j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 26 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?) Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 07/06/2009


Mechas, nuestra perrita
(¿Habrá animales en el Reino de Dios?)


Mechas es una de los dos perros que tenemos en la finquita donde vivimos. Es de tamaño mediano, completamente negra excepto por una "corbata" blanca que tiene en el pecho. Es de pura raza callejera y bastante bonita. Tenemos también un perrito, mucho más fino y lindo, por lo que le pusimos "Muñeco". Éste parece ser de raza maltés, más o menos, o pequinés, y tiene menos años de edad que Mechas. Muñeco tiene mechas, pero Mechas, a pesar de su nombre, no tiene mechas.

.Fueron nuestros queridísimos amigos Pablo y Ruth Pretiz quienes nos regalaron Mechas hace varios años y nos explicaron por qué le pusieron ese nombre. Dice Pablo que esta perrita llegó un día a la casa de ellos en San Josecito de San Isidro, abandonada y desahuciada, buscando un hogar. Entonces, según don Pablo, la perrita le miró con ojos tristes y le decía, "¿Me echas?" Por eso, le pusieron el nombre "Mechas".

Cuando Muñeco era pequeño, y siempre tan lindo, le gustaba mucho acurrucarse en mis brazos, con su pequeña cabeza escondida dentro del ángulo de mi codo. Venía al pie de mi silla en la oficina y jalaba a mi pantalón o a los cordones de mis zapatos, porque quería subir a mi regazo. Pero con los años ha dejado de ser juguetón y cariñoso. Para decir verdad, sus dos obsesiones son la comida y el sexo.

A diferencia de Muñeco, hay algo que a Mechas le gusta más que la comida, y eso es el cariño mío. Dos o tres veces por día me siento en la banca en el corredor de nuestra casa, e inmediatamente Mechas sube a la banca y recuesta su cabeza y sus patas delanteras en mis regazos . Deja cualquier cosa que está haciendo, para mostrarme con su cercanía que me quiere, y para asegurarse también que yo la quiero a ella. Cierra sus ojos de gozo y sonríe (es verdad). Cuando ya está contentísima, en la plenitud de su alegría, comienza a "hablarme" con una especie de ronronear, un suave susurro de puro deleite con que me agradece mi cariño. Literalmente, es una perrita que sabe hablar, y eso, creo yo, porque sabe amar. Si un perro podría ser un santo, sería Mechas.

Cuando pongo la comida para los perros y sigo mi camino, Muñeco se olvida de mí y va para la comida. Pero Mechas se olvida de la comida, corre y se sienta adelante en mi camino para que me pare para acariciarla. Y nunca se aburre de esas caricias y ese cariño mutuo. Cuando al fin se me acaba el tiempo, y no puedo seguir con ella, me mira triste como para decir, "¿y por qué tan poco tiempo conmigo?"

Mechas siempre viene corriendo para saludarme cuando llego al portón de la finca. Cuando pongo las botas para salir al cafetal, Mechas me sigue sin dejarme ni un segundo. No podría ser más fiel. Ella es parte de mi vida, y yo de la vida de ella. Mechitas tiene bien claras sus prioridades: vive sobre todas las cosas para amarme y ser amada por mí. Parece que nuestra amistad es todo para ella.

La Biblia y la tradición hebrea nos dicen mucho sobre los animales. Génesis 1 narra que Dios nos creó juntos, animales y humanos, y con el mismo menú para alimentarnos, pues tanto humanos como animales éramos vegetarianos hasta el diluvio, cuando Dios nos permitió comer carne. En el segundo capítulo, cuando Adán está sólo, lo primero que hacde Dios es darle todos los animales para acompañarlo, como hasta hoy siguen haciendo. Además, estos relatos describen a los animales como "almas vivas" (Gén 1:24), igual que los seres humanos (2:7). El relato del diluvio habla también del "espíritu" de los animales (6:17; 7:15) y Dios hizo pacto con animales y humanos por igual (9:10, toda "alma viviente"; 9:12,15,16). La idea común que sólo los humanos tenemos alma y espíritu no viene de la Biblia sino de la filosofía griega. Nuestra diferencia de los animales no es eso, sino que somos imagen de Dios.

Una bella canción de cuna afrocubana celebra la creación de los animales e igual que Génesis, su cercana unidad con la humanidad:

Cuando el sol se mete
Y la luna sale
empieza la fiesta
de los animales

Dios nos hizo a todos,
a todos por igual
al niño y a la niña
y a cada animal.

Los rabinos judíos insistía en el buen trato a los animales. "Una persona que come antes de dar a sus animales", dijo un rabino, "no es una buena persona". Otro dijo, "Alguien que vende su caballo a una mala persona, es también una mala persona". Según otros rabinos, si uno maltrata a los animales, cuando al fin esté ante Dios y quiere defenderse, todos esos animales que maltrató se van a presentar en el juicio y aullarán a gritos y Dios lo condenará.

No nos sorprende que los animales eran importantes en el huerto de Edén, en la plenitud de vida que Dios deseaba y desea para sus hijos e hijas. Tampoco debe sorprendernos la presencia de los animales en algunos relatos de la era mesiánica (Isaías 11:6-8; cf. Isa 35:9; Ezq 34:25-28; Os 2:18) y de la nueva creación (Isa 65:25). Los pasajes son muy específicos, con lobos y corderos, leopardos y cabritos, leones y bueyes, y hasta serpientes que se conforman con la dieta que Dios les asignó (Gén 3:14) y serán mascotas mansas para los niños que encabezarán el desfile de la vida (Isa 11:6-7).

Como han señalado autores como C. S. Lewis, los animales son una parte importante de la existencia humana, y no hay razón de pensar que faltarán en la vida venidera. Hemos señalado que el argumento tradicional, que los animales no tienen alma o espíritu, es contrario a las escrituras. Si habrá árboles en la nueva creación (Ap 22:2), ¿qué impiden que hayan animales también? A diferencia de los humanos, eso no significa la resurrección de animales que han muerto, sino posiblemente la creación de nuevos animales. Por supuesto es discutible hasta que punto son literales estos pasajes, pero no es imposible que apuntan hacia realidades futuras.

En la nueva creación, ¿podré tener una perrita parecida a mi querida Mechas? No sé, ¡pero espero que sí!



Permalink |  Trackback

Cometarios (20)  
Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por Marcos el 18/06/2009
Gracias, este es un muy buen mensaje para mi hija, a quien le encantan los animales, especialmente sus dos mascotas, panchito (hámster), y copito (perrito)<br>Que Dios les bendiga y bendiga a todos esos animalitos que hacen de nuestra vida algo mejor.

Una aclaratoria!    Por Dario Ortega el 19/06/2009
Estimado Dr. Stam, agradezco en gran manera su escrito, sin embargo, se me han levantado unas cuantas interrogantes que me gustaria me respondiera, por ejemplo: <br>1) ¿Cúal es su concepto de alma? y ¿espiritu? <br>2) ¿Porque utilizo un solo pasaje de Nuevo Testamento, que no hace referencia a animales sino a arboles? (Apocalipsis 22:2) ¿simbolico?<br>3) ¿Que es la imagen de Dios? <br>4) ¿Que confiabilidad le damos a los escritos de los rabinos y a su perspectiva teologica de estos asuntos?<br>5) ¿Que dijo Jesús al respecto? ¿Los escritos de Pablo?<br>6) Si los animales tienen alma y espiritu, la misma es ¿inmortal? <br>Con todo respeto hermano, le pido por favor desarrolle este tema con mayor profundida. Gracias y saludos desde Venezuela.

Alma, Espíritu, Imagen de Dios, inmortalalidad    Por Juan Stam el 19/06/2009
Hermano Darío, gracias por tus comentarios. Entrar a definir "alma" y "espíritu" sería un tema muy amplio (puedes consultar Wolff, "Antropología del AT") pero lo que señalo es que el AT usa los términos NEFESH (alma) y RUAJ (espíritu) igual para humanos y animales. El pensamiento griego es muy diferente, y eso es lo que nos confunde. Por otra parte, la Biblia nunca afirma que los animales sean imagen de Dios (no viene al caso definir eso; es tema aparte que no afecta el argumento) ni que sean inmortales. Bíblicamente, las descripciones del Paraíso y de la nueva creación en el AT dan importancia a la presencia de animales, que no me parece simbólica a diferencia de lo humano. En el contexto greco-romano del NT, y con los desafíos distintos de la misión cristiana en ese mundo, no me sorprende el silencio del NT, que tampoco refuta la enseñanza del AT. En el artículo trato de enfatizar más en lo bíblico-exegético que en lo teológico-filosófico. Un abrazo, Juan

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por Germán Salazar N. Viudo de Haydeè Canelos. el 25/06/2009
Hola Juan. Recuerdas que soy veterinario? creo que te lo dijimos cuando nos visitaste en Quito. Gracias por el artículo. Seguro que animales y àrboles son obra de Dios así como nosotros los animales superiores (el espìritu no entra aquì) pero nos hace a la imagen de Dios. Bueno, enseño Fisiología animal y humana. Me maravilla la perfecta obra del Creador mostrada en las proteìnas, los iones, la activación de la membrana celular, los genes, la reproducción celular y miles maravillas más. y no me admiran tus comentarios actitudinales sobre tu querida mechas, son reales solo les falta hablar para mostrar su afecto a los protectores humanos o llorar para protestar por los maltratos. Dios te bendiga, gracias por tu sesibilidad teológica, humana y perruna. Cariños.

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por María Kabrera el 26/06/2009
Muy tierno el lenguaje con que se refiere a Mechas sy su especial relacion con ella.<br>Porque será que Muñeco solo piensa en comida y sexo??? debe ser porque es hombre...<br>Gracias por este compartir... llama la atencion al cuidado de los animales que dependen de nosotros y de la naturaleza tambien.

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por María la de Max Costa Ri el 27/06/2009
Mi querido hermano, creo que ante la presencia de nuestro Dios no tendremos más ojos que para su Majestuosidad sin embargo por esos años tan bellos que nos brindaron en la tierra nuestras mascotas damos gracias a Dios .<br>Mi perrita Belleza con sus 16 años y a pesar de su sordera y ceguera me sigue dando sus últimas demostraciones de afecto dejando a un lado el dolor por sus caídas y sus huesos frágiles. La disfruto en sus ùltimos años ... ¿o los míos?

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por juan stam el 28/06/2009
Qué gusto mi querida "María la de Max" por este bellísimo comentario. Saludos a Max, Kerry, Linda y Belleza! abrazos, Juan

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por juan stam el 28/06/2009
Qué gusto mi querida "María la de Max" por este bellísimo comentario. Creo que contemplaré a Cristo un poco más ricamente si tengo un perrito a mi lado!<br><br>Saludos a Max, Kerry, Linda y Belleza, con mucho amor,! abrazos, Juan

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por MIGUEL ANGEL el 01/07/2009
POR FAVOR LEAN PRIMERA DE CORINTIOS 14:33-58 Y ALA LUZ DE LA PALABRA SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES,LES AMO EN CRISTO JESUS.

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por Ma. la de Max Costa Rica el 10/07/2009
Mi querido hermano Juan: Quiero contarle que un gran dolor embarga mi corazón.<br>Quién diría que hace trece días le hablaba de Bellecita,pues hoy el doctor me aconsejó dormirla para siempre ya que hace dos días dejó de camirnar, comer y beber.Solo tenía voluntad para verme.<br>Tiene razón , me gustaría que el Señor la tuviera esperándome en mi morada celestial. Ayer oré por ella , me despedí y le agradecí a ella y al Señor por sus bellezas mucho más por MI BELLEZA.

deceso de Belleza, tu perrita    Por Juan Stam el 10/07/2009
Apreciada hermana Mari, Doris y yo lamentanos esta triste noticia, pues sabemos como amabas a Belleza y toda la alegría que ella los traía. Gracias a Dios por haber creado animales tan fieles y bellos. Recibe, queridos Max y Mari, nuestro amor y condolencia. Abrazos, Juan y Doris<br>

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por Melina Galvez LOpez el 27/11/2009
Gracias Hermano Juna por estos comentarios yo actualmente tambien tengo una perrita que recogi de la calle y es hermoso ver como ellos y ellas son agradecidos con aquellos y aquellas que los redime, me gustaria que siga sacando mas reflexiones respecto a este tema Melina

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por Melina Galvez LOpez el 06/05/2015
Gracias Hermano Juan Por tan bellas reflexiones espero sigas escribiendo mas de estas pues son interesantes

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por María la de Max de nuevo el 13/04/2010
Mis amados hermanos Juan y Doris quiero contarles que además de nuestra Belleza fallecida el 10 de Julio, ayer a las doce de la noche falleció nuestro conejo enano Tali. Tenía 7 años y medio., nunca pensé que fueran tan inteligentes , cariñosos y longevos.<br>Nos queda la lora Carlota, Dama la tortuga , Misinga la gata y su hija Muñeca que al igual que toda la creación de Dios me hacen gozarme en sus bellezas.

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por juanstam el 13/04/2010
Querida María, lamento mucho la muerte de tu conejo Tali. Sabiendo el amor que tienes para los animales (y para la gente, y para con Dios), empatizo con tu dolor en este momento. Por suerte estás todavía bien acompañada. un grad abrazo, inclusive para Max,<br>Juan

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por delilorenzoqyahoo.com.ar el 07/06/2010
queridos hermanos,gratifico muy grandemente mi alma los comentarios aqui encontrados,hace 1 semana se durmio CAROLA,la perrita de mis nietita,que estaba en casa hace casi un año,porque estaba un poquito emfermita,la llore y la estraño,tanto o aun mas que a mis perritos ,los años nos ponen mas blando el corazon y no tengo dudas de que esos ceres llenos de AMOR,TIENE EL CUIDADO AMOROSO DE NUESTRO SEÑOR,!una bendicion haberlos encontrado,MECHAS,fue el instrumento de DIOS.

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por Eduardo Aparicio el 22/08/2012
Mientras buscaba sus artículos sobre el tema del Apocalipsis, saltó a mi vista el título de Mechas, su perrita. Me cautivó la lectura del artículo. Gracias que tenemos en usted a un siervo de Dios, ministro de la Palabra, capaz de tener esa íntima relación con Dios y con la naturaleza que Él creo.<br>No me olvido de los tiempos que sus alumnos del SBL pasamos en su casa de Mata de Plátano en Sabanilla. Era un hermoso lugar rodeado de árboles, matas de plátano, caballos... y para entonces, no estaba Mechas.<br>Su artículo me hace recordar a Duque, nuestro perrito Bishon Frisé. Él era nuestro hijo de "cuatro patas", inteligente, cariñoso y obediente. Al igual que Mechas, le gustaba estar a nuestro lado, siempre. Entendía español, inglés y algunas palabras en Mandarín, (como recuerda, Gladys es peruana de ascendencia oriental, y ella nos enseñó algunas palabras en mandarín). Lo unico que le faltaba a Duque, era hablar. Nos acompañó por 11 años. Hace dos meses se enfermó y cuando lo llevamos de emergencia a la veterinaria, allí nos dijeron la gravedad de su enfermedad. No queríamos que Duque sufriera. Murió en nuestros brazos tranquilo. ¿Que si lloré? Vaya que sí. De regreso a casa mi hijo me preguntó, "¿habrá animalitos en el reino de Dios?"... Mmmmm... recordé lo que una tarde nos dijo en su casa de Mata de Plátano en referencia al caballo que tenía, citó el poema mesiánico de Isaías 11:1-9. Al igual que usted, también Gladys, Samuel, Esteban y yo, esperamos que en la nueva creación tengamos a un Bishon Frise, pero como Duque. No sé si es mucho pedir.

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por María la de Max el 22/08/2012
La vida continúa:el 9 de julio cumple 2 años que Belleza se fue,Tali el conejo, un año en abril, Dama la tortuga la mandamos a vivir a un lugar más amplio . Carlota la lora sigue con nosotros.<br>Además Misinga la gata que era de la vecina, pasó a ser mía ya que nadie por su edad y su falta de dientes , la quiere. y la tal Muñeca es MUÑECO (gatico) un error por falta de lentes, ahora castrados y cuidados siguen exaltando las obras del maestro.<br>Gracias Dios por distraernos de la rutina también a través de los animales

Tomas mi gatito lo mas amado por esta familia    Por sara el 22/08/2012
Hay que escribirle al señor FERNANDO VALLEJO que se atreve a decir que Dios jamas quiso o hablo de los animales que ignorancia todo un escritor y reconocido ojala deje de pregonar tanto odio donde el es un ser humano creado por Dios... Amamos a nuestro gato tomasito tanto que cuando murio no podiamos aceptarlo sufrimos muuucho pero muuucho .Gracias Dios por darnos la luz para poder aceptarlo y saber que esta mejor donde esta.

Re: Mechas, nuestra perrita (¿Habrá animales en el Reino de Dios?)    Por Valeria el 25/07/2014
al niño jesus se le puede pedir una perrita<br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation