j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 26 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¿Es bíblica la teología de la prosperidad? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 01/09/2009

¿Es bíblica la teología de la prosperidad?

(Unos comentarios, con ejemplos)

 

    Aunque la teología de la prosperidad ha tomado un auge fenomenal, especialmente en los medios televisivos y algunas megaiglesias, su interpretación bíblica ha sido muy puntual, sin formular sistemáticamente sus principios hermenéuticos, sus bases exegéticas ni su enfoque teológico. Tampoco han aparecido muchos análisis críticos de dicho movimiento. Este ensayo no será más que un primer paso en ese proceso tan urgente y necesario.

 

Algunos principios hermenéuticos: Una regla fundamental de la fiel interpretación bíblica es la de buscar el significado original del mensaje, o sea, lo que el autor inspirado quiso comunicar y lo que los primeros receptores hubieran entendido. Desde ese mensaje en su contexto antiguo, y sólo desde ese mensaje, podemos proceder a buscar el mensaje para hoy. Eso se llama "pensar bíblicamente", pensar "junto con" los autores y lectores antiguos. Es una falacia trasladar el texto directamente a nuestro contexto moderno. Ahí comienza el problema con los predicadores de la prosperidad: interpretan "prosperidad" en su sentido moderno económico, sin relación a su significado original. Los he escuchado también interpretar la palabra "ruina" sólo como la bancarrota o el desempleo. Cualquier estudio de los temas prosperidad, riqueza y pobreza en el pensamiento bíblico puede demostrar cuán alejados andan del pensamiento bíblico, cuando para ellos "prosperidad" significa sólo tener casa lujosa, empresa privada exitosa o un carro del último modelo.

 

    Aquí es necesario reconocer una característica del pensamiento antiguo muy diferente a nuestra manera moderna de pensar. Ellos solían expresar un principio general, sin explicitar las posibles excepciones pero dándolas por sentadas. Es muy claro el caso de la profecía que Dios dio a Jonás: "De aquí a cuarenta días Nínive será destruida" (Jon 3:4), así de categórico, sin condiciones ni excepciones. Pero Nínive se arrepintió y no fue destruida, muy al disgusto de Jonás mismo. Parecido pasa con el sexto mandamiento, "no matarás", que parece ser incondicional y sin excepciones, pero en otros pasajes Dios mismo manda la pena capital (Ex 9:6) y, muchas veces, manda la guerra (cf. Stam, "La Biblia y la violencia"). Para un caso del Nuevo Testamento, "el que creyere y fuere bautizado será salvo" (Mr 16:16); sin embargo, el malhechor penitente fue salvo sin ser bautizado. Por eso, cuando el primer salmo declara que "todo lo que hace, prosperará", afirma una verdad básica pero presupone la posibilidad de excepciones. No garantiza que mi empresa tendrá éxito ni que mis inversiones en la bolsa no pierdan valor. Veremos más adelante lo peligroso de absolutizar algunas declaraciones bíblicas sin tomar en cuenta la posibilidad de excepciones.

 

    Para ser bíblica y fiel, una teología debe afirmar "todo el consejo de Dios" (Hech 20:20,27) y no basarse en algunos versículos aislados sin tomar en cuenta otras evidencias bíblicas. Muchas herejías nacen por tomar una verdad bíblica unilateralmente y exagerarla fuera de proporción. Los Testigos de Jehová toman la enseñanza bíblica que Dios es uno para negar la verdad correspondiente de la triple distinción personal dentro de la deidad (la trinidad). Una de las primeras herejías en la historia cristiana, que 1 Juan 4:3 llama "el espíritu del Anticristo", consistía en afirmar unilateralmente la deidad de Jesucristo, negando su plena humanidad. La sana doctrina respeta la diversidad de la enseñanza bíblica en muchos de sus temas.

 

El enfoque bíblico sobre la riqueza y la pobreza: Una consideración de toda la enseñanza bíblica sobre la riqueza y la pobreza deja muy claro que un evangelio "prosperidad-céntrico" es un evangelio excéntrico y falso (ver nuestro blog "Algunos evangelios que no son", 7.9.07). Aunque hay versículos aislados sobre la prosperidad material, ese tema está lejos de ser el enfoque central bíblico sobre este tema. El gran énfasis bíblico no cae en la acumulación egoísta de bienes sino en la solidaridad con los necesitados (ver "El Año de Jubileo" I-III, 12.18.07; 4.8.08; 3.18.09). Si Dios nos bendice, es para bendecir a otros, a manos llenas (Gén 12:2-3; cf Dt 15:10,13-14). La Biblia reconoce la existencia de la pobreza, no sólo ni primordialmente como consecuencia de pecados ni de falta de fe, sino como un llamado a la solidaridad. Dios mismo se declara el Dios de los pobres, las viudas, los huérfanos y los forasteros. Uno de los grandes problemas del pensamiento bíblico es la prosperidad de los malos y la pobreza de los justos (Jer 12:1; Lam 1:1; cf Salmo 37:7; 73:3). La riqueza no es siempre premio de la fe y la santidad, ni la pobreza es siempre resultado de pecado o falta de fe.

 

    La teología de la prosperidad debe tomar más en serio las palabras tajantes de Jesús, "Bienaventurados vosotros los pobres... Mas ¡Ay de vosotros, ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo" (Lucas 6:20,24; incluso los que se enriquecen con la teología de la prosperidad). Cristo reconoció a menudo lo difícil que era para un rico entrar al reino de Dios: Mt 13:32 (Mr 4:19; Luc 8:14), Mt 19:23-24 (Mr 10:23-24; Lc 18:24); compárense también Lc 1:53; 16:19-21; 18:23-25.

 

    Cuando Cristo quiso actualizar para su época la radical disyuntiva de Elías (1 Reyes 18:21, o Baal o Jehová pero no los dos), él escogió precisamente la avaricia como la idolatría más típica del ser humano: "Ninguno puede servir a dos señores... No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mt 6:24; Lc 16:13). En el mismo sentido, San Pablo denuncia "la avaricia, que es idolatría" (Col 3:5). Jesús se hizo pobre para hacernos ricos y dispuestos a ayudar a los necesitados (2 Cor 8-9; ver el blog "La prosperidad", en esta página web). Todos estos textos bíblicos no deben neutralizarse por racionalizaciones atenuantes.

 

    Los profetas del Antiguo Testamento atribuyeron la pobreza no al pecado del pobre ni su falta de fe sino a la injusticia de la sociedad. Al decir "siempre tendréis pobres con vosotros" (Mt 26:11; Mr 14:7; Jn 12:8), Jesús ni aprueba la pobreza ni culpa a los pobres. Está citando a Deut 15:11, que llama a los fieles a la constante solidaridad generosa con los necesitados  El mensaje central de la Biblia no es, ¡jamás!, cómo llegar algunos a ser ricos en medio de la miseria de otros, sino como actuar personal y socialmente para que todos vivan dignamente.

 

Algunos ejemplos de la interpretación bíblica en esta teología: Una prueba decisiva de la validez de cualquier orientación teológica es su capacidad de inspirar interpretaciones fieles y edificantes de la palabra de Dios. Según todas las normas de sana interpretación, la teología de la prosperidad sale muy mal ante este criterio. Como enfoque hermenéutico, esta teología se ha mostrado muy fecunda y productiva... ¡de pésimas interpretaciones bíblicas!  Veamos algunas pocas de ellas:

 

(1) Fundamental a la teología de la prosperidad es "la ley de la siembra y la cosecha". Un predicador en Enlace, dejando caer su Biblia sobre el púlpito, comparó la ley de la siembra con la de la gravitación. Tal "ley" no tiene base en el sentido del texto. En primer lugar, 2 Cor 9:10 no plantea una ley sino una analogía agrícola de un principio muy general, que tiene muchas excepciones en la agricultura (cuando falla la cosecha). En segundo lugar, esta interpretación impone sobre el texto un concepto moderno de "ley" totalmente ajeno a la mentalidad antigua. En tercer lugar, el texto no tiene nada que ver con diezmos ni tampoco con una especie de regateo con Dios. En cuarto lugar, Pablo no está pidiendo dinero para sí mismo ni para la iglesia sino para los pobres de Jerusalén. Y en quinto lugar, todo el pasaje se inspira en el ejemplo de Jesús que se hizo pobre para enriquecer a otros (2 Cor 8.9).

 

    De esta ficticia "ley" se sacan conclusiones como que "si no hay semilla, no hay milagro" o que "hay que amarrar la visión con una ofrenda". ¿Donde enseña la Biblia que nuestras ofrendas "amarran" algo? Todo este juego hermenéutico es una orgía de especulación.

 

(2) El irrespeto al texto bíblico se reveló recientemente (Enlace, 7 agosto 2009) cuando se presentó como traducción de Mt 19:21 (Mr 10:21; Lc 18:22) "Vende lo que te sobra". Mateo dice "vende lo que tienes", no "lo que te sobra", y Marcos y Lucas lo amplían en "vende todo lo que tienes". ¡Qué manera de acomodar el texto a nuestros intereses y preferencias! En esa hermenéutica, el texto tiene que significar lo que yo quiero que signifique.

 

(3) Los predicadores de la prosperidad suelen suponer, gratuitamente, que la interpretación de ellos es la única posible, de modo que no aceptar esa interpretación es no creer la Biblia: "Algunos dicen que la ofrenda no tiene nada que ver con el milagro. ¿No leen ellos la Biblia? Siempre el altar produce el milagro". En un comentario sobre la frase "todas estas cosas os serán añadidas" (Mat 6:33; Lc 12:31), interpretada como una fórmula mecánica para la riqueza, sin excepciones, un predicador en Enlace se permitió decir, "si esto no se cumple, entonces Jesús mintió". No tomó en cuenta la tendencia antigua de declarar algo sin mencionar las posibles excepciones. Entonces, en realidad su comentario significaba, "Una de dos: o mi interpretación literalista e incondicional es correcta, o Jesús está mintiendo". Además, en todo este pasaje (Mat 6:24-34) Jesús condena el afán por las cosas materiales en vez de una tranquila confianza que el Señor proveerá todo lo necesario para una vida digna y honrosa. Es un pasaje muy incómodo para la teología de la prosperidad.

 

(4) Ante la actual crisis de Wall Street, algunos (Rony Chávez, Enlace, 11.15.08) han apelado al éxodo para inventar una teoría de "la transferencia de riqueza". Según Chávez, textos como Ex 3:22 y 35:36 significan que "la riqueza que los mundanos han perdido en los casinos, cambiará de manos, porque es tiempo de transferencia". ¡Cualquier teología capaz de producir tan mala exégesis, no es digna de ser creída!

 

(5) Frases bíblicas como "serás cabeza y no cola" o "Fui hecho para estar arriba", fuera de contexto, fomentan ambiciones personales carnales. ¿Si estamos "arriba", entonces, ¿encima de quién? ¿Quienes, en ese plan, deben estar "abajo"? Es cierto que somos hijos e hijas del Rey, pero el rico no es más "hijo" que el pobre, ni ser hijo de Dios significa necesariamente ser próspero materialmente.

 

(6) Contra toda la evidencia bíblica, estos predicadores pretenden probar que Jesús era acomodado económicamente. Un argumento favorito de ellos es que Jesús poseía una túnica sin costura, "de un solo tejido de arriba abajo" (Jn 19:23). La frase de Juan aquí no tiene la menor intención de indicar que Jesús era rico, sino que los soldados estaban cumpliendo la profecía de Sal 22:18. Raymond Brown, en su clásico comentario del cuarto evangelio (Tomo 2, p.902), señala que "un vestido de ese tipono era necesariamente un lujo, pues un artesano sin ninguna pericia especial podría fabricarlo". Además, los evangelios hablan de algunas mujeres que seguían a Jesús para atenderlo; lo más probable es que alguien le regaló esa túnica. Jesús y sus discípulos vivían de los donativos de algunas personas, básicamente como transeúntes fuera del sistema económico de su tiempo.

 

    Abundan argumentos hasta estrafalarios para mostrar que Jesús no era pobre. Un defensor de esta teología ha argumentado que cuando bajaron al paralítico por el techo de una casa prestada, Jesús no se preocupó porque sabía que tenía recursos para reparar el techo. 

 

    ¡El ejemplo de Jesús es la refutación más contundente de la teología de la prosperidad!

 

(7) Otro índice de la fidelidad bíblica de una teología es la música que produce. Aun cuando se entiende la desesperación de personas muy pobres, el materialismo y el egoísmo de estos coros no es la respuesta:

 

"Tengo un Dios muy, muy grande,

     me da todo lo que le pido"

 

"traigo una ofrenda de guerra para

     deshacerme de ti" [Satanás]

 

"Que Dios te colme de bendiciones,

     Que te de plata, pero en montones"

 

La teología detrás de esos coros sólo puede considerarse herética. De bíblico no tiene ni la "b".

 

¿Es evangélica la teología de la prosperidad? Eso depende de cómo uno define el evangelio. Por un lado, esta teología es una nueva versión del "evangelio de ofertas" o de lo que Dietrich Bonhoeffer llamó "gracia barata". Ofrece prosperidad pero sin discipulado radical ni misión integral. Ofrece la "buena nueva" de una mejor condición económica, pero cuando no llega la prosperidad que se prometió y la semilla no da cosecha, esta teología resulta cruel, por la decepción que produce y el sentido de culpa por una supuesta falta de fe.

 

     Por otro lado, esta teología se basa en el legalismo más estrecho y limitado en la historia del cristianismo. La imperativa exigencia que impone es muy sencilla: el deber ineludible de ofrendar. En ese reduccionismo se parece al fundamentalismo de inicios del siglo XX, cuya ética se reducía a unas cinco prohibiciones. Esta teología, en cambio, casi no tiene prohibiciones sino un solo mandamiento. Es un reduccionismo monetario.

 

¿Es teología la teología de la prosperidad? Aunque se ha dado en llamar "la teología de la prosperidad", este movimiento en realidad no tiene nada que se parezca a una teología. Una teología busca integrar el sentido de la fe ante la palabra de Dios y los desafíos de su época. Quizá por no tener pensadores capaces de emprender esa tarea, o por estar tan ocupados en el activismo de sus seminarios y campañas y programas de radio y televisión, no parecen haber pensado en la coherencia de su fe cristiana en torno al eje que ellos han escogido. No han podido reinterpretar y aclarar significativamente, desde el enfoque de la prosperidad, ni la doctrina de Dios, ni de Cristo, ni de la iglesia, ni de la escatología, ni de ningún otro tema. Tampoco han podido elaborar una hermenéutica sensata para defender sus interpretaciones. Lo único que han ofrecido es una ensalada de textos escogidos y un proyecto financiero. Si eso es teología, es más estéril que una mula.

 

Conclusión: Con dolor y pena por nuestra comunidad protestante, tenemos que reconocer que la "teología de la prosperidad" no es ni bíblica ni evangélica, ni aun es teología. A los que amamos a las escrituras y a la iglesia, esta realidad debe llamarnos a mucha y muy ferviente oración.

 

 

 

******************

 

[P.d. Sugerencia de ministerios que merecen nuestras ofrendas: Además de un financiamiento razonable y responsable de la congregación local, y la ayuda generosa a los necesitados (especialmente familiares), hay ministerios cristianos que necesitan y merecen nuestro apoyo económico. Uno es Sociedad Bíblica en cada país (para Costa Rica, en Plaza Víquez) y otro es "Estudiantes Cristianos Unidos" que realiza un ministerio admirable en los colegios y universidades. El Coordinador es Fernando Montero (estudiantescristianosunidos@ gmail.com), en Colombia es UCU (gracemorillo@ucucolombia.org), en Nicaragua es Freddy Javier Méndez (fredman777@hotmail.com) y así en casi todos nuestros países. Después hay ministerios responsables como Visión Mundial y otros parecidos. Cualquiera de esos es mucho más digno y responsable que enviar ofrendas a Enlace. Cuando vamos a "sembrar", hagámoslo en ministerios que glorifican al Señor.]

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (66)  
Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Jorge Gallardo el 23/09/2009
Bueno como comienzo creo que saludándolo, soy Jorge de Chile, bueno soy de una iglesia de corte pentecostal, desde los 14 años que mi pasion ha sido la lectura biblica (ahora tengo 21), y me da mucha pena este nuevo movimiento de prosperidad y neopentecostales, mi iglesia es pentecostal pero de esos que nos hemos sacado el jugo, trabajando entre los pobres y lugares mas apartados de mi pais, pero me da pena como se esta contagiando de este sentir neopentecostal, que no hace mas satisfacer ambisiones y hedonismo de los fieles, yo estudio Lic. en Sociología y bueno me he permitido hacer algunos estudios sobre estos grupos religiosos, y ademas de pertenecer a un grupo nacional de evangelismo en las universidades, la tarea no es facil pero sabemos que servimos a un Dios verdadero muchas bendiciones hno.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el 01/10/2009
Que buen enfoque del artículo al recordarnos la solidaridad como valor bíblico, en contraposición al individualismo egoísta. Inevitable referenciar a Bonhoeffer, de quién muchos tomamos ejemplo de integridad cristiana. Que cierto es, que no encontramos en la literatura neotestamentaria esa inclinación hacia la "prosperidad" como una enseñanza primaria, cosa ésta última que seduce a tantos con la idea de tener mucho...materialmente. La interpretación bíblica sesgada hacia fines muy específicos de las organizaciones religiosas se está convirtiendo, en mi opinión, en el gran peligro de la iglesia hoy.<br>Que lejos suena el apóstol cuando recordaba de si mismo, que él tenía la capacidad de contentarse en escasez y abundancia.<br><br>Saludos.<br>PS.Don Juan sería muy interesante para mí profundizar un poco en ese manejo de los principios físicos (leyes), la idea moderna de ley, y el contexto bíblico y su contraste con la mentalidad antigua, ¿qué era ley para los primeros lectores neotestamentarios, que es ley para nosotros hoy, se puede esto simplificar a la mecánica física de la ley de gravitación universal?.

leyes naturales    Por juanstam el 01/10/2009
Gracias hermano Joaquin para una excelente pregunta.Tendría que responder un especialista en historia de la ciencia.Entiendo que en términos generales, el AT sigue la típica cosmología del antiguo oriente (firmamento, ventanas en el cielo etc) e, igual que su época, era pre-científica. Para el AT no existía el concepto de "ley natural" sino de "pacto de Dios con el día y la noche" etc. Puedes consultar "Pautas para interpretar los símbolos cosmológicos" en este web, 28 de mayo de 2009.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por JAIME BARBOZA SALAS el 18/03/2013
Mis hermanos hablar de la ciencia es hablar del conocimiento, el conocimiento envanece y no edifica.<br><br>El Señor Jesus dijo las palabras que yo os he hablado son espìritu y son vida.<br><br>Tambien dijo yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia.<br><br>Todo lo que viene de la ciencia proviene del arbol del conocimiento el bien y el mal,por eso hay que tener cuidado

Esta teologia no tiene respaldo biblico    Por JAIME BARBOZA SALAS el 23/10/2009
La palabra ley de Dios, significa la obediencia del hombre a DIOS.<br><br>El hombre buscaba como agradar a DIOS, y era prosperado.<br><br>La gracia eslo que dice Juan 3: 16, es DIOS dando,pero no prosperidad economica, sino a su hijo para que todos sean como el unigenito del Padre, osea el DIOS PADRE queria muchos hijos.<br><br>La palabra de DIOS habla en todos lospasajes de una prosperidad espiritual

Esta teologia no tiene respaldo biblico    Por JAIME BARBOZA SALAS el 18/03/2013
La palabra ley de Dios, significa la obediencia del hombre a DIOS.<br><br>El hombre buscaba como agradar a DIOS, y era prosperado.<br><br>La gracia eslo que dice Juan 3: 16, es DIOS dando,pero no prosperidad economica, sino a su hijo para que todos sean como el unigenito del Padre, osea el DIOS PADRE queria muchos hijos.<br><br>La palabra de DIOS habla en todos lospasajes de una prosperidad espiritual

Es bíblica la teología de la prosperidad    Por ALBEI el 18/03/2013
LEAN LA BIBLIA, PORQUE OS PARECE QUE EN ELLA TIENEN LA VIDA ETERNA, NO JUZGUEN PARA QUE NO SEAS JUZGADOS Y TENGAN MUCHO CUIDADO NO SEAN HALLADOS LUCHANDO CONTRA DIOS

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por PASTOR GREGORIO OTZOY GUATEMALA,C.A. el 28/10/2009
HERMANO EN CRISTO ESTABA MIRANDO SUS COMENTARIOS,<br>CONTRA LA TEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD... Y ME DA MUCHA PENA PORQUE NO TIENE UN ESPIRITU DE HUMILDAD.<br>CREO QUE LA MEJOR FORMA DE PONERSE DE ACUERDO CON EL PREDICADOR DE ENLACE, ES ESCRIBIRLE DIRECTAMENTE, O INVITARLE PARA QUE TOMEN JUNTOS UN CAFÉ CON LECHE EN ALGÚN LUGAR DE LA TIERRA. PORQUE DEREPENTE QUE SE EQUIVOCA ÉL EN SU PREDICACIÓN Y SE EQUIVOCA USTED EN TUS CRÍTICOS CONTRA LOS SIERVOS DE DIOS... ENTONCES SUCEDERÁ COMOO DICEN LAS ESCRITURAS, QUE UNO QUE LO HACE Y EL OTRO LO JUZGA EN PUBLICO Y AL FINAL DE CUENTA SON IGUALES LOS DOS.<br><br>DE PLANO QUE LOS PREDICADORES DE ENLACE TIENEN SU PUNTO DE VISTA Y USTED TAMBIEN TIENE SU TEORIA O SU PUNTO DE VISTA BIBLICA... POR ESO CREO QUE MEJOR SI SE PONE DE ACUERDO Y SE ABSTENGA DE DARLE SU PROPIA RAZÓN, PUES CREO QUE SI NOS RESPETAMOS UNOS A OTROS, ESO VALE MAS COMO TESTIMIO. CON APRECIO.<br>

¿Cómo se debe oponerse a la falsa doctrina?    Por juanstam el 28/10/2009
Gracias hermano Otzoy por tu comentario. Lo agradezco y respeto tu criterio, pero no estoy de acuerdo. He explicado por qué esa actitud floja ante la falsa doctrina es errada (ver 7.3.09; 7.8.09; 7.12.09 en este sitio web). Estoy seguro que Jesús no se sentó con los fariseos a tomar una taza de café, ni Amós con las mujeres ricas antes de llamarlas "vacas gordas", ni Juan el Bautista con Herodes, ni Juan de Patmos con los nicolaítas (Apoc 2:5). Si se tratara de una ofensa personal o un resentimiento sería distinta la cosas. Hoy hacen falta mucho más crítica, y denuncia cuando es del caso. Abrazos, bendiciones, Juan<br>

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Geovanny Oviedo Fernandez. el 07/11/2009
Tu enseña lo que esta conforme a la sana doctrina,esa premisa Biblica debe siempre ser la consigna de un buen cristiano,pero mi verdadera preocupacion es ¿como sin herir los sentimientos de cristianos engañados con esta corriente de pensamiento,puedo hablarles y que entiendan en el error a que los llevan estos lobos rapaces? Dios ayudanos a tener la mansedumbre de Cristo para sin atacar yofender podamos expresar nuestro sentir.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por conrado castrillòn el 22/11/2009
los saludo con el corazon.sin el animo de ofender a nadie, pero yo no estoy de acuerdo con esta supuesta teologia, que solamenta es para los pastores, y porque la feligresia sigue en la ruina. ejemplo esta iglesia de costa rica, pasion por las almas{pasion por el dinero}. mis respetos, que DIOS nos ayude y DIOS les bevdiga.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Osmar Alfaro (osmar_alfarturo@yahoo.es) el 22/12/2009
Estimados hermanos:<br>Considero que la Palabra de Dios nos instruye acerca de cómo ganar el dinero así como el uso del mismo.<br>En este breve esquema deseo compartir mi pensamiento acerca del dinero y su relación con Dios, con el que lo posee y con el prójimo.<br>1.- Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos. Proverbios 3:9 Para sostener la obra, a los ministros (con decoro y no con opulencia) y hacer la obra social de la Iglesia.<br>2.- ....sino en Dios el cual nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos I Timoteo 6:17 (sana y sabiamente) y por supuesto con humildad y sencillez.<br>3.- El que robaba no robe más sino trabaje haciendo con sus manos lo que es bueno a fin de que tenga QUE COMPARTIR CON EL QUE PADECE NECESIDAD. Relación del dinero con el prójimo.<br>Si ésto se practica considero que no hay problema en tener abundancia siempre que sea ganada por medios lícitos y no engañando a los creyentes ofreciendo utopías que al final frustran. Y exhorto a todo hermano a estudiar la palabra de Dios tocante al tema y pedir al Espíritu Santo la guianza que necesitamos.<br><br>Bendiciones a todos.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Rafael Sanchez el 07/01/2010
Bendiciones a todos:<br>a lo largo de mi vida cristiana y estudiador de las escrituras biblicas no hay base ni fundamento en cuato a este grupo de "Cristianos" el comentario de mi Hno. Juan respaldado por la biblia es mas claro y el que no lo quiera entender hermeneuticaemnte se le respeta su pensamiento, pero las sagrdas escrituras es muy clara.<br>Estamos en los ultimos tiempos estamos viviendo en la era de la Iglesia de la Laodicea<br>14 »Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea:<br>Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación<br>de Dios: 15 Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! 16 Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. 17 Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de que el infeliz y miserable, el pobre, ciego y desnudo eres tú. 18 Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista.<br>19 Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé<br>fervoroso y *arrepiéntete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo. Si<br>alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él<br>conmigo.<br>21 Al que salga vencedor le daré el derecho de sentarse conmigo en mi<br>trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono. 22 El<br>que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.»

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Gregorio Castillo el 07/04/2010
Mis hermanos, que Dios bendiga a todos los buenos valientes hermanos los cuales pelean en favor de la fe y la sana doctrina del evangelio. Hermanos preparemonos para ver cosas peores por parte de los apóstatas que no aman el evangelio sano. Tengamos mucho cuidado con esos lobos que ya el Apóstol Pablo los señaló como hombres peligrosos. Mantengámonos en la Biblia, firme, sin doblez.<br>Aquí en la República Dominicana hemos sufrido lo no esperado en la historia de nuestra iglesia. Aquí fue diferente a todos los demás lugares donde ha entrado ese piogán maldito, el señor superintendente Alejandro Pérez abrazó con los dos brazos y todo el pecho el G12 y sus derivados. Por la gran misericordia de Dios no perdimos el concilio, Concilio con más de 70 años. Pasamos 6 largos años de pezadilla, gracias a Dios el 7 de enero del año 2010 salimos de ese Lebiatán apóstata.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por carlos c el 18/03/2013
felicitaciones, juan por su atinado articulo referente a la mal llamada teologia de la prosperidad, que solo prospera a los que la predican, pero no le haga propaganda para ofrendas a ministerios como vision mundial, el cual perdido el rumbo de la fe cristiana y muchos de sus funcionarios predican una cosa y hacen otras totalmente distintas. conozco este ministerio bastante bién, hay paises donde incluso trabajan personas ateas y de otras creencias religiosas que nada tienen que ver con el cristianismo. Los altos ejecutivos de institucióm reciben jugosos salarios ,mientras que la gente que labora en el campo recibe salarios mal pagados, La tal mision integral que pregonan solo se da en el papel, es decir en los libros que publican, como los suyos, pero en la práctica de este ministerio, esto esta alejado de la realidad. Ahi también hay lobos con piel de oveja, que viven de la necesidad de los seres humanos.Todo ministerio cristiano debe estar sometido al escritinio de las sagradas escrituras, espero que usted también , realice una investigación seria de estos ministerios como visión mundial.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Douglas Lopez G. el 17/09/2010
Me parece muy interesante su comentario; sin embargo, me parece que mas de tratar de refutar criterios, puntos de vista o interpretaciones particulares de la biblia. Sus comentarios, deben tener fundamento sólidos (hermenéuticos), que orienten al creyente a discernir sobre un determinado tema.<br>Estoy de acuerdo en el hecho de que muchos predicadores (conferencistas), han sustituido el mensaje del evangelio (salvación, sanidad, paz, gozo, justicia, ayuda) por el de las añadiduras.<br>El mensaje del reino (Sermón del monte y las parábolas), han sido sustituidas por mensajes de "prosperidad" material, en lugar de la prosperidad del alma.<br>Lo felicito por sus comentarios, pero hay que fortalecerlos mas.<br>

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Melquisedec el 13/11/2010
LOS CRISTIANOS NO NECESITAMOS HACER VOTOS DE POBREZA PARA GANAR LO QUE POR GRACIA HEMOS RECIBIDO. DIOS EN SU MISERICORDIA HACE SABIO AL SENCILLO Y SI ES SU VOLUNTAD POR AÑADIDURA COMO AL REY SALOMON LO COLMA DE BENDICIONES INCLUYENDO LAS MATERIALES, PORQUE EL, ES EL DUEÑO DE TODO Y PERMITE SER ADMINISTRADOR DE SU RIQUEZA A QUIEN LE PLACE, TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER INSTRUMENTO DEL SEÑOR, VIVIENDO EN HUMILDAD, SIN EXCESOS, CONFIANDO EN QUE SIN DUDA NADA NOS FALTARA A SU LADO, ESTO ES RIQUEZA.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por pastor. Juan Carlos Medina .Valdivia -Chile el 28/11/2010
He leido detenidamente su articulo y me parece desde el punto de vista hermeneutico muy aceptable, tambien quiero decir que el punto de conflicto no es "ser prosperados" , ni tampoco "Ser e`herejes en la forma de interpretarlo ", creo que el punto es poder dar las pautas biblicas de como TOMAR LAS BENDICIONES. En Proverbios 24:34 nos habla de la pobreza como Hombre Armado..¿como vencerlo?, provervios en su mayoria escrito por Salomon nos habla , que el principio de ser prosperados esta en ..Dar al pobre (Prov.19:17) eso es prestar a Dios.....( Deut.15:10)dice Te Bendecira de todos tus hechos...Podria seguir creo que esto nos hace falta ...DAR LAS PAUTAS PARA ENFRENTAR EL DON QUE DIOS NOS DE (Ecles.6:19.) .Gracias y que Dios le bendiga escribanme a (jkarlosministerio@hotmail.com) o visite ( www.derribandofortalezas.jimdo.com)

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por DAVID DIAMOND el 13/12/2010
TODO PREDICADOR QUE DEFIENDE Y PREDICA LA TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD: ES UN LADRON<br>Yeshúa les dijo: CUEVA DE LADRONES...y ahora desean q respetemos y toleremos sus blasfemias?<br>lean Hechos 8: TU DINERO PEREZCA CONTIGO PORQUE HAS PENSADO QUE EL DON D EDIOS SE OBTIENE CON DINERO

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Carlos el 25/02/2011
Estoy de acuerdo con usted en su interpretación. Me gusta. Pero lamentablemente no ofrecen sugerencias y opciones practicas en relación al desempleo o la falta de ingresos de muchos hermanos para que puedan vivir mas dignamente. Hacen un gran esfuerzo, loable por cierto, contra la teología de la prosperidad pero no hacer esfuerzos para tratar de como la condición económica del pueblo de Dios. deberían pensar mas en como poder crear fuentes de trabajo o motivar biblicamente a los cristianos empresarios a hacer algo. Yo creo que falta mas estudios biblicos positivos y desafiantes de este lado. Dios le bendiga

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por juanstam el 25/02/2011
Gracias, hermano Carlos, muy cierto lo que escribes. En el blog hay muchos artículos sobre la justicia, el jubileo, "polítca conforme al corazón de Dios" y hasta el socialismo, y el significado económico del Pentecostés. Hacia finales de la primera pantalla de "blog" hay una lista completa de todos los artículos. Abrazos, Juan

UNA OBSERVACION    Por carlos el 18/03/2011
Estoy de acuerdo con este articulo pero por ponerse a la defensiva dan un sentido negativo a la prosperidad biblica entendida correctamente. No se motiva a los cristianos a ser emprendedores en el area economica como si ser prosperos fuera malo. Asi lo entienden la mayoria de los cristianos. Por eso hay tanto conformismo en muchos miembros de nuestras iglesias. Busquemos el equilibrio, motivemos a los cristianos ser victoriosos en todas las areas de la vida y no solo en lo espirtual como si el reino de Dios estuviera limitado a lo espiritual. Nosotros queremos buscar el equilibrio con un propósito. Necesitamos que mas cristianos sean prosperos y sean teologos. N<br><br>Dios les bendiga

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por javier el 22/03/2011
muy buen art. es hora de que se desenmascaren a esos lobos vestidos de ovejas que quieren infiltrarse en las iglesias de Dios con esa absurda teologia de la prosperidad es hora de saber y discernir a los enemigos de la causa de Dios y darle su verdadero nombre "APOSTATAS", SI, es una secta que se viste de evangelicos quieren ser mas que jesucristo mi amado salvador que hasta debajo de los arboles predico, que se vayan a la india y vean el hambre a haiti y repartan todo lo que recogen en sus iglesias lujosas, llegara el dia en que el mismo jesus les dira "NUNCA OS CONOCI HACEDORES DE MALDAD" ay que orar para que a esta gente de la prosperidad les venga el arrepentimiento y se vuelvan al redil del Dios verdadero. jesucristo te yama hoy aceptalo y deja la idolatria del Dios mamom

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Oscar el 31/03/2011
Jesus ( Yeshua ha ¨Mashiaj) dijo NO TENGO DONDE RECOSTAR MI CABEZA.<br> La riqueza material es la busqueda de la satisfaccion material por medio del Dinero.<br> La prosperidad no solo es dinero ( buscar primeramente hacer tesoros en el cielo, no en la tierra donde...) Empieza por medio de la obediencia en el sometimiento al Padre ( Abba), es Prosperidad en el conocimiento del Altisimo a travez de nuestro salvador Jesus, prospera nuestra alma (emociones, sentimientos, intelecto) prospera nuestra sanidad en lo interior (emociones, complejos ) nos da sanidad, nos guarda en la entrada y la salida, prospera en quitar nuestra ceguera y sordera espiritual, y activa a la obediencia buscando la santificacion, como cde la obediencia entonces, Dios proovera (Jireh), y si somos buenos administradores como consecuencia vendra la Bendicion economica. <br>POr otro lado el que busca solo riqueza, caera en corrupcion, legalismo, envidias, egoismo,tratante de drogas, prostitucion etc etc.<br>Existen lideres cristiano que su dios es el dinero, NO PODEMOS SERVIR A DIOS Y LAS RIQUEZAS.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Miguel el 18/03/2013
Estos seudo-pastores no toman cafe con leche no seas ingenuo, desayunan a la Americana y comen caviar

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por leidys carolina herrera el 09/08/2011
dice la palabra que el mal de todos los males es el amor al dinero,, entendiendo k DIOS da a cada uno segun hayamos avanzado en el camino en obediencia a su aplabra ..tener dinero o riquezas no es malo ,lo malo es el amor que le pones a este.... si es pra oprimr al no tienes aparentando cara de piedad mateo aclaraa que por sus frutos los conocereis.el mismo apostol pablo expreso al señor k no le diera mas de lo que el tenia pork podria olvidarse de el ,ni menos para no hablar en contra de dios ,,k la diera lo que el necesitaba cada dia para el vivir agradecido siempre dependiendo de el

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Pastor Pedro R Prado el 27/08/2011
Oiga tengo 70 años; 57 años de cristiano, mas de 30 años en el ministerio, me entristece esta predicación moderna "cristianismo sin Cristo" ....maraton... pidiendo y cocechando reiquezas que el ORIN CORROMPE, ¿y el arrepentimiento?, el pecado?, el nuevo nacimiento?que crees que dicen los inconversos? los que ven y escuchan "la tele"

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Raymundo Hernandez el 13/09/2011
Tal y como la predican la mayoria de los predicadores esta fuera de contexto biblico. Quienes toman el texto como pretexto. A los cuales yo les recomendaria entre otras cosas aprender Hemeneutica Biblica,hacer buen exegeside la Palabra y sobre todo dejarse guiar deveras por el Espiritu de Dios.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por José Benito Salcedo el 24/10/2011
Estoy de acuerdo en los excesos de la "teología de la prosperidad" sin embargo, también es necesario entender el contexto que vivimos. En tal sentido, debo señalar que los hijos de Dios no necesariamente deben ser pobres para entrar al Reino de Dios, pues la vida eterna es para después de esta vida, pero las bendiciones son para hoy. El problema principal es que cada parte (los que están a favor y los que no), hacen uso y abuso de citas bíblicas de dos o tres líneas, y en muchos casos fuera del contexto. Lo importante es entender que Dios nos ama, es amor, y nos quiere ver bien, que llevemos una vida de rectitud, pero también que podamos prosperar para ayudar a otros. Dios los Bendiga.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por j.lara seminarista el 22/11/2011
es una pena muy grande que algunos tomen a la biblia como un juguete, tratan de almoldar sus propios puntos de vistas y lo hacen calzar para su propia conveniencia, para sus propios proposito, tomar las escritura de esa manera es una herejia, lamento mucho que en este mundo tan ajitado que la gente se aproveche y saque partido de esto, no es cosa de criticar o de sentarse a conversar; el tema aqui es si tenemos que enseñar y predicar sobre un tema relevante, ese tema es cristo y su obra redentora para la humanidad, ese es lo esencial que nos ofrese las sagradas escrituras, los panes y los peces, son solo añadiduras, lo medular en el asunto es que todos conoscan que hay uno que lo dio todo por nosotros, a ese tenemos que seguir y anunciar, su nombre es jesus.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Oscar Romero el 28/11/2011
Soy misionero en China y trabajo con creyentes perseguidos y mas llamados iglesias en casas aquí por la provincia de Jenan. Hace unos días uno de los creyentes perseguidos me dijo: "En la televisión he visto creyentes que hablan de una prosperidad tan grande si es que pones todo tu fe en Dios y si es que das con todo tu fe. Entonces, nosotros no tenemos fe para estar sin iglesias, pobre y perseguidos? POR FAVOR QUIERO SUS RESPUESTAS A TODOS LOS QUE ESTAN A FAVOR...

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por raul cano gomez el 29/02/2012
hnos con todo respeto a los creen que las riquezas se pueden usar para ayudar a los pobres digan me todo ese dinero a donde va ??? ese dinero de los predicadores !! no caigamos en el error de defender esa teología de la prosperidad mejor ayudemos a mostrar que ellos están comerciando con la fe Dios les bendiga <br><br>hno del blog me gusto mucho sirve para ayudar a otros con biblia en mano

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Pastor Tibor Meszaros el 11/04/2012
Pastor Gregorio Otzo: Usted señala en sus comentarios: "falta de espíritu de humildad" "Al final de cuentas son iguales los dos" "respetandose unos a otros, vale como testimonio" ¿...? ¡Por favor!<br>¿Usted es... o se hace?... <br>Acaso no sabe que estos personajes, no se toman un cafe con leche, con los que les contradecimos en sus herejías ?<br>La corrupción cuando no se confronta, se fortalece y se multiplica.<br>Al pueblo del Señor se le hace más daño, permitiendo que los malos testimonios se multipliquen que el sacarlos a la luz, y así, por lo menos les damos la opción de que tomen la decisión de quedarse con ellos o huir por su vida.<br>Personalmente, he sido perseguido ministerialmente por el elitismo corrupto de los pastores en Costa Rica, cerrandome las puertas de los medios masivos de comunicación dizque cristiana evangelica, por predicar en contra de las falsas corrientes existentes, de este "otro evangelio".<br>Pero, esta bien. Solo le comento a modo ilustrativo, no en `plan de queja, ya que soy responsable y consecuente con mi posición de siervo de mi Señor. Y no me quejo... y seguiremos señalando a los que manipulan y tuercen el sano Evangelio de Jesucristo, para sus propios beneficios, como Rony Chavez, Raúl Vargas, Guido Luis Nuñez, Los locutores William Magaña y Rodolfo Arias, entre otros.<br>Lamento no poder finalizar con la frase que usted uso despues de sus agresiones, en medio de sus comentarios: "Con aprecio".<br>Concluyo, recomendandole que examine su fe, y dandole el beneficio de la duda, examinese delante de 2Juan 9,10.<br>Y si tiene que arrepentirse, hagalo que aún tiene vida=Tiempo.<br>Desde Costa Rica, Tibor Meszaros<br>www.efesios423.com<br><br>

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Ervin Sánchez el 28/05/2012
Soy un cristiano de reciente conversión, entregado totalmente a la palabra del Señor, he aprendido que no existe iglesia perfecta y que en ese contexto lo fundamental es mi comunión con el altisimo atravez de nuestro Señor Jesucristo, es lesivo para la comunidad cristiana ser espectador de discrepancias que indudablemente afectan la fe de muchas personas, si yo tuviese el conocimiento que ustedes ostentan les aseguro que lo utilizaria en ganar almas y confrontar con los indicados cualquier temática de manera abierta, la teologia de la prosperidad no existe los criticos la han idealizado, además los testimonios de las personas que ponen su corazón en perspectiva con su relación con el Señor los hace merecedores de oportunidades en la vida para poder servir mejor al Señor, evitemos que de repente otra celebridad diga "yo seria cristiano, si no fuera por los cristianos", gracias por la oportunidad mi correo es ervsanchez@yahoo.com se los doy a conocer por que me interesa crecer espiritualmente, adios.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por EVANGELISTA; FRANCISCO UREÑA el 05/07/2012
CADA QUIEN TENDRA EL JUSTO PAGO DE LO QUE BUSCA SI RIQUEZA ESO TENDRA;<br> PERO SI BUSCA AL SEÑOR JESUS LO ENCONTRARA PORQUE DONDE ESTA TU TESORO ALLI ESTARA TU CORAZON;

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por ADOLFO el 11/07/2012
SOY PASTOR Y TENGO 30 AÑOS SIRVIENDO, PERO TENGO QUE DENUNCIAR QUE MUCHISIMOS AÑOS EN SERVICIO LA IGLESIA NUNCA NOS SOSTUVO A LA FAMILIA PASTORAL. RECOGER LAS OFRENDAS ERA EL MOMENTO MAS DESAGRDABLE DEL CULTO. Y POR MUCHOS AÑOS VIVI ATRASADO CON LA RENTA DE LA CASA, DEJE TODO POR SERVIR Y SERVI DE TODO CORAZON, LA GENTE FUE SIEMPRE DURA PARA DAR. ASI QUE ROPA, ZAPATOS, Y COMIDA NO FUERON ABUNDANTES EN ESE TIEMPO. ME PARECE DEMASIADO EXTREMO PROPONER QUE PEDIR DINERO SOLO ES PARA ENRIQUECERSE, ESO ES UN EXTREMO PELIGROSO, SI UN CONGREGANTE QUE NO LE GUSTA DAR PARA DIOS, LEE TODO ESTO SE SENTIRA APOYADO PARA DEJAR DE OFRENDAR Y SIEMPRE QUE EL PASTOR COMO YO PIDA ALGUNA OFRENDA, SERA ACUSADO DE LADRON Y ESTAFADOR. BUENO TENGO CONGREGANTES QUE LEYERON ESTOS COMENTARIOS Y CAUSO REVOLUCION EN LA IGLESIA. LES COMENTO QUE SIGO ATRAZADO CON LA RENTA 6 MESES Y OTRAS COSAS VERGONZOSAS PARA MENCIONAR AQUI. LES RUEGO TENGAN CUIDADO EN IRSE A LOS EXTREMOS PORQUE HABEMOS MUCHOS PASTORES POBRES. DIOS LES BENDIGA

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por jose ls vasquez el 21/07/2012
no es biblico y se estan encenando como fundamento biblico 2 de pedro te abras que en los postreros dias se iba hacer mercaderia con palablas finjida pero su perdision dise la escritura no se duerme por si DIOS no perdono al mundo antiguo tampoco ellos ban a acer perdonado por aber metido esa erejia encubiertamente en la iglesia y todo los que no es biblico lo tengo que desechar porque me puedo perder si aprendo otro evangelio del que esta escrito.galata 1 . 8

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por BEN-HANAHIM el 28/07/2012
soy cristiano y creo que DIOS prospera, lo que pasa esque todos los extremos son malos y esta palabra la asociamos con .dinero ,posicion, y bienes, comer bien.cuando vemos el origen de esta palabra y el cotexto de israel en el libro de josue.1.y de la iglesia en el 2,42-47.nos damos cuenta que hay algo integral,para el bienestar del ser humano..........gracias.<br>

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Geonanni García el 01/09/2012
La apostasía se ha desato, cada día son más los apóstatas que aparecen enseñando falsas doctrinas, interpretando mal las sagradas escrituras, y lo peor, es mucha la gente que se amontona para oírlos. La teología de la prosperidad NO ES BÍBLICA, Jesús NO LA ENSEÑÓ.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por HECTOR MENDEZ el 06/10/2012
Sin duda que no se puede enfocar la enseñanza de la prosperidad, sin tener en cuenta toda la verdad Biblica. Si Dios nos prospera, es para que seamos un canal para bendecir a otros. A lo largo de todos los años que he servido a Dios, he vivido diferentes momentos, de gran abundancia pero tambièn de mucha escasèz, sin embargo he servido ha Dios de la misma manera. Cuando tienes, bendice a otros, cuando no tengas otros te van a bendecir.<br>

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por alberto astorga el 16/10/2012
el verdadero cristiano sabe que la esa enseñanza es falsa y que es la obediencia a Dios es el fundamento de una prosperidad integral no enfocada solo en lo material si no como prioridad nuestra relacion con nuestro Creador<br>

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por lacandon el 22/10/2012
1 Es una doctrina idólatra, egoista y arrogante<br>2 Es anticristiana, porque rechaza el evangelio de Jesús<br>3 exculpa a los ricos y al maligno<br>4 Culpa a los pobres por su pobreza y los llama faltos de fe<br>5 Esconde la verdadera causa de la pobreza y la miseria de los pueblos<br>6 Niega los dones de la caridad y la misericordia<br>7 Extorsionan a la gente con el diezmo amenazandolos con pobreza<br>8 blasfeman al indicar que Dios solo es misericordioso con algunos<br>9 Reduce la fe a una simple psicologia economica de masas<br>10 Da prioridad a lo material sobre lo espiritual<br>11 Desnaturaliza el caracter de la gracia divina de lo espiritual de la Paz, el Amor, La Fe, La Esperanza, La Caridad, La Sabiduría y la alegría sometiendo estas gracias y dones segun la posesion de bienes materiales<br>12 La fe es medida segun cuantos bienes tienes y cuanto das<br>13 Practican la Ley mentalista de la cuantica<br>14 Son partidarios de la nueva era al practicar la siete leyes espirituales del exito<br>15 reducen la a sus seguidores a meras victimas de despojo<br>16 Es una verdadera mafia organizada

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por ALVARO TINJACA el 27/11/2012
SIEMPRE HE QUERIDO SERVIRLE A DIOS Y LA VERDAD NUNCA HE PENSADO EN LOS BENEFICIOS MATERIALES MAS QUE EL DELEITE DE AMARLO Y SERVIRLE CON GOZO...QUE MEJOR PAGA QUE SU MISERICORDIA...LO DEMAS ESTA DEMAS...QUE TRISTEZA CON LOS MERCADERES DEL EVANGELIO...

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por orlando sanchez el 04/12/2012
lean apocalipsis 2 las 7 iglesias.apocalipsis a12a.yo mismo vi a un demonio de dragon salir de una pastora,y ese ser habitaba en ella..

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por carlos herrera el 19/12/2012
VAYANSE TODOS LOS CANUTOS AL INFIERNO PENTECOSTALES CONSERVADODER TEOLOGOS PASTORES MINISTROS EVANGELICOS MENTIROSOS SE CRITICAN UNOS A OTRO PERO EN LA PACTICA SON COMO LOS POLITICOS ABLAN Y ABLAN Y NO ACEN NI LA CUARTA PARTE DE LO PREDICAN SE PASAN PELEANDO ENTRE SI CON POSTURAS TEOLOGICAS EN LUGAR DE ASERCARSE ALA NESESIDAD REAL DE LA SOCIEDAD LOS POBRES LOS DESPROTEGIDOS LOS EVANGELICOS QUE PREDICAN LA PROSPERIDAD DIOS LES TIENE RESERVADO EL LAGO DE FUEGO POR PREDICAR UNA CARA DE LA MONEDA Y LOS QUE LOS CRITICAN POR NO PRACTICAR SUS CRITICAS ASI QUE POR ESO NO MENCONSIDERO EVANGELICO SOY CRISTIANO. ES UNA GRAN DIFERENCIA EL SER CRISTIANO NO ES PERTENESER A UNA RELIGION SI NO PERTENESER AUNA RELACION VIVA DINAMICA TODOS LOS DIAS CON UN HOMBRE K SE LLAMA JESUS .

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por JOSE VERGARA el 31/12/2012
HE LEÍDO DETENIDAMENTE SU APUNTE EN ESTA PAGINA, ME PARECE SENSATO, ES OBVIO QUE LA PALABRA DICE TENIENDO SUSTENTO Y ABRIGO ESTEMOS CONTENTO CON ESO, PERO LA PROSPERIDAD VAS MAS HALLA DE UN SIMPLE PAN DE CADA DÍA PABLO DIJO: QUE SEAS PROSPERADO COMO PROSPERA TU ALMA, LA PROSPERIDAD DEBE SER EQUILIBRADA EN CADA ÁREA DE NUESTRA VIDA VEO QUE AMBOS LOS NEOPENTECOSTALES Y USTEDES CON RESPECTOS A LOS COMENTARIOS DESCRITOS EN ESTE BLOG SOLO MIARAN LA PARTE DEL DINERO Y HAN DEJADO LO MAS IMPORTANTE DE LA GRACIA Y LA LEY; EL AMOR, BENDICIONES A TODOS

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por yanet el 18/03/2013
NO , la biblia dice buscar el reino de dios y mi justicia , y vendrán las añadiduras , muchas bendiciones y que dios le de discernimiento,

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por HECTOR GUARDADO el 18/03/2013
PROVERBIOS 30:8-9<br><br>Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;<br>No me des pobreza ni riqueza;<br>Manténme del pan necesario;<br>No se que me sacie, y te niegue, y diga: ¿quien es JEHOVA?<br>O que siendo pobre, hurte y blasfeme el nombre de mi Dios.<br><br>QUE EL SEÑOR JESÚS LES BENDIGA Y LOS LLENE DEL ESPÍRITU SANTO<br>

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por eddi alarcon el 05/07/2013
NOSOTROS EN COLOMBIA TENEMOS EL FOCO PRINCIPAL DE LA LLAMADA, "TEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD"EN AMERICA LATINA..OSEAS4:6..MI PUEBLO FUE DESTRUIDO POR FALTA DE CONOCIMIENTO...EL POCO ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS DEL PUEBLO CRISTIANO A LLEVADO A LA PROLIFERACION DE TANTO MANIPULADOR DE ELLAS.. 2PEDRO4:2..3..POR AVARICIA HARAN MERCADERIACON CON PALABRAS FINJIDAS..MUCHOS DE ESTOS INESCRUPULOSOS ACUMULAN GRANDES RIQUEZAS SOLO PARA ELLOS..2TIMOTEO4:3..4TENIENDO COMENZON DE OIR SE AMONTARAN MAESTROS CONFORME A SUS PROPIAS CONCUPISENCIA,,ESO ES LA DEBILIDAD Y ELLOS LA APROVECHAN MUY BIEN AL SER HUMANO LE GUSTA OIR PROSPERIDAD Y BENDICION Y EL COMPROMISO CON JHAVE DIOS¿ SU SANTA LEY? DONDE ESTA EL AMOR AL PROJIMO A EL MENESTEROSO ??TENGAMOS MUCHO CUIDADO CON ESTAS MANIPULACIONES SATANICAS NO TRAGUEMOS ENTERO PROFUNDICEMOS LAS ESCRITURAS.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por murga el 23/10/2013
como cristiana no comparto tal teologia, creo que a estas personas se les a olvidado cual fue el verdadero objetivo del sacrificio de jesus... el no murio para hacernos ricos sino salvos

hola    Por faith el 25/05/2014
Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 )<br>Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por jesus gonzalez el 10/06/2014
Y se puede predicar de la prosperidad ante un pulpito

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Rafael el 02/08/2014
Advertencia el post de 25/5(2014 de faith es SPAM y cita a druwagbal@gmail.com , una dirección preparatoria de fraude.Dice lo que la quiere gente quiere escuchar, base de toda estafa.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Rubén Álvarez el 26/08/2014
En primer lugar les saludo deseándoles las más ricas bendiciones de parte de nuestro buen Dios, creo que la teología de la properidad es errada y se usa para enriquecerse. Jesús habló acerca de la pobreza y declaró que siempre existirían los pobres y necesitados. Hoy los "predicadores" basan sus sermones en que los miembros van a ser millonarios, empresarios, etc, les presentan un evangelio fácil siendo que el maestro enseñó que debemos tomar la cruz y seguirlo a Él.<br>Bendiciones!!!!

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Ramon Castro. el 28/09/2014
Recien encontre este articulo. Me da tristeza el hecho de que muchos hnos,aun con la excelente demostracion biblica,crean todavia en esas cosas. se que es el 2014 y que quiza estoy defasado con relacion a este tema,pero no puedo sentir un profundo dolor al ver como algunos pastoresw sacan provecho de esto manipulando la palabra a su antojo. Ellos prsperan....el pueblo no,ellos viajan y el pueblo nada...sinverguenzas vividores de la ingenuidad de otros.Les gustan los lujos,las primeras silla,las telepredicaciones,que les llamen sirvos,apostoles,varones de Dios,etc....pero si los invitas a predicar en un barrio marginal o debajo de algun puente,sencillamente no van o envian a sus lideres,mientras se quedan hechadotes comiendo y viendo television por cable....pagado por la iglesia.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Eliezer Ibarra Estrada (Mexico) el 02/10/2014
Dice la oración del padre nuestro: "hágase tu voluntad como en el cielo, también en la tierra", ¿y cual es la voluntad de Dios?, entre otras cosas, nuestra santificación. Y nuestra santificación implica ser apartados para Dios; es decir, buscar las cosas de arriba, un mayor conocimiento de Dios, de las escrituras, ejercitar la piedad y la humildad. No andar buscando autos nuevos ni casas lujosas. Y Dios nos dará lo demás por añadidura (y en esta parte está hablando solo del vestido y la comida), es decir que Dios nos proveerá de los medios para vivir dignamente. Pero nuestra búsqueda principal debe ser Dios. Por más que le busquen, la "Teología de la Prosperidad" no tiene fundamento Bíblico.<br>Saludos.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por alan yesid el 09/11/2014
Qué pena que en el mundo existan personas que estén jugando con la fe, el amor y misericordia de otros que en verdad quieren acercarse al tronoddivino.como pueblo del señor escogido para servirle en santidad y justicia. Estas personas que sólo quieren llenarse los bolsillo s, el señor tenga misericordia de estos y de los que vienen

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por alan yesid el 09/11/2014
Debemos enseñar todo la que Jesús nos legó buque hagamos, yo sólo se que debo hacer lo que la santa palabra me enseña, pero están haciendo abuso de la palabra algunas personas que soló quieren llenarse los bolsillos

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Daniel Vargas el 18/03/2015
Que buen contexto de don Juan Stam creo que a mas de uno le dio una clase de Teologia para aquellas personas que creen que la vida cristiana son lujos, placer,etc,etc.La Palabra es para escudriñarla todo el tiempo para que no caigamos en las trampas del enemigo que esta como leon rugiente buscando a quien devorar la teologia de la prosperidad es un mensaje que viene directamente del infierno a traves de sus esbirros que no guardan esfuerzo alguno por destruir la Iglesia de Jesucristo la misma que compro en la cruz y a precio de sangre, debemos preocuparnos que clase de teologia esta penetrando a las iglesias por eso debemos estar alertas para que la levadura del enemigo no dañe la masa.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Mensaje de paz el 18/03/2015
Muy interesante, gracias. Hay una persona a la que Dios le dio en un sueño lo que podría ser la muerte final del sistema financiero.<br><br>http://www.mensajedepaz.net/index.php?option=com_content&view=article&id=365:2014-11-18-22-48-39&catid=3:texto&Itemid=4<br><br>www.mensajedepaz.net

NO ES BIBLICA Y ESTA LEJOS DEL MENSAJE DE JESUS    Por ARLEN MATA el 18/03/2015
Hola a todos, soy Venezolano. Curse estudios teologicos en el Seminario Evangelico de Caracas (SEC), y luego estudie Sociologia en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Naci y fui criado en el seno de una familia pentecostal. Mi padre de origen campesino se licencio en teologia y llego a ser profesor de historia y geografia biblica, evangelista y fundador de varias congregaciones. Mi madre, sin haber terminado la primaria, se convirtia a muy corta edad, ha sido madre de 8 hijos, y nos enseño a amar a Dios y a nuestro projimo con humildad y desde la sencillez. Mi familia vivio durante años en la pobreza en que viviamos entonces y viven hoy millones de LATINOAMERICANOS, pero eso no impidio que vievieramos entonces y mas aun ahora una fe viva en jesucristo, llena de valores profundamente arraigados en las ensañansas del nuevo testamento, y ademas llena de milagros hermosos e impactantes en muchas areas de nuestra vida. Sin embargo, desde mi juventud temprana (15 años), es decir desde hace unos 20 años (tengo 35) e podido presenciar en el seno de la iglesia protestante (LUTERANOS, PREVISTERIANOS, REFORMADOS, BAUTISTAS, PENTECOSTALES, NEOPENTECOSTALES, HERMANOS LIBRES, SANA DOCTRINA, IGLESIAS BIBLICAS, ETC...) un debate mas o menos difuso sobre la llamada TEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD. <br><br>En ese sentido quisiera aportar algunas reflexiones: <br><br>a) La teologia de la prosperidad crece en america latina al calor de la puesta en escena del neoliberalismo en lo politico y en lo economico. Muchos lideres cristianos de los 80, habiendo adquirido los VALORES del liberalismo economico lo TRASLADAN de manera mecanica a su hermeneutica y en vez de hacer EXEGESIS han hecho EIDEGESIS. De manera que su ideologia pro-liberal contamino entonces y ahora toda investigacion teologica sobre el tema economico en la biblia.<br><br>b) Hay muchas investigaciones serias hechas desde las ciencias sociales, Y TAMBIEN DESDE LA HISTORIOGRAFIA RECIENTE DE LA IGLESIA, que apuntan resultados sobre una MUY ALTA PROBABILIDAD de que el mal llamado neopentecostalismo no ha sido en principio una evolucion del pentecostalismo tradicional, sino que mas bien es una identidad denominacional nueva, basada en el 'EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD" y que fui introducido en nuestra amarica latina por infiltracion y financiamiento de organismos de INTELIGENCIA extrangeros, para reforzar ideologicamente los cambios politicos y economicos que se estaban dando hacia el NEOLIBERALISMO EN AMERICA LATINA. Hay documentacion que señala que de hecho fue asi en Chile durante la dictadura de PINOCHET, que fue apoyada deliveradamente por sectores neo-evangelicos norteamericanos asociados a proyectos politicos SUPER-CONSERVADORES, que han apoyado y aun apoyan las politicas agresivas de los EEUU hacia america latina.<br><br>c) La teologia de la prosperidad es una ESTAFA EXEGETICA y por lo tanto tambien una ESTAFA HERMENEUTICA que deriva en un FALSO EVANGELIO, que no es NI BIBLICO, NI VERDADERAMENTE PENTECOSTAL, NI HEREDERO DE LA REFORMA PROTESTANTE.<br><br>d) Los cristianos que verdaderamente aman la SANA DOCTRINA deben rechazar, como dijo pablo, cualquier OTRO EVANGELIO, que no sea el EVANGELIO DE JESUCRISTO. Los cristianos deben tener conciencia de que no debemos permitir de manera ingenua que los proyectos IMPERIALES DE ANTES (CONSTANTINO, ERGO ROMANISMO CATOLICO) Y los proyectos IMPERIALES DE AHORA (PAT ROBERTSON-TEA PARTY- PARTIDO REPUBLICANO, ERGO NEO-EVANGELICALISMO) contaminen nuestra fe, por que corremos el peligro de apostatar de esta maravillosa fe en JESUCRISTO.<br><br>e) No debemos condenar a los hermanos y hermanas que de manera sincera, la gran mayoria de la veces, y en ocaciones de manera ingenua, estan hoy dia congregandose en estas IGLESIAS POST-MODERNAS. Nuestro deber debe ser hacer lo que nos DIJO SANTIAGO, El hermano del Señor: <br>Santiago 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.<br><br>f) La falsedad del llamado Evangelio de la Prosperidad no debe hacernos caer en el escapismo escatologico de no abordar TEOLOGICAMENTE Y PASTORALMENTE HABLANDO los problemas economicos de nuestro tiempo a la luz de la palabra de Dios. Me explico, rechazar esta falsa teologia no debe consistir en que terminemos diciendo que el evangelio solo es para la salvacion del alma, es decir que la encarnacion, la pasion, la muerte y la resurreccion de cristo solo tiene que ver con la otra vida, el otro mundo, el siglo venidero u otra forma de hablar de la vida despues de la muerte. Sabemos que en principio el evangelio es una verdad que va mas alla de la historia, que el mensaje central del evangelio es la salvacion mediante la redencion, y que esta se obtiene por gracia por medio de la fe como enseña la escritura. Pero el evangelio no solo es para la salvacion eterna, eso seria negar que la palabra de Dios contiene TODA LA VERDAD. Los cristianos tenemos siglos diciendo que la palabra de Dios tiene la respuestas para los principales dilemas que tiene la humanidad, seria entonces una gran contradiccion decir eso y luego decir que el evangelia no dice nada sobre la economia de nuestras sociedades y sobre la pobreza o la riqueza de nuestros hogares y familiares. ESA CONTRADICCION ES FALSA, por que la palabra SI TIENE RESPUESTAS EN RELACION A ESOS TEMAS, pero esas respuetas no son las que la falsa teologia de la prosperidad enseña a traves de sus medios de comunicacion. En ese sentido, el esfuerzo de la iglesia de Dios en este tiempo debe ser ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS tal cual nos lo ordeno Jesus mismo, por que en la escritura encontraremos la respuestas sobre conceptos y categorias biblicas que estos falsos maestros han torcido a su antojo y segun su propia comcupicencia. <br><br>g) Por lo antes expuesto, el llamado es ha hacer teologia sana, a acudir a las escrituras, empleando los mas diversos y sanos paradigamas hermeneuticos que podamos, para explicar a la luz de la palabra lo que deben significar hoy para nosotros temas como: EL SERMON DEL MONTE, EL SERMON DEL LLANO, EL PADRE NUESTRO, LA SANTA CENA, EL MILAGRO DE LA MULTIPLICAION DE LOS PECES Y LOS PANES, EL MILAGRO DE LA RED HECHADA AL MAR, EL MILAGRO DE LA TRANSFORMACION DEL AGUA EN VINO, LAS TENTACIONES ECONOMICAS QUE SATANAS LE PUSO A JESUS EN EL DESIERTO, LA RELACION POBREZA-EVANGELIO-IGLESIA EN EL LA EPISTOLA DE SANTIAGO, LA PRACTICA ECONOMICA DE LOS CRISTIANOS EN EL LIBRO DE LOS HECHOS, LA PRACTICA ECONOMICA APOSTOLICA DEDUCIDA DE LAS CARTAS DE PABLO, LA CATEGORIA "MUNDO"EN JESUS Y PABLO Y SU RELACION CON EL DINERO, LAS RIQUEZAS, MAMON, LA AVARICIA Y LA IDOLATRIA. INVESTIGAR SOBRE EL CONCEPTO DE JUSTICIA EN JESUS, EN PABLO, EN SANTIAGO, EN JUAN Y EN EL APOCALIPSIS, POR ULTIMO INVESTIGAR LA RELACION DE TODO ESTE APARATAJE CONCEPTUAL DE ORDEN TEOLOGICO NEOTESTAMENTARIO CON SUS EQUIVALENTES EN EL ANTIGUO PACTO. Estoy seguro, no me queda duda de que al investigar a profundidad estos temas en la ecritura llegaremos a conclusiones muy distintas a las conclusiones de la falsa teologia de la prosperidad.<br><br>FINALIZO DICIENDOLES QUE, LES AMO EN CRISTO Y PIDO A DIOS QUE SU SANTO ESPIRITU NOS GUIE A TODA VERDAD.<br><br><br>

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Javier Soria el 04/11/2015
A mí no me gusta que me roben, ni que me estafen, a los que quieren dinero sin trabajar, que vayan a trabajar si pueden, porque en la Biblia no dice que ganen dinero sin trabajar.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Julio Serrano el 04/11/2015
Rotundamente no lo es. Eso de que Dios quiere vernos bien, o como hijos de Dios debemos vivir bien. o somos hijos del Rey y por eso debemos tenerlo todo etc. Solo son inferencias, pero no hay ni un solo pasaje que nos dga abiertamente y explicitamente y definidamente que diga que Dios nos quiere ver bien. NO significa que no podemos ser bendecidos, pero hasta donde comprendo la bendicion esta relacionada a la obediencia, y los medios que ellos utilizan solo es una forma de estafar a los ignorantes que no por no conocer las Escrituras caen en el engaño. Sus pasajes estan fuera de contexto. Por ejemplo cuando la Biblia dice: serás cabeza y no cola, esto es una expresion que se usa para decir "sera una nación independiente" (esto es no ser cola) y obviamente ser cola es ser una nacion vasaya. Ahora bien como llegaría Israel a ser cabeza, un estudio minicioso del pasaje muestra que es trabajando ya que Dios promete bendicier la obra de sus manos sea en la ciudad o en el campo, bendicion que se extiende hacia la ganadería y la frutividad ee las mujeres. Dios les bendiga

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Freddy Jativa - fjativa_ec@hotmail.com el 23/01/2016
NO lo es. Muy buen comentario hno Juan Stam,lo admiro. El tomar como principio biblico ( con sus excepciones) y no como una Ley, excelente. Yo agregaria que: 1) Dios nos bendecira materialmente, de acuerdo a nuestra capacitad de administrar, Mt 25. 2) "Las manos de los diligentes seran prosperadas" , una buena actitud de trabajo deberia ser el comun de un creyente nacido de nuevo en Jesucristo. 3)Si Dios nos da lo suficiente, abundemos para toda buena obra, 2Co 9:8. Esta actitud difiere de los usan el Evangelio como ganacia... "apartate de los tales" 1Tim 6:5. 4) Dios es Soberano, no lo podemos condicionar con pactos u ofrendas sus dadivas...El nos conoce y sabe que para algunos el tener mas dinero sera un problema.... si El solamente nos da Abrigo y sustento...estemos contentos con esto.. 1Tim 6:3-8. Bendiciones a todos.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Guillermo el 20/11/2019
Hola, quería saber si conocen alguna iglesia evangélica en Argentina que no siga la teología de la prosperidad. Muchas gracias.

Re: ¿Es bíblica la teología de la prosperidad?    Por Guillermo el 20/11/2019
Por favor necesito ayuda. Vivo en Buenos Aires y busco una iglesia donde no use la ideología de la prosperidad. Muchas gracias.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation