j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 26 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Discurso de Xiomara Castro de Zelaya, Tegucigalpa, 15 setiembre 20.10 Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 30/10/2010

Un mar humano se movilizó en Honduras Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (Argenpress 9.16.10)

 

En el Día de la Independencia de Honduras sigue la verdadera lucha por la Independencia. Salieron centenares de miles en Tegucigalpa convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y movilizados por el reclamo popular de una nueva Constitución para la Refundación de Honduras.

 

Mientras las movilizaciones en la capital transcurrieron sin incidentes por la misma correlación de fuerza, las masas en San Pedro Sula u otras ciudades fueron brutalmente reprimidas por los uniformados. Decenas de detenidos y varias personas hospitalizadas es el saldo hasta ahora.

 

Según los últimos datos de la Red Morazánica “el señor Efraín López, dedicado a la venta de lotería en el parque central de San Pedro Sula y que se encontraba en el mismo, al momento de que la policía reprimiera un concierto y movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, falleció por culpa de los gases lanzados por la policía”.

 

Vale la pena de mencionar que la joven estudiante de derecho, Wendy Ávila, de 24 años, también era de la Motorizada hasta las últimas consecuencias cuando encontró la muerte en la madrugada el 22 de septiembre de 2009 cuando miles de hondureños y hondureñas fueron brutalmente atacados por miles de soldados y policías Cobras a las 5.30 esa mañana, causando la muerte de esa joven mujer que había tomado libre un año de sus estudios en la Universidad para dedicarse tiempo completo para seguir la lucha de la Resistencia para tumbar el régimen golpista del general Romeo Vázquez y Roberto Micheletti.

 

Propaganda del Departamento de Estado de los Estados Unidos dice que en Honduras todo está normal  “Somos víctimas de la propaganda del Departamento de Estado de los Estados Unidos,  que dice que aquí todo es normal, desconociendo que no puede haber democracia en un régimen represivo que destierra a la oposición”, cuestionó Xiomara Castro,  en su discurso durante el acto del  FNRP, en memoria de Francisco Morazán, este 15 de septiembre.

“Pocos momentos de justicia, y democracia, recuerda el pueblo hondureño, hoy que conmemoramos 189 años de la proclama de independencia”, criticó Xiomara Castro esposa del presidente hondureño defenestrado, Manuel Zelaya, y Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

“Nos han impuesto siglos de embustes, crímenes  y traiciones. Y no han podido doblegarnos, aquí continuamos en las calles, seguimos en resistencia”, destacó.

Castro afirmó que en todos los rincones del país la Resistencia sigue de pie en la demanda de “nuestra verdadera independencia  y la definitiva emancipación”, por una autentica democracia  “que hoy como ayer, nos niegan los enemigos de la libertad”.

La “justicia” del humanismo cristiano es una trampa.

Xiomara Castro reprochó que Porfirio Lobo Sosa “ofreció hacer justicia y lo que ha hecho es incrementar la persecución, contra nosotros y nuestra familia. No debemos olvidar los hechos, hay que recordar siempre quien fue sacado por la fuerza de las armas de Honduras, quien estuvo prisioneros por más 4 meses en una embajada; quien fue sometido a torturas constantes, y a quien volvieron a desterrar en lugar de hacer justicia”.

Resaltó que “Es un disparate pensar que hay respeto para la vida de las personas en Honduras donde los derechos humanos son violados en total impunidad, se asesinan miembros de la resistencia, periodistas, y se ejecutan masacres a luz del día como el de la zapatería de San Pedro Sula, y donde la justicia la aplican los paramilitares al servicio de los nuevos señores feudales”. 

Es una trampa el “humanismo cristiano” que responde a todos los problemas con la militarización permanente de la sociedad, para cercenar las luchas justas, sin importar nuestros derechos.

Es inadmisible y debemos rechazar con vehemencia el asesinato extra judicial como forma de aplicación del derecho; es evidente que la administración de justicia en Honduras es proclive a premiar a los delincuentes.

Mantener la denuncia contra la impunidad, la  injustica y la falta de democracia.

Xiomara Castro llamó a la Resistencia a no olvidar la razón por la que lucha, “denunciando que en nuestra patria no hay democracia y la administración de justicia dejó de existir hace rato”, lo que hizo surgir un “sistema más bárbaro, arbitrario, falso y criminal que hayamos visto en nuestra historia”.

Acusó que la precariedad en la que viven las grandes mayorías del pueblo hondureño, se mantienen igual y  “más bien se profundizan”

La esposa de Zelaya denunció que "Hoy nos enfrentamos con un aparato de Estado represivo, feroz, brutal y cobarde, que busca truncar los sueños de nuestra generación y las que le siguen”.

En tanto que revivió emocionada, entre ahogos,  “las amargas experiencias que sufrí, con mis hijos junto al pueblo en camino a la frontera de Nicaragua. El vil asesinato de Pedro Magdiel en el Paraíso. De aquel cerco militar, de las torturas por más de 4 meses en la embajada de Brasil”.

Castro fustigó la “inmunidad y privilegios” de que hasta ahora gozan los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, que fue secuestrado y desterrado a Costa Rica, después de que militares encapuchados asaltaran su vivienda.

La condena al neoliberalismo y la defensa de una sociedad más humana y socialista.

Castro  cuestionó que con el modelo neoliberal, el capitalismo ha sido elevado a una etapa crítica  que convive con “una enorme inmoralidad” al pretender desconocer “la desigualdad y la pobreza que ocasiona este modelo, mientras a nuestra oligarquía no le importa, porque desconoce los principios elementales que sustentan una sociedad verdaderamente humana”.

Y agregó que “La aplicación de estos principios sólo podemos alcanzarlas mediante el socialismo”.

Reclamó, que todos los avances sociales logrados por Zelaya no sólo fueron destruidos, sino también “revertidos” por la oligarquía que perpetró el Golpe.

“…la ley de participación ciudadana hoy derogada por la dictadura, con la reducción de la pobreza, la red solidaria, el bono tecnológico, los subsidios al transporte, la matricula gratis, salario mínimo tantas cosas más, se apagaron con el Golpe de Estado, y ahora se revierten para complacer esta insaciable oligarquía”.  

Zelaya está listo para retornar para revertir la desigualdad, la camarilla golpista deberá retroceder en sus intenciones.

Xiomara Castro enfatizo en la necesidad de que Manuel Zelaya retorne al país para “para revertir esta terrible desigualdad” y es necesario que el pueblo así lo entienda.

“…Zelaya está listo para regresar a Honduras inmediatamente, para unirse a la lucha del pueblo, y el único impedimento que le retiene es la manifiesta intención de la camarilla golpista de encarcelarlo, humillarlo y entregarlo a los verdugos del pueblo”, aseguró.

Señalo que todavía hoy el país esta militarizado y se reprime al pueblo recordando que la noche antes fue  balaceada la casa  del periodista, Luis Galdámez, con quien se solidarizó. 

Categorizó de “absurdo” creer que es justicia perseguir y asesinar a hombres y mujeres por sus ideas sea justicia; despedir a jueces por oponerse al golpe; demonizar, perseguir y asesinar a los campesinos por pedir tierra; a los maestros y obreros por demandar salarios.  

Avanzar es la tarea del Frente de Resistencia.

“No podemos descansar, ni desmovilizarnos en la demanda constante, contra todo aquello que nos afecta, nos mata, o nos envenena”, manda a decir Zelaya al FNRP, en el mensaje de Xiomara Castro al pueblo hondureño.

Zelaya expresó que la Resistencia “es la fuerza en vanguardia por la refundación” y envía el mensaje de avanzar en la organización del FNRP y en la formulación de la nueva constitución y cuestiona que haya algunos que “quieren seguir con viejas técnicas en las que hoy suben los ánimos del pueblo y mañana lo desmoralizan”.

Y esclareció que “Nosotros queremos elecciones si,  pero para integrar una Asamblea Nacional Constituyente”.

Felicitó a todos los que firmaron la declaración soberana, a los que hay hecho la labor y a la Comisión responsable Eulogio Chávez y Rasel Tomé, “por el esfuerzo porque , hoy igual que ayer han encontrado férrea oposición justamente en aquellos sectores que violaron una y otra vez la constitución hasta romperla y desconocerla con el Golpe de Estado”.

Liberarse de la opresión de los medios.

“Tenemos que liberarnos de las cadenas que nos atan, que nos han impuesto a nuestro pensamiento y nuestro espíritu, por la acción de los medios de comunicación”.

Tenemos que hacer honor a este patrimonio que heredamos de los que dieron su vida por la democracia. Rechacemos al oportunista o al infiltrado que nos divide, apoyemos al que abre los brazos por la unidad de las fuerzas de izquierda y los liberales pro socialistas.

Confiar en el mensaje y pensamiento de Manuel Zelaya.

Según lo declarado por Xiomara Castro, “muchas versiones se levantan ahora hasta de quienes han sido nuestros amigos”  que pretenden   “disminuir la imagen”  del presidente Zelaya, de este hombre ejemplar”.

Y exhortó al pueblo a tener seguridad en que “sus palabras, son el fiel reflejo de lo que encontraremos en su pensamiento y en su corazón. Su compromiso inclaudicable por retornar sólo es comparable con la determinación del pueblo de luchar por su retorno”.

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (6)  
Re: Discurso de Xiomara Castro de Zelaya, Tegucigalpa, 15 setiembre 20.10    Por Diego Casillas el 01/11/2010
amigo me gustaria que escribiera un discurso de Cristo y la Iglesia ya que usted tienemucho conocimiento.<br><br>gracias

Re: Discurso de Xiomara Castro de Zelaya, Tegucigalpa, 15 setiembre 20.10    Por LA opresión de los medios el 02/11/2010
La opresión de los medios es una lacra contra la democracia verdadera.<br>Si no fuera por esta informaciín que usted postea en su blog, Don Juan, no sabríamos nada del sufrimiento del pueblo hondureño.

Re: Discurso de Xiomara Castro de Zelaya, Tegucigalpa, 15 setiembre 20.10    Por JMP el 10/11/2010
Desde Colombia; apoyo al pueblo Hondureño en su lucha por la libertad, de la mano opresora del régimen de Lobo, que, cual fiera rapaz hunde sus colmillos en la carne del pueblo que se moviliza por su dignidad y por levantar la bandera del socialismo para destruir las cadenas opresoras del capitalismo

Re: Discurso de Xiomara Castro de Zelaya, Tegucigalpa, 15 setiembre 20.10    Por maria rivas el 10/11/2010
Hermano me gustaria tambien como dice el hermano Diego Casillas,Cristo y más Cristo usted en muy bueno de verdad! Dios le CONTINUE BENDICIENDO,DESDE vENEZUELA

Re: Discurso de Xiomara Castro de Zelaya, Tegucigalpa, 15 setiembre 20.10    Por maria rivas el 11/11/2010
es verdad hermano juan stam muchos se han dedicado a la politica y se han olvidado del evangelio de DIOS<br><br>nosotros somos como el apostol pablo apartados para el evangelio de DIOS

Re: Discurso de Xiomara Castro de Zelaya, Tegucigalpa, 15 setiembre 20.10    Por Gabriel el 06/05/2015
"Ellos son del mundo, por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error." 1 Juan 4: 5-6<br><br>Hmno. Juan, a lo menos tiene dos comentarios "del mundo" (La opresion de los medios; JMP), que imagino levantara su "espíritu" revolucionario y de justicia social. Unidos Venceremos!!! Here we have a name for it: "loosers".


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation