j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 26 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas) Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 17/10/2009

 

 

"Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola"

(pero hacen falta también las colas)

 

 

En nuestra finquita tenemos cinco perros, todos con cola, ¡a Dios gracias! Con sus colas ellos nos expresan su alegría y su amor. Para los perros, la cola es como una segunda lengua para expresarse.

 

No soy biólogo ni tengo la menor idea de la función del rabo en los animales, pero no quiero que nadie me los quite. ¿Quién puede imaginar un mundo en que ningún animal tenga cola?  ¡Que nuestro buen Dios no lo permita! ¿Cómo nos hablarían nuestros perros si no tuvieran cola? Y aun peor, ¿cómo sería si los animales fuesen toda cabeza, sin más cuerpo que eso?

 

Por supuesto, los humanos no llevamos cola; nuestro texto es una analogía del mundo animal. Una versión antropomórfica del texto podría ser, "Te pondré Jehová por cabeza y no por dedo gordo del pie izquierdo". Y de nuevo el problema. ¿Cómo sería una sociedad, o una iglesia, en qué todos son cabeza y no existen los demás órganos y miembros, incluso el dedo gordo del pie izquierdo?  ¿Podría ser eso la voluntad de Dios?

 

El texto arriba citado, tomado fuera de contexto por los predicadores de la prosperidad, parece ser la cita de un dicho popular. El pasaje aparece al final de la lista de condiciones y bendiciones del pacto (Dt. 28:1-14), antes de expresar, con mucho más detalle, las consecuencias de la desobediencia (28:15-68). El versículo entero reza: "Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová" (Dt 28.13).

 

Uno de los vicios de nuestra mentalidad moderna es nuestro individualismo egocéntrico, que ve la sociedad sólo como un conglomerado matemático de individuos atómicamente aislados. Ese individualismo es un fenómeno moderno relativamente reciente. En el pensamiento bíblico no se concebía al individuo fuera de la comunidad, ni una comunidad despersonalizada y despersonalizadora. Por eso todo este texto se dirige al pueblo como pueblo (Dt. 27:11), y lo individual (partos, lactancia, cosechas, etc) aparece como aspectos de la vida comunitaria, en una relación integral de persona y comunidad.

 

En el contexto de este versículo, es obvio que se refiere a la nación, personificada como un "tú", y no a individuos puestos encima de otros individuos. La frase anterior, "prestarás a muchas naciones y tú no pedirás prestado" (28:12), en el contexto antiguo no se refiere a las finanzas personales sino a la economía nacional: serás una nación acreedora y no deudora. (Las mismas frases en 28:43-44 se aplican específicamente al extranjero). En el mismo sentido, en el terreno internacional Israel será como cabeza, arriba y no abajo. Lo mismo se aplica a la promesa en 28:7, que Dios derrotará a los enemigos de su pueblo, texto que no debe aplicarse a los enemigos personales, como hacen algunos predicadores.  Por eso dice el pasaje, "te confirmará Jehová por pueblo santo suyo" (v.9) y "verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán" (v.10).

 

Si este versículo se aplicara a individuos y no a Israel como nación, produciría un escenario realmente ridículo, en que todos son cabezas (o si no son cabeza, es por su pecado o falta de fe). Un ejército de puros comandantes sin soldados rasos; un pueblo de puros caciques sin indios, como dice el refrán. La verdad es que en la iglesia sobran "cabezas" y hacen falta más y mejores "colas".

 

Con la interpretación individualista de este texto salen otras preguntas: ¿cabeza de qué? Aquí cabe el refrán "mejor cabeza de ratón que cola de león", pero también, mejor ser una buena cola que una mala cabeza (como las hay tantas). Y también, si voy a estar encima, entonces ¿encima de quién? Hace poco un predicador puso a todos a repetir juntos, "Fui hecho para estar arriba". ¡Cómo los valores paganos de nuestra sociedad infiltran a la iglesia! ¡La competencia es la ley de la vida! Si estoy yo arriba, no importa que otros tengan que estar abajo.  ¿Es eso la voluntad de Dios para ellos?

 

Esta promesa, que en su época se dirigía al pueblo teocrático de Israel, tampoco debe aplicarse hoy a ninguna nación moderna. Hace poco escuché por radio una canción que decía, "Bendice a Costa Rica y sus siete provincias, bendice a sus pescadores y agricultores, porque Dios te ha escogido... Oye las promesas que Dios te ha hecho, te pondré encima de todas las naciones". ¡Costa Rica es el nuevo Israel, el pueblo escogido de Dios! ¿Y qué de Nicaragua y las demás naciones?  Ya la historia ha demostrado los resultados funestos de naciones  mesiánicas que creen tener un destino manifiesto de salvar al mundo.

 

Un último comentario sobre Deut 28:13. Esta promesa, como muestra el versículo siguiente, traía una condición crucial: no "ir tras dioses ajenos y servirlos" (28:14). La promesa es premio por la fidelidad al único Dios y el rechazo de toda tentación idólatra. Por eso dijo Jesús, "No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mt 6:24; Lc 16:13) y San Pablo condenó "la avaricia, la cual es idolatría" (Col 3:5). Estos predicadores, en vez de estar fomentando la avaricia, deben de amonestar al pueblo contra las muchas idolatrías de nuestra sociedad contemporánea.

 

La mala interpretación con que estos predicadores manipulan un texto fuera de contexto va contra la enseñanza central de la Biblia, especialmente la de Jesús. El modelo social del pueblo hebreo, como muestra el año sabático y el Jubileo, era la igualdad (ver tres artículos anteriores, 11.18.08, 4.6.08; cf. 8.5.09). En el reino de Dios, todos somos reyes; nadie más rey que otro, nadie menos rey. Jesús mismo vino como un siervo (Lc 22:25-27; Jn 13), no para estar encima de nadie. Por eso dijo Jesús que los primeros serán postreros y los postreros primeros (Mt 19:30; 20:16; Mr 10:31; Lc 13.30). Según Jesús, a quien acepta ser cola, Dios lo tendrá por cabeza. ¡Cuanto más pequeño, tanto más grande! Para ser cabeza, hay que ser siervo de todos.

 

Un texto de San Pablo aplica una analogía fisiológica muy parecida al adagio de Deut 28:13, pero con un enfoque muy distinto:

 

Además, el cuerpo no es un solo miembro sino muchos.

Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

Y si dijera la oreja: Porque no soy ojo,  no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído?

Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?

Más Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso...

Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito,

ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;

y a aquellos que nos parecen menos dignos,

a éstos vestimos más dignamente;

y los que en nosotros son menos decorosos,

se tratan con más decoro.

Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad;

pero Dios ordenó el cuerpo, dándole más honor al que le faltaba...

                                                  (1 Cor 12:14-24)

 

¡Más claro no canta el' gallo!

 

 

 

 

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (23)  
Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Daniel Umaña el 19/10/2009
Juan, ¡Que palabras más fuertes! "Para ser cabeza, hay que ser siervo de todos."<br><br>Recuerdo un problema que tuve a los 18 años, y el "pastor" (las comillas adrede) me decía que yo le debía honor y respeto porque Dios lo escogió a él para liderarme. En ese tiempo fue muy duro y difícil afrontar esas palabras, pero me hicieron entender que su boca no tiene mas que mentiras. Encontró a un potencial enemigo, mejor desecharlo antes de que nos dé problemas.<br><br>Y al leer lo que expone Juan yo me pregunto, si el fue escogido para liderarme ¿no debería servirme primero? ¿no debería mostrar humildad a aquellos a quienes lidera? ¿no debería considerarse a si mismo como una persona siervo de los demás para poder tener el honor que desea que yo le dé?<br><br>Desearía que esa persona leyera sus palabras, para que pueda aprender y no cometer el error que cometió conmigo. Y también desearía que el pueblo cristiano pudiera comprender estas palabras. Un verdadero líder, aquel digno de respeto y honra, es aquel que pone todas sus fuerzas y todos sus esfuerzos al bienestar del otro. NO busca su propia gloria, sino la gloria del colectivo.<br><br>Bendiciones Juan!!

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por David Granados el 19/10/2009
Hermano.. un saludo desde Monterrey, México..<br><br>Es muy cierto su comentario, y sobre esto, quiero reescribir algo que leí en un libro de Leonardo Boff:<br><br>.. Si el cristianismo se hubiera encarnado en la cultura política guaraní, y no en la greco-romana, nuestros sacerdotes serían pobres, nuestros obispos paupérrimos, y el papa sería un auténtico méndigo. Pero su principal característica sería la generosidad y el servicio humilde a todos. Entonces si podrían verdaderamente ser testigos de Aquel que dijo: "Yo estoy entre vosotros como quien sirve". <br><br>Un abrazo querido hermano

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por John Badilla el 07/11/2009
Tal vez por la época , el alto nivel de vanidad que tenemos , nos olvidamos de que es una cabeza. Acá esta el centro de operaciones del cuerpo ó no es donde se toman decisiones que beneficien a todo el cuerpo. Ser una cabeza es una posición fatigante y hasta extenuante , si de verdad trabaja y " hasta de noche nos despierta",por su parte la cola es cola . Si somos llamados a ser cabezas, pues debemos ser cabezas para la gloria de Cristo.<br> Entendiendo bien las palabras de un hombre poderoso en extremo, con un padre cuyo nombre no mencionaban algunos por temor a caer muerto en la antigüedad. Las palabras sobre él fueron " no vino para ser servido, sino para servir . El que fue cabeza o cola ??, además nunca predico en la tv , ni la radio y daba de comer al hambriento alimento solido y espiritual. Tenia buena cabeza , sabia que tenia que hacer y lo hizo.

LEAMOS POR QUE DIJO ESO EL SEÑOR    Por Jaime Barboza Salas el 09/11/2009
Este es un pasaje que se ha tomado a la ligera antiguamente no habia iglesia, si ahora somos cabeza de los hermanos que seran ellos nuestros esclavos en esto pensad<br><br>DEUTERONOMIO 28: 13-14<br> 13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, <br><br> 14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.<br><br><br>Estamos sirviendo de verdad al Señor JESUS, o estamos tras dioses ajenos.<br><br>Hablar verdad quiere decir que no introduci ni añadi y menos quite nada a la Iglesia de Dios.<br>

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Roman Ayovi el 01/03/2010
Amados hermanos, Dios les bendiga, respecto del tema en mencion quiero señalar que en muchas ocasiones se saca la Palabra de contexto y esto no es bueno, Dios no nos ha llamado para disputarnos puestos ni lugares de honor, sino que nos llamo como siervos , a servir, y solo a servir, dejemonos de estar buscando puestos relevantes sion sirvamonos por amor los unos a los otros, y no olviden lo que dijo Pablo" considerando a los demas como superiores a nosotros mismos, para que Dios por nuestra humildad nos pueda un dia exaltar. Les comparto que si algun dìa llegara a ser pastor o ministro de una congregacion , no me gustaria que nadie me vea como un privilegiado , sino com dijo el señor , un siervo, es decir , no uno que sea grande, sino alguien que sirve.Dios les bendiga<br>

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Clara Elisa Tapia el 05/07/2010
El mensaje expuesto anteriormente es muy pertinente. <br><br>A veces me pregunto ¿Cómo es posible que hayan cristianos que se consideren escogidos para ser cabeza, para estar arriba y no abajo? <br>¿Acaso no somos todos iguales ante Dios? ¿Porqué querer ser superior que los demás? La palabra es clara cuando afirma "Que el Señor no vino para ser servido, sino para servir"<br>Comparto plenamente el criterio de que los textos de Deuteronomio 28:13-14 han sido tomados fuera de contexto y de forma aislada, personal e individual con los cuales debe tenerse sumo cuidado, o nos convertiremos en amos y señores.<br>Recientemente prediqué un mensaje bajo el Tema "Buscando un corazón de siervo" Creo que ese debe ser el sentimiento de un verdadero cristiano. Tener un corazón dispuesto a servir, sin ambición de gloria, humilde, sencillo, que pueda ver a los demás como iguales, no importando la posición, condición social o económica que se logre alcanzar en esta vida.<br>

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por MarcO el 30/08/2010
se ve q lamentablemente disparan hacia otro blanco lo expuesto no refiere a lo interpretado por juanstam Falta de conocimiento...

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Welling Dayana Rios Padilla el 11/04/2011
El Dios TODOPODEROSO, el UNICO que es digno de toda GLORIA, el hacedor de los cielos,la tierra,y todo lo que en ellos hay,tanto visibles como invisibles, (entiendase y analicese:el universo,en el cual esta tierra es microscopica, -nosotros mas-, nuestros cuerpos que para ver solo una parte, el oido oye resultado del movimiento producido en el aire,que mueve unos huesos,unas pailitas,unos nervios,y finalmente oimos- tambien en esos cielos y tierra esta el mundo microscopico...sin hablar del mundo espiritual,que nuestra carne no puede ver)... ESE DIOS MARAVILLOSO Y HUMILDE,al venir a salvarnos, les Bendiga Inmensamente,y su Espiritu nos ayude a ser humildes como el... Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el articulo, y a quien no le paresca le recuerdo que Jesus dijo :Hay de aquellos que gustan orar de pie PARA SER VISTOS ya tienen su recompensa,,, no estoy en desacuerdo con orar de pie,ni dirigir,pero que sea para servir y no para robar la gloria de Dios... yo he sido llamada a cierto liderasgo en SU iglesia,y le pido que me guarde del orgullo y la confusion...sea asimismo para ustedes...y de nuevo: DIOS LES BENDIGA

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Virginia el 07/08/2011
En mi humilde concepto, y sin tergiversar la palabra, soy fiel creyente que si somos de arriba, que Dios tiene para todos nosotros un propósito y nos da por ello los talentos y en la administración de los mismos, debemos ser cabeza, tener domino propio, pero sin altivez, sin arrogancia, en el contexto de su palabra, el mas alto fue humilde, se humillo y esta por cabeza de todos nosotros: JESUS, ahora nosotros debemos imitarle y hacer su voluntad.

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Maria el 02/06/2012
En mi humilde concepto, y sin tergiversar la palabra, soy fiel creyente que si somos de arriba, que Dios tiene para todos nosotros un propósito y nos da por ello los talentos y en la administración de los mismos, debemos ser cabeza, tener domino propio, pero sin altivez, sin arrogancia, en el contexto de su palabra, el mas alto fue humilde, se humillo y esta por cabeza de todos nosotros: JESUS, ahora nosotros debemos imitarle y hacer su voluntad.<br>.......ESTA PALABRA ES REVELACION DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS.....LA REVELACION DE LO Q SIGNIFICA EL SER CABEZA Y ESTAR ARRIBA...DECLARARLO Y DECRETARLO POR REVELACION DIVINA NO X SABIDURIA HUMANA.

Definitivamente para que hayan "CABEZAS" deben existir "las colas"    Por Arihel Khonsalve el 26/09/2012
los teólogos de siempre tratando de hacer a DIOS TODOPODEROSO que obra de acuerdo a nuestra fe... en un "diosito ayúdame si es tu voluntad por favor!.-<br><br>que vergüenza que algunos llamándose Hijos de DIOS, tengan una mente tan pobre y limitada en sus sueños y anhelos generales y personales... hacen a DIOS "pocopoderoso".-

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Martin wences el 05/12/2012
Creo perfectamente, que Dios, es todo poderoso para haser todo cuanto el quiera pero no estoy de acuerdo en el lugar y pocicion en donde lo han puesto Dios es,haora para muchos un papà Noel o santa clauss que como JEHOVÁ DIOS DE LOS EJERCITOS PADRE DEL SEÑOR JESUCRISTO EL MECIAS ENVIADO ALAS NACIONES

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Rafael Bastidas Fernández el 07/05/2013
Completamente de acuerdo con Juan. Lastimosamente la iglesia ha querido adoptar las ideas, conceptos y esquemas del mundo, haciendo un "nuevo" evangelio que se adapte a nuestros intereses. Hemos creado nuestro propio becerro de oro, y lo hemos nombrado nuestro dios. El deseo de poder, la avaricia, el estar por encima de los demás, ( ideas provenientes de un mundo sin Dios) han encontrado cabida dentro de las congregaciones, justificadas por el uso incorrecto de las Escrituras. Triste para aquellos que no quieren salir del engaño.. Se aplica ese reformado refrán que dice: el peor ciego no es el que no quiere ver, sino el que cree que ve

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Dallan j. el 15/07/2013
Gracias,, hermano por tu aporte y lo que Dios enseña en tu vida,,desde el principio solo YHWH es señor sobre toda la creación,, y así es siempre.<br><br>El pueblo santo de YHWH un día tendrá la tierra por heredad(salmo 37),,un abrazo a todos los que hacemos parte del cuerpo,,conforme a lo que Dios quiere en jesucristo.

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Manuel H Palma el 06/05/2015
Completamente de accuser do. Con el Hno. El Señor Jesucristo se humillo hasta lo ultimo y El es El cabeza de la Iglesia el mas alto, ejemplo nos dejo de Segurir sus pasos.<br>Que El Señor les bendiga grandemente.

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Pedro caballero el 05/11/2013
Creo es este cuate quiere interpretar a su manera la Biblia y claro como canta el gallo esta q seremos cabezas comparando nos con el mundo, al igual a q sino 10 veces mejores y yo tomo la palabra si tu quieres ser cola y menear la como perrito pues es tu rollo a lo mejor si tienes cola si vienes del chango, tu tipo de comentarios pueden confundir gente nueva pide orientación

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Javier el 22/11/2013
El concepto que tienes de "Servir = Ser cola" esta 100% equivocado.... Ser cabeza, es liderar y por el mismo hecho de ser líderes debemos ser los que más sirvamos.<br>La cola no tiene capacidad de pensar, lo que la hace totalmente seguidora del lugar al que fue asignada, y "sirve"? si... aveces! bien o mal simplemente SIGUE!.<br>Jesús EN NINGUN MOMENTO vino a ser cola, no vino a seguir a nadie ni las ideas que estaben establecidas por la religión en ese tiempo. El fué un líder indiscutible que enseñó (y continúa enseñando) la verdad de ser cabeza.-sin ser ese el motivo por el que vino, lo más bello, nos revelo Su plan de salvación!- <br>y somos llamados a ser cabeza, de aquellos que AÚN NO LO CONOCEN. ya que el enfóque "totalmente distinto" de Pablo, es aplicable a los creyentes en Cristo, y es totalmente acertada la descripción y enseñanza que somos el cuerpo de Cristo.<br>

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Daiana el 31/01/2014
Yo creo que se a disparado mucho el msj... Y ustedes aun no entienden?? le pregunto el Señor a sus discipulos... <br>yo creo y para mi entendimiento esta palabra es de aliento, no es que soy cabeza y Dios puso por cabeza y soy yo y nadie mas... Sino que nos pondra por cabeza ante los problemas cotidianos, a las situaciones del dia a dia nos pondra en victoria digamos, recompesa de guardar, y practicar sus mandamientos, sus estatutos, su ley.... y creo que no hay mucho mas para agregar...<br>NOS PONDRA POR CABEZA DE NUESTROS PROBLEMAS PERSONALES Y NO POR COLA, NO POR DEBAJO DE ELLOS SINO SUPERIOR A ELLOS... POR SER SUS HIJOS OBEDIENTES... Amen.. Dios los bendiga....

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por ysabel mercado el 23/02/2014
Dios le bendiga hermano. muy bien explicado y ademas quiero afragregar, que Jesus es la unica cabeza siendo la iglesia un cuerpo efesios 4: Efesios 4:15-16<br>15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,<br>16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por Amalin sevillano el 13/04/2014
lo que debemos hacer es pedir cada día sabiduría a nuestro Padre Eterno para entender su palabra ya que todo lo que está escrito en la biblia es inspirado por El

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por jesus el 10/11/2014
yo bine a servir y no para ser serbido y los abraze a todos con amor en la cruz siganme con humildad paz y los buenos ejemplos que les deje para q bean quien es el Rey(YO)<br>

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola"    Por Angélica el 06/05/2015
No malinterpretemos el texto: Jesús, es el Mejor Ejemplo, de ser Cabeza y no cola, Dios sabe a quien poner como cabeza, a quien lo Honra, a quien se humilla ante Él, para hacer su voluntad; Un Padre Amoroso como Dios, quiere que sus hijos le den motivos de obediencia para bendecirlos y ponerlos en alto, como cuando un Padre saca pecho, esta orgulloso por el excelente comportamiento de su hijo; y lo premia, lo exalta para expresarle que si sigue portándose bien, aún más recibirá de él. Y en cuanto al egocentrismo esto ya está en el corazón de cada persona, y es deber de cada uno de nosotros, permitir que Dios limpie nuestro corazón y que quite todo estos sentimientos y actitudes; para poder recibir esa exaltación de parte de Dios por nuestra obediencia, y poder ayudar a los demás. Recordemos que somos la luz del mundo, y una vela no se la prende y se la coloca debajo de un armario, se la debe colocar encima de este para alumbrar en medio de la oscuridad; lo mismo hará Dios con nosotros; somos la brecha, la punta de lanza para ayudar a los demás, en lo que Dios nos guie y nos permita. Y por otro lado por experiencia propia puedo decir que ese versículo se cumple como nación, como familia, en lo personal. Bendiciones. El Espíritu de Verdad, Mi Mejor Amigo, El Espíritu de Dios, es quien aclara nuestro entendimiento y nos lleva a toda verdad. Si lo anhelamos, si lo buscamos fervientemente, si lo hacemos participes de todo, Él nos guiará, y hará que la Verdad sea nuestro fundamento, y todo pensamiento, e ideología humana caerá, porque solo lo de DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE.. bendiciones mi,...

Re: "Te pondrá Jehová por cabeza y no por cola" (pero hacen falta también las colas)    Por MELBA SANCHEZ RAMSO el 25/07/2019
LA PALABRA DE DIOS SE CUMPLE Y COMO HIJOS DE DIOS , DIOS NOS BENDICE Y NOS PONE EN PUESTOS Y LUGARES DE AUTORIDAD, SOMOS SUS HIJOS.<br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation