j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 18 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¿Pecado original o bondad original? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 28/10/2010

¿Pecado original o bondad original?

 

Hay dos doctrinas de la tradición reformada que no son muy populares en el mundo de hoy. Una se llama "pecado original"" (para algunos, hasta la palabra "pecado" es de mal gusto) y la otra es "depravación total". Ésta última aun figura como primero de los famosos "cinco puntos" del Calvinismo clásico: depravación total, elección incondicional, expiación limitada, gracia irresistible y perseverancia de los santos.[1] De hecho, esa fórmula reduccionista es una cruda caricatura del pensamiento del mismo Calvino, en los términos de unos ultra-calvinistas del siglo diecisiete.

 

Cada una de esas doctrinas expresa una verdad pero suelen ser malentendidas. ¡Qué feísima la designación de "Depravación total"! Parece sugerir que en los seres humanos no hay nada bueno, sólo corrupción, pero eso no es el sentido original de la expresión. El adjetivo "total" no significaba originalmente una total ausencia de valor moral en los seres humanos. Tuvo más bien la intención de refutar la antropología medieval tricotomista, con raíces griegas, del "alma apetititiva" ubicada entre la concupiscencia deL cuerpo y la pureza moral del "alma racional" (el espíritu). A eso se debía el optimismo racionalista del escolasticismo medieval. Los reformadores respondían que toda la persona humana, incluso el raciocinio, está dañada por el pecado. Nuestra única esperanza es la revelación de la gracia del Creador.

 

El "pecado original" significa que detrás de nuestras acciones pecaminosas ("pecados actuales") está algo más grande, que viene desde los orígenes de la humanidad. En ello participamos todos, pero en otro sentido todos somos víctimas de esa historia. Es importante notar que en Génesis 3 el pecado no tiene origen humano; entró al paraíso desde afuera, de fuerzas demoníacas externas a la humanidad. En ese aspecto, el concepto de pecado original conlleva una nota de compasión y solidaridad.

 

A la vez, ambos conceptos clásicos, pecado original y "depravación" total, nos obligan a tomar con su debida fuerza y seriedad la realidad de la maldad en nosotros y en la historia. Reinhold Niebuhr, en una expresión famosa, afirmó que el pecado original es la única doctrina cristina sujeta a verificación empírica.

 

A comienzos del siglo XX se fundó una nueva revista religiosa, a la que bautizaron "Christian Century" (siglo cristiano), ya que a fines de los 1800s prevalecía la doctrina del progreso inevitable de la humanidad. Pero ese "siglo cristiano" trajo dos guerras mundiales, campos de concentración y bombardeos aéreos de poblaciones civiles, incluso con bombas atómicas.

 

Me ha inspirado mucho el pensamiento del marxista Ernst Bloch, creador de la filosofía de la esperanza. Cuando estuve estudiando en Tubinga a inicios de los años 70, el cuerpo docente muy amablemente invitaba a varios de nosotros a compartir sus coloquios teológicos. En uno de esos, el profesor Herbert Haag (editor del Diccionario Herder de la Biblia), presentó un erudito argumento refutando la existencia del diablo, tema a que había dedicado los últimos años de su vida. Después de esa charla se levantó Bloch, con sus noventa y pico de años y su voz quebrada, apenas audible, para comentar, "¡Qué raro esto! Mi colega cree en Dios, a quien no ha visto, pero no cree en el diablo. Yo creo en el diablo, porque lo veo por todos lados!".

 

Todo eso es cierto, pero esta tradición clásica no dice toda la verdad. Es obvio del relato bíblico que en sentido estricto, el pecado no es "original", pues hay algo más "original" que el pecado y eso es la imagen y semejanza de Dios en todos los seres humanos. El pecado no es ni la primera palabra ni la última; no es ni alfa ni omega de la historia humana. Y esa semejanza divina no quedó borrada totalmente, como algunos piensan equivocadamente. Es claro de pasajes como Génesis 9:6 que todos los seres humanos siguen siendo imagen y semejanza de Dios.

 

    Desmond Tutu y su hija Mpho Tuto acaban de publicar un libro con el título de "Creados para lo bueno" (Made for Goodness: And Why this makes all the difference; HarperOne). Una excelente reseña de dicho libro en Christian Century, 6 de abril 2010, me inspiró estas reflexiones.

 

¿Pecado original?  Sí y no. ¿Nobleza original? Sí, original y final también. He ahí las bases para un auténtico humanismo evangélico en lugar de una teología pesimista y misantrópica.

 

 

 

 

 

 



[1] En el inglés, estos términos deletrean la palabra "TULIP" (tulipán): Total depravity, unconditional eection, limited atonement, irresistible grace y perseverance of  the saints. No sé si existen equivalentes en alemán o en holandés.

Permalink |  Trackback

Cometarios (14)  
Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Diego Casillas el 29/10/2010
estimado y aprecidado Juan, esta Ud. diciendo que el pecado proviene del angel y caido y por lo tanto el hombre no tiene nada de responsabilidad por ello.

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por juanstam el 29/10/2010
Hermano Diego, sólo señalo el hecho que en Gen 3 la desobediencia tuvo una provocación desde afuera, a la que se sometieron Adán y Eva. Por supuesto eso no significa que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad sino que la culpa es compartida. Bendiciones, Juan

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por julio wido el 29/10/2010
si el pecado vino de afuera...el pecado...existio en el cielo antes...cuando satanas se revelo en contra de Dios...pero ...como pudo surgir el pecado???....en el cielo???...la moralidad...surge en el cielo???...mmm Pablo casi lo personifica EL PECADO...como si fuera una fuerza...o un ente vivo...es complejo rastrear el origen del pecado...???????????????????????????????????? muchas dudas

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Alecardenas el 30/10/2010
cuando habla del adj "total" y nos dice la intencion de el al usarla... entonces podemos entender que hemos interpretado incorrectamente el termino "depravacion total" de la tradicion reformada? o a traves del tiempo se perdio el sentido inicial del concepto?

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Rodrigo Moya G. el 31/10/2010
hermano juan stam nos gustaria que nos dijera quien fue el que introdujo la teologia a la iglesia de DIOS ya que la biblia no la menciona.<br><br>la teologia es implantada por DIOS o por el hombre.<br><br>le estare muy agradecido <br>

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por juanstam el 31/10/2010
Saludos hermano Rodrigo: Toda reflexión sobre Dios y toda interpretación del evangelio es teo-logía. Los comentarios suyos a este blog también son teología. Para no "teologizar", tendríamos que dejar de pensar sobre la fe. abrazos. Juan

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Rodrigo Moya G. el 31/10/2010
mi hermano juan stam nosotros sabremos lo que piensa DIOS, o que es lo que hara mañana, nuca lo sabriamos.<br><br>ahora le ahre otro ejemplo usted cree que su perro podra saber como funciona su corazon, su higado, sus riñones, su pancreas creo que no, si el animal no puede estudiar al hombre como el hombre puede estudiar a DIOS.<br><br>El señor JESUS los llamo interpretes a los fariseos, nunca los llamo teologos, un interprete es el que hace funcionar su mente osea su imaginacion. <br><br>ESTO ME PARECE ALGO ILOGICO<br><br>deame una repuesta con la palabra de DIOS

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el 10/11/2010
La idea de que, lo verdaderamente original es la imagen de Dios en el hombre, nos explica, por qué aún hay tanta bondad en el ser humano independientemente de la espiritualidad que practique. Todo hombre es capaz de lo bueno, porque, el hombre es la imagen de Dios. Esto nos debería llevar a una idea más tolerante y humilde de nuestro cristianismo.

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Keyla Blas el 10/11/2010
Estimado hermano Juan<br>Me parece una interesante postura la de resaltar la imagen de Dios como original y no el pecado... Entiendo que por el hecho de haber pecado, también somos responsables de nuestros actos y decisiones que nos llevan a eso. A pesar de que tenemos la imagen de Dios (dañada, claro está), es através del Espíritu Santo que podemos ser capacitados para que esa imagen divina sea restaurada en nosotros... Espero concluir correctamente.<br>Bendiciones

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Juan Carlos Valdez el 24/11/2010
A la luz de todo esto, ¿Cómo se interpreta el texto de Romanos 3:10-12? No podemos ni debemos dar cabida al relativismo dentro del evangelio y decir: todo depende de que es bueno para cada quien. Creo que este texto es contundente y respalda totalmente la depravación total del hombre. El hombre sin Dios no esta solamente enfermo, esta muerto en delitos y pecados. ¿Porque sucedió todo esto?, creo que es algo que quizás entenderemos cuando estemos a los pies del Creador de todas las cosas en la Eternidad.

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Melquisedec Llobregat el 01/12/2010
Con respecto a la Depravación Total, estoy de acuerdo con lo expuesto por el hermano Juan S. Esto no es relativizar, es decir la verdad. Es exponer el hecho historico que dió lugar al concepto. Hermano J.C., Cristo dijo: "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestro hijos..." Mateo 7:11. <br>Si la depravación total fuera que no sabemos ni podemos hacer nada bién, todos seriamos asesinos, violadores, ladrones... no habria ley ni orden en las naciones.... etc.<br> Romanos 3:10-18 hace referencia a los salmos 14 y 53, Y la justicia a la que aqui se refiere es al cumplimiento de la Ley. Bajo este punto de vista definitivamente, NO HAY JUSTO... NO HAY QUIEN ENTIENDA... NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS... etc.<br><br>Toda la humanidad ha dado la espalda a los designios y la ley de Dios. Eso no quita que no queden aspiraciones hacia lo bueno y un remanente de la Imagen de Dios.<br><br>Bendiciones

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Juan Carlos Valdez B. el 06/12/2010
Hermano Melquisedec, creo que entiendo a que se refiere, pero entonces si se tendria que relativizar y decir ¿Que es bueno, segun quien?, la Biblia dice claramente que todas nuestras "buenas obras" son como trapos de inmundicia, creo que existe la Moral, pero ésta solo puede ser verdadera si nace de conocer al Dios Verdadero, si hay algo que realmente esta en oposicion al evangelio es el Moralismo, esa idea de que el hombre es capaz de hacer cosas buenas por si mismo, la maldad mas grande es que el hombre no quiere Honrar a Su Creador, es por esto que hay cosas "buenas" que se hacen pero que en realidad al no hacerse para la Honra de Dios son una "maldad", es por eso que Pablo dice en su carta a los Corintios: Si yo diera todos mis bienes a los pobres, si diera mi cuerpo para ser quemado, etc. y no tengo amor de nada sirve, existe una forma de hacer cosas "buenas" que solo son trapos de inmundicia. Ahora bien, con respecto a que "todos seriamos asesinos, violadores, etc. Dios en su infinita misericordia muestra su amor hacia el mundo de esta forma, por medio de una "Gracia comun" que restringe la maldad del hombre, pero El "al que quiere endurecer, endurece", si no fuera por la Gracia comun, que restringe la maldad del hombre, realmente todos llegaríamos a ser lo mas bajo que pudieramos ser. Aun ahora que somos salvos por Gracia, no es con nuestras fuerzas que hacemos buenas obras, la promesa del nuevo pacto fue: "Quitaré el corazon de piedra y pondre un corazon de carne... y pondre Mi Espiritu dentro de ellos y Haré que anden en mis caminos y que guarden mis estatutos" Todo es por Dios y para Dios a quien sea la Honra y la Gloria por los siglos de los siglos. Amen. Dios le bendiga hermano.<br>

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Gabriel el 07/05/2013
Concuerdo con la exegésis presentada por el hmno. Juan. Sin embargo, "pecado original" se refiere a "primer pecado" y no a originalidad. Por otro lado, encuentro tan tierno y emocionante que el hmno. Juan declare que "me ha inspirado mucho el pensamiento del marxista Ernst Bloch" Pensé que su inspiración provenía de Cristo. Ahora veo de donde proviene su admiración por la dictadura cubana.

Re: ¿Pecado original o bondad original?    Por Ruth el 07/05/2013
Hola, muchas gracias por su articulo sobre ese tema. Yo leì el libro de Desmond Tutu, fue de mucha bendiciòn en mi vida y me llevò a orar màs. Pero me quedè con dudas sobre esa cuestiòn de la bondad orginal. Me gustarìa leer màs sobre la teologia del pecado original y la de la bondad original. Por favor, ¿serìa posible enviarme una bibliografia para que pueda seguir leyendo y estudiando sobre eso? Muchas gracias!


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation