrego que todos estamos metidos en política de dos maneras: i) ignorándola bajo una excusa de que es más importante una piedad neutral e indiferente con lo que pasa en la sociedad civil, ii) participando al menos como lo hago yo, leyendo, opinando y teniendo posiciones definidas, influidas (hasta donde se puede) por las enseñanzas evangélicas, optando por lo que se cree más justo y tomándose el riesgo de estar equivocado.

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por Joaquin Vargas. joaquin.vargasj@gmail.com el 06/04/2011
Creo que la política, la sexualidad y la teología son inherentes al ser humano. En el caso particular de la política, se puede ser indiferente, pero hasta eso es una posición política. Hermano Will, yo más bien lamento la bastante pasividad de la iglesia evangélica con respecto a este tema, de ahí que creo tenemos enormes deudas con la historia en America Latina. Solo un ejemplo entre muchos: los enormes silencios durante las dictaduras de los 70's y 80's, muy pocos profetas levantaron su voz para denunciar las atrocidades de esa época. Saludos.<br>

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por will small el 05/05/2015
Amado hermano Joaquín Vargas quisiera que me aclare esto : muy pocos profetas levantaron su voz para denunciar las atrocidades de esa época. ACASO DIOS HABLA HOY POR LOS PROFETAS O POR SU HIJO JESUCRISTO<br><br>

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por will small el 05/05/2015
Amado hermano Joaquín Vargas cuando usted me habla de la iglesia evangélica, le aclaro esto; ya que esta palabra no existe sino en la mente de los teólogos.<br>No hay respaldo bíblico.<br>

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por Will Small el 05/05/2015
Amado hermano Joaquín Vargas cuando usted me habla de la iglesia evangélica, le aclaro esto; ya que esta palabra no existe sino en la mente de los teólogos.<br>No hay respaldo bíblico.<br>

Re: La hipocrecía de los medios de comunicación    Por Joaquin Vargas el 05/05/2015
Amado hermano Juan Stam y Joaquín Vargas, me gustaría que todo lo avalen con la Palabra de DIOS no con su raciocinio ya que no es bueno para DIOS <br><br>Es mas correcto decir el Señor Jesús se lanzo de congresista por Israel en el Capitulo tal<br>Como también decir el Apostol Pablo estaba peleando por un puesto en el Gobierno del Cesar para mejorar Israel<br><br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation