j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 26 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 23/09/2009

 

Una falsa antítesis: el Espíritu versus el estudio

¡La fe y la inteligencia no son enemigas!

 

Los debates exegéticos y teológicos son de fundamental importancia para la salud de la iglesia. Son como el sudor de la fe, en búsqueda constante de una fidelidad siempre mayor a la Palabra y al Señor. Por eso, prohibir o suprimir el debate es uno de los mayores daños que los líderes pueden hacer a la Iglesia,

 

Muchas veces las controversias, sanas en sí mismas, revelan enfermedades del Cuerpo de Cristo. Recientes debates en este mismo sitio web ofrecieron una radiografía de una seria patología en la condición espiritual de algunos sectores de la iglesia costarricense y latinoamericana. Más allá de un dogmatismo posiblemente legítimo, hay mucho fanatismo y procesos de fanatización (impulsadas por algunos líderes que parecen tener miedo de una sana crítica que podría amenazar su autoridad), de oscurantismo, y sobre todo de actitudes violentas, muy dispuestas a insultar, que no se distinguen mucho del odio.

 

Como base de este síndrome patológico aparece a menudo un concepto aparentemente saludable, y muy "espiritual", pero en realidad errado y dañino. Ese concepto consiste en contraponer el Espíritu y el estudio. Si confiamos en el Espíritu Santo para revelarnos la verdad, ¿qué necesidad o qué valor tiene el estudio "intelectual" de la Biblia. ¿No nos dice el Proverbios, "no te apoyes en tu propia inteligencia"? Estudiar el texto para encontrar razones para una u otra interpretación del texto, se ve como intelectualismo y hasta soberbia. Los realmente espirituales confían en el Espíritu Santo para revelarse el significado del texto inspirado. Recuerdo que hace años realizamos un taller de interpretación bíblica en el norte de Costa Rica, pero una congregación entera canceló su participación porque decían, "nosotros no creemos en el estudio, sino confiamos en el Espíritu Santo".

 

Estas actitudes se revelaron muy claramente en los comentarios que provocaron unos artículos recientes en este sitio web. Me permito reproducir textualmente algunas de esas respuestas:

 

Osorio: "Para mi opinión personal usted necesita tener revelación, tiene muy poca vivencia del evangelio completo. Me parece que tiene celos o está muy escaso de lo sobrenatural... Jesús dijo, 'te alabo Padre porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y lo revelaste a los niños'".

 

Samuel: "Solo puedo decir que sin revelación de lo alto podrá siempre discutir si hay en este tiempo apóstoles..."

 

Pablo: "Creo que en el momento en que aparecen sabios que quieren darles diversas interpretaciones a las palabras bíblicas porque creen que en griego, ruso o francés dice otra cosa, la Biblia pierde su sentido como Palabra de Dios... Eso es un tema de revelación personal."

 

Ramón: "Claramente la escritura dice que vayamos a predicar el evangelio, no a hacer teologías para averiguatas de vana palabrería..."

 

Es justo reconocer ciertos elementos de verdad en estas afirmaciones. Dios ha prometido darnos su Espíritu para guiarnos a toda verdad, y el Espíritu promete iluminar y guiar, pero no reemplazar, nuestro estudio de la Biblia. Es cierto que Dios da grandes dones de sabiduría a los humildes, y que por otro lado existe un peligro real de una soberbia carnal en el mucho conocimiento. El verdadero entendimiento da humildad, pues cuánto más sabe uno, más sabe que no sabe. Pero hay también un anti-intelectualismo malsano y que no es bíblico, y que también es soberbio, con el orgullo y la arrogancia de creer que sabe sin tener que examinar el texto ni escuchar a otras personas.

 

Hay un peligro serio de malentender la inspiración de las escrituras. El Espíritu Santo inspiró a los autores de nuestros libros canónicos, pero jamás prometió dirigir los procesos de copia de manuscritos (miles de ellos, a mano, durante unos quince siglos) ni de traducciones (es lingüísticamente imposible que una traducción reproduzca exactamente un texto en otro idioma). Dios ha querido que la transmisión y la traducción de su Palabra sean procesos humanos y naturales, no infalibles sino siempre mejorables. Aun la imprenta moderna, que produce un texto mucho más estable, se presta para variantes. Una de las primeras versiones impresas de la Biblia se llamó "la Biblia del adúltero", porque omitió la palabra "no" en el séptimo mandamiento (Ex 20:14).

 

La interpretación inspirada de las escrituras no aparece entre los dones carismáticos de la iglesia. Dios ha dejado eso a nuestra responsabilidad, escudriñando la palabra con todo cuidado en oración y en la comunidad de fe. La exégesis bíblica tampoco es una función normal del don de profecía, como si ése fuera un sustituto del estudio y un pretexto para la pereza mental. Aun si una profecía ilumina un texto bíblico, siguen las exhortaciones bíblicas, precisamente con referencia a la profecía, "Examinadlo todo" (1 Tes 5:21) y "que los demás juzguen" (1 Cor 14:29). Los profetas que se creen infalibles están muy equivocados.

 

Para justificar esta oposición entre el Espíritu y el estudio a veces se apela a Lucas 12:11, "no os preocupéis por cómo o qué habéis de responder, o qué habréis de decir, porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir". Sin embargo, del contexto queda claro que esto se refiere a interrogaciones por las autoridades hostiles al evangelio. Es un llamado a ser valientes y testificar, confiando para su defensa en el Espíritu Santo. Pero no es un llamado a la pereza y la irresponsabilidad, esperando que Dios haga lo que nosotros podemos hacer y debemos hacer. La promesa de Lucas 12:11 no justifica una falta de seriedad y esfuerzo en la preparación de sermones y estudios bíblicos, esperando que el Espíritu Santo de repente ponga las palabras en nuestra boca.

 

Más bien en esto rigen las palabras de 1 Pedro 3:15, "estad siempre preparados para presentar defensa ("apología", una defensa bien preparada, como en los tribunales) ante todo aquel que demande razón ("lógos", la lógica de nuestra fe) de la esperanza que hay en vosotros". ¿Y cómo estar "siempre preparados"? Obviamente, por una vida de constante estudio cuidadoso y fiel de la Palabra, en oración y en la comunión de fe. Ahí es donde el Espíritu Santo iluminará nuestro entendimiento de las escrituras.

 

Algunos citan también las palabras de 2 Cor 3:6, "la letra mata, más el espíritu vivifica" (con minúscula en Reina Valera). Pero "la letra" no tiene nada que ver con "el estudio", como opuesto al Espíritu Santo. La interpretación de este texto es muy discutida, pero es muy probable que se refiere a la ley, el legalismo de los enemigos de Pablo. Otros sugieren que se refiere a un literalismo excesivo, que pierde el mensaje (el "espíritu") del pasaje.

 

En estos temas nos conviene seguir el ejemplo de Pablo: "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento" (1 Cor 14:14-15). Si eso se aplica al orar y al cantar -- ¡qué exhortaciones más necesarias hoy! -- se aplica obviamente a la interpretación y la enseñanza de la Palabra de Dios. Y lo mismo es cierto si entendemos la palabra "Espíritu" con mayúscula. El Espíritu Santo nos guía por medio del estudio fiel de las escrituras y el análisis comunitario de la fe. Cierto, para eso no se necesita un doctorado en hermenéutica, pero sí se necesita la disciplina de escudriñar el texto. El Espíritu Santo no es elitista, pero tampoco es anti-intelectual.

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (18)  
La inteligencia vale cuando ya no vivo yo    Por JAIME BARBOZA SALAS el 25/09/2009
Esta en una avenida muy grande que era bien dificil para cruzar, era de dos vias,los carros subian y bajaban, en una esquina habia un ciego parado casi media hora, porque no podia cruzar.<br><br>El bajo el bus y lo dejaron en una esquina pero no podia cruzar, pero pasado esa media hora vino un joven y le pregunto que si queria cruzar, y dijo que si, entonces cruzaron los dos juntos.<br><br>Asi trabaja el Espiritu Santo con nosotros.<br><br>Nuestras opiniones sino tienen el respaldo del Espiritu Santo no tendra validez.<br><br>El apostol Pablo hablo muchas cosas, una de ellas que la considero muy fuerte es sed imitadores de mi como yo de Jesucristo.<br><br>El no hablaba esto porque habia sido enseñado por el gran maestro Gamaliel, el apostol habia pasado por muerte.<br><br>Nuestra inteligencia sera buena cuando hayamos pasado por muerte, entonces diremos como el apostol<br>Gálatas 2:20 (Reina-Valera 1960)<br>20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. <br><br>

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por Joaquin Vargas J joaquin.vargasj@gmail.com el 25/09/2009
Me parece que hay hermanos que confunden improvisación con inspiración, falta de cuidado y superficialidad en el púlpito con sensibilidad espiritual. La razón podría ser que: es más fácil improvisar, que estudiar, más fácil creer que soy dueño de la verdad por una incuestionable autoridad que por solvencia intelectual.

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por Fabricio el 29/09/2009
Es lamentable constatar como gran parte de los pastores de nuestras Iglesias no cuentan con una formación teológica seria; es la regla general, pero también hay exepciones, aquellos quienes se comprometen por dar lo mejor de sí a aquellos de quienes son responsables. No es a veces se requiera pasar por una universidad o un instituto, es tan solo saberse en la necesidad de hacer lo mejor para la gloria y honra del Señor. El hermano Juan a pesar de contar con una excelente formación disciplinar y de compartir frente a personajes como Karl Barth no ha dejado de mostrar humildad en sus posiciones doctrinales, que ademas cuentan con solidadas argumentaciones con base en la palabra, creo que esta lejos de él inventar esta última pues antes bien lo que ha hecho y generado es exhortar a que seamos autenticamente fieles con lo que creemos y así consecuentes, lo que a la postre es la confirmación de nuestra fe en la esperanza que es por el amor de un@s con otr@s en Dios, en su Hijo el Cristo y en el Espíritu Santo. Este escenario electronico ha permitido que debatamos la palabra y creo que no para mal, es necesario que nos corrijamos para que el crecimiento sea de edificación mutua. De este modo, deberíamos de no expresarnos tan prejuciosamente los un@s con l@s otr@s porque así el debate ser cierne en la imposibilidad en tanto que se vuelve la imposición dogmática de nuestro punto de vista, que a la postre sería la actitud que dentro de el sentido común que manejamos llamamos carnal y soberbia. El entendimeinto lo ilumina el Espíritu, allí somos vivificados en gozo sobrenatural. Regocijémonos pues, elogiemos la dificultad y no nos escondamos de ella. Redodneo con estas palabras de I. Ellacuria: La necesidad de incorporar de nuevo lo que nunca debió separarse es cuestión de vida o muerte para el cristiano: para que lo presentado como cristianismo sea veradaderamente cristianismo y no un remedo ideologizado; y para que el cristianismo tenga alguna credibilidad para quienes, diciéndose cristianos y creyéndose cristianos, están alcanzando un nuevo nivel de conciencia, al que ya no le resulta fácilmente creíble una fe que no diga nada a su modo actual de ver la historia. (...) el cristianismo, tiene mucho que aportar a la salvación integral de estos puebos, a su liberación histórica: elc ristiano sabe que su contribución tiene que pasar por una conexión real y operante de fe y justicia. (Hasta aquí I. Ellacuria). Lo que nunca debió seprarse es la fe y la justicia y así la realización, mejor, la praxis cristiana del amor. Hermano Juan muchas Bendiciones a usted y los suyos. El Señor lo Bendiga.

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por César Roque Siles el 02/10/2009
Muchas iglesias tienen un problema serio. El pastor llega, se presente en el púlpito, cita un pasaje de la escritura, lo lee, cierra la biblia y durante media hora se pone a hablar su propia vida. Y estaría bien, si no fuera porque en muchas de estas prédicas se omite el aspecto doctrinal de los mensajes. ///////// El deseo de Dios porque meditemos en la escritura tiene implícito el deseo de Él porque la estudiemos, porque la escudriñemos, guiados eso sí por el Espíritu Santo. (porque ninguna profecía es de interpretación privada). Entonces ¿Porqué negarse al estudio y meditación en la palabra? ¿pereza quizá? o peor aún ¿temor de enfrentarme a mi mismo? /////// Recordemos que la escritura es un espejo que nos enfrenta con la santidad de Dios, para que nos demos cuenta de nuestro verdadero rostro. y ¿cómo aprenderemos si no estudiamos?.... a Josué se le dice, mira que te MANDO que te esfuerces..... y antes le dice... "(Jos 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche MEDITARAS en él..." ///////// Pablo mismo nos da ejemplo de su dedicación y estudio. El mismo hombre que estuvo en el cielo por revelación del Espíritu es el mismo que NUNCA dejó sus pergaminos de la ley, ni aún estando en prisión. Es un ejemplo a seguir.<br><br>Bendiciones<br><br><br>

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por Julio Monge el 03/10/2009
Excelentes apreciaciones don Juan, como siempre, siento que en el ambiente evangelico hay muchas personas que tienen esta costumbre de decir que la TEOLOGIA no sirve, sino que el ESPIRITU SANTO revela todo, y es cierto pero siempre y cuando de nosotros haya responsabilidad de estudiar correctamente la Escritura, de ESCUDRINARLA, palabra que significa ESCARBAR COMO CON LAS UNAS LA TIERRA EN BUSCA DE ALGO QUE ESTA DEBAJO. Ese texto de "LA LETRA MATA, MAS EL ESPIRITU VIVIFICA" es uno de los mas usados y de los mas descontextualizados, al respecto hay un video excelente por youtube que deseo puedan verlo para tener mas claro el descontexto del texto en cuestion. BENDICIONES GRANDES A SU VIDA AMADO HNO. JUAN.====================================================================ESTE ES EL =================VIDEO============================<br>http://www.youtube.com/watch?v=DDEozqLy5LQ

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por rancisco madrigal el 04/10/2009
Thank you very,very much for this blog.It´s so important that we study the word of God and apply it to our lives as pastors first instead of preaching just for the church.We need to live the bible rema first an then share with others what God has made in our lives .As usual,your coments are very valuable for he christian community here in Costa Rica. God bless you always. Francisco Madrigal.Iglasia Rosa de Saron.

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por Indalecio Bolivar Ramirez el 05/10/2009
No se debería poner a competir el Espiritu con el estudio, ambos se complementan muy bien. El Espiritu al ser Dios pone todo lo divino:guianza, dirección, revelación, unción. El ser humano es el vehículo para transportar por medio de los estudios, una buena preparacion academica. El intelecto es formidable para transmitir de una manera elocuente y penetrante los designios del Señor, el toque divino lo pone el Espiritu, lo que es la presencia del Señor, los milagros, las sanidades, etc. Pablo fue enviado a predicarle a reyes, a una corte plena, a los tan difíciles griegos, él usó las dos cosas su sapiencia bíblica y la dirección del divino Espíritu.

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por boris paul el 11/10/2009
chevere don juan lo apoyo

Inteligencia & Espiritu    Por John Badilla el 15/10/2009
Parece que la época ó los tiempos actuales nos quieren nublar la mente y el corazón ala vez quizás. Si la fe es por el oír y oír por la palabra(Romanos 10:7), como no,"escuchar,escudriñar, repasar , releer, compartir"), el texto bíblico.Para interpretar, comprender y tener mejor dominio de la palabra de Dios; lo anterior requiere de estudio cociente únicamente ".La palabra de Dios nos enseña del Espíritu y este a su vez nos da discernimiento , si esta en nosotros. El estudio inteligente de la biblia, nos enseña mas y mejor de Cristo. La palabra por si sola mata , pero la verdad de esa palabra en el corazón nos vivifica y su puesta en practica testifica del Cristo.<br>La impudencia de olvidarnos del Espíritu ó del estudio de la palabra que nos enseña del él ,debe re-ubicarnos de manera contundente. Para tener y mantener vidas, maduras , confiadas y firmes día con día en un mundo altamente contrariado. Donde no sabemos todo , pero conocemos al que si lo es todo.Y conocer mas es nuestro menester. Confiemos su Espíritu nos guía !.<br>

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el 20/10/2009
Quisiera reforzar el comentario del hermano Siles aportando dos anécdotas de mi propia experiencia: con bastante frecuencia, he asistido a cultos donde se lee un texto bíblico, y luego el predicador habla mucho más de una hora en forma improvisada, de cualquier otro tema, menos del texto leído. La segunda anécdota es más puntual: estaba con mi familia en un culto de una iglesia grande, y el predicador, líder de jóvenes en ese momento, dijo: "...y cuándo los judíos sacrificaban el CHANCHITO....", ¿a cuántos de ustedes se les encienden las alarmas exegéticas, con esta declaración?. ¿ pregunto, verdad que hay un enorme significado entre el progreso de la revelación bíblica, el significado del cordero del sacrificio, y Jesús, que este "brother" necesitaba conocer?.<br><br>Saludos

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por jose saez el 02/11/2009
lamento mucho como en nuestras iglesias se pierde la oportunidad de ser la comunidad del reino, en donde la palabra de Dios es el centro y donde experimentamos crecimiento. todo esto partiendo de que somos comunidad y que el Espiritu santo nos ayudara a entender la palabra de Dios. pastor Stam muchas gracias por el contenido que nos ha compartido <br>en cristo Jose saez de Chile

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por VICTOR MANUEL CALVARIO el 01/12/2009
DISCULPE LE DISTRAIGA DE SUS OCUPACIONES HNO. JUAN STAM. ME PERMITO DISTRAERLO DE SU APRECIADO TIEMPO PARA PREGUNTARLE SI ME PUEDIRERA ORIENTAR CON UNO DE SUS TEMAS SOBRE EL SIMBOLISMO DENTRO DE LA BIBLIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y NUEVO TESTAMENTO Y EL JUDAISMO TARDIO. MI EMIAL ES vcalvario@hotmail.com<br><br>DIOS LE BENDIGA MUCHO EN SU MINISTERIO COMO MAESTRO EN LA PALABRA.<br><br>VICTOR CALVARIO

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por edwin trujillo el 01/02/2010
desde mi punto de vista el estudio de la biblia es bueno y es nesesario si nosotros vamos a las sagradas escrituras ellas nos dices q estemos preparados porque las escrituras desapareseran y solo quedara lo tengamos en nuestras mentes

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por Jorge Sánchez Escalante. e-mail: jorgito-s@hotmail el 19/02/2010
Creo que la palabra es como dice 2da. Timoteo 3: 16 y 17" Útil para esnseñar., correguir, instruir y exortar en toda Justicia", cuya finalidad es que el hombre y mujer de Dios sean perfectos y preparados para toda buena obra.<br>El obrero serio debe prepararse exegéticamente, hermeneùticamente, homièleticamente, y apologéticamente. Si uno pone su parte en escudriñar las sagradas Escrituras, el Santo Espíritu de Dios hará lo suyo. Pero si a pretexto de que el Espíritu Santo hará todo, mal interpretando la Biblia; Este concepto nos puede llevar a convertir doctrinas en herejías. Y ésto ha pasado cuando de análisis versicular sin el contexto Bíblico muchos pervirtieron la palabra y llegaron a falsas doctrinas como los mormones, Testigos de Jehová, etc. Al Señor le gusta los obreros que se ocupan de su palabra y de enseñarla en su integridad y pureza. Gracias Hermano Juan por bendecirnos. <br>Es decir debemos prepararnos bien, para preparar un pueblo que no se coma cuento de todo lo que lea o escuche; Por que el peligro más grave en éstos tiempos es los falsos maestros, que andan por todo lado prostituyendo la Biblia.

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por calin de Perú el 28/07/2011
Hno. Juan estoy de acuredo con su comentario al respecto, pues todo cristiano está en el deber de prepararse por que la palabra de Dios lo dice en imperativo en 1Ped 2:2 "desead como niños recien nacidos la leche pura de la palabra para que por ella crezcais para salvación" (Espíritu) y Juan 5:39 "escudriñad las escrituras por que a vosotros os parece que en ellas teneis la vida eterna ...." (estudio) entonces debemos sí ser celosos en la doctrina que aprendemos por que no todos estan de acuerdo en algunos temas pues eso genera confusión los eruditos de la palabra de este tiempo deben preocuparse en publicar a los cuatro vientos que libros (diccionarios comentarios etc) debemos de estudiar cual es el camino correcto por que el tiempo es corto. Bendiciones.

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por Paola el 12/09/2012
La paz de Dios sea con cada uno de mis hermanos en Cristo. Yo estoy de acuerdo con el hecho de que debemos escudriñar dia tras dia las escrituras en oracion y pidiendo sabiduria , la guia y la llenura del Espiritu santo, la biblia nos enseña a conducirnos en esta vida y a no dejarnos engañar por cualquier falso maestro q enseñe una falsa doctrina son tiempos muy peligrosos y la iglesia de jesucristo debe abrir bien los ojos examinando a la luz de la palabra todo cuanto se hable en un pulpito y fuera de el. Bendiciones!!!

el espiritu a traves de las fotos    Por magalyishii el 20/10/2013
mi amiga esta muy preocupada mirando una foto de su nino que aparece algo en su cara y quiere saber si esto es algo de espiritu en fotos el significado de esto alquien me puede ayudar?<br>mi correo es magalyishii@yahoo.com<br>

Re: Una falsa antítesis: el Espíritu vs el estudio    Por Chino el 11/06/2014
Aunque suene duro , " La madre de la estupidez se llama Doña ignorancia , nos han entrenado , como a los canes para escuchar y obedecer populistas que dicen cosas que nos parecen razonables aunque no sean bíblicas .<br>Y apoyándose en 1 de Juan 2:27 , muchos concluyen : como el Espíritu nos guía , entonces la escritura sale sobrando .<br>me deleito leyendo a este Sr exponiendo la escritura , pero como los bereanos , para ver si estas cosas son así Hechos 17:11 <br>Dios te bendiga mucho mi viejo querido


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation