j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 07/07/2009


Se necesita urgentemente: ¡la exégesis!
Todos debemos ser más críticos


En este aporte final al debate sobre el movimiento de los "apóstoles" quiero tocar varios temas que quedaron pendientes y varias preguntas que quedaron sin responder. En una u otra forma se trata de la sana criticidad bíblica. ¿Es legítima la polémica? ¿Cómo debe realizarse?

En parte por una promesa hecha y porque plantea muchas preguntas básicas, comienzo con citar este comentario sobre mi artículo anterior:

"Estimado hermano Juan: con todo el respeto que usted merece, creo que entre los hermanos hay otras maneras de resolver diferencias, mas que participar en una entrevista con una agenda que aparentemente no tiene intención de edificar al cuerpo de Cristo. Creo que sus comentarios y participación contravienen el principio de 1 Corintios 6, las cosas de la Iglesia se resuelven en la Iglesia. Usted llama a don Raul "hermano" y "Pastor", reconociendo un lugar dentro de la Iglesia de Cristo, sus comentarios, entonces están completamente fuera de lugar y contravienen Mateo 18:15, Santiago 4:11 y Santiago 5:9. Si usted tiene alguna preocupación doctrinal su deber como Cristiano o Pastor es ir directamente a la persona, y no exponerlo al oprobio, porque en última instancia sufre la Iglesia y el nombre de Nuestro Señor Jesucristo es el que queda expuesto al vituperio por parte quienes desconocen la verdad del evangelio. Don Juan, revise si los comentarios que dio y los expuestos en este foro fueron hechos en amor o no, si no, usted sabe lo que dice el Apóstol Juan al respecto."
Lo repetí varias veces porque no me ha contestado, de una vez le indico que no defiendo a nadie ni le ataco a usted, le respeto y honro como hombre de Dios que es, aunque no apruebo su actuar. Gracias...

Me parece un buen comentario, escrito con franqueza pero mucho respeto, y merece una respuesta amplia y detallada. Vamos por partes:

(1) La criticidad no es un pecado, ni sólo un derecho, sino es un deber. En dos pasajes, hablando precisamente de profecías, Pablo ordena "examinadlo todo" (1 Tes 5:21) y "que los demás [la congregación] juzguen" (1 Cor 14:29). También dice que "el espiritual juzga todas las cosas" (1 Cor 2:15; cf. 6:5) ¡y exhorta a los corintios, "juzgad vosotros lo que digo" (1 Cor 10:15)! Los Bereanos, ejemplares estudiosos de las escrituras, "recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hch 17:11). La misma criticidad bíblica ante toda tradición humana y toda enseñanza humana fue enseñada por Jesús cuando denunció a los escribas y fariseos, "habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición" (Mt 15:6). Cuando se suprime la exégesis y no se tolera la crítica, se termina imponiendo tradiciones humanas en lugar de la Palabra de Dios.

En gran parte, las aberraciones y herejías que estamos viendo se deben a la supresión de la sana crítica. Es de los problemas más graves del protestantismo latinoamericano hoy. El problema comienza con el "Amén" irreflexivo, muchas veces antes de que el predicador termine la idea, qué significa "Pastor, cualquier cosa que diga usted, estoy de acuerdo". Aun peor con la manipulación barata de constantes "¿Cuántos dicen Amén?" En muchas iglesias, cuestionar sanamente es visto como pecado (ver mi artículo "No toques al ungido de Dios", 12 agosto 2007). He oído también otra consigna antibíblica, "Al apóstol no se le critica" (cf 1 Cor 10:15).

Es interesante el contraste entre la nobleza bíblica de los bereanos y la rígida mezquindad tradicionalista de los tesalonicenses (Hch 17:1-15). ¡Qué ejemplo el de los bereanos, que cuestionaron tanto la enseñanza de Pablo como sus propias tradiciones judías! Si no hubieran cuestionado, no se habrían convertido. Igual de Pablo mismo, o de San Agustín, Lutero o Juan Wesley. Todos ellos cuestionaron la tradición.

(2) Criticar, aun duramente, no es falta de amor. A veces la crítica más fuerte es la mayor expresión de amor. Sin duda Jesús amaba a los fariseos, pero los denunció con una vehemencia feroz y un sarcasmo mordaz (Mt 23; ver "Jesús, luchador por la justicia" 25 junio 2009). Estoy seguro que Pablo amaba a Pedro, pero lo acusó de hipocresía (Gal 2:11-13). El profeta Amós, por la fuerza del Espíritu, aplicó a las mujeres ricas de Samara la insultante epíteto de "vacas de Basán" (Am 4:1). Hay veces que no criticar es una falta de amor, y criticar es su mayor expresión.

(3) He llegado a estar convencido que ya algunos movimientos novedosos en la iglesia han llegado a ser herejía, seriamente contrarios a la Palabra de Dios, igual que en los tiempos de la Reforma o de la lucha entre evangélicos y liberales a principios del Siglo XX. El hecho es que herejías anti-bíblicas, en nombre de la Biblia mal interpretada (sin hermenéutica ni exégesis, igual que los testigos de Jehová), están invadiendo nuestras iglesias (ver "Los evangelios que no son", 9 julio 2007). Es difícil juzgar cuándo una enseñanza errada ha llegado a ser herejía, y su movimiento a ser una secta, pero a veces es necesario. Cuando están de por medio enseñanzas heréticas o se trata de iglesias apóstatas, es diferente la relación que debemos tener (2 Jn 10,11; Rom 16:17s; Gal 1:8; 2Tm 3.5).

(4) Varios me han criticado por colaborar, junto con otros líderes evangélicos, con Greivin Moya, supuestamente en violación de Mat 18:15, 1 Cor 6 y Stg 4:11 y 5:9. Son cuestionamientos serios y reconozco los riesgos que he corrido al seguir los dictados de mi conciencia.

(a) I Cor 6 no dice que todos los problemas tienen que resolverse dentro de la iglesia sino que no debemos ir a los tribunales con nuestros pleitos (cosa que hacen bastantes iglesias en Costa Rica, cuando les conviene). Del "no murmurar" de Santiago he escrito en "No toques al ungido"; como he mostrado arriba, no es lo mismo la sana crítica bíblica y la murmuración. La sana crítica no es un pecado sino un deber. Mat 18:15-17 tiene que ver con ofensas personales, no con problemas teológicos o cívicos. Me cuesta imaginar que yo hubiera ido a Oasis o a Centro Cristiano para cuestionar a sus "apóstoles". Estoy seguro que no me escucharían.
(b) Nunca he ido a un medio secular con problemas de la iglesia; ellos me han buscado o han encontrado material en este sitio web. Sabiendo los problemas de la iglesia y la dureza impenetrable de muchos líderes, seguiré aceptando esas invitaciones si veo que será para el bien de la iglesia del Señor Jesucristo.
(c) Uno de los problemas más grandes con el movimiento apostólico, ENLACE y la predicación de la prosperidad (no le veo nada de teología), es que han abandonado los principios básicos de fiel interpretación de la Palabra. Por eso son capaces de cualquier interpretación caprichosa (p.ej., las especulaciones anti-exegéticas de Juan Rojas en este blog). Eso lo han mostrado muy claramente las intervenciones de Pablo Chávez, director de "El Camino". Rechaza la hermenéutica, y por eso sus argumentos carecen de toda coherencia.

Cuando falta ese compromiso fundamental con la exégesis fiel de las escrituras, es imposible el diálogo bíblico. Cualquier opinión o especulación se pone por encima del texto. Es como jugar ping-pong en cancha de futbol. Si agregamos a eso el dogmatismo autoritario de estos líderes, y su capacidad de insultar y hasta maldecir, no tiene mucho sentido tratar de aclararles las cosas. Ni por la Biblia se les puede llegar.

(d) Esto no es sólo un problema de la iglesia sino de la sociedad costarricense. Por un lado hay problemas de finanzas, desfalco, falsas declaraciones de renta anual. Por otro lado, las mega-iglesias son un bloque grande de votos para los partidos políticos, con poca capacidad analítica y crítica de analizar las realidades nacionales y dispuesto a votar ciegamente para cualquier candidato "cristiano". Eso fue precisamente la base para la elección de Guyón Massey a la Asamblea Legislativa, con lamentables resultados. Esos pastores tan duchos en manipular a sus congregaciones para que no piensen críticamente, las manipulan también en lo político.

(e) Toda mi vida he desarrollado, además de trabajo en las iglesias de América Latina y en muchos seminarios teológicos, una larga actividad docente en el mundo secular. Durante 22 años fui catedrático de la Universidad Nacional, y he participado en actividades políticas. Sé muy bien el pésimo testimonio que proyectan estos pastores, sus enseñanzas y sus vidas. Ellos pueden gritar, muy irresponsablemente, "a mí no me importa un comino", pero a mí sí me importa, y muchísimo. Si por participar en estos programas de Canal 7, junto con Osías Segura y Rolando Soto, podemos comunicar a ese público un evangelio más auténtico, ¡a Dios sea la gloria!

(f) Es un problema saber cómo designar a estos "apóstoles" que muchas veces son más dictadores que pastores. Por "pastor" aquí quiero decir sólo "encargado de una congregación". Entiendo que otros grupos también llaman "pastor" a su líder. Por otra parte, no me siento llamado a juzgar la salvación eterna de nadie, y por eso no tengo problema en llamar "hermano" a alguien con quien discrepo. Quiero que mi círculo de "hermandad" sea mucho más amplio que sólo los protestantes ortodoxos. Quiero sentirme hermano de todo lo que vive, en adoración al Creador de la vida.

Que el Señor use este debate, y los valiosos programas de Greivin Moya, para hablar a la iglesia y rectificar muchas desviaciones, es mi oración.
Permalink |  Trackback

Cometarios (21)  
Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por AZ el 09/07/2009
Hno. Juan Stam,<br><br>Gracias por sus articulos. Se que el escuchar, o leer, tantos comentarios ofensivos, incluso en lo personal, no ha de ser nada facil. Pero le agradezco sus articulos, con todo mi corazon. Cada uno de ellos me ensena algo, por mas pequeno que sea.<br>Somos muchos los que estamos de acuerdo con sus ensenanzas, que mas bien no son suyas, pero las que nos ensena la Biblia, si solo la estudiaramos mas a fondo, y no solo la leyeramos de pasada. Por favor, no deje que la minoria le haga pensar lo contrario.<br><br>Siga con sus articulos, todo para la Gloria de Dios.<br><br>Bendiciones!

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Jesus el 09/07/2009
Hermano Juan, cuidado con caer en el error de los Catolicos que le han dado al PAPA el principio de Infabilidad en la interpretación de la escritura al pensar que usted esta en la verdad y que el resto está equivocado, usando la misma exegesis y la misma hermaneutica podemos llegar a doctrinas falsas porque aun haciendo uso de eso nuestros pensamientos y carnalidad puede traicionarnos y hacernos creer cosas que no son la verdad, Cristo nos dijo claramente quien nos guiaría a toda verdad, la exegesis y la hermeneutica son herramientas necesarias para todo aquel que quiere hacer un estudio a consiencia de la palabra de Dios pero el Espititu Santo es el que nos llevará hacia la verdad absoluta y nos mantendrá apartados de caer en el error.<br><br>Abrazos

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Mario Alberto Hernández Alvarado el 09/07/2009
Quiero compartir la necesidad de hacer exégesis desde los puntos bíblicos que nos parezcan más insignificantes hasta los de mayor trascendencia. Para muestra el formato de nuestras Biblias: Tradicionalmente creemos que los títulos de cada libro, incluso los versículos y capítulos son parte del texto inspirado cuando no es así. Símplemente los títulos del AT que en la versión hebrea no son llaman Génesis, Éxodo,... sino Bereshit,... y nuestras biblias adaptaron los títulos de la septuaginta pues era la biblia que leía realmente la iglesia apostólica y los judíos de la diáspora. Sobre este tema y con este comentario anterior, en el NT los títulos tradicionales de cada libro, no son sobre los acontecimientos en la mayoría sino de los autores, en ellos se resalta el nombrarlos San Mateo, San Juan,... heredado de los traductores bíblicos católicos que al tenerlos en un lugar especial como canonizados "santos", son señalados como más especiales. Sin embargo no vemos a Pablo hablando de Pedro como San Pedro, o a Jesús dandoles este título a sus apóstoles. Esto es lo que tratamos de evadir en las iglesias, de crear una élite de Santos Pastores al estilo "Santos" católicos del santoral. Estaría convencido del término apóstoles en el sentido de la función (enviados) pero no de un lugar privilegiado. El que no tiene nada que esconder, no tiene miedo del excrutinio público porque es irreprochable tanto él como su mensaje. Las doctrinas bíblicas y sus líderes deben pasar por todas las pruebas habidas y por haber y no debemos tener temor de encontrar que algo estamos haciéndo mal por haber encontrado cosas que posteriormente debamos corregir. El temor nace de la inseguridad y cuando no se tienen las pruebas suficientes se procede a la presión a través de las palabras o se crean tabúes y tradiciones que sustenten lo insustentable. Bendiciones a Todos.

respuesta al hermano Jesú    Por juan Stam el 09/07/2009
Con todo respeto, aclaro que mi postura es lo contrario de la del Vaticano y es exactamente la de los Reformadores: "sólo la escritura" y "toda la escritura", interpretada fielmente. Sigo esperando que alguien me muestre un sólo texto que aprueba el tener apóstoles hoy. Si no, seguiré creyendo que es una herejía anti-bíblica. <br><br><br>

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Arnulfo el 10/07/2009
Saludos a todas y todos,<br><br>Básicamente hasta este momento no he notado con todo el respeto a sus autores, un sólo comentario reflexivo de parte de los detractores del Hno. Juan Stam que cuestione a la luz de la Biblia que lo expuesto por él en cuanto a la corriente neoapostólica, está errado. <br><br>Es lamentable no ver al menos uno que demuestre un trabajo serio sobre el texto bíblico [1] sino que a la usanza común de nuestra era postmoderna, estos hermanos interpretan el texto con un enfoque homocéntrico de la teología cayendo en una eiségesis del mismo. De esta forma para don Pablo Chaves el texto puede ser lo quy y e el sienta que Dios le está diciendo y así el círculo que nos llevó a salir durante la Reforma del catolicismo romano, se está volviendo a cerrar.<br><br>Para aclarar un poco mi punto anterior y recordar un poco de historia del cristianismo, la Reforma protestante de la que provenimos los pentecostales proclamó entre otros principios el sola fides, sola scriptura y sola gratia. Lutero y los demás valientes reformadores tuvieron que abandonar el catolicismo al no querer éste último corregir el rumbo errado que según las Sagradas Escrituras estaban tomando. La tradición, el magisterio de la iglesia y la infabilidad papal habían torcido el caro evangelio de la gracia que nos habían transmitido tantos héroes de la fe hasta el siglo XVI d.C. y habían tomado la bendita e inspirada palabra de Dios para relegarla la mayoría de veces por debajo de las tres fuentes de autoridad para el catolicismo.<br><br>Para esa época se comerciaba con la salvación de las almas y su supuesto rescate del purgatorio a través de algunos elementos que lamentablemente tienen paralelos con lo denunciado valientemente por don Juan Stam alrededor de los neoapóstoles:<br><br>1. La frase que empleaba el emisario papal Tetzel nos recuerda un poco las promesas de la cadena ENLACE o de los neoapóstoles en cuanto a que dar una ofrenda va a torcerle el brazo a Dios para que haga lo que yo quiero: "Tan pronto la moneda en el cofre resuena, el alma al cielo brinca sin pena"<br>2. El objetivo de la venta de indulgencias era mostrar el poderío económico y político de la iglesia por medio de la recolección de fondos para la construcción de la basílica de San Pedro en Roma. Lo que se busca actualmente es poner al hombre de Dios, por encima de otros (a veces hasta encima del mismo Dios) por lo que resulta útil la construcción de megaestructuras dónde la cantidad de miembros posible se asocie inconcientemente con la calidad, aunque el discipulado se sacrifique.<br>3. La venta de reliquias sagradas (como los pedazos de la cruz de Cristo que bien podrían haber formado bosques enteros por la cantidad que vendió la iglesia como genuinos) no tiene nada de diferente a los “aceiticos” bendecidos que nos ofrecen para hacer milagros o hasta limpias a la manera de brujos o chamanes (en este particular invito a los que leen a descargar el interesante artículo de Osías Segura disponible en la dirección electrónica: http://www.esepa.org/recursos/Elevangelismopopular.pdf )<br><br>Estos son apenas tres paralelos de otros tantos que podemos citar del movimiento neoapostólico que defiende don Pablo Chaves, por lo que lo invito a investigar como profesional universitario que es, a ver si con argumentos históricos se puede convencer de lo aquí mencionado, dado que al menos por medio de la hermenéutica parece muy complicado. Inclusive le invito a que analice todo lo anterior a la luz de aquella frase que nos recuerda que: “Una iglesia que olvida su historia, es una iglesia que está condenada a repetir sus errores”<br><br>Por otra parte Pablo, la reflexión que podría hacer es: ¿Puede el Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente y soberano contradecirse a sí mismo?. Si la respuesta es no, invito al director del periódico El Camino a que nos exponga cómo desde una panorámica total de la Escritura (no como nos sugiere él, sacando toda una interpretación bíblica a partir de Ap. 21 y aislando a la usanza de los testigos de Jehová pasajes de las Escrituras), tomando en cuenta el contexto histórico y textual, las particularidades de las lenguas originales de la Biblia, la geografía y los usos y costumbres de los tiempos bíblicos; puede sostenerse como bíblico todo el conjunto de excesos que en nombre del barato evangelio de la prosperidad se predican, empezando por el uso del título de apóstol?<br><br>Si por el contrario su respuesta es sí, lo invito a consultar un diccionario de lengua española y un buen texto de teología evangélica (entiéndase que no me refiero a evangelicalista) que demostrarán que esta pregunta se enmarcan dentro de los atributos de Dios.<br><br>En otro apartado y de manera personal, quiero reiterarle don Juan (tal y como lo hice hace varios meses ya) mi profundo agradecimiento por el legado bíblico, ético y ministerial que han dejado a Costa Rica. Somos muchísimos los que nos hemos visto positivamente motivados por sus palabras en este blog y en tantos artículos que usted ha publicado (como el de http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/stam_etica_discurso.PDF). Es un privilegio que tanto su esposa como usted hayan adoptado nuestro terruño como su patria desde hace más de cuarenta años.<br><br>Don Juan siga adelante con esta labor y con ese mismo ahínco que ha demostrado, con esa pasión por la Palabra de verdad, con ese interés por darle el lugar cristocéntrico y bíblico al evangelio. Como muchos espero poder escucharle el próximo martes 14 de julio en ESEPA (siempre que Sadrac nos deje ir) y poder expresarle de manera personal la gran deuda que tengo para con su ministerio.<br><br>Que Dios bendiga a todas y todos.<br><br>Arnulfo.<br><br><br>[1] Algunos parecen no interesarse siquiera en saber que tienen herramientas a su haber para estudiar las Escrituras aunque no sepan griego, hebreo, arameo o latín puesto que yo mismo desconozco estas lenguas. Sin embargo existen libros para suplir esta carencia como los interlineales griego-castellano, hebreo-castellano, los diccionarios expositivos de palabras del AT y NT, o los comentarios al texto griego y hebreo que existen. Todos ellos nos permiten solventar la barrera idiomática del texto original de las Escrituras el cuál creemos que es Palabra inspirada de Dios.<br><br>

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Ramon Martinez el 10/07/2009
En nuestros dias hay un vacio de la exegesis biblica en las Iglesias Cristianas las personas estan mas entregadas al pragmatismo a lo espectacular a aquello que los lleve a experiencias misticas que son ilogicas y sin apoyo biblico, al leer sus escritos Hermano Juan le doy gracias a Dios por usarle para que los crisitanos reflexionemos muy seriamente en todo aquello que se ha convertido en nuestras convicciones, que estemos mas apegados a la palabra de Dios. A Dios sea la Gloria.

Un comentario catolico    Por Mauricio Portillo el 11/07/2009
Pues el problema de la exegesis y la hermeneutica bíblica, es algo más espinozo en el ámbito evangélico. Desarfotunadamente, hace falta educación tanto en el catolicismo, como en cristianismo evangelico. Es importante recordar que nuestros biblistas trabajan muchas veces juntos, pues, la verdad sigue siendo una. Y donde hay ambiguedades...ahi es donde cada quien interpreta a su modo.<br><br>Por mi parte noto que Juan Stam tiene una formación bíblica adecuada. Se nota en el una fidelidad por comunicar lo que dice la Palabra de Dios... y no inventar cosas que ahi no aparecen.

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Pilo el 13/07/2009
Don Juan, no cree usted que Dios es un Dios contemporaneo? el termino Apostol, si vemos significa enviado, sera que en este tiempo ya se acaron los enviaods de Dios? no lo creo. <br><br>En el pasaje que nos habla que Dios a unos consituyo maestros, pastores, apostoles.etc, no creo que nos hable solo del tiempo pasado, dice que Dios constituyo a todos esos ministerios por que todos tienen una funcion en el cuerpo de Cristo, creo que tomando en cuenta esta pasaje entonces para el tiempo pasado, en este tiempo no podriamos nombrar a ningun pastor, visto que en el nuevo testamente incluso la palabra pastor se menciona pocas veces y casi que solo Jesus se autonombra como pastor, sin embargo con el termino pastor nadie he ha metido....... NO estoy de acuerdo con los abusos que se comenten hoy, pero si Dios quiere usar a un apostol en estos tiempos para extender su reino acaso el no es soberano para hacerlo? o tienen que nombrarlo desde uan nube para que ustedes los teologos tan resperados lo reconzcan? Ojo don Juan con cuestionar a Dios. que por mas teologia y estudios nadie puede conocer todo de El!! si me equivoco corrijame.

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Batizta. el 13/07/2009
Don Juan y si en lugar de llamarse apostoles, se llamaran enviados usted cree que se habria hecho tanta buya?? yo creo que mucha gente critica por envidia..... don Juan y si usted mismo es un enviado de Dios para ayudar a las vidas e instruir a muchos con todo esto de la teologia? yo me imaginoq ue usted ha levantado iglesias, a servido por muchos años a instruido a muchos y guiado a muchos don Juan yo si creo que usted es un enviado de Dios úes Dios lo para todo esto, y como apostol significa enviado, entonces usted tambien podria se nombrado el Apostol Juan Stam, yo no le veo nada de malo. Usted no abusa de pedir ofrendas y diezmos... Don Juan usted es podria ser un Apostol de Dios... que pasa si cuando usted lelgue al Cielo Dios le diga, Juan por que cuestionaste tantas cosas y tu mismo eras uno de mis enviados en la tierra uno de mis apostoles??

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Batizta. el 13/07/2009
Don Juan y si en lugar de llamarse apostoles, se llamaran enviados usted cree que se habria hecho tanta buya?? yo creo que mucha gente critica por envidia..... don Juan y si usted mismo es un enviado de Dios para ayudar a las vidas e instruir a muchos con todo esto de la teologia? yo me imaginoq ue usted ha levantado iglesias, a servido por muchos años a instruido a muchos y guiado a muchos don Juan yo si creo que usted es un enviado de Dios úes Dios lo para todo esto, y como apostol significa enviado, entonces usted tambien podria se nombrado el Apostol Juan Stam, yo no le veo nada de malo. Usted no abusa de pedir ofrendas y diezmos... Don Juan usted es podria ser un Apostol de Dios... que pasa si cuando usted lelgue al Cielo Dios le diga, Juan por que cuestionaste tantas cosas y tu mismo eras uno de mis enviados en la tierra uno de mis apostoles??

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Batizta. el 13/07/2009
Don Juan y si en lugar de llamarse apostoles, se llamaran enviados usted cree que se habria hecho tanta buya?? yo creo que mucha gente critica por envidia..... don Juan y si usted mismo es un enviado de Dios para ayudar a las vidas e instruir a muchos con todo esto de la teologia? yo me imaginoq ue usted ha levantado iglesias, a servido por muchos años a instruido a muchos y guiado a muchos don Juan yo si creo que usted es un enviado de Dios úes Dios lo para todo esto, y como apostol significa enviado, entonces usted tambien podria se nombrado el Apostol Juan Stam, yo no le veo nada de malo. Usted no abusa de pedir ofrendas y diezmos... Don Juan usted es podria ser un Apostol de Dios... que pasa si cuando usted lelgue al Cielo Dios le diga, Juan por que cuestionaste tantas cosas y tu mismo eras uno de mis enviados en la tierra uno de mis apostoles??

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Juan Stam el 13/07/2009
Apreciado Batizta: en griego "apóstolos" tenía varios sentidos pero no es lo mismo en castellano, donde "apóstol" significa un rango superior, como dijo el mismo Raúl Vargas. Jamás aceptaría que me llamaran "apóstol", porque es anti-bíblico, pero "misionero" sí, como todo cristiano/a es "enviado/a"

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Batizta el 13/07/2009
don juan pero usted tiene un rango superior por su vida de trabajo y sabiduria, por ej en el caso de Don Raul cuantos años de ministerio le han llevado forjar lo que tiene cuantas almas han venido a Dios por causa de su ministerio cuanta gente ha sido bendecida?, yo no estoy a favor de que abusen, pero me pregunto si Dios les habra dado algun rango superior a algunos por ejemplo usted que es todo una autoridad en teologia, Dios le Dio un grado superior, como lo hizo con los Angeles?? si lo hace o hizo con ellos, por que no con los humanos?<br><br>don Juan y si Dios se le aparece y le habla a su oido y le dice Juan si he nombrado apostoles en este tiempo.... que haria usted??<br><br>

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Emmanuel Ulloa Bertrand el 24/09/2009
Don Juan yo se que usted tiene claro que esto no es un concurso de popularidad, gracias por su mensaje profetico, entendiendo este como debe ser, la denuncia de toda injusticia familiar, social y religiosa. se necesita ser un hombre verdadero, lleno de caracter, y amor para llevar su labor a cabo, le comparto un texto de M.L. King<br><br>la cobardía pregunta ¿es seguro?<br>la conveniencia pregunta ¿es político?<br>la vanidad pregunta ¿es popular?<br>la conciencia pregunta ¿es correcto?<br>hay momentos en la vida en que no es seguro, político, ni popular, pero hay que hacerlo por que es lo correcto

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por Orlando Antonio Morales Zuniga el 04/10/2009
Reciba de lo alto abundantes y ricas bendiciones de nuestro Señor Jesucristo.<br><br>Me parece muy interesante esta repuesta reflexiva a este comentario es muy oportuno y muy biblico, comparto esta expresion que usted mismo dice. Una Critica muy fuerte a veces es la mas muestra de amor para un ser humano que esta herrado en su propio intelecto.<br><br>Rciba Saludes en el amor de Cristo.

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por ISAIAS SAMUR el 24/11/2009
PARA BATIZTA.<br>HERMANO CORDIAL SALUDO, CREO QUE EL MISMO SEÑOR JESUS ENSEÑÓ, QUE TODO AQUEL QUE DA TESTIMONIO DE SI MISMO ES FALSO Y LA VERDAD NO ESTÁ EN ÉL. CREO QUE AQUÍ NO ESTÁ EN DISCUSIÓN EL HECHO DE QUE DIOS TENGA O NO PODER PARA LEVANTAR O NO APOSTOLES; EL SIGUE SIENDO TODO PODEROSO. EL PROBLEMA RADICA EN LA AUTO PROCLAMACION QUE ESTOS HACEN DE SI MISMOS, JUSTIFICADA EN UNA SUPUESTA NUEVA REVELACION QUE NADIE MAS CONOCE; QUE POR SUPUESTO NO ESTÁ EN LA BIBLIA TAMPOCO, Y A LA CUAL DEBEN ADEHERIRSE TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN HACER PARTE DE ESA ILUMINACION, QUE PROMETE A SUS SEGUIDORES EL EXITO TOTAL SI SE SOMETEN A LA AUTORIDAD DE ÉSTA. ENTONCES HERMANO QUEDA CLARO, Y ESTARÁ USTED DE ACUERDO CON MIGO COMO BIEN USTED MISMO LAS DEFINE, SON MUY DISTINTAS LAS FUNCIONES DE UN APOSTOL EN EL TIEMPO QUE SEA ÉSTE HALLA SIDO CONSTITUIDO, CON UNA CARACTERISTICA MUY PECULIAR: TODOS FINALMENTE (EXEPTO, JUAN. SI ES QUE ACASO ES EL MISMO DE LAS TRES EPISTOLAS) FUERON MARTIRIZADOS, COSA QUE NO PARECEN ESTAR MUY DISPUESTOS A SUFRIR ESTOS NUEVOS APOSTOLES. CLARO!! LO DIGO POR AQUELLO DE LAS EXIGENCIAS CON INFULAS DE REYES, QUE ÉSTOS RECLAMAN COMO ES DIGNO DEL "UNGIDO DE DIOS". DE ANTE MANO LE PIDO PERDON SI MI COMENTARIO NO LE EDIFICA, O LLEGA A SER CONFUSO. MI DESEO Y ORACION ES QUE DIOS LE BENDIGA.

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por ISAIAS SAMUR el 24/11/2009
DON JUAN, CORDIAL SALUDO.QUISIERA PEDIRLE SI ES POSIBLE ME REMITA A UNO DE SUS ARTICULOS; SI LO HAY. QUE HABLE DE LOS PACTOS BIBLICOS Y EN PARTICULAR EL DE 1 DE SAMUEL, EN EL QUE ANA PARECE HABER HECHO UNO CON EL SEÑOR. PORQUE A MI MANERA DE VER CREO QUE EXISTE UNA DIFERENCIA ENTRE PACTO Y VOTO (COMO PARECE ERA LA COSTUMBRE)

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por juanstam el 24/11/2009
(A todos les quiero pedir que por favor no escriban en mayúsculas, que es difícil de leer)<br>Saludos hermano Isaías: no recuerdo nada escrito sobre pactos, pero si me escribes a juanstam@gmail.com podemos conversar. Un abrazo, Juan

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por DANIEL el 08/10/2014
AMA A TU PROXIMO COMO A TI MISMO Y AMA A TU DIOS CON TODA TU ALMA Y TU CORAZON CON ELLO SE CUMPLE TODAS LAS LEYES DE LOS PROFETAS PARA QUE ALCANZEIS EL REINO DE LOS CIELOS, ADORAREIS AL PADRE EN VERDAD Y EN ESPIRITU PORQUE DIOS ES ESPIRITU Y A TALES ADORADORES BUSCA , MIRAD LAS AVES DEL CIELO COMO NO TRABAJAN Y DIOS ASI LAS ALIMENTA , NO HARA MUCHO MAS POR UDS HOMBRES DE POCA FE , BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODO LO DEMAS OS SERA DADO POR AÑADIDURA ,NO HSAGAIS TESOROS EN LA TIERRA DONDE POLILLA ORIN CORRONPEN HACEOS TESOROS EN EL CIELO DONDE POLILLA Y ORIN NO SE CORRONPE Y ALLI DONDE ESTA VS TESORO ALLI EESTARA VS CORAZON , SI TUVIERAS FE DIRIAS A ESTA MONTAÑA MUEVETE Y SE MOVERIA Y TODAS EESTAS PREMISAS QUE TIENEN QUE VER CON LO QUE PREDICARON Y PREDICAN LAS IGLESIAS DE HOY EN DIA , NOS HACEMOS NUESTRO INFIERNO O NUESTRO PARAISO , HOY EN DIA LOS GRANDES LIDERES RELIGIOSOS Y POLITICOS FRACASARON Y EL MUNDO ES UN INFIERNO , PORQUE HICIERON DE ÑLA DOCTRINA DE DIOS EN DOCTRINAA DE HOMBRE , SE TERGIVERSO TODO EN POS DE SUS PROPIAS CONVENIENSAS , EN VEZ DECONSTRUIR HERRAMIENTAS PARA LA PAZ Y EL BIENESTAR CONTRUYERON ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA PARA SU PROPIA AUTODESTRUCCION , HAMBRE MUNDIAL , POBREZA DESIGUALDAD SOCIAL DESPROPORCIANADA , MENTIROSOS , Y PADRES DE MENTIRA HIJOS DEL MISMO DIABLO SI NO HAY UN CAMBIO DRASTICO LA HUMANIDAD SE VA AL INFIERNO POR SU GRAN MALDAD , PAGANDO POR ELLO UNA PORCION PEQUEÑA DE LA HUMANIDAD QUE ESTA HACIENDO EL BIEN

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por chino el 08/10/2014
Cuando se es de una sola pieza ,transparente, sincero y valiente y su forma de vivir es consecuente con lo que se predica ,como humanos finitos podemos equivocarnos , entonces no debería haber enojo o miedo a la critica .Por supuesto que a veces en una dura critica , se busca corregir en amor , pero cuando estas " personas " piensan que están por encima de todo y todos no lo toleran pues se sienten mas cómodos con la adulación.<br>fieles son las heridas del que ama ;Pero importunos los besos del que aborrece .Prov 27:6<br>¿ Que quieren besos de traidor , o heridas de amor ? Escojan

Re: Se necesita urgentemente: la exégesis! Todos debemos ser más críticos    Por chino cartago el 07/01/2020
no se quien lo escribió , tampoco creo que sea importante y dice .........Donde no hay raciocinio , tener razón es peligroso pues los estúpidos son mayoría .<br>un dicho de nuestros mayores reza .........para verdades el tiempo y creo que el tiempo ya ha dicho mucho ..........<br>Gracias mi VIEJO amado espero poderte abrazar y besar de alegría comiéndonos un buen chicharrón y bebiéndonos un buen café a la sombra de un hermoso árbol en nuestra maravillosa continuación de vida .te amamos mucho y eres bendición a nuestras vidas .<br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation