j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 25 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 !Yo también he tenido "nexos" con las FARC! Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 25/03/2008

¡Yo también he tenido "nexos" con las FARC!

Como a centenares de costarricenses sinceros y patrióticos, a mí también me ha tocado "relacionarme" con diversos movimientos insurreccionales, incluso con las FARC de Colombia.

Una bella tarde a mediados de los años 80, apareció un colombiano en la puerta de nuestra finca. Me dijo que era de las FARC, que un amigo le había dado mi nombre, y que quería conversar conmigo sobre la situación de su país. Lo pasé adelante a nuestra sala y tuvimos una larga y valiosa conversación. No sé si él esperaba alguna respuesta de mi parte, o si sólo quería compartir conmigo su visión de su patria. No me pidió nada y no le ofrecí nada tampoco.

No nos volvimos a ver hasta que un día coincidimos en el aeropuerto Juan Santamaría. Nos saludamos, dándonos la mano, y conversamos brevemente. De ahí pasé a la sala de espera y estaba conversando con otro amigo que esperaba el mismo vuelo, cuando cuál fue mi sorpresa que llegaron dos policías a interrogarme. Me preguntaron cómo se llamaba la persona con la que yo había conversado, y cómo nos conocíamos, qué sabía yo de él, etc. etc. Me pidieron el pasaporte, obviamente para fotocopiarlo antes de devolvérmelo. No tengo dudas que también sacaron fotos de mi breve conversación con un "terrorista colombiano". (Ya para esas fechas el gobierno había intervenido mi teléfono y agentes de seguridad habían llegado a interrogarme, para averiguar por qué iba yo tanto a Nicaragua).

Cuento este pequeño relato para señalar que si yo fuera una persona que la Nación o alguien poderoso pretendiera destruir, tendrían todo lo necesario para hacerlo. ¡Una foto lado a lado con un guerrillero de las FARC! Si yo fuera suficientemente importante para quitarle el sueño a la oligarquía plutocrática del país, con sólo convertirme en titular sensacional ("¡Pastor evangélico tiene nexos con las FARC!"), acompañado por una foto comprometedora y una reproducción de mi pasaporte. ¿Qué más evidencias se necesitan para probar que soy un costarricense peligroso que merece ser perseguido?

Esa pequeña palabra bisilábica, "nexo", encierra toda la escandalosa irresponsabilidad periodística de la Nación. Junto con "vínculos" y el verbo, "asociarse", palabras todas tan predilectas en sus cruzadas macartistas, estas frases permiten dar rienda suelta a acusaciones sensacionales que fácilmente sirven para confundir y engañar al pueblo y llevarlo al prejuicio y al odio. Son términos tan vagos, prácticamente imposibles de definir con precisión, pero de un enorme impacto emocional en el público.

Al denunciar todos estos supuestos "nexos", la Nación hace caso omiso de aspectos cruciales como la fecha de tales contactos, la motivación de los mismos, tipos de compromiso que involucraron, etc. La Nación suprime casi totalmente el hecho de que la mayor parte de estos contactos pertenecía a negociaciones de paz, en las que muchos otros costarricenses, incluso del gobierno, estaban involucrados. Suprime también, o minimiza hasta invisibilizarlo, el hecho de que en el momento del ataque colombiano, Raúl Reyes estaba dedicado a las negociaciones de liberación de rehenes, con miras a futuras conversaciones de paz. Es evidente que el presidente Uribe no da ninguna prioridad a la liberación de los rehenes ni a las conversaciones de paz.

Por otra parte, la Nación casi siempre da por sentado lo cierto de los argumentos del gobierno de Álvaro Uribe, aun cuando son comprobadas mentiras. A la vez insinúa una y otra vez la mala fe del gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, no importa que sea comprobada su veracidad. Lejos de reportar objetivamente la realidad histórica, con todos sus argumentos de un lado y otro, La Nación carga las tintas en una forma que sólo puede considerarse deshonesta, en la peor tradición de la más repudiable propaganda totalitaria.

La Nación da como un hecho comprado la versión colombiana de las computadoras supuestamente rescatadas de los bombardeos del campamento rebelde. No es nada fácil creer eso, que resulta ahora la fuente de innumerables acusaciones con base en supuestos correos electrónicos. En todo caso, ¿cómo pudieron el gobierno colombiano desencriptar los mensajes, sin la ayuda de los militares estadounidenses? ¿Por qué Colombia no ha presentado dichas computadoras al examen de expertos internacionales, para comprobar la autenticidad de cada mensaje, su fecha de redacción, etc. Cualquier persona que tiene una computadora sabe lo facilísimo que es lanzar mensajes totalmente espurios. Tanto EUA como Colombia han ofrecido muchos millones de dólares a desertores de las FARC, y es igualmente probable o más que eso sea la fuente de información y no los supuestos correos electrónicos.

Está por verse si en alguna forma estos "nexos" pueden significar alguna amenaza a la estabilidad de la sociedad y del gobierno de Costa Rica. Parece muy poco probable. Pero de lo que no cabe duda es que existe otra amenaza contra la democracia costarricense, una amenaza mucho más grave, que es la distorsión y la manipulación de la información que practica incansablemente el periódico la Nación.

Permalink |  Trackback

Cometarios (21)  
Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por natan g navarrete el 27/03/2008
Ya estabamos en mora para sentar una posicion desde la verdad en los acontecimientos que se precipitan sobre las sociedades latinoamericanas.<br><br>Hermano Juan no pares y pasa la antorcha del discernir sabiamente las escrituras.<br><br>Natan

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Helem Mejía el 28/03/2008
Definitivamente en nuestra realidad Latinoamericana existen muchos sofismas creados para intereses particulares, pero que involucran a toda una sociedad que tiene cegado el entendimiento. Colombia esta llena de ellos, somos un país sin memoria, sin historia, muy manipulado por los medios de comunicación y detrás de ellos los poderes económicos del país y otros poderes satánicos que atentan contra la vida en su toda su dimención. Aqui quién no esta a favor del presidente actual, es un "guerrillero" o peor aún un "terrorista", esto le a puesto una lápida a muchos defensores de los derechos humanos, sindicalistas, o sencillamente personas que poseen una posición política diferente. "...Y Conocereís la verdad y esta los hará libres" Juan 8:32... Somos un país construido bajo mentiras que se asumen como verdades, tristemente es la misma realidad de otros países latioamericanos. QUÉ LA VERDAD NOS LIBERE¡

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Carlos Peña Solis el 16/04/2008
escribo desde Mexico, este pais que tambien esta envuelto en mentiras de un gobierno que pretende en aras de los pobres, el prestar, facilitar, rentar, concesionar, etc. o como se le quiera llamar , el de llevar a PEMEX a la inversion privada. Hoy encontramos el clamor de los pobres que cuando se levantan para tomar la accion revolucionaria, porque se han cansado , de eso, clamar por la justicia social y solo reciben promesas nunca cumplidas y les dan "atole con el dedo". Cuan necesario es dialogar con ellos (los pobres) que tambien pueden y estoy casi seguro, son manipulados (por aquellos que les dan las armas) por su extrema necesidad de vida y son llevados a ser martires por una libertad que tanto anhelan. De esa manera el "Poder Institucional" toma pretexto para estigmatizarlos como "terroristas" y tener oportunidad para extermiralos, y posesionarse de su riqueza territorial. Es tiempo de Hablar del Reino de Dios y su justicia, sin armas, pero denunciando con voz profetica todo aquello que limita la existencia de los mas debiles. bendiciones y saludos.

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por La tierra se llama Juan el 28/04/2008
hermano Juan,<br><br>Soy colombiano. He leído de cerca todas las noticias y asuntos de mi país. Y concluyo que los medios tienen a mi pueblo inmerso en una cantidad de mentiras que poco a poco se van desbordando. Cada vez se hace más evidente la familiaridad de Uribe Vélez con el paramilitarismo y el narcotráfico. Cada vez se encuentran más senadores y políticos uribistas envueltos en negocios con el paramilitarismo, que es nada más que el nombre nuevo que tienen los carteles del narcotráfico en nuestro país. Eso que dicen que los param ilitares se están reinsertando, es una obra de teatro no muy bien montada. En nuestros barrios resurgen con nuevos nombres (cf. "Aguilas negras"), y siguen apoyando abiertamente las políticas de Uribe. Hace poco amenazaron a unos movimientos católicos por la paz, que buscaban ayudar a los campesinos a recuperar sus tierras. Y hace poco enviaron un comunicado a la revista Semana, diciéndoles que no difamaran más a su presidente Álvaro Uribe. Pidamos a Dios para que la verdad salga a la luz, y el Espíritu nos conveza de pecado, de justicia y de juicio.

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Juan JHÖzet Zamora el 28/04/2008
<br>Hola hermano Juan, <br><br>Un fraternal abrazo. Como diría Ellacuría, muchas gracias por encarnarse, hacerse cargo, cargar y dejarse cargar por la realidad. Un pueblo que está siendo crucificado dentro de una realidad. Gracias por cargar con la realidad colombiana, una realidad aparentemente foránea, pero tan hilvanada en sus venas por el hecho de tratarse de Américalatina. <br><br>Soy colombiano. Y nací en la bella tierra del Urabá. Donde hubo revolución, vida en comunidades de base, y hasta revueltas populares e igualmente ESPERANZA. De hecho mi barrio fue fundado por la Unión Patriótica (UP), y tiene por nombre Simón Bolívar. Pero cuando llegaron las Autodefensas Campesinas (Paramilitares), también hubo torturas, desapariciones forzosas y masacres... Murió gente convencida en la libertad, también murió gente inocente y gente comprometida con las armas. Muchas poblaciones campesinas fueron arrazadas, ya que la política de los paramilitares era QUITARLE EL AGUA AL PEZ. Lo cual consistía en aterrorizar y desplazar a los campesinos, puesto que ellos eran la base del abastecimiento de las revolucionarios. Señor Stam esa fue mi infancia. Y desde niño siempre tuve esa cercanía por contexto con las FARC, el EPL y el ELN. Como frutos de esa cercanía, mi papá fue asesinado por las Autodefensas Campesinas del Urabá. Yo sé que los grupos guerrilleros han cometido muchos errores, y se han desviado de su ideal. Y con base en todo esto, en estos últimos años he llegado a una conclusión, a igual que muchas personas de nuestro país que han vivido en carne propia el terror del Estado y sus políticas parcialista y excluyentes, también la violencia de los grupos guerrilleros, y es que desde niño he tenido NEXOS. SÍ NEXOS (Espero no me investiguen). Nexos con la violencia y el horror, soy huérfano. Nunca he empuñado un arma, ni nunca la empuñaría... Pero valdría la pena que muchos colombianos y extranjeros nos preguntásemos ¿Qué razón de fondo existe para que aún haya muchos que opten por la revolución y el levantamiento en armas? Por otro lado, yo sé que la mejor y más sólida empresa de Colombia es la Guerra. Y por esta razón el conflicto no cesa. Además las empresas privadas y multinacionales, (Kanguroy: ella en el municipio de Tierralta ha desplazado indirectamente a grupos campesinos para adueñarse de sus tierras; Chiquita Banana Brands que le pagó a los Paras para que liquidaran a los sindicalistas bananeros, entre otras) y las políticas pro-imperialistas y alcahueta de Uribe, quieren aniquilar a estos grupos para limpiar el terreno y así consolidarse como máximos terratenientes. A todo este horror se le debe sumar la sed de venganza personal del Presidente, el cual volvió con la ayuda de RCN y Caracol un resentimiento personal en un odio nacional. Y hoy muchos nos tragamos el cuento de que COLOMBIA ES PASIÓN. YO TENGO NEXOS. Sí tengo mis NEXOS, un nexo que nos liga en un dolor que vivimos a diario, por políticas beligerantes que marginan a los pobres, porque se invierte más en planes ANTIDROGAS Y POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL para acabar con un fantasma personal. Hoy se invierte más en guerra pero menos en escuelas y hospitales. Y qué de los campesinos que con sudor, esfuerzo y años de entrega avenaron un terreno, y que de la noche a la mañana unos glotones pendencieros, CERDOS DE BASÁM, le arrebataron de un tajo todos sus sueños terrenales. SÍ TODOS tenemos NEXOS. Pero los medios de comunicación (RCN y Caracol, entre otros) no informan la verdad; ellos desinforman, distorcionando con sus estilos Light la realidad nacional. Si no, preguntémonos qué pasó con el proceso de investigación que se le abrió al militar Gordillo, quien participó en la masacre de San José de Apartadó, cuyo acto, los medios, comunicaron que presuntamente se trataba de un bloque de las FARC. Y qué de las denuncias de hechas por una dirigente de la antigua UP al entonces Gobernador Álvaro Uribe Vélez, la cual consistía en que en la XXV brigada, sede Carepa, estaban recibiendo entrenamiento las Autodefensas Campesinas. Pero para sorpresa dicha respuesta fue una ofensa, ya que se trató a la denunciante como si fuera una mitómana. Pero si entendemos al mito como una dramatización de una realidad, entonces sí fue un mito, el mito del carnaval de la sangre, el machete, la motosierra y el corte corbata (Corte en la garganta donde queda colgando la legua por la tráquea). Sin contar las violaciones y destazamientos, además las aberturas de los vientres a mujeres en estado de embarazo y el fútbol con la cabeza de los decapitados... Por qué los ME-DIOS no han denunciado la farsa del proceso de Desmovilización de los paramilitares. Yo trabajo con desmovilizados de los paramilitares y de la guerrilla, también con ex-combatientes del ejército. Todos sentados entorno de una meza. Y sabemos con razón propia que lo que ha prometido el Estado ha sido falso. Pues hay retrasos en los pagos, y poco respaldo y garantía en los procesos de reinserción. ¿Por qué? Porque para la empresa privada esto es un gasto, y se les está volviendo un peso económico que no quieren cargar, por tanto han optado por asesinarlos para que no digan LA VERDAD DE LOS NEXOS y para evitarse tales egresos. No hay inversión en este proceso. Este fue mi nexo con el horror. Pero después de tantas historias néxicas, valdría la pena, en pro de la verdad y la reparación, preguntarle a Uribe. Señor, usted que se encontró un computador portátil, cuya resistencia de impactos y hasta bombas americanas es garantizada, y que desde allí parte para acusar LOS NEXOS ¿Cuál es su NEXO?<br><br><br>

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Juan Stam el 28/04/2008
Me conmueven profundamente estas respuestas, especialmente de los y las columbianas. Me conmueve lo que han sufrido. Admiro su honestidad y valentía en compartir estas experiencias. Me siento humillado estar a la par de ustedes. Por supuesto, el propósito de mi articulo y la razón de las comillas con "nexos" fue de ridiculizar y protestar las acusaciones totalmente irresponsables que estaban lanzando el gobierno y la prensa de mi país, Costa Rica.<br>

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Edison Ramírez el 08/05/2008
Hermano Stam,<br>Soy un colombiano que ama a Jesús, ama a Colombia y en buena medida le admira. No deseo opinar en cuanto a las críticas hechas al gobierno de Costa Rica y al colombiano.(Lo más seguro es que es cierto). En mis reflexiones queda un sabor amargo con relación a una parte de su artículo, es esa parte en la que dices: "Suprime también, o minimiza hasta invisibilizarlo, el hecho de que en el momento del ataque colombiano, Raúl Reyes estaba dedicado a las negociaciones de liberación de rehenes, con miras a futuras conversaciones de paz."<br>En su argumento, afirmas que mucha información es manipulada y muchas "verdades" no son, por ahora, comprobables. Y en parte, a eso llamas irresponsabilidad periodística. En mi opinión, en sus argumentos cometes el mismo error. Porque no es demostrable las intesiones de paz que tenía Rául Reyes. Como Colombiano, puedo testificar que en la semana en que fue liberada Clara Rojas, las FARC secuestraron más de 6 ciudadanos más. <br>¿Cómo es posible pensar que Raúl tenía intesiones de paz en un campamento en que estaba adiestrando más terroristas, inclusive extranjeros? ¿Cómo es posible afirmar que Raúl estaba interesado en diálogos de paz, cuando azota a una nación pór más de 3 décadas?<br>Pregúntele a los miles de mutilados, a los miles de secuestrados, a los miles de desplazados por Raúl si en su corazón hay intesiones de dialogar en pro de la paz. Pregúntele a los cientos de colombianos que le pagaron a Raúl la liberación de sus familiares hasta cuatro veces y fracasaron; si Raúl estaba dispuesto a liberar rehenes.<br>Mi hermano Stam, usted es una persona que se distingue por ser aliado de la verdad, yo le invito a que en cuanto a las FARC, y especialmente en cuanto a Raúl Reyes, indague por una verdad con testigos. No una "verdad" envuelta en un romanticismo de libertad y lucha, cuando lo evidente es el terrorismo.<br>Estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto a los "nexos", pero no comparto lo que afirmas de Raúl Reyes, porque no es la verdad en la que más de 30 millones de colombianos somos testigos. Y Dios también es testigo.<br>Así como no es confiable lo que encuentran en los computadores de Raúl, mucho menos es confiable afirmar las buenas intensiones de Raúl para un proceso de paz en mi Colombia.<br>Que Dios le continúe bendiciendo.

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Juan Stam el 08/05/2008
Gracias hermano Edison por tu correo; aprecio mucho tus observaciones. Yo también repudio a la violencia y amo a Colombia, con un amor muy especial del que pueden dar testimonio muchos colombianos y colombianas. Admiro también a Colombia, muchísimo, pero no mucho a los gobiernos que ha tenido y tiene.<br><br>Has comprendido bien que el contexto de mi pequeno escrito fue una situación en Costa Rica en que el gobierno y la gran prensa denunciaba supuestos "nexos" con las FARC con fines politiqueros. Capto que has comprendido bien eso y que estás de acuerdo, pero que objetas la frase que "Raúl Reyes estaba dedicado a las negociaciones de liberación de rehenes, con miras a futuras conversaciones de paz." <br><br>Todos reconocen que Reyes en tiempos recientes ha estado dedicado al proceso de liberación de rehenes, por asignación del movimiento guerrillero y con mediación de los gobiernos de Venezuela, Francia y otros países. Es un hecho histórico que ese esfuerzo fue parte de un largo proceso en busca de la paz en Colombia, mucho de lo cual se realizó en Costa Rica hace más de diez años, con la participación de la cancillería y muchas figuras nacionales, incluso Oscar Arias. Fue en ese proceso, con el aval también de EUA, que Raul Reyes estuvo en Costa Rica, conoció a diferentes ticos "de izquierda", sobre todo un noble y distinguido teólogo y educador, Francisco Gutiérrez, conocido nuestro. Pero hipócritamente, hace unos meses el gobierno de CR y la prensa reaccionaria lanzaban estridentes acusaciones de "nexos con la FARC" contra personas que ellos querían dañar cuando ellos mismos también habían tenido los mismos "nexos". <br><br>A eso me refería, sin pretender penetrar en el corazón de Raul Reyes y hacer alguna declaración sobre sus intenciones. Quizá mi redacción resultó un tanto ambiguo, pero creo obvio que la frase "con miras a futuras conversaciones de paz" corresponde a "negociaciones" y no a la persona de Reyes. Aun los demás gobiernos involucrados en las negociaciones miraban más allá de ellas hacia un fin del conflicto, de todos los abusos de los derechos humanos (también por el gobierno mismo, el ejército, los paramilitares los narcos y los sicarios) y la paz en Colombia. Sospecho que por tus propios prejuicios, entendiste mal la frase, que parece ser lo único que objetas en todo el artículo.<br><br>Creo que en el calor de la pasión, tu haces también unas afirmaciones que son de base dudosa. En todas las evidencias que me han llegado, no he visto pruebas que esta base militar existía "para adiestrar más terroristas, inclusive extranjeros". Tanto el gobierno de México como la UNAM han confirmado que eran estudiantes de sociología, fueron al Ecuador para un taller y visitaron al campamento de Raul Reyes con fines de investigación. ¿Tú puedes probar lo contrario? Si es como así lo entiendo, asesinar a mexicanos en pleno territorio ecuatoriano, a la medianche en sus piyamas, sin la menor culpa de ellos, es un crimen y un pecado. <br><br>Lamentablemente, hace tiempo la palabra del presidente Uribe ha tenido poca credibilidad internacional, a pesar de su fuerte propaganda dentro del país. Sus primeras comunicaciones con el presidente Correa estuvieron plagadas de mentira y mala fe: que había ocurrido un combate, que repelieron el ataque guerrillero con todo esmero en respetar la frontera, que hubo resistencia armada, etc. Todo eso quedó desenmascarado por la verdad en cosa de uno o dos días.<br><br>He ido a Colombia muchas veces, me comunico constantemente con colombianos y colombianas, y acá en Costa Rica tengo muchos amigos colombianos que me cuentan sus historias. Me impactan especialmente los relatos de los sicarios, que tienen hasta su propia virgen (en Sabaneta, donde he visitado). Con todo lo repudiable del terrorismo, es necesario, a pesar de la constante propaganda, reconocer que está más o menos igual por las dos partes, y no ayuda para nada culpar a una sola de ellas. <br><br><br>Colombia ha llegado a un punto en que tanto la guerrilla como la represión están desgastadas, y más violencia de ambos lados, incluso una victoria violenta sobre la guerrilla, sólo traerá más y mayores males al país. Oremos que las negociaciones de paz, que se iniciaron hace décadas, puedan renacer y fructificar en justicia y Shalom.<br><br>un abrazo,<br><br>Juan<br>

Derechos Humanos y Farc    Por Claudio Garcia el 26/05/2008
Hermano Stam . <br><br>Me gustaría saber ¿Qué opinión le debe la violación a los derechos humanos por parte de las Farc?. <br>En mi caso no me hace "gracia" que secuestren, mantengan cautivos a los famliares de uno, que lo engañen a uno hasta la saciedad con la liberación de sus familiares, que le cobren por ello ¿la liberación de alguien es humana pagarla? ¿valemos en terminos materiales y económicos?, no es aquello una violación a los derechos humanos. <br>Al parecer importa sólo la organización en desventaja, y no los verdaderos derechos humanos de las victimas de las Farc, como así de las persecuciones realizadas por los gobiernos de colombia (también de costa rica) con fines politqueros. <br><br>En realidad más que orar por las liberaciones (cosa que también pido), sería bueno orar por la finalización de las Farc y el ELN, junto a los paramilitares y la violencia...Orar para que esto terminé de raíz. <br>No más terrorismo, ni de guerrillas, ni de Estado<br><br>Mil Bnediciones

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Juan Stam el 26/05/2008
Gracias por tu correo, apreciado Claudio. Mi artículo fue una denuncia de la prensa costarricense por su manipulación de supuestos "nexos", pero para nada una justificación de las FARC. Estoy muy de acuerdo con ru pensamiento final. La propaganda oficial tiende a invisibilizar la violence generalizada: los para, ,el ejército, los narcos, la mafia, los sicarios. Ese último, el homicidio a sueldo, es tal vez lo peor. Amo mucho a Colombia, voy con cierta frecuencia y tengo montes de amigos y amigas colombianos. De acuerdo, Claudio; oremos y luchemos para que la paz con justicia llegue a Colombia!!<br>

Es dificil tener otra lectura, pero es posible.    Por Ernesto Betancur el 07/07/2008
Hermano Juan. Definitivamente los medios de comunicación aliados al proyecto uribista han creado un esquema de pensamiento acerca de las FARC que es muy difícile de borrar de la gente poco instruida. Son una guerrilla en resistencia, pero también hay que reconocer que no son la mejor opción guerrillera en Colombia, donde hay otras guerrillas que sí tienen una opción de resisitencia concreta. Sin embargo, comparto su crítica a la prensa costarricense, que se extiende a la prensa colombiana, la cual es mentirosa y comprada por los intereses economicos. Siga adelante con su valeor profetica.

www.elecciones.com.co    Por Elecciones 2010 el 07/06/2009
Ya es hora que terminemos con estos grupos terroristas, considero que la seguridad democrática del actual gobierno ha mostrado resultados positivos contra la FARC, y pienso que debemos apoyar la seguridad democrática en las elecciones 2010. Hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

QUIERO UNIRME A TU CAUSA    Por Efrain el 05/07/2009
quiero unirme a su causa pero nose porque medio si algien puede ayudarme les dejo mi correo !Dios patria y livertad para los pueblos laatinoamericanos!

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Efrain el 05/07/2009
wilwil123456@hotmail.com

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Andres el 02/04/2010
A un niño Colombiano las Farc le entregaron una colchoneta bomba en dias pasados, para cometer un atentado terrorista, este niño murio a causa de la explosion de la bomba que las Farc le entregaron. Uno de miles de crimenes por ellos cometidos.<br>Creo que debes retirarle las comillas a tu frase <br>"Terrorista Colombiano"<br>Y debes retirarle las comillas a tus pensamientos. <br>Tus ideas y tu corazon acompañan las Farc, aun si tus labios o escritos digeran lo contrario.

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por juanstam el 02/04/2010
Gracias por tu comentario, Andrés. El propósito de mi artículo era denunciar la campaña de la prensa constarricense de destruir a ciertas personas inocentes por supuestos "nexos" con la guerrilla. La frase que mencionas tiene comillas porque es cita de las policías mencionadas. Abrazos, Juan

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por ramiro el 01/06/2010
idudablemente farc son los mejores y los felicito sigan adelate

quiero unirme a las Farc    Por Jorge Gordön Quito - Ecuador el 22/11/2010
Soy un chico de 26 años hice el servicio militar en mi país y quisiera unirme a su causa no conozco a mi familia y quiero formar parte de algo ke mejor ke su causa.<br>Si alguien me puede ayudar les dejo mi e-mail jorycar2010@hotmail.com

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por juanstam el 22/11/2010
Apreciado Jorge, ¹Saludos! Debo aclararte que nadie en este blog pertenece a las FARC. Escribí este artículo en marzo de 2008 cuando los medios masivos de Costa Rica y otros países estaban acusando a personas inocentes de "nexos" con las FARC, para mostrar que esa acusación irresponsable era una injusticia. Ese es el único sentido del artículo. Un gran abrazo, Juan

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por JimyLucho el 16/07/2012
Apreciado Jorge, le escribo desde Colombia, <br><br>Le comento que he podido visitar pueblos en mi tierra que están golpeadas por este grupo, he escuchado los testimonios de personas que viven esta guerra, he visto el dolor de mucha gente a causa de las FARC, "grupo terrorista" (no hay que dudarlo ¡así es! Grupo TERRORista). Y es que aunque no son la única fuente del conflicto, sin son de los mayores dolores de cabeza para nuestro pueblo. <br><br>Cuando te encuentres con tu conocido, dile que el pueblo Colombiano le manda a decir que no queremos que nos involucren en su guerra, que gracias pero que no pelee por nosotros, ya que esta asesinando nuestro país. <br><br>Te pido el favor que por respeto a nuestro pueblo, por el dolor que hemos vivido, le quites las comillas del grupo terrorista, porque eso si son, entiendo que el motivo del mensaje es hacer una critica a la prensa, y tienes razón, sin embargo eso no quita la realidad de que no son un grupo comunista, ni una guerrilla, ni una asociación social/política, ni nada que se la parezca, son un grupo criminal.<br><br>Gracias por su atención.

Re: !Yo también he tenido "nexos" con las FARC!    Por Stefano Castellanos el 03/08/2014
LAS FARC tienen pagina en Facebook?


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation