j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 miércoles, 24 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 11/08/2010

 

¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?

 

La respuesta es que no, aunque en otro sentido, que sí, más o menos. Me explico...

 

Algunos teólogos han pretendido encontrar la trinidad en el Antiguo Testamento, pero ninguno de sus argumentos convencen. El tema de las escrituras hebreas es el monoteísmo y en su pensamiento no cabía el trinitarianismo, por razones que explicaremos después. Aunque hay pasajes del Nuevo Testamento, especialmente Mateo 28:19, que mencionan al Padre, el Hijo y el Espíritu, esa simple mención no constituye una doctrina de la trinidad. Hay también bastantes pasajes con cierta estructura trinitaria, como Apocalipsis 1:4-5, 1 Corintios 13:14 y Efesios 1:3-14, que invitan a reflexionar sobre una interpretación doctrinal y quizá anticipan alguna explicación más sistemática, pero ni esos pasajes ni otros ofrecen una formulación teológica de la trinidad.

 

Al cerrarse el canon del Nuevo Testamento, no existía una concepción clara de las relaciones dentro de la deidad, única e indivisible. Se puede notar, también, que dentro del mismo Nuevo Testamento estaba mucho menos desarrollada la doctrina del Espíritu Santo que la doctrina del Cristo. Tampoco estaba aclarada la relación entre las dos "naturalezas" de Cristo, la divina y la humana (ni aparece el concepto de "naturaleza" de Cristo en el N.T., o de la "esencia" de Dios). La elaboración teológica de esas doctrinas quedó como tareas para la iglesia. Como tal, están sujetas a crítica y rechazo sin negar con eso la enseñanza bíblica.

 

La doctrina trinitaria, a nivel popular, encierra un peligro muy serio, el de pensar en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como tres "personas", ontológicamente distintas, y por eso tres Dioses. Eso sería un triteísmo, una forma de politeísmo. El arte muchas veces representa la trinidad así, por ejemplo, el Padre sentado en su trono, el Hijo en sus regazos, y el Espíritu como paloma encima del trono. Una formulación para evitar ese escollo ha sido: "un solo Dios que subsiste [no "existe", por ciertas razones] en tres distinciones personales" [no "tres personas"]. Eso era básicamente el lenguaje de Juan Calvino.

 

Es importante recordar que el tema de la triple relación Padre-Hijo-Espíritu no nació de la especulación teológica sino de la historia de la salvación. Las escrituras hebreas pueden leerse como una constante lucha contra el politeísmo y la idolatría, que llevaron a Israel al cautiverio donde aprendieron de una vez para siempre que Dios es uno. Pero unos siglos después nació Cristo, el Hijo de Dios, también Dios pero no otro dios. Mayormente por eso lo rechazaron los judíos, porque no podían aceptar a un segundo Dios. Después de la ascensión del Hijo vino el Espíritu Santo, transformando radicalmente la doctrina del "Espíritu de Dios" del Antiguo Testamento y planteando las preguntas fundamentales para futuras reflexiones sobre la pneumatología.

 

Aunque nada de eso constituye una doctrina de la trinidad, el Nuevo Testamento establece, me parece, ciertas afirmaciones que la iglesia después intentó relacionar coherentemente. Apenas las voy a mencionar, sin ofrecer pruebas de cada una:

 

(1) Hay un solo Dios, indivisible (no puede componerse de tres "partes"). Muy resumidamente, esto puede verse como la enseñanza central de Antiguo Testamento.

 

(2) Jesucristo es Dios. Negar la trinidad no es lo mismo que negar la deidad de Cristo, sino negar una cierta explicación de ella. Si Cristo no es Dios, tampoco hay trinidad.

 

(3) Jesucristo no es otro Dios, no un segundo Dios. Eso sería un politeísmo inaceptable.

 

(4) A la vez, de alguna manera Cristo como Hijo es distinto del Padre. Tiene alguna distinción personal relativa al Padre, con quien tutea (Jn 17 en casi cada versículo, y aun antes de encarnarse). El Padre no nació en Belén ni murió en la cruz.

 

(5) El Espíritu Santo también es Dios (Hech 5:3-4).

 

(6) El Espíritu Santo es personal, no una fuerza impersonal (1 Cor 12:11-12)

 

(7) El Espíritu Santo, sin ser otro Dios, en algún sentido es "otro" del Padre y el Hijo. "Os conviene que yo vaya, para que el Espíritu venga" (Cristo va, el Espíritu viene). El Espíritu Santo no murió en la cruz. El Padre y el Hijo envían al Espíritu; el Espíritu es enviado.

 

Los concilios de la iglesia antigua intentaron armonizar estas afirmaciones, por cierto con mucho lenguaje filosófico muy discutible. Para mí, las siete verdades apuntadas son lo importante, más que la manera de armonizarlas.

 

Invito reacciones...

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (22)  
Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por El misterio tremendo de la naturaleza o esencia d el 12/08/2010
Siempre he creído que , pese a lo noble de la intención , la doctrina o intento de explicar la esencia divina por medio de la Trinidad se queda corta. Es un misterio insondable. Las siete afirmaciones que usted hace y que la Iglesia defiende y en las cuales yo creo, al tratar de sistematizarse o explicarse filosóficamente o hacerlas armonizar a la fuerza no montan muy bien y tienden a cierta confusión en la doctrina de la trinidad.<br><br>Cristo es Dios? Por supuesto, Cristo es Dios.<br>El Espíritu Santo es Dios? Claro que lo es!<br><br>El problema sería irse al otro extremo y caer en la herejía de negar la deidad de Cristo por negar la exactitud de la doctrina de la trinida. Ya eso es otra cosa.<br>En donde nos quedamos cortos y nunca entenderemos con exactitud el asunto es en tratar de explicar tal misterio de que armonizan perfectamente con el Monoteísmo del AT.<br><br>Y la verdad me gusta así. Me gusta la idea de asombro y reverencia que me produce estar ante un Dios tan profundo e insondable.

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por DAVID el 12/08/2010
Nuestro Dios le bendiga mi hermano, me parece un muy buen articulo, como todos los que nos hace el honor de escribir. este tema es muy complejo pero hermoso. las tres personas que se observan de Dios, ¿seran una forma griega de interpretar como lo hacian en los teatros, donde se representaba con mascara a una persona riendo y con otra a otra persona llorando, interpretada por un mismo actor?<br>¿ENTONCES, EL ESPIRITU SANTO ES UN PODER QUE EMANA DE DIOS? Y NO ES UNA PERSONA?

Movimiento(ministerio)basado en la dinamica del Espiritu Santo    Por george el 13/08/2010
Hno. Juan: quisiera pedirle por favor me explique como fundamentaria un movimiento para plantar ministerios basados en la dinamica del Espiritu Santo; gracias y muchas bendiciones

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Will el 13/08/2010
Es‭ ‬cierto que la doctrina trinitaria no se encuentra en las páginas de la biblia,‭ ‬aunque sí se declaran claramente las siete afirmaciones de fe que Ud.‭ ‬identifica en el artículo.‭ ‬La trinidad nos sirve como metáfora.‭ ‬Nos provee un vocabulario y categorías heurísticas para que reflexión y enseñanza en la iglesia sean posibles.‭ ‬Debido a los límites del lenguaje humana—en la reflexión secundaria que es la teología así como en la biblia—nunca ha habido descripción o representación perfecta de nuestro Dios.‭ ¡‬Y gracias a Dios‭! ‬Servimos un Dios tan grande que nunca terminaremos de sondar sus profundidades—al menos en esta vida.‭ “‬Ahora vemos por espejo,‭ ‬en obscuridad‭; ‬mas entonces veremos cara á cara:‭ ‬ahora conozco en parte‭; ‬mas entonces conoceré como soy conocido.‭” (1 Cor 13,12)<br>

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Carlos Melara el 13/08/2010
¿Cómo explicaría Marcos 1:9-11, Mateo 3:17, 17:5? donde aparece la simultaneidad de dos o más "personas".<br>Hay otros pasajes en el AT, como el caso de la aparición de Dios ante la tienda de Abraham en Mamré, donde Dios se aparece "dibujado" en tres varones (Gen. 18:1-2), pero Abraham se dirige a ellos en singular "Señor". <br>Quizá el problema no es de "Teología", sino de "Antropología". Una de las cosas que yo me cuestiono continuamente es hasta dónde llega el ser teológico y donde el ser antropológico y cómo este ser antropológico nos va definiendo al teológico en nuestra mente, porque en nuestra mente occidental están intrínsecamente separados, aunque en Jesús se muestra algo diferente: ambos están mezclados (... el que me ha visto a mí ha visto al Padre....) y al parecer este problema de la separación y la comprensión y asimilación de ambos seres es un problema que el cristianismo trata de resolver. Ahora desconocemos si la calidad de "persona" sea la misma que conocemos en un ente antropomórfico como para aplicarla a un ser totalmente "Teogenético" o "espiritual" según se describe en La Escritura a quien "ningún hombre ha visto jamás". Pablo parece darse por vencido en sus reflexiones y comprensión de algunas cosas al decir que "ahora conocemos como en un espejo en la oscuridad....". En todo caso me parece que su razonamiento está más bien amarrado a un antromorfismo que es lo único que tenemos para entender la(s) "persona (s)" de esa entidad llamada Dios. Pero eso no nos explica el uso de esos pasajes donde aparecen simultáneamente más de una "persona" actuando frente a Jesús.<br>Por otro lado el asunto de un Dios totalmente unitario iría bien de acuerdo con la antropología judía.<br><br>En Génesis Dios aparece como un "Espíritu" o soplo, antes de aparecer como creador. Después de su bautismo (en donde aparecen los tres "seres" o "personas" aunque no los tres antropomórficamente) el "viento" mueve a Jesús al desierto, refiriéndose al Espíritu de Dios. Si esto es así entonces Jesús sería más hombre y menos Dios y su pretensión de "Hijo" es totalmente repudiable (lo que sucedió con los Judíos). <br><br>Y bien lo dice usted según los judíos, este razonamiento de un Dios y un "mini Dios" es bastante repugnante, pero insisto: ¿no será que este razonamiento judío tiene más que ver con su antropología y menos con su teología? ¿y ahora nos suceda lo mismo?<br><br><br>

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por leandro vega el 15/08/2010
Yo lo que tengo duda es de por qué se dice en la iglesia que el Padre, el Hijo y el Espíritu son iguales, cuando Jesús dijo que el Padre era mayor que Él. es así cierto?

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por JAIME el 08/10/2010
amado juan stam la palabra de DIOS menciona que el Se&#241;or Jesus el padre, y tambien es el espiritu.&lt;br&gt;&lt;br&gt;tambien la palabra de DIOS dice que el EL habita la plenbitud de la deidad. &#191;que significa eso?

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Carlos Melara el 15/08/2010
Estoy estudiando este pasaje que intrínsecamente habla de tres "personas". Juan 16: 13-15 (Amplified Bible). Y Jesús se ubica como poseedor de las cosas del Padre.<br><br>13 But when He, the Spirit of Truth (the Truth-giving Spirit) comes, He will guide you into all the Truth (the whole, full Truth). For He will not speak His own message [on His own authority]; but He will tell whatever He hears [from the Father; He will give the message that has been given to Him], and He will announce and declare to you the things that are to come [that will happen in the future].<br><br> 14He will honor and glorify Me, because He will take of (receive, draw upon) what is Mine and will reveal (declare, disclose, transmit) it to you.<br><br> 15Everything that the Father has is Mine. That is what I meant when I said that He [the Spirit] will take the things that are Mine and will reveal (declare, disclose, transmit) it to you.<br><br>¿No daría este pasaje algún problema al negar la biblicidad de la doctrina de la Trinidad?<br><br>Este es otro pasaje de Juan que también daría qué pensar: Juan 14:26<br><br>" Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho..."

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Héctor el 31/08/2010
al respecto solo puedo mencionar una porción de un texto esscrito por Pablo a Timoteo: " E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: <br>Dios fue manifestado en carne, <br>Justificado en el Espíritu, <br>Visto de los ángeles, <br>Predicado a los gentiles, <br>Creído en el mundo, <br>Recibido arriba en gloria. 1 Timoteo 3:16

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Pedro Villegas Yunge el 04/09/2010
Gracias por sus enseñanzas pastor Juan, sin duda comparto 100% su comentario, creo que nuestro Dios el uno solo, pero no solitario Él es la perfecta comunidad, por eso estamos llamados a vivir en comunidad para reflejar el Dios en el que hemos creído.<br>Un abrazo y que Dios le bendiga...

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Daniel el 06/05/2015
Saludos a los seguidores de este blog les dejo un estudio de Pablo Santomauro<br><br>Juan Stam siempre con sus interpretaciones personales, espero esto les sirva de luz<br><br><br>LA HEREJIA UNITARIO-SOCINIANA Una refutación de la teología de Mario Olcese<br>Publicado el Noviembre 5, 2010 por pastordanielbrito <br><br>LA HEREJIA UNITARIO-SOCINIANA<br> Una refutación de la teología de Mario Olcese<br> Parte 1<br><br>por Pablo Santomauro<br><br>Junto con los beneficios que trajo el advenimiento del internet concerniente a la propagación del Evangelio, también vinieron aparejadas ciertas desventajas. Entre ellas, la oportunidad para que falsos maestros como el apologista sectario Mario Olcese difundan sus peligrosas distorsiones de la Escritura. Olcese es un ferviente promotor de la herejía Sociniana, herejía ésta que había permanecido olvidada por siglos. Hoy, el monstruo levanta su cabeza gracias a la facilidad de propagación que el internet provee. Es a través de sus blogs que Olcese confunde a muchos cristianos nuevos en la fe o pobremente discipulados. Es por ello que hemos considerado necesario encarar una refutación sistemática de sus falsas enseñanzas.<br><br>El Socinianismo es una seria desviación de la verdad bíblica. Niega la Deidad plena de Cristo, la predestinación, el pecado original, la incapacidad total del hombre para lograr salvación, el sacrificio sustitucional de Cristo y la justificación por fe. En el Socinianismo la salvación es lograda por obras, algo similar al catolicismo romano. Pero su distintivo principal es el rechazo de la definición ortodoxa de la Trinidad. En esta teología, Dios es unipersonal y la existencia de otras personas en su esencia es una imposibilidad. Dios es uno, no sólo en esencia sino también numéricamente. De acuerdo con los socinianos, Jesús, a pesar de ser sólo un hombre durante su estadía en la tierra, puede ser llamado “Dios” en el sentido de que ha recibido de Dios “toda potestad en el cielo y en la tierra”, lo que lo transforma en una especie de hombre deificado. Los socinianos creen que no existe una relación entre lo infinito y lo finito, por lo tanto la encarnación de lo divino no es posible, i.e., ninguna persona divina puede unirse a una persona humana porque la unidad entre dos individualidades no es posible. En otras palabras, Jesús no pudo poseer dos naturalezas, la humana y la divina juntas. Tampoco existió en ninguna forma antes de su nacimiento, o sea, no fue preexistente. Su existencia comenzó en el momento que nació de María. Precisamente, el tema de la preexistencia de Cristo es el tema del artículo donde Mario Olcese pretende refutar esta doctrina cristiana y que se titula: ¿Preexistió Jesús en el cielo antes de nacer en Belén? www.elevangeliodelreino.org/deidad/antesdenacer.doc<br><br>A continuacion iremos presentando los argumentos de Olcese seguidos por nuestra refutación en letras azules. Para refutar ciertos argumentos, en algunos casos sólo proveemos el link correspondiente donde nosotros ya hemos escrito artículos relacionados con el tema. En otros casos, ha sido necesario presentar la refutación en toda su extensión. Reitero, nuestras refutaciones serán en azul. Comenzamos con el encabezamiento del artículo de Olcese:<br><br>¿PREEXISTIO JESUS EN EL CIELO ANTES DE NACER EN BELEN?<br><br>Olcese escribe:<br> Desde los albores del cristianismo la iglesia ha debatido sobre Cristo, su naturaleza, y su relación con el Padre. Los debates comenzaron algunos siglos después de la muerte de Jesús. En los concilios de Nicea (325 D.C), y de Constantinopla (381 D.C). En estos dos concilios se elaboraron la Deidad del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (“La Santísima Trinidad”). Podemos decir entonces que la Trinidad fue desconocida por Cristo y sus seguidores hasta el siglo IV de la Era Cristiana.<br><br>Respuesta:<br><br>La Trinidad: ¿Un Dogma de Errores y Contradicciones?<br> En este artículo dirigimos al lector a la sección subtitulada: El Surgimiento y Desarrollo de la Doctrina [de la Trinidad]<br><br>1 Corintios 8:6<br><br>Olcese escribe:<br> Pero, ¿realmente concuerdan Cristo y sus apóstoles con los concilios del siglo IV? La Biblia tiene otra historia que contarnos, pues sorprendentemente Pablo sí revela quién es el único y verdadero Dios. El texto clave de Pablo está en 1 Corintios 8:6, que dice: “Para nosotros (los apóstoles y creyentes en general), sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” Observemos que para Pablo, sólo uno es Dios, el Padre. También añade que uno es nuestro Señor o Mesías rey, el Señor Jesucristo. Es clarísimo que para Pablo, Cristo no es el único Dios; es, más bien, el único Señor o Jefe de los hombres que se convierten a él. Es la cabeza de la iglesia, la cual somos todos nosotros, los bautizados por inmersión.<br><br>Respuesta:<br><br>¿Enseña 1 Corintios 8:6 que Jesucristo no es Dios? <br><br><br>1 Timoteo 2:5 <br><br>Olcese escribe:<br> Ahora bien, veamos este otro texto paulino. Está en 1 Timoteo 2:5, y que dice así: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres Jesucristo hombre”. Observe nuevamente lo que está diciendo Pablo. Él dice que sólo hay un Dios, y además, un solo mediador entre ese Dios y los hombres llamado Jesucristo. Sí, Jesucristo es mediador entre usted y Dios, por tanto ¡Jesucristo no es Dios! Él es Mediador, ¡no Dios! Él está en medio de usted y Dios como ‘el Abogado’. Estas declaraciones de Pablo resultarían contradictorias si en verdad existiese la Trinidad, ¿no le parece a usted, lector?<br><br>Respuesta:<br><br>Olcese usa aquí el mismo argumento de los arrianos (el Socinianismo es un tipo de arrianismo). Si Jesús como mediador no puede ser Dios (Deidad), siguiendo la misma lógica de Olcese tampoco puede ser hombre. Tal razonamiento es obviamente erróneo. Desde la perspectiva de la Escritura, Jesús puede mediar entre Dios y el hombre precisamente porque él es ambos, Dios y hombre. Fue únicamente como hombre que Cristo pudo representar a toda la humanidad y morir como los hombres mueren. Sin embargo, desde que Cristo era también Dios (Deidad) su muerte tuvo un valor infinito y suficiente para proveer redención por todos los pecados de la humanidad (He. 2:14-16; 9:11-28). En consecuencia, sólo la muerte del perfecto Dios-hombre pudo realmente mediar entre la humanidad pecadora y Dios.<br><br>[Nota: Hemos incluido "Deidad" entre paréntesis inmediatamente luego de "Dios", para diferenciar los términos correctamente. Esto se debe a que cuando Olcese escribe Dios, él entiende solamente el Padre.]<br><br>Ensalada de versos de Olcese <br><br>Olcese escribe:<br> Además, Pablo les dice a los corintios que “Dios es cabeza de Cristo” (1 Corintios 11:3). Nótese que Pablo dice que Cristo tiene una “cabeza” (superior en rango) que es Dios. Esto significa que Cristo tiene su Dios. También se lee en Efesios 1:17: “Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre…”. Y también concuerda con Pedro, quien escribió: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Pedro 1:3). Pero lo interesante del caso es que el propio Jesús admite tener Su Dios en Juan 20:17: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios, y vuestro Dios.” Y en Mateo 27:46 leemos: “Jesús clamó a gran voz diciendo: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”. Pero aún más sorprendente es que en cielo, el entronizado y glorificado Jesús sigue afirmando tener Su Dios (¡4 veces!). Léalo en Apocalipsis 3:12 donde dice: “Al que venciere yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nuca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo.” Esta reiteración de la frase “de mi Dios” pareciera advertirnos en contra de la doctrina de la Trinidad. El hecho que Jesús siga teniendo su Dios en el cielo demuestra que él no es el Único Dios Verdadero.<br><br>Respuesta:<br><br>En estas desafortunadas anotaciones, Olcese comete las falacias típicas de los antitrinitarios arrianos. Primero, supone erróneamente que superioridad en rango equivale a superioridad en naturaleza. Nosotros ya hemos tratado con este razonamiento pueril en otras publicaciones. Otra falacia cometida por Olcese es la falacia de categoría, por lo que falla en reconocer las dos naturalezas de Cristo inferidas en la Biblia.<br><br>Antes de su encarnación, Cristo sólo tenía una naturaleza divina (Jn. 1:1). A partir de su encarnación (Jn. 1:14) Cristo tomó naturaleza humana. Desde su humanidad (Fil. 2:6-8) es correcto y natural que Cristo reconozca a su Padre como “mi Dios”, ya que Jesús fue “en todo semejante a sus hermanos” (He. 2:17). En su condición de humano, Jesús reconoce a Dios como lo hacemos los humanos. Sin embargo, en su condición o naturaleza divina, Jesús nunca podría referirse al Padre como “mi Dios”, ya que Jesús fue plenamente igual al Padre en lo relacionado con su naturaleza divina (Jn. 10:30).<br><br>Juan 17:3<br><br>Olcese escribe:<br> Y esta conclusión se extrae de la misma declaración de Jesús en Juan 17:3, donde se lee: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado.” Nótese que es Jesús quien está hablando acá. Él afirma que la vida eterna consiste en conocer sólo a Su Padre como el Único Dios Verdadero, y a él (Jesucristo), como el enviado del Padre. Jesús no está diciendo que la vida eterna consiste en creer que el Padre y él son “El Único Dios Verdadero”, y menos aún, que una Tercera persona esté comprendida en ése Único Dios Verdadero. Es, pues, necesario escudriñar Las Escrituras, y en particular, cada palabra de Jesucristo mismo en cuanto a la relación que tiene él con Su Padre.<br><br>Respuesta:<br><br>¿Prueba Juan 17:3 que Jesucristo no es Dios?<br><br>Juan 14:28<br><br>Olcese escribe:<br> Jesús enseña que Su Padre es mayor que él. Esto es muy importante, pues si el Padre es mayor que Su Hijo, luego éste es menor que Aquel. El texto que señalaremos es Juan 14:28, en donde Jesús dice: “…porque el Padre mayor es que yo”. Algunos Trinitarios han argumentado contra este texto diciendo que “Cristo hablaba como hombre”, y por eso afirmó ser menor que Su Padre. Pero: ¿Acaso no es de esperar que todo hombre sea menor o inferior a Dios?¿No sería esa una declaración innecesaria en un hombre, y por demás ridícula? Pero yo creo que lo que Jesús quiso enseñar es que su relación con Su Padre es de permanente sujeción y de obediencia, como de alguien que no es igual a Dios. Incluso en la eternidad, Jesús seguirá sujeto a Su Padre (Leer 1 Corintios 15:28). Además, Jesús también recalca esta superioridad del Padre diciendo: “Mi Padre que me las dio, es mayor que todos”. (Juan 10:29).<br><br>Respuesta:<br><br>“Porque el Padre mayor es que yo” (Juan 14:28) ¿Significan estas palabras que Jesucristo no es Dios?<br><br>Lucas 8:43-46<br><br>Olcese escribe:<br> Si Cristo es Dios, ¿no es de esperarse que sepa todo? ¡Pero Jesús no lo sabe todo! Y si no lo sabe todo, es porque no es el único Dios verdadero. Recuerde que sólo Dios lo sabe todo y nada ignora. Pero Jesús si ignoró (…e ignora) ciertas cosas. Por ejemplo: Él no supo quién le había tocado su manto o túnica. Su pregunta fue: “¿Quién me ha tocado?” (Lucas 8:43-46).<br><br>Respuesta:<br><br>Olcese se refiere aquí al episodio en que la mujer que padecía de flujo sanguíneo por doce años fue sanada cuando se acercó por detrás y tocó el borde del manto de Jesús. Jesús en ese momento preguntó quién le había tocado. Olcese aprovecha el relato bíblico para aducir que Cristo ignoraba y aun ignora ciertas cosas, ergo, no puede ser Dios. El razonamiento de Olcese ignora que los Evangelios siempre presentan a Jesús en total control de su poder divino de sanidad. No existe en la Escritura un solo caso donde la gente podía acercarse a Jesús, tocarlo y sanarse sin su conocimiento. El contexto indica que Jesús quiso que esta mujer se diera a conocer. Olcese, muy sospechosamente, no toma en cuenta los versículos que siguen al pasaje que él cita, o sea, vv.47-48. En ellos vemos que la mujer finalmente confiesa su fe y Cristo le dice: “Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz”. De esta forma Cristo mostró una vez más el poder de Dios en acción y al mismo tiempo hizo posible la integración de esta mujer a la sociedad, ya que por la naturaleza de su aflicción, posiblemente era considerada inmunda. No se trató de ninguna ignorancia de parte de Jesús, sino que el Señor obligó a la mujer a dar testimonio público de su fe. De otra forma, el milagro hubiera pasado desapercibido. El hecho de que la mujer se acercó a él en forma subrepticia, se debió precisamente a que por su enfermedad la ley levítica la declaraba ceremonialmente inmunda (Lv. 15:25-30). Como dicen en inglés: “Nice try Mister Olcese”.<br><br>Marcos 13:32<br><br>Olcese escribe:<br> También en otra ocasión Jesús afirmó no saber el día del fin del siglo y de su segunda venida. Categóricamente dijo: “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino mi Padre.” (Marcos 13:32).<br><br>Respuesta:<br><br>¿Cómo puede Jesús ser co-igual con el Padre si él mismo manifestó que sólo el Padre sabe el día y la hora de su Segunda Venida (Mr. 13:32)?<br><br>Juan 1:18<br><br>Olcese escribe:<br> El apóstol Juan dijo: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (Juan 1:18). Recordemos que Juan vio a Jesús personalmente, y sin embargo él dice que a Dios nadie lo ha visto jamás. Esto quiere decir que Juan no creyó jamás que Cristo fuera Dios. Si Cristo era Dios, ¿no parecerían contradictorias las palabras de Juan? Sólo quedan dos opciones: O era Jesucristo Dios, o no lo era. Si lo era, entonces Juan se equivocó, y su evangelio no es confiable.<br><br>Respuesta:<br><br>Olcese usa aquí lenguaje confuso, y como es típico de su teología, lo que dice no tiene el menor sentido. La doctrina de la Trinidad enseña que la segunda Persona de la Deidad tomó para sí una naturaleza humana pero conservando su naturaleza divina enteramente (Jn. 1:14; Fil. 2:5-11). Cuando Juan dice que a Dios nadie le vio jamás es una referencia al Padre; una criatura de cinco años entiende eso, pero no Olcese. Las conclusiones de Olcese aquí son derivadas de su absurda presuposición. Para él, el hecho de que Jesús tuviera una naturaleza humana lo descalifica para ser Deidad. Esto es coherente con la teología sociniana, la cual enseña que una esencia es correspondiente con una individualidad, por lo tanto no puede haber una unión entre dos individualidades. En el pensamiento sociniano esto equivale a que una persona Divina no puede estar unida a una persona humana. Por supuesto que no existe en la Escritura ninguna base para este tipo de especulación. Por último, cuando Olcese dice que “Sólo quedan dos opciones: O era Jesucristo Dios, o no lo era”, comete la falacia del falso dilema. Esta consiste en ofrecer solamente dos posibilidades, obligando a la persona a contestar de un modo u otro, cuando en realidad existe una tercera (o más) alternativa. En este caso específico, la alternativa bíblica nos enseña que Jesucristo es Dios y Hombre simultáneamente.<>

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Daniel el 14/12/2010
Nadie puede negar la Que Dios es uno solo pero subsiste en TRES PERSONAS DIFERENTES, eso lo afirma la biblia al otorgarle a cada persona individualidad y deidad, para nosotros, nuestra lógica es pensar en tres dioses pero esa LOGICA ES PARA LOS ARRIANOS Y SOCIANISTAS (UNICITARIOS), no para un verdadero cristiano. Llámenlo como lo llamen es Un Dios en tres personas diferentes decir otra cosa es violentar la revelación. Y por lo menos yo no lo haría

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por walter el 14/12/2010
Por supuesto que no es bíblica la doctrina de la trinidad. Es una explicación sobre los misterios de Dios que nació a partir del concilio de Nicea. Sin embargo, tiene algo de razón. En primer lugar todos sabemos muy bien que DIOS ES UNO, pero que Dios no obra en soledad, de ÉL procede el ESPIRITU SANTO que obró el milagro de la concepción de la Virgen María. Y es por eso que si Jesucristo nació del Espíritu Santo por esa vía es HIJO DE DIOS. Por lo tanto tenemos al Padre (DIOS), Hijo (JESUCRISTO) y ESPIRITU SANTO, los dos últimos proceden del Padre. Por tanto Dios es UNO pero tanto el Espíritu Santo como su Hijo Jesús provienen del Padre o sea nuestro UNICO DIOS que reina sobre todo el universo. Así de simple.

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por JUAN el 06/07/2013
HE ESTADO LEYENDO ALGUNOS ARTICULOS Y HE LLEGADO A LA CONCLUCION DE EXISTE UN SOLO DIOS, JEHOVA, JESUS ES EL PRIMOGENITO DE LA CREACION DE DIOS, Y EL ESPIRITU SANTO PROCEDE DE DIOS.<br>EL DOGMA DE LA TRINIDAD( ALGO Q NO TIENE EXPLICACION Y SE HACEPTA TAL COMO ESTA) BIENE DE FILOSOFOS COMO PLATON Y Q LA I. CATOLICA IMPLANTO A LA FUERZA ELIMINANDO A SU OPONENTE ARRIOS EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE ESTA.<br>POR LO TANTO FUE A FUEZA Q SE IMPLANTO ESTE DOGMA FILOSOFICO. LOS PRIMEROS LLAMADOS PADRES DE LA IGLESIA(NO LOS APOSTOLES) HERAN FILOSOFOS (TOMAS DE AQUINO POR EJ)<br>JESUS NI LOS APOSTOLES ENSEÑARON ESTE DOGMA<br>EL VERSICULO DE JUAN 1:1 ESTA MAL VERTIDO, POR LO TANTO HAY Q IR A LA RAIZ DEL TERMINO GRIEGO COMUN EN Q SE ESCRIBIO.<br>1CORINTIO 15:27-28<br>EN TODO CASO Q DIOS NOS DE LA SABIDURIA PARA ENTENDER SU PALABRA<br><br>BENDICIONES

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Henry el 06/07/2013
Pastor Juan, me gusto la forma politica como usted manejo la obvia verdad de que la trinidad no se sustenta en la Biblia. Me encantaria que tenga el valor de llamar las cosas por su nombre y que deje de decir que domde dije digo quise decir diego y le deje saber a los demas lo que ya obviamente su estudio de la biblia le ha ensenado LA TRINIDAD NO ES BIBLICA. 1Corintios 15:24-28<br>

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Mario Ortega. 06/07/2013. el 06/07/2013
Estimado Juan: Está revelado en la sagrada Escritura, los tres seres diferentes: Padre, Hijo y Espíritu Santo. S. Juan 5: 30-32; 16: 7, 13-15. Números 35: 30. Deuteronomio 19: 15. El testimonio de Jesús es aceptable y verdadero por el testimonio dado por los dos testigos, el Padre y el Espíritu Santo. Si el Espíritu Santo no fuera otra persona, el testimonio de Cristo no tendría validez. De manera que son tres los que están presentes, por lo tanto, llamarse Trinidad es aceptable por tratarse de un nombre teologico.Si usted cree en la palabra Biblia, debe creer en la palabra trinidad, porque así como en ningun libro biblico aparese la palabra "Biblia" de igual manera se registra la palabra trinidad.Las dos paabras no están escritas en la Biblia, pero son aceptadas por su significado teologico. .

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por roberto el 02/02/2014
Para un judio es impensable una trinidad. "Oye Israel Jehova vuestro Elohim Jehova UNO es..Lo repiten desde que nacen y son sus ultimas palabras antes de morir...Jesus era judio y magnifico su Ley.."No vine a abolir la Ley y los profetas sino a cumplir. Antes del contacto con la filosofia griega, los judios no tuvieron nunca problemas para concebir al ETERNO como UNO y UNICO...Dijo Pablo: Para nosotros hay un solo Elohim, el Padre. Se declara asi como monoteista unipersonal, no tripersonal como quieren los trinitarios

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por nilbia luna el 16/10/2018
<br>*******<br>JUAN EL BAUTISTA DIO TESTIMONIO DE QUE “VIO” AL ESPÍRITU SANTO DESCENDER COMO PALOMA SOBRE JESUCRISTO (el Verbo).<br><br>Juan 1:32-34. – También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.<br><br>EN EL EVANGELIO DE LUCAS VEMOS QUE “JESÚS ORABA”, CUANDO EL CIELO SE ABRIÓ Y DESCENDIÓ EL ESPÍRITU SANTO COMO PALOMA SOBRE “ÉL”<br><br>Lucas 3:21-22. – Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y “ORANDO”, el cielo se abrió, Y DESCENDIÓ EL ESPÍRITU SANTO SOBRE “ÉL” en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.<br><br>PERO …… EN EL EVANGELIO DE MATEO HAY ALGO INTERESANTE, Y ES QUE EL PROPIO JESÚS “VIO” (osea con sus propios ojos) “VIO” (lo repito para establecer que el que “vió” es una persona) “VIO” “VIO” “VIO” AL “ESPÍRITU SANTO” de “DIOS” (el Padre) QUE DESCENDÍA COMO PALOMA SOBRE “ÉL”.<br><br>Mateo 3:16-17. – Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, Y “VIO” AL “ESPÍRITU SANTO” de “DIOS” (el Padre) que descendía como paloma, y venía SOBRE “ÉL”. Y hubo una voz de los cielos, que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.<br><br>LO GRANDE AQUI ES QUE TANTO JUAN EL BAUTISTA, COMO EL PROPIO JESÚS (dos testigos oculares como exige la Ley: Juan 8:17 ); “VIERON” descender al ESPÚRITU SANTO en forma de paloma, VINIENDO SOBRE JESUCRISTO (el Verbo). Y luego la voz del Padre diciendo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.<br><br>Cómo es posible? que estas personas sigan sosteniendo que EL PADRE, EL VERBO Y EL ESPÍRITU SANTO, SON LA MISMA PERSONA (osea, Jesús solo).<br><br>YO ENTIENDO QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE;<br>PERO EL PROBLEMA AQUI, NO ES RECONOCER EL PODER DE DIOS, SU ONNISCIENCIA, SU ONNIPRESENCIA, Y SU ONNIPOTENCIA<br>SINO, QUE EL PROBLEMA ES HACERLO MENTIROSO EN TODA SU DEIDAD Y PLENITUD<br>(al Padre, al Verbo y al Espíritu Santo)<br><br>Y ESTE ES EL GRAVE PROBLEMA DEL UNICITARISMO QUE:<br><br>1).<br>HACE MENTIROSO AL PADRE CUANDO ESTE DA TESTIMONIO DEL VERBO (1 Juan 5:10) (Juan 5:37);<br><br>2).<br>HACE MENTIROSO AL ESPÍRITU SANTO CUANDO ESTE DA TESTIMONIO DEL VERBO<br>(1 Juan 5:6);<br><br>3).<br>HACE MENTIROSO AL VERBO CUANDO ESTE DA TESTIMONIO DEL PADRE (Juan 8:16)<br><br>4).<br>Y HACE MENTIROSO AL VERBO CUANDO ESTE DA TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO (Juan 16:13)<br><br>Y ESTA ES LA GRAVE CONSECUENCIA:<br>QUE EL DIABLO SABE QUE SI LOS HOMBRES HACEN MENTIROSO A DIOS LOGRARÁ LLEVAR MILLARES DE ALMAS AL INFIERNO (1 Juan 5:10)<br><br>1 Juan 5:10: El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, LE HA HECHO MENTIROSO, porque no ha creído en: “EL TESTIMONIO QUE DIOS HA DADO ACERCA DE SU HIJO”.<br><br>POR LO TANTO DEBEMOS LUCHAR PARA ADVERTIRLES A LOS CRISTIANOS, QUE NO SE DEJEN ARRASTRAR POR ESTA HEREJIA. (y especialmente a líderes que siendo engañados, la propagan)<br><br>¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por Isabel el 14/11/2018
Acepto la Trinidad como doctrina de la iglesia católica, no como doctrina bíblica, existe un solo dios único y verdadero, esta es una doctrina inventada por el hombre a partir del concilio de nicea, en la Biblia jamás se menciona este concepto, y muchos toman como base Juan 1.1 y otro versículo que dice "el q me ha visto a mi ve a mi padre, se escudan en estos dos ,siendo que hay muchísimos más que son tan claros y manifiestan que son dos personas diferentes, no hablo del Espíritu Santo por que no es una persona, es el poder de Dios, hay quien habla de misterio, DIOS quiere que se le conozca tal cual, por eso tenemos la Biblia si no, que caso tendría?...en fin....saludos<br><br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por nilbia luna el 14/11/2018
DE QUE SIRVE EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESÚS, SI NO SE TIENE EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO<br><br>FÍJENSE EN ESTO:<br><br>Hechos 8:14-16. – Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que<br>“SOLAMENTE HABIAN SIDO BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESÚS”.<br><br>SER BAUTIZADO EN EL NOMBRE DE JESÚS NO GARANTIZA NADA, SI NO SE TIENE EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO; PORQUE EL QUE NO TIENE EL ESPÍRITU DE CRISTO, NO ES DE ÉL.<br><br>Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. “Y SI ALGUNO NO TIENE EL ESPÍRITU DE CRISTO, NO ES DE ÉL”.<br><br>FÍJENSE EN OTRA CITA BÍBLICA:<br><br>Romanos 8:11: Y si el ESPÍRITU (el Espíritu Santo) de “AQUEL” (el Padre) que levantó de los muertos a JESÚS (el Verbo) “MORA” en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su ESPÍRITU (el Espíritu Santo) que “MORA” en vosotros.<br><br>DE QUE LES SIRVE EL NOMBRE, SI EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS NO “MORA” EN USTEDES.<br><br>AHORA FÍJENSE CON RELACIÓN AL NOMBRE:<br><br>Mateo 7:22: Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos EN TU NOMBRE, y EN TU NOMBRE echamos fuera demonios, y EN TU NOMBRE hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: “NUNCA OS CONOCÍ; APARTAOS DE MÍ, HACEDORES DE MALDAD”.<br><br>POR LO TANTO:<br><br>DE QUE SIRVE EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESÚS, SI NO SE TIENE EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO<br><br>SIN LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (el Verbo); SIN EL AMOR DE DIOS (el Padre); Y SIN LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, JAMÁS ENTRARÁN EN REINO DE LOS CIELOS (2 Corintios 13:14)<br><br>NADIE CON EL ESPÍRITU SANTO, PUEDE NEGAR AL PADRE, NI AL HIJO (el Verbo)<br><br>POR CONSIGUIENTE LA CONFUSIÓN ES DE USTEDES UNICITARIOS.<br><br>¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por nilbia luna el 14/11/2018
<br>PARA MI ES SENCILLO QUE EN LA DEIDAD HAY TRES PERSONAS<br><br>Por ejemplo:<br><br>EL APÓSTOL PEDRO LE LLAMA DIOS AL ESPÍRITU SANTO (Hechos 5:3-4)<br><br>“Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al “ESPÍRITU SANTO”, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, “SINO A DIOS”.<br><br>EL PADRE LE LLAMA DIOS A SU HIJO JESUCRISTO (Hebreos 1:8) <br><br>Más del Hijo dice: Tu trono, “OH DIOS”, por el siglo del siglo; <br>Cetro de equidad es el cetro de tu reino.<br><br>EL APÓSTOL TOMÁS TAMBIÉN LLAMA DIOS A JESUCRISTO (Juan 20:28)<br><br>Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío Y “DIOS MÍO”!<br><br>DEL PADRE NO ES NECESARIO ESCRIBIR, TODOS SABEMOS QUE EL PADRE ES DIOS<br><br>Y LO QUE PARA MUCHOS ES ESPÚREO, PARA MI NO LO ES: (1 Juan 5:7)<br><br>Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el PADRE, el VERBO y el ESPÍRITU SANTO; <br>y ESTOS TRES SON UNO.<br><br>¡¡¡ A DIOS SEA SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!<br><br>

Re: ¿Es bíblica la doctrina de la Trinidad?    Por nilbia luna el 14/11/2018
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:<br><br>“El que me ama, mi palabra guardará; y mi PADRE le amará, y “VENDREMOS” (plural) a él, y “HAREMOS” (plural) morada con él” (Juan 14:23)<br><br>¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. (1Juan 2:22)<br><br>SI DESCONOCEN LO SIGUIENTE, INVESTÍGUENLO PORQUE EN TODO EL IDIOMA HEBREO LA PALABRA “EJAD” SIEMPRE SE TRADUCE “UNO” DE UNIDAD COLECTIVA.<br><br>Deuteronomio 6:4. -Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová “UNO” es.-<br>(Deuteronomio 6:4). -Shemá, Israel, Adonai, Eloheinu, Adonai “Ejad”<br>ADON (singular) – ADONAI (plural)<br>ELOHA (singular) – ELOHIM (plural)<br>Shemá, Israel, Adonai, Eloheinu, Adonai Ejad.<br>Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es<br><br>EJAD: se traduce siempre uno, de unidad colectiva<br><br>EL PLURAL: “ELOHIM” PARA “DIOSES”, NO ES UN TÉRMINO DE CONCEPTO SOLITARIO, O HERMITAÑO EN EL UNIVERSO.<br><br>REPITO:<br><br>NUESTRO DIOS ES UNA TRINIDAD (Padre, Verbo y Espiritu Santo)<br>COMO TODOS LOS HOMBRES (espiritu, alma y cuerpo)(1Tesalonicenses 5:23)<br><br>¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation