j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 sábado, 16 de enero de 2021 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Para el pueblo hondureño, !toda mi admiración! Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 13/09/2009

Para el pueblo hondureño... ¡Toda mi admiración!

 

Muchas veces el valor de un pueblo -- su mística y fuerza espiritual, su valentía y tenacidad, su creatividad y alegría -- se manifiesta más claramente bajo las peores circunstancias. Los que han seguido con un poco de empatía el proceso de la resistencia hondureña reconocerán que ese es el caso de Honduras ahora bajo la bota militar. Hoy Honduras merece nuestra más profunda admiración.

 

Ya han pasado más de dos meses desde el golpe militar que secuestró al presidente electo, pero la resistencia ha mantenido su fuerza y su mística contra viento y marea. Mientras las manifestaciones pro-golpista son protegidas por el ejército y apoyadas por las empresas, la resistencia choca cada vez con las falanges armadas de represión. Los militares bloquean el paso y la movilización de los manifestantes, hasta tirar a las llantas de los autobuses. Ha habido asesinatos, tanto en las marchas como selectivamente contra líderes de la resistencia. Ha habido también heridos y desaparecidos, además de muchos arrestos arbitrarios. No hay marcha que no sea recibida con gases lacrimógenos, otro crimen contra el derecho de libre expresión. Los militares han intervenido temporalmente a Radio Globo y Canal 36, a veces los han rodeado, y encapuchados armados hicieron graves daños a los transmisores de ambos. Todo eso en nombre de la democracia y una espuria "constitucionalidad".

 

¡Pero la resistencia sigue, sin claudicar en la lucha por la verdad, la justicia y una democracia real!

 

Ha sido muy impresionante la participación de las mujeres en este proceso, comenzando con la cancillera Patricia Rodas. La señora Xiomara, esposa de Zelaya, increíblemente valiente, nos ha inspirado con su elocuencia; su hija ha sido una brillante oradora y también cantante. Ellas han estado a la cabeza de muchas marchas. También han estado presentes la suegra y la abuela del presidente Zelaya. También han sido muy activas las feministas.

 

Para mí, lo más impresionante ha sido la música. Hace tiempos he pensado que los movimientos sociales pueden evaluarse por la música que inspiran: "por sus canciones los conoceréis", diría Jesús. Es una especie de "prueba estética" de esos procesos. Pienso en la revolución mexicana (Adelita, la Revolución, y muchos más), la Nueva Trova de Cuba, Los Parra y Víctor Jara de Chile, los Mejía Godoy de Nicaragua. Todavía recuerdo el sentimiento tan conmovedor de escuchar "Cristo ya nació en Palacagüina" por los parlantes de un mitín en el parque central de San José. Nunca olvidaré una noche en 1979, en un cine que había por Plaza Víquez. Somoza recién había destruido al pueblo indígena de Monimbó por sus devastadores bombardeos, y Carlos Mejía Godoy llegó con una nueva canción, "Vivirás Monimbó", con significado muy especial por los que creemos en la resurrección. Todos lo cantamos varias veces, cuando una viejita corpulenta pasó a la plataforma y comenzó a bailar. Con esa música y esa esperanza, todos terminamos bailando. Pienso también en la poesía campesina de Solentiname, como "Tirano, teme a los poetas" y "Perdonáme hermano Guardia", ambos de Bosco Centeno de Solentiname. ¿Cuándo una dictadura ha inspirado música y poesía comparable a esta bella tradición? ¿Cuando un gobierno militar ha creado belleza? (¿Somoza? ¿Pinochet? ¿Micheletti?)

La resistencia hondureña no se está quedando atrás. El "himno" de la resistencia, escrita por una argentina residente en México, es un conmovedor llamado a la valentía:

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo (se repite).
Nos tienen miedo porque no tenemos,
porque no tenemos,
porque no tenemos miedo.

Están atrás
van para atrás,
piensan atrás,
son el atrás,
están detrás de su armadura militar.

Nos ven reír,
nos ven luchar,
nos ven amar,
nos ven jugar,
nos ven detrás de su armadura militar.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo (se repite).
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!
¡NO TENEMOS MIEDO!

También impresionante por su letra y música es la canción de campaña electoral de Zelaya, que ahora se sigue cantando con nuevo sentido:

Urge Mel, viene Mel, urge Mel.
Ya se siente un nuevo amanecer
Viene Mel, viene Mel, viene Mel.
Hay esperanza en cada corazón
Urge Mel, Viene Mel

Porque nuestro pueblo ya no aguanta más,
Urge Mel, Urge Mel, viene Mel.
Todos confiamos en un líder como él,
Serio, honesto, presidente de verdad.
Adelante compatriotas adelante,
Viene Mel, viene Mel
Para generar empleo, nuestras vidas mejorar,
Todos con Mel, Todos con Mel

                                                          Para un pueblo que lucha por su libertad,
                                                          para todos y todas que han enfrentado
                                                                  a la traición y a la muerte.
                                                                            ¡Urge Mel!

Apenas realizado el golpe de estado, comenzó a florecer el arte. Constantemente han aparecido nuevos poemas, canciones y declamaciones. Una canción muy popular, dedicada específicamente al retorno de Zelaya, se llama "Honduras, Resistencia Popular":

En el centro de América, un pueblo que despertó

Porque marcó una senda, hizo una revolución.

Ahora lo quieren callar, lo quieren sacrificar

Porque a fuerza de balas le quitan su libertad.

 

Una madrugada de gorilas y terror

Secuestran al presidente y violan la constitución.

Contra el golpe militar, ¡Resistencia Popular!

Pues no podrán vencer al gran pueblo de Morazán.

 

HONDURAS, el pueblo esta contigo,

HONDURAS, pueblo que no calla,

HONDURAS, resiste en la batalla

Pa´ que vuelva, aquel que no te falla.

 

Los pueblos del mundo, todos a una sola voz,

Gritan, ¡ Viva Honduras, Viva su revolución!

Vamos todos a luchar, vamos juntos a pelear,

Pa´ que Mel Zelaya vuelva YA.

 

HONDURAS, el pueblo esta contigo,

HONDURAS, pueblo que no calla,

HONDURAS, resiste en la batalla,

Pa´ que vuelva, aquel que no te falla.

HONDURAS, el pueblo esta contigo

HONDURAS, pueblo que no calla,

HONDURAS, resiste en la batalla
Pa´ que vuelva, José Manuel Zelaya.

 

(Para escuchar la vibrante música de esta y otras canciones, escucha www.radioglobohonduras.com o búsquelas en You-Tube o Google).

 

Por supuesto, estamos en América Latina y no podría faltar el humor. "Noti-nada, del país donde no pasa nada", es "la voz del gobierno constitucionalmente de facto". Es un programa "con la participancia de todo el pueblo" y "la mayor circulacionamiento de Honduras".  Sus comedias diarias son bien chistosas, riéndose del gobierno militar.

 

Aunque la iglesia hondureña está profundamente dividida en cuanto a Zelaya y el golpe, la fe ha estado presente de manera muy impresionante en la resistencia al golpe. En Radio Globo se ha orado por la patria, y pastores y creyentes evangélicos han participado extensamente. El obispo Luis Alfonso Santos y el sacerdote Andrés Tamayo han dado discursos de muy sólido contenido teológico. El movimiento de resistencia al golpe ha dado abundantes evidencies de una fe muy robusta.

 

Pueden variar de un extremo a otro las opiniones en cuanto a la presidencia de Zelaya. Sin duda, la propaganda y la guerra mediática hacen muy difícil determinar la verdad. Pero algunas cosas son indudables. El violento secuestro del presidente constitucional fue una grave violación de los más elementales derechos humanos y de los principios fundamentales de la democracia. Y en segundo lugar, que el pueblo hondureño merece nuestra más profunda admiración. No nos queda más que felicitarles y pedir al Dios de la historia que los guíe "por sendas de justicia por amor de su nombre" (Salmo 23:3).

 

¡Viva Honduras, con paz y justicia!

 

 

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (3)  
Para el pueblo hondureño, !toda mi admiración!    Por Tu nietica el 02/10/2009
Hola Agüelito!!<br>Admiro profundamente tu sensibilidad y compromiso con las realidades sociales, admiro tu coherencia y te quiero mucho. Pero además anhelaría que también aquí se pudiera escuchar y difundir esas expresiones de resistencia, donde la maquinaria mediática está produciendo toda una idolatrización de Uribe y una polarización terrible del país, han hecho todo cuanto han podido para acomodar la constitución a sus intereses y se han descubierto todas las trampas y arbitrariedades cometidas y sin embargo esto no logra generarle a la gente mayores cuestionamientos que decir que la oposición es guerrillera y que por eso no quieren al "mejor presidente que ha tenido Colombia".

Re: Para el pueblo hondureño, !toda mi admiración!    Por yuri antovnok el 06/05/2015
Con todo el respeto que merece el señor Stam y su sentimiento social hacia los necesitados y su profunda admiración por Fidel Castro y su queja ante los gobiernos americanos. La experiencia que Dios nos ha permitido en apreciar gobiernos totalitarios y supuestos democraticos. Aún no logro comprender la posición de Juan con repecto a los gobiernos socialistas. en mi trabajo investigativo en paises como Cuba y con personas que se denominan socialistas en la República de Colombia, seria bueno que se ubicará unos años en Cuba pero no como turista ni como predicador, Fácil es disfrutar de las bondades del gobierno tico como americano y obtener beneficios económicos como conferecista. Respetable su posición sobre lo que se denomina golpe de estado en Honduras, pero para donde dirigia el sr. Zelaya el pais. no se han dado cuenta del fracaso en Cuba y la extinta unión Sovietica. No es fácil olvidar la posición de estos gobiernos con el pueblo cristiano. Sr. Stam, es cierto; todos tenemos el derecho a la redención y remidir nuestros pecados, pero ud. está seguro que Fidel Castro reconoce el señorio de Cristo. Ud. que habla y defiende el sistema socialista y defiende a los más oprimidos. Recordemos la serie se asesinatos en Cuba y los creyentes en Cristo muertos a manos del señor Castro. Ahora no salgan con la idea de que Saulo de Tarso era asesino y luego se convirtió en el gran apostol Pablo y se repita la historia con Fidel.<br><br>

Re: Para el pueblo hondureño, !toda mi admiración!    Por carlos roberto el 08/10/2010
Te felicito compañero por tu mensaje y quisiera preguntarte si no podrías subir a tu blog una canción que más o menos es así: El puñal que clavas en la carne, ni la bala que destroza los huesos la mentire que largas por los medios, no callarán la voz del campesino, no callaran la voz del estudiante, no callarán el grito de las madres, acusando a micheletti asesino... búscala, que es muy buena


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<enero de 2021>
lunmarmiéjueviesábdom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation