j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 sábado, 20 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Las señales de los tiempos Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 27/01/2010

 

¿Qué son "las señales de los tiempos"?

 

Hace unos años, el día después del espantoso terremoto de México, escuché por casualidad la conversación entre dos señoras obviamente evangélicas. "Pues hermana, ¿cómo te pareció el terremoto en México ayer?" La respuesta me dejó atónito: "¡Qué maravilla! Me alegré mucho. ¡Cristo viene ya!"

 

Un día, cuando Jesús y sus discípulos estaban admirando el templo de Jerusalén, el Señor les anunció que no quedaría piedra sobre piedra de esa majestuosa arquitectura, porque Israel había rechazado a su Mesías. En eso le preguntaron, "¿Cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?" Y Jesús respondió "Mirad que nadie os engañe" (Mr 13:2-5; Lc 21:6-8). Es claro que según Marcos y Lucas, todo el tema de la conversación era el futuro del templo, y que lo que le pedían a Jesús, según esos dos evangelios, era la señal de la futura destrucción de Jerusalén. El evangelio de Mateo reformula la misma pregunta: "¿Cuándo serán estas cosas [destrucción de Jerusalén], y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?" (Mat 24:2-5). Esa diferencia es importante, pero en Mateo también el tema central es la destrucción de Jerusalén como anticipo de la venida de Cristo. Mi compatriota tica, cuando comentó el terremoto de México, sin duda estaba pensando en este pasaje de San Mateo, aunque olvidando su contexto histórico de un suceso que ocurrió unos cuarenta años después, hace casi diecinueve siglos.

 

Creo que se malinterpreta muy seriamente este sermón de Jesús. Para comenzar, se habla de "las señales del fin del mundo", cuando el texto habla de "la señal" (singular) de la destrucción de Jerusalén y, relacionada con ella,  según Mateo, "de tu venida y del fin del siglo" (no "del mundo"). La pregunta es triple: la señal de la destrucción del templo, de la venida de Cristo y del fin del siglo. Como respuesta Jesús menciona muchos fenómenos, entre ellos guerras, hambrunas, terremotos, persecuciones y la predicación del evangelio (24:5-14).  

 

Tres cosas me llaman la atención: (1) Jesús no dice que ninguno de estos fenómenos es señal de su venida, (2) Jesús dice precisamente lo contrario, que estas tragedias no son el fin del siglo (24:6,14, cf. 14.:8); (3) Jesús advierte que habrá falsos profetas y falsos "cristos" que vendrán a agitar al pueblo con especulaciones sobre su venida y dirán que está cerca (24:4-5; 11; 23-27 y paralelos en Marcos y Lucas; cf. 2 Tes 2:2-3). (4) En su respuesta, Jesús emplea la palabra "señal" por primera vez cuando advierte contra las falsas señales en 24:24 y después cuando anuncia "la señal del Hijo del hombre en el cielo" (24:30). En otras palabras: "Vendrán guerras y terremotos y otros fenómenos, pero ninguno de esos es la señal que me piden, y tengan cuidado con falsos maestros que harán señales falsas. La única señal del fin del siglo la seré yo mismo, cuando venga con las nubes".

 

En ese tiempo, como hoy, era muy popular especular sobre "señales" sensacionales del fin del mundo: que el sol se levantaría a medianoche, que las mujeres engendrarían monstruos, que aparecerá una caballería armada en el cielo y mucho más. Jesús era muy enemigo de esas calenturas. "La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás", la de Nínive y la señal de la reina de Sabá" (Mt 12:38-42; Mr 8:12 dice sólo "no se dará señal a esta generación", punto). Ésas no eran las señales que buscaba esa generación adúltera. Jonás, Nínive y la reina de Sabá no tenían nada que ver con el fin del mundo; eran llamadas al arrepentimiento y el cambio de vida conforme al ejemplo de ellos. Es la única manera de entender la referencia a Nínive y Sabá. A diferencia de Marcos y Lucas, el relato de Mateo incluye una referencia a la resurrección de Jesús, pero eso tampoco tiene que ver con el fin del mundo.

 

La frase "las señales de los tiempos" aparece también en Mateo 16:1-3 y tampoco tiene nada que ver con la venida de Cristo. El pasaje paralelo en Lc 12:54-56 no tiene dicha frase, sino reza: "Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís, 'Agua viene'; y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, decís, 'Hará calor'; y lo hace.  ¡Hipócritas! Sabeís distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?" Jesús compara "las señales de los tiempos" con los métodos que empleaban los campesinos todos los días para anticipar los cambios en las condiciones climáticas. En otras palabras, Jesús les dice: "¡No sean tan perversos e irresponsables. Si quieren entender el tiempo en que viven, no esperen señales del cielo sino analizan bien las condiciones históricas para entender lo que está pasando y anticipar lo que está por pasar ".

 

¡Con esa actitud tan vehemente, Jesús jamás iba a responder a sus discípulos con una lista de "señales". ¡Qué torpe la pregunta de los discípulos! (Cf. Hch 1:6. ¡Como nos parecemos a ellos!). Jesús les describe inevitables sucesos históricos, que siempre han ocurrido, pero les exhorta a no confundirlos con señales ni escuchar a la voz  hipócrita y adúltera de los falsos maestros con sus falsas señales. Dios quiere hablarnos por las guerras y terremotos que ocurren, pero no para revelarnos "los tiempos o las sazones" que sólo a él corresponden (Hch 1:7; Mat 24:36).

 

Algunos apelan a ciertos pasajes en las epístolas que describen los vicios y abominaciones de "los postreros tiempos" (1 Tim 4:1-3; 2 Tim 3:1-5; 4:3; 2 Pedro 3.3) y concluyen que esos mismos pecados hoy son señales de la venida de Cristo. Sin embargo, los autores bíblicos nunca los llaman "señales" ni los tratan como tales. Esta enseñanza equivocada viene por no tomar en cuenta la perspectiva bíblica sobre el "ya" de la salvación y el "todavía" no como aspecto aún futuro. Para ellos, los "postreros tiempos" no estaban a dos mil años de tiempo sino que comenzaron con la resurrección de Cristo (ver 1 Jn 2:18, un texto realmente sorprendente: "muchos anticristos antes de 95 d.C., "el último tiempo" comenzó hace dos mil años!). Pablo enseña lo mismo en 1 Cor 10:11 (cf. 2 Tes 2:7) y Pedro en 1 P 1:20. Según el autor de Hebreos, Dios envió a Cristo "en estos postreros días" (Heb 1:2).

 

Es muy poco probable que Pablo hubiera estado pensando en condiciones morales y sociales del mundo dos mil años después de su época. Primera Timoteo es una "carta pastoral", para sus lectores, y no un tratado de especulación profética. Todos los malos que describe corresponden perfectamente a su propia época, en tiempos de la decadencia del imperio romano. Es claro que Pablo aplica estas enseñanzas a su propia época (p.ej. 2 Tm 3:6-10); algunos de los pecados denunciados, que existían en tiempos de Pablo, ya no tienen ningún sentido (como prohibir matrimonio, 1Tim 4:3, o meterse en casas para engañar a mujercillas, 2 Tim 3:6). Eso indica que Pablo estaba hablando de su propia época.

 

Es claro que ni Mateo 24 ni estos pasajes de las epístolas tienen la menor intención de revelarnos "señales de la venida del Señor". El Espíritu Santo inspiró muchas verdades futuras a los autores bíblicos, pero nunca, que yo sepa, "señales" de esta índole. "No os toca a vosotros", dijo el Señor, "saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad" (Hech 1:7). En vez de especular sobre supuestas "señales", dediquémonos a entender el tiempo que vivimos y servir al Señor y su reino en la coyuntura histórica que nos corresponde.

 

                                                                                                                                    Juan Stam, Costa Rica

                                                                                                                                    25 de enero de 2010

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (11)  
Re: Las señales de los tiempos    Por Francisco Urcuyo el 28/01/2010
“De la higuera aprended la parábola. Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros cuando viereis estas cosas, sabed que está cercano a las puertas. <br>De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas acontezcan”.<br>Mateo 24:32<br><br>Analizando la historia de Israel, su resurgimiento como nacion ocurre en Octubre de 1948, se me ocurre que ese es el momento que se inicia el reverdecimiento de la higuera; y si sigue diciendo que no pasara esta generacion hasta que esto ocurra, segun la palabra de Dios una generacion son 70 años, el tiempo seria año 2018 o antes.<br>En hora buena, a comprar el boleto pronto.<br>Fco Urcuyo

Re: Las señales de los tiempos    Por Jorge Sánchez Escalante. e-mail: jorgito-s@hotmail el 19/02/2010
Honestamente he escuchado a muchos exegetas afirmar que si Jesús habló de la señal de la higuera hasta que sucedan todas éstas cosas, como lo menciona Mateo 24. y de ello hablán que el tiempo de su venida está cerca, quisiera una explicación un poco más clara en que tiempos estamos viviendo. Soy un Cristiano que está convencido que nuestra vida debe manejarse en la fe en el Señor Jesús, la doctrina de la salvación y la predicación del evangelio para la salvación de los que oyeren y recibieren el mensaje. SE que muchos Cristianos, y entre ellos Pablo esperaba ver al Señor y ser levantado en las nubes del cielo, pero no fue así, y muchos ahora siguen esperando ese momento. Yo creo que la tarea como creyentes es comunicar al mayor número de personas que Cristo es el camino, la verdad y la vida, y que en ningún otro hay salvación, el resto es cuestión del Señor. Lo que estoy seguro que en Cristo estoy por fe en la nación donde el prometió que después de mi partida estaré; en la nueva Jerusalén. y reinare junto con El; no por meritos, si por su Gracia y amor. Bendiciones.

Re: Las señales de los tiempos    Por juanstam el 19/02/2010
Excelente, hermano Jorge, estoy muy de acuerdo. No veo base para creer que la señal de la higuera y "esta generación" tengan que ver con el moderno estado israelí. Según los textos citados en mi artículo, y muchos otros, desde la primera venida de Jesús (1900 años) estamos viviendo "el tiempo final" (I Jn 2.18), tiempo de salvación y evangelización. El Señor nos prohibe especular más sobre "los tiempos y sazones". Un gran abrazo, Juan

Re: Las señales de los tiempos    Por Henry el 29/03/2010
Auque se que muchos no estan deacuedo con las señales, yo se que nuestra esperanza esta basada en la venida de Cristo por su iglesia, asi como las 10 virgenes de Mateo 25, debemos de estar atentos, por que de esas 10, 5 estubieron durmiendo diciendo no viene aun el novio, y las encontraron no preparadas para las bodas.<br>Ademas encuentro un sin fin de pasajes donde me animan a esperar al Rey de reyes.

Re: Las señales de los tiempos    Por juanstam el 29/03/2010
Claro, hermano Henry, muy de acuerdo, pero "esperar al Rey" y "estar preparados" no significan especular sobre fechas y señales sino hacer la voluntad del Señor para cuando venga. Juan

Sobre el Estado Israelí    Por Erick Castro Vega el 20/01/2011
Estimados Don Juan y hermanos. La mayor parte de la _Iglesia hoy en día ve el Estado Israelí como la mejor señal de que la venida de Cristo está cerca.<br><br>Yo quisiera saber, Don Juan , si aquí en el foro ha escrito sobre este tema. Si es así me gustaría leer el link.<br><br>Yo en lo personal no creo que el Estado Israelí sea una señal veraz del cumplimiento de las profecías. Sé de las teorías de Scofield y mas bien creo que no es una doctrina verdaderas , si no todo lo contrario.<br>

Re: Las señales de los tiempos    Por Mabel Martinez el 30/05/2013
HOLA A TODOS<br><br>JESÙS PIEDRA ÀNGULAR.<br>SU PUEBLO VA DONDE ESTA ÈL, DE TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO, EL PUNTO DEL ÀNGULO. <br>1 SAN PEDRO.<br>2:4 ACERCÁNDOOS A ÉL, PIEDRA VIVA, DESECHADA CIERTAMENTE POR LOS HOMBRES, MAS PARA DIOS ESCOGIDA Y PRECIOSA, <br>JOEL:<br>2:32 Y TODO AQUEL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JEHOVÁ SERÁ SALVO; PORQUE EN EL MONTE DE SION Y EN JERUSALÉN HABRÁ SALVACIÓN, COMO HA DICHO JEHOVÁ, Y ENTRE EL REMANENTE AL CUAL ÉL HABRÁ LLAMADO. <br>SAN LUCAS 18 V8:<br><br>Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará FE en la tierra? <br><br><br>HEBREOS 11<br><br>11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. <br>11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. <br><br>HEBREOS 10 V38:<br><br>10:38 Mas el justo vivirá por <br>FE Y si retrocediere, no agradará a mi alma.<br><br>En el día del Señor.<br>Dios nos ven diga, Ven di SION.<br><br>APOCALIPSIS 3 V3:<br><br>3:3 ACUÉRDATE, PUES, DE LO QUE HAS RECIBIDO Y OÍDO; Y GUÁRDALO, Y ARREPIÉNTETE. PUES SI NO VELAS, VENDRÉ SOBRE TI COMO LADRÓN, Y NO SABRÁS A QUÉ HORA VENDRÉ SOBRE TI. <br><br>LA SALVASION PARA SU PUEBLO, SABER PARA ACTUAR, IR EN BUSCA DE CRISTO.<br><br>1 TESALONICENSES 5 V4:<br><br>5:4 MAS VOSOTROS, HERMANOS, NO ESTÁIS EN TINIEBLAS, PARA QUE AQUEL DÍA OS SORPRENDA COMO LADRÓN. <br><br>ECLESIASTES 8 V5: <br><br>8:5 EL QUE GUARDA EL MANDAMIENTO NO EXPERIMENTARÁ MAL; Y EL CORAZÓN DEL SABIO DISCIERNE EL TIEMPO Y EL JUICIO.<br><br>NADA HECE DIOS SIN REVELARLO A LOS PROFETAS.<br><br>AMOS 3 V7:<br>3:7 PORQUE NO HARÁ NADA JEHOVÁ EL SEÑOR, SIN QUE REVELE SU SECRETO A SUS SIERVOS LOS PROFETAS. <br><br><br><br>SALMOS:<br>63:1 DIOS, DIOS MÍO ERES TÚ; <br>DE MADRUGADA TE BUSCARÉ; <br>MI ALMA TIENE SED DE TI, MI CARNE TE ANHELA, <br>EN TIERRA SECA Y ÁRIDA DONDE NO HAY AGUAS, <br><br><br>SAN JUAN:<br>12:19 PERO LOS FARISEOS DIJERON ENTRE SÍ: YA VEIS QUE NO CONSEGUÍS NADA. MIRAD, EL MUNDO SE VA TRAS ÉL. <br><br><br><br>Levítico:<br>23:23 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: <br>23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. <br><br>ISAIAS: 666<br><br>66:6 Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de Jehová que da el pago a sus enemigos. <br>66:7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo. <br>66:8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. <br>66:9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios. <br>66:10 Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella; <br><br><br>PROBERVIOS:<br>13:10 Ciertamente la soberbia concebirá contienda; <br>Mas con los avisados está la sabiduría. <br><br>SALMOS:<br>9:11 Cantad a Jehová, que habita en Sión; <br>Publicad entre<br>los pueblos sus obras. <br><br>Hay señales en los números de la Biblia.<br>Dios nos ven<br>diga a su Monte Santo de Sión.<br>http://www.taringa.net/posts/info/4303881/se%C3%B1ales-en-los-numeros-de-la-biblia,fin-de-los-tiempos.html<br><br>

Re: Las señales de los tiempos    Por Consuelo Solares el 30/05/2013
Hno. Juan, Dios lo bendiga: En la Biblia Reina Valera 1960, en el Libro de San Mateo capítulo 24 del versículo 3 al 14, encuentro el título" Señales antes del fin". Durante muchos años se nos ha enseñado en la iglesia como señales, Si no lo son, cual fue él propósito del Señor al mencionar todas estas cosas?. Agradezco su respuesta.<br>Consuelo Solares

Re: Las señales de los tiempos    Por juanstam el 30/05/2013
Gracias, hermana Consuelo. Creo que contesto tus preguntas en el artículo mismo, Los títulos en la Biblia son agregados, no son parte del texto. El texto dicee "la señal" (no plural) de fin dek siglo (no del mundo()<br> Cristo era enemigo de la búsqueda de señales.vPor favor lee de nuevo el artículo, Un gran abrazo, Juan <br><br>

Re: Las señales de los tiempos    Por Juan el 13/08/2014
"Pero vosotros hermanos no estais en tinieblas para que aquel dìa los sorprenda como ladròn", no sabemos el dìa ni la hora, pero si la època, que efectivamente es la generación en que reverdeció la higuera. La principal señal de su inminente venida es la reuniòn de todas estas señales al mismo tiempo!, siempre ha habido terremotos, hambres, guerras, falsos profetas, etc. Pero hoy tenemos todo al mismo tiempo como aviso del Señor de que viene pronto. Recuerde, como dolores de parto, es decir, se van incrementando cada vez màs, cada vez son más fuertes y frecuentes. Vean las noticias, pestes por todas partes, terremotos por todas partes, angustia por huracanes e inundaciones, apostasia dentro de la misma iglesia, el odio hacia Israel de casi todo el mundo; hermanos, es el tiempo, Dios no es un Dios de confusión, Él habla con claridad a su pueblo.

Re: Las señales de los tiempos    Por Carlos Alberto Alzate el 11/10/2014
Bendiciones Juan.(13/08/14) Estaba pensando en los diferentes comentarios sobre "Las señales de los tiempos" y me sorprendo por que justo tu opinión coincide con lo que tengo en mi mente. Sería reiterativo que hiciera otro comentario. Me gusta también el comentario de Francisco Urcuyo el 28/01/2010 -".Mateo 24:32. Analizando la historia de Israel, su resurgimiento como nacion ocurre en Octubre de 1948, se me ocurre que ese es el momento que se inicia el reverdecimiento de la higuera; y si sigue diciendo que no pasara esta generacion hasta que esto ocurra, segun la palabra de Dios una generacion son 70 años, el tiempo seria año 2018 o antes.En hora buena, a comprar el boleto pronto". Lo importante de todo es que estemos listos en todo momento, las pruebas, las dificultades, los ataques y los juicios de los no cristianos, querrán menoscabar nuestra fe, por eso El Señor Jesucristo nos exhorta a clamar dia y noche para preservar nuestra fe,"Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? Lucas 18:8. Bendicones del Altísimo.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation