j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¿Estás bien informado sobre Honduras? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 23/04/2010

 

¿Estás bien informado/a sobre la represión en Honduras?

 (Es un deber cristiano conocer la verdad)

 

Hoy sábado, 24 de abril de 2010, ocurrió algo muy excepcional: uno de los periódicos más importantes de los Estados Unidos publicó un artículo extenso sobre la violencia en Honduras. Por toda la lógica de este mundo, ése debe haber sido un tema de constante atención de los grandes medios de nuestro continente. Honduras, después del golpe de estado de junio pasado, es el país más crítico y decisivo para el futuro de la democracia en el continente. Claro que sí, Honduras en este momento es más importante que Venezuela, Ecuador o Bolivia, o aun Cuba. Pero los grandes medios de televisión, radio y prensa no han mostrado el menor interés. Su silencio predominante nos hace pensar que todo está "normal" en Honduras, ya que han tenido "elecciones" (bajo fuerte control militar) y tienen "presidente" (uno más de los golpistas que se burlaron de la ley). La verdad que los medios ocultan: después de las elecciones, los militares siguen mandando y siguen matando, pero los medios no informan sobre esa realidad.

 

El titulo del artículo hoy en el Washington Post reza "Siete locutores hondureños asesinados desde primero de marzo". Era importante reportar ese hecho, pero en seguida el artículo agrega que "la mayoría de las víctimas habían reportado sobre el crimen organizado". El artículo sugiere una y otra vez que los culpables son los narcotraficantes, ante la "ausencia" del gobierno. Pero los hechos son muy diferentes. La gran mayoría de los asesinados (incluso de los periodistas) son líderes de la Resistencia Patriótica contra el golpe de estado. Y lejos de estar "ausente" el gobierno, éste (ejército, policía, políticos y oligarquía) es el primer actor en esta criminal historia.

 

El primer asesinado por el ejército golpista fue Isis Obed Murillo, joven hijo de un pastor evangélico. El 5 de julio del año pasado (2009), Isis Obed fue uno de los cientos de miles de participantes en el aeropuerto de Tegucigalpa, que habían salido con esperanzas de recibir al presidente Zelaya. Ese día el ejército reprimió la manifestación constantemente, bloqueando buses que llegaban con manifestantes y amenazando a los participantes. En cierto momento, con el más frío cálculo, los militares abrieron fuego directamente contra la multitud. Entre las víctimas fue Isis Obed, que murió instantáneamente. Todo eso lo pude ver por televisión. No tenía nada que ver con narcotráfico ni con pandillas, y el gobierno no estaba exactamente "ausente".

 

El asesinato de periodistas ha sido acompañado por la represión militar de los mismos medios de comunicación, como Radio Globo, Radio Progreso (de los jesuitas), Canal 35, el periódico "El Libertador" y otros. Sus instalaciones han sido allanadas, sus equipos llevados o dañados, sus transmisores destruidos y su personal constantemente amenazado. Todo eso no tiene nada que ver con narcotráfico, pero todo que ver con una tiránica dictadura militar.

 

En los once meses desde el golpe de estado, la represión militar ha sido constante y brutal. Entre las víctimas preferidas, además de periodistas, han sido los maestros (el 14 de marzo Francisco Castillo fue asesinado dentro de su colegio), líderes y activistas de la Resistencia, líderes comunitarios, indígenas y campesinos, sindicalistas, sacerdotes opositores y líderes evangélicos. Objeto también han sido los hijos e hijas de líderes oposicionistas. El 7 de febrero pasado apareció ahorcado el cadáver de Dara Gudiel, 17 años, hija de Enrique Gudiel, director del programa "Siempre al Frente con el Frente" en Canal 5 de Aguán. Anteriormente el joven hijo de un locutor de radio Globo fue secuestrado, evidentemente por causa del liderazgo de su padre en la oposición.

 

Lamentablemente, son muy pocas personas, aun dentro de Honduras, que se dan cuenta de las dimensiones de esta represión militar. ¿Por qué? Primero, porque los medios independientes son débiles y reprimidos por el gobierno. Segundo, porque dentro de Honduras todos los principales medios de comunicación pertenecen a la misma oligarquía que patrocinó el golpe. Sabiéndolo o sin saber, engañan sistemáticamente al público. (¿Y cómo no lo van a saber?) Ellos son los dueños, los medios son propiedad privada que les pertenecen, y ellos pueden hacer lo que quieren con esos medios. Y los medios internacionales o se dejan engañar también por los medios hondureños, o saben la verdad pero la suprimen porque no les interesa o no les gusta.

 

¿En términos de abusos de derechos humanos, cuáles son las  naciones de América Latina con el peor récord? Claro, son Cuba, Venezuela y Bolivia (o el Ecuador). ¡Mentira! ¡Qué bien que nos han engañado los medios, con sus campañas de odio! Los dos peores países en cuanto a asesinatos y otras muy graves violaciones de derechos humanos son Colombia y Honduras. De ambos países mis archivos están llenos de casos de asesinatos, torturas, arrestos arbitrarios y toda clase de crímenes. Pero eso no aparece en los medios masivos de comunicaciones, esos mega-industrias de engaño que se especializan en fabricar "verdades" a su gusto.

 

La mal llamada "libertad de prensa" es realmente "libertad de los dueños de la prensa" de manipular ese inmenso poder que han comprado, en servicio de sus propios intereses. En mi criterio es la mayor amenaza a la democracia hoy. No puede haber democracia sin un verdadero "derecho a la información" de todos los ciudadanos y amplio acceso para todos al debate público.

 

Cuando comenzaba el nazismo en Alemania, amigos le aconsejaron a Dietrich Bonhoeffer que "es mejor no saber", para no meterse en problemas. Pero Bonhoeffer respondió que los cristianos tenemos que saber y actuar de acuerdo con la verdad.

 

¿Cómo quedará el golpe de estado hondureño en los libros de historia? Si dejamos que se imponga la versión oficial, expresada con toda claridad en este artículo del Washington Post, podremos esperar más golpes de estado y nuevos gobiernos militares. Permitir ese gravísimo daño al futuro de todos los pueblos del continente sería una responsabilidad muy grande. No podemos permitir que la mentira eclipse la verdad y que la historia se escriba por los opresores. Como cristianos, es nuestro deber ineludible conocer la verdad y defenderla.

 

Los pueblos tienen derecho a su propia memoria. No permitamos que otros inventen otra historia al gusto de ellos.

 

[Para conocer "el otro lado de la moneda", escucha www.radioglobohonduras.com y www.radioprogresohn.com y mira telesurtv.net]

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (4)  
Respuesta recibida por e-mail    Por juanstam el 26/04/2010
Un amable lector envió el siguiente comentario: "En cuanto a lo que describe sobre Honduras, no estoy de acuerdo con usted, creo que tanto en Cuba como en Venezuela se violentan los Derechos Humanos por imposición de la fuerza que da el poder absoluto, así como en Chiapas y otros lugares al norte de México. En mi opinión, estas situaciones no son mas que otra evidencia del domnio del pecado en el hombre, lo cual nos llama mas que a tomar partido por uno u otro bando, a predicar el Evangelio de la salvación por medio de Jesucristo a toda criatura y a exclamar cada día con todas nuestras fuerzas "...si, ven Señor Jesús" (Ap. 22:20)<br>

Re: ¿Estás bien informado sobre Honduras?    Por juanstam el 26/04/2010
Apreciado amigo, gracias por tu amable correo. Curiosamente, creo que estamos de acuerdo. No he dicho que en otros países no se violan los derechos humanos, y reconozco plenamente que toda tiranía y todos estos abusos son evidencias del pecado, y que debemos proclamar el evangelio y anunciar la venida de Cristo. ¡Totalmente de acuerdo!<br><br>(1) El hecho decisivo es que en Honduras y Colombia el mismo gobierno (ejército, policía, paramilitares, escuadrones de la muerte al servicio de la misma oligarquía gobernante) está matando seres humanos en cantidad, además de otras violencias contra personas que son imagen y semejanza de Dios (heridos, violación sexual, secuestros, desapariciones, arrestos arbitrarios, allanamientos, etc). En eso los regímenes de Honduras y Colombia están en primer lugar.<br><br>(2) Las violaciones de Cuba pueden ser graves pero no pueden compararse con las de estos dos países. ¿Cuándo los militares cubanos han abierto el fuego contra una multitud de manifestantes? ¿Cuantos ciudadanos ha asesinado el gobierno cubano, digamos, en los últimos treinta años? Como dije en el artículo, somos víctimas del engaño de los medios de comunicación oficialistas con sus campañas de odio y prejuicio. Cuba no es perfecta, pero debemos escuchar sus argumentos para entender mejor sus acciones y entender mejor los hechos. Es nuestro deber como cristianos, en vez de dejarnos engañar por acusaciones falsas. <br><br>(3) Aun si toda la propaganda contra Cuba fuera cierta, Cuba estaría en un tercer lugar, después de Honduras y Colombia. <br><br>un abrazo,<br><br>Juan<br><br>

Re: ¿Estás bien informado sobre Honduras?    Por juanstam el 27/04/2010
Aquí va una respuesta del mismo amigo: Hola D. Juan<br><br><br>Tiene usted razón en cuanto a la manipulación que hacen los medios de comunicación comerciales de las informaciones noticiosas, basta ser testigo o actor de un hecho para darse cuenta que lo que sale en la prensa es algo que muchas veces dista de lo que realmente ocurrió (me ha ocurrido). Pero me pregunto, no harán lo mismo los medios oficiales de los gobiernos déspotas, como Gramma por ejemplo, creo que no son "angelitos" veraces que se van a apartar de la línea oficial del partido y no publicarán lo que saben que se ajuste a esa política, los medios afines al régimen de Chaves, ¿se van a apartar de lo que le interesa a sus fines?, ¿van a publicar algo que les perjudique?<br><br><br>¿Muertos en Cuba por militares? por supuesto que no lo sabemos, porque los medios de comunicación están controlados por el Estado, así que yo no puedo asegurar que hay asesinatos de ese tipo, pero tampoco se podría decir lo contrario.<br><br><br>En fin, todo esto nos hace volver la mirada hacia la Palabra de Dios, para darnos cuenta que el tiempo del fin se acerca, es lo único que es verdad y digno de absoluta confianza. <br>

Re: ¿Estás bien informado sobre Honduras?    Por juanstam el 27/04/2010
Apreciado hermano, gracias por tu correo. De nuevo estoy de acuerdo con casi todo.<br><br>(1) De acuerdo que en general los medios engañan más de lo que informan. Los de Costa Rica son un desastre, al servicio de los intereses de sus dueños multimillonarios. Al contrario de lo que escribiste, esos medios (CNN, el megaconsorcio de Rupert Murdoch) no tienen el menor problema en informarse sobre supuestos abusos de Cuba. Supieron sin problema del suicidio por huelga de hambre de Orlando Zapata, un criminal común (según la mejor información que dispongo) que los medios estadounidenses convirtieron en un mártir y víctima del gobierno para armar una gigantesca campaña de propaganda contra Cuba. Pero esos mismos medios callan y ocultan los crímenes de Honduras y Colombia. Eso es lo que me motivó a escribir mi artículo.<br><br>Si Cuba hubiera hecho la décima parte de lo que han hecho Honduras y Colombia, serían titulares sensacionales en todos los periódicos. Ellos no pierden oportunidad de calumniar a Cuba y engañar a la opinión pública.<br><br>(2) Yo he ido a Cuba a predicar unas veinte veces y creo que conozco algo de esa realidad. Yo, como usted y como muchos cubanos, quisiera ver más apertura en la isla, pero el control estatal de los medios no impida que los cubanos sean probablemente los mejor informados políticamente de toda America. La mayoría de ellos son críticos con los medios oficiales, o son opositores (una minoría) que los rechazan. Pero tienen otros medios de información, incluso los medios norteamericanos que les llegan. Están bien informados.<br><br>(3) Cuba tiene muchos defectos, como también muchas virtudes. Como cristianos, debemos rechazar las caricaturas y distorsiones que buscan crear prejuicio y odio. Esa misma actitud debemos tener hacia Honduras, Colombia y cualquier otro gobierno. Las evidencias están a la mano, si las queremos buscar y si tenemos la integridad para reconocerlas, aun cuando van contra nuestros preconceptos y prejuicios. <br><br>De nuevo, gracias por escribir,<br><br>un gran abrazo,<br><br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation