j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 sábado, 20 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 ¡Mucho cuidado con lo que cantas! Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 25/02/2007
   

¡Mucho cuidado con lo que cantas!

 

El domingo pasado cantamos en nuestra congregación un coro muy conocido:

 

            Cuando Cristo viene en gloria,

            yo no me voy a quedar...

            Seremos levantados con poder

            a la Nueva Jerusalén...

            Yo iré, y tu también

            a la Nueva Jerusalén.

 

El coro es muy bonito y emocionante, pero hay un pequeño problema: ese coro es anti-bíblico.  No sólo que ningún pasaje bíblico dice eso, sino que la Bibia enseña lo contrario de lo que dice el coro.  Veamos:

 

Pablo, en I Tes 4:13-18, nos dice que al venir Cristo con voz de mando y son de trompeta, "seremos arrebatos al encuentro con el Señor" (traducción exacta; sería "nuestra reunión con él", II Tes 2:1).  El Señor ascendió desde una nube (Hechos 1:9) y volverá "en una nube con poder" (Luc 21:27; probablemente la Schekiná, "nube de gloria").  Nos encontraremos con Cristo "en el aire", que para los antiguos era desde la luna hasta la tierra. Nada en Tesaloncenses hace pensar que iremos de la nube al cielo, ni mucho menos a la Nueva Jerusalén.

 

La Nueva Jerusalén, esposa del Cordero, es un tema de Apoc 21-22, pero Juan tampoco dice que subiremos a ella.  Todo lo contrario, dice que "Yo Juan vi a la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, descender del cielo" a la nueva tierra (21:1-2).  Según este texto, nosotros no subiremos a la Nueva Jerusalén sino ella bajará a nosotros en la nueva tierra.

 

Hace unos años, en Chinandega, Nicaragua, estudiamos el Apocalipsis con un grupo grande de pastores.  Un pastor en particular tenía ideas muy rígidas y dogmáticas y le costaba aceptar el sentido claro del texto bíblico. Cuando llegamos a este versículo, era obvio que el hermano no podía aceptar que la Nueva Jerusalén bajara, en vez de subir nosotros a ella. Se puso visiblemente nervioso y confundido, tomó la palabra y dijo, "hermanos, ¡es que va a descender para arriba!"

 

A veces. como ese hermano, tomamos nuestras ideas de meras tradiciones humanas.  Ese hermano, con su contradictoria interpretación, estaba siguiendo a Platón pero no al inspirado profeta de Patmos.  Al final del cursillo, el hermano confesó la verdad: "Yo veo que el Apocalipsis ennseña todo eso", nos dijo, "pero los artículos de fe de mi iglesia dicen otra cosa, y yo me quedo con la doctrina de mi iglesia".  A lo menos fue sincero, pero no fue bíblico.,

 

Otro corito muy popular reza, "al son de la trompeta, mi alma volará". ¡Qué herejía más grave! En 1 Tes 4 son personas resucitados, con sus cuerpos, que van al encuentro con el Señor. La resurrección de los muertos en Cristo es el tema central de ese pasaje. Comoquiera que se interprete ese texto, no puede ser "un vuelo del alma".

 

Pablo nos exhorta a "cantar con el espíritu, y cantar también con el entendimiento" (I Cor. 14:15).  Estoy seguro de que ningún creyente quiere cantar herejías anti-bíblicas. El problema es que muchas veces cantamos sin pensar, sin evaluarlo bíblicamente, y entonces esos cánticos terminan sembrando errores en nuestra doctrina y nuestra fe.

 

¡Tengamos mucho cuidado, hermanos y hermanas, con lo que cantamos!

 

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (13)  
Música de Esperanza    Por Osberto Salazar el 27/02/2007
Gracias por el artículo hno. Juan:

Estoy convencido de la necesidad de proponer arte musical "corregido". Aunque sería un poco dificil de ser aceptado en nuestra sub-cultura evangélica, pero el intento valdría la pena. Por otro lado, sería una buena oportunidad para transmitir la visión bíblica sobre la transformación de este mundo.

Saludos fraternos!!!

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por Juan Esteban Londoño el 20/11/2007
¿Y dicen algunos fundamentalistas que los profetas como Juan el Bautista ya dejaron de existir?<br><br>Aquí tenemos a otro profeta... a otro Juan...<br>

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por gustavo ungaro el 31/12/2007
muy buen artículo. Si releyeramos esos textos, no solo dejaríamos de cantar muchas canciones, sino que también cambiarían muchas actitudes nuestras ante la vida y "el mundo". Ese pesimismo e ingenuidad que tanto nos caracteriza frente a la cultura y los desafíos políticos de nuestro tiempo... son productos de esa teología que nos enseñó a "huír de este mundo". Jesucristo viene a concretar, a restaurar, a terminar su hermoso plan; y necesita que su iglesia se prepare!! adelante hermanos. El rey ya viene !<br>fandelrey@blogspot.com<br>

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por Omelino Pèrez Archila el 08/02/2008
excelente: si todo entendieramos correctamente las Escrituras, tendriamos menos conflictos entre denominaciones y mas unidad, aveces los cantos son arma de doble filo, y en lugar unirnos nos separan. gracias hermano por su analisis de estos cantos.

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por omar gonzalez el 19/10/2008
hola hermanos :<br> la verdad q se nos muestra en estos tiempos no es la verdad q Dios nos dejo , espiritus engañadores doctrinas de demonios nos terminaros por undir , tanto asi q cada vez q nombramos los dias de la semana proclamamos el nombre de un Dios pagano , y mas aun el nombre podreroso del hijo de Dios es yahshúa y en el occidente le decimos jesus ," sera por eso q Dios nos dira NO LOS CONOZCO" . Pero cambiar todo lo establesido imposible , por lo menos mi casa y yo serviremos a este Dios correctamente aaah aproposito Dios es una palabra pagana q se deriva del griego Deus , otro engaño mas q nos heredaron la religion catolica .... y mucha mas aun chau bendiciones omar

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por alfredo murga el 05/03/2009
Por un tiempo pense estar loco porque nadie entendia segun yo mis ideas de como veia yo la palabra de Dios pero creo que Juan al igual que otros en el mundo comprendemos no por nuestra inteligencia sino por la revelacion del Espiritu Santo cuan grande cuan ancho cuan profundo puede ser su amor, asi cada uno de nosostros debe devolverle lo mismo a Dios QUE NUESTRAS VIDAS SEAN UN EJEMPLO VIVO DE HABER ESCUDRIÑADO SU PALABRA Y PONERLA EN PRACTICA AUNQUE LE PAREZCA EXAGERADO AUN A LOS MISMOS HERMANOS EN LA FE.<br>Creo que si Jesus o cualquiera de sus apostoles hicieran una conferencia hoy se les tildaria de locos o excentricos o exagerados aun por los mismos "creyentes de hoy", ellos al igual que los "mejores creyentes de la antiguedad" (fariseos, escribas, saduceos, herodianos, zelotes, etc.) no pudieron soportar a Cristo, tampoco al igual que hoy muchos no soportan a Cristo porque Èl constantemente a traves del Espiritu Santo nos corrige y nos lleva a una "VIDA MAS PERFECTA" lo de "mas prefecta" talvez gramaticalmente no sea correcto pero la idea que quise transmitir es que aunque nos creamos muy o los mas perfectos siempre tendremos algo que aprender y modificar confrontados por la Palabra de Dios para llegar a ser cristianos que reflejemos la Vida de Cristo en nosotros solo asi como los astros brillan por el reflejo de la luz del sol, reflejemos el brillo de Jesucristo en nosotros para que como espejos multipliquemos ese brillo hacia los demas asi ellos brillaran junto con nosotros para de verdad darle Gloria a Dios Padre a su Hijo<br>Unigenito Nuestro Señor Jesucristo y al Espiritu Santo.

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por Gustavo Daniel el 16/09/2009
Excelente! Los cantos tienen mucha teología y aprendemos mucho a través de ellos, pero resulta necesarios una revisión; en especial en los que son traducidos. P.e. uno de los himnos más clásicos es "Cristo me ama". La letra en el Himnario Cántico Nuevo que usamos en Argentina, fue traducida de la siguiente manera: <br><br>Cristo me ama, bien lo sé,<br>en la Biblia dice así.<br>Cristo me ama, bien lo sé.<br>Y me dice: "Ven a mí"<br><br>Cristo me ama, Cristo me ama,<br>Cristo me ama, la Biblia dice así.<br><br>Cristo me ama, bien lo sé,<br>El jamás me dejará.<br>Obediente le seré<br>pues su ayuda me dará.<br><br>Desde chico sabía que algo no me cerraba con la letra en castellano de este himno, pero no me daba cuenta. Hasta que "me cayó la ficha": el problema estaba en el último verso. El "pues" es el que no funciona, pues de ser así, la obediencia a Cristo estaría condicionada de algún modo a su ayuda. Por ello propongo el siguiente cambio:<br><br>Obediente le seré<br>Él su ayuda me dará.<br><br>¿Qué tal? ¿Para pensarlo, no? <br>

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por Gerardo Oberman el 28/02/2010
Apreciado Juan:<br>Gracias por este breve llamado de atención. Ciertamente hay muchas canciones que no guardan relación con el texto bíblico. Pero no solamente se da en canciones sino en tradicionales himnos también. <br>Pero eso, adhiero, revisemos lo que cantamos. Lo nuevo y lo que hemos heredado.

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por luz Marina el 15/09/2010
estimado gustavo daniel. me parece buena su opcion de traduccion para esa cancion. es verdad! muchas veces para que la traduccion calze, le ponen articulos, o preposiciones, u otras formas gramaticales a la cancion ( como el "pues " que ud, menciona) y eso puede estar danando la teologia en un canto. Hay una frase de cancion que siempre he comentado entre mis amigos. Es la cancion moderna 'el poder de su amor'. Hay una frase que dice: Ahora se que las debilidades que hay en mi, desvanecerán, por el poder de su amor." Nadie parece ver el problema cuando lo comento, pero segun mi entender del espanol, deberia de ser : las debilidades que hay en mi,SE desvaneceran....(en forma reflexiva) por el poder de su amor. Si se canta como en la cancion, se esta dando a entender que las debilidades van a desvanecer algo ( que la cancion no menciona) pues se esta usando el verbo en forma transitiva ( requiere de un complemento directo) No se si me hago entender, pero cuando canto como todo el mundo la canta, a mi no me suena a correcto espanol: las debilidades que hay en mi desvaneceran, desvaneceran que ? el canto no dice...en fin..yo personalmente lo canto a mi modo: ahora se que las debilidades que hay en mi se desvaneceran por el poder de su amor. <br>Otra asunto bajo este mismo tema, deseaba mencionar que se esta dando mucho en norteamerica ( es como un moda alla) y no ha llegado aun a Costa Rica , la critica del movimiento denominado CCM (Musica cristiana contemporanea )( por sus siglas en Ingles). yo asisti a varios seminarios sobre le tema y es muy interesante como se habla de los cantos de hoy en dia y la poca teologia que contienen. o de como un artista cristiano se hace famoso por un canto que cualquiera pudo haber compuesto, ya que es solo la repeticion de tres sencillas frases. y esas tres frases ya lo hacen un hit! Bueno, hace muchos anos, una cancion tenia que ser algo muy bien armado para que fuera una real composicion. Y haban de los himnos , que estan peligrosamente desapareciendo de la vida cristiana. Yo. por ejemplo ya no oigo himnos en las emisoras cristianas, ni en las iglesias. El domingo asisti a una igleisia de puros senores mayores gringos y solo cantaron himnos. que gozo y que recuerdos me trajeron! AL leer y cantar un himno uno debe estar concentrado leyendo y poniendo atencion a lo que esta diciendo ( cantando con inteligencia) MUchos de los cantos modernos, no dejan espacio para la meditacion y contemplacion cristiana, solo a la vana repeticion. Bendiciones a todos.

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por Felippon el 08/10/2014
estas bien loco

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por Yako Ernesto Millan Osuna el 12/02/2012
grandes cosas hemos descuidaddopor nuestra ingnorancia biblica<br>espero que Dios no tome en cuento todo esto en nosotros y que nos perdone y nos justifique con su gran amor. Dlesb.

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por ERNESTO CONTRERAS CAMPOS el 19/10/2012
la cita de tesalonicences (1ra 4.16) comparala con 1 corintios (15.52)<br>"porque se tocara trompeta "<br>los que se exforsaron para dejar el pecado escucharan este sonido de <br>trompeta de DIOS

Re: ¡Mucho cuidado con lo que cantas!    Por carin el 08/10/2014
no se como maltepretas las cosas pero nbosotros no lo cantramos con esa intencion<br><br>


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation