j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 martes, 16 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Mecanismos de Manipulación en las iglesias Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 11/08/2010

 

 

 

Mecanismos de manipulación en las iglesias


Sociedades Bíblicas de Costa Rica patrocinan cada mes un Foro Bíblico para líderes de las iglesias evangélicas de Costa Rica. Estos foros han sido un gran éxito y están haciendo un aporte muy significativo a la vida teológica y espiritual del país. Para el mes de julio (2010) me pidieron, junto con el historiador y teólogo Juan Carlos Sánchez, analizar el tema delicado y controversial de "Mecanismos de manipulación en las iglesias". Es una realidad que muchos hemos observado pero poco se ha analizado. Por eso me permito resumir algunos aspectos del problema, sin pretender agotar el tema.

 

En sentido literal, según el Diccionario de la Academia Real, "manipular" significa "operar con las manos o con cualquier instrumento" (¿algo así como "manosear"?). En su significado que nos interesa, se define como "acto de intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares". Esencial al concepto es el irrespeto a la persona, al derecho y la autodeterminación de su víctima. Manipular es jugar con el pensamiento, sentimiento y conducta de otras personas.

 

Un buen punto de partida puede ser un análisis sicológico del fenómeno de la sugestión. Aquí el sentido de "sugestionar" que nos interesa es el proceso sicológico mediante el cual una persona busca dominar la voluntad de alguien, llevándolo a pensar o actuar de determinada manera (Real Academia; Wikipedia). Según La Guía de Psicología, "la sugestión es un estado psíquico provocado en el cual el individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de de experimentar las que se le indica que no sienta."

 

Las formas extremas de la sugestión son el hipnotismo y el lavado de cerebro. Pero una forma mucho más común, que permea toda nuestra sociedad moderna, es la propaganda, tanto comercial como política, a veces subliminal (inconsciente; "por debajo del umbral de la conciencia"). La foto de un guapo señor bebiendo Imperial, rodeado de bellas mujeres y otros símbolos de éxito, insinúa la ridícula idea de que beber tal cerveza producirá lo mismos resultados en los televidentes. La propaganda nos evoca, con tremenda sutileza, las ganas de comprar cosas que no necesitamos para nada. La propaganda política gasta millones de dólares para hacernos pensar, sin más razones que sus mentiras, que tal candidato o tal proyecto social es lo mejor o lo peor, según el caso.  En los 1980s, muchas caricaturas de Daniel Ortega lo representaban con un cigarro grandote, para identificarlo implícitamente con Fidel Castro (aunque Ortega no era fumador y los dos son muy diferentes). La ciencia de la propaganda fue perfecionada por Adolfo Hitler y su ministro de propaganda, Paul Joseph Goebels, para llevar el mundo a la guerra. El mandamiento de Jesús, "Mirad, pues, cómo oís" (Lc 8.18; Mr 4:24), nos impone el deber de estar alerta y no dejarnos engañar por ninguna propaganda.

 

Cuando uno se despierta a estas realidades, comienza a ver que en las iglesias también hay sugestión, métodos de propaganda y técnicas hipnotizantes. A veces una prolongada repetición rítmica de determinada frase, a gritos o con variaciones de tono, produce su deseado resultado de una histeria colectiva. Creo que cualquier sicóloga, competente en estos temas, lo podría reconocer y analizar. Por otra parte, las maratónicas de TV Enlace son un constante ejemplo de sugestión. ¿Cómo es posible que en cada maratónica, los locutores y predicadores puedan anunciar invariablemente que "hay una tremenda unción aquí, se siente poderosamente la presencia de Dios aquí"? Cabe la sospecha legítima que es más bien sugestión, con miras a crear la impresión de algo misterioso y maravilloso para que la gente envíe sus ofrendas, Queda sumamente vago en qué consiste esa "unción", cómo saben que está presente, y cómo puede ser tan predecible e invariable. Jesús dijo que el Espíritu sopla donde quiere, lo que Lutero parafraseó, "El Espíritu Santo actúa cuando, donde y como él quiere" y no cada vez que nosotros lo decidamos y después producimos por sugestión las sensaciones correspondientes.

 

Otra forma de manipulación, el chantaje, consiste en emplear promesas o amenazas para someter a las personas. En el sentido más amplio, "el evangelio de las ofertas" y "la teología de la prosperidad", cuando se emplean para provecho personal (que ocurre no infrecuentemente), califican como chantaje o extorsión. Casi siempre estas promesas y amenazas apelan al egoismo, como cuando se "profetiza" un gran futuro de fama y éxito para personas inseguras ("serás el Billy Graham del siglo XXI"). Muy comúnmente estas promesas producen confusión en sus víctimas y les hacen mucho daño.

 

Muy relacionada con estos chantajes es la intimidación, cuya expresión más grave son las frecuentes maldiciones que se lanzan contra las personas. Estas maldiciones son el colmo, el acabóse, del chantaje: "o te sometes, o te maldigo". Por falsas que sean, estas maldiciones tienen una tremenda fuerza para infundir terror y arruinar la vida de las personas. De esas maldiciones hemos hablado en artículos anteriores: "Apóstoles y profetas que juegan con maldiciones" (26 junio 2009) y "Una iglesia abusiva" (15 de marzo 2010). A veces estos "profetas" convalidan hechizos venidos del espiritismo en la vida anterior de los acusados.

 

Muy generalizada en nuestros días es la teología de la sumisión incondicional, una teología de la autoridad absoluta (del apóstol, profeta, o pastor) que condena y prohíbe toda crítica. Es un autoritarismo a ultranza más cerca a la Curia Romana que al Nuevo Testamento. Produce pastores que son dictadores, que pretenden controlar toda la vida de los creyentes. Para enamorarse, casarse, comenzar un plan de estudios (o dejarlo), aceptar un empleo (o dejarlo), para todo se necesita el visto bueno del soberano pastor (apóstol, profeta).

 

El texto áureo para este movimiento autoritario, que ahora aparece por todos lados, es Mateo 7:1, "No juzguéis, para que no seáis juzgados". Otras mantras sagradas son "no toquéis al ungido del Señor" o la murmuración de Miriam y la lepra con que Dios la castigó (ver el artículo del 12 de agosto de 2007 en este blog).

 

Se olvida que Mateo 7:1 condena la criticonería de los fariseos, que pretendían juzgar a los demás sin ser juzgados ellos, que juzgaban la paja en el ojo ajeno sin reconocer la viga en su propio ojo (7:3-5; cf. Rom 2:1). Lejos de prohibir la crítica sana y responsable, en seguida el pasaje nos llama a guardarnos de los falsos profetas, lobos vestidos de ovejas (7:15) y a conocer a todos por sus frutos (7:16-16-20), no por su palabrería espiritual (7:21-23). Según Juan 7:24 Jesús nos manda "juzgar con justo juicio" (cf. Lc 7.43; cf. 12:57); a los corintios, San Pablo les exhortó "juzgad vosotros mismos" (10:15; 11:13) y les avisa que "el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie" (ni de "apóstoles" ni de "profetas"; 1Cor 2:15; cf. 1 Jn 2:27)

 

Con su supresión anti-bíblica de la sana crítica, estos líderes se aseguran un espacio casi ilimitado para la manipulación de sus feligreses. Y es curioso, estos líderes (profetas, "apóstoles"), igual que los fariseos, se atribuyen la más amplia libertad para criticar a otros, sin que otros los puedan criticar a ellos.

 

Nuestra sociedad actual, en su tránsito de la modernidad a la postmodernidad, vive una profunda crisis de la autoridad. Se reconoce cada vez menos la autoridad extrínseca, por el puesto o el título que uno ostenta. En el futuro, los líderes tendrán que ganar cada vez más una autoridad intrínseca, por lo que realmente son, lo que piensan y lo que hacen.

 

Pensar con cabeza propia es a veces arriesgado e incómodo, y en la confusión de los cambios rápidos de nuestra época muchas personas buscan la seguridad en autoridades que pensarán por ellos. Pero eso no es sano y no es la voluntad del Señor. El autoritarismo no tiene futuro.

 

Una expresión especial de este autoritarismo manipulador es la supuesta autoridad incuestionable de los "profetas". Casi siempre, estos "profetas" comunican una actitud autoritaria, que su profecía es de origen divino y sería pecado cuestionarla. A menudo la expresión de su cara dice, "Yo soy profeta, que no me cuestione nadie". Pero lo bíblico es todo lo contrario: todos ustedes tienen el Espíritu, juzguemos e interpretemos todos juntos esta palabra que he recibido (1Tes 5:20-21; 1Cor 14:29). Se repite muy livianamente la fórmula "en el nombre del Señor", como si el Señor estuviera a la orden y disposición incondicional de estas personas.

 

Recuerdo un artículo en Apuntes Pastorales, en que el hermano Pablo Finkenbinder calculó que más o menos 95% de las profecías en las iglesias le parecían de origen humano y no revelación divina. He conocido casos en que ese origen humano era de prejuicios, resentimientos o intereses propios. La profecía auténtica, como palabra viva del Señor para la iglesia y las naciones, es un don precioso, muy importante y necesario para hoy, pero jamás debe pervertirse para manipular a la gente.

 

Algunos ejemplos más: Cuando reconocemos nuestra responsabilidad como pueblo de Dios y comenzamos a analizar lo que está pasando en la iglesia, descubrimos muchos ejemplos de manipulación, algunos inconscientes o por costumbre pero otros con clara intención de engañar. Un problema, mayormente sin intención de manipular, es el abuso del Amén, tan extendido en casi todas las iglesias. Cuando se pregunta, "¿Cuántos dicen Amén", se está presionando a la gente a expresar su acuerdo con lo dicho, reduciendo su posibilidad de discrepar o aun de asentir espontáneamente. Es una táctica para inducir asentimiento artificialmente. Hoy día "la cultura del Amén" está haciendo mucho daño a la iglesia. A veces uno ve en las congregaciones personas que dicen su "Amén" antes de que el predicador haya terminado la frase que está pronunciando, para poder saber qué es lo que están afirmando con su Amén.

 

"Amén" es un signo de exclamación, y nunca debe ser una pregunta con signo de interrogación.

 

Igualmente cuestionable es la costumbre de decir, "Repita después de mí" o "Diga a la persona que está a su lado" tal o cual cosa. Es tratar al público como a tontos, incapaces de pensar con cabeza propia. A veces llega hasta lo ridículo. Una vez oí a un predicador decir "Wow" y después "Repitan todos conmigo, Wow".

 

En la misma categoría pondría "Den un buen aplauso para el Señor". Si vamos a aplaudir, o vamos a decir "Amén", debe nacer espontáneamente de nuestros corazones, no por manipulación ni por costumbre ciega.

 

Muchas veces hoy día se emplea musica de trasfondo durante el sermón o la invitación final para crear un ambiente o un "mood". Es manipulación. La respuesta debe nacer del poder de la palabra misma y del Espíritu Santo, no del talento del tecladista.

 

Mucho se manipulan a la gente durante la invitación evangelística. Cantar "Tal como soy" 35 veces es sugestión y manipulación. Hace muchos años escuché a un famoso evangelista decir, "Levante su mano, nadie te está mirando, no le voy a pedir nada más", para decir después, "Ahora no yo sino el Espíritu Santo le pide a usted pasar adelante al altar". Personalmente creo inconveniente ofrecer cosas, como por ejemplo un libro, a todos los que pasen adelante. Es excelente dárselo, pero malo anunciarlo porque muchos pasarán adelante sólo para recibir el libro.

 

Como ejemplo final podemos mencionar la manipulación de las escrituras para que digan lo que queremos o lo que ayude más a nuestro sermón. A veces buscamos la traducción más bonita, o más de acuerdo con nuestro concepto, en vez de la más fiel. La meta principal de todo sermón, sea doctrinal o evangelístico, no es primordialmente impactar a los oyentes sino ser fiel y hacer escuchar la Palabra de Dios. En ese sentido, Bernard Ramm ha escrito, "el ministro debe tratar su texto exegéticamente antes de tratarlo homiléticamente" (Hermenéutica, T.E.L.L. 1976). Utilizar las escrituras en servicio del éxito personal u otros intereses es manipular el texto sagrado.

 

Conclusión: Frente a sus rivales y detractores en Corinto, que desconocían su apostolado y preferían la elocuente retórica de Apolos (1Cor 1:12; 3:4-6; 4:6; Hch 18:24-19:1), Pablo no responde desde una posición de poder sino de una impresionante sinceridad y vulnerabilidad:


Cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría... Estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios. (1Cor 2:1-5)

Estas palabras, que llegan hasta la motivación más profunda del apóstol, revelan dos cualidades que deben caracterizar a todo siervo y sierva de Dios: la humildad y la integridad. Ese carácter, y esas actitudes, jamás permitirían una vida de manipulación. Gracias a Dios, ha habido y hay muchos miles de personas cuyas vidas y ministerios son auténticos y fieles. Aun en alguien tan famoso y "exitoso" como Billy Graham, y con todos sus defectos y errores, encontramos esa humildad básica y una profunda integridad.

 

Con tristeza tenemos que reconocer que los valores del mundo de hoy se han infiltrado en la iglesia, tanto de los predicadores y líderes como de los creyentes en las bancas. Entre los famosos predicadores en sus megaiglesias y sus programas de televisión, con todo su éxito, es mucho más difícil encontrar esos grandes valores espirituales de los gigantes del pasado. Aunque gracias a Dios hay excepciones muy notables, muchos (diría que la mayoría) de estas personalidades públicas parecen soberbias, con la arrogancia que les otorga su "éxito". Muchos también dan la impresión de estar jugando algún papel, más como actores de teatro que como siervos del Señor de señores.

 

¡Cómo quisiera estar equivocado en este análisis tan poco halagador! De todas maneras, la iglesia de hoy necesita mucha oración.


 



[1]   Mientras Mr 4:24 exhorta "Mirad lo que oís", Lc 8:18 pone el énfasis en cómo uno oye: cuidadosa y responsablemente (Fitzmyer Luke II:718-20).

Permalink |  Trackback

Cometarios (49)  
Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Roberto Ulate Gonzalez. el 12/08/2010
Don Juan, yo tambien quisiera que Usted estuviera equivocado, pero desgraciadamente no es asi, ya que es la realidad que estamos viviendo, es doloroso ver y saber que muchas pero muchas personas se estan perdiendo el verdadero evangelio y "la verdad que os hara libre" por la casi siempre mala intención de muchos predicadores. <br>Permitame expresarle mi agradecimiento por tan atinado analisis de este tema, ya que reafirma muchas cosas que he visto y oido. que el Todo Poderoso los siga inspirando para estas cosas.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Luis Badilla el 12/08/2010
Don Juan, Usted como siempre acertado... Personalmente, le he dicho esto mismo y mas a amigos y hermanos de la congregación, pero ellos, que supuestamente son gente que conoce las escrituras, prefieren decir que como el pastor lo dice, se hace lo que dice el pastor y punto. La iglesia actual va de picada y ya no hay nada que la detenga por su idolatría y desconocimiento de la Verdad de Dios. Gracias.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por David Delgado el 12/08/2010
Hno Juan, agradesco a Dios por escritores como usted, este tema es muy escabroso pero muy real. Soy pastor y como tal, estoy preocupado porque muchas veces concientes y otras inconciente, pero hemos chantajeado a nuestras congregaciones, el ser institucionalista, nos lleva a serlo. pero este articulo, me orilla a pensar mas de una vez las cosas y no caer mas en este terrible error y que nuestro Dios nos perdone por dañar a su pueblo cuando utilizamos su palabra para esclavizar y no para liberar, que es lo que presisamente Dios quiere. ¡¡GRACIAS!!! muchas bendiciones del Eterno para usted.<br>

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Mario Gonzalez Torres el 17/08/2010
Juan que comentario màs enriquecedor, gracias por ser una voz en medio de estos tiempos tan malos. Realmente es muy edificante contar con maestros y teologos como vos. Gracias por fomentar la critica sana.<br>Abrazos.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Sonia Torres PERU-Huancayo el 17/08/2010
Hno Juan ,quisiera antes que nada saludarlos ,y realmnete este analisis es el mas acertado ,y le cuento que donde congrego ,pues se atina mucho a decir ,"Repitan Conimgo ," dile al de tu costado " ,y para mi era mas que incomodo ,pero como usted dice ,Mucha oracion para todos los pastores que dirigen las congregaciones ,me da tristeza ver este tipo de manipulaciones ,pero sigamos el camino del Señor que es lo mas increible y maravillosos ,hasta pronto Hermano Juan ,Dios lo bendiga siempre ,y aqui en PERU y en especial en Huancayo lo recordamos siempre .

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por jaime el 06/05/2015
amado hermano juan stam, lo que ha escrito es verdad, y lo felicito, pero de donde proviene todo eso, no viene de la enseñanza de la teologia. Alli instruyen como se debe hablar en publico y como deben animar a a las personas. A mejorar la enseñanza biblica<br>por ejemplo la palabra de DIOS no menciona la escuela dominical, el llevar a practicarla eo es manipulacion.<br>la palabra de DIOS menciona la mesa del Señor, donde uno debe hacer memoria del Señor Jesus, porque dice la escritura haced memoria de mi. ¿porque esos dias se da otros mensajes?<br>¿quien introdujo la escuela dominical?<br><br>gracias

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por jaime el 06/05/2015
amado hermano juan stam lo que tambien debe mencionar, que dejen de estar fundando iglesias ya que eso no es negocio.<br><br>desde alli empieza la manipulacion.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por jaime el 06/05/2015
Recuerdo un artículo en Apuntes Pastorales, en que el hermano Pablo Finkenbinder calculó que más o menos 95% de las profecías en las iglesias le parecían de origen humano y no revelación divina. He conocido casos en que ese origen humano era de prejuicios, resentimientos o intereses propios. La profecía auténtica, como palabra viva del Señor para la iglesia y las naciones, es un don precioso, muy importante y necesario para hoy, pero jamás debe pervertirse para manipular a la gente.<br><br>NINGUN PASAJE DE LA PALABRA DE DIOS MENCIONA ESTO<br><br> ¿QUIEN INVENTO LA ESCUELA DOMINICAL?<br><br>

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por jaime el 18/08/2010
Otra forma de manipulación, el chantaje, consiste en emplear promesas o amenazas para someter a las personas. En el sentido más amplio, "el evangelio de las ofertas" y "la teología de la prosperidad", cuando se emplean para provecho personal (que ocurre no infrecuentemente), califican como chantaje o extorsión. <br><br>ESTA PALABRA LA LLAMARIA SACAR VENTAJA, MUCHO AL VER LA IGNORANCIA DE OTROS, HACEN CREER A MUCHOS QUE ELLOS TIENEN LA VERDAD.<br>ESO ES APROVECHARSE DE LA NECESIDAD DEL PUEBLO DE DIOS, LLEVANDOLOS AL ERROR.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por JAIME el 06/05/2015
Recuerdo un artículo en Apuntes Pastorales, en que el hermano Pablo Finkenbinder calculó que más o menos 95% de las profecías en las iglesias le parecían de origen humano y no revelación divina. He conocido casos en que ese origen humano era de prejuicios, resentimientos o intereses propios. La profecía auténtica, como palabra viva del Señor para la iglesia y las naciones, es un don precioso, muy importante y necesario para hoy, pero jamás debe pervertirse para manipular a la gente.<br><br>ESO ES VERDAD PERO LA PROFECIA SOBRE CUAL ES LA IGLESIA DE DIOS NO LA REVELAN HASTA EL DIA DE HOY.<br><br>¿PORQUE SERA?<br><br>

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Ricardo Porras Solis,Costa Rica el 18/08/2010
Gracias Hno Juan por tan acertado comentario.Resulta que vengo de un transfondo evangelico-carismatico,y desde hace unos 4 años para aca, Dios a cambiado en mucho mi forma de pensar,tan es asi que los que me conocen dicen que de que religion me hice,y solo porque comparto temas como este y muchos mas que utd a publicado.Duele ver como algunos predicadores utilizan hasta la saciedad el bendito Amen,aunque lo que esten diciendo sea una tontera o simplemente nada,un dia me dijeron que el que no levantaba las manos en un momento de adoración era porque estaba en pecado o todavia no era libre(aunq utds no lo crean),otro,hizo un llamado adelante y le pidio a los lideres no orar por los que no habia pasado al frentre,como estas y muchas otras cosas se repiten cada dia en la mayoria de iglesias carism-pentec.Un dia hable con el pastor de la iglesia que yo asistía y hablamos de estas cosas y me dijo que el sabia que muchas cosas no estaban en la biblia,pero que cree mas en la evidencia de la experiencia que la evidencia biblica.Debemos de pedirle al Señor que que todos estos pastores se vuelvan a la verdad biblica y se dejen de tanto "show"´,que dejen de juzgar y señalar,y de enseñarle cosas a la gente que no son ciertas.Que Dios les continue bendiciendo.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por LILE el 19/08/2010
mis hermanos <br><br>de donde viene la manipulacion, no es de la teologia.<br>muchos sacan historias y temas extrabiblicos, utilizando los lenguajes griegos, hebreos etc.<br><br>para distorsinar la palabra de DIOS o para creerse la ultima revelacion de DIOS.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Loida Pérez Bravo el 20/08/2010
Estimado hermano Juan, son muy interesantes y llenos de razón sus comentarios, que piensa sobre esta doctrina de "romper las maldiciones generacionales" que últimamente también se practica mucho en las iglesias. Bendiciones

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por JAOC el 20/08/2010
Estoy de acuerdo en parte, y comparto muchas cosas; pero algun comentario realmente en contra?

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Ps Crisologo Montano C. el 20/08/2010
Amado hermano Juan: Gracia y Paz. Este es sin lugar a duda un tema de actualidad. Como pastor viajo por todos lados y veo mas iglesias estan cayendo en el engano.<br>Gracias don Juan por este articulo que da en el clavo.Esperamos seguir compartiendo sus comentarios con nuestros pastores.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por LILE el 22/08/2010
estimados hermanos muchos de nosotros conocemos un diccionario<br><br>una palabra puede ser encontrada y podemos saber lo que significa por la referencias, si hay un sinonimo tambien el significado lo encontramos alli.<br><br>Asi tambien es la palabra de DIOS, EN LA BIBLIA ESTAN LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por LILE el 31/05/2015
amados hermanos lo que da crecimiento es una verdad, osea la leche no adulterada, ya con la teologia todo se adultera.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por AliciaSilva el 29/08/2010
Gracias por expresar tan claramente el sentir de tantos cristianos, que hemos visto vapuleada nuestra fe, !Desde el púlpito!!!<br>Gracias por volver el foco a la fe salvadora en la sola obra de Cristo, el amor del Padre y la guía del Espíritu Santo.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por LILE el 06/05/2015
hermana ALICIA y lo p eor es que los grandes teologos con sus grandes enseñanzas son los que han descuartizado el evangelio de DIOS.<br><br>sabes hermana la biblia no menciona a la teologia como base fundamental de la verdad, entonces en que se basa la teologia.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por LILE el 06/05/2015
amados hermanos el espiritu santo se mueve como el quiere no como nosotros queremos, muchos de nosotros trabajamos bajo un programa, osea nosotros hacemos el papel de espiritu santo<br>-alabanza<br>presentacion<br>oracion <br>saludos a los hermanos nuevos<br>predica del pastor<br>el diezmo<br>despedida, esto quien lo invento. Sera del espiritu <br>despues cada uno se va con lo suyo, nadie se da el servicio de decir mi hermano te llevo a tu casa, pero en el local decimos que somos hermanos en Cristo leamos este pasaje Marcos 10:45

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por antonio trevino el 31/08/2010
Y que decir, de aquellos grupos que proclaman a los 4 vientos, si no ofrendas o no diezmas, la gracia y la bendicion de Dios no llegara.<br>Estimado Hno. Stam, Que Dios le siga dando la gracia de ser "Nuestra lupa y Nuestro borrador " para entender mejor la palabra santa.saludos desde Monterrey mexico

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por yamileth-umaña-vega el 03/09/2010
-excelente comentario sigan adelante Dios los bendiga.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Yamileth Iglesia Nazareth el 10/09/2010
Don Juan, doy muchas gracias a Dios por hombres como usted que con sencillez y a la vez profundidad exponen temas tan importantes como este de la manipulacion que afecta de manera negativa a la iglesia de hoy. Me gustaria saber que piensa usted de la iniquidad, tema que esta sonando mucho y me parece que es lo mismo de las maldiciones generacionales que algunos pastores enseñan

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por LILE el 06/05/2015
amados hermanos xuando hablamos de manipulacion de la palabra de DIOS tenemos que ser claros y exactos sino estaremos enagañando a nuestros hermanos.<br>La palabra de DIOS nunca menciona iglesias sino dice la iglesia osea la menciona en sigular, las veces que las menciona en plural era cuando la ciudad en la que se establecio la iglesia era sumamente grande y se podria decir que habian muchas ciudades, un ejemplos galacia vean en el mapara que esta en sus biblias.<br><br>la biblia menciona al Señor Jesus como pastor no a los hombres ya que es un titulo que le pertenece a el juan 10: 11.<br><br>al hombre se le llamo pastores efesios 4: 11<br><br>esta es la gran manipulacion que hay

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail. el 06/05/2015
saludos para mi hermano juan stam, este es un tema que el no lo menciona.<br><br>la palabra de DIOS nunca menciona la palabra iglesias en plural solo en el caso de la la ciudad de galacia por el tamaño de su territorio y la la cantidad de las ciudades. <br><br>tambien hay una gran manipulacion ya que la palabra de DIOS a ningun hombre llama pastor sino ese titulo se lo da al Señor Jesus, al hombre lo llama pastores y ese encargo es para toda la iglesia.<br><br>hay otra gran manipulacion en las escrituras que cuantos predicadores la utilizan Apocalipsis 3: 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. <br><br>este mensaje er para la iglesia en Laodicea osea era para los creyentes, no es un mensaje para los incredulos, como lo usan hoy.<br><br>esto se llama manipulacion mi amigo hermano juan stam

Publiquemos la verdadera Manipulación en las iglesias    Por Ismael Mendoza el 06/05/2015
hermano muchas gracias por el articulo,Ismael Mendoza<br>amado hermano juan stam cuanto nos gusta presentar los mensajes donde nos dan lisonjas y lo mensajes llenos de verdad nunca lo publicamos

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por juanstam el 11/09/2010
Ciertas personas están tratando de inundar este blog bajo nombres falsos, además de argumentos superficiales, frases repetitivos, insultos etc. Es mucha falta de ética y de respeto. Recomiendo a dichas personas que dejen de oerder su tiempo. Atte, Juan

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por LILE el 06/05/2015
amado hermano hay muchas paginas que solo reciben lo que le conviene pero cuando a una persona, le hablan la verdad con las escrituras no la publican.<br><br>este es el problema qu usted tambien los tiene; muchos se creen los dueños de la verdad y no quieren ser enseñados.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por jaime barboza salas el 31/05/2015
amado hermano juan stam por lo que veo las personas que hacen eso no ven transparencia en los mensajes.<br><br>tenemos que respetar a todos, creo que usted no es el unico que tiene la verdad

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por jaime barboza salas el 31/05/2015
amado hermano el señor jesus nunca perdio su tiempo cuando les hablo la verdad a los fariseos.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por prl luis sánchez fierro desde ecuador el 29/09/2010
Muy acertado hermano Stam. su voz debe mantenerse en alto. Pensadores como usted necesita la iglesia. Hoy más que núnca debemos estar atento a tanta novelería inflitrado en el pueblo de Dios.Bendiciones.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por prl luis sánchez fierro desde ecuador el el 01/10/2010
amados hermanos la palabra de DIOS es exacta y no necesita ayuda del hombre, por eso el Apostol Pablo le recomienda a Timoteo<br>1 Timoteo 4 :16 Ten cuidado de ti mismo y de la ENSEÑANZA; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. <br>SALUDOS PARA MI HERMANO JUAN STAM

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por prl luis sánchez fierro desde ecuador el el 03/10/2010
amados hermanos esto quiere decir que todo lo que el hombre invente y quiera mejorar no es de DIOS.<br>La misma palabra dice ni una coma ni una tilde, aqui el Espiritu habla de cosas pequeñas, ahora como sera si se pasan por alto las grandes SALUDOS PARA MI HERMANO JUAN STAM

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por prl luis sánchez fierro desde ecuador el el 03/10/2010
amados hermanos la palabra de DIOS no habla de doctrinas ni tampoco enseñanzas dadas por los hombres que segun ellos es el adelanto de DIOS.<br>el apostol lo llama huecas sutilezas que usan los hombre para introducir una religion y cambiar la palabra de DIOS.<br><br>ESTO DE LLAMA TEOLOGIA

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por prl luis sánchez fierro desde ecuador el el 31/05/2015
mis hermanos la palabra de DIOS esta mal usada, en los tiempos de los discipulos hubo uno que habla de la religion pura y sin macula y ese fue santiago el hermano del Señor Jesus.<br><br>y donde se ha visto una religion pura.<br><br>amigo stam aclare eso ya que su conocimiento es muy elevado.<br><br>le estaremos agradecidos

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Rodrigo Moya G. el 10/10/2010
Bendiciones a todos mis hermanos, a mi hermano don Juan Stam que Dios le permita seguir exponiendo con palabras sabias y sin el afán de causar daño a nadie, tales realidades que se viven en las iglesias.<br>Mi comentario a respecto al tema de análisis es: nosotros como pueblo de Dios e hijos de Rey tenemos la responsabilidad donde quiera que nos congreguemos a denunciar con valentía y humildad la manipulación, esto a pesar de ser llamados herejes y que nos digan que serán expulsados de la iglesia. Yo no le llamaría manipulación sino agresión psicológica que destruye y esclaviza al pueblo de Dios y lo seguirán haciendo si usted y yo, donde quiera que nos encontremos no lo DENUNCIEMOS. <br>La iglesia de Dios es UNA y nadie lo puede expulsar, porque fue Jesucristo mismo quién lo compró. De esta iglesia usted es parte, Dios tiene un remanente en estos tiempos. No te preocupes Dios se encargara de realizar su obra en su debido tiempo.<br>Abrazos Juancito<br>

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Rodrigo Moya G. el 06/05/2015
amados hermano leamos la palabra de DIOS, cuando se menciona manipulacion quiere decir que el hombre introdujo su mano y mejorar el evangelio.<br><br>la biblia el titulo de pastor<br>sino al a la iglesia la llama pastores<br><br>¿quien manipulo todo esto?<br><br>

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Rodrigo Moya G. el 06/05/2015
amados hermanos si sabemos que hay una iglesia ni es pentecostal, adventista, luz del mundo, etc.y lo peor que todas tienen sus doctrinas. tu lo sabes mi herman juan stam explicalo para que se hicieron la denominaciones.<br><br>gracias

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Rodrigo Moya G. el 30/10/2010
hermano juan stam nos gustaria que nos dijera quien fue el que introdujo la teologia a la iglesia de DIOS ya que la biblia n la menciona.<br><br>la teologia es implantada por DIOS o por el hombre.<br><br>le estare mu agradecido

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por John Anzola. el 17/11/2010
Qué buen artículo. Básicamente la manipulación es un problema de comunicación, un problema que el análisis del discurso toca. La predicación se convierte en manipulación cuando, en ella y por ella, el predicador pretende que la gente, los oyentes, hagan lo que él dice que deben hacer. La predicación no debería ser un discurso argumentativo, es decir, el objetivo de la predicación no debe ser convercer. El objetivo de la predicación debe ser informar. Los ángeles le informaron a los pastores que Jesús había nacido, "Les traemos noticias que son de gran gozo, ha nacido Jesús". Esa debe ser la tarea del predicador. Cuando el pastor o predicador cree que debe convencer a los oyentes de lo que él dice, para lograrlo utiliza herramientas abusivas y manipuladoras. Con el discurso humano se pueden hacer muchas cosas. El discurso puede ser más peligroso que una bomba. Lastima. ¿Alguna vez Jesús manipulo a los que lo escuchaban?. janzolagomez@hotmail.com (Bogotá-Colombia).

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Rodrigo Moya G. el 06/05/2015
amado hermano John Anzola nosotros para escribir un articulo tenemos que haber leido la palabra de DIOS en forma correcta si aplaudimos a una persona sin saber bien lo que ha escrito estamos mal.<br><br>primeramente la biblia que es EL HABLAR de DIOS nunca menciona la iglesia pentecostal, ni cualquier otra denominacion, eso no esta en el plan de DIOS.<br><br>segundo la biblia que es EL HABLAR de DIOS nunca menciona que debe haber un pastor, pero si menciona a un anciano.<br><br>el apostol pablo establecio ancianos. Hay algo muy curioso cuando se establece la iglesia que es en hechos de los apostoles, nunca se menciona la palabra pastor, pablo llamo a los ancianos y los pone como encargados.<br><br>antes que preguntes por si acaso un pastor no puede ser anciano, pero si un anciano puede ser pastor, esta en la biblia.<br><br>gracias

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Hno. HRO el 30/11/2010
Varon. Muy buen estudio. En realidad es lo que se esta viviendo en muchas congregaciones. No es el Espiritu Santo convenciendo, es la manipulacion del hombre con sus diferente instrumentos tocando las emociones del hombre. Cuando el Espiritu Santo convence e invita a la salvacion es para siempre y el resultado es la nueva creacion o nuevo nacimiento. Gracias

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Laura el 04/02/2012
He estado orando por la famosa manipulación, pienso: una cosa es apacentar las ovejas y otra es tratarlas como a inferiores mentales. Gracias a Dios por este artículo que me confirma la paz con mi Señor, pues siente uno que no debe criticar o pensar mal de los "líderes espirituales", pero el mismo Espíritu de Dios nos inquieta... Dios abra los ojos espirituales de esos líderes y paren YA de hacer eso. Están maltratando al rebaño frente a los lobos. En el Señor. Gracias!

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por william charry c el 29/04/2012
En el suicidio colectivo en guayana donde murieron mas de novecientas personas bajo el liderazgo del presunto pastor jim jones ,se identificaron principios que se convierteron en abusos y de comunidad se convirtio en una secta...abuso de tiempo,abuso de dinero ,abuso de intimidad,abuso de disciplina y abuso de autoriadad.SUS advertencias juan son de Dios,

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por GREVIN ESQUIVEL SALAS el 03/08/2012
Valiente este señor al hablar asi demuestra que no tiene tratos con nadie ecepto el compromiso con DIOS , me afirma fuertemente en la palabra de DIOS conocerlo, BENDICIONES PARA ESTE VALIENTE HOMBRE .<br>llamaran a lo malo bueno y a lo bueno malo

mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Oscar Palma el 06/05/2015
He estado analizando las sagradas escrituras, y he notado que los jefes de trabajos seculares, y que profesan ser religiosos, utlizan la biblia para hacer que los subordinados trabajen con tal de no perder el puesto como jefes al cual les ha sido asignados. estos manipulan versiculos, con la finalidad de amedrentar a los trabajadores, y asi abusar de su falta de conocimiento <br>

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por María el 12/01/2014
Hola juan bendiciones bendito mi Dios por siervos como usted y juan carlos sanchez y también por chuy olivares de méxico y paul washer entre otros que denuncian este tipo de manipulaciones en mi caso yo me fui de una megaiglesia de C.R por que la doctrina era antibíblica con solo decirle que ahí enseñan a perdonar a Dios al Dios todo poderoso lo cual obio es una herejía xq Dios es soberano y Él hace lo que quiere y otra cosa que denunció de esa megaiglesia es que ami personas de esa megaiglesia me tratan de rebelde xq me fui a una iglesia dond sí como pastos de mi Jesús. La cuestión es que para las personas de era megaiglesia yo soy la más grande pecadora y rebelde xq me fui de ahí y no acepto sus doctrinas. Desde que salí de esa megaiglesia mi vida con el Señor cambio ahora me relaciono más con Él lo amo más .

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Fernando Flores el 06/05/2015
Saludos hermano Juan, leer este articulo y tener la libertad para analizarlo y comentarlo aqui es lo que muchos hermanos alla en otras congregaciones no podran, por el hecho de que de cierto es lo anotado que existen pastores de rebaños que "critican a los que critican" citando a Jesus y sus confrontaciones con los fariceos, dando a entender que "si criticas a tu pastor eres religioso y legalista", lamentablemente asi es como "se defienden" detras de un microfono, mi criterio personal es que es una cadena donde los nuevos pastores caminan sobre las mismas pisadas de otros con "exito" con todo y sus errores, actualmente las iglesias Protestantes mal llamadas Evangelicas estan en una fuerte crisis, pero, Quien será la Voz que Clama en el desierto? ...como luchar cara a cara cuando los medios propagandisticos desfavorecen a la Sana Doctrina y las masas andan "como ovejas sin pastor".....podriamos culpar a la Globalizacion pero lo cierto es que tambien nos sirve para sacar a la luz estos temas, pienso que estos temas tienen que tratarse en "mesas redondas" dentro de las iglesias bajo la lupa de los estudiosos "no de los lideres de siempre" para conciliar y llegar a acuerdos dentro de las congregaciones a un nivel para luego masificar las conclusiones.

Re: Mecanismos de Manipulación en las iglesias    Por Edgardo. el 31/05/2015
Lamento no dar la razòn al autor de este artìculo , pero creo que su anàlisis del mover de la iglesia y el Espiritu Santo es puramente RACIONAL y NO espiritual , si hacemos esto , lo unico que hacemos es caer en el fariseìsmo de la epoca de Jesus , queriendo juzgar cosas que no se entienden con la mente y condenando a todo aquel que actue discordantemente a su "sana doctrina " , se llenan la boca hablando del Espiritu Santo cuando en realidad el Espiritu Santo es un convidado de piedra en sus medio vacias iglesias donde lo que mayormente se predica son sociologìa y "psicologìa cristiana" ( ??!!) y un codigo de leyes de hombres a cumplir sopena de ser tildado de "pecador". Los movimientos cristianos de la actualidad seguramente tienen grandes defectos y extremismos , pero es GRANDEMENTE preferible "morir" en el intento de liberarse del yugo religioso de iglesias con doctrinas MUERTAS , a quedarse en ellas petrificados en el espiritu del fariseìsmo , ese espiritu que MATò a Jesus por atreverse a romper las reglas de una Ley mosaica mal entendida ( con la mente ) y declararse Hijo de Dios por la revelaciòn del Espiritu Santo .


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation