j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 19 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural" Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 02/12/2010

Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"

 

   En varios medios de comunicación se está invitando para 9-11 de diciembre 2010 a un gran seminario en Rosario, Argentina, bajo el impresionante título, "Viviendo en lo sobrenatural". Lo patrocina Ministerio Internacional Redil de Cristo (www.conjesussepuede.org.ar). La concentración del jueves 9 y el viernes 10 se realizará en el estadio cubierto "Newell's old boys", con la presencia de Oscar Jesús Sensini, el "apóstol" Guillermo Maldonado y el profeta David Maldonado. El costo para estos dos días:

 

                                    pago anticipado $100 Campo, $60 Platea;

                                    Pago en noviembre: Campo $120, Platea $80.

 

El sábado 11 será día de clamor en los predios del ex-Rural de Rosario, donde caben 30 mil personas. "Nuestro clamor a Dios es para tu milagro y porque juntos vivamos en lo sobrenatural del Espíritu de Dios".

 

   Este lenguaje, y otras frases similares y muy relacionadas, están tomando popularidad en la siempre sensacionalista jerga de las grandes estrellas de la iglesia televisiva. Es el evangelio de las ofertas llevado a su límite extremo, ahora la de "vivir en lo sobrenatural".

 

   Hace poco escuché a Rony Cháves llamar a todos a "entrar en un espacio profético" porque "hay que incursionar en tiempo sobrenatural, donde se para el tiempo". No es fácil entender el significado de expresiones tan altisonantes y sublimes, ¡pero aparentemente debe ser algo maravilloso y sumamente grandioso!

 

   Otro predicador, en el canal "Enlace", repitió la fórmula completa: "hay que incursionar en tiempo sobrenatural, donde se para el tiempo, para entrar en un escenario profético". (Eso de que "se para el tiempo" parece derivarse de la idea griega de que la eternidad es atemporal, de modo que "incursionar en tiempo sobrenatural" significaría entrar en una esfera donde no existe el tiempo. Pero esa idea griega no es bíblica; en la eternidad se vive el tiempo de Dios, aunque no el tiempo finito de la creación. Textos como Sal 23:6, "en la casa de Jehová moraré por largos días" [hebr], o Apoc 22:2, que habla de los meses y años en la nueva creación, muestran que los hebreos no tenían ese concepto abstracto de una eternidad "donde el tiempo se para").

 

   En la maratónica de Enlace para noviembre 2010, un predicador de nombre Joel relacionó estos conceptos directamente con la ofrenda que pedían como "siembra". "Hay que entrar en un nuevo nivel", exhortaba el predicador, "por un momento de posicionamiento [¡Otro aporte impresionante al léxico teológico!]. Diga Ud ahora mismo, me uno a este tiempo profético, tome ya el teléfono para pactar con Dios". Al parecer el hermano Joel entendía que una ofrenda a Enlace era el "momento de posicionamiento" para entrar al nivel profético y sobrenatural. ¡La ofrenda es como la puerta al mismo cielo!

 

   Un corolario de esta doctrina se llama "el rompimiento". Este extraño término es una traducción poco adecuada del término del inglés, "breakthrough", que no parece tener un equivalente satisfactorio en castellano. El término inglés significa salir de una condición para abrir paso hacia una situación nueva. El "apóstol" Maldonado lo describe como "el rompimiento a un nivel sobrenatural" y de "intercesión de alto nivel; una oración sobrenatural". En medio de toda la ambigüedad, en todas las fórmulas está el concepto de un salto instantáneo que nos hace salir de lo natural para entrar en lo sobrenatural.

 

   Es muy impresionante la creatividad de estos movimientos en inventar nuevas fórmulas, como si inventar nuevas frases nos comunica nuevas y profundas verdades. Pero siempre tenemos que preguntar cuánta base bíblica tienen estas novedades y cuán fiel bíblica y teológicamente son sus propuestas para la vida de fe.

 

   Debe llamarnos la atención que la palabra "sobrenatural" no aparece en toda la Biblia, y la palabra "natural" se usa mayormente para indicar el país de uno (Ex 12.19 y casi siempre; Hch 4.36 natural de Chipre; 28.2,4 etc). Las palabras "natural" y "naturaleza" a veces señalan lo que es normal o correcto (Rom 1:26-27,31; 1Cor 11:14; 2Tm 3.3; Judas 7), pero no en el sentido metafísico griego ni como opuesto a "sobrenatural". Términos como "divino", "milagro" (la Biblia no tiene palabra para "milagroso"),"cielo", "arriba", y otros parecidos, tienen todos su significado bíblico muy específico, pero ninguno significa "esfera sobrenatural".

 

   Un texto que podría malentenderse en sentido metafísico es 2 Pedro 1:4, "llegar a tener parte de la naturaleza divina" (Gr. theías fúsis). El contexto aclara el significado de "naturaleza" en este versículo: consiste en dejar atrás la corrupción mundana y "vivir como Dios manda" (1:3-4). No es un cambio metafísico sino ético, no de "esfera" sino de conducta. Lo aclaran muy bien Louw y Nida en su léxico del griego, como "participar en la semejanza de Dios, ser como Dios en ciertos aspectos".

 

   En fin: bíblicamente, no existe ninguna "esfera sobrenatural", ni mucho menos una dicotomía o antítesis entre "lo sobrenatural" y lo "natural". En la historia de la teología cristiana, el binomio ha sido "naturaleza y gracia", desde una perspectiva cristiana, y no "lo natural y lo sobrenatural" desde una perspectiva metafísica.

 

   Al encarnarse el Verbo divino, no dejó una esfera sobrenatural para entrar en otra esfera, la de lo natural. En un cuerpo humano, de carne como la nuestra, Jesús vivió plenamente su eterna realidad divina, siendo Dios y hombre a la vez, en una sola persona humana. Tampoco pasó su vida terrestre tratando de escaparse de la esfera natural para irrumpir en la esfera sobrenatural. En su vida, muerte y resurrección, todas plenamente humanas, él nos salvó. La herejía nestoriana, que separaba y aislaba las dos "naturalezas" de Jesús, fue rechazada por la iglesia como herejía. En su ascensión también, Cristo no dejó a un lado su humanidad para irrumpir en una esfera sobrenatural. A la diestra del Padre, Jesucristo sigue siendo el mismo Resucitado y en su segunda venida se manifestará corporal y visiblemente (Hch 1:11).

 

   En la Biblia, pocas cosas son puramente "sobrenaturales" (en un "plano sobrenatural") ¿Fue "sobrenatural" el nacimiento de Jesús? Los evangelios nos dicen que María lo concibió por el Espíritu Santo, pero su embarazo duró nueve meses (Luc 2:6; cf. 1:36), y el alumbramiento (2:6) fue como el de cualquier chiquillo, con todo y dolores de parto (cf. Ap 12:2). Nada indica que el embarazo de María y el nacimiento mismo de Jesús fuesen "sobrenaturales". Es que Dios no hace esa distinción entre "natural" y "sobrenatural" sino que suele realizar sus propósitos divinos por medio de procesos "naturales", sin manipularlos desde su trono celestial.

 

   ¿Fue "sobrenatural" la inspiración de las escrituras? Es cierto que el Espíritu Santo actuó de manera divina muy especial en el proceso de escribir los libros canónicos. Pero el Espíritu inspiró la Biblia por medio de autores humanos. La inspiración de las escrituras no fue un dictado "sobrenatural", palabra por palabra, dejando a los autores bíblicos como simples autómatas en un proceso mecánico. Los profetas "estudiaron y observaron" el mensaje de salvación, buscando entenderlo mejor (1P 1:10-11); San Lucas buscó todas las fuentes y averiguó los hechos históricos de la vida de Jesús (Lc 1:1-4); San Pablo luchaba por comunicarse eficazmente, y hasta se lamentó por un momento de haber escrito una epístola a los corintios (1Cor 2:4; 2Cor 1:13-2:4,9; 6:11-13; 7:2,8-9). Cada autor bíblico se expresa desde su propio trasfondo, en su propio contexto y con su propio estilo literario. La inspiración de la Palabra de Dios no fue un dictado "sobrenatural" (para emplear ese término inapropiado) sino una confluencia dinámico entre acción divina y acción humana.

 

   ¿Funciona el cumplimiento de las profecías siempre a nivel "sobrenatural"? Sin poder entrar en detalles, conviene observar que la gran mayoría de las profecías del Antiguo Testamento se cumplieron mediante acción humana. Las profecías de la caída de Asiria se cumplieron por los ejércitos de Babilonia; de la caída de Babilonia, por los ejércitos de Persia; el fin del exilio de los judíos, por un decreto de Ciro. José y María no vivían en Belén, pero según el relato de Lucas, fue un decreto de Augusto César (Lc 2:1-7) que hizo cumplirse la profecía de Miqueas 5:2 (Mt 2:5-6). El arresto y crucifixión de Jesús, centrales al plan de Dios, fueron acciones humanas plenamente libres y responsables. Las profecías son reveladas divinamente, pero las más de las veces se cumplen humanamente, en el mismo "plano natural".

 

   Como último ejemplo, una sanidad divina, ¿se realiza en "la dimensión sobrenatural"? Me parece que no. Es acción de Dios, pero se realiza en un cuerpo de carne y hueso, en la tierra y no en algún plano "sobrenatural". Y de hecho, ¿cuál sanidad no es divina, directa o indirectamente? Como dijo un famoso médico francés, "Dios los sana y nosotros les cobramos". (Digo eso con todo respeto a la profesión médica y al admirable cardiólogo que recién me implantó un marcapasos).

 

   ¿A qué se debe este extraño (y yo diría, morboso) afán de "irrumpir en la dimensión sobrenatural"? ¿Podría interpretarse como un anhelo de escaparse de lo humano y lo histórico? ¿O peor, una ambición implícitamente idolátrica de subir al cielo y ser un poco igual a Dios? ¿O será simplemente una táctica más de algunos predicadores que, sin tener algo serio y bíblico para decir a sus oyentes, se afanan en inventar nuevas frases y conceptos exóticos de entretener a su público y mantener su propia popularidad y éxito?

 

   Un vasto sector de la iglesia evangélica hoy está enfermo, que va tumbando insensatamente de una moda poco o nada bíblica a la próxima calentura teológica igualmente aberrante. Esas novedades sensacionalistas no edifican a la iglesia sino que hacen daño al pueblo del Señor. Que Dios nos tenga misericordia y sane su iglesia.

 

   Escribo estas líneas la noche del sábado. Mañana iré a la iglesia, a la vuelta de la esquina de nuestra casa. Seremos unas cincuenta personas, y cantaremos todos con mucha fe y alegría los himnos y cánticos que nos inspiran. (¡Y cómo canta esta congregación, con fervor y entusiasmo!) Leeremos la Palabra del Señor y sentiremos su presencia. Confesaremos nuestro pecado y recibiremos el perdón de Dios. Compartiremos nuestras alabanzas y peticiones como una familia, y de hecho la somos. Oraremos. El pastor nos dará una exposición clara y sencilla de la Palabra del Señor, pero -- ¡gracias mil a Dios! -- no nos invitará a "irrumpir en la dimensión sobrenatural".

 

   En América Latina hay muchos miles de congregaciones y pastores/as que todavía son fieles. Alabado sea Dios por ellos, y que Dios los multiplique miles de veces.

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (26)  
Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Tienen buena imaginería. el 09/01/2013
Estos caballeros tienen buena imaginería. Pero terriblemente cargada de ideas metafísicas foráneas al bello mensaje espiritual de la Biblia.<br><br>En la Biblia se habla del hombre espiritual, que básicamente es un hombre que se deja guiar por el Espíritu Santo del Señor.<br><br>La Biblia también nos manda a Andar en el espíritu.<br>"Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu" (Gálatas 5:25).<br><br>Y creo que andar en el Espíritu, mas que estar sumergidos en experiencias místicas, significa andar en una vida Santa la cual, inevitablemente, nos conduciá por el camino y la voluntad de Dios.<br><br>Por supuesto, en el NT hay espacio para que el creyente consagrado y guiado por el Espíritu Santo también, si Dios así lo quiere, llegue a pasar por experiencias extraordinarias tales como visiones, sueños y cosas así.<br><br> Pero este tipo de experiencias no ocurren porque el creyente unilateralmente así lo decida , mas bien se dan en casos excepcionales y cuando es Dios quien unilateralmente lo decide.<br><br>Son experiencias que ocurren perpendicularmente. De arriba hacia abajo y no al revés.<br><br><br><br>

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por John Anzola el 04/12/2010
La palabra "sobrenatural" la escuche en un concierto en vivo de grabó el conocido cantante Marcos Witt, en Bogotá, Colombia. Creo quen el contexto en que se dio no fue inadecuado, al creer en Dios, él actúa fuera de lo normal, en un plano "sobrenatural". Cuando sucede algo que no está en nuestras manos es un hecho sobrenatural. <br><br>Creo que en sí misma la palabra no suena mal y se convierte en una táctica discursiva, un invento, que según sus sabias palabras es antibíblica. Este nuevo discurso se acomoda al, también antibílico discuso, de la actitud positiva, del sí se puede, del todo es posible, del " Descubre el campeón que hay en tí". <br><br>Muchas gracias hermano Juan por compartir sus sabios e interesantes pensamientos.<br><br>John Anzola<br><br>janzolagomez@hotmail.com twitter@janzolagomez

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por enrique prado el 06/12/2010
hermano juan lo leo constantemente y siento paz en mi corazon al leer sus articulos creo que necesitamos muchos mas hombres como ud , que sean bibliocentricos y cristocentricos, como prepararnos para ser asi?

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Mario Gonzalez Torres el 06/12/2010
Juan que DIos nos ayude, debemos seguir orando, porque este tipo de doctrinas, iran tomando màs fuerza y realmente es algo muy alarmante. Abrazos

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gma el 06/12/2010
Siempre será más fácil ofrecer los espejismos de una prosperidad material que viene, supuestamente, por medios "sobrenaturales", que predicar sobre el discipulado cristiano y sus demandas éticas. Siempre habrá mucho más gente escuchando los cantos de sirena, de una sociedad consumista, que la voz de Jesús. No será esto una buena aproximación a la advertencia profética de que vendrán maestros conforme a sus concupiscencias, y que solo a éstos querrán oir. <br><br>

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Juan Carlos Valdez Bautista el 06/12/2010
Hno. Juan, desde hace algun tiempo he pasado visitando su blog y he encontrado cosas muy interesantes como esta, realmente creo que es triste ver como este tipo de cosas se dan cada vez con mayor intensidad, ahora bien, le comento, tengo 3 años de que soy Salvo por la Gracia de Dios, El me salvo en mi casa y no he encontrado una congregacion que realmente pudiera llamarse "biblica", pero mi Señor ha sido Fiel y me ha permitido encontrar lugares como este para ir aprendiendo un poco mas. No se que clase de contactos tenga usted a nivel internacional, pero de casualidad no sabe usted de alguna congregacion "biblica" que este aqui en mi pais Guatemala?. Dios le bendiga hermano Juan, siempre pido en oracion que Dios, Nuestro Amado Padre bendiga a sus siervos verdaderos. Mi correo es juank0504@hotmail.com

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por WIL SMALL el 14/12/2010
AMADOS HERMANOS LO QUE MAS ME GUSTA ES EL TITULO DE ESTE TEMA. YA NOS ESTAMOS DANDO CUENTA QUE LA RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR A LA TEOLOGIA.<br>GRACIAS

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Juan Carlos Valdez el 14/12/2010
he leido bastante de los mensajes de mi hermano juan stam pero el tambien nos esta introduciendo en lo sobre anormal ya que el primer interes de un hijo de DIOS es conocer este gran misterio de CRISTO Y LA IGLESIA, de la cual mi hermano juan stam no sabe o la religion no le deja ver.<br>hablamos de haiti, de honduras, del diezmo, de las herejias, etc. pero no hablamos lo mas importante. CRISTO Y LA IGLESIA.. gracias

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Ismael Alderete Pastor y ex-Pianista de Luis Migue el 16/12/2010
En el libro de los hechos pasó algo sobrenatural que excedió a los milagros de Jesús y fué de avanzada para los apóstoles de la época!! Felipe fué arrebatado de una localidad a otra ¿lo recuerdan? desapaeció ante los ojos del Etiope! Dios siempre rompe los moldes y lo establecido se desquebraja, porque somos una civilización y cultura cambiante y siempre hay resistencias de religiosos y legalistas; como actualizar a la Iglesia sin mundanalizarse? ya lo estamos viendo en este siglo, y aún vendrá más!!! a Pedro lo criticaron por llevar el evangelio a los gentiles!!! el, si se actualizó conforme a la GUIA DEL ESPIRITU!! esa es la CLAVE hermanos TEOLOGOS SESUDOS!! dejen lo intelectual y abranse a lo espiritual!!

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por juanstam el 22/12/2010
Saludos hermano Ismael, Si lees bien el artículo, verás que para nada niego lo milagroso o lo divino, etc, pero muestro que "natural" y "sobrenatural", y "dimensión sobrenatural" son ideas paganas, no bíblicas. No existe una "dimensión natural" vs otra "dimension sobrenatural". Considero heréticos algunos de los inventos de esos predicadores.Es sumamente serio especular y añadir a las escrituras. De lo que se trata es de entender bien la Palabra de Dios y serle fiel. Un abrazo en Cristo, Juan

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Miguelito el 22/12/2010
Estos discursos de esos predicadores se parecen más al "Secreto" que a la Biblia; lo que hoy llaman erróneamente "metafísica", pero no es otra cosa que pensamiento mágico... con tantas cosas locas que se piensan y dicen hoy, esto pasa por una extravagancia más. Lo lamentable es que muchos cristianos no evaluan lo que creen, ¿se debe a que nos hallamos en la postmodernidad? Bueno, será entonces una etapa más en la cual la iglesia no pudo hacer frente a los desafios contemporáneos... PERO gracias a Dios siempre ha habido en la historia cristianos que han buscado ser fieles a su Señor siendo relevantes en el contexto que les toco vivir, una especie de remanente escogido por gracia :)

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por David Delgado el 23/12/2010
nadie niega los milagros que se dan por parte de nuestro Dios, pero tambien no podemos negar como muchos cristianos se desligan de su responsabilidad de ver al necesitado, al enfermo, al carente de cariño etc.y lo menejan todo a traves de lo sobrenatural, cuando Dios nos pide que seamos mas sensibles hacia los que sufren pobreza en varios ambitos y tambien, sensibles a la comunion y amor con los que nos rodean.Bendiciones hno Juan

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por oscar g. el 27/12/2010
hermano Juan: muy acertada su exposicion, creo firmemente que la iglesia de hoy en dia, necesita un proceso de transfiguracion, para acercarnos mas a predicar el Reino de Dios y su Justicia, y no predicar unicamente de las añadiduras...

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por WIL SMALL el 27/12/2010
amado hermano jorge si damos un mensaje de Cristo y la Iglesia como podemos hablar del reino de DIOS.<br><br>PRIMERO TENEMOS QUE ESCRIBIR QUE ES EL MISTERIO DE CRISTO Y LA IGLESIA.<br><br>GRACIAS

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por WIL SMALL el 27/12/2010
amados hermanos si ustedes tienen el espiritu santo se daran cuenta que todos lo que hablan de lo sobrenatural son teologos internacionales.<br><br>¿porque la teologia hace tanto daño?<br>¿sera puro engaño la teologia?<br>¿la palabra de DIOS respalda a la teologia?<br><br>debemos de tener una verdadera respuesta ya que esto no es natural

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por andres.acostaalfaro@gmail.com el 29/12/2010
es increible esta onda heretica de modas que estan entrando a la iglesia, SOBRENATURAL? ya el hemano juan lo explica bien biblicamente, pero mas que sobrenatural por que mejor no aprendemos a vivir como los cristianos de la palabra que daban todo por jesus, encambio estos despojan a la gente en nombre de lo sobrenatural no predican la cruz de Cristo, solo conforme a sus deseos carnales, estos salieron de nosotros pero no ern de nosotros, un arbol bueno no da frutos malos, no dan de gracia lo aque de gracia recibieron... gracias hermano juan por el mensaje de bendicion...

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por WILL SMAL el 09/01/2013
AMADOS HERMANOS LA TEOLOGIA LO UNICO QUE HA ENSEÑADO ES A DEFENDERSE DE LA PALABRA DE DIOS, PERO NUNCA HA ENSEÑADO A DEFENDER LA PALABRA DE DIOS. GRACIAS

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por medina el 03/07/2011
Sin duda una alta dosis de sugestión por parte de predicadores insipidos en medio muchas veces de una congregación fiel a los servicios religiosos pero incredula a la lectura bíblica que sale del templo nutrida de una dimensión mas que sobrenatural, con un matiz de fábula. Cuan incautos parecemos hoy la mayoria de cristianos.

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Ricardo Porras Solis el 31/01/2012
Hola Hermano Juan,gracias por todos los articulos que llegan a mi correo. Gracias por tratar este tema,hace poco viendo a Maldonado por Enlace invitaba a la "Escuela Sobrenatural del Ministerio Quintuple",por un momento pense que estaba viendo Harry Potter,pero no!!!!!!. Creo que es mas mercadotecnia que otra cosa.......<br>

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por GONZALO MEJIA el 09/01/2013
me entretuve para leer todos estos comentarios, y en realidad me dio tristeza, porque existen todavía cristianos con una mentalidad diminuta, teniendo un DIOS SOBRENATURAL, ?a poco para ustedes no existe esa dimencion sobrenatural del ESPIRITU SANTO DE DIOS? los invito a que lean 1Corintios capitulo 2, quiero decirles que sus comentarios lo que hacen es opacar el poder de DIOS, y exaltar un espiritu religioso, que Dios los bendiga.<br><br>

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por juanstam el 15/02/2012
Gracias, hermano Gonzalo. Claro que existe una realidad trascendente, divino (Dios!) oero el esquema de natrurql/sobrenatural, como dos "esferas", no es bíblico sino de la filosofía griega. Favor de leer el artículo otra vez, con más cuidado. , (A los que quieren recibir los artículos por correo, les invito a enviarme su dirección electrónica), Abrazos a todos, Juan

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Juan Martínez / El Salvador el 15/10/2012
Saludos hno Juan! Estoy muy de acuerdo con su artículo, y no comparto alguna de esta jerga evangélica que más bien manipulan y no edifican. ¿Cómo interpretaría la invitación de Hebreos a acercarnos al Trono de la gracia, teniendo confianza para "entrar" al Lugar Santísimo? Donde también el mismo libro afirma que el verdadero Lugar Santísimo es el cielo mismo, donde Jesús, nuestro Sumo Sacerdote ofreció su propia sangre para expiación de nuestros pecados... <br>Es algo que ha estado rondando mi cabeza por varias semanas, tratando de interpretarlo lo más apegado a las Escrituras posible... <br>Ya que al hacer la invitación a hermanos, me hace pensar que es posible que hermanos no lo estén haciendo, es decir, es una acción y no un "estado". Hasta el momento he interpretado que se trata de una experiencia espiritual, que la he asociado a la "llenura del Espíritu". Donde experimentamos la Presencia de Dios, como una primicia de la experiencia plena de ver a Dios no sólo en nuestro espíritu, sino con cuerpos glorificados. Espero pueda ayudarme! Reciba mi admiración y respeto!

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por juanstam el 15/10/2012
Hola querido tocayo, Heb hsbla de ka oración como coumunión con Dios pero no de "lo sobrenatural', NO divide la realidad in dos esfera metafíicaqs ni habla de pasar de una esfera a otra, El problema está con el trérmino (y el conceto) no bíblic de "sobrenatura' entendido metafísicamente. Qbrazos, Juan

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por hector cesar gomez el 09/01/2013
creo q tenemos q prepararnos mucho mas con teologia biblica,porque estas modas seguiran avanzando en el pueblo de Dios,el ataque viene ahora de adentro,pero no quiero imaginarme cuando el azote de Dios caiga sobre estos que falsifican la Palabra de Dios.<br>El problema esta para mi es que no queremos pensar,no deseamos sopesar las cosas y esta gente la hace facil ofreciendo formulas magicas como si Dios fuera capitalista,y es curioso donde mayor miseria hay mas se predica este evangelio.<br>Soy vendedor profesional,y hace un tiempo un pastor amigo me invito a escuchar a otros hnos q venian de una megaiglesia de otra ciudad a enseñar la gran "revelacion"para el crecimiento de la iglesia...la sorpresa mia que esa revelacion yo ya la conocia...eran las tecnicas de ventas que me habian enseñado en mi empresa donde trabajo...

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por Jorge Caballero el 19/05/2014
Lo único que sabré decirles es que leamos la Biblia como dice el autor de este articulo "con una lupa", pero toda la Biblia, yo si veo que muchos siervos de Dios se movieron en lo sobrenatural, como hijos nacidos de Dios, y hoy en día debemos provocar con nuestra fe un mover sobrenatural...<br>

Re: Una nueva moda teológica: "La dimensión sobrenatural"    Por jose el 06/05/2015
<br><br>Lo sobrenatural (Del latín ."naturaleza") es el término utilizado para definir algo que se tiene como por encima, que excede o está más allá de lo que se entiende como natural o que se cree existe fuera de las leyes de la naturaleza y el universo observable.1 La ciencia limita sus explicaciones a los fenómenos de explicación natural, un proceso conocido como naturalismo metodológico, y no considera las explicaciones sobrenaturales, ya que no pueden ser investigadas empíricamente. Los temas sobrenaturales son a menudo asociadas con la idea de lo paranormal y lo oculto. En las sociedades seculares, los milagros religiosos suelen ser percibidos como afirmaciones sobrenaturales, al igual que los hechizos y maldiciones, la adivinación, y el más allá. Características de los fenómenos propuestos como sobrenaturales son la anomalía, la singularidad, y falta de control. Por lo tanto, las condiciones en que tales fenómenos se cree que se manifiestan no pueden ser reproducibles para examen científico[cita requerida].


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation