j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 viernes, 26 de abril de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Tres herramientas para el estudio bíblico. Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 05/01/2007

Tres herramientas para el estudio bíblico

 

   Me gusta recomendar tres herramientas para el estudio bíblico, porque he visto a través de muchos años lo valiosas que son.

 

   Cuando tu oyes, apreciado lector, eso de tres herramientas, me imagino que podrías pensar de inmediato en una Biblia, un cuaderno y un lapicero. Bueno,esos son muy importantes, pero estoy pensando en algo diferente. Entonces, ¿serían una traducción moderna de la Biblia, una concordancia y un comentario bíblico?  También muy importantes, pero ¡tampoco es eso!

 

   La primera de mis herramientas para estudiar bien la Biblia es una lupa. La lupa nos servirá para examinar cada pasaje con el debido cuidado, o sea, "escudriñar las escrituras" como lo hacían los Bereanos. Eso nos ayudará a ver mucho mejor lo que realmente está en el texto que el Espíritu Santo inspiró y lo que no está, porque no aparece bajo la lupa. Y sin duda, habrá sorpresas.

 

   Sorprenderá, por ejemplo, encontrar en los pasajes del Nuevo Testamento que hablan del juicio final, que todos dicen que seremos juzgados por nuestras obras; nunca dice que seremos juzgados por nuestra fe o nuestra práctica religiosa. Aun en Apocalipsis 20, donde como única excepción dice que se abrirá "el libro de la vida", dice primero que se abrirán "los libros" (de las obras en vida de cada persona) y que todos serán juzgados "según sus obras" (Ap 20:13).

 

   Otra sorpresa vendrá cuando aplicamos la lupa a Apocalipsis 21-22. Yo creía casi toda mi vida que al final de este libro profético, Dios nos llevaría al cielo. ¿Qué otra cosa podría ser nuestro destino final? Pero la lupa revela otro desenlace en Apocalipsis. Juan ve cielo nuevo y tierra nueva (21:1) y una Nueva Jerusalén que desciende a esa nueva tierra (21:2,10; 3:12). Aun más sorprendente, Dios trasladará su trono, que Juan mismo había visto en el cielo (4:1-2), a esa ciudad (22:3). Ahora la sede del gobierno de Dios "aterrizó" para establecerse en la nueva tierra. Hace unos años, enseñando esto en Chinandega, Nicaragua, un buen hermano no pudo aceptar que la Nueva Jerusalén iba a descender a la nueva tierra, y no nosotros ascender al cielo. Levantó la mano para aclararnos el asunto: "Hermano Juan", nos dijo, "es que va a descender p'arriba".

 

   Otras veces podemos sorprendernos por descubrir lo que no está bajo la lupa. Por ejemplo, te invito a ponerle lupa a todo el Nuevo Testamento, desde Mateo hasta el Apocalipsis, a encontrar un solo versículo que dice que las bodas del Cordero se realizarán en el cielo durante el período de la gran tribulación. ¡No existe! Esas nupcias se anuncian, enviando las invitaciónes, en 19:7-9, después de la tribulación final y en vísperas del Armagedón. Otra sorpresa bajo la lupa: 1 Tesalonicenses 4:13-17, el famoso pasaje sobre el arrebatamiento, en ningún momento nos lleva hasta la presencia de Dios en el cielo. Nos arrebata hasta la nube, "para nuestro encuentro con el Señor" (4:17) en el aire. Ni "la nube" ni "el aire" puede referirse al cielo de Dios.

 

   Una segunda herramienta indispensable para el bueno estudio bíblico es un borrador (de pizarra y lo más grande posible). Un problema mayor en el estudio bíblico es que no queremos que la Biblia cambie nuestras ideas y nuestra vida. Es demasiado incómodo, y nos pone nerviosos. Muchas veces somos como ese buen hermano de Chinandega, que quería entender "descender" como "descender para arriba", todo para no tener que cambiar algo que había creído. Pero si estudiamos la Biblia (o cualquier otro libro), es para que nos cambie. Si no, ¿para que perder el tiempo leyendo la Biblia.

 

   Creo que si miramos atrás, a lo mejor todos encontraríamos cosas que creíamos antes pero ya hemos cambiado. En toda la primera fase de mi ministerio, yo creía que los dones del Espíritu terminaron con los apóstoles y entonces tales manifestaciones hoy eran falsas porque no podrían ser de Dios. ¡Qué equivocado que estaba! Pero mediante un estudio más cuidadoso, con buen uso de la lupa, Dios pudo cambiarme y liberarme de ese prejuicio anti-bíblico.

 

   Claro, esos cambios tienen que estar sujetos a la Palabra; la lupa tiene que ir antes del borrador. A veces, cuando estoy enseñando, veo que alguien comienza a mover la mano sobre la frente, un poco como los limpiadores del parabrisas de un carro. Con eso me doy cuenta que está usando el borrador. Una vez un estudiante me preguntó, "Hermano Juan, ¿dónde puedo comprar un borrador como de un metro de largo? ¡Es que tengo muchísimo que borrar!"

 

   Finalmente, la tercera herramienta es un par de audífonos, para sintonizar la voz de Dios.  No estudiamos las escrituras sólo para ser expertos en conocimiento bíblico, sino para escuchar al Señor, ser discípulos fieles y obedecer su voluntad.  No bastan la lupa y el borrdador; necesitamos también audífonos espirituales. Para parafrasear la bienaventuranza de Apocalipsis 1:3, "bienaventurados los que escudriñan la Palabra con lupa, cambien sus ideas con borrador cuando es necesario, y escuchan atentamente la voz de Señor con unos audífonos bien afinados, para inmediatamente poner por obra la palabra profética".

 

 

 

 

 

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (23)  
Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por guillermo peña el 29/01/2008
Gracias por facilitarnos estas herramientas, que no son enseñadas y por lo tanto dejan de ser visibles. Que Dios siga abriendo su vida a nosotros y nosotras.<br><br>Guillermo Peña.

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por HMNO.JAVIER AMPIE. el 29/02/2008
BARUJ ATA HERMANO JUAN , TODA RABA POR SU LECCION, CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL CRECIMIENTO EN CRISTO.NUESTRO SEÑOR. QUE DIOS ME LE SIGA PROVEYENDO DE MAS SABIDURIA Y LA PUEDA COMPARTIR.EN EL NOMBRE DE JESUS GRACIAS.

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Juan Stam el 29/02/2008
Gracias hermano Javier Ampie, como tambien antes a Guillermo Pen"a. Sus palabras me animan. Que gozo mas grande profundizarnos en la Palabra del Sen"or!!<br>abrazos,<br>Juan

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Hermes Cayalo Cossío el 25/03/2008
¡Qué gozo tengo hermano Juan al leer lo que Dios le da para compartir con su pueblo! Fue un privilegio haber sido uno de sus estudiantes en UNAZA. Recomendaré su artículo a una clase que estoy dando este semestre en la UEB de Bolivia.

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por javier el 25/09/2008
meinpreciona que estuvieras en nicaragua pero la mucha letra mata el espiritu vivifica megustaria que sulupa aberiguara el misterio de lapiedad san Juan 1-1 ; 1-14 y 14-8;9;10;11; en espesial que sulupa le rebele esta realidad primera de timoteo 3-16;con ello quiero segir en contacto san juan 7-38 . midirecsio es javigonzalez@hotmail.com

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Tomás el 10/01/2009
y que pasa con el Espiritu Santo que nos da entendimiento y nos guia y nos revela cosas que no salen explicitas en la biblia?

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Tomás el 10/01/2009
es la mejor herramienta que podemos contar para cuestiones biblicas

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por cesar gomez el 04/03/2009
Usted sintetiza en estas herramientas lo necesario para tener un vida diligente de discipulado.No podemos vivir el evangelio sin una sana interpretacion de la Palabra,lo contrario nos llevaria a vivir un "evangelio diferente".La Palabra siempre tiene un fin practico,y para ello son fundamentales estas herramientas.Gracias hermano Juan por compartir la sabiduria que Dios le dio.

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por estela el 06/04/2009
quiero saber cuales fueron las siete palabras que dijo cristo en la cruz<br>

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Nercy Rocha el 15/04/2009
Esta herramienta es muy poderosa y agradecerle Hrno. JUAN por que nos alimenta Espiritualmente

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Francisco J. Romero el 14/10/2009
Me agrado poder leer este artículo, la verdad es interesante pues bien es cierto que muchas veces por aferrarnos tanto a nuestros dogmas perdemos de vista las verdades bíblicas, Dios es el único dueño de la verdad y nosotros debemos buscar estar de acuerdo con esa verdad. Dios le bendiga.

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por merlo maria del carmen 5/11/09 maria -rosa-arg@hot el 05/11/2009
querido hermano agradesco al señor jesus por su bendita lupa y todas las herramientas que Dios le entrego realmente me asido de muchisima edificacion para mi vida que el señor siga probeyendole de sabiduria siempre le pido ao señor que me envie su luz y su verdad solo ella nos va aguiar asu santo monte y podremos entrar al altar de Dios al Dios de nuestra alegria y gozo amen DIOS ME LO BENDIGA MUCHO ME GUSTARIA RECIBIR TODA INFORMACION DE SU BENDITA LUPA O LO QUE EL SEÑOR LE REVELE GRACIAS HERMANO BESDICIONES PARA TODOS BESITOS MARY

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por lyand el 07/05/2015
Dios los continúe bendiciendo... Hermanos al leer esto lamento mucho decirles que quede SUPER confundida :( ahora si que no entiendo nada y siento feo porq no quiero estar tan confundida

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por jetro el 18/12/2011
muy buenas herramientas. GRACIAS bendiciones a todos

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por jaime pechard el 08/03/2012
perdoneme mi exposicicion la cualñ debo objetar sobre su analizis en relacion:<br>1) Dios juzgara a los seres humanos por sus obras y no es por la fe debido que son las obras que el hombre hace y que mayormente son pecados cuando son realizadas bajo esa condicion contraria a la designada por Dios como ejemplo: Dios dice no mataras y el hombre comete crimen.<br>no por la fe es decir por aceptar o rechazar al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador por eso no sera juzgado sino que la eleccion libre que el hombre tiene por su propia voluntad sera la desicion de Salvarse O condenarse, Dios pone la salvacion al alcanze de los seres humanos para salvarlos, ya que el hombre no se puede salvar asimismo, fue necesario que Dios proveyera un modo de salvacion para el hombre y esta salvacion es la persona del Señor Jesucristo y su Obra realizada en la cruz la cual determina en el hombre salvacion o condenacion ejemplo una zenda conduce en dos ramificaciones a dos lugares distinto el uno a un valle preciooso y el otro a un desfiladero el hombre tiene que tomar la desicion cual elige y despues de elegir ese sera su destino final con la exepcion que se arrepienta antes que llegue la muerte.<br>2)pareciera que Dios no creara otro mundo segun algunos lo ponen en duda o no consideran otros pasajes de la escritura que indica que sera apocalipsis 21 el Apostol Juan revela por la profecia que dios creera otra tierra y universo nuevo, si le pone la lupa ha este versiculo dice ademas que el mar no existira mas dando ha entender un nuevo planeta pero no tendra aguas saladas ejemplo el planeta jupiter y otros no contienen agua. Porque Dios lo hara debido que todo el universo esta contaminado por el pecado de manera que volvera haber el mundo y el universo donde jamas existira el pecado.<br>3) el arrebatamiento de la iglesia al cielo es una realidad y el pasaje de 1 de Tesalonicesces es unarevelacion profetica que sera el mismo Señor jesucristo que vendra a llevarnos y esta promesa el la habia revelado antes en Juan !4 del 1 al 3 el mismo señor profetiza: Voy pues prepara lugar para vosotros si pone la lupa aqui entendera que el lugar que esta diciendo es en el cielo donde Dios habita con todas las huestes celestiales y es alli que prepara morada para nosotros y si pone la lupa vera que el afirma "Vendre otra vez y os tomare" esto dice que viene personalmente el mismo.<br>4) las bodas del cordero seran en en el Cielo porque el hogar del Señor no esta en la tierra sino en el cielo. <br>asi que disculpe no pretendo ofenderlo pero escudriñe mejor las escritura debido que Dios no miente. amen <br>me despido cordialmente jaime.

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Juan Granados. el 04/08/2012
Como nos cuesta borrar!!!!!!! Mi estimado Jaime.<br>

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por arturo torres el 29/11/2012
Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Pedro P Morataya el 03/07/2013
Gracias y Dios siga bendiciendo al hermano Juan. Ojalá hubiesen muchos estudiantes serios de la Biblia que se atrevan a usar la lupa, el borrador y los audífonos. <br>

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Rosario Camacho el 23/09/2014
Gracias hermano . Es muy agradable refrescar esta enseñanza tan valiosa , tuve la dicha se recibirla personalmente en la iglesia de don Arturo Londono . Bendiciones.

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Rosario Camacho el 23/09/2014
Gracias hermano , es un placer refrescar esta enseñanza tan valiosa , asisto a la iglesa de don Arturo Londoño y tuve la bendición de recibir sus enseñanzas .Bendiciones .

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Diego el 07/05/2015
Gracias por todo Dr. Juan Stam.<br>Aunque en España no se encuentran, o no he podido encontrarlos, y en amazon.com no lo envian a España. Estoy con dos tomos bajados de internet, pero solo estan los capitulos I y II.<br>si alguien puede ayudarme: argoteacosta@hotmail.com

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Luis Mishi el 28/07/2018
Buenísimo el aporte sobre las tres herramientas para un estudio bíblico.

Re: Tres herramientas para el estudio bíblico.    Por Orlando Costa el 28/07/2018
Juan, muito importante essas ferramentas. Elas nos facilitam o viver com Cristo.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<abril de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation