j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 sábado, 23 de enero de 2021 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Jesús tenía sentido de humor Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 05/01/2007

¡Jesús tenía sentido de humor!

 

   Jesús era plenamente humano, aunque sin pecado, y ser humano significa tener sentido de humor. Por lo general tenemos una imagen de Cristo tan poco humano que nos cuesta imaginarlo con una sonrisa, mucho menos riéndose o diciendo algún chiste. Por eso no vemos lo mucho de humor que hay en los evangelios, o peor, tratamos de volverlo serio. Por supuesto Jesús no era frívolo, pero es claro que a menudo decía cosas bastante chistosas, por mucho que nos sorprenda eso.

 

   La forma especial del humor de Jesús era la ironía, algo así como las caricaturas, con la que nos hace pensar en alguna situación chistosamente ridícula. Pensemos por ejemplo en la famosa frase de "pasar un camello por el ojo de una aguja" (Mt 19:24). Yo a lo menos tengo tan mala vista, y la mano tan poco firme, que ni puedo pasar un hilito por la aguja, ¡mucho menos un camello, con todo y joroba! Pero algunos nos quieren decir que no, que eso era una puerta pequeña en el muro de Jerusalén que llamaban "el ojo de la aguja", por lo que sería algo difícil pasar un camello. El único problema es que nunca existió tal puertita con ese nombre.  Jesús utilizó una figura bien cómica, de alguien tratando de jalar un pobre camello por esa micro-apertura de una aguja, pero nosotros insistimos en banalizarlo, hasta con teorías e inventos.

 

   Aquí otro sobre los camellos: "Guías ciegos, que colaís el mosquito y tragaís el camello" (Mt 23:24-25). ¡Imagínese el epiglotis que necesitan, para que pase ese camello por su garganta! En el versículo que sigue, Jesús acusa a los escribas y fariseos de limpiar super-bien su taza por fuera, dejando dentro de la taza toda la basura que traía! ¿Para qué limpiar escrupulosamente las afueras de la taza, si por dentro sigue siendo pútrida?

 

   Otro chiste simpático: "echar perlas ante los puercos" (Mt 7:6). En nuestra finca en Sabanilla hemos tenido cerdos, y hemos sabido por experiencia lo cochino que son. Pero cómo sería si yo le dijera a mi esposa, "Mirá, mi querida Doris, vos sabés cuánto quiero a nuestras chanchitas, ¿no me prestarías tus perlas para ponerselas a ellas?" ¡Chistoso, verdad! Igual sería "tirar" las grandes verdades del evangelio y de las escrituras ante personas no aptas para recibirlas.

 

   ¿Y qué de este otro? "Nadie prende una lámpara y la pone debajo de una canasta" (Mt 5:15). ¡Qué gran tontería que sería eso! ¿Para que prender una lámpara, sólo para esconderla?  No sólo opacaría toda la luz de la lámpara, sino que correría un peligro serio de causar un incendio.  Pero en la vida real, es igualmente ridícula nuestra conducta cuando, habiendo recibido de Cristo la luz de la vida, hacemos todo lo posible por esconderla.

 

   Y piensen en esta figura cómica: los fariseos son "lobos vestidos de oveja" (Mt 7:15). No sólo van los dos simbolismos totalmente contrastantes del lobo y la oveja, sino el de "vestir" a un lobo como una oveja (¿quién se encargaría de tal tarea?), un poco así como Jacob se vistió como su hermano Esaú para engañar a su padre. Literalmente, y sin humor, Jesús hubiera dicho, "esos  no son ovejas, son lobos". Pero cuando visualizamos la figura de lobos vestidos (!), y vestidos de oveja, resulta mucho más simpática la expresión.

 

   Jesús se refería algunas veces al ojo humano con fina ironía. "¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" (Mt 7:3). Parte de lo simpático aquí es contrastar algo muy común, que todos conocemos, con algo totalmente imposible. Todos hemos experimentado alguna vez una basurita en el ojo, ¿pero todo un palo en un ojo? ¡Difícil imaginarlo! ¡Qué ojote más enorme para que cupiera esa viga! Jesús aprovecha ese contraste tan dramático y exagerado para ridiculizar el espíritu de criticonería de los que juzgan a otros sin examinarse a si mismos.

 

   Y otro, entre muchos más que quedan: "Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti... Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y ;echala de ti" (Mt 5:29). ¡Qué consejo este! Si lo tomáramos en serio, los basureros estarían llenos de órganos extirpados y el mundo, lleno de tuertos y mancos. ¿Estaría hablando Jesús en serio? Sí, y no; está hablando "en broma y en serio", ¡pero demasiado serio!  Aunque los verbos van en el modo imperativo, Jesús no nos está ordenando mutilar nuestros cuerpos. Más bien, el contraste tan exagerado, y tan lleno de ironía cómica, nos enseña la terrible gravedad del pecado y la urgencia de santificar nuestras vidas.

 

   El Jesús de los evangelios era (y es) plenamente Dios, pero también plenamente humano, con todo y el sentido de humor que aporta tanto a nuestra vida como imagen y semejanza de Dios.

 

 

El humor de Jesus (cont.)

 

   La primera herejía cristológica del Nuevo Testamento se llamaba el "docetismo", que afirmaba que Cristo no era realmente humano sino que sólo aparentaba serlo (del griego, dokeô, aparentar, fingir). Y es que no basta afirmar la deidad de Jesucristo, sin su humanidad. Y tan grave era esa herejía, que Juan la llama el espíritu de Anticristo (1 Juan 2:18,22; 4:3; 2 Juan 7). Tampoco hay contrdicción entre la deidad de Jesús y su plena, auténtica humanidad. Y por supuesto, ¡Jesús no sería plenamente humano si no tuviera sentido de humor!

 

   Mucho del humor de Jesús tenía que ver con el cuerpo humano y sus diferentes funciones.  Como mencionamos en nuestro artículo anterior, Jesús dijo que los hipócritos miran la pajilla en el ojo del otro sin darse cuenta de la gran viga en su propio ojo (Mat 7:3), recomendó arrancar el ojo o amputar la mano que ofenden (Mat 5:29), y habló de tragar un camello con todo y joroba (Mat 23:24-25). En otro pasaje, Jesús se ríe de una persona que limpie asíduamente lo exterior de una taza pero que con toda tranquilidad la deja pútrida por dentro, de donde va a beber (Mat 23:25-26).

 

   Otra alusión biológica de Jesús sorprende un poco por su franqueza y su naturalidad: "Todo lo de fuera que entra en el hombre, no lo puede contaminar, porque no entra en el corazón sino en el vientre, y sale a la letrina" (Mr 7:14-15,18-19). Aunque el sentido común hoy nos diría que mucha enfermedad sí entra por la boca y contamina el cuerpo, Jesús aplicaba su comparación con el proceso digestivo con otro sentido, que se explica sin más comentario.

 

   En Lucas 12:39 Jesús dice, "si un dueño de casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, estaría pendiente para no dejarlo forzar la entrada". Con esas palabras Cristo quiere instarnos a vigilar a toda hora y estar siempre preparados para su venida "como ladrón". Para captar el humor de la comparación, podríamos decir que ningún ladrón va a llamar a la casa a avisarles que va a llegar a las diez de la noche y que por favor tengan la puerta sin llave.

 

   Los evangelios narran muchas frases y situaciones que, si nos paramos a imaginarlas o si las tomáramos literalmente, nos caerían con mucha gracia, por ejemplo el señor que no quería levantarse de la cama para contestar la puerta (Luc 11:5-9) y la viuda terca que insistía e insistía hasta que el juez se cansó y le hizo justicia (Luc 18:1-5). Tiene humor simpático el comentario de Jesús sobre Juan el Bautista (Luc 7:24-26), que podríamos parafrasear así: "¿Qué esperaban ustedes encontrar en el desierto, un predicador con saco y corbata?". No falta un humor acerbo en el comentario de Marcos 5:26 sobre la mujer "que había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor". ¡Ay de esos matasanos mercenarios!

 

   A Jesús le gustaba hablar con simbolismos exagerados que tomaban a la gente por sorpresa. Nosotros estamos muy acostumbrados a la figura de "nacer de nuevo", pero Nicodemo se quedó en la luna cuando el Señor le dijo que él tenía que nacer de nuevo.  "¿Pero cómo puede ser eso?", pregunta Nicodemo. "¿Tengo que entrar de nuevo en el vientre de mi madre?" Podríamos ampliar el simbolismo: ¿Y cómo entro mejor, de cabeza o con los pies adelante?". Parece que Nicodemos captó la paradoja de las palabras del Maestro, pero no el humor. Pero el evangelista sí lo entendió y lo trasmitió en su relato.

 

   La figura de Zaqueo tiene claros ribetes cómicos (Lc 19:1-10).  Como cobrador de impuestos era funcionario del imperio romano y casi seguro rico y socialmente importante, con cierto prestigio. Pero era pequeñito y tuvo que treparse a un árbol para ver a Jesús. ¡Eso sin duda llamó mucho la atención! ¡Qué miedo, que puede quebrarse la rama y el señor funcionario se viene para el suelo!  Seguramente Lucas y sus lectores se reían de esa situación cómica, y con eso se reían no sólo del diminuto Zaqueo sino también del mismo imperio romano.

 

   El Cristo Resucitado mantuvo ese gran sentido de humor. En el camino a Emaús, cuando los dos discípulos le preguntan si él era el único forastero que no sabía lo que había pasado esa semana, Jesús contesta, con cara de inocente, "¿Qué cosas?" (Luc 24:19). Claro, ¡quien sabía mejor que él lo que pasó ese Viernes Santo! Después ellos le informan a él sobre "Jesús nazareno, varón profeta, poderoso en obra y palabra", todavía sin darse cuenta que es con él mismo que ellos lo están diciendo. Y al fin afirman que algunos discípulos fueron al sepulcro, "pero a él no lo vieron" (24:24).  Eso, ¡cuando ellos mismos lo están viendo con sus propios ojos!

 

 

 

 

 

Permalink |  Trackback

Cometarios (12)  
Re: Jesús tenía sentido de humor    Por Helem Mejía el 07/03/2007
Excelente¡, siempre hemos visto a Jesús tan alto que no podemos acercarnos confiadamente por temor a que no nos entienda, estudios como este permiten verlo tan cercano que nos toca, tan humano que podemos estar seguros que Él nos entiende...eso quiere decir que nos invita a crecer tal como somos, así de humanos como Él¡ Y qué entra en Su plenitud de vida es posible gracias a su Encarnación...Gracias mi aprecidado J"uancito" por la posibilidad que nos brindas para entender en crecimiento en Jesús.

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por carlo el 04/10/2007
Bien, interesante

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por Mauricio L. el 10/10/2007
¡Gracias, don Juan!
Siempre me había preguntado por este asunto del sentido del humor. El que he considerado fundamental en nuestra salud mental, pero advertía un vacío biblico (hasta ahora) sobre él.
No obstante, más allá del humor meramente divertido, incluso pecaminoso (ofensa, crítica, envidia, etc.) en que podemos caer nosotros, el humor de Él va más allá (como todo en Él), pues la sorpresa de su enseñanza apunta a la lección, al aprendizaje del reino y de su verdad.

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por Gina el 01/10/2008
Muy bueno , me ayudó bastante en mi reunión de señoras, se los agradezco.

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por Elsa Medina (Mèxico) el 20/03/2009
MIL GRACIAS POR SU BLOGS, TENGO UN GPO. DE ADOLESCENTES Y REALMENTE A VECES ME CUESTA UN POCO PODER EXPLICARLES ALGUNOS TEMAS COMO ESTE SOBRE EL HUMOR DEJESUS, ESTO SIN DUDA ALGUNA SERA DE MUCHA BENDICIÒN. DIOS LO SIGA BENDICIENDO Y LLENANDO DE SABIDURIA.

Re: Jesús tenía sentido de humor azuuuuuuuuuu    Por merciley el 01/04/2009
soy una adolescente de 15 años y para ser sincera siento aun mas admiraciòn por nuestro creador y lo admiro muchisimo por ser el hombre perfecto pues me ayuda a entender mas sobre el y sus obras

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por CALEB el 16/07/2009
DIOS LES BENDIGA AMADOS HERMANOS<br>EFECTIVAMENTE JESUCRISTO ERA HUMANO Y DIOS A LA VEZ (DOBLE NATURALEZA) PUES ACASO ALGUN HUMANO PUEDE CAMINAR SOBRE EL AGUA O PASAR POR DELANTE DE UNA MULTITUD QUE QUERIA LINCHARLO.<br><br>PERO UD. CREE A UN HOMBRE QUE VINO A MORIR DE LA MANERA MAS TERRIBLE QUE JAMAS UN HUMANO HAYA SUFRIDO TENGA GANAS DE REIRSE Y CONTAR CHISTES.<br><br>NO ME IMAGINO A UN HOMBRE QUE PODIA PERCIBIR QUE TODA LA HUMNANIDAD ESTABA CONDENADO Y QUE MUCHOS MORIAN SIN SER SALVOS <br>OTROS ESTAAN SIENDO ENGAÑADOS COMO HOY POR LOS LOBOS VESTIDO DE OVEJA<br>OTROS MORIAN POR FALTA DE CONOCIMEINTO<br>OTROS ERAN ATRAPADOS POR ENFERMEDADES TERRIBLES Y LOS QUE MEJORES CONDICIONES APARENTABAN IBAN DE AQUI PARA ALLA COMO OVEJAS SIN PASTOR.<br> Y FINALMENTE SABER QUE NI SUS 12 APOSTOLES ESTABAN PREPARADOS PARA SOPORTAR UNA VIDA DE SANTIDAD Y QUE UNO DE ELLOS ERA UN TRAIDOR .<br><br>HOY QUE ESTA EN SU TRONO DESPUES DE CUMPLIR SU MISION Y DE VER QUE MUCHOS SON SALVOS Y QUE VALIO LA PENA EL SACRIFICIO SI PUEDE TENER MOTIVOS PARA SONREIR<br><br>DIOS LES BENDIGA.

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por Raul Cruz 8/ 12/ 2009 el 08/12/2009
Es bueno seguir aprendiendo sobre Dios. Pero creo que es mas bueno conocer la parte humana de Cristo Jesus. Bendiciones Juan S.

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por Mateo Abrego el 21/08/2010
Exelenete, el Maestro de todos los maestros tenia un buen sentidode humor.

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por HAYDEE YOLANDA MARQUEZ el 08/02/2011
REALMENTE, NO ME PARECE QUE SE TRATE DE SENTIDO DEL HUMOR. nO PARECE QUE HAYA HABLADO EN CHISTE ALGUNA VEZ. USTEDES NO ENTIENDEN LAS METAFORAS COMO LAS ENTIENDE UN LINGUISTA. eLPENSAMIENTO ORIENTAL ES ASI EL UTILIZO UN SENTIDO METAFORICO EXAGERADO, ALGIDO, HIRIENTE, PUES SE INDIGNABA MUY FRECUENTEMENTE DE LA ACENTUADA CORRUP`CION.

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por pepito garcia cortes el 26/05/2015
HolA ! GRACIAS POR HACERME EL TRABAJO GRACIAS MUACK <br>

Re: Jesús tenía sentido de humor    Por Elías Sánchez García el 27/02/2016
Interesante el artículo. Felicitaciones Don Juan, y gracias por exponer estas ideas que nos hacen reflexionar. Bendiciones


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<enero de 2021>
lunmarmiéjueviesábdom
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation