j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 miércoles, 24 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¿Qué significa "ser atado en los cielos"? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 31/08/2009

¿Qué significa "será atado en los cielos"?

 

   Cuando Jesús entregó al apóstol Pedro las llaves del reino de los cielos, también le dijo, "todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mt 16:19). ¿Qué significan "atar" y "desatar" en esta frase? ¿Y por qué lo realizado por los discípulos en la tierra vale también en los cielos?

 

   Este texto a menudo se asocia con la teología del "traspaso de las llaves", que mencionamos en nuestro ensayo anterior ("Una extraña costumbre...", 13 mayo 2009), y es del mismo pasaje bíblico.  En 18:18, hablando del perdón, la frase se extiende a todos los fieles y se amplía su significado con agregar: "que si dos de ustedes se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos". Ahí la relación tierra/cielo tiene que ver con la oración.

 

   El telepredicador guatemalteco Cash Luna, siguiendo al errado pensamiento del pastor coreano Yonggi Cho, ha insistido constantemente, con mucho sensacionalismo, en su interpretación de esta frase. "El texto no dice, Aten ustedes lo que está atado en el cielo'", afirma el predicar con tanto dogmatismo como simplismo exegético, "Al contrario, se ata en la tierra por nosotros. Es una sinergia" (palabra sublime, sin ningún sentido claro, muy de moda entre estos predicadores). Igual que el novedoso "Yo te bendigo", esta interpretación de las palabras de Jesús coloca al creyente, como ser humano, en el lugar de Dios mismo.

 

   Típicamente, Cash Luna no se preocupa de averiguar el significado correcto de los verbos "atar" y "desatar", ni cuál fue el contexto de las palabras de Jesús, ni qué era el mensaje que Jesús quería comunicar a sus discípulos con estas palabras. El mayor error de estos predicadores es no preocuparse por el sentido original del texto, para sus primeros oyentes y lectores.

 

   La frase bajo consideración corresponde a una fórmula legal para expresar la plena autorización de un emisario (Esd 7:14; Dn 5:24). Otras variantes de la fórmula son "el que te recibe a ti me recibe a mi" (Mr 9:37; Jn 13:20), "el que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mi, desecha al que me envió" (Lc 10:16), y "a que remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos" (Jn 20:23). Todas estas fórmulas, igual que Mt 16:19 y 18:18, significan lo mismo: la presencia de Dios con sus siervos avalando su ministerio, en fidelidad a la voluntad de Quien nos ha enviado.

 

...El grave error de Cash Luna y otros es de pensar que la acción nuestra vale en lugar de la acción de Dios. Juan 20:23 no significa que nosotros por autoridad propia perdonamos pecados, en lugar de Dios, sino que Dios perdona pecados por medio de nosotros. Cash Luna saca esa inferencia muy equivocada, para caer en una falsa oposición, no Dios sino nosotros. Presupone que si nosotros atamos y desatamos, o perdonamos o retenemos pecados, entonces Dios no puede ser lo que a nosotros nos toca. Es lógica, pero falso.

 

   Lo peor de esta aberración es que nos pone a nosotros en el lugar de Dios. Es la misma falacia de argumentar que si nosotros tenemos las llaves, ya no las tiene Dios. La misma desviación se refleja en las ya populares expresiones de "Yo te bendigo, hermano" o "yo proclamo", "yo declaro, yo decreto". ¡¡Tanto yo!! Se nota un afán de quitar prerrogativas de Dios y atribuírnoslas a nosotros mismos como autoridades espirituales que nos creemos ser. Hay una idolatría implícita en ponernos a nosotros mismos en el lugar que corresponde a Dios.

 

   Al contrario, todas estas fórmulas sólo significan que nosotros estamos enviados a actuar en nombre de Dios, en conformidad con su voluntad y su Palabra. No nos autoriza a actuar en lugar de Dios. En el contexto histórico, parece que tanto las llaves como el atar y desatar significan autoridad para definir doctrinas fieles o heréticas y para determinar reglas de conducta permitida o prohibida (cf Mt 23:4). Por eso sigue inmediatamente a la confesión por Pedro de fe en Cristo (Mt 16:16), que no era por inteligencia humana sino por revelación divina (16:17). Con esa confesión Pedro empleó las llaves y ató una verdad. Pero en seguida Pedro se equivocó de plano, a oponerse al anuncio de la cruz (16:22). En eso Jesús escucho más bien la voz de Satanás (16:23). En eso no valían ni el poder de las llaves ni la autoridad de atar y desatar. ¡Cristo tuvo que "desatar" al mismo Pedro! Sin duda, muchas de las herejías que circulan en nuestro medio no están "atadas" en el cielo.

 

   Para concluir, conviene observar que "atar" y "desatar" no se usan de posesión demoníaca ni de exorcismo. La expresión en Mt 12:29 y Mr 3:27 es una metáfora; en Mr 7.35 y Lc 13:16 se trata de enfermedades físicas; y en Mr 5:3 y Lc 8:29 se refiere literalmente a amarrar a una persona peligrosa.

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (15)  
Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por dallan el 30/01/2012
hola hermano stam, muchas gracias por sus aportes en obedecer fielmente la palabra de Dios, que la gracia del señor abunde en su vida.

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por zoila victoria mendez sanchez el 21/04/2012
dios bendiga su vida y por ayudarnos a conocer mas de la palabra de dios

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por creo en Dios el 29/09/2012
Necesitas arrepentirte de esta tu maldad, por llevar a muchos al error mejor es que te ates una piedra al cuello y te sumergas en el rio.<br>Veo que tu alma esta en tinieblas, oro para que Dios te ilumine y perdone esta gran maldad no se puede servir a dos señores.

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por frank el 29/09/2012
hola pastor stam esta muy bien el informe, solo no me quedo claro que si esta enseñando la palabra o esta criticando al pastor cash, no nos olvidemos que si hablamos de ataduras podemos caer en una muy grande de la cual dice que se ramifica y esa puede contaminar a los demás, algo en particular que menciona la palabra es que al ungido de jehova nadie lo toca, creo que no nos toca a nadie de nosotros decir quien es cizaña o trigo, por que no sabemos como nos mira el señor solo se que los frutos dicen y marcan la diferencia.<br>creo que conla pura enseñanza ya abria sido bueno, me parece molesto que la obra de Dios sea manchada por rivalidades de hombre si tienen o no tiene la razón. Dios es el que juzga.y pesa los corazones.

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por legitimo el 10/08/2013
Me gusto el informe.pero no estoy de acuerdo con dejar en entre dicho el testimonio de hombres.como el pastor Cash. Le deseo que soga adelante poniendo sus ojos en Jesucristo el es el auto u consumador de la fe. Bendiciones

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por Jorge Ligaluppi el 06/05/2015
Hola pastor Stam. Quiero decirle que me gustó su comentario sobre ser atado en los cielos. Lo explicó usted de manera sencilla y muy precisa. Se que no debemos juzgar, pero tampoco debemos soportar a aquellos que manipulan y cambian las escrituras a su conveniencia. Es por personas como estas que hay tanto mal entendido en referencia a la palabra de Dios. Estas personas no se toman el tiempo de estudiar y de escudriñar la palabra, y en su lugar escuchan a los que saben un poquito más que ellos y ciegamente aceptan lo dicen. Es bueno que nosotros constatemos por nuestra cuenta lo que escuchamos de pastores al igual de cualquier otra persona acerca de las escrituras para no guiarnos por la palbra del hombre sino la de Dios. Una vez más muchas gracias por su clara explicación sobre el tema.

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por Jose el 19/10/2013
Muy buen acercamiento al texto, auque la exegesis esta incompleta tiene una interpretacion personal mas que usar los 4 pasos de una exegesis completa . Todos somos estudiantes de la biblia y porque no podamos explicar un texto en su sentido original ese nivel de comprension biblica no nos descualifica para pertenecer al cuerpo de Cristo. El desmeritar el conocimiento de otros no nos hace a nosotros eruditos en la materia. Gracias, y ya que el texto tiene una gran inclinacion al perdon seria importante que lo ejercitemos.

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por ennis el 01/10/2014
el q no este de acuerdo con lo q el pastor explico sencillamente es un hjo de las tinieblas

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por Cómo? el 03/10/2014
Ennis, arrepientete! Cada ser humano tiene derecho a pensar por sí mismo. Aunque alguien no estubiera de acuerdo con lo aquí escrito no lo hace automaticamente estar en tinieblas; por el contrario, creo que si alguien vino aquí buscando más información-como es mi caso- no venímos a ver en dónde encontramos fallas ó buscando cómo agredir o criticar. En mi caso, me hubiera gustado una explicación mas completa y profunda hacerca de "atar y desatar".<br><br>Para finalizar, tenemos la capacidad de juzgar con la autoridad que nos a dado Dios en su Palabra, de juzgar con justo juicio y de analizar cuidadosa y diligentemente cada cosa que leemos ó escuchamos y más si es una enseñanza que fué basada en la Biblia, nosotros debemos excudriñarlo "TODO".<br>

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por Amanda Mercado el 06/05/2015
No quiero tomar posición en este debate por respeto a los hermanos en Cristo Jesús y por temor a Dios; pero lo cierto es que lo que me quedó claro fue el énfasis que hace en indicar que algunos pastores estaban equivocados, más no en el verdadero significado de la expresión. Tuve que recurrir a otras páginas. Dios siga bendiciendo a los que se esfuerzan por interpretar las santas escrituras, más recuerden que debemos siempre pedir la dirección y revelación al Espíritu Santo, y Él nos la dará.

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por Amanda Mercado el 25/12/2015
Volví a leer el texto y creo que encontré la explicación de que es una herejía pretender tener autoridad para atar y desatar; porque son funciones solamente del Señor. No obstante, el Señor es tan misericordioso, que él comprenderá que somos humanos y herramos, en el evento de estar equivocados, aclaro, pero que por esa fe que es don de Dios, creyendo lo que Dios nos dice, el Señor nos respalda. Además, recuerden que cuando hacemos esto, citamos las escrituras, y precisamente, como no somos Dios, confiamos en que él respaldará lo que en nuestro corazón encuentra que hacemos de buena fe, y nos perdonará los errores. El amor está por encima de las interpretaciones. El amor de Dios hacia nosotros, y de nosotros hacia Dios. Debemos entender además, que hay personas inconversas que entran a la página y la leen. ¿Se han puesto a pensar que opinarán ellos cuando nos centramos en la interpretación de los textos bíblicos, creyendo cada uno tener la razón? Así actuaban los fariseos, no se les olvide. Dios les siga bendiciendo.

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por maru el 06/05/2015
el es El espíritu Santo que nos guía a toda verdad...si somos Hijos del Altísimo pensaremos cn El piensa ..si buscamos se Llenos De Espíritu ..creo yo que todos debemos tener el mismo sentir.... y tenemos autoridad daba x Dios xq somos heredero. y co herederos cn Cristo.... escrito esta en san juan 14:12 leen y tomen fe ..que el Espíritu Santo les guié ..amen Dios les bendiga Pastor..

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por Javier de leon el 25/12/2015
Pst por que no se pone a estudiar las escrituras lease Lucas 10:18-19 y busque o inbestigue que quiere desir o el significado de protested y ai bayar la respuesta a su Comentario que Dios le de revelacion pongase a estudiar y deje de jusgar a Los demas bendisiones

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por Israel Capetillo el 25/12/2015
Poca levadura leuda toda la masa, al buscar el estudio al que este tema esta inclinado no pensé que me fuera a topar con una serie de menciones de errores dirigidos hacia un pastor… Cash Luna, siguiendo al errado pensamiento….El grave error de Cash Luna etc…<br><br>esto esta demás, no es suficiente solo enseñar la verdad? … al parecer no para Juan Stam

Re: ¿Qué significa "ser atado en los cielos"?    Por ofe mart el 25/12/2015
bien por su comentario, El Espíritu Santo da a cada uno como él quiere, en una reunión de personas creyentes y no creyentes, escuchando todas la misma predicación de la palabra cada una entiende y recibe de acuerdo a su necesidad, esto la hace el Señor, así los pastores y maestros de la palabra de Dios, todos somos miembros del mismo cuerpo. quisiera saber que es concretamente lo que podemos atar y desatar.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation