j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 miércoles, 24 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 La teología del café (actualizada) Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 19/10/2009

 

La teología del café

(actualizada)

 

Entre los evangélicos, son innumerables los chistes que sacamos de la Biblia. Lejos de ser un irrespeto a la página sagrada, son otra expresión más de nuestro amor por las escrituras. Algunos de esos "chistes bíblicos" tienen que ver con los apetitos. Nuestro recordado hermano don Rafael Barquero solía repetir, al sentarse a la mesa a comer, una maravillosa promesa bíblica del profeta Isaías, cuando dijo que "comerán y no se cansarán" (ver Isa 40:31). Los comelones tienen también otra base bíblica para sus excesos gastronómicos , porque la Biblia nos dice que Jesús también era comelón y bebedor (Mat 11:19 confirmado, para doble seguridad, en Luc 7:34). Así que, glotones todos, ¡al ataque y buen apetito!

 

En un nivel mucho más profundo e importante está la base bíblica de tomar café, que está entre las enseñanzas más hermosas de la teología. Es un texto repetido cuatro veces en las escrituras, tan importante que fue la base de la Reforma protestante de Martín Lutero. Lo pueden encontrar, con variantes, en Hab 2:4, Rom 1:17, Gal 3:11 y Heb 10:38. En su mejor traducción, actualizada y latinoamericanizada, el texto dice, "el justo por café vivirá". Su enorme importancia se destaca por ser profético, ya que el café no se tomaba en tiempos bíblicos.

 

Otro texto, aun más claro y enfático, es Hebreos 11:6, que reza, "pero sin café es imposible agradar a Dios".  Más tajante no podría ser el precepto bíblico; los que no toman café deben reflexionar seriamente sobre este texto. En este caso, el mensaje bíblico se corrobora por evidencias empíricas de la vida diaria.  Todos sabemos que la primera taza de café en la mañanita nos prepara para un día positivo y optimista, mientras sin el café somos malhumorados y quejosos.  Por supuesto, eso no puede agradar a Dios.  Sin esa primera tacita de café, estamos expuestos a toda clase de tentación.  Por eso dice San Pablo que "todo lo que no es de café es pecado" (Rom 14:23). No cabe la menor duda que el café es un poderoso medio de gracia divina para la santificación de nuestras vidas.

 

La enseñanza bíblica es siempre práctica, en miras a la acción consecuente, por lo que otro texto dice, "Señor, auméntanos el café" (Lc 17:5).  Este impresionante texto tiene carácter de una respuesta al mandato divino (de tomar café) y a la vez una oración, una plegaria de que el Creador nunca nos deje estar sin la mágica droga.  Debe notarse también el verbo, en voz imperativa, "Auméntanos".  Eso significa que la provisión de Dios es personal, específicamente para "nos", y en segundo lugar, que debemos tomar el café en buena cantidad (aumentada).  Un beneficio colateral de ese consumo aumentado del café será la mejora creciente de las economías de los países latinoamericanos productores de café.

 

Otro texto nos dice que "Jesús fue al café de Nahúm" (en hebreo, Cafernaúm), y las fuentes bíblicas indican que iba muy a menudo.  Es fácil y hermoso imaginar los tiempos de comunión y confraternidad que pasaban Jesús y sus discípulos en ese lugar, "cafeteando" y alabando al Señor por su creación y por su gran misericordia para con nosotros.  De hecho, la existencia del café es otra prueba más de la existencia de Dios, pues sólo un Dios infinitamente bueno hubiera podido crear una fruta tan maravillosa.

 

Escudriñando más a fondo las escrituras, descubrimos que esta bendición tan deliciosa viene desde el puro principio de la creación. ¿Cómo sabemos?  ¡Muy fácil!  Sabemos que en el Edén Dios plantó dos árboles, uno el árbol de la vida y otro mejor no digamos.  Ahora, ¿cuáles son los dos árboles que más afectan nuestra vida humana? La respuesta es obvia, son la mata de café y la mata del tabaco.  Así que desde el principio de la creación ahí estaban, lado a lado, la bendición y la tentación, el café y el tabaco. Pero en la nueva creación, sólo va a estar la mata de café (Apoc 22:2). Fumadores del mundo, ¡lo sentimos!

 

(Otros eruditos creen que Dios creó el café en la tarde del séptimo día.  Afirman que después de descansar y levantarse de su siesta, Dios se acordó de que se le había olvidado algo importante y procedió a crear el café. En ese sentido, éste fue el máximo y culminante acto de la creación).

 

Según Mateo 15:17-18, la glotonería no es pecado pero el fumar sí, porque dice que lo que sale de la boca es lo que contamina al hombre (y al ambiente) y no lo que entra. Además, San Lucas afirma claramente, "Bienaventurado es aquel que no fume" (Luc 7:23, Reina Valera 1960).  Ahí está, palabra sobre palabra en las sagradas escrituras. (Si no lo encuentras, escribe a juanstam@ice.co.cr para una explicación más amplia).

 

Una observación final muy importante: estas enseñanzas bíblicas se descubren sólo en la clásica y autorizada versión Reina Valera de 1960.  ¿Qué más prueba se necesita que dicha versión es la única inspirada e infalible?

 

[Un lector de esta columna ha propuesto, con profunda sabiduría, que ahora Juan Valdez debe entrar en el capítulo 11 de Hebreos, como un verdadero héroe de ca-fe. ¡Inspirada la propuesta, profundamente bíblica!]

Permalink |  Trackback

Cometarios (17)  
Re: La teología del café (actualizada)    Por Guillermo Mairena el 20/10/2009
Me ha hecho reir a cargadas querido profesor. Su ingenio es incomparable. Dios lo siga bendiciendo!!! su exalumno de la vieja UNAZA.

Re: La teología del café (actualizada)    Por Jma el 22/10/2009
Guillermo, para seguir riéndonos, menos mal que fue a cargadas y no a otra cosa que a veces nos provoca el estómago cuando tomamos mucho café, si le quitas la r. ¡ Aunque también puede ser que te estabas riendo mientras te cargaban...para el que cree, todo es posible si toma café...

Re: La teología del café (actualizada)    Por Jma el 22/10/2009
Latinoamericando un poco más, me gustaría orar con Juan Luis Guerra su anhelante petición.."Ojala que llueva cafe en el campo", recordando la angustiosa situación del zambo Miguel, que por su pena de amor, en su tristeza, "pasa toda la noche moliendo café". <br>En conclusión de la magistral tesis de Don Juan, "es pues, el café, la certeza de lo que esperamos y la convicción de las cosas que no se ven".

Re: La teología del café (actualizada)    Por Gmo. W. Méndez el 22/10/2009
Me encantó Juan. No sólo por provenir de Guatemala en donde con toda naturalidad (y libres de prejuicios como buenos creyentes) anunciamos "tener el mejor cafe del mundo", sino tambien por sugerime un argumento (teólogico claro) contra nuestros amigos en el sur que beben mate. Aquí te va: "No matearas" (Reina Valera de 1960)

Re: La teología del café (actualizada)    Por Juan el 28/10/2009
...y los argentinos que tomamos mate? no tenemos una oportunidad de ir al cielo?

Re: La teología del café (actualizada)    Por juanstam el 28/10/2009
Irán al cielo sólo si pueden encontrar una base bíblica para tomar mate, y aun así en el cielo tomarán café.

Re: La teología del café (actualizada)    Por Juan Sack. el 28/10/2009
Nooooo!!!! En todo caso no sería cielo... sería una tortura... Un abrazo.

Re: La teología del café (actualizada)    Por Joaquín Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el 30/10/2009
Se muy bien que, independientemente de que los chapines y colombianos crean que producen el mejor café del mundo, solo el café de Costa Rica salva.

Re: La teología del café (actualizada)    Por cecilia chacon el 29/11/2009
querido don Juan: <br>usted dice que Jesús se pasaba cafeteando en el Cafe de Nahum... fíjese que en Mateo (8: 5 a 10) se narra que cuando nuestro Señor entró al Cafe de Nahum, entró también un centurion a rogarle que sanara a un siervo...ese fue el famoso centurión que dijo: solo di la palabra y mi siervo sanara....Jesús se maravilló de esto y dijo: " de cierto digo que ni aún en Israel he hallado tanto cafe." Esto prueba que en verdad su café bistro preferido era el Cafe de Nahum<br> Y cuando Jesus calmó la tempestad ( Lucas 8:2 a 25) inmediatamente pidio que le sirvieran una taza de cafe...pues dice :"Despertando él reprendió al mar y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza. Y les dijo : Donde esta vuestro cafe? "......bendiciones.

Re: La teología del café (actualizada)    Por juanstam el 29/11/2009
Brillante, hermana Cecilia. Eres una verdadera teóloga y exegeta. Me morí de la risa. Un gran abrazo, Juan

Re: La teología del café (actualizada)    Por Freddy Pereira López el 13/12/2009
JAJAJAJAJA<br>si definitivamente viva el cafe...desde ya patentada como la bebida oficial del reino de los cielos...jejejejeje

Re: La teología del café (actualizada)    Por vito el 15/12/2009
Creo que nadie se acordó de Abraham el padre del Café. Y más que padre del café "Abraham" el paquete de café para compartir.

Re: La teología del café (actualizada)    Por Ricardo Porras el 15/12/2009
Me uno a esta chispa de humor,porque sin café nadie vera al señor,disculpen los que viven sin café.

Re: La teología del café (actualizada)    Por Leopoldo López Mistega el 05/01/2010
Que bendición, soy un empedernido bebedor de café. En algunas iglesias evangélicas condenan esta bebida porque lo consideran una droga. Peroendición de Dios. Con esta teología y otras investigaciones confirman que el café es una bendición. Gracias por su vida y a tomar café...

Re: La teología del café (actualizada)    Por Jose Pereira Durán el 11/03/2010
Hola don Juan que salvada que es por el café que viene la salvación :D ... de verdad que me ha llenado de ánimo y alegría saberlo. saludos desde Turrialba

Re: La teología del café (actualizada)    Por juanstam el 11/03/2010
Gracias querido José. Fue un placer conocerte hace dos semanas. Un gran abrazo, Juan

Re: La teología del café (actualizada)    Por Mauricio de los Rios el 08/02/2011
Uy, si Dios te corrige, probras la baras de cafe en tu espalda, con todo y granos ciruela (criollos) verdes...


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation