j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 01/01/2011

 

Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna:

Orientaciones prácticas para el nuevo año...

y para todos los días

 

Hay una frase que aparece en sólo tres versículos del Nuevo Testamento, que va con verbos en voz activa y modo imperativo que definen cinco mandamientos de exigencia sin excepción. La frase es "todo lo que hicieras", y las cinco mandamientos son:

 

1) Hacer todo para la gloria de Dios (1Cor 10:31)

2) Hacer todo en el nombre del Señor Jesús (Col 3:17a)

3) Hacer todo...dando gracias a Dios Padre por medio de él (Col 3:17b)

4) Hacer todo de corazón (Col 3:23a)

5) Hacer todo para el Señor y no para ser visto por la gente (Col 3:23b)

 

Todos conocemos los diez mandamientos del Antiguo Testamento, y son fundamentales para la orientación de nuestra vida y nuestra ética bíblica. Aunque los famosos diez mandamientos están formulados negativamente, cada uno conlleva un sentido positivo, como demuesta Juan Calvino en su obra clásica, la Institución. Estos cinco mandamientos, en cambio, están formulados en forma positiva. Si el decálogo antiguotestamentario nos muestra lo que no debemos hacer, este semi-decálogo nos enseña lo que sí debemos hacer.

 

Estos cinco mandamientos, según los mismos términos en que están formulados, no permiten excepción bajo ninguna circunstancia. Podemos considerarlos como "principios absolutos" de la vida cristiana. De hecho, son orientaciones que podemos aplicar en todas las experiencias de la vida. Aun en las sitiuaciones más difíciles, es posible cumplir cada uno de estos mandamientos. Y cuando más difícil, es cuando es más urgente obedecer estos cinco imperativos.

 

Los cinco mandamientos se dividen en tres segmentos, que se dirigen a tres areas de la vida humana. El primero, en 1 Cor 10:31, tiene que ver con los apetitos ("si comeís o bebeís"; cf. 1 Cor 6:15-20, el sexo). Col 3:17 es más amplio y cubre toda nuestra conducta, pero con énfasis en las relaciones interpersonales (todo lo que hacemos y decimos; cf. 3:12-16). El tercer segmento (Col 3:22-25) se refiere explícitamente a las relaciones laborales.

 

(1) Hacer todo para la gloria de Dios (1 Cor 10:31). El mandamiento de glorificar a Dios en todo se aplica al terreno de los apetitos. ¿Habrá algo más común y corriente en la vida humana que el comer y beber? Todos lo hacemos tres veces al día, sin pensar mucho en ello. No sólo al predicar un sermón, enseñar una clase o cantar un solo glorificamos a Dios. El texto nos enseña que aun en lo más común y corriente, como comer y beber, podemos glorificar a Dios. Es más, hacerlo es nuestro deber.

 

En la misma epístola Pablo discute otro apetito -- el deseo sexual -- en exactamente el mismo sentido. Hablando de la vida sexual, exhorta a los corintios "habeís sido comprado por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo..." (1 Cor 6:20). Para cristianos, según Pablo, el sexo no es una mera función biológica; ¡es más bien una celebración doxológica!

 

¡Es aun más impresionante este mandamiento, porque los corintios tenían terribles problemas precisamente en el área de los apetitos! En el capítulo siguiente Pablo redarguye a los corintios porque en la Santa Cena "al comer, cada uno se adelante a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga". Con ese egoísmo, en la misma Cena del Señor (¡la Santa Comunión!), ellos avergonzaban a los pobres que no tenían nada para comer (11:21-22).

 

Aun peor era el pecado y el escándalo del desorden sexual entre los corintios. Había un caso de incesto (cap. 5) y Pablo tiene que advertir a los hombres que dejen de visitar a las prostitutas (6:25-16; no cabría la reprimenda si no había algunos que visitaban la zona roja de esa ciudad portuaria, famosa por su relajo moral). Ante esa situación de pecado, Pablo no sólo les exhorta a portarse mejor y huir de la fornicación (6:18) sino -- ¡qué contraste más grande, y que exhortación más sorprendente! -- les llama a glorificar a Dios con los mismos cuerpos con que antes practicaban el pecado (6:20).

 

Así este primer mandamiento nos da una enseñanza a la vez desafiante y animadora: Dios puede glorificarse en todas nuestras acciones, hasta los más triviales, y sobre todo en aquellas areas donde somos más débiles.

 

(2) Hacer todo en el nombre del Señor Jesús (Col 3:17a). El contexto de este mandamiento describe en toda su amplitud la vida abundante que Dios desea para nosotros, con énfasis particular en las relaciones interpersonales:

 

Vestíos de entrañable misericordia...

soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros...

Y sobre todas estas cosas vestíos de amor que es el vínculo perfecto.

Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones,

a la que fuisteis llamados en un solo cuerpo...

 

En San Pablo, la f'órmula "en Cristo" expresa nuestra unión con él por el Espíritu Santo, en quien somos su cuerpo y él es nuestra vida. Actuar y hablar "en el nombre del Señor Jesús" significa mucho más que sólo repetir esa frase, como se hace ligera y hasta frívolamente; significa vivir en íntima comunión con él, de tal modo que su voluntad sea la voluntad nuestra y que él pueda actuar en y por nosotros. Por lo mismo, se nos hace imposible hacer cualquier cosa que no podemos hacer en el nombre de él.

 

En los países latinos pasa algo inaudito en otras culturas: a muchos niños y hasta niñas se les da el nombre "Jesús" de modo que muchas personas llevan ese sagrado nombre (aunque en tiempos antiguos era un nombre común). A los nuevos misioneros eso nos extrañaba y observamos con especial atención la conducta de esas personas, para ver si su conducta correspondía a su nombre. ¡A veces la inconguencia entre su nombre y su conducta parecía escandalosa! Pero de hecho, todos los cristianos y cristianas nos llamamos "Jesús". ¿Llevamos dignamente ese nombre, honrándolo en todo lo que hacemos y decimos?

 

(3) Hacer todo dando gracias a Dios. Nuevamente el contexto amplía el significado de la frase:

 

Sed agradecidos (Gr. eujaristoi, "eucarísticos").

La palabra de Dios more en abundancia en vosotros,

enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría,

cantando con gracia en vuestros corazones al Señor,

con salmos, himnos y cánticos espirituales...

Y todo lo que haceís, hacedlo dando gracias a Dios Padre por medio de él (Col 3:15-16).

 

Bien se ha dicho que las dos palabras más importantes de la fe evangélica son "gracia" y "gratitud". En 2 Cor 8-9 San Pablo, al pedir a los corintios que enviaran su aporte para los pobres de Jerusalén, nos da una profunda exposición de la gracia de Dios (járis de Cristo 8:9; manifestada en nosotros 8:1,4,6s,19; 9:8,14) y de nuestra "gratitud por la gracia" (járis 8:16; 9:15; eujaristía 9:11,12). Esta teología de la gracia se resume en tres afirmaciones medulares: (1) "Conoceís la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico se hizo pobre" 8:9; (2) "poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia" 9:8 y (3) "Gracias a Dios por su don inefable" 9:15).

 

En toda la historia cristiana, nadie vivía más de gracia y gratitud que Santa Teresa de Ávila. Firmaba sus cartas "Teresa, pecadora" y amaba a Jesús como su Salvador. Cuando sus enemigos la criticaban, ella decía, "Gracias a Dios, que mis enemigos no conocen mis peores defectos". Cuando al fin accedió a escribir su autobiografía, lo tituló "El libro de las misericordias de Dios" (que hoy aparece como subtítulo). Teresa veía cada día como una nueva página en el gran libro de la gracia de Dios para con ella.

 

Cuando Abelardo, un personaje muy diferente, escribió sus memorias, las tituló "La historia de mis calamidades". No es que Santa Teresa no sufriera, pues sufrió mucho. Mas bien, son dos maneras de ver la vida: El libro de las misericordias de Dios o la historia de mis calamidades.

 

La diferencia la hace la gratitud, el saber vivir "eucarísticamente".

 

(4) Hacer todo de corazón (Col 3:23): De nuevo aparece la frase clave, "todo lo que hagaís", ahora aplicado al terreno laboral, dirigida específicamente a los esclavos:[1]

 

Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales,

no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres,

sino con corazón sincero, temiendo a Dios.

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón,

como para el Señor y no para las demás personas,

sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia,

porque a Cristo el Señor servís.

Más el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere,

porque no hay acepción de personas.

Amos haced lo que es justo y recto con vuestros siervos,

sabiendo que vosotros tenéis un Amo en los cielos.

                        Col 3:22-4:1 (cf. Efes 6:5-9)

 

Este versículo, en sus dos cláusulas, vuelve a tocar la motivación de la vida y conducta cristianas, complementando la gratitud mencionada en 3:17. Nos extraña encontrar esta exhortación a los siervos y siervas no sólo a obedecer a sus amos sino a "hacer todo de buena gana" (3:23 Dios Habla Hoy). Es que el trabajo creativo es parte de la imagen de Dios en nosotros.[2] Bajo cualquier circunstancia, trabajar bien glorifica a Dios y la pereza disminuye la imagen divina en nosotros.

 

Si San Pablo espera de los siervos del primer siglo que metan ganas a su trabajo, cuánto más debemos nosotros realizar nuestros trabajos de corazón, con ganas. Si estudio, debo ser el mejor estudiante que pueda ser. Si juego futbol, debo glorificar a Dios en la cancha. Si soy mecánico, con esa maravillosa inteligence que Dios ha dado a algunos, mi meta será mantener en las mejores condiciones los autos de mis clientes. Si soy pastor o teólogo, haré todo por superarme constantemente para servir a Dios y al pueblo con la máxima efectividad y bendición. En cualquier caso, si vale la pena hacer un trabajo, entonces vale la pena hacerlo bien, con todo el ánimo.

(5) Hacer todo para el Señor y no para ser visto por la gente (3:23b). Aquí el texto llega a lo más profundo de nuestra motivación. La frase anterior aclara bien el sentido: "no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios". La irresponsabilidad en el trabajo es una falta de temor a Dios; el temor a Dios debe motivarnos a trabajar bien. "El amor de Cristo nos apremia", escribe San Pablo en 2 Cor 5:14 (Biblia de Jerusalén).

 

Muchas veces trabajamos sólo por el salario, y el más alto posible. O trabajamos por el éxito, para ser admirados y alabados por los demás, o sentirnos orgullosos de nuestros logros. O hacemos un mínimo de trabajo, sólo para que el jefe no nos despida. Todo eso es lo que Pablo llama "sirviendo al ojo".

 

A.J. Cronin era un famoso novelista estadounidense que se interesó mucho en el movimiento misionero y viajó en todo el mundo buscando misioneros y visitando con ellos y ellas. Una vez, muy al interior de la China, se encontró con una enfermera cristiana que estaba soportando las condicones más difíciles en su trabajo, sin las comodidades básicas de la vida. A Cronin se le ocurrió decirle, "Señorita, yo no hacía lo que Ud hace, ni por un millón de dólares".

 

"Yo tampoco". respondió la enfermera. "Pero amo a Dios y amo a esta gente, y por eso estoy aquí muy contenta en este trabajo".

 

Y nosotros, ¿para qué y por qué trabajamos y vivimos?

 

¿Cuál es la motivación básica de nuestra existencia?

 

 

 

 

 



[1] Dejaremos a un lado el tema complejo del NT y la esclavitud. Este texto tiene que verse dentro de su contexto histórico. Hay diferentes interpretaciones de la esclavitud en la segunda mitad del primer siglo. Es significativo tmbien que tanto aqui como en Efes 6:9 Pablo responsabiliza a los amos a ser justos.

[2] Según Gén 2, Adán trabajaba antes de caer en el pecado. El trabajo no fue resultado del pecado, sino sólo la fatiga, la pereza y el aburrimiento. El trabajo debe ser creatividad a la imagen y semejanza de Dios.

Permalink |  Trackback

Cometarios (17)  
Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Maureen el 05/01/2011
Muy atinado para empezar el año! A mí, personalmente, me ha tocado reflexionar mucho en el tema de trabajar para el Señor y no para los hombres. De esto forma he hallado verdadera satisfacción en mi trabajo cotidiano, aún cuando a veces se trabaja entre carencias o con poco reconocimiento.

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Rafael Torres el 05/01/2011
el sentido de la vida en su expresión más clara y completa:<br>"Haced todo para la gloria de Dios", se complementa con estos cuatro mandamientos que no son sino aspectos de la obediencia plena, imposibles de realizar si Dios no nos ha cambiado primero, necesitamos de su fuerza y misericordia.<br>Es un recordatorio muy oportuno para este inicio de año.

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Karen Sibaja el 09/01/2011
Es impresionante como, una actividad tan naturalizada y constante puede ser para la gloria de Dios, como lo es el comer o el beber, eso me tocó demasiado!!!! Gracias por la predica hoy en Comunidad Cristiana de Amor, estuvo muy lindo y edificante, para comenzar este 2011 tomando las mejores desiciones. Dios se merece que hagamos con excelencia cada una de las actividades que emprendemos, para darle más gloria a Él! Aprendí mucho del mensaje, sencillo y eficaz!!!

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Karen Sibaja el 14/02/2011
Para hablar claro el gran mandamiento y esta bien claro que en cada ciudad habia una iglesia. Eso lo cumplieron todos los apostoles al pie de la letra, guiados por Espiritu Santo.<br><br>Hermano juan estan en biblico que hayan bastantes iglesias en una ciudad. ¿porque? saludos

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por juanstam el 14/02/2011
Saludos Karen. El modelo bíblico es una sola iglesia unida en determinado lugar. Al crecer mucho el evangelio, y en metrópolis muy grandes, era difícil la comunicación entre diferentes congregaciones locales. Entiendo que en Roma, ya para el siglo II, existía un gran úmero de congregaciones, y muchas de ellas ni sabían de la existencia de otras. Pero eso ni significaba divisiones en el Cuerpo de Cristo. Un abrazo, Juan

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Karen Sibaja el 15/02/2011
Amado hermano entonces porque no hicieron en la iglesia en Jerusalen, según la palabra de DIOS eran mas de 8 mil sin contar los niños.<br><br>Quien fue que invento eso si aumentaran hagan mas iglesias podría explicarlo, o derrepente hay un versículo para aclararlo me interesa.<br><br>La palabra de DIOS siempre menciona la palabra iglesia en singular, y nunca la menciona en plural, solo en el libro de los Galatas lo hace ya que esa ciudad tenia muchos pueblos que se podría decir ciudades.<br><br>Al igual sucede con las siete cartas a las iglesias en Asia allí habían varias ciudades y usted lo sabe mejor que yo. eso se puede en un mapa y bien claro que las ciudades en asi eran distantes.<br><br>Una respuesta de usted seria muy alentadora. gracias<br>

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por juanstam el 15/02/2011
Saludos, Karen. Creo que fue mayormente por razones geográficas; los creyentes se reunían en su zona de la metrópoli, a veces sin ni siquiera saber de otros grupos. Otras veces fue por el idioma (griego, arameo, latín; sueco, aleman etc), Bendiciones, Juan

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Karen Sibaja el 05/05/2015
Creo que fue mayormente por razones geográficas.<br><br>Esa es su opinion hermano Juan Stam pero lo respalda la palabra de DIOS, alli esta el problema hacemos funcionar nuestro intelecto que es una buena herramienta de satanas, y todo proviene del arbol de la ciencia del conocimiento del bien y del mal. gracias

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Karen Sibaja el 19/02/2011
mi estimado hermano juan stam cuando usted me dice razones geograficas. Quisiera saber si en jerusalen habian habia un templo y habian tres fiestas anuales. porque las doce tribus que venian de muy lejos, unos 3mil kms unos venian a pie otros a caballo, camello o burro y sin hablar el sol del desierto y venian a adorar a Jehova; ellos porque no hicieron su templo en cada tribu. ESE TEMA SERIA DE BENDICION.

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por juanstam el 19/02/2011
Gracias, Karen. Al principio había diferentes santuariosen diversos lugares, pero ahí hubo tendencias de infiltración de idolatría y paganismo, y se centralizó el culto en el Templo de Jerusalén. No es comparable con el surgimiento espontáneo de congregaciones cristianas en diferentes lugares de una metrópolis donde la gente no se conocía. De todos modos, la historia muestra que en algunas ciudades grandes del imperio existían congregaciones que ni sabían de otras en su propia ciudad, Bendiciones, Juan

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por juanstam el 21/02/2011
Agradezco a todos los lectores que mandan sus comentarios. Recuerdon por favor que cada comentario debe relacionarse estrictamente con el artículo correspondiente y los argumentos del mismo. Además, favor de no enviar multiples mensajes repetitivos, que sólo sirven para atascar el blog y desanimar a otros lectores. Gracias por su cooperacion, abrazos, Juan

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Karen Sibaja el 15/03/2011
Mi hermano juan stam me gustaria el pasaje donde dice que cada tribu tenia su santuario. gracias

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por juanstam el 15/03/2011
Gracias hermana Karen y un saludo. No recuerdo haber escrito sobre este tema, ni conozco un solo texto al respecto, pero el AT habla de diferentes "santuarios" o "altares" (Betel, Meguido etc) y la arqueología lo confirma.Una concordancia los nombraría. Abrazos, Juan

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Karen Sibaja el 05/05/2015
Amado hermano Juan Stam, mis saludos para usted y su familia.<br>Este es su escrito: Al principio había diferentes santuarios en diversos lugares, pero ahí hubo tendencias de infiltración de idolatría y paganismo, y se centralizó el culto en el Templo de Jerusalén.<br><br>Amado hermano pudo haber muchos templos pero no pertenecían a DIOS.<br><br>DIOS nunca acepto eso y usted lo sabe<br><br>Así pasa en estos días pero ahora el hombre las llama denominaciones, invento de una mente carnal. <br><br>Espero que usted con ese buen conocimiento no pertenezca a una. Gracias<br><br>

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por juanstam el 17/03/2011
Gracias hermana Karen. No recuerdo, en qué artículo escribí eso, pero es cierto. En Betel, por ejemplo, Jacob tuvo un encuentro con Dios y fue un santuario auténtico hasta la construcción del templo. un abrazjo, Juan

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Karen Sibaja el 21/03/2011
Mis saludos hermano Juan Stam;En Betel, por ejemplo, Jacob tuvo un encuentro con Dios, esto es verdad pero Jehová lo mando.<br><br>Este altar era una señal pero no era un lugar para establecer mis enseñanzas y doctrinas; como pasa hoy<br>

Re: Cinco mandamientos que no permiten excepción alguna    Por Eunice Silva el 06/04/2011
Excelente estudio y muy adecuado para los tiempos que vivimos. Gracias.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation