j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 sábado, 23 de enero de 2021 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Carta abierta al Diputado Guyón Massey Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 15/11/2007

Carta Abierta al Diputado Guyón Massey

Estimado hermano Guyón,

Como usted debe de saber, la historia de los partidos políticos protestantes en América Central está lejos de ser ejemplar. En general, han dado muy mal testimonio, como los dos "hermanos en la fe" que han sido presidentes de Guatemala, o como el partido "Camino Cristiano" de Nicaragua, que ya se absorbió en el partido liberal de Arnoldo Alemán. ¡Qué tristemente lejos de los profetas de Israel, de Juan el Bautista y Jesús, y de mártires como Dietrich Bonhoeffer, Martin Luther King y Oscar Arnulfo Romero! Ahora, a la luz del llamado profético de la iglesia, me permito hacer unos comentarios sobre la gestión suya en nuestra Asamblea Legislativa.

(1) Creo que usted comenzó mal por aceptar ingenuamente una posición en la mesa directiva de la Asamblea. Siendo un novato, sin experiencia parlamentaria, y existiendo otros diputados y diputadas más calificados, ¿no se le ocurrió preguntar por qué el gobierno le estaba escogiendo precisamente a usted para ese puesto? ¿Su criticidad profética, o por lo menos la malicia criolla, no le hizo sospechar que con esa oferta el PLN simplemente quería comprar su voto? Una respuesta mucho más digna hubiera sido: "No gracias, no aspiro a títulos decorativos y no quiero comprometer mi voto en cambio de favores personales". Aceptar esa postulación a la mesa directiva fue su primera "inocentada", para emplear un término muy suyo.

(2) Su partido siguió mal con la propuesta de declarar "el señorío de Jesucristo sobre Costa Rica". ¿Pensaron alguna vez en las implicaciones teológicas de ese descabellado proyecto? Hermano Guyón, ¡lo que menos necesita Cristo es que los políticos de Costa Rica, o de cualquier otro país, formulen una linda frase retórica proclamándole Señor, sin la menor intención de arrepentirse y hacer su voluntad! Si nosotros objetamos la declaración de María como Reina de Costa Rica, la solución no es poner a Cristo como rival de la Virgen por una simple fórmula legislativa .

(3) El otro eje de su gestión parlamentaria ha girado en torno a la ética sexual. No dudo de la sinceridad de sus convicciones, pero me pregunto si usted ha denunciado con igual fervor los serios problemas morales dentro de la misma comunidad protestante y entre sus líderes. Me parece que una voz profética tendría que comenzar "en casa" antes de juzgar a los de afuera. Deben de ser de su conocimiento las anomalías al respecto, confirmadas por testigos fidedignos y pruebas incontrovertibles. ¿Y qué de la violencia doméstica, aun entre pastores, en Costa Rica y otros países? Creo que lo primero que nos toca es arrepentirnos, sin condenar tan ligeramente a los demás.

Todos sabemos también el caso de un diputado, colega suyo, acusado de acoso sexual, con razones convincentes, según me cuentan personas que conocen bien su conducta en el pasado. Me pregunto si el compromiso suyo con la ética sexual le ha llevado a luchar para que ese caso se trate con la debida seriedad, hasta insistir en que el culpable renuncie de la Asamblea.

4) Otra "inocentada" que usted cometió al comenzar fue el prometer su voto a favor del TLC antes de haber escuchado los debates, mucho menos haber participado en ellos. Su defensa del TLC ha sido un simple eco de los argumentos del PLN, pero mucho más superficiales, sin confrontar seriamente las razones a favor y en contra del tratado. Nos ha dicho que " el tratado trae más cosas buenas que malas", pero no nos ha explicado con pruebas convincentes cuáles serían esas cosas buenas, y buenas para quién, ni mucho menos ha analizado seriamente todas las cosas malas precisamente contra los más pobres. Entonces, ¿cómo puede afirmar responsablemente ese supuesto saldo positivo del tratado?

La verdad es que en medio de los debates serios sobre el tratado, no se hizo escuchar la voz suya, ni mucho menos una voz profética a partir del mensaje bíblico. Lo único importante fue el voto número 38. Qué lástima que usted perdió la gran oportunidad de ofrecer una perspectiva bíblico-teológica y profética sobre el TLC para sus colegas de la Asamblea Legislativa.

(5) Lo mismo se aplica a su endoso acrítico del proceso del referendum. Aun antes del oprobioso memorandum Casas-Sánchez, hubo problemas éticos muy serios en la forma en que los hermanos Arias y el PLN llevaban su campaña a favor del Si. Después del memorandum, a pesar de todo el escándalo y de los simulacros de desaprobación y arrepentimiento, se aplicó toda la estrategia del memorandum como si nada hubiera pasado. La voz evangélica y profética suya hubiera podido cuestionar muchas faltas éticas para promover una campaña más limpia y justa.

¿Por qué no protestó la calumniosa y totalmente falsa "condena por asociación" al pintar a todos los del NO como aliados de Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega? ¿Por qué nunca criticó todas las declaraciones irresponsables del presidente Arias, prometiendo vehículos de lujo si el TLC se aprobaba pero miles de suicidios si se rechazaba? ¿Por qué no denunció las muchas amenazas contra los empleados de las fábricas y comercios, de perder su empleo si el No ganara, y las presiones empresariales de votar por el Sí? ¿Por qué no levantó su voz contra el inmoral despilfarro de dinero para comprar la victoria del Si? ¿Por qué no denunció con la fuerza debida el cínico y corrupto memorandum? ¿Cree usted que las "disculpas" fáciles del co-autor Fernando Sánchez son un verdadero arrepentimiento en sentido bíblico? Valdría la pena que usted, como cristiano evangélico, analizara desde la perspectiva profética la ética de las recientes campañas políticas.

En fin: Resulta muy sospechoso el silencio suyo y su acomodo constante al gobierno. De hecho, ¿cuándo ha votado usted contra el gobierno, en medio de la triste historia de tantos abusos y pecados?

(6) Para nadie es un secreto que los recientes gobiernos de nuestro país han sido marcados por un escandaloso nivel de corrupción. Siendo usted parte de una coalición aliada con dos grandes partidos notorios por su historial delictivo, ¿dónde ha estado su voz profética contra el cinismo y la falta de ética que corren galopantes por nuestra vida cívica? No cabe la menor duda que el famoso memorandum fue un acto vergonzoso de corrupción política, tanto que el Vice-Presidente de la República tuvo que renunciar. Pero lo mismo no ha pasado con el co-autor del inmoral documento. Ojalá que usted, como diputado evangélico, hubiera sido una voz profética para denunciar esa corrupción política y exigir la renuncia de Fernando Sánchez como diputado.

Ahí entra en juego otra "inocentada" suya, de los noventa millones de colones. Obviamente, con esa sombra sobre su propia actuación, no tendría mucha credibilidad una defensa suya de la transparencia política. Sin juzgar ni condenar, y aunque sea una "inocentada" como usted lo llama, fue un error garrafal que ha dejado muy mal testimonio en un vasto sector del pueblo. ¿Desde cuándo se esperan "inocentadas" de un diputado de la República? Decepciona mucho que cualquier diputado, mucho menos un evangélico, no haya tenido la suficiente madurez y sabiduría políticas para no dejarse tentar por tales ofertas desde el poder. Y por supuesto, el lamentable episodio no le deja mucho espacio para una presencia profética en la vida de nuestra nación.

Ojalá que usted pueda corregir todos estos graves errores para su futura gestión parlamentaria. Pido a Dios hablarle, iluminarlo y guiarlo,


Juan Stam Bowman, teólogo evangélico
pensionado de la UNA

Permalink |  Trackback

Cometarios (12)  
Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Miguel Vargas Gómez. el 17/11/2007
Hno. Juan le felicito por su valentía en hacerle ver al Dip. Guyón Massey y su parcialidad a favor de la política corrupta que el gobierno de Oscar Arias ha llevado a cabo en favor del TLC., logrando así con intimidación hacia los del NO que el Sí ganará. Le felicitó por denunciar los desaciertos de don Guyón Massey; lastima que no ha podido honrar el Nombre de Jesucristo en la Asamblea Legislativa.

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Sharo Rosales el 20/11/2007
Don Juan, un abrazo grande.<br>Mi oraciòn por usted y que su claridad y su valentìa sigan haciendo eco ante comportamientos custionables e inmorales como el del diputado Massey.<br>Es maravilloso haber leido su carta de denuncia, nos fortalece la fe saber que los hombres y las mujeres siguen vigilantes y dispuestos a pronunciarse de manera enfàtica y directa como usted lo ha hecho.<br>Resta seguir su mismo camino e instar a otras personas a rechazar comportamientos vergonzos de quienes dicen representarnos.<br>Que Dios le bendiga.

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Jose Geovanny Oviedo Fernandez el 21/11/2007
Hola Juan, desde Atenas:<br>Junto a mi entrañable amigo Luis Rodriguez a quien conoces muy bien, hemos tenido el placer de leer tus pensamientos con respecto a la funcion de don Guyon Masey, y coincidimos en tus pareceres, ademas te felicitamos por tu valentia profetica al denunciar el pecado actual, pues en tus escritos así lo haces notar y entiendo que estas siendo consecuente con ellos, saludos de tus amigos en Atenas,Costa Rica.<br><br>

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Gabriel Zamora el 25/11/2007
Una cosa es llamarse evangélico, cristiano o protestante pero otra cosa es serlo . Para mí, este diputado no me representa en lo absoluto, por más pastor evangélico que sea.

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Ernestina Goulvert el 25/11/2007
Hermano Juan: Lo felicito por tan atinado comentario acerca de este diputado. Coincido con usted en que le ha faltado autoridad moral como pastor en esa Asamblea y es un incondicional del Gobierno. Se ha vendido barato e indignamente. Saludos y que Dios les bendiga a usted y a la Hermana Doris!!!

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Plutarco Bonilla el 01/12/2007
Querido Juan, aunque me habían hablado de ella, no fue sino hasta hoy cuando pude leer tu carta abierta al diputado Guyón Massey. Te felicito, por la claridad frontal con que has señalado la irrepresentación de quien supuestamente debió haber sido un representante del pueblo... y no solo del evangélico. Un diputado --cualquier diputado-- debería llegar a la Asamblea a legislar a favor del pueblo probre, necesitado y explotado. Los ricos, que nadan en la abundancia, se defienden a sí mismos... ¡y mira qué "bien" lo hacen!<br><br>Hace ya tiempo, la periodista Fernández retó al diputado Massey para que dejara oír su voz, en particular sobre el TLC, pues hasta ese entonces, el dicho diputado no había pronunciado una sola palabra, ni sobre el TLC ni sobre nada, ya que ha sido obvio que desde el principio se convirtió en un "Yes, man" de las políticas antipueblo del gobierno actual. Cuál fue el precio que se pagó por ello, no lo sé ni me interesa saberlo. Pero su declaración por la prensa, después de ese "reto", verifica y ratifica lo dicho. ¡Hasta parece que se lo escribieron los del PLN!<br><br>Pones énfasis, en tu carta, en lo que llamas "voz profética" o "criticidad profética". Frente al mal, ¿hay un "silencio profético" sobre todo cuando existe la oportunidad de hablar con voz firme y clara? Pareciera que así lo ha entendido el disputado diputado..., aunque, por lo visto, en cierto canal de televisión sigue apareciendo como ilustre pastor, como si nada hubiera pasado ni estuviera pasando. ¡Así andamos!<br>Un abrazo.<br>

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Alvaro Orozco Carballo el 10/12/2007
Estimado Don Juan: Lo felicito por su carta al señor Buchon, lo unico en que discrepo respetuosamente es su oposicion a declarar a Jesucristo Señor de Costa Rica, Cristo Rey y a Maria, la Reina Madre, pues lo son (Anunciacion, Apocalipsis 12, Nuevo David y Nueva Reina Madre en plenitud de Amor) ESO SI de VERDAD: Por lo mismo Lideres de la revolucion contra el T.L.C., pues resulta contrario al Reino de Dios por ser opresor de su pueblo, aunque Costa Rica no fuese constitucionalmente cristiana, moralmente ha de serlo y por lo mismo ha de repudiar el anti-cristiano neo-liberalismo.

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Wilson Perez Castro el 02/05/2009
sus comentarios deberian hacerse en reuniones personales con el pastor Guyon, pues es menester de los cristianos buscar soluciones en privado antes de ventilarlas a los cuatro vientos, ademas eso no nos hace nada bien a la comunidad cristiana, que ya a perdido descredito, agradezco a Dios mas bien por la vida del pastor Guyon que a pesar de todo representa a la iglesia cristiana evangelica

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por josé alvarez j. el 16/01/2010
es una lástima que pastores como el señor Gullón anden metidos en política creyendo que Dios los ha llamado.usted se acuerda sr. Gullón como termino Juan el Bautista si es cierto que Dios lo ha llamado a hacer una voz en el alto poder del gobierno pienselo dos veces los profertas ya no existen.

Re: Excelente, excelente y excelente.    Por Jose R Aguilera el 05/02/2010
Excelente, excelente y excelente, gracias y además valiente. <br> Por esos caminos de Dios que he transitado, recuerdo haber escuchado a alguien decir, "la mayor necesidad del mundo es de hombre honestos que digan la verdad aunque el mundo se les venga encima”, usted caballero es uno de esos. Hermano Juan Stam yo también soy cristiano y pastor bautista, y amo primero a Cristo luego a mi familia y después a mi país Costa Rica y me preocupa mas que nada el testimonio del cristianismo y como esas “inocentadas” lo pueden afectar a largo plazo. ¿Si me permite? estaré orando por usted como un centinela cristiano de la verdad. Que el Señor nuestro Dios le continué bendiciendo a usted y los suyos, una vez mas gracias.<br>José R Aguilera <br>

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por juanstam el 05/02/2010
Gracias, hermano José. Agradezco profundamente tus palabras, y mucho más, tu oración. Un abrazo en Cristo, Juan

Re: Carta abierta al Diputado Guyón Massey    Por Víctor Eduardo Ramírez el 27/02/2014
No sabía de esta carta del señor Stam a Guyón (Se pronuncia Buchón), Massey. Hoy que se reunieron representantes de la Alianza Evangélica con Johnny Araya, reviven los recuerdos de esos hechos tan inmorales del pastor evangélico. Pat Robertson en USA se lanzó a la política alegando que DIOS le había dicho que sería presidente. Su total fracaso lo torció de tal manera que ahora promueve el pensamiento positivo y enaltece la personalidad del ocultista Napoleón Hill. Nuestros hechos que nos delatan, demuestran que no están ahí por voluntad de DIOS, sino por codicia. Han traicionado el llamado que el SEÑOR JESÚS les hizo a pastorear.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<enero de 2021>
lunmarmiéjueviesábdom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation