j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 26 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Que pasa con el pulpito evangelico? Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 18/07/2008

¿Qué pasa con el púlpito evangélico?

Hay una crisis de insensatez en el púlpito evangélico hoy, sobre todo en los medios de comunicación masiva. No podemos negar que muchos siervos del Señor están exponiendo la Palabra fielmente semana tras semana, pero probablemente son minoría y poco reconocidos. Un monitoreo de la predicación en los medios de comunicación masiva (televisión, radio y casetes) nos da mucho de que preocuparnos.

Hace poco un predicador centroamericano bastante famoso predicó sobre Génesis 15:6, "Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia" (cf. Ro 4:3; Gál 3:6; Stg 2:23). Comenzó su sermón diciendo, "Esta mañana oré mucho, y pedí al Espíritu Santo revelarme la palabra precisa para explicar este texto hoy, y me dio la palabra 'derecho'". En seguida interpretó el texto como "la fe le fue contada por derecho", en el sentido moderno de ese término. Pero ¡qué raro! Difícilmente podría haber peor manera de malentender ese texto. O el Espíritu Santo se equivocó, o el distinguido predicador oyó mal la voz divina, y compartió su confusión con millones de televidentes.

Es siempre peligroso atribuir al Espíritu Santo nuestras interpretaciones del texto bíblico, para terminar culpando al Espíritu divino por nuestros errores humanos. Una vez escuché a un pastor decir, "He hablado lenguas, he profetizado, y ahora estoy pidiendo al Señor el don carismático de la exégesis". ¡No, hermano! El Espíritu da muchos dones carismáticos, pero la exégesis no es uno de ellos. El don de la exégesis viene por escudriñar las escrituras y examinarlo todo según los mejores métodos de la interpretación. En eso el Espíritu de Dios nos acompaña y nos ilumina, pero no nos desplaza como para hacer él las tareas que nos tocan a nosotros, ni mucho menos de otorgar infalibilidad divina a nuestros desvaríos.

Unos meses antes escuché a ese mismo predicador exponer la parábola de los talentos (Mat 25:14-30). ¡El punto central que sacó del texto era algo que ni aparece en el texto! "La igualdad", dijo, "de que tanto hablan los comunistas, no es un concepto bíblico. El Creador de la desigualdad es Dios, porque no da lo mismo a todos". Pero la parábola no atribuye a Dios las desigualdades de esta vida, ni hace ninguna correlación entre Dios y el amo de la parábola. La primera ley para la interpretación de parábolas es interpretarlas desde su mensaje central y no desde sus detalles aislados. Si interpretáramos de esa misma manera la parábola del mayordomo injusto, sacaríamos conclusiones nefastas. La parábola de los talentos es un llamado a la mayordomía, no una defensa de la desigualdad, un mal que condenan muchos otros pasajes de la Biblia.

Un problema serio es que en muchos lugares el púlpito se ha vuelto frívolo, para repartir como confites opiniones interesantes en vez de proclamar la Palabra de Dios. En otro sermón el mismo predicador ya mencionado se permitió opinar, "Noten que el corazón está a la derecha. Tal vez algunos de ustedes son de la derecha y otros de la izquierda. El corazón está a la derecha y es fuente de sabiduría. Aparte de los zurdos, hacemos todo mejor con la mano derecha". En otra ocasión dio una apología sui géneris del infierno: "Alguien me preguntó una vez, ¿cómo puede Dios echar afuera gente que él creó y ama?. Le contesté: si tu ser más querido se muere, Usted no quiere guardar su cadáver dentro de la casa, porque está muerto y comienza a oler mal…Dios tampoco quiere tener muertos en su casa". ¡Qué vergüenza pensar que sermones tan descabellados lleguen a millones de televidentes!

En algunos casos, estas aberraciones homiléticas son menos absurdas sino parecen ser inferencias lógicas del texto. Un caso es la consigna, ampliamente difundida por el coreano Yonggi Cho, que si Cristo entregó las llaves a nosotros, entonces ya no las tiene él. ¡Perfectamente lógico! Lo que regaló a otros ya no me queda a mí. Puede ser lógico, pero no es bíblico. Los testigos de Jehová concluyen, muy lógicamente, que si Dios dice "tu eres mi hijo, hoy te he engendrado", entonces antes el Hijo no existía. Para hacer tal inferencia lógica, tienen que hacer caso omiso del contexto, del trasfondo de la frase en Salmo 2 y de muchos detalles más, muy importantes para la exégesis. En general, los heréticos son muy lógicos, pero nada bíblicos. No toda inferencia lógica del texto es fiel al sentido de él y al mensaje que el Espíritu Santo inspiró.

No hace mucho otro predicar hizo una exégesis muy lógica de Hechos 2:17, "derramaré mi Espíritu sobre toda carne". Pues bien, los animales también son carne, por lo que podemos entender que Dios promete derramar su Espíritu sobre nuestros ganados y mascotas, y debemos orar por la sanidad divina de ellos. Es perfectamente lógico -- pero lamentablemente, no tiene nada que ver con el sentido del texto. Los impíos e incrédulos son carne también, Hitler y Somoza y Pinochet eran "carne". Así entendido, el Pentecostés no significaría nada.

Es curioso que en esta nueva ola homilética, que es claramente anti-intelectual, hay un prurito irresistible de aclararnos "el sentido del griego (o hebreo) original". Los autores bíblicos se sorprenderían mucho al descubrir lo que ellos querían decir "en la versión original". El más común de estos abusos consiste en apelar a etimologías fantasiosas, como "sin-cera" para "sincero" o "dinamita" para dúnamis, que son puros inventos que nada tienen que ver con el mensaje original del texto. Toda la especulación sobre la supuesta diferencia entre "Rhema" y "Logos" carece de base confiable en la semántica de texto original. Son incontables las "maravillas" que estos predicadores pretenden sacar de los idiomas originales, que sólo dejan evidente que ellos no conocen esos idiomas y que las más de las veces han sacado sus maravillas no del texto original sino de comentarios en el inglés. Su uso de palabras griegas muestra que no las entienden gramaticalmente, por ejemplo cuando el "Apostol" Maldonado trata palabras como neanískos y bréfos como si fueran plurales, sólo porque terminan en la letra "ese". Constantemente se equivocan con el acento de las palabras, como cuando dicen "metanóia" en vez de metánoia. "dunámis" en vez de dúnamis, "parabásis" en vez de parábasis, "anóthen" en vez de ánwthen, "paidión+ por paidíon, "teknón"por téknon y ""wee-os" por huiós (con la "h" pronunciada). La evidencia más chistosa de esta fraude linguística que he oído ocurrió cuando un predicador pronunció la palabra arjé ("principio", con la jota fuerte de algunas partes de España) como "Arché" (como en "Che" del castellano), porque en el inglés el "ch" es la transliteración del duro "ji" del griego.

No es necesario, para nada, ni en general bueno, que los predicadores aluden al hebreo y el griego. Pero si lo van a hacer, por lo menos que lo hagan responsablemente, con el debido conocimiento del idioma.

Debe preocuparnos también el alto nivel de manipulación en la predicación hoy. No es inocente estar preguntando frecuentemente, "¿Cuántos dicen Amén?", para inducir un consenso forzado. Produce un proceso de corto circuito en el pensamiento del oyente. Es curiosa la invariable pregunta, "¿Cuántos están felices esta tarde?". "¿Cuántos dan gloria a Dios?", siempre "¿cuántos?", como si se tratara de una encuesta de opinión popular. Aun peor es la fiebre ahora de "Repitan conmigo" con cualquier cosa, para controlar lo que han de decir y pensar los oyentes. Recién escuché a un predicador decir, "Digan todos conmigo, Ay, Ay, Ay". Estoy esperando escuchar cualquier día que un predicador salga con "Repitan después de mí, ¡Wow!".

Para terminar con una nota jocosa, a veces son simpáticos los lapsos de los predicadores. No hace tanto un predicador muy dado a los ex abruptos piadosos exclamó, para defender los gritos en el culto, "Cuando Saprisa mete un gol, gritan en todo el barrio, Alabado sea Dios". Otro sermón terminó con la oración, "Enséñanos tus enseñanzas, valga la redundancia, Señor". Hace unos años escuche a un locutor exclamar, "Que Dios te bendiga a ti y a toda tu esposa". ¡Amén, hermano! Bueno, podría pasar a cualquiera. Errare humanum est.

Con toda razón dice Silvio Rodríguez, en su canción “Alabanzas”, que “la voz de las antenas va sustituyendo a Dios. Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá”. Creo que es hora de preocuparnos muy seriamente por el púlpito evangélico, antes de que pierda para siempre toda racionalidad y coherencia..

Permalink |  Trackback

Cometarios (30)  
Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por ZOCRA el 21/07/2008
Recuerdo aquélla palabra: "exitolatria". Pues es lo qe muchos borregueros buscan desde los pulpítos.<br>Es necesario entonces que el mismo pueblo aprenda a reconocer y discernir entre lo que es la voz de Dios y la voz de los ladrones, y para eso creo que estamos en este caminar, para ayudarles a reconcer la voz de Dios y caminar junt@s.<br>Un abrazo fraterno

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Salvador el 21/07/2008
Esa preocupación debiera permear en todo el pueblo evangélico; es una lástima escuchar y ver esos canales de televisión "cristianos" (ENLACE ...etc.) que confunden en gran manera a quien los ve, no solo a los que no son cristianos, sino al mismo pueblo evangélico, Hace algún tiempo uno de esos "predicadores" dijo: "como soy un hombre de un solo libro, decidí quemar todos los que tenía en casa" refiriendose a solo leer la Biblia, imaginemos el daño y mensaje enviado a un mundo que de por sí no lee; creo que sí debemos considerar y reflexionar en lo que escuchamos. Gracias por esta reflexión Hno. Juan. Estamos ansiosos con su visita a la "sultana del norte" Mty.

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por natan el 21/07/2008
Hermano, me ocupa y preocupa la exposicion de las escrituras y con algo de inquietos escucho los sermones cada domingo. Pienso en ocasiones que la tarea de predicar la palabra se va volviendo tambien asunto de profesionales de "la exegesis". Yo no he terminado nunca estudios formales de seminario quisiera hacerlo pero a la vez creo que el asunto de la interrpretacion tampoco debe estar en manos de los profesionales, pues o sino, Dios solo hablaria a ellos y todos los de "a pie" necesitariamos de los profesionales "iluminados" para entender las escrituras. esto genera un poco de ansiedad e incertidumbre en mi tanto como quedar a expensas de los nuevos "profetas y apostoles" de hoy dia, llenos de ignorancia y mala hermeneutica. Donde esta el equilibrio, si lo hay?

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por natan el 21/07/2008
Otra cosa, hermano juan, el proximo domingo me pidieron predicar en la iglesia. Consiente de la responsabilidad como tambien de mi ignorancia y de la seriedad de la tarea, que me recomienda? En ocasiones me limito a leer los mensajes de otros. que piensa ud de esto? <br>Natan: navarretefam@hotmail.com

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por juanstam el 21/07/2008
Gracias por tu comentario, hermano Natán. Estoy totalmente de acuerdo con tu primer comentario. A menudo me acuerdo de mi primer pastorado, en el campo del noroeste de Costa Rica. Muchas veces los expertos y los "famosos" (como los que cito en este correo) son los más confundidos, y lo malo es que confunden a los demás. La Biblia fue escrita para el pueblo sencillo, no "expertos" (aunque éstos pueden ayudar, si son humildes). ¿Y qué puedes hacer tu? Pensar con cabeza propia ante el texto bíblico, y compartir los hermanos y hermanas lo que la Palabra te dice. Pero dejar que ellos y ellas también piensen con cabeza propia, y conversar y discutir juntos la Palabra. (Si me escribes a juanstam@gmail.com, te puedo enviar muchos materiales más, mayormente "populares", no para expertos.<br>un gran abrazo, Juan

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por GENARO SUMUANO el 23/07/2008
Comprendo la importancia en cuanto a la responsabilidad de la predicación pero ¿ que puedo hacer con la educación teologica que se da en los seminarios ? , existe una deficiencia en la educacion teologica y creo hermano juan que ese es el problema , los satisfactores que hoy estan sacando no son tan satisfactores de una sociedad que demanda la palabra de Dios, es curioso que gradue de una institucion teologica sin que dicha institucion tuviera un diseño curricular actualizado, homileticos tradicionales, homileticos manipuladores, homileticos de oferta yb demanda son el pan diario .

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Emmanuel Fernández el 26/07/2008
Que tal estimado Juan.<br>Comparto su reflexión y preocupación por nuestros púlpitos evangélicos. Me da la sensación que estos personajillos que se levantan como nuevos apóstoles y maestros no tienen idea del forro en que se meten, y terminan mostrando una carencia tremenda de formación y "respeto al cargo" por decirlo de alguna manera. En Chile hoy se debate una ley promulgada en el 2004 donde se obliga a los candidatos a alcaldes a cumplir con el mínimo de formación educacional, y ha resultado que muchos candidatos han dado un paso al lado por no cumplir con dicho requisito. Me pregunto ¿con qué autoridad algunos enseñan algunos si nunca han sido enseñados?...

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por J.Geovanny Oviedo F de Atenas el 11/08/2008
Que Dios nos agarre confesados! ¿quien nos podra defender? Juan te vi en la entrevista de canal 42 sobre el fin del mundo, sin animos de ofender a nadie ¿como hacer para poder disfrutar mas a menudo de estas exposiciones tan hermosas. Por dicha te grave en video y en audio. gracias Juan

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por mierda el 09/09/2008
mierda

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Juan Medina el 20/10/2008
Gracias Don Juan:<br><br>Siempre me alegra leer a gente que mantiene un respeto total a la Palabra de Dios. Hoy por hoy, tenemos miles de intérpretes y a gusto del consumidor. Interpretan de acuerdo a lo que otros quieren escuchar sin importar la fidelidad al texto sagrado.<br><br>Es triste, pero es la realidad. Hoy tenemos un púlpito desmerecido y digno de conmiseración. La Iglesia está más dedicada al entretenimiento que a la predicación fiel de la Palabra de Dios y por eso es que aparecen este tipo de “predicadores” que deshonran el ministerio que Dios ha encomendado.<br><br>Soy un apasionado por la predicación expositiva y muchas veces me duele escuchar a predicadores que dicen estar predicando la Palabra de Dios cuando en realidad están dando a conocer sus pensamientos acerca de ella. No estudian la Biblia ni la predican, solo la utilizan para lanzar una serie de ideas vagas y sin sentido.<br>Gracias Don. Juan y ojalá que este artículo sea leído por la gente que verdaderamente debería leerlo.<br><br>Sinceramente en cristo:<br><br>Lic. Juan Medina<br><br>

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Juan el 02/12/2008
Buenas tardes, espero que pueda leer este comentario hermano Juan, aunque tengo temor de hablar una barbaridad o incoherencia creo que alguna vez se me escapó algo apasionado no biblico en el pulpito. Me di cuenta después. Comprendo la situación actual del mundo evangélico y quiero reguntarle si es correcta la expresión "Jesús odiaba a muerte a los fariseos", espero ansioso su comentariom y el sustento a la misma.<br>Atte Juan desde Lima Perú.

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Juan S tam el 03/12/2008
Saludos tocayo! Gracias por tu comentario. No me parece correcto la frase que citas. El NT dice que Jesús se enojaba, y que odiaba las obras y doctrinas de los nicolaítas (Apoc 2) pero no recuerdo que dijera que odiara a una persona. Jesús amaba a los fariseos, con la vehemencia y severidad de su amor. <br>//El AT dice que Dios odia la injusticia, etc, y que nosotros la debemos odiar, pero tampoco recuerdo que Dios odiara a personas. Dios es amor y su odio es como la sombra de ese amor. Bendiciones, Juan<br><br><br>

Que pasa con el pulpito evangelico?    Por GABY el 09/12/2008
MUY CIERTO SU COMENTARIO, PERO HAY QUE ENTENDER QUE ES PARTE DE LA APOSTASIA Y PUES RECORDEMOS QUE A CADA UNO POR SUS FRUTOS CONOCEREIS, DOY GRACIAS A DIOS PORQUE LA SANA DOCTRINA ESTA SIENDO SALVADA Y LA OBEDIENCIA DE MUCHOS PASTORES QUE VAN GUIANDO AL PUEBLO A COMO ES, DIOS LE BENDIGA Y SIGA CON ESA VISION, ORARE POR USTED PORQUE YA QUEDAN POCOS HERMANOS DIGNOS DEL REYNO.

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por hno. Roman Ayovi Esmeraldas- Ecuador el 09/01/2009
Dios bendiga a los hermanos que me han antecedido en los comentarios.<br>Creo que tratar temas de esta clase son muy importantes ya que la Iglesia del Señor se merece que las personas que tienen la mision de enseñar la Palabra de Dios, deben hacerlo de la mejor manera a fin de que los oyentes puedan ser orientados , tanto como enseñados con conceptos y criteriso doctrinales fieles a lo que dice la Biblia, aunque a veces vemos que esto no se da, sino por el contrario los pulpitos sirven para hablar de cosas personales que no necesariamente pueden ayudan al crecimiento espiritual de los creyentes<br>se necesita dejar el show y acometer con mas seriedad la tarea de explicar la Biblia

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por ismael robles burgos-tezonapa veracruz .mex el 12/01/2009
pues el estar enfrente de toda una mulktitud de cristianos es duro verdad y lo mas importante seria el estar en comunion y dejar que dios sea el que hable por vosotros y no nosotros <br>

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por maria el 24/01/2009
En los pulpitos evangelicos vemos muchas personas que predican con mucha homiletica.Esto no deveria ser asi si no deven de dejar que sea el ESPIRITU SANTO que los diriga.QUE DIOS LES VENDIGA .<br>

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por CALEB el 17/02/2009
ENLACE CUEVA DE LADRONES DE SERPIENTES DEL VATICANO MASONES JESUITAS INFILTRADOS EN LOS PULPITOS CON APARIENCIA DE PIEDAD.<br>OTROS MOTIVADORES PSICOLOGICOS CON HAMBRE DE GANANCIAS DESHONESTAS, TAMBIEN LOS OCULTISTAS HACIENDO SEÑALES DE INVOCACION AL MACHO CABRIO PARA HACER TRANSFERENCIA DE ESPIRITUS DE ERROR SATANICOS A LOS CRISTIANOS QUE NO ESCUDRIÑAN LA PALABRA DE DIOS Y SIN DISCERNIMEINTO ESPIRITUAL.<br><br>CANAL DE LOS CHUPA SANGRES (GARRAPATAS) ENLACE LO BOTARON DE CHILE Y LO ESTAN BOTANDO DE COLOMBIA Y LO PEOR DE TODO ES QUE AHORA QUIERE ENTRAR EN PERU.<br><br>

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Luis E. Alvarado el 16/03/2009
Muy bueno hermano, excelente articulo<br>http://verdadyluzhoy.blogspot.com/

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por maria el 19/03/2009
hola que Dios les vendiga este tema esta muy interezante quiero que por favor me den un correo o una pagina web en el cual yo pueda leer todos los errores que se cometen en un mensaje o sermon bay<br>

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por dabner el 02/04/2009
indiqueme como sabemos los "de a pie" que el sermon oido es inspirado por el E.S.y no otra cosa....

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Juan Stam el 02/04/2009
Apreciado Dabner, Gracias por tu correo, una pregunta muy pertinente! Estrictamente, los sermones no son inspirados como la Biblia, son la Palabra de Dios proclamada que tiene que ser fiel a las escrituras. Reconocemos un buen sermón cuando podemos que ver que ha captado bien el mensaje del texto bíblico y a la vez da un mensaje fiel para nuestro propio tiempo.

PARA RECONOCER LA PALABRA    Por JAIME BARBOZA SALAS el 06/05/2015
El hablar en el Espiritu es invocar el nombre del Señor Jesus, antes de predicarlo y varias veces.<br><br>1 CORINTIOS 12: 3<br><br>3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. <br>

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Walter mestayer el 27/07/2010
Me parece que la exhortacion a los predicadores,que al exponer no lo hacen bien es correcta,pero que dolor leer comentarios,y expresiones con mucha falta de amor,gracias Juan por trasmitir su buen conocimiento,pero el amor que vale mas donde lo dejamos con estas expreciones que suenan hasta vulgares. gracias

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por enrique juan gomez el 17/08/2010
Creo que lo mas rasonable como dice la palabra acomodar lo espiritual a lo espiritual y la Biblia toda es Espiritua por lo tanto el que quiere predicar debe buscar en la oracion la enseñanza del Espiritu Santo por que el que esta falto de sabiduria dice la palabra pidasela a DIOS,tambien dice si me buscares...te enseñare cosas ocultas que tu no conoces.Lo que hacen ellos es pura vanagloria

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por wilfredo el 23/07/2011
Algo preocupante tambien es el uso elevado de chistes (muchas veces usando el patrón suegra) y de historietas para ejemplificar un pasaje bíblico, aunque muchas veces la referida historia solo produce un acercamiento al pasaje en cuestión y se termina distorsionando la realidad bíblica. Saludos.

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por David el 03/07/2012
Triste realidad de hoy dia. Se ha perdido el respeto y el sentido d responsabilidad d parte d muchos "evangelistos" preicadores y pastores. Creo fielmente en la inspiración q da el espiritu santo cuando oramos y le pedimos a Dios q nos dirija a la hora d preparar un sermón pues solo Dios conoce la necesidad del pueblo q ha d oirnos. Una vez Dios nos ministra entonces podemos utilizar las herramientas q hoy en dia tenemos y ser responsables. Pienso q cada quien q tenga la oportunidad d predicar no importa q ya lo hayas hecho o sea la primera vez, sea poco o mucho, asegurate d q todo lo q digas sea correcto. Hay gente q dice unos disparates horribles a la hora d enseñar o d hablar d un pasaje lo cambian totalmente. Por ejemplo una vez escuche un predicador hablando sobre los 4 hombres q descubrieron el techo para bajar aquel hombre hasta donde estaba Jesús, y en su emoción decia: "Aquellos hombres todos sudados, sacando aquellas planchas d zinc!!!" jajaja. Hay otro q una vez escuche y todo era : "Repite conmigo: tu, yo, estaba, alli etc..." todo como si fuera un kinder garden.

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Karen el 09/02/2013
Una vez estaba escuchando en la radio un sermon por una pastora. Ella tenia toda la intencion de ofrecer lo mejor y se notaba que amaba a Dios. Sin embargo, era muy fogosa, hablaba rapido y los ejemplos que daba eran como si estuviese hablando en la sala de su casa con amigos y familias. Ella expresaba comentarios como: "que si Dios no cogia vacaciones en Cancun" , "aquellos que estan en Pizza Hut deberian estar aqui y que la Pizza podia esperar". Nadie estaba en Pizza Hut. Hay que mostrar reverencia.

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por ricardo garrido el 17/08/2014
una vez una hermana me dijo oiga el pulpito no se deja solo y es por que cuando predico me muevo bastante de un lado a otro he buscado informacion pero llego a lo mismo que pienso que mas que dejar el pulpito solo es en que forma moral me paro detras de el. se puede dejar el pulpito solo para dirijirse a los hermanos

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por javier felix el 04/09/2014
Saludos hermano juan ,recién comencé a leer sus comentarios y artículos pues alguien me los recomendó,y la verdad he encontrado en ellos respuesta a muchas interrogantes ..me gustaría compartiera conmigo la oferta hecha al hermano Natan solo que no pude escribirle al correo que usted pone...si me hace el favor de enviarme material para no expertos mi correo es casfeja@hotmail.com Dios lo siga bendiciendo

Re: Que pasa con el pulpito evangelico?    Por Sergio Sanchez Garrido el 11/11/2014
Gracias por hacer esta autocritica del pulpito evangelico, en una ocasion oi a un predicador famoso de mi pais decirle a su propia iglesia que el 90 % de ellos tenian demonios.......algunos de los santos se levantaron y se fueron, hoy me lamento no haberlo hecho yo tambien......no todo vale en el pulpito......George Whitefield tenia una media de preparacion de cada sermon de 60 horas' algunos se rien de sus oyentes improvisando lo que se supone que es un sermon.......me apunto a este sentir de traer mas honestidad al pulpito.Bendiciones<br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation