j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 18 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 La teología del café Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 05/01/2008

La teología del café

 

Entre los evangélicos, son innumerables los chistes que sacamos de la Biblia. Lejos de ser un irrespeto a la página sagrada, son otra expresión más de nuestro amor por las escrituras. Algunos de esos "chistes bíblicos" tienen que ver con los apetitos. Nuestro recordado hermano don Rafael Barquero solía repetir, al sentarse a la mesa a comer, una maravillosa promesa bíblica del profeta Isaías, cuando dijo que "comerán y no se cansarán" (ver Isa 40:31). Los comelones tienen también otra base bíblica para sus excesos gastronómicos , porque la Biblia nos dice que Jesús también era comelón y bebedor (Mat 11:19 confirmado, para doble seguridad, en Luc 7:34). Así que, glotones todos, ¡al ataque y buen apetito!

 

En un nivel mucho más profundo e importante está la base bíblica de tomar café, que está entre las enseñanzas más hermosas de la teología. Es un texto repetido cuatro veces en las escrituras, tan importante que fue la base de la Reforma protestante de Martín Lutero. Lo pueden encontrar, con variantes, en Hab 2:4, Rom 1:17, Gal 3:11 y Heb 10:38. En su mejor traducción, actualizada y latinoamericanizada, el texto dice, "el justo por café vivirá". Su enorme importancia se destaca por ser profético, ya que el café no se tomaba en tiempos bíblicos.

 

Otro texto, aun más claro y enfático, es Hebreos 11:6, que reza, "pero sin café es imposible agradar a Dios".  Más tajante no podría ser el precepto bíblico; los que no toman café deben reflexionar seriamente sobre este texto. En este caso, el mensaje bíblico se corrobora por evidencias empíricas de la vida diaria.  Todos sabemos que la primera taza de café en la mañanita nos prepara para un día positivo y optimista, mientras sin el café somos malhumorados y quejosos.  Por supuesto, eso no puede agradar a Dios.  Sin esa primera tacita de café, estamos expuestos a toda clase de tentación.  Por eso dice San Pablo que "todo lo que no es de café es pecado" (Rom 14:23). No cabe la menor duda que el café es un poderoso medio de gracia divina para la santificación de nuestras vidas.

 

La enseñanza bíblica es siempre práctica, en miras a la acción consecuente, por lo que otro texto dice, "Señor, auméntanos el café" (Lc 17:5).  Este impresionante texto tiene carácter de una respuesta al mandato divino (de tomar café) y a la vez una oración, una plegaria de que el Creador nunca nos deje estar sin la mágica droga.  Debe notarse también el verbo, en voz imperativa, "Auméntanos".  Eso significa que la provisión de Dios es personal, específicamente para "nos", y en segundo lugar, que debemos tomar el café en buena cantidad (aumentada).  Un beneficio colateral de ese consumo aumentado del café será la mejora creciente de las economías de los países latinoamericanos productores de café.

 

Otro texto nos dice que "Jesús fue al café de Nahúm" (en hebreo, Cafernaúm), y las fuentes bíblicas indican que iba muy a menudo.  Es fácil y hermoso imaginar los tiempos de comunión y confraternidad que pasaban Jesús y sus discípulos en ese lugar, "cafeteando" y alabando al Señor por su creación y por su gran misericordia para con nosotros.  De hecho, la existencia del café es otra prueba más de la existencia de Dios, pues sólo un Dios infinitamente bueno hubiera podido crear una fruta tan maravillosa.

 

Escudriñando más a fondo las escrituras, descubrimos que esta bendición tan deliciosa viene desde el puro principio de la creación. ¿Cómo sabemos?  ¡Muy fácil!  Sabemos que en el Edén Dios plantó dos árboles, uno el árbol de la vida y otro mejor no digamos.  Ahora, ¿cuáles son los dos árboles que más afectan nuestra vida humana? La respuesta es obvia, son la mata de café y la mata del tabaco.  Así que desde el principio de la creación ahí estaban, lado a lado, la bendición y la tentación, el café y el tabaco. Pero en la nueva creación, sólo va a estar la mata de café (Apoc 22:2). Fumadores del mundo, ¡lo sentimos!

 

(Otros eruditos creen que Dios creó el café en la tarde del séptimo día.  Afirman que después de descansar y levantarse de su siesta, Dios se acordó de que se le había olvidado algo importante y procedió a crear el café. En ese sentido, éste fue el máximo y culminante acto de la creación).

 

Según Mateo 15:17-18, la glotonería no es pecado pero el fumar sí, porque dice que lo que sale de la boca es lo que contamina al hombre (y al ambiente) y no lo que entra. Además, San Lucas afirma claramente, "Bienaventurado es aquel que no fume" (Luc 7:23, Reina Valera 1960).  Ahí está, palabra sobre palabra en las sagradas escrituras. (Si no lo encuentras, escribe a juanstam@ice.co.cr para una explicación más amplia).

 

Una observación final muy importante: estas enseñanzas bíblicas se descubren sólo en la clásica y autorizada versión Reina Valera de 1960.  ¿Qué más prueba se necesita que dicha versión es la única inspirada e infalible?

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (37)  
Re: La teología del café    Por Horacio Marín el 07/01/2008
Hola Juan, acabo de leer este texto junto a mi taza de café de la mañana, pura bendición.<br><br>Te deseo un feliz año a vos y a Doris, gracias por su amor a todos

Re: La teología del café    Por Salvador Avila el 07/01/2008
Hno Stam:<br>Siempre es un gusto leerlo, ahora en éste principio del 2008 y empezar con estos mensajes "jocosos" que sin duda sacan la mejor de las risas, (que risas) sino carcajadas, QUE VIVA LA ALEGRÍA Y EL GUSTO POR LA LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS.<br>Bendiciones Amigo Stam.

Re: La teología del café    Por Juan HERNANDEZ el 10/01/2008
GRACIAS ACABO DE RECORDAR LAS DOS TAZAS GIGANTES DE CAFE QUE ME BRINDO CUANDO LLEGUE A DESTIEMPO A ESTUDIAR AL ANTIGUO SBL. 1970 ENVIADO POR NUESTRO AMIGO FONCHI LOCKWARD. .PAZ EN EL 2008

Re: La teología del café    Por Juan Stam el 10/01/2008
Gracias Horacio, Salvador y Juan. Es lindo tener amigos como ustedes. Y Juan Hernández! Tantos años que no nos vemos, y qué alegría en recibir tu saludo. Gracias infinitas a Dios por el don de la computadora!!! <br><br>un abrazo a todos<br><br>Juan

Re: La teología del café    Por Avelardo Alarcón (México) el 14/01/2008
Hola Hermano Juan, tuve la bendición de escuchar una de sus clases y realmente me ha dejado un agradable sabor a café, después de esto mi café esta mas cargado que antes. Solo tenga cuidado de no decirlo muy fuerte a los argentinos porque allá, dar café significa dar una reprimenda (o regaño). Reciba un abrazo<br>PD: Cuando sea viejo, quieros ser como usted y seguir en CAFé

Re: La teología del café    Por Helem Mejía el 15/01/2008
Querido abuelito¡<br><br>Me hiciste reir con aroma a café...la verdad no es común que tome café, pero si me encanta tomarme un rico café...Después de leer tu artículo aumentaré me café....<br><br>Gracias por ser tan profundo y a la vez tan jocoso....<br><br>Con mucho mucho cariño<br><br>Helem Mejía desde Montería - Colombia.

Re: La teología del café    Por Reidun Tjomsland de Vargas y Tarcisio Vargas. el 16/01/2008
Que bases teologicas tan consoladoras para una sierva del Señor que ama tomar el devocional con caFe en la mañana. Ahora que se ha santificado esta droga, puedo confesar que mi PRIMER pensamiento en labmañana es el caFe y el segundo (bastante en seguidita) es de Dios. Desde hoy he entendido que el órden de los factores no alteran el produvto. Amén! <br>Reidun de Vargas<br>Noruega (y Ecuador)

Re: La teología del café    Por JUAN ANTONIO VALDES GZZ el 17/01/2008
me exquisito y aromatico comentario..si antes disfrutaba una buena taza de cafe por la mañana, con esta reflexion lo hare con mas gusto...QUE EL SEÑOR LE BENDIGA

Re: La teología del café    Por Elizabeth Mejia Valderrama el 22/01/2008
Bendiciones de Paz hno, Juan me es grato poder saber de este sitio el dia de hoy y que mi bienvenida sea con una taza de cafe.<br>la cual una servidora jamas desperecia. gracias por el deleite de este escrito con aroma a cafe.

Re: La teología del café    Por Jesus Martinez el 22/01/2008
Juan definitivamente, una Teologia interesante y espero un dia porder escucharte en persona, claro con una gran taza de cafe...bendiciones

Re: La teología del café    Por Lázaro Bautista el 22/01/2008
Hermano, tenga la seguridad de que me servirán sus ilustraciones.<br>Dios le bendiga grandemente.

Re: La teología del café    Por Lázaro Bautista el 22/01/2008
Hermano, tenga la seguridad de que me servirán sus ilustraciones.<br>Dios le bendiga grandemente.

Re: La teología del café    Por Emmanuel Fernández el 01/02/2008
Una pregunta querido Juan... Soy de Chile como usted sabe... podríamos cambiar el café por el vino???... bendiciones. Emmanuel.<br>PD: el tipo de vino que escoja determinará su gusto por la vida...

Re: La teología del café    Por Juan Stam el 04/02/2008
Querido Emmanuel, tu pregunta me ha desafiado a escudriñar bien las escrituras desde Génesis hasta Apocalipsis y más allá. Apocalipsis 22:2 nos informa que el árbol de vida "produce doce frutos, dando cada mes su fruto", lo que nos muestra que nuestro Dios es un Dios de diversidad, de rica variedad. Aunque debemos recordar siempre la primacía bíblica del café, queda claro de este texto que el plan de Dios incluye otras bebidas y frutas (con sus correspondientes jugos) para el deleite de nuestro paladar. Por eso la Biblia dice, "no tan sólo del café vivirá el hombre" (Deut 8:3, hebreo original). Una querida amiga de Medellín, que no toma café sino té (¡pobrecita!), ha querido traducir los textos correspondientes con "el justo por el te vivirá", pero el género masculino de "te" no corresponde al texto griego. En cambio, las mismas palabras de Jesús confirman que en el cielo beberemos vino (Mt 26:29; Mr 14:25), infinitamente más delicioso que los vinos más sabrosos que nos ofrece esta vida mortal (Jn 2:10). Un amigo nuestro de muchos años atrás, Pablo García de España, señala el problema que nos plantea Proverbios 23:31, "No mires al vino cuando rojea". Citando biblistas y teólogos de renombre y gran autoridad, el hermano García señala una doble restricción en este texto: se trata sólo del vino rojo (no se aplica al vino blanco) y sólo a la mirada (no hay problema en beber vino rojo pero con los ojos cerrados, sin mirarlo). Agradezco estos valiosos aportes, junto con muchos otros, a esta nueva e importante corriente teológica.

Re: La teología del café    Por ERNESTO FIGUEROA el 18/02/2008
Estimado hermano Stam: ¡La Teología libera! Gracias por ir a los originales y explicarnos con detalle. A partir de hoy soy un hombre libre, y puede disfrutar mi tacita de café sin el dolor que algunos "demonios" nos provocan. Sin embargo debo ADVERTIRLE que no podemos andar por allí haciendo teologías incompletas, pues se le olvidó explicar que NO BASTA EL CAFE, porque "¿Si alguno tiene café pero no obras, podrá el café salvarle? Santiago 2:14<br>Bendiciones y adelante.

Re: La teología del café    Por Juan Stam el 18/02/2008
Gracias al hermano Figueroa por este nuevo e importante aporte a la teología latinoamericana. Me he gozado tremendamente con todas las respuestas a esta teología que ha nacido de los más profundo de mi corazón.

Re: La teología del café    Por EUHA el 26/02/2008
Un poco diveritido el artículo. Yo tengo prohibido tomar cafe por la gastritis. Y quizas muchos tomadores de cafe estan en la misma situacion. Sería por amor a su cuerpo que sirve a Dios, y por ese cuerpo que da cariño a su familia que deberíamos reducir el tomar cafe. Quizas no debemos morir antes.

Re: La teología del café    Por Patricia Castillo (NAZA) el 11/03/2008
Que bendicion encontrar hombres de Dios con verdadera revelacion, del cielo. Gracias don Juan por compartir esta verdad bibilca.

Re: La teología del café    Por natan g. navarrete el 28/03/2008
La imagen que de Dios tengo, mi teologia, me muestra a un Dios bien adusto. ha sido dificil para mi ver a ese Padre bueno que tiene un gran sentido del humor. El humor ha sido mas burla para mi, pero ahora leyendo su articulo y los comentarios, siento que mis pies han sido lavados. <br>Gracias hermanos!

Re: La teología del café    Por Diana el 02/05/2008
Gracias abuelito!! me he reído a carcajadas sola en mi casa leyendo tu artículo, incluyendo el comentario del vino rojo. Hace días estuve tratando de reducir el café y luego tuve un fuerte síndrome de abstinencia y solo quería tomar y tomar café, ahora empecé un tratamiento en los dientes y no debo volver a tomarlo, pero le estaba planteando opciones a la odontóloga, como tomarlo con pitillo, o en última instancia tocará recurrir a la inyección.... <br>Gracias a los hermanos por los aportes, complementando la teología con las obras. Gracias por enseñarnos a acercarnos a la Palabra con esa libertad.

Re: La teología del café    Por Diana el 02/05/2008
Gracias abuelito!! me he reído a carcajadas sola en mi casa leyendo tu artículo, incluyendo el comentario del vino rojo. Hace días estuve tratando de reducir el café y luego tuve un fuerte síndrome de abstinencia y solo quería tomar y tomar café, ahora empecé un tratamiento en los dientes y no debo volver a tomarlo, pero le estaba planteando opciones a la odontóloga, como tomarlo con pitillo, o en última instancia tocará recurrir a la inyección.... <br>Gracias a los hermanos por los aportes, complementando la teología con las obras. Gracias por enseñarnos a acercarnos a la Palabra con esa libertad.

Re: La teología del café    Por Perfecto Jacinto Sánchez el 31/07/2008
Esta teologia del cafe es una de la teologia mas usada por muchos cristianos de dir¡ferentes lugares, ya que es cafe es una metodologia mas facil de emcezar un dialogo acerca de cualquier tema y mas especial si lo es religiosos, para mi que soy un consumidor de cafe en gran proporcion me alienta saber que no solo yoi lo hago.

Re: La teología del café    Por Natalia el 02/08/2008
Pero yo leo mi biblia y dice FE. ¿?

Re: La teología del café    Por María Eugenia Francis el 09/01/2010
Hola, Juan !!!!!mientras leía el articulo pase de pensar -- que grato saber que Dios pensó en TODO, a sentirme totalmente relajada y recordar la primera conversación con Robert (Mi Pastor) en mi busqueda de El Señor, fue con una café la primera vez que supe de Jesús!!! Gracias Juan!!!! Abrazos... Dios te siga bendicienfo!!!

Re: La teología del café    Por Estela Armoa el 30/08/2010
Excelente! Soy una cafetera 100%. Me encanta sus comentarios!jajajaj.<br>Fué un gusto conocerlo Dr. Juan. Ah.....y me traje un momtón de café de Costa Rica.!.....

Re: La teología del café    Por Raul Vargas el 06/10/2010
Muy buena nota<br>Comentario realizado desde:<br>www.cholocilindro.com

Café, Café y + Café    Por Americo Lopez el 31/10/2010
Que bendición trasmite con sus mensajes, tuve la oportunidad de escuchar una de sus disertaciones en la Iglesia de Dios (7° día) en México y ahora leo esta acertada y aromatica teología cafetera... Bendiciones para ti y para tu familia.

Re: La teología del café    Por Walter Rumierk el 02/12/2010
Querido amigo Juan,pienso que el Señor Jesús era como usted no un teólogo amargado sino un hombre que sabía disfrutar su palabra cada momento como disfrutamos el café los que lo tomamos a diario.Solo le pido al Señor que nos deje tomar cafecito en el cielo.Lluvia de bendiciones para usted y su bella familia.Un abrazo desde Colombia

Re: La teología del café    Por Vilmarie Morales el 26/11/2012
Que dispararte, los glotones a comer?? y que paso con la Gula???

Re: La teología del café    Por benjamin gomez el 24/09/2013
le agradezco al pastor wiilliam que me recomendó su blog sr juan stam me parecio chévere . el me lo recomendó ya que promociono una empresa de café saludable .para hacer una capacitación al respecto .le agradezco esa bendición. dejo mi correo si alguien desea esta oportunidad benyaminkyk @Hotmail.co

Re: La teología del café    Por Enrique el 14/05/2014
Gracias a dios soy ateo.

Re: La teología del café    Por Ricardo el 15/10/2015
TBK: La palabra "tabaco" está claro, y el yiddish, por ejemplo, a menudo se dice que era un acrónimo de "Tate, mensch Iidisia Kindarlac" (traducción: Padre, es decir, Dios, bendice a los niños judíos) o "Tate, mensch Undzer Kindarlac" (Padre, a saber Dios Bendice a nuestros hijos)

Re: La teología del café    Por Ernesto Posada el 15/10/2015
Atento saludo<br>Me podria dar el nombre de la version de la biblia que viene con estos versiculos sobre el cafe. Es sorprendente, a mi me gusta mucho el cafe y lo consumo a diario. Gracias y muchas bendiciones.

Re: La teología del café    Por Neivis Tordecilla el 26/06/2018
Mucho cuidado con esta Teología del café, se está tergiversando la Santa Palabra del Señor.<br>Apocalipsis 22:19<br>y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.<br><br>Además, si es malo tomar cafe. Desde el punto de vida médico consumir café puede dañar el tracto gastrointestinal y producir úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino. Además de esto, consumir esta bebida produce irritación y ansiedad, dos estados de ánimo que son perjudiciales para los órganos del sistema digestivo.<br>y Bíblico (2 Corintios 6:16), “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (1 Corintios 6:19).<br><br>Reflexionemos un poco mas...

MENTIRA La teología del café    Por Jaime el 26/06/2018
MENTIRAAAAA !!! basto leer un versículo en mi Biblia para saber que esttan cambiando las cosas, en Hebreos 11:6 habla de la "FE" , no del café , simplemente un decepción , a los lectores que ven esto pueden comprobarlo con sus Biblias, no puedo creer que esten cambiando el contenido de versículos <br>

Re: La teología del café    Por Uno más del montón el 26/06/2018
Entiendo que se quisiera hacer el gracioso pero no recuerda que es pecado cambiar lo que la biblia dice? El que le quitare le será quitada su lugar en el cielo

Re: La teología del café    Por Misael Torres el 22/09/2018
¡Buenísimo! Yo agregaría las palabras de Jesús en Mateo 16:24 'Si alguno quiere venir en pos de mi, nieguese a sí mismo, tome café, y sígame' 😃<br>Saludos desde el centro del Perú, donde tambien hay un rico café


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation