j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 26/07/2008
¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?


¡Ay, perdón! Me equivoqué. Fue "la gran marcha por la protección del matrimonio, la familia y la paz social". Se repetía frecuentemente, "Esta es una marcha de amor". Pero por supuesto no lo fue. El tono era de hostilidad agresiva. En toda esa marcha, que escuché por radio, no oí la menor nota de amor a los homosexuales o de respeto a su persona. ¿Cómo pudo ser una marcha de amor, cuando repetían que están declarando la guerra a la homosexualidad y pedían que Dios destruyera esa maldición? Ninguna lesbiana ni ningún gay se habría sentido amado o amada en ese ambiente fanatizado. ¿Cómo habría ayudado esa marcha a un padre o una madre con un hijo homosexual a comprender y amar a ese miembro de su familia? Esa marcha jamás ayudará para la paz social en Costa Rica.

Fue una marcha contra una abstracción despersonalizada, "la homosexualidad". Todas las personas afectadas, como seres humanos, estaban ausentes de esa marcha, estaban invisibles. Existían sólo como objetos de guerra espiritual. Pero la homosexualidad es un fenómeno humano, y el evangelio nos enseña a amar al prójimo, y eso incluye a los homosexuales. Nos exige amar al pecador, a la vez que repudiamos el pecado. Los homosexuales también son imagen de Dios y ciudadanos de la patria, y deben gozar de los derechos civiles que les corresponden legítimamente.

Quiero dejar claro que soy un evangélico de firmes convicciones y creo sin reservas en la inspiración divina de las escrituras, incluso los textos sobre la homosexualidad. Pero el problema bíblico y ético es mucho más complejo que el uso simplista de textos de prueba fuera de contexto. De hecho, es contradictorio que la Alianza Evangélica apela a textos bíblicos cuando le conviene, pero a la vez sigue a cada viento de doctrina falsa sin el menor criterio bíblico (prosperidad, apóstoles, falsas profecías, manipulación constante de las escrituras). Quizá habrá llegado la hora cuando las iglesias que toman en serio la Palabra de Dios deben luchar por la interpretación fiel de las escrituras, y si no, retirarse de la Alianza por sus herejías anti-bíblicas.

La Alianza Evangélica, y el diputado Guyón Massey, hacen alarde de defender la moralidad sexual. Pero deben corregir primero los problemas morales dentro de la misma iglesia. Algunos casos han sido descubiertos y denunciados; circulan rumores muy preocupantes de otros casos más. No es descomunal que se encubren los abusos, haciendo la vista gorda, mientras los culpables juran ante Dios que son inocentes. Un primer paso para poner la casa en orden sería que algunos pastores se sometieran a pruebas de ADN para comprobar si han procreado hijos fuera del matrimonio. Está presente también el problema de la violencia doméstica en parejas dizque cristianas.

La Alianza Evangélica y el diputado Massey no han dado buen testimonio en la vida política de nuestro país. Ya comenzamos a ver las consecuencias nefastas de decisiones que ellos apoyaron ciegamente, por los motivos que pueden haber sido. Nuestro diputado no tuvo ninguna palabra profética ante el Memorandum de la vergüenza sino ayudó a archivar el problema; tampoco insistió en que acusaciones de acoso sexual fuesen investigadas debidamente. Ante la manipulación inmoral del plebiscito, y otros mil abusos, nuestro diputado no ha tenido nada que decir; más bien, se enredó en su propio escándalo de plata. En la marcha hubo oraciones fervientes contra el narcotráfico, el robo y la violencia, pero sin mencionar la represión violenta de marchas de protesta. Se oró también por todos los gobernantes, según sus puestos oficiales, y por cada provincia del país por nombre. Entre tantas plegarias, nunca escuché nada sobre la galopante corrupción del gobierno y el irrespeto a la ley que carcomen la vida cívica de nuestra patria. Tampoco oró nadie para que el Magistrado Sosto se arrepintiera, ni por los campesinos de Sardinal, para que no pierdan su agua, ni contra las lujosas marinas que van a contaminar nuestros mares para la ganancia de unos pocos ricos.

Mejor nos hubiera correspondido un acto masivo de arrepentimiento por no ser fieles al evangelio y a la misión profética de la iglesia (en el verdadero sentido bíblico de "profecía").

La marcha me daba mucha pena por el contingente católico que estaba presente y por los que la escuchaban por los medios de comunicación. Se exhibió, sin el menor pudor, toda la banalización del evangelio que ha venido ocurriendo en las últimas décadas. La repetición de fórmulas vacías, a gritos, tan superficiales como ruidosas, se parecía mucho a la "vana repetición" que denunció Jesús. En los púlpitos protestantes el nivel general de predicación es pésimo, y en la marcha ni hubo lugar para algo un poco serio como una exposición bíblica o una aclaración sensata del tema de la homosexualidad. Abundaban las payasadas: "Muevo las manos, doy vuelta para marcar el territorio contra los demonios, doy una patada y después un brinquito", etc. etc. Eso no es el gozo del Señor; es frivolidad absurda e irreverente. De principio a fin, la marcha dio muy mal testimonio del evangelio.

Hubiera sido más responsable y más edificante organizar una serie de talleres sobre el tema de la homosexualidad, desde la perspectiva bíblica, teológica, ética, genética y social. Lo correcto hubiera sido invitar a conferencistas de diferentes puntos de visita para ayudar al pueblo a madurar. Pero la Alianza Evangélica escogió un método politiquero, nada apropiado para el tema ni para el buen testimonio de la iglesia.

Desde Ronald Reagan en los Estados Unidos y después, los políticos han entendido muy bien que la guerra contra la homosexualidad es un instrumento poderoso para acaparar muchos votos. Nada mejor que una gran marcha en esa causa para favorecer las posibilidades de salir bien en las elecciones de 2010. Después del vergonzoso fracaso de los partidos "cristianos" y el desprecio que han traído al evangelio, sería sumamente lamentable que el pueblo cristiano se dejara engañar de nuevo por tanta demagogia y manipulación. ¡Pueblo evangélico, despiértate!

Permalink |  Trackback

Cometarios (42)  
Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Juan Jhözeth el 28/07/2008
Hola Juan Stam. <br><br>Me alegra mucho que dicho debate se dé en las iglesias. Espero que acá en nuestros país llegue, si dejan los Católicos y Evangélicos Protestantes (Que nunca hacen una protesta) y el sistema político conservador. No sólo para que aceptemos o rechacemos, sino en esencia para que maduremos de conciencia, y no nos dejemos meter los dedos en la boca.<br><br>Y en cuanto a su expresión final. ¡Amén!

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Sadrac Meza el 29/07/2008
En aras de que el pueblo cristiano evangelico tenga una opinion o conviccion biblica y teologica sobre la homosexualidad, el Seminario ESEPA quiere hacer un aporte con este proposito. Tendremos un dia de conferencias titualado: Iglesia, Homosexualidad y Sociedad. La fecha tentativa es 11 de Octubre en nuestras instalaciones. Favor llamar o estar atentos para la informacion especifica conforme se hagan todos los preparativos.<br><br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Robert Bueno el 30/07/2008
Gracias a Dios, por gente como tú, que con firmeza defienden el evangelio. Siempre hay que dudar de esas defensas foribunda de La Palabra cuando con los hechos se las destruya. Conociendote, estoy claro de tu coherencia y firmeza. Al igual que tu no me sumaría a esa caminata de odio y de desamor. <br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por el samurai el 30/07/2008
Estoy. Contigo Juan. Voy al citarte en poderenlinea.com.<br><br>No podemos tratar de "limpiar" al mundo si nuestra casa es un chiquero.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Wolfgang Streich el 30/07/2008
Concuerdo plenamente con las ideas de Juan Stam. Aquí en Paraguay los gurues del Evangelio Completo se pasan trayendo a Sixto Porras de Enfoque a la Familia, tratando de luchar contra la "ley Filizola". En primer lugar, me pregunto, porque no proyectan servir realmente al Pueblo Paraguayo que está muriendo de hambre, antes que andar gastando dinero en estupidos argumentos como que si ahora permitimos esto, lo que será después.... Pero si siempre existió el homosexualismo en el mundo. Lo que tiene que preocupar a las iglesias es que no haya pastores maricones, que se pasen el tiempo completo viviendo a costillas del pueblo sacrificado, mientras ellos pasean ante las camaras de televisión. Por favor!!!<br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por MAINOR ARCIA MADRIGAL el 30/07/2008
Sin palabras he quedado, solo con el sentimiento de que lástima que no busquemos la unión del pueblo CRISTIANO seguidores de CRISTO. Concertemos, dialoguemos, hablemos, discutamos. Escribir en una pagina de poco ayuda a nuestra sociedad costarricense. Dejemos a un lado nuestras banderas y conciliemos conforme al Espíritu de Dios y no conforme a nuestras banderas y nuestros "derechos".<br>No mas a la teologia del balcon, SI a la teología del camino.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Juan Stam el 30/07/2008
Agradezco las muchas respuestas a este artículo en mi blog, como también otras tantas al mismo artículo en "Tribuna Democrática" y por correo Obviamente mis comentarios tocaron nervios vivos y sensibles, y me alegro de haber estimulado reflexión y diálogo. Por otra parte me cuesta entender el comentario del hermano Mainor Arcia. En algo comparto su sentimiento, porque yo también quedé "sin palabras, solo con el sentimiento de lástima" cuando pasé toda la mañana del sábado profundamente avergonzado escuchando la marcha. Yo también creo en la conciliación y el diálogo, pero desde convicciones claras y firmes. Me da la impresión que don Mainor da una prioridad errada a la conciliación, sin los necesarios criterios de discernimiento crítico, como practicaban los profetas bíblicos. Creo también que su comentario entiende al revés lo que es balcón y lo que es camino. Orar en términos vacuos que "Dios bendiga a nuestro presidente", etc., es puro balcón, aunque lo gritan desde una calle. Decir "amamos a los homosexuales" pero demostrar hostilidad visceral, es puro balcón. Levantar la voz para defender las fuentes acuíferos y apoyar a los campesinos de Sardinal, luchar contra la corrupción en nuestro país, en pro de una patria mejor, es lo que yo entiendo por vivir en la calle de la realidad. Me parece que el hermano Mainor tiene también su bandera, que es la conciliación. Tiene derecho. Prefiero alzar la bandera del Reino de Dios y su justicia.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Natanael Disla el 31/07/2008
Excelente artículo. Creo que el amor y el llamado a la reflexión y concienciación es lo que debe primar a la hora de afrontar temas como estos. Me parece burdo este tipo de protestas, cuando bien sabemos que muchos líderes e iglesias viven y practican una doble moral. Es duro decirlo, pero es la realidad.<br><br>Hace falta una profunda acción profética, lejos de atarse a intereses personales y clientelismo.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Natanael Disla el 31/07/2008
Excelente artículo. Creo que el amor y el llamado a la reflexión y concienciación es lo que debe primar a la hora de afrontar temas como estos. Me parece burdo este tipo de protestas, cuando bien sabemos que muchos líderes e iglesias viven y practican una doble moral. Es duro decirlo, pero es la realidad.<br><br>Hace falta una profunda acción profética, lejos de atarse a intereses personales y clientelismo.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Esther Baruja el 31/07/2008
Apreciado Dr. Stam:<br>Aprecio mucho que haya escrito esa carta, yo como lesbiana cristiana me he sentido muy herida por las acciones que mis hermanos realizan en pro de mi "salvacion", entiendo que quieren lo mejor para mi, desde su punto de vista, pero lastimosamente no me han transmitido amor ni misericordia.<br>Yo tambien tengo alqo que decir con respecto a quien soy, con respecto a mi orientacion sexual, con respecto a lo que siento como ser humano, pero mi experiencia es que ellos ya lo saben todo y se cierran para aprender cosas nuevas. no pretendo que crean todo lo que digo, pero si que me tomen en serio, que tomen en serio el sufrimiento de miles, si no millones de gays y lesbianas dentro de las iglesias, no de los otros, de aquellos que tildan de liberales y promiscuos.<br>Que dejen de dar soluciones simplistas a un tema tan complejo como el de la homosexualidad. que sean mas humildes para reconocer que Dios puede actuar fuera de los parametros dogmaticos de cualquier denominacion. Que el Señor lo bendiga!

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Pablo el 31/07/2008
Ah bueno, que dicha que no fui el único cristiano que me quedé esa mañana en la casa criticando todo lo que podía oir en vez de levantarme temprano y marchar acorde a mis principios. Yo pensé que era el único que tenía pereza de manifestarme, porque la verdad es mucho más fácil sentarse a ver que nuestros fabulosos políticos hagan lo que les plazca con nuestro país. Porqué cree usted que nosotros como cristianos debemos bajarle el tono a las palabras si la Biblia es muy clara al decir: "¿No sabéis que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No os dejéis engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que cometen inmoralidades sexuales, ni los idólatras, ni los que cometen adulterio, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los tramposos". I de Corintios 6:9. Por supuesto, que si leemos eso en media marcha todos las personas con comportamiento homosexual se van a ofender. Creo que es muy fácil agarrar una pluma y escribir todos los errores de lo que otros crean, hacen, dice, ejecutan, comporten, manifiestan, etc. Le recomiendo que opte mejor por crear, hacer, ejecutar y manifestar para abandonar esa odiosa costumbre de la crítica que además destruye mucho. Chau

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Perfecto Jacinto Sánchez el 31/07/2008
Muy buena desicion Juan por usted de no apoyar esta marcha de injusticia y maltrato a los homosexuales, es uno de los puntos mas criticado por el cristinismo fundamentalista, que tiene una politica de rechazo y discriminacion a este sector de nuestras sociedades, y pienso que la mejor forma no es acabarlo moralmente mas bien orar para que el señor transforme su vida como lo hizo con muchas persona en el nuevo testamento.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Priscila Barredo el 31/07/2008
Amado amigo Juan Stam!!! Desde la ciudad de Xalapa, Veracruz, en México, le escribo con mucho gusto y amor.<br>He leído su reflexión sobre la marcha que recientemente se efectuó en Costa Rica. Lamentablemente, ya no pude estar en esas fechas, por lo que mi opinión no va a ser la más objetiva. Con todo, sí quiero decirle que, si ´la marcha efectuada distó mucho de demostrar el amor a la comunidad LGTB (Lésbico Gay Transexual Bisexual), apoyo su punto de vista, ya que, es nuestro deber transmitir el amor y el respeto a esta población tan marginada. <br>Por otro lado, entiendo muy bien las motivaciones de la Alianza Evangélica y los ministerios que apoyaron esta iniciativa (entre ellos, NEXUS, en el cual colaboré por tres años). Le comparto que, durante mucho tiempo, estuvimos reuniéndonos para analizar y accionar sobre el tema de la homosexualidad y la propuesta de ley que pretende legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. En ninguna manera, la pretensión ha sido condenar y juzgar a la población homosexual, jamás. Si la marcha realizada tuvo el efecto contrario al buscado, lo lamento muchísimo. <br>Sobre la idea de impartir talleres y conferencias para aleccionar a la iglesia, es algo en lo que también se está trabajando.<br>En conclusión, lo que puedo extraer de todo este debate y este acontecimiento, es que, como cristianos, nos hace falta más comunicación, más participación, más unión. <br>No cabe duda Don Juan, que con sus aportes, los del seminario ESEPA, los de la Alianza, los de NEXUS y los de todos los ministerios interesados, la participación de la ciudadanía cristiana, en estos asuntos y en muchos otros (porque problemáticas y situaciones que aquejan a la sociedad, hay muchas) se vería más nutrida. Ojalá podamos hacerlo pronto.<br>Por último, sólo me resta decirle a usted Don Juan, mi gran amigo e inspirador, que agradezco su reflexión y su interés por contribuir a la mejora de la iglesia y de la sociedad. Lo mismo, a mis otros amigos y colaboradores de SINERGIA PRO VALORES, NEXUS y demás participantes, pues sé que los esfuerzos, las estrategias y el interés nunca han sido producto de ninguna homofobia.<br>Lo que sí valdría mucho la pena es, entrenar, enseñar y dirigir a las iglesias en temáticas como ésta.<br>CON AMOR,<br>L.C.C. Priscila Barredo Pantí<br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Priscila Barredo el 31/07/2008
Les invito a revisar mi blog <br>http://www.prisostoma.blogspot.com<br>el último artículo que publiqué fue, precisamente, sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. <br>BENDICIONES<br><br><br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Luis Paulino Vargas Solís el 01/08/2008
Con respeto y admiración hacia la valiente posición de don Juan Stam, comparto un fragmento de un artículo mío aparecido en Tribuna Democrática (www.tribunademocratica.com): <br><br>"La interpretación literal y descontextualizada de la Biblia llevaría a cosas tan aberrantes como las siguientes: se restituiría la esclavitud (Levítico 25, 44); podría un hombre vender a su hija y ser polígamo (Éxodo 21, 7-10); se restablecería pena de muerte contra quien viole el descanso sabático (Éxodo 35, 2); ninguna persona con algún problema físico podría acercarse al altar (Levítico 19, 17-21). Incluso la relación sexual con una mujer que está menstruando se castigaría con la muerte (Levítico, 20, 18). Ninguna persona razonable y justa querría devolverle vigencia a tales normas. Y ello seguramente vale también para quienes profesan una fe cristiana sincera. Incluso muchas de las cosas que Pablo planteó, exigen ser reinterpretadas a la luz de las condiciones contemporáneas, como parte del proceso del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Siendo esto tan básico y evidente, ¿por qué en cambio se insiste en una interpretación literal y descontextualizada de la Biblia cuando de la homosexualidad se trata?<br><br>En apoyo de sus tesis homofóbicas, el fundamentalismo cristiano -católico, evangélico o de otras denominaciones- cita literalmente partes de la Biblia y las interpreta de forma retorcida. Un popular ejemplo de ello es el del pasaje de Sodoma y Gomorra (Génesis 19, 1-11). El pecado que ahí se describe se origina en la violación del deber de hospitalidad. Ello se reafirma en Mateo 10, 12-15. Nada tiene que ver con la homosexualidad.<br><br>En todo caso, esta homofobia galopante que domina por igual a obispos y pastores evangélicos, se vuelve imposible de justificar de cara a las enseñanzas y la práctica vital del Jesús evangélico. El Jesús que acoge en su regazo y abraza y protege al pobre, al desvalido, al leproso, al rechazado. A la mujer adúltera y a la prostituta igual que al tenido por pecador. El Jesús que expulsa del templo a los mercaderes y enfrenta a los poderosos y denuncia la hipocresía de quienes se decían dueños de la palabra de Dios. De estos dijo que eran sepulcros blanqueados. Y a los llamados pecadores los amaba como hermanos.<br><br>Obispos y pastores evangélicos. Cómplices del poder, de los privilegios, de la explotación, del dinero. El Jesús de la gente pobre, desvalida, marginada, discriminada, despreciada. ¿Qué diría ese Jesús de estos señores?<br><br>Ellos señalan, enjuician y condenan. Y las personas homosexuales han devenido ahora blanco favorito de su odio y de su temor morboso. Aseguran que es antinatural algo que la naturaleza misma creó porque le dio la gana. Y si así lo hizo ha de haber sido porque Dios mismo le dio permiso de hacerlo. Y lo hizo entonces muy a su manera: diverso, multicolor y complejo. Un tigre jamás es igual a otro; ni las nubes en el firmamento son esta mañana iguales a las de la tarde de ayer. Y hasta los ríos optan por lo diverso cada vez que deciden abrir caminos nuevos por donde discurrir. El mundo y la naturaleza son multiformes. También los seres humanos. También la sexualidad humana ¿Natural o antinatural? Es obviamente natural. En cambio, nada es tan antinatural y aberrado y corrompido y perverso como la homogeneidad, la uniformidad, el gris invariable y monótono. ¿Eso quieren ustedes, obispos y pastores? Perdón, señores, pero entonces los antinaturales son ustedes.<br><br>Además hacen escandalosa exhibición de ignorancia. Hablan de las personas homosexuales -hombres y mujeres- como si de seres venidos de Kriptón se tratara. Engendros y fenómenos, con todo el poder de Superman, pero invertido: para destruir la sociedad y la familia, corromper a los niños, romper la paz social, establecer el reino del terror. Obispos y pastores, ¿es tan grande la ignorancia que ni siquiera se han detenido a pensar que muchas, pero muchas veces habrán conversado con un hombre homosexual o una mujer lesbiana? Y, cosa curiosa, al cabo el asunto habrá concluido de la forma como usualmente lo hacen todas las cosas donde dos seres humanos entran en comunicación. Nadie salió lesionado ni herido. Simplemente cada quien siguió su camino."<br><br>(Fragmento del artículo "La teología del odio", disponible en: http://www.tribunademocratica.com/2008/07/la_teologia_del_odio.html)<br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Lourdes el 05/08/2008
Yo si participe en la marcha. No me considero homofóbica. Tengo una sobrina que es lesbiana, la quiero con todo mi corazon, pero precisamente porque la quiero, le he dicho, con caridad, que su estilo de vida está equivocado. <br>En la marcha no vi a nadie agrediendo a nadie.<br>Considero que Las personas homosexuales deben de ser respetadas y protegidas como personas, al igual que todo ser humano, pero su prácticas sexuales no debe de ser propuestas en la legislación como si fueran una opción de vida igual al matrimonio.<br>Ahora cualquier persona que comete el "delito" de decir que moralmente no está de acuerdo con la homosexualidad acusado de ser "homofobico" <br>En fin, de aprobarse todos estos proyectos de ley los cristianos coherentes seremos perseguidos y demandados por expresar los principios morales y religiosos en los que creemos.

Sí participé en la marcha ¡ y estoy de acuerdo ¡    Por José R. Gadea el 05/08/2008
Indudablemente que el autor del escrito (señor Stam)desde antes de la marcha ya tenía una sentencia sobre la misma. <br><br>Estoy de acuerdo en que la Alianza se ha equivocado en muchas cosas, estoy de acuerdo en que el diputado Massey en algunas ocasiones no ha dado las respuestas adecuadas o las que quisieramos oir. Sin embargo no todo es condenable. Creo que nuestros enemigos no están en la Alianza...están en articulos como este que confunden al pueblo cristiano. Que todo lo critican - pero que no dicen al final de que lado esta.<br><br>Estoy totalmente de acuerdo en oponerse firmemente a la unión civil homosexual. Nos toca a nosostros como pueblo de Dios hacerle ver a la ciudadanía y a los cristianos en general la gravedad de "no hacer nada" para evitar que la citada ley pase en Costa Rica.<br><br>En la marcha no escuche ningún insulto a los homosexuales, se oró y se intercedio por ellos. Por supuesto a nadie le gusta que le señalen sus errores y ellos no son la excepción. <br>Es nuestro deber hacerles saber que pueden ser libres del homosexualismo acercandose a conocer a nuestro Señor Jesucristo, que El los puede liberar de este pecado, en Gálatas se le llama obras de la carne, en Romanos cap. 1: 22-32 es totalmente claro la dimensión de este problema. No es hora de paños tibios debemos llamar a las cosas como son. No podemos engañar a los homosexuales haciendoles creer que su problema es de indole social. No ¡ Galatas lo llama obras de la carne....y la salida es conocer quien es Jesús de Nazareth...pero El después de escucharles con amor y paciencia ...después de dejar de escribir con el dedo en la arena les dirá...¿donde están los que te acusan? ...Ni yo les acuso....vete y no peques más....El Señor le pidió a la prostituta que no lo hicierá más, Zaqueo restituyó a los que había estafado...<br>Es decir Un Encuentro con El Señor produce un cambio Radical en nuestro Estilo de Vida. El que era ladrón no roba más, el mentiroso no debe mentir más, el adultero no debe serlo más...<br><br>El evangelio es Radical demanda un Cambio en Nuestro Estilo de Vida¡¡¡¡<br><br>Finalmente señor Stam quisiera pedirle que conteste la siguiente pregunta:<br><br>¿está usted de acuerdo con que se apruebe la ley de la unión civil homosexual? <br>

Necesitamos un balance    Por Ricardo Cabezas el 05/08/2008
Adonde estan las marchas contra el abuso de la mujer? Adonde estan las marchas contra el Divorcio? Adonde estan las marchas contra los predicadores que prometen prosperidad, pero son ellos los unicos que se estan enriqueciendo? Adonde estan las marchas en contra de esas iglesias que mantienen a sus pastores con salario de hambre? Hay tanto que nuestras iglesias podrian protestar, y en vez se han dedicado a abusar a un grupo que lleva siglos y milenios siendo abusado. Sera que Mateo 25 no existe en sus biblias?

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Juan JHözeth el 06/08/2008
Seños Ricardo Cabezas. Me gustaría anexar más incognitas a dichas marchas. En Colombia, no sé si pasa en otros países e Iglesias Católico-Evangélicas, también han pasado muhcos atropellos, dentro de ellos: pastores que se han escapado a sus esposas con la secretaria, dejando a una familia vulta añicos; Líderes religiosos que han cometido pedofilia, es más, mismos laícos que se han acostado con cuantas chicas les resulta. Y lo mástriste, líderes Religiosos Católicos-Evangélicos que han recibido dinero del Narcotráfico, y de prevendas Estatales. Preguntémosle a famoso Lider Religioso de una Iglesia Cuadrangular, sede Envigado Antioquia, quien sufrió un atentado de parte de unos sicarios. NO POR LA FE. Sino porque resultó envuelto en "una vuelta rara" de lavado de activos. Y se tuvo que ir para Miami. <br><br><br>¿Por qué,entonces, no se dan marchas contra Pastores que golpean a sus esposas? ¿Por qué no se hacen marchas contra el narcotráfico en algunas Iglesias, tanto católicas como Evangélicas? ¿Por qué no se hacen marchas contra la Teología de la Prosperidad que explota a los feligreses, vendiéndoles una dogra quimérica? ¿Por qué no hacer marchas contra líderes religiosos católicos-evangélicos y laícos que nos quedamos mudos frente a políticas belicistas?<br><br><br><br>Y creanme, yo actúo. Y no soy un cristiano sólo de banca. Oro et laboro.

A final de cuentas...¿qué?    Por Priscila Barredo el 07/08/2008
Con interés he leído cada aporte a este blog del buen Juan Stam, a quien tengo el privilegio de conocer de manera cercana. Como mencioné en mis comentarios anteriores, cada lado tiene su razón y es respetable; lo importante de todo este debate es tratar de entender nuestras motivaciones y los alcances de cada acción que, como creyentes, tomemos.<br>La homofobia puede representarse de varias formas, y honestamente, considero (por el análisis que he hecho a muchas iglesias evangélicas) que la gran mayoría de los cristianos evangélicos presentan actitudes homofóbicos y eso no debería sorprendernos, porque es así. Según la enciclopedia wikipedia: "El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas 'con pluma'. El adjetivo correspondiente es homófobo u homofóbico."<br>Por otro lado, también creo que, la marcha realizada hace unos días en la ciudad de San José, Costa Rica, no estaba motivada por la homofobia (en términos generales) en ningún modo, por el contrario, como bien dijo alguien líneas arriba, el hecho que una persona no esté de acuerdo con la homosexualidad, no significa que sea homofóbico; no podemos confundir los términos. Podemos estar o no de acuerdo, siempre y cuando mantengamos el orden y el respeto por quienes piensan diferente a nosotros.<br>De todo esto, lo que resumo es que, pese a este gran esfuerzo llevado a cabo por los cristianos, todavía nos falta mucho por hacer, mucho. Por ejemplo, educar a la iglesia en temáticas como ésta, existe mucha desinformación, lo cual, lastimosamente, nos quita credibilidad. Creo que ahí está uno de los principales retos como líderes de opinión entre el pueblo cristiano.<br><br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Abiel el 07/08/2008
Don Juam Stam, Quiero saber si la homosexualidad es pecado o no? quiero saber si la homosexualidad es una aberración? me parece que la biblia es muy clara en decir que sí es pecado y que todas estas personas no heredarán el reino de los cielos.<br>Yo estuve en la marcha, y me parece que no se ofendió a nadie, y me parece que si lo que se hizo fue una ofensa pues deberían estar enojados con la Biblia y no con las personas que predican lo que dice La Palabra de Dios.<br>Se que la iglesia se ha corrompido, se que muchos pastores se han equivocado, se que la Alianza Cristiana costarricense no ha hecho el mejor trabajo, se que los díputados cristianos no han hecho la mejor labor porsible, pero tambien sé que somos seres humanos que nos equivocamos.<br>Primeramente somos hijos de Dios, y creo que somos más los defendemos los valores morales, espirituales y bíblicos en una marcha que los que se quedan en la casa escuchando los programas de radio, esperando a que alguien se equivoque para criticarlos.<br>Hermano Stam, los foros de debate que ud plantea no hará que ningún homosexual se convierta a Cristo, sino que servirá para que unos cuantos catedráticos hagan alarde de su conocimiento de las escrituras y de sus muchos años de estudio, y no digo que esté mal, pero me parece que de nada sirve tanta sabiduría si no practicamos lo que pensamos.<br>Le aseguro que muchas personas harían una marcha en contra del abuso infantil, en contra de la violencia domestica, en contra del aborto, en contra de la corrupción, lo motivo a que lo haga, yo y muchas personas más lo apoyamos, hagamos algo y no solo nos sentemos frente a una computadora a escribir una crítica poco edificante que intenta confundir a la iglesia y que critica con el higado a las personas que no son de su total agrado y que sí hacen algo por nuestra sociedad.<br>Pregunto yo: nos gustaría que una pareja homosexual adoptara a un hijo nuestro? no digo que no vayan a ser buenos o malos padres, pregunto a quien le gustaría?<br>Esto no se trata de doctrina, esto no se trata de teología, esto se trata del rescate de los valores morales, espirituales, de la familia.<br>Amamos a los homosexuales, tengo varios amigos que son homosexuales y los quiero mucho, pero aborrezco el pecado, y no comparto sus practicas sexuales. <br>

Rescate de valores morales    Por Ricardo el 07/08/2008
>”la biblia es muy clara.”<br>No. La biblia dice muchas cosas que todos ignoramos. Lev 20:13 dice que el que se acuesta con otro hombre es una abominación, y debe ser matado. Cómo escogemos creer una parte e ignorar la otra? No veo al pueblo de Dios obedeciendo las leyes de Levítico sobre matar a hijos rebeldes, o leyes sobre préstamos a intereses, o evitando comidas impuras. En Hechos 10, los animales impuros que Dios le presentó a Pedro en una visión eran también abominación de acuerdo a Levítico.<br><br>>”los foros de debate ,,, no hará que ningún homosexual se convierta a Cristo”<br><br>El primer error es asumir que no hay Cristianos homosexuales. Es como decir que no hay Cristianos mentirosos, o Cristianos divorciados, o Cristianos pecadores. Els segundo error es asumir que Dios solo nos llama a travez del Canal 23. O solo en una Iglesia Pentecostal, O solo de la forma que usted cree. O como el borracho en la campa#a evangelistica, que en vez de Pedirle a Jesus que more en su corazon, pidio que morara en su Higado. (Es valido? Claro que si!)<br><br>>”Pregunto yo: nos gustaría que una pareja homosexual adoptara a un hijo nuestro?”<br><br>El patronato se pregunta esto todo el tiempo. Cómo escogemos padres adoptivos? Le damos niños a una pareja de Testigos de Jehová? O a una pareja de Cristianos que trabajan en un casino? Le quitamos los niños a los que se divorcian? Qué hacemos con padres tocando sus panderetas a escasos centímetros de los oídos de sus hijos en sus regazos?<br><br>Es muy bonito hablar de rescate de los valores morales, mientras no me vengan a tratar de rescatar mi familia…<br><br>>”Esto no se trata de doctrina, esto no se trata de teología,”<br><br>Precisamente: estamos hablando de diferencias de opinión entre hermanos en la Fe. El problema es cuando uno de los bandos decide que su opinión es exactamente la opinión de Dios mismo.<br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Pamela el 12/08/2008
Hola Dr. Juan, Quisiera hacerle un par de preguntas para poder entender mejor su comentario sobre este tema.<br><br>Qué es lo que usted considera como los derechos civiles que les corresponden a los homosexuales gozar, y de los cuales tienen derecho? Quiere decir usted con esto que apoya el matrimonio civil y los derechos que éste les otorga como la adopción de niños? Quisiera saber si usted habló directamente con la Alianza Evangélica o el diputado Massey en privado sobre sus inquietudes... se lo pregunto porque si yo estuviera en el lugar de él, me hubiera gustado que así lo hicieran conmigo. Sé que no es fácil la posición que tiene en el gobierno... tal vez yo lo haría mejor en su lugar, pero al que el Señor escogió esta vez fue a él. Cómo podríamos ayudarlo a hacer mejor su labor si estamos desconformes o si sabemos como enriquecer su misión? David cometió grandes errores, pero aún así Natan quien fue quien lo confrontó, no dudó de su llamado y lo ayudó a enmendar su senda... cuál es la posición que quiere Dios de nosotros en todo esto? Ya que nosotros estamos en lo secreto... y él evidentemente en el ojo público.. Gracias por su tiempo

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Franklin Murillo el 12/08/2008
Excelente aporte, ya es hora que alguien encuentre las palabras de lo que todos sentimos por dentro, Dios te bendiga

... a couple of questions ...    Por Pamela el 13/08/2008
Hola Dr. Juan, Qué es lo que usted considera como los derechos civiles que les corresponden a los homosexuales gozar, y de los cuales tienen derecho? Quiere decir usted con esto que apoya el matrimonio civil y los derechos que éste les otorga como la adopción de niños? Quisiera saber si usted habló directamente con la Alianza Evangélica o el diputado Massey en privado sobre sus inquietudes... se lo pregunto porque si yo estuviera en el lugar de él, me hubiera gustado que así lo hicieran conmigo. Sé que no es fácil la posición que tiene en el gobierno... tal vez yo lo haría mejor en su lugar, pero al que el Señor escogió esta vez fue a él. Cómo podríamos ayudarlo a hacer mejor su labor si estamos desconformes o si sabemos como enriquecer su misión? David cometió grandes errores, pero aún así Natan quien fue quien lo confrontó, no dudó de su llamado y lo ayudó a enmendar su senda... cuál es la posición que quiere Dios de nosotros en todo esto? Ya que nosotros estamos en lo secreto... y él evidentemente en el ojo público.. Gracias por su tiempo

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Manuel Arguedas el 14/08/2008
Hermano Juan, su artículo me llena de fe. Pienso que los cristianos deberíamos aprender lo que significa "Misericordia quiero, no sacrificio" y luchar contra los pecados evidentes de la sociedad: exclusión, falta de solidaridad, falta de amor al prójimo, corrupción, miseria, etc.<br>Bendiciones hermano.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por José Luis el 17/08/2008
Gracias Juan por su "estímulo a la reflexión".

Dios escogio a Guyon Massey?    Por Ernesto el 20/08/2008
Dios escogio a Guyón Masse? Por Dios!! No se digan blasfemias!! Una cosa muy distinta es que Dios haya permitido que esta persona estuviera en el poder, por la cual votó una cantidad de gente ignorante movilizada a través de la religión. Massey no es ningún ungido, y se evidencia en que no es profeta: no denuncia, no opta por la justicia ni por el pueblo pobre, sino por el "mero bienestar" religioso de los cristianos, y esto no es ser profeta sino ventajoso.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Eriberto (Eddie) Soto C. el 24/09/2008
Excelente articulo mi querido Juan!! Yome he visto entre la espada y la parede porque aqui en Estados Unidos o eres de un bando o del otro. Yo no acepto a ninguno de losdos. Creo que el homosexualismo no es la voluntad de Dios para la humanidad creada por El, pero al mismo tiempo me enfurece que los evangelicos de derecha solo hablan de ese tema y el aborto olvidando otros asuntos que necesitan urgente remedio como por ejemplo, programas de salud para 45 millones de personas que no la tienen, la pobreza que cada ano crece, el abuso del ambiente, la explotacion de personas y recursos naturales, etc. Como tu tomo muy en serio la autoridad de las Sagradas Escrituras en cuanto al homosexualismo pero tambien en cuanto a otros muchos temas de lacual la Biblia dice mucho pero que evitamos por conveniencia o no entender su importanica.<br>Dios te continue bendiciendo querido Profesor y recuerda que no estas solo hay muchos otros que estan contigo!!<br><br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Eriberto (Eddie) Soto C. el 24/09/2008
Excelente articulo mi querido Juan!! Yo me he visto entre la espada y la pared porque aqui en Estados Unidos o eres de un bando o del otro. Yo no acepto a ninguno de los dos. Creo que el homosexualismo no es la voluntad de Dios para la humanidad creada por El, pero al mismo tiempo me enfurece que los evangelicos de derecha solo hablan de ese tema y el aborto olvidando otros asuntos que necesitan urgente remedio como por ejemplo, programas de salud para 45 millones de personas que no la tienen, la pobreza que cada ano crece, el abuso del ambiente, la explotacion de personas y recursos naturales, etc. Como tu, tomo muy en serio la autoridad de las Sagradas Escrituras en cuanto al homosexualismo pero tambien en cuanto a otros muchos temas de la cual la Biblia dice mucho pero que evitamos por conveniencia o no entender su importanica.<br>Dios te continue bendiciendo querido Profesor y recuerda que no estas solo hay muchos otros que estan contigo!!<br><br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Juan el 10/01/2009
Así llegarás muy lejos, desprestigiando a tus hermanos como si tú lo hicieras todo bien. Si tienes algo contra alguien ve y arreglalo con él pero no le critiques y murmures de él o de ellos de esta forma porque eso es tanto peor como lo que tú denuncias.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por PEPE GONGORA el 25/05/2010
YA LOS HOMOSEXUALES ASUMEN QUE EL HNO STAM ESCRIBIÓ ESTE ARTICULO PORQUE ACEPTA A LOS HOMOSEXUALES "CRISTIANOS", YO NO CREO QUE SEA ASÍ, PERO SERÍA BUENO QUE EL HNO. STAM ACLARARA CUAL ES SU CREENCIA BASADA EN LA BIBLIA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.<br>AQUÍ LA DIRECCIÓN DE ESTE SITIO HOMOSEXUAL DONDE ASUMEN QUE EL HNO LOS DEFIENDE Y ACEPTA SU CONDICIÓN:<br>http://www.fundotrasovejas.org.ar/ovejas.htm

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por juanstam el 25/05/2010
Apreciado Pepe, escribí ese artículo para denunciar no sólo la homofobia de esa marcha sino también la vulgarización del evangelio Veo que "otras ovejas" reproduce mi artículo sin afirmar que yo los apoyo a ellos, ya que hemos tenido controversias en el pasado. El tema de la homosexualidad misma es muy complejo en sus aspectos exegéticos, hermenéuticos, médicos, sicológicos etc etc. Estoy luchando con esas preguntas, pero mientras tanto estoy seguro que la homofobía es un mal. No puedo imaginar a Jesús burlándose de un homosexual. Abrazos, Juan

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Verónica Jiménez Arguedas el 12/08/2010
Leo este artículo mucho después de que fue publicado; y aún tiene vigencia. En los últimos meses jamás pensé que encontraría un cristiano con el que lograra estar de acuerdo en este tema y que bueno poder decir que estoy de acuerdo con este artículo. Yo creo en un Dios de misericordia y estoy harta de escuchar y leer comentarios homofòbicos escondidos detrás de citas biblícas sacadas de contexto. Que lindo sería que la gente dejara de ser tan cerrada.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Miguel - Madrid - España el 10/09/2010
¡¡Gracias Juan Stam por estas aportaciones valientes y sinceras!!<br><br>En España ha estado ocurriendo algo similar, marchas en defensa de "la familia", en especial promocionadas por partidos conservadores de derechas y un sector de la jerarquía católica que se asocia con el poder en lugar de con los más necesitados. Céntrándose en un modelo de familia sin tener en cuenta los otros, y con carteles muy homófobos.<br><br>Sin embargo las leyes han avanzado, ya hay derechos plenos para las personas homosexuales, gracias a Dios. Aparecen pastores y voces de personas inclusivas, que ofrecen otras lecturas más humanas y lógicas de ciertos pasajes bíblicos. Hay organizaciones cristianas, asociaciones inclusivas para las personas lgbt. Encuentros nacionales y europeos de grupos que ofrecen una inclusividad y descartan toda homofobia. Hay denuncias, como p.ej., la que hace poco ha tenido lugar por una persona transexual acosada e incluso golpeada en la iglesia evangélica Christ Embassy de Madrid. ¡Ha habido un parte de lesiones! Sin embargo el Consejo Evangélico se limita a decir que fue ella quien golpeó a quien tenía al lado por retirarle el saludo. La prensa se hace eco de tanta hipocresía "evangélica".<br><br>Gracias por romper esta lanza!<br><br>El Dios de amor bendiga personas como ustedes y le pido que en su país vaya cambiando las conciencias y la lógica de pensamiento que tienen esos que tanto odian a personas que sienten de otra forma. Formas que son parte de la personalidad de uno y que no se pueden cambiar. ¡Ahí está el fracaso de los líderes y personas que han pasado grupos para salir de la homosexualidad, que se llamaron ex-gays, pero que luego vuelven a la lógica y pasan a ser ex-ex-gays. Personalmente conocí el proyecto Exodus Internacional en Madrid, para dirigir a las personas lgtb hacia una abstinencia sexual o el matrimonio heterosexual. Fracaso total. Gracias a Dios.<br><br>Un abrazo desde Madrid - España.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Wolfgang Streich el 18/08/2011
Luego de algún tiempo de que Juan escribiera este artículo, veo que hace un tiempo a mi no me parecía el tema muy grave... Hoy, la ONU está tratando de imponer la educación "igualitaria" enseñando en las escuelas a los niños que la homosexualidad es algo completamente normal. Luego de leer y analizar las distintas posiciones, creo sí que la iglesia debería realizar un auto examen sobre sí misma... Pero tampoco creo que debería dejar de levantar la voz profética contra los programas de educación pervertidos que se están tratando de imponer. Lo de la unión homosexual, es algo que ya existe hace mucho... Solamente que ellos, los homosexuales, no tienen el derecho de obligar a todos a aceptar como una opción su estilo de vida. Es un tema muy delicado... Pidamos sabiduría a Dios sobre cómo ser testimonios de vida y a la vez actuar ante el avance de una educación humanista, desprovista de valores.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Wolfgang Streich el 02/05/2012
Me parece que todos debemos seguir analizando más el tema. Ojalá nuestro mundo pudiera ver la luz de miles de familias cristianas siendo sal y luz en el mundo.

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Rafael el 04/12/2012
Soy Gay pero desgraciadamente en Costa Rica el Ambiente se ha vuelto interesado , los gay solo buscan como sacarte dinero , los gays se han vuelto odiosos se creen la divina garza y lo peor es que son un monton de locas feas que estan esperando al Divino Angel del cielo ya que si no no quieren nada con nadie, asi que de mi parte el ambiente que se vaya a la mierda.

IGLESIAS HOMOFOBICAS    Por CARLOS MORAN el 11/12/2012
LOS HOMOFOBICOS<br>Un homofóbico es un discriminador, un acosador, un sectario, un fanático, un monotemático, un propulsor del bullyng, un closed mind.<br>Es lo peor que da la humanidad, en contra de la propia humanidad.<br>Los homofóbicos deben ser señalados y denunciados frente a la sociedad, pues son como un cáncer emocional que minan la tranquilidad y la armonía de las comunidades.<br>Es fácil conocerlos, SIEMPRE LLEVAN A MANO UNA BIBLIA, con la que caminan presumiendo su creencia y su homofobia.<br>Los homofóbicos, hasta quieren ser presidentes. Creen que van a cambiar a los homosexuales “con el amor de Dios”<br>¡Ilusos!. ¿Acaso un pastor con sus oraciones podrá cambiar el cabello rojo de un pelirrojo?<br>¿Acaso con alabanzas podrá hacer que un negro se convierta en blanco?<br>¿Acaso con sus cultos podrán hacer que un enano sea un gigante?<br>¡NOOOO!<br>La ciencia demuestra, y todo médico sabe, que solo un 10 de la humanidad cumplen con las características requeridas de “hombre” o “mujer”, el restante 90% se dividen en GLBTI, CON CARACTERISTICAS DE DIVERSO GRADO. Dentro de estos están también los homofóbicos, pues uno que odia a los homosexuales, tiene un homosexual dentro de sí mismo.<br>Todo esto demuestra que la biblia ya no tiene vigencia en esta época, y hay que ser analfabeto mental para caer en su esclavitud.<br>Finalmente si Dios no quisiera a los homosexuales, simplemente no los dejaba nacer y punto.<br>¡NO QUE TAN PODEROSO!<br>¡Todos a señalar a los homofóbicos!<br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por RUBEN el 06/05/2015
Pero porque crees que fue homofobica, si solo se busca proteger a la familia, todos los países que han aceptado esta ley del matrimonio homosexual, las familias están siendo afectadas,<br>Esta bien volver a niños transexuales.<br>Meter preso a un padre solo por pedir al gobierno, porque a su hijo le enseñan la convivencia homosexual.<br>Cerrar iglesias, no hay libertad de religión<br>Ni libertad de expresión.<br>Yo estoy de acuerdo contigo que aya tolerancia contra los homosexuales, pero no llegar a que se den mas leyes.<br>Decir que no llegara esas cosas al peru, seria hacernos los ciegos,, porque hasta los mismos lideres del mhol dicen que quieren matrimonio, y moldear la sociedad, osea volvernos como españa que ya se esta dando la operación de niños y cierre de iglesias.<br>PORQUE LOS HOMOSEXUALES NO QUIEREN el proyecto de martha chavez si eso es lo que piden tolerancia y solidaridad. No crees que el proyecto de union civil es el paso para un matrimonio homosexuales, y no decir que no porque el mismo bruce dijo que es el primer paso y tambien los lideres del lgtb y mhol, la marcha fue por proteccion de la familia, no fue porque se odio a los homosexuales.<br>

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por RUBEN el 08/05/2014
http://www.youtube.com/watch?v=GKBFbhvuxYM

Re: ¿Por qué no participé en la marcha homofóbica?    Por Alvaro Orozco Carballo el 06/05/2015
Sr. Don Juan Stam:<br> No se percata que el movimiento pro uniones y mas aun boda gay es enemigo de los homosexuales y los demas LGTB, los manipula no en pro de su bienestar, sanacion y salvacion, integral.<br>Ademas los utiliza en pro de una dictadura estilo chavez, anque algunos neo-liberales tambien ,quiza por no conocer de geo politica apoyan la lucha de ese movimiento contra la familia y la vida..<br>Amamos al homosexual, queremos liberarlo de la mafia o lobby denunciado por FRancisco.<br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation