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 Algunos evangelios que no son Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 09/07/2007

Algunos evangelios que no son

(Gálatas 1:6-9)

 

Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes

a quien los llamó por la gracia de Cristo,

para pasarse a otro evangelio.

No es que haya otro evangelio,

sino que ciertos individuos estén sembrando confusion entre ustedes

y quieren tergiversar el evangelio de Cristo.

Pero aun si alguno de nosotros

o un ángel del cielo

predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado,

¡que caiga bajo maldición! ...

ahora lo repito ...

¡que caiga bajo maldición!

 

     Para Pablo las buenas nuevas eran el tesoro más grande de nuestra vida en Cristo, y por lo tanto era un "pecado teológico imperdonable" tergiversar o negar el evangelio, como hacían algunos maestros que habían engañado a los gálatas.  El mismo apóstol que pudo decir, con profunda convicción cristiana, "No me avergüenzo del evangelio", pudo, con la misma convicción, declarar malditos los predicadores de cualquier "otro evangelio".

 

   Los gálatas habían aprendido de Pablo el evangelio de la gracia, pero, engañados por algunos cristianos judaizantes, habían recaído en las exigencias de la ley (comidas, circuncisión, nuevas lunas etc).  Con eso, les dice Pablo, han roto con Cristo y han caído de la gracia (5:4); ya "Cristo no les servíra de nada" (5:2). Pablo denuncia ese "evangelio legalista" como un falso evangelio, un "otro evangelio" que "tergiversa el evangelio de Cristo" (1:6-7).

 

   Hace cincuenta años un sector amplísimo de los "evangélicos", especialmente de los Estados Unidos y de América Latina, era de hecho más legalista que evangélico. Para estar bien con Dios, la fórmula era "No fumar, no tomar, no bailar y no ir al cine" (y para algunos, no jugar futbol ni tocar instrumentos mundanos como la guitarra y la marimba).  Ellos seguían, sin darse cuenta, el "no-evangelio" que denunció Pablo tan vehemente en esta epístola.

 

   Hoy día, a Dios gracias, ese legalismo ha sido mayormente superado y la tentación ahora puede ser más bien el libertinaje.  Sin embargo, han surgido algunos "otros evangelios" que estamos seguros que San Pablo hubiera denunciado en términos igualmente tajantes.  Veamos algunos de ellos:

 

(1) El evangelio dinero-céntrico[1]  Se predica "otro evangelio" no sólo por negar una verdad o enseñar un error, sino también por desenfocar el mensaje.  Muchas herejías parten de algún aspecto de la verdad, pero lo toman aisladamente y lo exageran y distorsionan. A menudo toman algo periférico y secundario, y lo colocan como central y hasta excluyente. El resultado es un "evangelio ex-céntrico", desbalanceado, que termina siendo "otro evangelio". Una verdad fuera de proporción y fuera de su enfoque bíblico, fácilmente se convierte en una herejía.

 

   Así es el caso de la teología de la prosperidad.  Parte de enseñanzas bíblicas muy secundarias, las hacen centrales y definitivas, y contradicen (a lo mejor sin darse cuenta) enseñanzas mucho más claras y centrales de las escrituras. Es cierto que el Antiguo Testamento habla de "la bendición de Dios que enriquece", y cita la prosperidad de Abraham y otros.  Pero todo el énfasis bíblico cae más bien en la justicia y la igualdad, como se puede ver en la legislación social y económica de Israel`. especialmente el año sabático (Lev 25:1-7; Deut 15, cancelación de deudas y leyes de ayuda a los pobres) y el año de jubileo (Lev 25, con reforma agraria y mucha legislación social).

 

   Los predicadores de la prosperidad han inventado una supuesta "ley de la siembra", malinterpretando 2 Cor 9:10.  Convierten una simple analogía agrícola en una especie de ley natural automática, comparable a la ley de la gravedad o las leyes de la astrofísica.  Pero olvidan que el gran tema central de ese pasaje (2 Cor 8-9), lejos de ser fórmulas mágicas para acumular riquezas, es la invitación a los corintios a demostrar su gratitud a Dios, precisamente ayudando a los pobres de Jeruslén (cf. 1 Cor 9:8-9, el versículo inmediatamente anterior a la analogía agrícola).  El modelo es aquel que "siendo rico se hizo pobre por nosotros" (8:9), no el "testimonio" de algún pobre que se hizo rico o, aun más común, de un rico que se hizo más rico, sin mencionar aquellos que "sembraron" pero nunca salieron de su pobreza. Además, 8:14 insiste dos veces en que Dios quiere la mayor igualdad posible, no el enriquecimiento desproporcionado de algunos pocos.

 

   Fuera del mundo evangélico, la teología de la prosperidad ha sido un escándalo y un tropiezo, una vergüenza para la fe.  Alberto Cañas. renombrado autor costarricense, lo caracterizó como la doctrina que "el rico lo es porque Dios lo premia, y el pobre porque Dios lo castiga.  Ergo, los ricos son los elegidos de Dios" (La República, 4 de julio de 2007).  Esa es la impresión que produce esa teología entre los de afuera.

 

   El evangelio, en cambio, nos llama a entregarnos para que todos tengan lo suficiente, que la brecha entre ricos y pobres sea mínima, y que no haya injusticia.

 

(2) El evangelio demonio-céntrico, conocido como "guerra espiritual": Este movimiento ve demonios por todos lados y tiende a enfocarse mucho más en ellos que en Cristo.  Interpretan toda la vida como una lucha contra Satanás y sus huestes. Es cierto que los evangelios presentan numerosos casos de individuos poseídos por demonios, a los que exorcizó Jesús. Es una realidad que no debe negarse, pero no es central en los evangelios ni debe ser central en nuestra experiencia de fe.  Karl Barth dijo una vez que los poderes demoníacos son una realidad, pero no debemos mirarlos más que por el rabo del ojo.  Concentrarnos en ellos es darles gusto y darles un poder que de otra manera no tendrían. Por cada mirada hacia ellos, debemos echar diez miradas hacia Cristo.

 

   En las epístolas de San Pablo, lo demoníaco se manifiesta en "principados y poderes, tronos y coronas", o sea, en fuerzas y estructuras de maldad, no en individuos con espuma en la boca. El Apocalipsis es el libro del Nueva Testamento que más énfasis pone en el diablo y sus aliados, pero lo ve definitivamente en el imperio romano (Apoc 13:2; 17:9-11).  Los militantes de la guerra espiritual ven demonios muchas veces donde no están, pero quedan totalmente ciegos a la presencia diabólica donde realmente está.

 

   Hay una clara veta de belicismo en esta teología; practicarlo es un poco como jugar a guerra con Nintendo o gozarse sádicamente en películas de tortura.  Una vez una hermana evangélica me confesó ingenuamente, "A mi me encanta la guerra espiritual, es muy emocionante". Por eso, los mismos que practican "liberación" por medio de exorcisimos, no tienen el menor problema en apoyar incondicionalmente el militarismo criminal del Pentágono o los ejércitos y dictadores asesinos de sus propios países.

 

   El diablo es real, y sus huestes son reales, pero en conjunto todos son un enemigo ya vencido por Cristo. No tenemos por que fijarnos obsesivamente en ellos.  Apocalipsis aun se burla un poco del ellos.  Al pobre dragón de Apocalipsis 12, absolutamente nada le va bien; es un fracaso total, es de veras un pobre diablo.  Más adelante vemos al dragón y sus aliados no sólo vomitar, sino vomitar ranas; las criaturas más feas que han salido de la mano del Creador salen ahora de las bocas de ellos.  Porque el Apocalipsis sabe que el diablo está derrotado ya, puede reconocer toda su realidad sin temerlo por un segundo ni cederle una pulgada.  Porque ha concentrado toda su mirada en el Cordero, puede mirar al dragón "por el rabo del ojo" mientras celebra el triunfo del Crucificado.

 

(3) El evangelio milagro-céntrico: No cabe duda de que los milagros son importantes en las escrituras e importantes para nuestra fe, pero nuevamente, una teología cuyo énfasis principal cae en los milagros, como tema casi exclusivo, no es el evangelio que proclama el Nuevo Testamento.  Los milagros son señales, y con cada milagro debemos preguntarnos, "¿Qué nos está diciendo Dios con esta señal?"  Como bien ha dicho Plutarco Bonilla, "Los milagros también son parábolas".  El milagro no es un fin en sí sino ocurre en función de la historia de la salvación, dónde Dios quiere y cuándo Dios quiere.  Durante períodos enteros de la historia bíblica, y en la vida de grandes heroes de la fe, no ocurrieron milagros. Abraham, por ejemplo, o Samuel, David o los profetas bíblicas, no se caracterizaron por poderes milagrosos.  Los milagros son muy legítimos en su lugar, pero su lugar no es en el centro de nuestra fe y vida cristiana.

 

   Originalmente los dones se entendían como la acción de Dios al dar; un don de sanidad, por ejemplo, era básicamente el acto de Dios al darle salud al enfermo, no una fuerza especial que poseyera alguna persona para lograr milagros. Por eso, cuando Dios sanó al cojo por medio de Pedro y Juan, éstos dijeron, "¿Por qué poneís los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? El Dios deAbraham ... ha glorificado a su Hijo Jesús" (Hech 3:12-13).  Poner los ojos en un "sanador" humano suele ser señal de un evangelio milagro-céntrico.

 

   Gracias a Dios por todos sus dones maravillosos y por su gran poder.  Pero cuando esos milagros ocupan el centro de nuestra fe y nuestras vidas, en vez de Dios y su Hijo Jesucristo, fácilmente termina siendo "otro evangelio" al que correspondería la vehemente denuncia del Apóstol Pabo.

 

(4) El evangelio rapto-céntrico: Esta es la variante escatológico-profética del evangelio milagro-céntrico.  En este caso, la fe se centra en que Cristo vendrá a "levantar a su iglesia" y llevarla al cielo antes de que comience la gran tribulación. El hecho es que esta ferviente expectativa del rapto de la iglesia domina la fe de millones de evangélicos, y a veces es toda su esperanza.  Hace unos años escuché el testimonio de una persona recién convertida, quien dijo: "Ahora siento un alivio muy grande, pues no sufrirá los terrores de la gran tribulación ni iré al infierno después".  Un popular predicador televisivo, más charlatán que expositor bíblico, solía preguntar al público, "¿Cuántos esperan la venida de Cristo?".  A los que levantaban la mano respondía frívolamente, "¡Equivocados! No esperamos a Cristo sino al rapto de la iglesia".

 

   Cabe un debate serio en cuanto a la enseñaza novotestamentaria sobre la venida de Cristo y el mal llamado "rapto". A favor del rapto pre-tribulacionist hay argumentos válidos, mayormente inferenciales o cuestionables exegéticamente; creo que de hecho, son mucho más fuertes los argumentos exegéticos en contra de tal interpretación.  Pero en cualquier caso, el rapto es de los temas menos importantes en el Nuevo Testamento y jamás debe ocupar el centro de nuestra fe y esperanza.

   La palabra "rapto" nunca aparece en la Biblia sino que se deriva de la Vulgata (traducción al latin). En 1 Tesalonicenses 4:17 "seremos arrebatados" es un verbo pero "al encuentro con el Señor", en el griego original, es un sustantivo. Ese "encuentro" era un momento importante en las venidas de grandes personajes como el emperador, generales victoriosos y otros, y aquí, la de nuestro Señor Jesucristo. En la interpretación bíblica y la teología, es peligroso cambiar verbos de acción ("arrebatar") en sustantivos abstractos ("el rapto").  En el texto de San Pablo, el verbo "seremos arrebatados" no es más que transporte para llevarnos a lo que realmente importa, que es precisamente la gloriosa esperanza de "nuestro encuentro con él".

 

   El "evangelio rapto-céntrico" no sólo confunde verbos con sustantivos abstractos, sino también confunde lo que es mero "transporte" con lo que es realmente importante, el encontrarnos con aquel que hemos amado sin haberlo visto (1 Pedro 1:8).  Cualquier evangelio rapto-céntrico en vez de Cristo-céntrico es un evangelio falso que recibe la condena del apóstol Pablo.

 

(5) El evangelio ego-céntrico: Un denominador común de estos "evangelios que no son" es su egocentrismo.  Proclaman un evangelio de ofertas, lo que Dietrich Bonhoffer calificó de "gracia barata". Te ofrece, sin las exigencias del costoso discipulado, la prosperidad, el poder y la victoria, la sanidad y la profecía y el escape de la gran tribulación y del infierno. Vienen al caso las palabras de José Martí en cuanto a los curas y predicadores de su época:

 

¿Qué juicio debes de formar de un hombre que dice que te va a hacer un gran bien, que lo tiene en su mano, que sin él te condenas, que de él depende tu salvación, y por unas monedas de plata te niega ese inmenso beneficio? ¿No es ese hombre un malvado, un egoista, un avaricioso? ¿Qué ideas te haces de Dios, si fuera Dios de veras quien enviase semejantes mensajeros?

 

   Ese Dios que regatea, que vende la salvación, que todo lo hace en cambio de dinero, que manda las gentes al infierno si no le pagan, y si le pagan les manda al cielo, ese Dios es una especie de prestamista, de usurero, de tendero. ¡No, amigo mío, hay otro Dios!

 

   ¡Cuánta falta nos hace a todos los cristianos hoy meditar seriamente en el soneto anónimo y muy evangélico del siglo XVI:

 

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

 

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

 

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

 

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

 

Si no debe ser el cielo que nos motiva a amar a Dios, mucho menos debe ser "la prosperidad o la salud milagrosa que me tienes prometida" (aun cuando esas cosas sean legítimas).  Si el temor al infierno no debe motivar nuestra fe, mucho menos debe ser el temor a los demonios o a "la gran tribulación tan temida, para dejar por eso de ofenderte". Cualquier "evangelio" que se centra sólo en ofertas, de ganga y baratillo, definitvamente no es el evangelio del Nuevo Testamento.

 

(6) El evangelio cristo-céntrico es el único evangelio verdadero, que juzga y denuncia, igual que Pablo, a todos los "pseudo-evangelios" ex-céntricos y egocéntricos de nuestro tiempo.  Su único centro inconmovible es Jesucristo, el Verbo hecho carne, en cuya muerte y resurrección está nuestra única salvación.  Llama la atención la ausencia del mensaje de la cruz en los "evangelios" tan populares en estos días. "Me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado", porque para nosotros el mensaje de la cruz es "poder de Dios, y sabiduría de Dios" (1 Cor 1:24; 2:2; cf. Fil 3:7-10).

 

   El verdadero evangelio es un mensaje de salvación por la gracia de Dios, pero no por la gracia barata; de justificación por la fe, pero por "la fe que obra mediante el amor eficaz" (Gál 5:6 paráfrasis personal). Jesucristo nos llama a tomar la cruz y seguirlo a él (Mat 16:24), no sólo a ser creyentes o miembros de alguna iglesia.  Nos manda al mundo, no a comerciar con una serie de productos religiosos, ni tan sólo producir simpatizantes "que creen todo lo que os he enseñado", sino a hacer discípulos, dijo Jesús, "que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mat 28:20). Cristo nos llama a todos a la aventura del discipulado radical.

 

   Hay "evangelios" hoy que dan vergüenza al evangelio.  Pero del verdadero evangelio podemos decir con San Pablo,  "No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todos ... " (Rom 1:16).

 



[1] Debo los dos primeros títulos (dinero-céntrico y demonio-céntrico) a un excelente sermón del pastor Ricardo Salazar de la Comunidad Vida Abundante en Coronado, San José de Costa Rica.

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Cometarios (16)  
Re: Algunos evangelios que no son    Por Helem Mejía el 25/07/2007
Es importante preguntarnos siempre sí verdaderamente estoy siguiendo al Jesús de los Evangelios, o estoy siguiendo en nombre de Jesús una dotrina de hombres, un modelo de iglesia o mi propias creencias?. Es difícil creer que estoy errado cuando llevas varias años asistiendo a una iglesia evangelica, pero siempre debemos sacar tiempos a solas con el Señor, con su Palabra, con la oración sincera y abierta para encontrarnos con el Jesús de Nazaret, que camino entre galileos, recaudadores de impuestos, prostitutas, que denunció maldad e hipocrecia, qué amó al pobre y oprimido, que dió su vida por los que en él creyeran, el que dió pan al hambriento, etc..

sólo oró a Dios para que nuestro corazón este siempre dispuesto a ser enseñable en su verdadera Palabra, hay corazones muy duros y convencidos de su "verdad", que Dios tenga misericordia de nosotros y nos encuentre arrepentidos.

Gracias mi bello abuelito Juancito, por invitarnos a la reflexión y reencuentro con Jesús de Nazaret.

Re: Algunos evangelios que no son    Por Gabriel Zamora Baudrit el 25/11/2007
Excelente artículo don Juan. Me parece que le faltó "El Evangelio Espíritu Santo Céntrico", aquel en el que hablamos en lenguas, nos morimos de risa, nos caemos al piso, convulsionamos y somos poseidos por el Espíritu Santo, es decir, lo llevamos por dentro. En este tipo de evangelio nos presentan al Espíritu Santo como un dios aparte (¿Acaso dios pagano?) y con poderes sobrenaturales. Saludos y bendiciones.

Re: Algunos evangelios que no son    Por beatriz rojas el 30/09/2008
Dios es real y su poder infinito. soy creyente, soy cristiana mas no fanatica, me meti en la web para investigar algo sobre la euforia de los milagros en estos tiempos y esto es la mas sensato y creible que encuentro. muchas gracias por el tiempo que dedica a estos estudios. Dios le bendiga y le siga dando mas sabiduria de lo alto.

Re: Algunos evangelios que no son    Por Melinagalvez de copndor el 18/11/2008
Muchas gracias por incentivarnos a escudriñar más lasEscrituras y entender mejor el mensaje de Jesus y no fiarnos en las doctrinas baratas de los hombres

Re: Algunos evangelios que no son    Por Melinagalvez de copndor el 18/11/2008
Muchas gracias por incentivarnos a escudriñar más lasEscrituras y entender mejor el mensaje de Jesus y no fiarnos en las doctrinas baratas de los hombres

Re: Algunos evangelios que no son    Por Melinagalvez de copndor el 18/11/2008
Muchas gracias por incentivarnos a escudriñar más lasEscrituras y entender mejor el mensaje de Jesus y no fiarnos en las doctrinas baratas de los hombres

Re: Algunos evangelios que no son    Por Melinagalvez de copndor el 18/11/2008
Muchas gracias por incentivarnos a escudriñar más lasEscrituras y entender mejor el mensaje de Jesus y no fiarnos en las doctrinas baratas de los hombres

Re: Algunos evangelios que no son    Por teresa angeles el 21/04/2009
Esto es Exelente, porque encuentra uno cada cosa... en verdad hacen falta estos buenos estudios y no propagandas, que Dios la bendiga

Re: Algunos evangelios que no son    Por sandy el 26/04/2009
En algunas cosas tiene razon, pero Cristo quiere tambien un corazon limpio, sano, sin envidia, sin rencor, y debemos de ser seguidores de Cristo, no de hombres, acaso esos que usted califica asi no se van a morir y entregaran cuentas a Dios, maldito el hombre que confia en el hombre, la salvacion es personal y debemos orar por elllos, si amamos a Dios, debemos de tener compasion por ellos, porque orrenda cosa es caer en manos del Dios vivo, yo me preocupo por hacer el bien, hablar del evangelio, que perder mi tiempo en los artistas cristianos, total ellos tambien son nuestros hermanos y debemos amarlos asi, o no es eso lo que Cristo predico?, Dios lo bendiga, no se frustre por eso, cada quien tiene su recompensa, a Dios no le agrada la falta de perdon o el rencor, y Dios no hace excepcion de pecados. BENDICIONES..............

OTRO EVANGELIO    Por NIKOS el 19/05/2009
CREO QUE FALTA UN EVANGELIO MUY DESARROLLADO ULTIMAMENTE: EL PSICO-CENTRICO, o PSICO-EVANGELIO donde la psicoherejia acampa a sus anchas en vez de pedicar el solo evangelio de Jesucristo. La psicologizacion de la iglesia es una plaga...<br>- autoestima<br>- psicoterapia<br>- enfermedad mental<br>- introspección<br>La Psicologia es como un hombre ciego, con los ojos vendados en una habitacion oscura, buscando un gato negro que allí no está!<br>NIKOS

EL EVANGELIO TEOLOGICO    Por JAIME BARBOZA SALAS el 07/05/2015
Muchas personas creen que porquehan estudiado ya estan capacitadas para ser grandes maestros y hasta ocupar un cargo muy especial en la iglesia de DIOS.<br><br>Acordemonos que es la iglesia de DIOS, y por mas estudio que tengamos eso no nos hace merecedor de un puesto.<br><br>asi te haya preparado el que un gran predicador o lo que sea, eso no te hace un gran ministro, ni pastor, ni predicador nada.<br><br>Acordemonos que la iglesia es de DIOS<br><br>SALUDOS DESDE VENEZUELA

Re: Algunos evangelios que no son    Por OMAR CARVAJAL el 25/05/2010
NO SE APARTEN DE LA VERDAD QUE ES CRISTO JESUS

Re: Algunos evangelios que no son    Por Pilar el 31/10/2010
Gracias! me ayudan mucho sus escritos a clarificar cosas que he visto y vivido en mi caminar cristiano.El Señor nos dice: Escudriñadlo todo y retened lo bueno y es lo que deseo hacer. Bendiciones.

Re: Algunos evangelios que no son    Por ELKIN USECHE el 24/06/2011
CREO QUE PODRIAMOS HOY LASTIMOSAMENTE ANEXAR MUCHOS OTROS "EVANGELIOS" QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL BIBLICO.

Re: Algunos evangelios que no son    Por Andrés Giraldo el 23/02/2012
Gracias por este aporte tan valioso al evangelicalismo de la actualidad. La iglesia necesita abrir el corazón a la verdad del evangelio de Cristo; un evangelio centrado en el amor de Dios, en el arrepentimiento genuino, en permanecer en sus palabras y en su amor... La iglesia necesita volver sus ojos al mensaje del galileo. El evangelio Cristo-céntrico es la respuesta porque no mira al Señor que únicamente prospera, o que hace milagros, o que expulsa demonios etc.; mira al Señor que trastornó el mundo con un mensaje de autoridad y esperanza, al Dios que se hizo hombre en humildad y sujeción, mira al Dios que se entregó en una cruz por amor a los perdidos...

Re: Algunos evangelios que no son    Por Xavier San Lucas el 18/10/2014
Lo que usted ha escrito es verdad. Gracias Señor Jesús por la vida del Pastor Stam.<br><br>


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