j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 martes, 23 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008 Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 17/08/2008
SOBRE LA UNIÓN CIVIL DE PERSONAS DEL MISMO SEXO



De cara a la coyuntura que se está fraguando en torno a la aprobación o rechazo del proyecto de ley que regularía la unión civil de personas del mismo sexo, las iglesias evangélicas costarricenses, más allá de ridiculeces como la marcha del 26 de julio pasado, deberán tomar posiciones fundamentadas y coherentes. El tema es complicado. Manejarlo a lo interno de cada iglesia requerirá mucha sabiduría y sensibilidad pastoral. Se juega, en ello, la idea de identidad evangélica que tengan la mayoría de los miembros de nuestras iglesias y, por otro lado, las fibras más hondas y sensibles de personas concretas que tengan esa orientación sexual dentro de nuestras comunidades de fe. Ojalá pastores y líderes de movimientos protestantes actúen con la responsabilidad, serenidad, prudencia y, sobre todo, amor y respeto, que la situación demanda.

Creo que hay dos alternativas básicas de cara al homosexualismo: valorarlo negativamente o positivamente. La primera alternativa, valorarlo negativamente, puede ser sostenida con respeto. Significa creer que se trata de un pecado o disfunción psicológica que debe ser sanado en la persona homosexual. Pero también, y es lo más frecuente, esta posición puede ser defendida con crueldad y arrogancia. Significa ver el homosexualismo como una perversión o fruto de un espíritu maligno en la persona. Esta valoración negativa es, ciertamente y por varias razones, la más difundida en nuestras iglesias. Pienso que es profundamente anti-evangélica.

La otra alternativa es considerar la homosexualidad como un gusto sexual más. Ni fruto de demonios, ni de corrupción moral, ni de madres dominantes, ni de abusos en la infancia. Es decir, desde esta óptica, el homosexualismo ni se criminaliza, ni se patologiza. ¿De dónde viene entonces? De la propia naturaleza, en la que la diversidad es constitutiva. Esta alternativa es minoritaria en las iglesias evangélicas, aunque, dentro de las teologías cristianas, son protestantes quienes lideran este enfoque del homosexualismo.

Nuestras iglesias son libres de valorar negativa o positivamente el homosexualismo. ¡Dios nos ilumine! En lo que sí quiero ser tajante, como cristiano, protestante y demócrata, es en punto a los derechos individuales implicados en este asunto.

Independientemente de que un cristiano piense que el homosexualismo es pecado o no, eso no debería ser considerado de cara al proyecto de ley en discusión. ¿Por qué? Por una sencilla razón: con esa ley no se está discutiendo si el homosexualismo es bueno o malo. La ley sólo viene a regular una realidad social del tamaño del sol. Los homosexuales existen y crean relaciones de pareja. Deciden sobre sus vidas como adultos libres, ciudadanos de una democracia liberal en la que las acciones privadas no deben tener otro límite que el de no dañar derechos de terceros. Lo que ocurre, la realidad, es que estas personas establecen relaciones que el Estado debe tutelar. Ese es el deber del Estado en punto a la configuración del ordenamiento jurídico: prohibir/reprimir lo que viole derechos de terceros y reconocer/regular lo que no lo hace.

Seguro que los evangélicos consideramos negativo divorciarse mil veces y, sin embargo, está permitido. Repito, el derecho no está llamado a bendecir las uniones homosexuales y declarar que son buenas o deseables, sólo debe reconocer su existencia y regularlas como es propio de un Estado de derecho.

Me parece válido que en las iglesias se enseñe, como parte de la ética sexual tradicional, que el homosexualismo es pecado. Es un ejercicio de libertad de expresión, pensamiento y culto. Si esta ley se aprueba, no tendrá ningún efecto sobre el púlpito. Pero como cristianos debemos rechazar el impulso pecaminoso de dominación que se manifiesta en las ínfulas de imponer a los demás nuestra forma de pensar y creer.

Como pueblo evangélico en Costa Rica siempre fuimos minoría. Supimos lo que fue ser legalmente discriminados; los abuelos de nuestras iglesias son testigos de cómo la mayoría católica nos restringía nuestras libertades públicas. Nuestra única herramienta, al igual que la de Jesús, era la persuasión. Ir de casa en casa compartiendo nuestra fe. ¡Somos protestantes! Herederos del gran principio emancipador de la conciencia humana: el libre examen. Quien reclama libertad para la propia conciencia NO puede pedir cadenas para la conciencia ajena. ¡Qué triste que ahora, que ya estamos bien casados con el poder, recurramos a los mecanismos coercitivos para oprimir a otra minoría!

Jesús llamó a la gente a seguirle, nunca obligó a nadie. Apelaba a la libre voluntad. Los cristianos siempre deberíamos oponernos a que se pretenda legislar moralidad (o, como en este caso, omitir legislar con base en razones morales), por que la que se legislará siempre será una moralidad, la de la mayoría, la misma que hace todavía tres décadas se oponía a que abriéramos templos o a que nuestros hijos fueran eximidos de llevar religión (entiéndase su religión) en la escuela.

En materia de moral y de fe, cada quien debe ser libre para decidir. No veo otra posición que sea consecuente con el Evangelio. Ir contra el proyecto de ley sobre la unión civil de personas del mismo sexo es, esencialmente, decir que un adulto costarricense sólo es libre para decidir sobre su vida en tanto y en cuanto suscriba los preceptos de la moralidad mayoritaria. Es negarle a personas independientes, que no se interesan (como maliciosamente se ha sugerido), en modificar la manera de pensar ni la moralidad de nadie, el derecho de amparar bajo el imperio de la ley del Estado del cual son ciudadanos y al cual sostienen con sus impuestos, sus relaciones afectivas libremente escogidas.

Esas regulaciones son necesarias: para pedir un préstamo de vivienda, para la visita en el hospital o en la cárcel, para poder heredar o para tener medios institucionales de resolver, patrimonialmente, la disolución del vínculo. ¿De poder hacerlo, habría negado Jesús esas cosas a quien no quisiera seguirlo (si es que ser homosexual supone tal cosa)? ¿Estamos seguros de estar nosotros siguiendo a Jesús con nuestra actitud?



Permalink |  Trackback

Cometarios (38)  
Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Pamela el 18/08/2008
Ok... ya sabemos que el Dr. Stam y el abogado Roman estan de acuerdo con el homosexualismo. Sin embargo no nos dejemos impresionar por el titulo de leyes del abogado Roman ni por las canas del Dr. Stam, mejor leamos Romanos 1.26-27: "Por eso Dios los entrego a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo que merecía su perversión" Este no es un texto fuera de contexto. Es uno de los textos más claros sobre el tema. Lean todo el capitulo. Además, si el homosexualismo fuera sólo una opción más como dice el abogado, Dios lo hubiera hecho perfecto como toda su creación y 2 personas del mismo sexo podrían concebir sin problemas... no pasa porque NO es normal. Amemos al homosexual, sí, claro! Pero llamemos las cosas por su nombre!!!<br><br><br><br>

Unión civil... comentario de Pamela    Por Juan S tam el 18/08/2008
Este comentario revela el increíble nivel de prejuicio y confusión sobre este tema. Hermana Pamela, usted no tiene la menor base para decir que nosotros dos estamos de acuerdo con el homosexualismo. Ni yo ni el hermano Gustavo hemos defendido el homosexualismo en ningún momento, pero hemos criticado la homofobia y hemos preguntado sobre la diferencia entre pecado (al nivel moral y espiritual) y el delito (a nivel civil). El adulterio, la borrachera, la hechicería y la avaricia son pecados según la Biblia, pero no son delitos según el gobierno. Personalmente, como dije en el artículo, creo plenamente en la inspiración de toda la Biblia. La pregunta no es sí Pablo tenía razón o no; la pregunta es qué significa eso para la ley civil y los derechos civiles de todos los ciudadanos. Prejuicios, respuestas viscerales y falsas acusaciones no ayudarán a la comunidad evangélica a responder con madurez a los desafíos de nuestra sociedad.

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Pamela el 19/08/2008
Estoy de acuerdo con su posición Dr. Stam, pero como seres humanos integrales no podemos divirnos y pensar de una forma según la Palabra y de otra a nivel civil. Tiene usted razón la hechicería, avaricia y mentira son pecados de igual manera, lamentablemente hemos llegado al punto donde a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno... Yo tengo gente cercana que es homosexual, y los amo como al que es heterosexual, los respeto y acojo en mi vida, no comparto su posición, eso es todo. Lamento que mi opinión clara y directa sea tomada como visceral. Sí claro, entendí que usted estaba de acuerdo con el homosexualismo, si no es así, disculpeme. Repito como ser integral no puedo dividirme en creer una cosa como cristiana y otra como ciudadana. Como individuo creo una cosa solamente y esa defiendo. No es irnos contra los homosexuales, jamás! No fui yo mejor que ellos antes que el Señor me rescatara, y con los ojos de amor que me vieron, los veo. Sí considero que criticar al diputado y a la Alianza está mal, más porque es deshonrar a una persona y a una institución públicamente, donde lamentablemente el propósito no fue edificar sino señalar... otra vez si mi posición clara y directa lo ofende, me disculpo, pero así fue y sigue siendo blog tras blog. De igual manera instó a otros a ponerse en lugar de jueces y no de hermanos...

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por LUZ el 19/08/2008
PERDON.....¿QUE PARTE DE "AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" NO QUEDA CLARO??? SI, ES CLARO EL PECADO, ESO ES DEFINITIVAMENTE INDISCUTIBLE, PERO ¿EL PECADOR DEBE SER SEÑALADO, EXHIBIDO, EXCLUIDO, JUZGADO POR NOSOTROS??? ¿NO SOMOS ACASO IMITADORES DE CRISTO??? ¿PORQUE NO SENCILLAMENTE AMAMOS COMO EL NOS LO PIDE??? SOY MEXICANA, NO ESTOY ENTERADA DE LA POLITICA COSTARRICENSE, PERO ALGO SI SE...EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, AUN QUE LO OFENDAMOS, CRISTO NOS AMA, Y EN SU AMOR ESTA SU ENTREGA, SU CUIDADO, SU CONSUELO, SU SOSTEN...SI NOSOTROS QUEREMOS SER COMO EL, HAGAMOS LO MISMO CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN, SEAN HOMOSEXUALES O NO.... TAL VEZ PARA ELLOS SERA MAS FACIL CREER EN CRISTO Y SEGUIRLO CUANDO NOSOTROS DEMOS UN VERDADERO TESTIMONIO DE EL......DIOS NOS PERDONE Y NOS AYUDE A SERLE VERADERAMENTE FIELES......HERMANO STAM, LO ESPERAMOS EN MONTERREY, DIOS LOS BENDIGA

Rom 1:26-27 Texto fuera de contexto.    Por Ricardo5322@yahoo.com el 19/08/2008
Antes de empezar, para algunos teólogos, “Relaciones contra naturaleza” se refiere a cualquier relación que no tiene la posibilidad de concepción, incluyendo la planificación familiar. Este pasaje no es claro en absoluto. Favor notar que el versículo 26 empieza “Por eso Dios…” Por eso qué? Qué fue la razón? Muy conveniente no mencionar los versículos anteriores… Tratar de explicar que Dios sólo bendice uniones en donde la concepción es posible, es insultar los muchos matrimonios entre ancianos, y los matrimonios en donde por una u otra razón clínica no nos ha sido posible concebir. Gracias a ese modo de pensar, a las parejas que no hemos podido concebir se nos ve como sospechosos de no ser tan Cristianos como debiéramos tal vez ser. Tendríamos que hacer exámenes de fertilidad a los novios antes de aprobar cualquier matrimonio, para asegurarnos que no tengan “relaciones contra la naturaleza.”. Hablando de “natural,” por qué es que nuestras iglesias le ponen tanto énfasis a lo natural aquí mientras ignoran el orden natural en 1Cor11: 3-16? Pareciera ser otro texto clarísimo..

Romanos 1:18-32.    Por Ricardo5322@yahoo.com el 19/08/2008
Pablo empieza en los Versículos 18 al 22 describiendo hombres que, aunque conocían a Dios, escogieron no glorificar a Dios. Continúa en el verso 23, usando tres construcciones gramaticales paralelas que empiezan con “cambiaron” y terminan con “Dios los entregó.” 23 Cambiaron a Dios por imágenes. 24 Dios los entregó a los malos deseos. 25 Cambiaron la verdad de Dios por ídolos. 26 Dios los entregó a pasiones vergonzosas. Cambiaron relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 En vez de Hombres con mujeres, cambiaron a Hombre con Hombre, 28 y a ignorar a Dios. Dios los entregó a la depravación mental y a toda clase de pecado. (29 - 32)

“Uno de los textos más claros sobre el tema?”    Por Ricardo5322@yahoo.com el 19/08/2008
En esta carta a los Romanos, Pablo esta describiendo a Griegos (gentiles) que sabiendo que existe Dios, escogieron no glorificarlo, escogieron crear ídolos, escogieron prácticas sexuales (pareciera que en sus cultos idólatras,) escogieron ignorar a Dios, y por lo tanto Dios los entregó a malos deseos, pasiones vergonzosas, y a toda clase de pecados. Este es un pasaje en contra de la idolatría, y en contra de ignorar a Dios. En ningún momento habla sobre AMOR entre personas del mismo sexo. Uno de los textos más claros? Que va!

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Ernesto el 19/08/2008
Don Juan, agradezco su comentario y su apertura. Para ser conservador, es muy respetuoso con el tema de la homosexualidad. La mayoría de los teólogos conservadores son muy irrespetuosos e impetuosos con estos temas que no son claros. Pero usted defiende a estas personas con argumentos y con seriedad, sin necesariamente comprometerse con una postura pro-gay o anti-gay. De todas formas, sería interesante seguir profundizando en el tema, y ver las posibilidades interpretativas de la Biblia. Yo conozco a muchas personas que son homosexuales y que han tratado de "luchar", pero se dan cuenta que esa es su orientación natural. Que nunca les ha gustado las personas de su otro sexo. Y sin embargo, quieren ser cristianas, oran, leen la Biblia y viven de manera respetuosa. Sería justo hacer análisis bíblico-teológicos que evaluaran esas posturas tan poco claras.

iluminación    Por Luz el 20/08/2008
Creo que esta reflexión de una persona que llevaba más de 20 años luchando contra la homosexualidad, puede traer iliminacíón....<br>www.othersheepexecsite.com/Ex-Gay_Study_in_Spanish.doc...www.fundotrasovejas.org.ar/articulos/Ex-Gay.pdf <br>

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Una Mexicana el 22/08/2008
Estimado hermano Juan, que Dios le bendiga y a todos los hermanos que participan en este blog mis saludos afectuosos. Soy una abogada mexicana católica inspirada en la teología de la liberación y me parece una buena fundamentación la que da mi colega Gustavo. Es un tema que debemos tomar todas las iglesias cristianas con mucha seriedad... ahora viene a mi mente, el pasaje en el que Jesús es abordado por varios sacerdotes que quieren apedrear a la mujer adúltera y él tan solo contesta "quién esté libre de pecado que arroje la primera piedra" y luego le dice a la mujer "vete y no peques más"... mi humilde opinión es, que aveces nuestros juicios son como esas piedras que quieren ser arrojadas para "acabar con el mal" pero en ese intento nos olvidamos que podemos causar más daño que remediar una situación... recordemos que hay un solo Juez... nuestra labor amados hermanos no sólo está en amar a los que según nuestro juicio "viven en pecado y son maldecidos" como un sentimiento piadoso, sino como una actitud de vida que genera acciones concretas en favor de los demás. Los cristianos hoy más que nunca debemos asumir un carácter de pacificadores, a lado de la lucha social con los de abajo, con los que menos tienen, buscando la justicia... olvidémonos un poco de "las prohibiciones" "el pecado" y de lo que "no le agrada a Dios" (no para calmar nuestra conciencia) y pensemos en lo que él haría en nuestro lugar si le dejamos actuar... pensemos en QUE HACER y no en que NO HACER para agradarle... trabajemos juntos pues por un mundo mejor OTRO MUNDO ES POSIBLE... UNO DONDE QUEPAN TODOS (también los homosexuales)... gracias hermanos por ser un ejemplo de seriedad, respeto y tolerancia hacia un grupo que como bien afirman... tambien son hijos de Dios. abrazos y paz

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Minor el 14/09/2008
Es un tema muy complicado, estoy de acuerdo con don Juan en que hay pecados que no van contra la ley civil, el mismo Jesus se refirio en Mateo 22:21 sobre nuestras obligaciones espirituales y civiles. <br>En lo espiritual estamos muy claros en que Dios CONDENA estas practicas (Romanos 1:27 y otros pasajes).<br>Y para la señora abogada de Mexico simplemente aclarar que no todos somos hijos de Dios, todos somos criaturas de Dios (Marcos 16:15), los que hemos aceptado a Cristo como UNICO Señor y Salvador, esos, somos los hijos de Dios (Juan 1:12).<br>Bendiciones don Juan y gracias por la manera en que trata todo este y otros temas.

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por DEISY el 29/09/2008
QUE DIOS LES BENDIGA. PIENSO QUE LA MEJOR FORMA DE MANIFESTAR EL AMOR HACIA LOS HOMOSEXUALES ES DECIRLES LA VERDAD CON SABIDURIA SOBRE LO QUE LES ESPERA A LA HORA DE ENTREGAR CUENTAS DELANTE DE LA PRESENCIA DE DIOS. LA PALABRA DE DIOS ES TAJANTE Y SIN RODEOS. CON RESPECTO A ESTE TEMA DICE LO SIGUIENTE EN EL VERSO DEL 9 AL 11 DEL CAPITULO 6 EN LA PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios" Y EN EL VERSICULO SIGUIENTE ACLARA: "y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios". INDICANDO ESTO QUE EL PECADO DE HOMOSEXUALIDAD ESTA AL NIVEL DE OTROS PECADOS MAS USUALES QUE NO SE PUEDEN DETECTAR FISICAMENTE PERO QUE AHI ESTAN. ESTO NO QUIERE DECIR QUE SE TENGA QUE TENER MAS CONSIDEARACION HACIA ESTE PECADO ES IGUAL QUE OTROS PERO LA DIFERENCIA ESTA EN ARREPENTIRSE Y PEDIRLE A DIOS DE TODO CORAZON QUE NOS CAMBIE Y DECIDIRSE A VIVIR UNA VIDA EN SANTIDAD. EL PROCESO NO ES FACIL EL HOMOSEXUAL DEBE DE ACERCARSE A LOS LIDERES DE LA CONGREGACION A LA QUE ASISTE ( CRISTIANOS NO CATOLICOS) Y ESTOS DEBEN MANIFESTAR SU AMOR AL APOYAR A ESTAS PERSONAS EN AYUNO Y ORACION. DEBEN MINISTRARLE LA PALABRA DE DIOS, ENSEÑARLE A ORAR, ETC. Y YO QUE LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS SE QUE SI ESTAS PERSONAS ESTAN CONCSIENTES QUE SER HOMOSEXUAL NO ES AGRADABLE A DIOS, EL PUEDE HACER EL MILAGRO DE DEVOLVERLES LA VERDADERA NATURALEZA QUE EL MISMO ESTABLECIO DESDE EL PRINCIPIO DE LA FUNDACION DE ESTE MUNDO. <br>MANIFESTEMOSLES NUESTRO AMOR NO SOLO DE PALABRAS.EL AMOR DE DIOS ES MAS QUE ESO. EL LO HA DEMOSTRADO CON HECHOS.<br>TODOS LOS QUE TRATAN ESTE TEMA AQUI. ¿A CUANTAS PERSONAS HOMOSEXUALES HAN AYUDADO A ENCONTRARSE CON DIOS? ¿CUANTOS DE ELLOS SE HAN CONVERTIDO VERDADERAMENTE A DIOS Y SE HA VISTO SU CAMBIO? SI USTED NUNCA NI SIQUIERA HA HECHO NADA NI SIQUIERA ORAR PUES PERDONEME PERO LE FALTA AMOR. <br>

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Luvin Areas Meza el 02/10/2008
Me parece interesante el aporte ue hace el abogado gustavo con respecto al tema de la marcha y los derechos de los homosexuales...hay dos propuestas que plantea para abordar el tema o asunto....la primero negativamente y la segunda positivamente..en la primera es notorio su disconformidad con los abusos o acittudes extremista en las que cae el pueblo evangélico y por otro lado nos propone ver el asunto como mero gusto...ESTOY EN CONTRA DE LOS ABUSOS EN LOS QUE SE CAE MUCHAS VECES EN ESTAS MARCHAS..PERO HAGO RECORDAR que el abuso no quita el uso...es decir, el abuso jamás puede eliminar la propuesta bíblica sobre el asunto...si bien es cierto que el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo es un ALGO discutiDo en el ámbito jurídico, también es cierto que lo contrario al proyecto también debe ser discutido en el ámbito jurídico...por qué?...porque es nuestro derecho...como ciudadanos tenemos derecho a discentir en aquello que consideramos noscivo para la salud de las familias..el aspecto legal es un instrumento tanto de los que estén a favor como en contra...por un lado el movimiento Gay...lo impulso con todas sus presuposiciones pero por otro lado los cristianos con nuestras presuposiciones bíblicas...en la Biblia hay buenos ejemplos de personas que teniendo el derecho para hacer algo lo hicieron y hasta lo demandaron...por ejemplo Pablo cuando injustamente fue encarcelado, hizo valer su ciudadanía romana según nos narra el libro de los Hechos, y no abandonó la carcel hasta ue llegaron casi ue a disculpare los altos funcionarios de la ciudad, uno puede reservarse el derecho de hacer o no algo pero en buena lid debemos los cristianos apelar o proponer cosas que nos ayuden a mantener el orden en la sociedad. Curiosamente la propuesta que nos hace sobre el ver el homosexualismo como gusto, no patológico ni discriminativo se sustenta en algo que es consecuente ontológicamente y es el naturalismo...ESTO NOS HABRE A UNA DISCUCIÓN EPISTEMOLÓGICA...es decir si veo un proyecto como alguien que cree en la existencia de Dios y sus precepton ue norman lo qu es bueno o malo o por otro lado, alguien que cree en la obra de la naturaleza, está inherente la evolución atea...bien lo dice el Dr. William Craig, no tiene sentido hablar de valores morales ni éticos ni de lo que es bueno o malo si somos producto de la evolución, pero sí tiene valor y pertinencia creer y sostener los valores éticos morales cuando creemos en Dios como Ser moral trascendental...TENEMOS LA BENDICIÓN DE CONTAR CON DERECHOS EN COSTA RICA UE NOS PERMITEN DEFENDER NUESTRAS CREENCIAS...

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por juan carlos arroyo el 06/10/2008
soy un cristiano que profesa la fe adventista del septimo dia. argentino, y habitante de la ciudad de san fernando del valle de catamarca. En relacion con el comentario que tiene que ver con la union de personas del mismo sexo, es un hecho en el que no estoy de acuerdo. Pero me viene a la mente ese pasaje biblico en el que expresa que Jesús enumera la característica de su iglesia verdadera: En esto conocean que son mis discipulos, en que os ameis los unos a los otros, es decir que, la iglesia de jesus se debe caracterizar por su amor hacia aquellas personas con las que podamos compartir nuestra fe y las personas que nos rodean...ese es el mejor testimonio que podemos ofrecer y ese testimonio llevara a los pies de Jesus a las personas y estas, una vez alli, seran transformadas por el Espiritu Santo...saludos a todos los que participan de este espacio de opinion y que el Señor nos de sabiduria para tratar estas tematicas tan profundas. adios

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por juan carlos arroyo el 06/10/2008
soy un cristiano que profesa la fe adventista del septimo dia. argentino, y habitante de la ciudad de san fernando del valle de catamarca. En relacion con el comentario que tiene que ver con la union de personas del mismo sexo, es un hecho en el que no estoy de acuerdo. Pero me viene a la mente ese pasaje biblico en el que expresa que Jesús enumera la característica de su iglesia verdadera: En esto conocean que son mis discipulos, en que os ameis los unos a los otros, es decir que, la iglesia de jesus se debe caracterizar por su amor hacia aquellas personas con las que podamos compartir nuestra fe y las personas que nos rodean...ese es el mejor testimonio que podemos ofrecer y ese testimonio llevara a los pies de Jesus a las personas y estas, una vez alli, seran transformadas por el Espiritu Santo...saludos a todos los que participan de este espacio de opinion y que el Señor nos de sabiduria para tratar estas tematicas tan profundas. adios

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por rafá el 22/10/2008
Me parece muy acertado el comentario de Ernesto. Pero es su comentario, y el mío es este<br>Tenemos que vivir el evangelio fuera de la política y fuera de leguleyos, que se hacen al lado del evangelio o son llamados por alguien que carece de sabiduría en temas, y remas Espirituales haciéndose al lado del sistema asqueroso y criminal de las leyes para sustentar y aprobar un acto vergonzoso y ya condenado por Nuestro Señor YESHUA.<br>No sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios?<br>No erréis; ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones. Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reino de Dios. Y esto erais algunos de ustedes: mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, y ya habéis sido justificados, en el nombre de nuestro Señor Yeshua, y por El Espíritu de nuestro Padre Dios.<br>Si ya han sido lavados y santificados y justificados, es que ya no son mas, homosexuales, refiriéndonos al tema, es lo mismo que lo de la mujer adultera, VETE Y YA NO PEQUES MAS, si hubiese vuelto al adulterio seria como una puerca lavada que vuelve al lodo, así también el que dejo de ser homosexual y vuelve al homosexualismo, seria como el perro que se vuelve a tragar su vomito. Ay personas que dicen amo al pecador pero no al pecado, como si dijeran amo al perro o a la puerca, pero no amo al lodo ni al vomito. Sabe usted que si trata de sacar a una puerca de un lodazal ya no se sabría cual de los dos es la puerca? porque se vería usted también contaminado de tal suciedad, y si trata de quitar al perro del vomito? Sabe que el perro lo mordería pues estaría defendiendo el alimento que a el le gusta.<br>No ay palabras más sabias que las de mi Señor, venid a mi todos los que estéis cargados y cansados que yo los hare descansar. Mientras un homosexual no se canse de ser homosexual y quiera liberarse de esa carga maldita que lleva a cuestas esta por demás que alguien trate de sacarlo del infierno en que vive. <br>Eso no nos hace a un lado del amor de dios, solo tenemos que advertirle del pecado y sus consecuencias y dejarlo ahí hasta que El Señor tenga misericordia de el, si el tal muere en ese pecado usted no tendrá culpa por que usted le dio aviso del peligro en el cual se encontraba, y si le hiciere caso, bendito El Señor porque usted estaría rescatando un alma del infierno, en esto consiste el amor de Dios en que nosotros seamos atalayas a estas personas no nada mas a los homosexuales sino que a todo pecador inconverso no se debe uno involucrar en amistades con estos espíritus agerivos del infierno, pues la amistad del mundo es enemistad para con Dios. <br>Una simple charla de amistad con un homosexual y usted estaría llevando ese espíritu maligno a su casa y a su familia, en mis 16 años en el evangelio he sentido las burlas de personas que han hecho caso omiso de esta advertencia, y hoy día me miran y se pasan de largo, ¿porque? Porque ahora tienen nietos e hijos, homosexuales, y nietas e hijas lesbianas, <br>Lo que es de Dios es de Dios, y lo que es de bastardos es de los bastardos, no sea pusilánime y tibio, el Señor nos llamo a Santidad esto para dejar el pecado, no para hacer leyes a favor o en contra de los homosexuales, y si usted fue uno de ellos, solo tome su arado y no mire para atrás, en el surco se vera el fruto del que lo siguió pero eso déjelo a Dios usted no mire para atrás...<br>

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por laura el 02/11/2008
eso es la vida de cada uno

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por fermin sorto el 05/11/2008
bueno soy abogado y tambien se acerca de leyes en especial con respecto a esto roman mi amigo tenes razon hay que amar a los homosexuales y estoy a favor de eso pero con respecto a legislar y casar matrimonios gays habria que analizar eso porque si tu analizas a nivel del derecho etc etc podrias decir que tienen derecho a casarse pero si lo ves a nivel espiritual dios dice lo contrario ahora yo te pregunto algo que es preferible escuchar a dios u a los hombres y sus leyes porque te digo yo como conocedor de leyes hay muchas que no son de acuerdo al reino de jesus y te digo algo tu tal vez puedes separar lo espiritual y lo humano pero un creyente no puede separar jamas las 2 cosas por lo menos cuando se trata de algo que no es correcto ademas te dire esto jesus quiere redimir pecadores no que sigan en el pecado segundo la biblia dice es mas preferible seguir y escuchar la voz de dios que a los hombres tercero es bien dificil que hayan matrimonios gays porque si tu te fijas desde el principio dios establecio la familia hombre y mujer ahora si tu quieres ir en contra de los mandamientos de dios bueno habria que revisar si realmente estas siguiendo a jesus

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por fermin sorto el 05/11/2008
realmente los admiraba mucho pero con esta posicion me dejaron mucho que pensar acerca de esto

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Freddy Méndez el 19/11/2008
Soy nicaraguense y acá tampoco el tema es ajeno.<br>En verdad la vida moderna o posmoderna, ya ni se como catalogarla, es cada vez más compleja debido a la diversidad de propuestas, estilos de vida, manifestaciones, relativismos y pluralidades.<br>Por esto es imprescidible cada día ser fieles a la revelación escrita que es la Palabra de Dios.<br>En este sentido, Jhon Stott en su libro la fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos plantea que se trata de ser fieles a la revelación de ayer, pero inmersos en la realidad de hoy.<br>Así llegamos a uno de tantos temas escabrosos; la homosexualidad.<br>Desde el punto de vista bíblico, no dudamos que sea pecado, porque pecado es precisamente ir contra el propósito de Dios, propósito que tiene alcances micros y macros. Micro en cuanto al mundo personal de cada humano y macro cuando nos interrelacionamos con la familia., la sociedad y la creación.<br>Pero aun y cuando Dios señala pecados y pone leyes, hay un espíritu en esa ley y esta es la salvación de las personas, de la creación.<br>Dios ama y ha amado con amor eterno a todos nosotros, incluyendo los homosexuales y hará todo lo posible en su amor, gracia, justicia y misericordia para salvarles.<br>La homosexualidad es una realidad la consideremos pecado o no, sea que Dios la considere pecado, a como sea es realidad.<br>Luego, a como dice el abogado, el estado debe regular esta realidad que se presenta frente a nosotros, así como otras situaciones con las que no deseamos necesariamente convivir

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Freddy Méndez el 19/11/2008
¿Qué nos corresponde como cristianos?<br>Pienso que lo primero es afirmar y vivenciar nuestra identidad en Jesús.<br>Solo así los demás incluyendo homosexuales podrán ver y conocer algo del amor de Dios y su propósito encarnado en sus hijos y viéndonos a nosotros rendirán sus vidas al señor.<br>Recordemos la manera de discipular de Nohemí a Rut.<br>Una vez que han vivido juntas ¿qué le dice?<br>Vete a tu tierra, vuelve tras tud dioses y ¿qué responde Rut?<br>Tú pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios.<br>!Qué evangelización! !Qué discipulado!<br>Esa es nuestra misión: nos ven a nosotros y siguen a Jesús<br>Si tratamos cada día de ser más fieles a Jesús, podemos decir a la gente vete y examina tus opciones; tu religión, tus bienes, tu estilo de vida homosexual, etc, y al hacerlo la gente con bastante frecuencia dirá: escojo seguir a Cristo.<br>Entonces nuestra meta es ser como Jesús.<br>La pregunta es ¿Qué Jesús estamos vivenciando y mostrando a los demás?

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Freddy Méndez el 19/11/2008
Otro aspecto es que necesitamos con seriedad y demanda del Reino, desarrollar tanto una pastoral como una teología en estas realidades que sin negociar las verdades bíblicas y siendo coherentes con nuestra realidad, apunten a la vida, a la renovación a la recreación.<br>Lo necesitamos en el tema de la homosexualidad, en el tema del dinero, en las relaciones, en los conflictos, en la clonación, en la política, en el VIH, en el calentamiento global, en la pobreza, en cada necesidad.<br>Como Iglesia ya es hora de estar como si fuésemos clubes de negocios, de diversión, de terapia o de entretenimiento y entremos a un caminar serio en la Palabra

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Freddy Méndez el 19/11/2008
Quiero comentar respecto a lo que hemos considerado como pecado de la homosexualidad.<br>Jhon White en su libro Hacia la Sanidad Sexual expone lo siguiente:<br>El pecado sexual es una misma raiz, uno solo con muchas ramas o manifestaciones: La Homosexualidad, el lesbianismo, la zoofilia, la pornografía, la promiscuidad sexual, la masturbación, entre muchos otros. Y en nuestras iglesias hay muchos hermanos y hermanas luchando contra estos pecados sexuales( Lo que pasa es que no se comenta mucho por el temor de muchos a ser condenados y humillados en público) Gente que va a la Iglesia, ora, canta, predica, sirve, diezma, y lo hacen con corazones sinceros, tratan de ser fieles a Dios. Y seguro Dios nos les rechaza aunque esto no significa licencia para pecar.<br>Entonces, ¿por qué no concebir que gente que lucha contra el homosexualismo desde una opción cristiana y con corazones sinceros sean dignos de misericordia? ¿Por qué condenamos más unos pecados que otros y a unos pecadores más que a otros?<br>En el salmo 51 David expresa: Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú oh Dios.<br>Si un homosexual busca a Dios, Dios le será propicio, al igual que con los que luchan con la masturbación, pornografía y otros pecados.<br>Con honestidad pienso que somos más crueles y reacios a la homosexualidad que a otros pecados sexuales tan pecados como este.<br>Incluso, ha sido tanta la homofobia incluso de cristianos, que cuando se habla de VIH lo primero que viene a la mente en muchos casos es homosexualidad, lesbianismo.<br>Y en la realidad la mayoría de los contagios de VIH son por relaciones heterosexuales, al menos en Nicaragua lo es. Solo un ejemplo.<br>Así que el reto está: ¿Cómo vivimos la fe en Jesús en esta realidad? ¿Cuál debe ser nuestra propuesta desde la Biblia? ¿Cómo contribuimos a políticas y leyes que sea justas, pertinentes, dignas, llenas de amor y misericordia?<br>Que Dios nos guíe y empodere en esta caminar<br>

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Andrea Álvarez Fuentes. el 20/11/2008
Leí el comentario de Pamela, y disculpe señorita,pero en nuestro mundo quién determina qué es la normalidad?? Los seres humanos no somos depositarios de autoridad,no podemos jugar a Dios emitiendo juicio por las "debilidades" de otros... me gustarìa saber còmo te sentirías si una comunidad entera se ensaña contra vos por algo que quizá no podás controlar. No ostento autoridad para juzgar las personas que tienen preferencias sexuales diferentes a las convencionales, no me atrevo a eso...

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por fermin sorto el 26/11/2008
nadie esta en contra de los gays pues el mismo jesus dijo que vino por los enfermos y en eso estamos de acuerdo hno fredy pero una cosa es amarles y tratarlos como seres humanos incluso hablarles de cristo para salvacion y otra cosa es consentir el pecado a traves de estos matrimonios gays al final de cuenta juan 3 16 dice que todo aquel que en el cree no se pierde mas tiene vida eterna en simples palabras jesus quiere que los gays se salven pero tampoco les va consentir el pecado el mismo jesus tus pecados te son perdonados vete pero no peques mas

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Freddy Méndez el 01/12/2008
Gracias Fermín.<br>Fijate que honestamente es tan difícil este asunto, que todavía no estoy claro si estar de acuerdo legalmente con matrimonios gays o no.Perdón si soy tan poco espiritual.<br>Porque una cosa es decirlo para otros y otra cosa es pensar en la situación que nos tocaría si yo, vos u otro de nosotros tuviésemos un familiar gay y desearia casarse en esta unión.<br>Tengo una amiga cristiana que sufre porque un familiar tiene tendecias gays. No sabemos con certeza como encararlo.<br>Ese texto de Juan es uno de mis favoritos, pero te pregunto ¿Qué distancia hay entre el perdón de pecados y el vete y no peques más?<br>¿Cómo es posible lo uno y lo otro cuando se vive con estas oscuridades que no se dejan con solo decir ese texto?<br>Decimos a las prostitutas no peques, deja esa vida de pecado, pero ¿qué alternativas diferentes les damos como Iglesia y como sociedad? ¿Cuáles serían las alternativas que vos proponés o podemos proponer a los gays que quieren casarse, además del arrepentimiento y la salvación? ¿Cuáles son los modelos de hombría, de mujer, de matrimonio y hogar que proponemos a ellos y a la sociedad de tal modo que los matrimonios gays ya no tengan razón de ser?<br>Ahora, si tenemos esta realidad de matrimonios gays, ¿cómo vamos a asumir las demás realidades de pecados como la masturbación, la promiscuidad sexual, la pornografía, etc. ¿De qué maneras crees vos como abogado através de la ley no podemos consentir estos otros pecados incluyendo la homosexualidad?<br>Muchos saludos

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por fermin sorto el 09/12/2008
te digo algo yo como abogado pudiera proponer miles de razones y aprobar leyes para los gays pero no se trata de eso ahora tu dices que hay mas alla de el perdon y pecado que ofrece la iglesia pues te dire algo quien propones eso es jesus y te digo pues yo conozco mucha gente que antes fue gay y ahora por medio de jesus han alcanzado una nueva vida pero si tu hablas de programas de rehabilitacion seria bueno pero siempre que fuera bajo el modelo de jesus y claro que ellos hayan tenido una conversion verdadera porque al final de cuentas lo que quiere dios es la salvacion del hombre y en este caso los gays jsus quiere que no se pierdan pero tampoco es que jesus te va a admitir que sigas con el pecado me refiero al hecho de que tu dices bueno esta bien que se casen y aja y jesus donde queda mi hno porque tu hablas acerca de l pornografia la masturbacion que se da en la igle pero es muy diferente una cosa te digo es ser un pecador lavado por la sangre de jesus o sea ser justificado segun yo entiendo asi y otra cosa es como la mayoria de pecadores inconversos que hay en la tierra son cosas diferentes no confundas los terminos mi hno un saludo y cuidate mucho

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por fermin sorto el 09/12/2008
ademas tu hablas de que proponga otra alternativa no hay otra la biblia dice dios creo hombre y mujer a su imagen y semejanza no habla de otras alternativas tu dices bueno habria que prohibir la masturbacion y eso es chistoso porque eso no afecta en nada la sociedad es cuestion personal ahora los matrimonios gays si sabes porque afecta a terceros en este caso niños que quisieran adoptar eso no es posible aunque tu digas si bueno hay casos pero no el plan de dios para la humanidad el unico modelo que dios propone en su palabra es el matrimonio del macho y la hembra nada mas tu puedes inventar y proponer miles de cosas pero muchas de esas seran en base al modelo de jesus hay que preguntarse eso no crees y en eso mucha gente ha fallado queriendo plantear teorias y construir modelos como en los tiempos de babel sino preguntate porque fracaso el socialismo en muchas partes del mundo asi como el capitalismo realmente solo dios podra cambiar esto nadie mas mi hno asi que no hay que salirse jamas del contexto biblico porque de lo contrario estaras como algunos que cuando dejaron de creer en dios empezaron a creer en otras cosas cuidate mi hno y saludos

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Freddy Méndez el 10/12/2008
Gracias Fermín.<br>Como se nota que en verdad necesitamos una pastoral en la sexualidad.<br>Si minimizas las masturbación y otros pecados tan graves como la homosexualidad, tanto el uno como el otro en diversas formas hacen daño.<br>Muchas de las perversiones sexuales incluso violaciones comenzaron por ese chistoso pecado de masturbación tan pecado y perjudicial como la homosexualidad. Pero que es muy silencioso y peligroso.<br>Y sobre el modelo, el asunto es que sabemos y conocemos ese modelo, pero ¿cómo lo estamos viviendo y promoviendo?<br>La gente cuando no ve a Jesús reflejado en nosotros; su modelo de hombría, de familia, de comunidad, etc, buscan cualquier alternativa sea esta un matrimonio gay, la pornografía, u otra opción desviartuada del propósito de Dios.<br>Gracias a Dios por estos que han cambiado y seguirán cambiando.<br>Muchos saludos,

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por fermin sorto el 11/12/2008
claro tenes razon en lo que dices mi hno y bueno la neta tambien en lo de la masturbacion hay mucha gente empezo asi antes de ser violador aunque tampoco no lo es en todas las pnas pero igual si son conductas inmorales que dios te bendiga y saludos a tu pais y a cecnic y tu familia

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Rolando Herrera el 12/12/2008
El problema de regular legalmente a este tipo de personas es que se coarta el derecho de terceras personas ya que estan condenadas a vivir y convivir de esta forma y me refiero a que no solo quieren el derecho legal a vivir en pareja sino que pretenden formar familias y esto a mi en lo personal es condenar a infantes para que vivan fuera de un ordenamiento divino sin la oportunidad de que sea diferente, motibo por el cual debemos pensar en el beneficio de esta regulacion ya que como un cancer puede terminar por constituirse en obligatorio para ser reconocido socialmente.<br><br>Para esta causa deberiamos entonces reconocer que todo criminal tiene derecho a ser reconocido y legalizar el delito como una profecion mas y que paguen impuestos.<br><br>Que DIOS le bendiga y la paz de nuestro señor JESUCRISTO sea con voz

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Victorio desde España el 11/01/2009
estamos hablando de un derecho civil y no religioso<br>como bien dice Gustavo Roman que tenemos que mirar el pasado<br>que muchos de nosotros por lo que pensabamos o pensaban nuestros padre fuimos perseguidos.... ya sea por asuntos de religión ( y no se salva nadie de tanto ser apedereado como de apedreador..... catolicos procurando que a los protestantes no se les de derechos...... en paises protestantes también ha pasado lo contrario.............. y nadie se olvide la persecución cotra cristianos por los romanos o ahora por los -----[dejo en blanco cada uno que le ponga el perseguidor de turno]. o cuando no se a permitido a X partido politico ejercer las vias democraticas y presentarse a las elecciones .... hablar a los indigenas las lenguas propias ....etec los ciudadanos gay son ante todo CIUDADANOS y antes que ciudadanos son HUMANOS asi que tienen perdon tenemos ( yo también soy ciudadano del reino de España una democracia) por que si no tiene ellos el derecho a casarse civilmente entonces estamos haciendo algo que va contra Dios<br>no amamos y respetamos a los demas<br>como vamos a pedir respeto pro nuestras peculiaridades si nosotros no somos capaces derespetar a otras minorias ( por que son "más" {o menos no lo se} minoritarias que nosotros los creyentes<br>puede que esa persona a la que yo quiera quitarle un derecho civil<br>sea la persona que me hacerco a Dios <br>o la que me ayudo al llegar a un lugar y nadie me protegio<br>no se<br>solo digo que ellos , los indigenas, los extrangeros, los ....<br>Les contare algo .... hace tiempo en USA las asociaciones de defensa de libertad religiosa asociadas o no a iglesias o religiones se pusieron a defender el uso del peyote por los shamanes indios ( por que aunque es una droga y creo - como estas asociaciones creen- que tenemos que erradicarlas .... el asunto no era aqui la drogadicion de los shamanes si no si con esa prohibicion se les impedia hacer uso de sus derechos y libertades constitucionales de ejercer su religion /no quiero lanzar otra discusion solo dar una ilistracion/<br>estamos hablando de un DERECHO CIVIL y que egoistamente tenemos que defender tambien para nuestros "enemigos" si no miren el ejemplo de la alemania prenazi o protonazi<br>cuando poco a poco sin que se perciviera que la democracia era destruida los disidentes ( homosesuales, comunistas, pacifistas, judios, defensores de los derechos civiles, y cualquier "bicho social" fue "desaparecido" y NADIE decia nada por que a Mi no me toca..... cuando le toco a "él" nadie le defendio<br>entonces "seamos" egoistas y respetemos sus derchos civiles<br>por que aunque no se lo crea la persona que cree que los gays hacen pecado<br>si ellos no tienen ese derecho o se lo quitamos pronto nos quitaran nuestros derechos a libre eleccion de idea religiosa o politica <br>y vendra algún "Hitler" algun "Stalin" que disfrazado de "EL MESHIA" nos arrastrara al desamor y al apartar a Dios de nuestras vidas<br>

Para pensar...y accionar    Por Priscila Barredo el 12/02/2009
Soy mexicana, comunicadora y estoy finalizando la Maestría en Biblia en ESEPA, San José Costa Rica. Sobre el tema de la homosexualidad he estudiado, digamos, suficiente para tener un criterio más amplio sobre ella. De hecho, estoy trabajando en un proyecto sobre la homofobia en la iglesia evangélica latinoamericana en nuestro presente siglo. He conversado con gente de diversas posturas, nacionalidades y religiones sobre la temática; ha sido muy interesante y enriquecedor.<br>Leyendo los aportes de Gustavo y de quienes han contestado, confirmo que, no se ha abordado el tema como se debe, o como se requiere. Existe mucha desinformación, y por ende, prejuicios.<br>Personalmente, me parece que lo escrito por el abogado Gustavo Román nos debe hacer pensar y accionar en propuestas para la iglesia y la sociedad, en términos bíblico-teológicos, y en términos civiles y/o legales. No podemos seguir llegando deliberadamente con nuestros paradigmas a cualquier otra postura que contradiga o que se parezca poco a la nuestra. <br>En ningún momento he visto una posición pro-homosexual por parte de Gustavo Román y Juan Stam, a quien conozco de cerca y admiro mucho. Tal vez alguien discrepe con lo que voy a decir, pero, pese a que Dios es tajante con sus principios y mandatos, hay cuestiones en la vida diaria que no son 'o blancas o negras'; tenemos que reconocer que hay ciertos degradados o 'grises' que debemos ubicar bien, sin confundirnos o entrar en ambigüedades.<br>Por ejemplo, yo soy una mujer declaradamente 'anti-machista', pero no 'feminista', hay una diferencia. Lo mismo es en cuanto a la homosexualidad; pues ante ésta, me declaro abiertamente anti-homofóbica, mas no soy una activista ´pro-gay'. De nuevo, hay un equilibrio.<br>El otro día, después de ver por tercera vez el film cubano 'Fresa y Chocolate', pensé en que me gustaría sentarme con Jesús y analizar las temáticas abordadas en esta película (uno de sus protagonistas es un artista homosexual que está contra el sistema), para después, poder preguntarle cuál es su opinión, y qué diría y haría él al respecto.<br>Nunca me imaginé a un Jesús discriminador, ni autoritario, ni mucho menos prejuicioso. Él vivió en una Roma plagada de homosexuales, ¿qué postura pudo haber tomado sobre esto, siendo que no tenemos ningún testimonio en los evangelios que registre sus acciones con personas así? Con todo, pensé en lo que Dios nos dejó por escrito en el Viejo y en el Nuevo Testamento, suficiente para analizar y aplicar.<br>El punto es (y no seré exhaustiva porque sería imposible): Intentemos entender la SITUACIÓN ACTUAL que vivimos, tratemos de escuchar todas las voces que podamos y luchemos por crear verdaderas propuestas que sirvan a la iglesia y a la sociedad. Propuestas que no comprometan los principios bíblicos, y que muchos menos, comprometan nuestro amor cristiano.<br>Todo un desafío ¿no? ¡Ahí está! <br>

Además...    Por Priscila Barredo el 12/02/2009
Cabe destacar que por algunos años (en diferentes épocas) he trabajado y convivido con personas homosexuales,lesbianas, travestis y transexuales. De manera más formal del 2005 al 2008, en San José, Costa Rica, con el ministerio de alcance y restauración integral para personas en prostitución (principalmente hombres), NEXUS. Por lo tanto, de mi parte, hay un gran interés en el tema. Les invito a visitar mi blog en el que publiqué hace meses un panorama sobre la legalización de uniones civiles entre personas del mismo sexo, a nivel latinoamericano.<br>www.prisostoma.blogspot.com<br>

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por fermin sorto el 02/03/2009
vuelvo a opinar con respecto a este tema habria que preguntarse si jesus ama el pecado porque a los pecadores claro que los ama el ama a los gays y los ama mucho pero tampoco coincibo la idea de dejar las pnas con ese estado sabiendo que jesus cuando estuvo en la tierra llamo a los sers humanos al arrepentimiento y al perdon y confesion de los pecados ejemplo la mujer prostituta le dijo tus pecados te son perdonados vete y no peques mal aca vemos una postura de jesus de perdonar las ofensas de esta mujer pero a la misma vez diciendole que empezara una vida diferente ahora bien el problema que tal vez muchos asumen este tema desde un punto de vista humano cuando realmente tendriamos que basarnos en la biblia y no tanto en ideas que al final de cuentas no tienen sentido gracias y bendiciones

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por fermin sorto el 01/05/2009
con respecto a usted que es mexicana aca nadie esta descriminando gays u lesbianas porque jesus jamas o haria en segundo lugar reconozco que ellos tiene derechos porque son seres huamanos pero ya hablar de matrimonios u adoptar hijos es otra cosa en tercer lugar jesus el proposito en si de la humanidad es redimir y restaurar la humanidad en todas las areas y dimensiones incluyendo estos grupos en cuarto lugar jesus ama y nos ama a todos ama los pecadores por nautaraleza asi es dios pero tampoco se confunda con el hecho de amar y consentir un pecado u los pecados de alguien debe haber un equilibrio en quinto lugar mi llamado y aviso es para que la iglesia evangelica en general sepa implementar programas y talleres con estos grupos y de esa manera poder rescatarlos de esas ideas de pensar como ha sucedido con los pandilleros aca en el salvador donde ahora mucho de ellos son personas utiles y de bien a la sociedad y tambien a el evangelio de jesus por ultimo tengo un tio que es gay lo aprecio mucho y nunca lo voy a despreciar a el y nadie pero mi mayor deseo y de jesus es que lo conozca a el en espirituo y en verdad y tambien procedan al cambio de una mejor vida se de muchas personas gays y lesbianas que han salido de esto e incluso algunos son pastores y misioneros y grandes siervos y siervas de dios creo que no es imposible poder ayudarles pero tambien se necesitan obreros porque la mies es mucha y nadie quiere tener voluntad u asumir compromisos con dios

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Danilo Chaverri Barrants el 20/12/2011
En la siguiente frase:<br><br>"¿De poder hacerlo, habría negado Jesús esas cosas a quien no quisiera seguirlo (si es que ser homosexual supone tal cosa)?"<br><br>Lo escrito entre paréntesis demuestra una ideología (o teología) muy particular. ¿De poder hacerlo, habría negado Jesús esas cosas a quien no quisiera seguirlo (si es que ser explotador de los pobres supone tal cosa)?

Re: Unión civil de personas del mismo sexo, por el abogado Gustavo Román, 14 de agosto de 2008    Por Susan Melina Gàlvez Lòpez el 06/05/2015
" Pienso aque a todos los cristianos evàngelicos,nos falta : AMOR,y lastimosamente observo : MUCHA HOMOFOBIA,en ciertos comentarios ( utilizando pasajes solo para atacar yno construir).<br>Nos guste A ALGUNOS Y A OTROS NO, LOS HOMOSEXUALESTIENE DERECHO, a exigir protecciòn.<br>Lo màs saludable serìa :DARLES AMOR, Y RESPETARSU OPCIÒN, Yo tengo amigos dela comunidad LGTB y saben demi fè y me respetan , si en algùn momento ellos deciden compartirla estarè preparada,pero NO MARGINEMOS : DISCRIMINAR ES ABSURDO.<br>Aqui en Perù, resultò patetico ver alideres religiosos, agredir a estacomunidadcon el pretexto de ·"Cuidar la familia",pero COINCIDENTEMENTE LOS MISMOS QUE ATACARON A ESTA COMUNIDAD, NO ATENDIERON ALA SUPLICA EN LA DECADA DEL 90 , CUANDO MUCHAS MADRES NO ENCONTRABAN A SUS FAMILIARES DESAPARECIDOS, MAS BIEN DIERON "GRACIAS A DIOS ", porlas muertes.<br>JESUS AMA YNUNCACONDENA, Y SI ELLOS YELLAS TIENE VACIOS NUESTRO DEBER ESDARLESAMOR Y ORAR POR ELLOS Y ELLAS , PERO ¡ BASTA YA DE VERLOS COMO ANORMALES!


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation