j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17 Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 15/07/2009
¿ENSEñA LA BIBLIA EL "RAPTO PRE-TRIBULACIONISTA"?

Aquí hay tres preguntas básicas:
[1] ¿Indica la Biblia cuándo será la Venida de Cristo y "nuestro encuentro con él"? (¿Antes del "milenio"? ¿Antes, durante o después de la Gran Tribulación?)
[2] ¿Con qué propósito viene Cristo, según I Tes.4, y para qué nos reúne consigo en la nube? (¿Sacarnos antes de la Gran Tribulación? ¿Para Armagedón, o para reinar?)
[3] ¿Qué pasará después de nuestro encuentro con él en la nube? (¿Subiremos de la nube al cielo? ¿Nos quedaremos en la nube? ¿Vendremos con él a la tierra?)

ARGUMENTOS QUE PARECEN FAVORECER EL "RAPTO PRE-TRIBULACIONISTA":
1.1 Dios no dejaría a su amado pueblo pasar por la Gran Tribulación.
No sería justo de Dios con esa generación de creyentes hacerles sufrir más que otras generaciones.
1.2. Dios promete que protegerá a la iglesia de la ira venidera (1 Ts 1.10; 5.9; Rom 5.9)
1.3 Si la Venida del Señor fuera después de la Gran Tribulación, no sería inminente ni sería sorpresa (como
ladrón en la noche).
1.4 Hay promesas a Israel que no se han cumplido, que tendrán que cumplirse entre judíos que se \
convertirán durante la Tribulación.
1.5 La semana 70 de Daniel. queda por cumplirse durante la Tribulación.
1.6 Apoc 2.10: "te guardaré de la hora de la prueba".
1.7 Apoc 4.1: (Sube acá); cf 11.12 "Subid acá"; 12.5 (fue arrebatado).
1.8 Después de 4.1, Apoc. nunca dice "iglesia".
1.9 Apoc 7.14: "han salido de la Gran Tribulación", y ahora se ven en el cielo (porque han sido
arrebatados).
1.10 Mat 24.40s: "uno será tomado, otro será dejado"

ARGUMENTOS EN CONTRA DEL "RAPTO PRE-TRIBULACIONISTA":
2.1 Ni Mateo 24 ni Apoc. tiene un "Rapto" (ni Venida ni Resurección)
antes de la Tribulación, sino después de ella.
2.2 I Tes 4 tiene que ver con los creyentes muertos, no con la Gran Tribulación. El término para "el
encuentro" (apántesis 4.17) implica salir a su encuentro para entrar con él (cf Mt 25.6; nota)
La parusía en I Tes. no parece ser ni invisible ni secreta.
2.3 II Tes 2.1-12 dice que la parusía y nuestra reunión con él no están "cerca" (2.2) sino serán después del
hombre de pecado.
2.4 En Apoc 20.4-6, la primera resurrección incluye víctimas de la Bestia, así tiene que ser después de la
Tribulación.
2.5 Mat 24.29s declara que "después de la tribulación...aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo";
en Mat 24, no hay ninguna Venida ni resurrección ni "Rapto" antes de la Tribulación.
2.6 En los escritos juaninos, la palabra ekklesía siempre se refiere a una congregación local, como en Apoc.
1-3. Después de Apoc 4.1 el libro no habla de ninguna congregación pero habla de los cristianos por
muchos otros términos (los fieles, redimidos, etc)
2.7 En la historia del cristianismo, aunque el "pre-milenialismo existe prácticamente desde el principio (el
quiliasmo del 2o siglo), el dispensacionalismo y la escatología del "rapto pre-tribulacionista" sólo
aparecen hace unos 200 años.
2.8 “la ira venidera” se entiende mejor como el castigo eterno, no la tribulación. En 1Ts 5.9 “la ira” es lo
contrario de la salvación eterna (o sea, es la perdición eterna)

F.F. Bruce: el apántesis " [reunión] se describe como una escolta de los fieles, tanto muertos resucitados y vivos transformados"; los dos grupos se juntan "para formar una escolta unida, como cortejo para acompañar al Señor a la tierra" (Nuevo Comentario Bíblico, Casa Bautista)

Permalink |  Trackback

Cometarios (25)  
Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Enrique Lara el 09/05/2020
Una visi&amp;amp;#243;n respetuosa del final de los tiempos (Dispensacional)&amp;amp;lt;br&amp;amp;gt;https://youtu.be/sk2y_Ur_D90&amp;lt;br&amp;gt;&amp;lt;br&amp;gt;&lt;br&gt;&lt;br&gt;<br><br>Este comentario es interesante, pero el comentarista no parece haber leido el articulo que esta comentando. Pedimos a los y las que hacen comentarios, concentrarse por favor en el articulo en cuestion y el tema relevante. Muchisimas gracias. Abrazos, Juan

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Laura Mendez S el 20/04/2012
Estimados don Juan y Manuel R.<br>Aunque me costo entender, pues la discucion era tecnica, me encanto! <br>Creoqeu que si la gente se interesara mas en conocer bien el contexto en que fue escrita la bilbia y lo que realmente significaban las palabras en su tiempo, podriamos evitar muchas teorias locas que abundan en nuestras iglesias!!<br>Gracias a ambos por la discucion y aclaracion, para mi fueron muy edificantes.

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Luis Sanchez el 30/03/2012
Hno Juan muy agradecido por su valioso aporte a muchas interrogantes pero quisiera si me contestara en un lenguaje un poco mas sencillo sobre la venida de cristo,y las expresiones en la biblia los muertos en cristo resucitaran primero..el mar entregara a sus muertos,si debemos interpretarlo literal o no.muchas gracias y saludos desde managua,,,

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Paula el 10/11/2009
Agradezco por este tema que pude compartirlo con los jovenes de mi iglesia pues me impresiono mucho cuando en el seminario teologico en el que estudio aprendi las distintas perspectivas de interpretacion del Apocalipsis y a modo de trabajo practico abordamos el rapto. Y como alguien tambien dijo por aqui, finalmente me queda la satisfaccion de saber que haya o no haya "rapto" Cristo viene nuevamente y debo ser fiel y esperarle como si en este mismo instante regresara. Y esto es independiente de las posturas interpretativas que se tengan, lo importante es que si alguien asegura que hay "rapto" no viva su vida solo mirando al cielo olvidandose donde tiene puestos los pies. Dios le siga bendiciendo Pr Juan, he leido libros suyos y me han bendecido muchisimo.

una aclaración más    Por Juan Stam el 19/07/2009
Permítanme aclarar también que metí el tema del "rapto" sólo como comparación con el "rapto" del presidente Zelaya de Honduras. Después varias personas me pedían comentarios sobre el "rapto", y coloqué un bosquejo viejo para ofrecer algo.

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Juan Stam el 19/07/2009
Agradezco el comentario del hermano Manuel Arguedas, porque venía sintiendo lo mismo. Recomendaría que temas de un interés tan limitado se conversen más bien en correos electrónicos. Mi deseo es que el sitio siga siendo de edificación e inspiración para todos.Para ese fin agradeceré también sus oraciones, Juan

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Manuel R. el 19/07/2009
Manuel Arguedas, perdone si mis comentarios no fueron comprendidos. No estoy al nivel de un maestro como el hermano Juan, tenga por seguro que más bien yo aprendo de él. Tampoco soy un "teólogo" en los términos que Ud. cita. Sencillamente mi anhelo es entender con mayor precisión la palabra de Dios, porque creo firmemente que ella es inspirada. La cuestión es que estamos en desacuerdo con el hermano Juan con relación a la expresión "seremos arrebatados... para recibir al Señor en el aire." La posición del hermano Juan es que "recibir" indica encontrarse con Cristo y retornar con Él inmediatamente a la tierra, porque es una palabra técnica para referirse a la recepción de las personas importantes en la antigüedad. A mi juicio, "recibir" no necesariamente incluiría un retorno inmediato a la tierra. Por eso cité a dos autores y sus artículos (que están disponibles en internet) quienes ponen en duda que la palabra "recibir" se refiera siempre a ese tipo de recepción formal. En Mateo 25:6 se usa "recibir" junto con "salir" y en Hechos 28.15 se usa con "ir." En ambos casos, la iniciativa de "recibir" depende de un acto voluntario de las personas que acuden al "recibimiento." En 1Tesalonicenses 4:17, en cambio, la iniciativa la da Cristo porque los creyentes no "salen" a "recibir," sino que Cristo los "arrebata." Además, el texto no dice nada de dicho retorno inmediato a la tierra (ni de quedarse en el cielo). La interpretación de retornar inmediatamente a la tierra o quedarse (¿temporalmente?) en el cielo con Cristo depende de nuestra manera de entender otros textos de la doctrina de las últimas cosas. Y, además el hermano Juan entiende "ser arrebatado" como "ser alzado poderosamente por la fuerza del Espíritu." Pero, yo no encuentro tal significado en los diccionarios de griego. El hermano Juan se basa en la ascención de Jesús y de los dos testigos en Ap. 11. Pero, el significado de "ascender" es distinto de "arrebatar." Debido a que estas expresiones están originalmente en griego, por eso tuve que auxiliarme en el griego. No era mi intención limitar la participación a nadie. Como verá, de detalles como éstos depende nuestra manera de entender los eventos futuros. Debo aclarar también que en lo que estamos de acuerdo es que Jesucristo viene y habrá un milenio. En cuanto a ser ignorante, estoy convencido que lo soy, pues mi propia ignorancia me lleva a hacerle preguntas al hermano Juan y continuar estudiando la palabra de Dios. Espero haber aclarado sus inquietudes. Por mi parte, me abstendré de seguir participando. Me despido expresando mis saludos cordiales.

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Manuel Arguedas el 18/07/2009
Manuel R. en el blog de don Juan también participamos personas que no somos teólogos y que no entendemos el griego o el hebreo. Por ahí leí algo simpático que no comparto, pero que explica algunas situaciones, dice lo siguiente: El alumno preguntó ¿Qué es un teólogo? Le respondieron, es una persona muy "sesuda", que investiga y lee mucho, sabe varios idiomas y le da respuesta a preguntas que nadie hace.<br>Entiendo que usted está al nivel de don Juan y mantiene este "dialogo" solo con él, pero a mi, pobre ignorante, me gustaría entender también de que se está conversando.

1 Tes 4.17, cabos sueltos y preguntas pendientes    Por Juan Stam el 18/07/2009
Gracias, apreciado Manuel, por todos tus aportes. Voy a tener que estudiar con más detalle a Plevnik y Cosby. No tiene sentido seguir en el blog, pero yo sí te agradecería un favor, que me escribas a juanstam@gmail.com para explicar como entiendes el pasaje en sus detalles centrales. Te lo agradezco de antemano y te mando un abrazo, Atte, Juan

Marána tha    Por Manuel R. el 18/07/2009
A propósito, hermano Juan, ¿se enteró que Tom Schreiner ha dejado el amilenialismo para abrazar el premilenialismo? (http://andynaselli.com/theology/schreiner-from-amil-to-premil) <br>En todo caso, a pesar de las diferencias, podemos decir: μαράνα θά=מָרַנָא תָא "¡Señor, ven!" Dios le bendiga.

Re: apántesis etc    Por Manuel R. el 18/07/2009
Agradezco mucho su gentileza en responder a los comentarios que escribí. Debo confesar que aprecio su buena disposición. También, estoy contento de poder estar cortésmente en desacuerdo con Ud. (1) para mí no es convincente su explicación, pues no hay evidencia exegética contextual. En Mt. y Hch., ἀπάντησις está construido con otra clase de verbos, y los contextos deben ser considerados. Me parece que aquí juegan su rol la precomprensión. (2) Equiparar analógicamente (ἐπαίρω, ἀναβαίνω et al. = ἁρπάζω), me parece atribuir un significado a ἁρπάζω para que armonice con ἀπάντησις. Por mi parte, los trabajos de Plevnik y Cosby me han obligado a revisar mi comprensión de este texto. Continuaré examinando esto. Espero no haberle incomodado, pero he disfrutado este diálogo. Mis oraciones por su ministerio y un abrazo. Manuel

apántesis etc    Por Juan Stam el 18/07/2009
(1) Como ya expliqué, el uso de apántesis en el NT es siemrpre un encuentro y un retorno; no me convencen Cosby y Plevnik.Èl texto sólo nos lleva a la nube, en el aire, no al cielo. Exegéticamente es la mejor explicación, con buenas evidencias (también Ap 19), mientras ninguna evidencia apoya la alternativa. (2) Me baso en la analogía de la ascensión de Jesús y de los dos testigos, que fue "por la fuerza del Esp" pero no contra su voluntad. abrazos, Juan

Re: "encuentro" (apántesis) y "arrebatado" (harpázw)    Por Manuel R. el 18/07/2009
(1) "porque el pasaje no dice nada de ir al cielo," tampoco el pasaje habla de descender inmediatamente a la tierra (argumentum ex silentio). (2) ¿En base a qué fuente o léxico ud, le atribuye a ἁρπάζω el significado de "alzados poderosamente por la fuerza del Espíritu" (VGNT, TDNT, BDAG, L&N, LSJ, EDNT)?

Que bueno tener esperanza...    Por Quique el 17/07/2009
Saben compañeros blogueros que me llena de esperanza, que Cristo regresa por su iglesia es algo de locos pero la Fe que uno tiene en Dios le hace sentir tanta seguridad... como me gusta participar de este blog, y un abrazo para usted don Juan también con mucho cariño usted es 100% calidad. y a todos los que nos leen en otros países desde Costa Rica un abrazo de don Juan y otro de mi parte... que Dios los bendiga, su amigo Quique.

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Quique. el 17/07/2009
Ahora si don Juan,,, Que calidad. Me queda claro nos seguimos leyendo por acá! exente!

Preguntas de Quique    Por juan stam el 17/07/2009
Querido Quique, gracias por agregar tu símpatica nota de humor. Mis respuestas: Pablo enseña que SÍ seremos arrebatos al encuentro con Cristo en la nube en la que él volverá; Ese arrebato será DESPUÉS de la última de las grandes tribulaciones. El hombre de pecado vendrá ANTES del regreso de Cristo (2 Tes 2:1-3). El mundo no terminará en 1012 porque pasó hace mil años :-) Jesús mismo enseñó que NADIE SABE la fecha de su venida (Mt 24:36; Hch 1:7). Creo que todo eso tiene sólida base bíblica. Un abrazo con mi aprecio, Juan

"encuentro" (apántesis) y "arrebatado" (harpázw)    Por Juan Stam el 17/07/2009
Saludos Manuel. Gracias por los comentarios. (1) Sigo convencido del uso de apántesis igual que en Mt 25:6 y Hch 28.15 (únicos usos en NT; el vb apantáw tiene un uso más amplio). Si no, nos quedaríamos en la nube porque el pasaje no dice nada de ir al cielo (2) Después de la venida del Señor, estaremos siempre con él, pero no en el aire. La "separación" que comenzó con la Ascensión (Jn 13-14) termina para siempre con su Venida; (3) "arrebatar" significa fuerza pero no violencia contra nuestra voluntad. "Seremos alzados poderosamente por la fuerza del Espíritu" (Perdona lo lacónico pero no tengo tiempo) un abrazo para todos, Juan

sobre harpázo    Por Manuel R. el 17/07/2009
Saludos hermano Juan. Una cuestión me ronda, en le NT y la LXX apántesis se construye con verbos que implican moción activa o media. Lo extraño en 1Ts. 4.17 es el uso de harpázo en pasivo (cuasi involuntariamente, BDAG). Y, no se precisa descenso inmediato en el texto, más bien se dice "y así estaremos siempre con el Señor. ¿En dicho contexto, apántesis tiene el sentido técnico de recepción y escolta? Espero no importunarle. Manuel.

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Quique el 17/07/2009
Como va don juan puros dieces!! don juan vamos atener que hacer algo por el blog por que acá hablamos muy a profundidad muy intelectual y la gente normal a veces nos cuesta agarrar la jugada..... tonces. Mis preguntas son. Hay rapto si o no? antes o luego de la tribulación? veremos al anticristo antes del rapto si o no? y si es cierto que el mundo termina en el 1012 con eso me doy por tuanismente satisfecho, me puede contestar con si y no. a todas.<br><br>saludos don Juan siga así.... este blog se pone mejor que muchos periodicos de tiquicia!!

otro enlace    Por Manuel Rojas el 16/07/2009
Aclaro que creo en el milenio, y en ese aspecto no comulgo con Plevnik. Espero que esto le ayude a poder descargar los artículos. El artículo de Cosby está en la página del Institute for Biblical Research: http://www.ibr-bbr.org/IBRBulletin/IBR_BBR_AuthorsList.aspx Muchas bendiciones.

sobre los enlaces    Por Manuel Rojas el 16/07/2009
Gracias por su aclaración. Lo que me llama la atención de Plevnik es el tratamiento de la expresión en el artículo que cité. El artículo de Cosby se puede descargar en PDF: http://www.ibr-bbr.org/IBRBulletin/BBR_1994/BBR_1994_02_Cosby-Apantesis1Thes.pdf

aclaración sobre Plevnik    Por juan stam el 16/07/2009
Lo que quise indicar con el tema del milenio, es que el argumento de Plevnik no ayuda para nada a los pre-tribulacionistas, porque elimina el milenio, en lo que más insisten ellos como pre-mileniales. (Espero haber recordado bien los argumentos de Plevnik) Juan

Plevnik y el arrebatamiento    Por juan Stam el 16/07/2009
Apreciado hermano Manuel: mil gracias por tu excelente correo. La dirección para Cosby no me funcionó. Leí el libro de Plevnik cuando salió y no me convenció. Creo que el uso consistente de apántasis en el NT indica un viaje de ida y vuelta, hasta la nube pero no de ahí al cielo de Dios. Según recuerdo, Plevnik (que es católico) entiende que seremos arrebatados al cielo definitivamente. Eso sería incompatable con el milenio, cosa que para mí es una verdad firme (ver "El Género Apocalíptico", 2 de marzo 2007). Trataré otra vez de bajar el de Cosby<br>Saludes, Juan

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Manuel Rojas de Perú el 16/07/2009
Estimado hermano Juan, ¡cuán agradable es conversar sobre el texto sagrado!, y alejarnos de los líos de pulpería en el que se convirtió la cuestión de los pseudoapóstoles.<br>Con respecto a la expresión εἰς ἀπάντησιν, ¿ha considerado el trabajo de Michael R. Cosby? El trabajo se intitula "Hellenistic Formal Receptions and Paul's Use of APANTHSIS in 1 Thessalonians 4:17." Y está disponible en el internet, le dejo la dirección: <br>http://www.ibr-bbr.org/IBRBulletin/BBR_1994/BBR_1994_02_Cosby-Apantesis1Thes.aspx<br>También el trabajo de Joseph Plevnik, "1 Thessalonians 4,17: The Bringing in of the Lord or the Bringing in of the Faithful?," disponible en línea en:<br>http://www.bsw.org/project/biblica/bibl80/Ani13.htm<br>Y, me gustaría conocer sus observaciones dependiendo del ajustado tiempo que dispone. El trabajo de ambos, Cosby y Plevnik, me ha hecho cuestionar el uso técnico de εἰς ἀπάντησιν que le dio E. Peterson, en quien se basan varios otros comentaristas.<br>Siempre será agradable dialogar desde la palabra de Dios. Mi saludo fraterno. Dios le bendiga.

Re: Primeros apuntes 1 Tesalonicense 4:17    Por Manuel Rojas de Perú el 16/07/2009
Estimado hermano Juan, ¡cuán agradable es conversar sobre el texto sagrado!, y alejarnos de los líos de pulpería en el que se convirtió la cuestión de los pseudoapóstoles.<br>Con respecto a la expresión εἰς ἀπάντησιν, ¿ha considerado el trabajo de Michael R. Cosby? El trabajo se intitula "Hellenistic Formal Receptions and Paul's Use of APANTHSIS in 1 Thessalonians 4:17." Y está disponible en el internet, le dejo la dirección: <br>http://www.ibr-bbr.org/IBRBulletin/BBR_1994/BBR_1994_02_Cosby-Apantesis1Thes.aspx<br>También el trabajo de Joseph Plevnik, "1 Thessalonians 4,17: The Bringing in of the Lord or the Bringing in of the Faithful?," disponible en línea en:<br>http://www.bsw.org/project/biblica/bibl80/Ani13.htm<br>Y, me gustaría conocer sus observaciones dependiendo del ajustado tiempo que dispone. El trabajo de ambos, Cosby y Plevnik, me ha hecho cuestionar el uso técnico de εἰς ἀπάντησιν que le dio E. Peterson, en quien se basan varios otros comentaristas.<br>Siempre será agradable dialogar desde la palabra de Dios. Mi saludo fraterno. Dios le bendiga.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation