j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 19 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 11/08/2008

Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio

Un día trajeron ante Jesús una mujer adúltera, tomada en el mismo acto de pecado. Jesús la miró con una severidad santa, citó el séptimo mandamiento y la condenó. Después habló con sus discípulos sobre la culpabilidad de los que cometen adulterio y decidieron convocar una marcha nacional a favor de la moralidad sexual. Lo llamó "Gran Marcha en Defensa de la Familia". Hubo estentóreos "gritos de júbilo" y patadas al diablo, y los cielos resonaron con un coro incesante de amenes y aleluyas. El impacto fue tal que el Sanhedrín decidió criminalizar la fornicación, aunque a decir verdad, no afectó mucho la conducta sexual de los pobladores. De todos modos, la marcha tuvo un gran impacto propagandístico y en las próximas elecciones Jesús ganó un puesto en el Sanhedrín. Por lo menos, algo se logró.

Por supuesto, la historia verdadera, según el Nuevo Testamento, fue totalmente diferente (San Juan 8:1-11). La escena era algo así como una marcha contra el adulterio, con la culpable encabezando la procesión. Los fariseos citaban la ley de Moisés contra ella, pero Jesús no usó la Biblia como garrote acusador. Jesús se inclinó hacia la tierra, escribió en el suelo, y con una declaración contundente puso a los fariseos a la defensiva: "El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella". Con eso terminó la marcha de esos fariseos "a favor de la fidelidad matrimonial", y uno por uno, totalmente avergonzados, se retiraron. Cuando Jesús estaba solo con la mujer, le dijo que él tampoco la condenaba y la exhortó a no pecar más. Y al fin, el Sanhedrín lo mató a él.

En otra ocasión, cuando Jesús comía en la casa de un fariseo llamado Simón, entró en la casa "una mujer de la ciudad, que era pecadora" (San Lucas 7:37). La prostituta comenzó a regar los pies de Jesús con sus lágrimas y enjugarlos con sus cabellos y ungirlos con perfume, y Jesús no se ofendió. El fariseo, sí, y pensó, "Si éste fuera profeta, conocería qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora". Jesús dijo de ella, "sus muchos pecados le están perdonados, porque amó mucho", y la declaró perdonada. Los fariseos eran moralistas, pero Jesús no.

A Jesús le acusaron de ser "amigo de pecadores" (Lc 7:34). Su gente eran los publicanos y pecadores "Éste a los pecadores recibe", denunciaban sus enemigos, "y come con ellos" (15:2). El Hijo de Dios se sentía mejor con la mala gente que con la buena gente. Los fariseos lo odiaban, y él los denunciaba sin pelos en la lengua. Pero para los pecadores y despreciados, sus palabras eran siempre de la más tierna compasión.

Es imposible imaginar a un Jesús homofóbico. ¿Hubiera participado Jesús en la marcha de la Alianza Evangélica? ¡Jamás! Quizá el Jesús de algunas iglesias o tradiciones, pero no el Jesús de los evangelios. Según Flora Fernández (Tribuna Democrática #9898), "Jesús habría tomado un látigo y habría actuado como cuando sacó a los mercaderes del templo".

De hecho, Jesús mismo encabezó una marcha, que conocemos como la entrada triunfal. Pero no fue contra los pecados sexuales sino contra pecados religiosos, contra los líderes del templo que negociaban con el mensaje de la fe. Esa marcha para nada le gustó al oficialismo. Poco después Jesús entró al templo y trastornó las mesas de los que comerciaban con la religión. Jesús encabezó una marcha inspirada por el celo del reino de Dios y su justicia, contra la corrupción y la hipocresía. Esa es la clase de marcha con la que Jesús está de acuerdo.

Eso me provoca una pregunta curiosa: ¿por qué los líderes de la Alianza Evangélica nunca aparecen el primero de mayo, a marchar con los obreros para un poquito más de justicia en este país? ¿Dónde está nuestro diputado cada año en esa marcha? ¿A qué se debe esa obsesión con la homosexualidad, pero esa ausencia el primero de mayo? Estoy seguro que el Jesús de los evangelios estaría ahí marchando con los pobres. Yo mismo lo he sentido muy cerca caminando con el pueblo cada primero de mayo.

Jesús, en su entrada triunfal, marchó contra la corrupción religiosa, política y económica del oficialismo de su tiempo. Podemos estar seguros de que hubiera encabezado una marcha cuando apareció en Costa Rica el Memorándum de la Vergüenza. ¡Que extraño que la Alianza Evangélica no movilizó una gran marcha de toda la población evangélica para denunciar esa corrupción con todo su fétido olor hediondo. La Alianza, y nuestro diputado evangélico, no tenían ninguna palabra profética. ¡Al contrario, ayudaron a encubrir la corrupción!

Los mismos textos contra la homosexualidad denuncian también la avaricia y dice que los avaros no entrarán al reino de los cielos. ¿Habrá pastores avaros hoy en la iglesia evangélica costarricense? ¿Entrarán ellos al reino de Dios? ¿Y el "evangelio" de la prosperidad, no produce "cristianos" avaros? Qué raro, la Alianza Evangélica hasta ahora no ha organizado una marcha contra la avaricia. Muchos líderes y otros evangélicos no podrían unirse a esa marcha por ser ellos mismos avaros.

En fin: la marcha carnavalesca y politiquera de la Alianza Evangélica para nada sirvió a la paz y el bien moral de nuestra patria. Dio vergüenza al evangelio, y sin duda, tristeza al corazón de Dios. Creo que Jesús, que una vez lloró por la muerte de un amigo (Juan 11:35), debe de haber vuelto a llorar al ver esa escandalosa afrenta cometida en su nombre.


Juan Stam B.
San José, Costa Rica

Permalink |  Trackback

Cometarios (31)  
Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por Pamela el 12/08/2008
Hola Dr. Juan, <br><br>Quisiera hacerle un par de preguntas para poder entender mejor su comentario sobre este tema.<br><br>Qué es lo que usted considera como los derechos civiles que les corresponden a los homosexuales gozar, y de los cuales tienen derecho? Quiere decir usted con esto que apoya el matrimonio civil y los derechos que éste les otorga como la adopción de niños? <br><br>Quisiera saber si usted habló directamente con la Alianza Evangélica o el diputado Massey en privado sobre sus inquietudes... se lo pregunto porque si yo estuviera en el lugar de él, me hubiera gustado que así lo hicieran conmigo. Sé que no es fácil la posición que tiene en el gobierno... tal vez yo lo haría mejor en su lugar, pero al que el Señor escogió esta vez fue a él. Cómo podríamos ayudarlo a hacer mejor su labor si estamos desconformes o si sabemos como enriquecer su misión?<br><br>David cometió grandes errores, pero aún así Natan quien fue quien lo confrontó, no dudó de su llamado y lo ayudó a enmendar su senda... cuál es la posición que quiere Dios de nosotros en todo esto? Ya que nosotros estamos en lo secreto... y él evidentemente en el ojo público...<br><br>Gracias por su tiempo!<br><br><br><br>

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por Juan Stam el 12/08/2008
Estimada Pamela, Gracias por su valioso aporte a este debate, que a mi parecer ha sido muy fructífero. Andaba fuera del país, y al regresar el domingo en la noche leí casi 50 respuestas en varios sitios web, con opiniones muy variadas y todas valiosas, incluso la suya ahora. Decidí formular mis propios comentarios en un documento aparte, un poco más ordenado. Pondré sus preguntas en la agenda para esa respuesta, pero por el momento quiero responder con otras preguntas, como solía hacer Jesús: (1) ¿Cree Ud que esa marcha dignificaba el evangelio y daba un buen testimonio al público no-cristiano? (2) ¿Cree Ud que "gritos de júbilo", patadas al diablo y declaraciones de guerra hacen un buen aporte al debate sobre la homosexualidad? (3) ¿Cree Ud que Jesús hubiera participado en esa marcha y la hubiera aprobado? (4) ¿Cómo entiende Ud misma los derechos civiles de los homosexuales? ¿Cree Ud que el estado debe restringir esos derechos, en comparación con otros ciudadanos? Entonces, ¿debe el estado hacer lo mismo contra los adúlteros, alcohólicos, hechiceros etc? Y entonces, ¿por qué no debe hacer lo mismo contra los avaros, mentirosos y otros que la Biblia incluye en las mismas listas? (5) ¿Cree Ud que es delito ser homosexual activo? Bueno, Pamela, hasta aquí por ahora. Mientras tanto, si me escribes a juanstam@gmail.com, podríamos conversar más. En Cristo, Juan

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haaz el 13/08/2008
Creo que en parte comparto el punto del Dr. Stam con respecto a que la alianza no hace "tanta bulla" con respecto a otras cosas importantes, aparte de esta marcha. Pero la pregunta sería si dejar de denunciar lo que se quiere hacer con las uniones homosexuales es la solución. Si no le parece la marcha, pues bien, pero entonces muéstrenos otra alternativa (en el aporte inicial por lo menos no ví ninguna). ¿Está levantando la voz la iglesia de Cristo contra las uniones homosexuales? Creo que "había que hacer lo uno sin dejar de hacer lo otro". Y entre no hacer nada a intentar hacer algo, me quedo con lo segundo, porque no escucho la voz de la iglesia en muchos temas en que se debería oír, pero eliminando los intentos (no tan correctos) y no hacer nada, no es tampoco la solución. Entonces don Juan, ¿qué propone específicamente?

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por Juan Stam el 13/08/2008
Estimado amigo " haaz" -- Gracias por tu pregunta, muy legítima, sobre mi propia propuesta para la Alianza. Mi mayor preocupación es la casi nulo respeto de que goza la Alianza en el país fuera de círculos protestantes. Mis propuestas básicas están ya en lo escrito. (1) La Alainza debe instruir bien a los evangélicos sobre el tema, con seriedad bíblica, sicológica y sociológica, tomando en consideración opiniones diversas para su seria consideración; (2) La Alianza debe arrepentirse públicamente por haber patrocinado una marcha tan vulgar y politiquera; (3) La Alianza, y el diputado Massey, deben arrepentirse públicamentre por estar alcahueteando la corrupción en el gobierno de este país; (4) La Alianza debe luchar contra la avaricia que se ha extendido tanto en la iglesia evangélica; (5) Todos los partidos "evangélicos" deben desbandarse (ya tienen pésima fama) y cristianos y cristianas con más madurez política deben hacerse presentes en los partidos nacionales, como levadura del evangelio. (5) Se debe dejar de manipular el voto protestante, y más bien orientar a los creyentes en los principios bíblicos de la justicia y de la sociedad que Dios quiere. Basta de politiquería evangélica!!! (Si me escribes a juanstam@gmail.com, podemos conversar más y te puedo enviar un reciente escrito sobre "Tareas proféticas de la iglesia hoy". Un abrazo, Juan.

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haaz el 13/08/2008
Dr. Stam. Lamento que mi aporte pueda haber sido mal interpretado, pero no estoy preguntando por una propuesta para la Alianza. Sino estoy preguntando por una propuesta para la iglesia, y específicamente en el punto de las uniones homosexuales.<br>Veamos, por ejemplo me llama la atención que usted indique que la Alianza patrocinó "una marcha tan vulgar y politiquera" (con lo cual estoy casi de acuerdo), pero por otro lado usted abogue porque la Alianza aparezca el primero de mayo en la marcha más vulgar y politiquera que hay en este país!!!!!! Tal vez si las comparamos, la de la Alianza tiene a favor que no hubo disturbios.<br>Por otro lado, no me parece que esté bien argumentar que no se puede protestar como lo hizo la Alianza porque hay muchas otras cosas sin denunciar. Siguiendo esa lógica, nadie podría protestar contra nada porque siempre quedarían cosas sin denunciar. Siguiendo con su ejemplo, si la Alianza (o cualquier otro) hace una marcha contra la corrupción gubernamental, siempre alguien que podrá decir que es un relajo que no se marchó contra la pobreza, y si se hace contra la pobreza alguien saldrá que por qué no contra la inseguridad, etc, etc.<br>Desde esta perspectiva es que hago mi pregunta, ¿cuál es la propuesta específica para la iglesia que hace el Dr. Stam con respecto al tema de las uniones homosexuales?<br>

Qué hacer sobre uniones homosexuales?    Por Ricardo el 13/08/2008
Primero que nada, quisiera ver un estudio bíblico serio sobre el tema. Textos sin contexto son pretextos. Segundo, los sermones que he oído sobre este tema no pasarían si fueran calificados en una clase de homilética (el arte de escribir y dar sermones,) de cualquier seminario teológico. La manipulación de los oyentes es vergonzosa. Ejemplo: La historia de Sodoma y Gomorra es sobre violación, es sobre faltas de hospitalidad, sobre orgullo, pereza, glotonería, adulterio, deshonestidad, inmoralidad, PERO, en ningún momento se menciona amor sexual entre personas del mismo sexo. Sin embargo nuestros pastores continúan mencionando esta historia como si dijera halgo sobre el homosexualismo. En la mayoría de los sermones que oigo, el pastor casi siempre confunde homosexualidad con pedofilia, con violación, y con lascivia y libertinaje. Tercero, me preocupa ver a Evangélicos, que saben lo que significa vivir en un país Católico, tratando de imponer sus propias creencias por ley, al resto de los ciudadanos.

Uniones homosexuales    Por Ricardo el 14/08/2008
Considerando que tenemos cientos o talvez miles de denominaciones protestantes precisamente porque cristianos hemos llegado a conclusiones distintas sobre que es lo que Dios nos está diciendo en este o aquel pasaje bíblico, no veo humildad en estas discusiones. Todavía encuentro cristianos que aunque saben que ahora vivimos por gracia, (y por Café,) están tratando de encontrar textos específicos que reduzcan estas discusiones a análisis legalistas. Es mucho mas sencillo vivir por la Ley, que tener que decidir cada día y en cada situación nueva cómo reflejar en nuestras vidas diarias el amor que Dios derrama sobre nosotros. Tendremos que dividir nuestras iglesias de nuevo? Iglesia del Evangelio Cuadrado ProGay? Segunda Iglesia Bautista ProFamilia? Porque, aunque muchos que participaron en la marcha no lo creen, es posible ser pecador y cristiano a la misma vez. Es posible ser cristiano y ser Alajuelense. Es posible ser cristiano y estar a favor de aceptar legalmente uniones homosexuales que siempre han existido.

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haaz el 14/08/2008
Hola Ricardo.<br>No me queda claro de su aporte cuál es su posición al respecto del tema. Veo algunas insinuaciones pero no me gustaría juzgar mal, así que por qué no se pone claramente lo que se piensa. En resumen también le pregunto: ¿cuál es la propuesta específica para la iglesia que hace usted con respecto al tema de las uniones homosexuales y por qué?<br>Además yo preguntaría: ¿es posible ser drogadicto y cristiano?

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haaz el 14/08/2008
Por cierto, ¿por qué tengo la sensación de que a cualquier persona que no esté de acuerdo con este asunto de las uniones de homosexuales se le acusa de homofóbicos?

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por Ricardo5322@yahoo.com el 14/08/2008
Como miembro de la comunidad evangélica, quisiera ver más estudio bíblico antes de decidir qué es lo que en realidad dicen las escrituras sobre este tema y cómo queremos interpretarlas. Quisiera que las iglesias (y la Alianza) se sentaran a pensar cuál es el testimonio que queremos dar a largo plazo, qué imagen queremos reflejar, cómo se glorificará Jesús de mejor manera. Hay tanto que hacer, a nivel personal, a nivel de congregaciones, a nivel de barrios y ciudades, y a nivel nacional y mundial, que tenemos que ser buenos mayordomos de nuestro tiempo y nuestros recursos. Personalmente yo tengo serias dudas sobre la forma que he visto interpretar los pasajes relacionados con este tema, al igual que veo serios problemas con las razones por las cuales se ha escogido en algunos círculos este tema como el tema de combate. Hay tanto que combatir. Porque si obedeciéramos a Deut 23, creo que tendríamos que dejar de usar nuestras tarjetas de crédito. Hmm.. Deut. 23… Canal 23… talvez Dios nos está diciendo algo aquí…

Estamos claros?    Por Ricardo5322@yahoo.com el 14/08/2008
Muchos quisiéramos pensar que al escudriñar las escrituras, Dios nos revela la verdad. Desgraciadamente la mayoría de las veces esto no es lo que pasa. Primero tenemos una opinión sobre el tema. Segundo nos vamos a las escrituras a buscar pruebas que nuestra opinión es exactamente la opinión de Dios. Cree que no es así? Enséñeme algún caso en donde Dios no esta de acuerdo con su propia opinión? A como vamos cambiando de opinión, “Dios” nos va revelando nuevas formas de interpretar el texto que resulta que comprueban nuestros cambio de opiniones. Entonces, supongo que lo que haaz quiere es que yo le diga primero cual es mi opinión sobre las uniones homosexuales para después irnos a buscar textos a favor o en contra… Que tal si nos vamos primero a las escrituras?

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haaz el 14/08/2008
Pues no Ricardo, mi pregunta no es lo que usted piensa, sino lo que escribí. La parte de la suposición queda en usted, favor no endosármela a mi.<br>Mi pregunta es que en este aporte veo algunas opiniones contra la marcha de la Alianza, pero por un momento supongamos que podemos devolver el tiempo e impedimos la marcha de la Alianza. A nivel de iglesia, qué queda?<br>Por otro lado, me permito sugerirle que usted, como cristiano, "miembro de la comunidad evangélica", no espere "ver más estudio" y lo que la ALianza diga, sino éntrele al estudio, todos vayamos a la Biblia, y luego como comunidad de fe, construyamos una posición. Lo que veo mal, es que se critica a la Alianza y no se hace nada, o se critica la Alianza pero luego se espera de ella que haga lo que nosotros no hacemos.<br>Aclaro que la Alianza "no es santo de mi devoción", y no me parecen muchas cosas que hacen, algunas que se han señalado aquí y otras que no, pero lo malo es que no damos una alternativa!!!!

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por Juan Stam el 15/08/2008
Me parece falso decir que los que criticamos la marcha no ofrecemos ninguna alternativa. Me parece más bien que "haaz" no está contento con nuestra alternativa. Parece esperar de nosotros algún sustituto de la marcha pero de índole politica. Creo que nos corresponde una respuesta teológica. Más grave que la supuesta amenaza de la ley de uniones civilies, es la comprensión tan superficial del problema entre los evangélicos, que de nuevo promete un mal testimonio ante el mundo. Me alegro por el proyecto de ESEPA y espero que tomen en cuenta diferentes puntos de vista sobre el tema.

Estudio Biblico, 1 de 9: Gen 18-19 Sodoma y Gomorra    Por Ricardo5322@yahoo.com el 17/08/2008
Hay bastante que condenar sobre Sodoma y Gomorra. Pero la mayoría de la información que tenemos, la descubrimos en otros pasajes bíblicos. En la versión ReinaValera 95 hay una nota sobre Gen18:20 que dice: “El pecado de Sodoma y Gomorra se identifica habitualmente con la práctica de la homosexualidad (cf. Jud 7). Sin embargo, los profetas lo asocian con toda clase de desórdenes de carácter social. En Is 1.10-17; 3.9, ese pecado es la injusticia; en Jer 23.14, el adulterio, la mentira y la incitación al mal; en Ez 16.49, el orgullo, la vida fácil y la despreocupación por los pobres. Véase Gn 19.5 n.” En Jud 7 yo no veo nada que tenga que ver con Homosexualismo, En 2 Pedro 2:6-8 tengo problemas con describir a Lot como “Justo.” Este es el mismo sujeto que ofreció as sus hijas vírgenes a la chusma. Pero también tengo problemas con Génesis 18, en donde el Dios presentado allí no sabe si hay cincuenta justos en Sodoma, y el capitulo 19, en donde sin hacer más averiguaciones, Dios decide condenar a hombres y mujeres, a niños y a ancianos. Pareciera que no tenemos otra alternativa que concluir que este pasaje, el pasaje mas usado para atacar la homosexualidad, en realidad es irrelevante. Comentarios? Seguimos con Levítico 18 y 20?

Estudio Biblico, 1 de 9: Gen 18-19 Sodoma y Gomorra    Por Ricardo5322@yahoo.com el 17/08/2008
Hay bastante que condenar sobre Sodoma y Gomorra. Pero la mayoría de la información que tenemos, la descubrimos en otros pasajes bíblicos. En la versión ReinaValera 95 hay una nota sobre Gen18:20 que dice: “El pecado de Sodoma y Gomorra se identifica habitualmente con la práctica de la homosexualidad (cf. Jud 7). Sin embargo, los profetas lo asocian con toda clase de desórdenes de carácter social. En Is 1.10-17; 3.9, ese pecado es la injusticia; en Jer 23.14, el adulterio, la mentira y la incitación al mal; en Ez 16.49, el orgullo, la vida fácil y la despreocupación por los pobres. Véase Gn 19.5 n.” En Jud 7 yo no veo nada que tenga que ver con Homosexualismo, En 2 Pedro 2:6-8 tengo problemas con describir a Lot como “Justo.” Este es el mismo sujeto que ofreció as sus hijas vírgenes a la chusma. Pero también tengo problemas con Génesis 18, en donde el Dios presentado allí no sabe si hay cincuenta justos en Sodoma, y el capitulo 19, en donde sin hacer más averiguaciones, Dios decide condenar a hombres y mujeres, a niños y a ancianos. Pareciera que no tenemos otra alternativa que concluir que este pasaje, el pasaje mas usado para atacar la homosexualidad, en realidad es irrelevante. Comentarios? Seguimos con Levítico 18 y 20?

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haaz el 18/08/2008
Bueno, no veo cuál es la alternativa, por lo tanto no puedo estar contento o no con eso.<br>Me podrían indicar cuál es la alternativa que se tiene? Cuál ha sido el pronunciamiento de la iglesia? Dónde se publicó o se discute? Quién la suscribe?<br>No espero una respuesta política, sino teológica, ¿me pueden indicar dónde la puedo consultar? (Después de leer la alternativa podría decir si estoy "contento" o no, pero hasta ahora no la encuentro)

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haaz el 18/08/2008
"en donde sin hacer más averiguaciones, Dios decide condenar a hombres y mujeres, a niños y a ancianos"<br>Vaya manera de leer!!!!!!! Dios debería hacer más averiguaciones?????

La marcha del primero de Mayo    Por Ricardo5322@yahoo.com el 18/08/2008
Haaz dice sobre el primero de mayo” “la marcha más vulgar y politiquera que hay” Estoy de acuerdo! Una cosa es marchar con un grupo de Evangélicos en defensa de rescatar los valores morales, todos vestidos de blanco. Muy distinto es marchar, vestidos de rojo, con una chusma de pecadores y hasta comunistas, en donde van a manipular nuestra participación para tratar de decir que Jesús está en contra de los Estados Unidos, cuando sabemos perfectamente que Dios esta guiando al presidente Bush en todas sus acciones. Lucas 18:11 "Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por REO el 19/08/2008
Esta muy interesante todo pero ya están cayendo en el error de pasar a mera política este tema. Ricardo5322 con mucho respeto te digo que no estoy tan de acuerdo con tu aseveración del presidente Bush a menos que tu creas que Dios le dijo a Bush que inventara una guerra contra un país miles de kilómetros mas allá y con obvios intereses comerciales y personales asesinando a miles de personas entre ellos niños que no tienen nada que ver ni saben de política... no creo. Pero si te puedo decir que considero que la apertura y el TLC con USA es una buena oportunidad para este país. También Pienso, don Juan Stam, que no van a venir marinas de unos pocos ricos a ensuciar nuestras aguas, y si es así, aunque hayan leyes que los protejan es nuestro país, es nuestra responsabilidad, para eso tenemos manos, pies, vos y si nosotros no hacemos nada como manifestarnos y no parar de manifestarnos y hacer que los corruptos y los ladrones y los que vienen a ensuciar nuestros mares tiemblen de temor es única y excesivamente nuestra culpa por que nosotros de una u otra manera lo permitimos. Por Ejemplo, En Chile se paro todo miles de huelgas y violencia hasta qué?? les quitaron más del 50% del impuesto a los combustibles, cuando vamos a ser así los ticos?? el que manda es el pueblo.<br>Pero basta de politiquería, la Alianza evangélica y el Diputado Guyón ya son una vergüenza nacional no solo hacia adentro sino también hacia afuera, a los no creyentes. Que más se podía esperar de eso sino otra vergüenza nacional como la marcha Homofóbica. Primero amar al prójimo que en este caso son los Homosexuales e invitarlos a la marcha e informarlos de por qué estamos en desacuerdo, por que esto es lo que creemos, pero sin ahuyentarlos ni mostrarnos como sus claros enemigos. Piensen en que si al final de todo logran lo que quieren y se pueden casar y todo lo demás, no importa, el señor nos llama a seguir trabajando así que seguimos trabajando con ellos y explicándoles, salvando a algunos cuantos y que la cosa se siga poniendo fea porque eso es lo que el señor dice que va a pasar, que en el fin de los tiempos no va a ser nada bonito asi que ponerse a nadar contra la corriente no es la solución, mejor que se ponga todo mal de una vez, el señor venga pronto y nos lleve de una vez, cuanto antes fallezcamos en Cristo mejor.<br>Ah, Haaz por que no propone algo usted, por que no lo veo satisfecho con absolutamente nada de nada ni teológico no politiquero. La Alianza ni siquiera es una alternativa porque es más corrupta que un tráfico con problemas con el juego, empezando con Reynaldo Salazar porque yo mismo le he cambiado cheques de Asoc. Televisión cristiana …. Bla bla bla que todos entenderán de donde viene. Por eso se entiende claramente por que la alianza no le da mucha bola a las maratónicas o “ventas abiertas de milagros de Dios”

“sin hacer más averiguaciones”    Por Ricardo5322@yahoo.com el 19/08/2008
Muchos que creen en un Dios Omnipotente leen Génesis 18 sin pestañear, encontrando estilos de interpretación que explican cómo es que Dios no sabe si hay cincuenta justos en Sodoma. Hoy por hoy nunca consideraríamos a Lot como “justo.” Sin embargo nunca he oído un sermón admitiendo esto. En ambos casos tendríamos que explicar que para interpretar la Biblia tenemos que tomar en consideración las costumbres culturales de antaño y adaptar el mensaje bíblico a nuestros tiempos. La razón por la cual tenemos tantas denominaciones es porque aun después de mucho estudio y oración, Cristianos todavía no nos ponemos de acuerdo sobre cuales textos deben ser interpretados “literalmente” y hasta donde adaptamos para nuestros días el mensaje bíblico. Así que el que está a favor de uniones homosexuales puede leer las escrituras sin ver en ellas una condenación al amor entre personas del mismo sexo. No veo una admisión de parte de los que estamos discutiendo este tema, de que lo que discutimos aquí es cuestión de nuestras propias opiniones y no sobre la voluntad de Dios.

¿Habría invitado Cristo a su mesa a un homosexual?    Por María Ch. el 19/08/2008
Para continuar con este interesante debate y rescatando lo que menciona Ricardo5322, sobre la interpretación bíblica respecto al homosexualismo, Sodoma y Gomorra, entre otros temas, les anexo este link que les lleva al libro “En la mesa del Señor” de Jacobo Schifter Sikora. Los invito a leer este interesante libro, que nos lleva a diversos temas como: “El problema de las palabras y las traducciones”, “Son los sodomitas homosexuales o violadores?, “Homosexuales o prostitutos cúlticos”, “¿Habría invitado Cristo a su mesa a un homosexual?”. El autor es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Chicago.<br><br>http://www.una.ac.cr/bibliografia/libros_genero.htm<br>

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haaz el 19/08/2008
Hola REO.<br>No es que no esté de acuerdo con la alternativa teológica, es que no la veo!!!!! Usted me la puede señalar o indicar dónde está?<br>Para aclarar mi punto, aquí se dice que la marcha de la alianza está mal. A mí me parece que mal o bien es lo único que se ha hecho. Si estoy equivocado, que alguien me muestre otra cosa que la iglesia haya hecho con respecto al tema de la susodicha ley.

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por Una Mexicana el 22/08/2008
Hermano Juan, sin haber leído antes este documento tan colpleto ya había hecho un comentario en otro documento de un abogado muy comprometido... y cite precisamente ese momento en que la adultera es acusada y Jesús no la condena, hermano no tengo más que decir solo que me sigue inspirando desde donde se encuentra...Que Dios le bendiga y sigo animando a todos los cristianos a tomar con seriedad, respeto y tolerancia éte tema tan polémico... Abrazos y Paz

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por P hija de Dios el 28/10/2008
No comprendo muy bien si todos los anteriores son o no, personas que creen en Jesucristo como su Señor y Salvador, como el unigénito Hijo de Dios que murió para pagar el precio por nuestros pecados, pues es eso lo que dice la biblia y personalmente estoy de eso convencida. Leí sus conversaciones y me parece que ninguno de ustedes comprende fielmente que no estamos llamados a utilizar los mismos métodos que utiliza el mundo para tratar a medias de solucionar lo que le corresponde hacer al Espiritu Santo, la palabra de Dios y a los hijos de Dios, lo realmente importante es hacerle entender a las personas que Dios es real y que está dispuesto a perdonarnos pecados, sea el que sea, exceptuando la blasfemia contra el Espiritu Santo. Pareciera que Dios sabe de antemano todo lo que sucede incluso es el único que sabe el día en que se va a manifestar su juicio y venida de cristo, no me parece tan malo pensar que Dios destruyó niños, mujeres, ancianos no tan solo en sodoma y gomorra, sino también en el diluvio dónde salvo a Noé y familia solamente Dios de quien quiere tiene misericordia y pesa los corazones por lo tanto sabe cual va a ser el fin de cada uno de nosotros, y gracias a Dios que tenemos ese libre albedrio para decidir la Luz o las tinieblas.

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por P hija de Dios el 28/10/2008
Pienso que Jesús no participaría en ninguna marcha en favor o desfavor de alguien o algo, pues Jesús donde quiera que se haga presente va a ser el centro de atención, por las sanidades, liberaciones, milagros y por la manisfestación de su Reino que es paz, gozo y justicia en el Espiritu Santo.

Sodoma y Gomorra    Por Armando el 11/11/2008
La homosexualidad es una maldición, es ese tercer genero sexual creado por satanás para burlarse así de la obra perfecta que Dios hizo al crear el hombre y la mujer, y al establecer el matrimonio heterosexual como unica alternativa. <br>En ningún momento y bajo ninguna excusa se debe tolerar la convivencia con este grave pecado. <br>Dios, el mismo de ayer y hoy... no soportó el comportamiento de sodoma y gomorra, su ira y furor llegó hasta el punto de destruir esas ciudades con fuego. <br>Será que al venir Jesús para perdón de los pecados de todo aquel que cree en Él y se arrepiente, Dios ha cambiado sus valores y principios? ... ¿El Dios que incendió a Sodoma y Gomorra por la depravación sexual, ahora la tolera y nos invita a convivir con la inmoralidad?<br>Con este tipo de pensamientos y "doctrinas", al poco tiempo ya no tendremos solo bares y clubes para gays y lesbianas, sino tambien iglesias, pastores y seminarios para gays y lesbianas.

¿Qué hacemos ante el movimiento Gay?    Por César Ibáñez el 15/12/2008
Repetidas veces he leido entre los participantes del presente tema la pregunbta ¿Qué debemos hacer? Lo que Dios debía hacer YA SE HIZO, envió9 a su Hijo a la cruz a morir por nuestros pecados y a la iglesia po el mundo para difundir ese mensaje. Sólo la sangre de Cristo puede limpiar y transformar al homosexual y a todo pecador. La Biblia sí condena la práctica homosexual, aún fuera de la historia de Sodoma y Gomorra tenemos otros pasajes que claramente condenan el homsexualismo Lev 18.22-27 No te echarás con varón como con mujer; es abominación. ...(porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada.." Lev.20.13 "Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron;..." En el NT 1 Cor.6.9-10"No erréis; ...ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ... heredarán el reino de Dios". Pero ese mismo Dios que destruyó Sodoma ahora está llamando a los homosexuales y a todo pecador al arrepentimiento y está pasando por lato el tiempo en que han vivido ignorantes de su maldad " Hech. 17.30 "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan" y a la iglesia la manda a sacarlos de esa ignorancia (de entender su pecado) por medio de la predicación del evangelio, no por medio de marchas. En cuanto a nuestras autoridades nos mandó ORAR POR ELLOS (2Tim.2.1-3) para que vivamos "quieta y reposadamente" ¿Hasta cuando codesconfiaremos de los métodos de Dios, reemplazándolos por lo métodos sindicales y los politiqueros también? Aún cuando homosexuales se casen con apoyo legal, cuando el Señor Jesús los llame a salvación dejarán a sus "parejas"< por el poder del Espíritu Santo, en 1 Cor.6.9-11 se ve q en la congragación de los santos estaban e´-homosexuales, pero se les dice: "..esto ERAN ustedes, pero ya han sido lavados, santificados (HECHOS SANTOS) y justificados en el Nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios" (no por marchas ni manifestaciones públicas). (1) Lo que debemos hacer para con nuestras autoridades ya fue establecido por Dios (orar) ¿Es poco para la actual iglesia? (2) lo que debemos hacer para con los homosexuales ya se nos ha mandado (predivcar< el evangelio) ¿Alguien tiene una idea mejor q la de Dios? (3) Lo que necesita nuestra sociedad y los homosexuyales para un cambio ya fue hecho (La sangre derramada de Cristo en la cruz) ¿Podremos hallar algo mejor?<br>Que Dios nos ilumine

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por Miguel el 10/09/2010
Gracias Juan Stam, desde Madrid-España, por esta valiosa aportación. <br><br>Y es que ya cuando se hace un estudio riguroso de los términos griegos (malakoi, arsenokoitai) que en la Biblia se emplean actualmente por algunos para condenar la homosexualidad poco tienen que ver con la orientación sexual o una relación de pareja entre dos personas del mismo sexo. Ya son bastante los estudiosos del tema que indican que el contexto de aquella época era otro.<br><br>Una pequeña explicación que he encontrado en inglés:<br><br>"First: ARSEONOKOITAI (singular: arsenokoité) is a FEMININE word. If it applied to men at all, we would see the forms ARSENOKOITOS, -OI--but we never do.<br><br>There are only THREE uses of the word ARSENOKOITAI in ancient times, and they are six centuries apart.<br><br>1. In the Sybelline Oracles, dating 6th Century BC, it says, "The ARSENOKOITAI from the north will abduct our children."<br><br>2. St. Paul's use, which you mentioned.<br><br>3. In the writings of St. John the Faster of Constantinople, he says that ARSENOKOITAI is something that some men do to their wives. <br><br>If it's something a man and woman can do, it's clearly NOT homosexuality, it is?"<br><br>Un abrazo y mucho ánimo. Gracias por su valentía.<br><br>Que Dios le bendiga.

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por juanstam el 10/09/2010
Saludos, apreciado Miguel, gracias por tus dos aportes de hoy. ¿Cuál es la fuente en inglés que citas? Si ese escrito dice que arsenekoites es femenino, anda bien perdido porque es un sustantivo masculino (podría haber una confusión con parthenos, virgen, que en Apoc 14.4 se usa de varones). Arsenekoines parece ser un neologismo acuñado por San Pablo por juntar en griego los términos de Lev 18:22. Sería necesario un estudio cuidadoso del empleo posterior del vocablo y relacionar eso con el empleo de otros términos equivalemtes o parecidos. ¿Me podrías enviar esa fuente en inglés? Muchas gracias y un abrazo, Juan (juanstam@gmail.com)<br><br>

TRANSPOSICION    Por romulo quispe tuco PERU el 14/07/2011
ERROR, Juan 8:1 - 6. LO QUE SIGUE (Versiculos 6 - 11) NO ESTA EN EL ORIGINAL. pARA EMPEZAR gENESIS INICIA CON LA CREACION DE LA FAMILIA. `qué no existe en el original? yo tampoco te condeno ... El principio de Romanos: la paga del pecado es la muerte. Y mateo cita "... Yo he venido a cumplir la ley". Del contexto LA MUJER DEL TEXTO no es Lesbiana sino pecadora de adulterio (heterosexual). TRANSPOSICION Marchamos junto a Jesús por las calles predicando a los pobres y pecadores al igual que sus discípulos, Sanando a los enfermos, hechando fuera demonios para la gloria de DIOS PADRE.

Re: Jesús y la marcha homofóbica del 26 de julio    Por haydee el 14/07/2011
Jumstan, buen día, ¿cual es tu propuesta concreta ante el problema de permitir que abiertamente salgan a las calles esas personas que siendo del mismo sexo, se besen y acaricien en las calles delante de nuestros niños?


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation