j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse! Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 04/04/2009


Los profetas tienen un grave defecto: ¡No saben callarse!


Este capítulo es sumamente fuerte y, para Juan y las iglesias, muy peligroso. En un discurso casi exclusivamente económico y político, Juan se declara, sin tapujos y sin ambages, enemigo del imperio romano. Emplea todo el arsenal del género apocalíptico para denunciar a la gran Babilonia: el oráculo profético, la sátira, la canción de protesta y la celebración himnódica de la ruina del imperio. Lo más atrevido fue invitar a los lectores a celebrar jubilosos la futura destrucción del imperio y su capital.

Si Juan hubiera escrito este capítulo hoy, sin duda lo habrían tildado de extremista, subversivo, prejuiciado y a a lo mejor de amargado. Objetivamente visto, el imperio romano ofrecía grandes beneficios a sus ciudadanos (claro, para los esclavos y no-ciudadanos era un cuento muy diferente, pero estamos hablando de la gente importante, la gente con status social, no los negros e indígenas). Sin duda, los sociólogos y economistas del imperio podrían sacar impresionantes estadísticas "per cápita" para mostrar que, en general, la población (los ciudadanos) estaban bastante bien. ¿Por qué tenía que ser tan anti-patriótico Juan de Patmos?

El ojo profético de Juan le revelaba una realidad muy diferente al consenso de su época, de la "opinión pública" prevaleciente. Juan no podía contemplar el imperio objetivamente, como si él fuera neutral. Juan tenía muchos y grandes prejuicios -- contra el imperio, a favor de los pobres, a favor del reino de Dios y su justicia. ¡Benditos prejuicios! Con esas convicciones, su agudo análisis de la realidad lo hizo un inconforme incurable y un desadaptado social. Como profeta no podría ser otra cosa.

Los profetas y profetisas son personas que han visto a Dios y a la vez están viendo a la realidad del mundo. En Apocalipsis 4-5 Juan está en el cielo, con una visión de Dios y su trono, escuchando las alabanzas de millones de ángeles. Pero en seguida, con la visión de los jinetes, Juan levanta su voz de protesta profética contra el imperio con su militarismo (caballo rojo), injusticia económica (caballo negro), epidemias (caballo amarillo), persecución (quinto sello) y sus estructuras de poder y estratificación social (sexto sello; Ap 6:15-17). Juan oye los cánticos celestiales pero oye también el clamor de las víctimas del imperio.

Ser profeta tiene dos dimensiones, una vertical y una horizontal, por decirlo así. El profeta ha estado con Dios, ha visto a Dios y conoce a Dios íntimamente, y ve todo desde la perspectiva de Dios. Pero el profeta también vive cerca de su pueblo y ve su realidad. Ambas dimensiones son esenciales. Si sólo ve a Dios, puede ser un místico pero no un profeta. Si sólo ve al mundo, puede ser un sociólogo o un economista, pero tampoco un profeta. El profeta Elías nos da un ejemplo de esta profecía comprometida. Era varón santo, portador del Espíritu y hombre de oración, pero para traer vida al hijo de la sunamita tuvo que subir y extenderse, en contacto chocante y peligroso, sobre el cadáver del niño (2 R 4:32-36; cf. 1 R 17:21). El profeta vive en contacto íntimo con Dios y en contacto con el pueblo, con todos los riesgos correspondientes.

Los profetas tenían (y tienen) el gran problema de realmente creer en Dios, y realmente amar al prójimo y a la justicia (Jer 50:25,31,34; cf. Ap 18:8). Tienen el problema muy incómodo de haber visto al Señor y haber escuchado su voz. Eso no les ayudaba a adaptarse a la sociedad como personas normales y tranquilas. Después de un encuentro con Dios, nadie puede seguir siendo conformista. "Al encontrarme con tus palabras", dice Jeremías (15:16-17), "yo las devoraba, ellas eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo llevo tu nombre... He vivido solo, porque tu estás conmigo y me has llenado de indignación". Esa paradójica mezcla de deleite y furia es lo que mueve a los profetas.

Los profetas no eran profetas porque ellos querían serlo, sino porque sabían que Dios les había llamado para hablar en su nombre. No escogieron ser profetas; Dios los obligó, contra su propia voluntad. "El Espíritu me levantó y se apoderó de mí, y me fui amargado y enardecido, mientras la mano del Señor me sujetaba con fuerza" (Ez 3:14). Son conocidas las palabras de Amós: "Yo no soy profeta ni hijo de profeta... Pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: 'Ve y profetisa a mi pueblo Israel'" (7:14-15). Isaías relata en términos poderosamente dramáticos su propio llamado al ministerio profético (Is 6:1-13) y lo vuelve a describir más adelante:

El Señor me llamó antes de que yo naciera,
en el vientre de mi madre pronunció mi nombre.
Hizo mi boca una espada afilada...
me convirtió en una flecha pulida (Is 49:1-2)

Jeremías, el profeta angustiado y lloroso, era profeta a pesar suyo. Fue tan amarga su experiencia profética que dijo que lamentaba haber nacido (15.10; 20:14-15), pues nació para ser "hombre de contiendas y disputas contra las naciones. No he prestado ni me han prestado, pero todos me maldicen" (15:10). Acusó a Dios de haberlo seducido y forzado a ser profeta contra su voluntad (20:7). Ahora, todo el mundo se burla de él, por lo que "la palabra de Yahvéh no deja de ser para mí un oprobio y una burla" (20:8). Pero a pesar de todos los pesares, Jeremías no puede callarse:

Si digo: "No me acordaré más de él,
ni hablaré más en su nombre",
entonces su palabra en mi interior
se vuelve un fuego ardiente
que me cala hasta los huesos.
He hecho todo lo posible por contenerlo,
pero ya no puedo más (20:9)

¿No es acaso mi palabra como fuego,
como martillo que pulveriza la roca? (23:29)

Los profetas no podían callarse, porque la Palabra de Dios los consumía. En ellos había nacido un imperativo ineludible de levantar su voz. Un cántico cristiano, que se llama "el profeta", capta la poderosa urgencia de la palabra profética:

Antes que te formaras
dentro del vientre de tu madre,
antes que tú nacieras
te conocía y te consagré.
Para ser mi profeta
de las naciones yo te escogí:
irás donde te envíe,
y lo que te mande proclamarás.

Estribillo:
Tengo que gritar,
tengo que arriesgar,
¡ay de mí si no lo hago!
¿Cómo escapar de tí?
¿Cómo no hablar
si tu voz me quema dentro?
Tengo que andar,
tengo que luchar,
¡Ay de mi si no lo hago!
¿Cómo escapar de tí?
¿Cómo no hablar
si tu voz me quema dentro?

No temas arriesgarte
Porque contigo yo estaré;
no temas anunciarme
porque en tu boca yo hablaré.
Te encargo hoy mi pueblo
para arrancar y derribar,
para edificar,
destruirás y plantarás.

Deja a tus hermanos.
deja a tu padre y a tu madre,
abandona tu casa
porque la tierra gritando está.
Nada traigas contigo,
porque a tu lado yo estaré;
es hora de luchar
porque mi pueblo sufriendo está.

Otra canción, de los tiempos de la guerra de Vietnam, es también un grito de protesta profética contra la violencia y la injusticia:

YO NO PUEDO CALLAR

Un río de lágrimas florece,
allá en las aldeas de Vietnam
y todos los niños que ahí mueren
jamás han tenido navidad.
E hambre clava y clava sus colmillos
en Biafra, Nicaragua y Pakistán
y claman los ancianos mutilados
por el fatal efecto del napalm.

Yo no puedo callar
No puedo pasar indiferente
Ante el dolor de tanta gente
Yo no puedo callar.

Yo no puedo callar
Me van a perdonar, amigos míos
Pero yo tengo ahora un compromiso
Y tengo que cantar la realidad.

Brasil, Río de Janeiro se divierte
un río de placer su carnaval
y mientras que allá en otros lugares
se mueren por la falta de pan.
Y mientras que los pueblos poderosos
puedan echar el trigo en alta mar
los cínicos exponen sus razones
para subir el precio y nada más.

Cada minuto muere en este instante
un niño de fatal desnutrición
y el perro que se gasta el potentado
devora su filete de exportación.

Yo no puedo callar
No puedo pasar indiferente
Ante el dolor de tanta gente
Yo no puedo callar.

Yo no puedo callar
Me van a personar, amigos míos
Pero yo tengo ahora un compromiso
Y tengo que cantar la realidad.

¡Que Dios levante hoy también en América Latina profetas que viven cerca de él y cerca del pueblo, con ese gran defecto de no saber callarse!





Permalink |  Trackback

Cometarios (18)  
Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Marco Ramirez el 15/04/2009
NO HAY PALABRAS QUE PUDIERA CATEGORIZAR ESTE TRABAJO, COMO EXITEN, YO PROCURARE CATEGORIZARLO. <br>! E X E L E N T E!

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Marco Ramirez el 15/04/2009
!SI, QUE DIOS LEVANTE PROFETAS EN TODO EL CONTINENTE

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Marco Ramirez el 15/04/2009
NO HAY PALABRAS QUE PUDIERA CATEGORIZAR ESTE TRABAJO, COMO EXITEN, YO PROCURARE CATEGORIZARLO. <br>! E X E L E N T E!

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Anivar Pérez Sánchez el 18/04/2009
Shalom mi amado hermano<br>Tus exposiciones son de bendición y de inspiración a mi vida.

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Cristobal Correa Rondán el 28/04/2009
Interesante comentario. Soy sociologo de profesión y creo que cada uno de nosotros, tambien tenemos un deber cristiano y moral de atender el llamado de Dios, de reflejar su amor y misericordia hacia nuestro projimo.

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Cristobal Correa Rondán el 28/04/2009
Interesante comentario. Soy sociologo de profesión y creo que cada uno de nosotros, tambien tenemos un deber cristiano y moral de atender el llamado de Dios, de reflejar su amor y misericordia hacia nuestro projimo.

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Mario Elías. el 02/05/2009
Interesante artículo!!<br>Saludos hno.Juan!! Muchas bendiciones para ud.,su familia y Ministerio!!<br>Gracias por compartir tan interesantes y edificantes estudios!!<br>Que la Gracia y la Provisión de nuestro Rey de reyes y Señor de señores le acompañen siempre!!<br><br>Agradezco el que nos lleve siempre en oración a mí y a mis esposa e hijos!!<br><br>En Cristo....con todo aprecio y respeto!!<br>Mario Elías y Sra.

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Mario Elías. el 02/05/2009
Interesante artículo!!<br>Saludos hno.Juan!! Muchas bendiciones para ud.,su familia y Ministerio!!<br>Gracias por compartir tan interesantes y edificantes estudios!!<br>Que la Gracia y la Provisión de nuestro Rey de reyes y Señor de señores le acompañen siempre!!<br><br>Agradezco el que nos lleve siempre en oración a mí y a mi esposa e hijos!!<br><br>En Cristo....con todo aprecio y respeto!!<br>Mario Elías y Sra.

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Ruth María Jaramillo el 03/05/2009
Impresionante...Dios me ha estado trabajando con esto de las profecía, lo que acabo de leer es confirmación!!! ALELUYA!!!

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Nery Martinez el 14/05/2009
Hace un tiempo leí que Jeremias siempre fue joven, porque los adultos piensan lo que dicen pero los jovenes dicen lo que piensan, creo que eso sucede con los profetas pues asi como reciben el mensaje de Dios, asi mismo lo deben transmitir, necesitamos distinguir hoy a los profetas verdaderos de los falsos, que profetizan de vino y de sidra.

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Nery Martinez el 14/05/2009
Saludos para Usted Dr. Stam y para todas y todos los que visitan su blog, excelente, hace un tiempo recibi el articulo "evangelios que no son". Shalom para todos y todas.

Re: los profetas que callan le Roban a Dios.    Por Gloria Romero el 03/06/2009
cuando el profeta calla le queda un profundo dolor tristeza por aber desobedesido la voz de DIOS.<br>tanbien le roba la posibilidad a alguien de ser restaurado.confirmar un llamado de Dios.lomas inportante le tendremos que dar cuentas A Dios de los dones y talentos que puso en nuetras manos..

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por valentin el 05/09/2009
no es que no sepan cayar es que dios les dijo que comunicaran tal cosa y a diferencia de ti no hablan cosas que no saben

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por juanstam el 05/09/2009
Amigo Valentín, gracias por tu correo, Agradeceré mucho que señales algunas de las cosas que hablo sin saber. Trato siempre de ser responsable y estudiar bien las cosas antes de hablar. Que nuestras opiniones discrepan es una cosa distinta. Espero tu respuesta, un abrazo, Juan

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por luis pacheco el 16/05/2012
Dios tebendiga juan muy vien el comentario; hoy en dia si hay profetas de Dios lo que pasa es que no sedan a conoser al mundo ni en las iglesias, no sedan a conocer como ministro de Dios, se encuentran de dia y de noche hablandonos la verdad pero no que remos escuharlos, saben callar y cuando les dan la oportunidad de hablar quien lo para, sino Dios.

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Iris el 04/03/2013
Gloria a Dios por ese llamado Especial q tenemos cada uno, he aprendido a amar y a tener pasion por la obra del Señor y realmente deseo que me use cada dia mas! Dios me ha dado Voz Profetica para su honra y Gloria y que el proposito de nuestro es que seamos de bendicion. <br>Dr. Stam Que Jehova te bendiga y haga Resplander su rostro sobre ti.

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Fernando el 05/03/2013
Hola Juan. Interesante sus comentarios acerca del valor y fuerza que tenian los profetas antiguos para transmitir al pueblo Judio la voluntad y el sentir de Dios, su amor y justicia. Asi como ellos no podian ser silenciados, tampoco la palabra de Dios podra ser silenciada aunque el mundo pretenda destruir la biblia y sacar a Dios de los Estamentos gubernamentales, educativos y del conocimiento del hombre; no pueden destruir al profeta interior que hay en todo creyente..." EL ESPIRITU DE DIOS", que el ha hecho morar en todo aquel que nace de nuevo en Cristo Jesus. El precioso Espiritu Santo nos sigue hablando y reconviniendo a arrepentirnos y volvernos a Dios. Ama su creacion y quiere darle vida eterna con el. Dios les bendiga. Jesucristo les ama y yo tambien

Re: Los profetas tienen un grave defecto: ¹No saben callarse!    Por Narciso Barron el 23/10/2014
Muy interesante reflexión. El cristiano debe aprender a ver su realidad con los ojos de Dios. No se puede ser cristiano sin ser profeta, es nuestra obligación denunciar todo aquello que se opone al Reino de Dios.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation